Hidrocefalia: Qué es, síntomas, causas, tratamiento y más

El líquido cefalorraquídeo -o líquido cerebrospinal- es una sustancia incolora, presente alrededor de todo el sistema nervioso, encargado de proteger, mantener la presión intracraneal y preservar el buen estado del cerebro. Cuando existe un hacinamiento excesivo de este líquido, se manifiesta una hidrocefalia.

¿Qué es la Hidrocefalia?

Se entiende como hidrocefalia, al amontonado en exceso de líquido en las concavidades recónditas de las estructuras del cerebro. Por consiguiente, manifiesta una elevada presión e incrementa elevadamente el tamaño de las cavidades o ventrículos cerebrales.

Generalmente, el líquido cefalorraquídeo suele presentarse y trasladarse mediantes las cavidades cerebrales, cubriendo al cerebro además de la columna vertebral. Aunque, cuando existen grandes excesos del líquido cefalorraquídeo se ejercen elevadas presiones -causada por la llamada hidrocefalia-, suele degenerar los organismos del cerebro, y tiene como consecuencia variadas dificultades o degeneraciones en las funciones cerebrales. Suele confundirse con la amnesia, aunque es importante no hacerlo.

Suele frecuentarse en los bebés o en los adultos mayores, sin embargo se puede presentar en a cualquier edad por múltiples factores. La hidrocefalia deja secuelas y múltiples deterioros funcionales, por la cual se deben realizar más de una intervención quirúrgica -el tratamiento más recomendado-, para poder tratarla y disminuir la sintomatología.

 El líquido c.r se acumula en el cerebro, ya que se le impide drenar adecuadamente, lo que hace que se estanque y se hacine de manera excesiva dentro del cráneo. La hidrocefalia puede tener como consecuencia, que a los niños pequeños o los bebés se les deforme la cabeza, al hincharse por la cantidad de líquido en el interior, a diferencia de los niños mayores, que por tener huesos craneales evolucionados a su nivel óptimo de funcionamiento, no se deforma, sino que presenta fornidos dolores de cabeza.
 
Debe ser tratada a tiempo, ya que puede hacer que se causen lesiones en el cerebro -como las contusiones cerebrales-, haciendo que se pierdan ciertas habilidades en cuestión de personalidad y físicas, y en casos fuertes presentar la muerte. Si se diagnostica a tiempo y se mantiene un buen tratamiento, el índice de recuperación es elevado. Suele confundirse con el sindrome de down, pero no se debe confundir.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas se presentan, según diferentes factores de los cuales dependen por ejemplo, la edad, el nivel de daño cerebral y la causa principal de la acumulación del Líquido Cefalorraquídeo.

Por ejemplo, en los bebés el padecimiento causa que la fontanela -que de por si es una zona blanda- crezca y que la cabeza, manifieste un tamaño mucho más grande de los normal, entre los principales síntomas se pueden encontrar:

  • Mirada baja continúa o da esa impresión.
  • Altos niveles de irritabilidades
  • Múltiples convulsiones
  • Mucho sueño -síndrome conocido como somnolencia-
  • Mareos y náuseas
  • Venas inflamadas, que se notan a simple vista.

Y en los niños más grandes, la sintomatología que puede presentar muestra:

  • Cambios bruscos en la conducta, dificultades para memorizar o en las habilidades para razonar. En algún punto puede presentar síntomas de demencia -demencia vascular o demencia senil- o de esquizofrenia leve.
  • Físicamente, la cabeza se agranda y existe un pronunciado espacio entre los ojos.
  • Manifestación de movimientos oculares involuntarios o la desviación visual de uno de los ojos, por lo cual la dirección de los nervios ópticos no es la misma.
  • Presentan un llanto corto, agudo pero muy llamativo.
  • Problemas nutricionales.
  • Presencia excesiva de sueño.
  • Son propensos a la irritabilidad y no controlan su temperamento.
  • Muestran incontinencia urinaria -deficiencia para tener control voluntario vesical-.
  • Problemas motrices en la coordinación y para caminar -se pueden presentar como ataxias o ataxias cerebelosas-.
  • Espasmos musculares repentinos.
  • Retraso en el crecimiento de los niños hasta los cinco años (se puede confundir con síntomas del Trastorno desintegrativo infantil)
  • Náuseas, vómitos y mareos frecuentes.
  • Convulsiones.
  • Doble visión.

¿Cuáles son sus causas?

Asimismo, la hidrocefalia se presenta debido a las dificultades del flujo líquido alrededor del cerebro (mejor conocido como LCR o líquido cefalorraquídeo, se encarga de amortiguarlo). Los niveles de elocuencia del líquido pueden alterarse, si se bloquea su flujo, si no se absorbe correctamente en el torrente sanguíneo o si existe producción excesiva del mismo. Suele deteriorar las células del cerebro, ya que presiona la cabeza hacia la parte superior del cráneo. (Ver artículo: migrana)

estrés, presión y pérdida de memoria

Inicialmente, se puede manifestar mientras el bebé aún es un feto, y no ha nacido. Si presentan padecimientos, como la mielomeningocele o mejor conocida como espina bífida (imperfección congénito, en la cual la columna vertebral y/o el tubo neural, no se forma adecuadamente por lo cual no se cierra, y no da paso a que las últimas vértebras tengan una formación correcta). También se puede presentar por la aparición de defectos genéticos, o la presencia de infecciones bacterianas maternas en el embarazo. (Ver artículo: enfermedad de huntington)

Las principales causas de aparición de la Hidrocefalia, se manifiestan debido a:

  1. Infecciones bacterianas que perjudican directamente al Sistema Nervioso Central, por ejemplo la encefalitis o meningitis, se manifiesta generalmente en los bebés.
  2. Hemorragias internas del cerebro, en el momento del parto o después del mismo, se ve usualmente en bebés prematuros.
  3. Contusiones cerebrales en el parto, o después del mismo que tiene como consecuencia la aparición de una hemorragia subaracnoidea.
  4. Tumores cerebrales en el Sistema Nervioso Central, que afectan principalmente al cerebro o a la médula espinal. (Ver artículo: agenesia del cuerpo calloso)
  5. Laceraciones o traumatismos graves.

hidrocefalia5

La hidrocefalia se frecuenta mayoritariamente en niños, a diferencia de la hidrocefalia normotensiva que se manifiesta en adultos  ancianos. Se puede causar por múltiples causas, entre ellas:

  • Neoplasias en el cerebro.
  • Abscesos cerebrales.
  • Traumatismos en el cráneo.
  • Infecciones en las meninges o mejor conocido como meningitis bacteriana.
 El fluido del líquido cefalorraquídeo, se produce por las células que se encuentran en los ventrículos cerebrales, se traslada mediante canales de transferencia o enlaces entre ellos, y luego fluye en las suturas que se encuentran en los tejidos cerebrales, en la columna vertebral y en sus alrededores. El torrente sanguíneo lo asimila a través de la sangre que se encuentra en las afueras del cerebro. Es muy importante a nivel cerebral, ya que sus funciones son:
  • Mantiene al cerebro flotante, y le permite estar boyado dentro del cráneo.
  • Lo amortigua de lesiones o traumatismos que pueden ocurrir.
  • Desecha los productos inservibles que son resultado del metabolismo cerebral.
  • Su fluidez va alrededor de todas las cavidades del cerebro y de la columna vertebral, con el objetivo de mantener una presión estable y constante dentro del cerebro, para indemnizar los cambios bruscos de presión que se presentan.

El exceso abundante de líquido cefalorraquídeo en las cavidades cerebrales, se deben generalmente a tres causas principales estas son:

hidrocefalia6

  1. Obstrucción: Es el deficit más usual, ya que suelen ocurrir taponamientos por partes de la fluidez normal del LCR en las cavidades cerebrales y entre sus ventrículos, a otras partes específicas del cerebro.
  2. Mala absorción: Es una de las causas menos frecuentadas, pero se caracteriza por ser la deficiencia en los diferentes mecanismos que le permite al torrente sanguíneo, absorber del líquido cefalorraquídeo, generalmente se forma por diferentes padecimientos -como un accidente cerebrovascular- en las células que conforman los tejidos  del cerebro o por lesiones.
  3. Exceso de producción: Se manifiesta muy raras veces, porque las estructuras cerebrales que producen el LCR crean más de lo usual, y de manera acelerada de lo que los vasos sanguíneos pueden absorber.

 Hidrocefalia en adultos

 Hidrocefalia en adultos hace referencia a la acumulacion de liquido dentro del cráneo , generando un hinchazón cerebral. Etimológicamente hidrocefalia significa “agua en el cerebro”. Otro nombre por el que se conoce esta enfermedad es hidrocefalia normotensiva (HNT) , que vendria siendo el aumento en el líquido cefalorraquídeo en el cerebro , afectando directamente el funcionamiento común del cerebro.

hidrocefalia7

Síntomas de la hidrocefalia en adultos

Los medicos advierten que los sintomas se presentan de manera lenta y poco evidente, pero existen tres síntomas que permiten al especialista el reconocer de forma rápida la hidrocefalia normotensiva.
• Se presenta un notable cambio en la forma de caminar del paciente , en vista de que presenta apraxia en la marca , puesto que mantiene los pies mas separados de lo normal , ademas de arrastrarlos , generando inestabilidad para caminar.
• Presentan problemas en su funcionamiento regular de su intelecto , sufriendo de amnesia , dificultad constante para prestar atencion , apatia o indiferencia.
• Los pacientes sufren de incontinencia urinaria , y en algunos casos de incontinencia intestinal , ademas de sufrir caidas subitas por perdida del conocimiento.

hidrocefalia8

Causas de la hidrocefalia en adultos

Los doctores establecen que esta afección es ocasionada por algun causa sin conocer o por cualquier afección que obstruya el flujo del LCR. En vista de que diferentes afecciones generan que las cámaras llenas de líquido como los ventrículos del cerebro , se agrandan para acomodar el gran volumen de agua, por esto las cámaras presionan y dañan el tejido cerebral.

Entre las posibles afecciones que podrian generar la hidrocefalia en adultos se encuentra:

• El sangrado de un vaso sanguíneo así como también las hemorragias subaracnoidea.
• Sufrir de un traumatismo craneal cerrado.
• Padecer de meningitis o alguna infección similar.
• Cirugias cerebrales como la craneotomía.

Estas afecciones se consideran las causantes de la enfermedad porque producen cantidades de líquido cefalorraquídeo , que posteriormente no puede ser reabsorbido de manera normal

hidrocefalia9

Exámenes y pruebas de la hidrocefalia en adultos

Entre las pruebas que realizan los especialistas para detectar este trastorno , se encuentra:

• La observación del cambio de la marcha del paciente , cambio dado por la presión ejercida por el cerebro por el exceso de liquido , asi como tambien el cambio de los reflejos tendinosos profundos , en vista de que estos pueden aumentar de tamaño en la parte inferior de las piernas.

En base a los exámenes médicos , se realizan normalmente :

• Punción lumbar o mejor conocida como punción raquídea , prueba que extrae muestras del líquido encefalorraquídeo desde la zona lumbar del paciente
• Realizar resonancias magnéticas o tomografía de la cabeza para ver el volumen del líquido encefalorraquideo.

hidrocefalia10

El tratamiento de la hidrocefalia en adultos

Los médicos recomienda como tratamiento , el someter al paciente a una cirugia denominada derivacion ventriculoperitoneal , en la cual se coloca un tubo (conocido como derivación) que extraiga el exceso de líquido de los ventrículos del cerebro.

Aunque esta cirugía , muestra mejoras significativas en los pacientes , algunos casos no logran mejorar después de esta cirugía. Ningún síntoma o resultado de examen le muestra al médico si el paciente tiene mayor probabilidad de mejorar después de la cirugía.

Expectativas (pronóstico)

Si no se realiza un tratamiento adecuado (considerado como la cirugía) el paciente puede sufrir de síntomas mucho más intensos , que podrian conllevar a la muerte.

El proceso quirúrgico mejora significativamente los síntomas del paciente , llevando estos síntomas hasta su expresión mínima.

Complicaciones

Si bien , los doctores consideran la cirugia como el mejor tratamiento ante esta afeccion , ellos advierten de las complicaciones de la cirugia , tales como:

• Sufrir infecciones o sangrados durante la intervencion quirurgica.
• El paciente podria padecer de demencia degenerativa
• Disminución del período de vida

hidrocefalia11

Hidrocefalia en bebés

Cuando se acumula demasiado líquido cefalorraquídeo en el cerebro de un bebé , los médicos lo consideran que el bebe sufre de hidrocefalia en bebés. El cerebro y la médula espinal de un neonato están rodeados por LCR , en vista de que el organismo produce y absorbe el líquido que pasa por los ventrículos antes de salir del cerebro y ser absorbido por el flujo sanguíneo. Cuando este fluido no se puede drenar bien , el volumen del mismo ejerce presión sobre el cerebro y genera que los ventrículos se inflamen.

Síntomas y signos en bebés o niños

El signo más común y evidente es el aumento desmedido del tamaño de la cabeza. Este aumento se debe a que los huesos del craneo del bebe no se han fusionado hasta el momento. Aparte de este signo , el bebé puede presentar los siguientes síntomas :

• Desviamiento de los ojos hacia abajo.
• Abultamiento de otras zonas de la cabeza , como las fontanelas (área sensitiva y suave de la cabeza).
• Llanto intenso producido por molestias y desasosiego.
• Dificultad para erguir la cabeza o mantenerla erguida , además de presentar un frecuente cabeceo.
• Presencia de convulsiones , somnolencia y vómitos constantemente.

En niños más grande por el fusionamiento de los huesos:

hidrocefalia12

• Tendrá problemas visuales como ver doble o visión borrosa
• Somnolencia acompañada de dolores de cabeza durante un tiempo prolongado
• Vomitos y nauseas constantes
• Frecuentes cambios de ánimo , problemas de aprendizaje y pérdida de la memoria
• Presentan dificultad para controlar los flujos de orina además de dificultad para mantener el equilibrio al caminar

que es microcefalia

Diagnóstico en niños

Principalmente el médico se encargará de medir la cabeza del niño , acompañado de estos , se recomiendan las siguientes pruebas :

• Signos neurológicos: Consiste en una revisión neurológica , y se usa comúnmente para determinar las funciones del cerebro del niño. En esta prueba , mediante el uso de la luz , verán como reaccionan las pupilas del paciente , además de acompañarlo con exámenes de memoria , fortalezas , equilibro , visión y para probar otras funciones del cerebro.
• Un ultrasonido, una tomografía computarizada o una resonancia magnética , con estas pruebas el especialista puede ver posibles sangrados , excesos de líquido o alguna obstrucción en el.cerebro del bebé. Los médicos tienen a administrar un fluido de contraste que sirve para que la imagen puede verse con mayor claridad
• Una punción lumbar , o punción espinal, el médico buscará recolectar extractos de del LCR , para averiguar si los síntomas son propios de una hidrocefalia o una infección cerebral.

Tratamiento de la hidrocefalia en niños

Para evitar lesiones cerebrales severas , el tratamiento debe empezar seguidamente de descubrir que el paciente sufre de dicho padecimiento. Entre las opciones de tratamiento los médicos ofrecen :

hidrocefalia13

• Cirugía: El especialistas debe colocar una sonda de derivación para ayudar a drenar el exceso de liquido LCR por medio de un tubo que va desde el cerebro hasta el abdomen del bebe (lugar donde se absorben estos liquidos.
• Ventriculostomía: Por medio de una perforación en el cerebro del niño , el doctor lograr drenar el exceso de LCR del cráneo del paciente.
• Medicamentos: Mediante esta solución , si bien no es drenado el LCR del cerebro del paciente , se puede lograr la disminución de la inflamación del cerebro además de prevenir posibles infecciones bacterianas en la zona.

Hidrocefalia en fetos

La hidrocefalia fetal no puede ser diagnosticada, sino hasta el tercer –o segundo- trimestre del periodo de gestación materna, ya que es a partir de la semana quince que la dilatación ventricular lateral cerebral  no es normal, por lo tanto si el médico especialista (en este caso un ginecobstétra) puede dar un diagnóstico a partir de la dieciochoava semana o la vigésima semana de embarazo.

A menos que, el aumento ventricular mejor conocido como ventriculomegalia sea elevado y existe manifestación de aumento en el diámetro biparietal (DBP), se puede diagnosticar fácilmente y el pronóstico es desalentador en comparación, a que si fuera moderado y el diámetro se mantuviera de longitud normal

hidrocefalia14

De igual forma, si existen otras malformaciones en el sistema nervioso –como tumores o síndromes, entre ellos el Síndrome de Down, el Síndrome de Rett o hasta la manifestación leve del autismo- , el pronóstico es peor, que es lo que suele ocurrir en el 50% de los pacientes (en una proporción de 40% a 82% de la mayoría de los casos), o si existen otras malformaciones comunes que se asocien, fuera del Sistema Nervioso Central, que se presenta en el 20% de los pacientes.

Con la finalidad de descartar otras malformaciones cerebrales –que pueden ser genéticas o no-, se realizan ultrasonidos, mejor conocido como ecografía de elevada resolución o una RM fetal. Además de establecer, una amniocentesis para rechazar probables anomalías cromosómicas, y se debe determinar el nivel de la feto proteína u otros estudios virales. El estudio de la proteína fetal y de la gonadotropina coriónica de la fracción B, se realizan en la madre principalmente.

Por consiguiente, también las evaluaciones cariotípicas o seriados de toxoplasma y otros tipos de virus, se le realizan a la figura materna del feto. Generalmente, cuando se manifiestan malformaciones fetales severas sean cromosopatícas mortales de gran degeneración cerebral por infección bacteriana, los médicos recomiendan un aborto ya que tienen el criterio suficiente, para interrumpir el embarazo, porque el feto no suele estar bien formado y el pronóstico es fatal.

hidrocefalia15

Si se decide continuar con el período de gestación, luego de presentar la gravedad en la que se encuentra el feto y también en los casos en donde al paciente nonato, no se le ha diagnosticado síntomas, se deben realizar ecografías de ultrasonido seriado a los ocho días y cada quince días, se debe evaluar el desarrollo evolutivo de la hidrocefalia que se puede presentar o ya se presenta. (Ver artículo: encefalocele)

De igual manera, si la ventriculomegalia que es la dilatación de los ventrículos, se presenta moderada y estable, como sucede en casi todos los casos, el médico permite la evolución natural del período de gestación, y evalúa la posibilidad de múltiples tratamiento según la presencia de la hipertensión craneal con su evolución.

Normalmente, cuando no hay un diagnóstico específico por falta de signos, y se continúa con el embarazo a pesar de las sospechas que se encuentran, existe aproximadamente un 10% de pacientes, en los cuales antes del momento de la concepción, resuelven la hipertensión craneal y la ventriculomegalia de manera espontánea.

que es microcefalia

A diferencia de esos casos, si la hidrocefalia llega a incrementar su severidad, se debe inducir el parto cuando el desarrollo o maduración pulmonar, permita que el feto viva fuera de la matriz de la madre para su vialidad y vitalidad, ya que está demostrado clínicamente que el feto mejora su pronóstico de vida, si se tiene un parto prematuro, ya que se implanta una derivación de uno de los ventrículos peritoneales, luego del nacimiento.

Como el paciente sufre de macrocefalia, y padece de otras causas de distocias no se puede realizar un parto natural, sino mediante cesárea con otras indicaciones médicas dependiendo de la paciente, mejor conocida como establecimientos materno fetales.

Normalmente, en la mayoría de todos los casos, el desarrollo de la hidrocefalia es muy lento, por lo cual se puede esperar a que el feto se encuentre viable para nacer. Sin embargo, existen casos en donde la hidrocefalia no es mortal o es leve, pero igual dejará repercusiones para que el feto no pueda desarrollarse de forma natural y se pueda realizar un parto normal, por lo cual se deberá inducir al partos, en estos casos se deriva, la derivación ventrículo amniótica.

Otro delos tratamientos, es la cefalocentesis transabdominal repetida con una aguja fija y control de ultrasonido, para bajar el nivel y descomprimir los ventrículos, evitando que exista degeneración del manto cerebral o de la macrocefalia en su totalidad, esperando a que el feto se desarrolle de manera correcta, para el momento en el cual se induzca el parto.

hidrocefalia16

Cuando se va a establecer, un pronóstico de hidrocefalia fetal en casos únicos, suele ser dificultosos, ya que en la historia clínica la mayoría de estos suelen interrumpir el período de gestación de la madre. Existen médicos que realizaron ensayos clínicos,  con 276  pacientes y únicamente sobrevivieron 195 personas, en estos casos existía dilatación ventricular sin complicaciones, al final solo sobrevivieron 115 personas.

El 55% presentaba actitudes normales y sin problemas, a diferencia del resto que presencio deficiencias severas, ya que podían presentar malformaciones congénitas asociadas. Los mejores pronósticos en desarrollo motriz normal, fue en aquellos pacientes donde la ventriculomegalia no era evolutiva, o en los cuales la misma se erradicó de manera espontánea en la matriz materna.

hidrocefalia17

Está comprobado que la cirugía fetal, no tiene ningún tipo de ventaja por los múltiples estudios que se han realizado. Se analizaron desarrollos de 110 niños con hidrocefalia neonata –recién nacidos-, donde los peores pronósticos se presenciaron en los que padecían malformaciones asociadas o infecciones bacterias derivadas. (Ver artículo: microcefalia)

Hay un estudio donde se presenta, que de 16 casos en donde el médico recomienda a interrumpir el embarazo y se continuó, 8 de los pacientes  evolucionaron sin la presencia de problemas psicomotores.

hidrocefalia18

Derivación ventrículo amniótica:

Se entiende como a un dispositivo, que entrelaza los ventrículos del tejido cerebral de un feto, con las cavidades amnióticas. Se implanta mediante técnica abierta con una histerotomía, se abre una incisión en el abdomen y posteriormente al útero de la figura materna, también se puede hacer por vía percutánea tras el abdomen, a través de un ecógrafo que permita la visión.

Esta técnica se inició a partir de 1980, y su utilización o método de empleo, casi no se indica a los pacientes, ya que la mortalidad del feto es muy elevada, es decir que sus resultados no son los mejores, -la muerte del mismo, oscila entre un 15% y 65%-, los fetos que sobreviven, todos manifiesta déficits severos neurológicos.

Fisiopatología

La fisiopatología de la hidrocefalia, se presenta inicialmente en cómo funciona la circulación o fluidez del líquido cefalorraquídeo, ya que cuando no existe coordinación ni elocuencia con el LCR, suele estancarse en alguna parte de las cavidades cerebrales, por lo cual se acumula el líquido e interfiere con la maduración del cerebro. (Ver articulo: anencefalia)

hidrocefalia19

La hidrocefalia puede presentarse por tres mecanismos principales, la hiperproducción de líquido cefalorraquídeo, elevado aumento de resistencia en la circulación del mismo, o por aumento de la presión arterial venosa de los tejidos del cerebro.

Existen otras teorías, que no han sido comprobadas clínicamente que mencionan que se puede manifestar por la falta abrasiva por inmadurez cerebral en pacientes neonatos o lactantes. (Ver artículo: amnesia disociativa)

Las dificultades en cualquiera de las cuatro situaciones posibles, principalmente es que existe un aumento en la presión del líquido cefalorraquídeo, para intentar mantener una estabilidad entre la absorción y secreción del mismo en los vasos sanguíneos. Por lo cual, cuando se forma una dilatación ventricular se produce debido al aumento de la presión hidrostática del LCR, y no por la diferencia absorsiva y secretada.

hidrocefalia20

Asimismo, a diferencia de los mecanismos que se manifiestan anteriores a la dilatación del Sistema Nervioso, tienen causas multifactoriales y se pueden presenciar en diferentes momentos en la cual se formen. Es normal que el principal mecanismo, se indique como la compresión vascular, alteraciones en la dirección del LCR  y otros fluidos externos celulares.

De igual forma, a largo plazo se manifiesta la destrucción tisular que apoya a la dilatación ventricular en adultos, y en los niños se presenta un aumento elevado de la masa cerebral por consecuencia de las fuerzas anormales que se presentan sobre las suturas del cráneo.

 

Hiperproducción de LCR: Se debe generalmente por neoplasias o células cancerosas en el plexo coroide, generalmente son papilomas o carcinomas. Suele producir por sí misma, hipertensión intracraneal lo que conlleva a una hidrocefalia. Sin embargo, puede aportar a la compresión de los mecanismos de drenaje y formaciones de adherencias por hemorragias pequeñas. La hipervitaminosis puede causar el exceso de producción de líquido cefalorraquídeo.

Obstáculo a la circulación del LCR: Como se mencionó anteriormente, es la principal causa de las  hidrocefalias, ya que aumenta la resistencia que se crea principalmente por el obstáculo que influye y aumenta de manera paulatina la presión de líquido cefalorraquídeo, para mantener el exceso de agua en la zona cerebral afectada.

Tienen su propia clasificación, según en donde se encuentra el obstáculo afectando la zona, pueden ser no comunicantes  -es decir, que el obstáculo está en un ventrículo cerebral- y comunicantes –cuando se encuentra después de la localización de los ventrículos, en una de las cavidades-, se puede manifestar cuando hay deficiencias invasivas en donde suele haber absorción  elevada, que tienen como consecuencia, la presencia de síntomas de hidrocefalia interna y externa.

 

Tratamiento de la Hidrocefalia

Existen múltiples tratamientos de la hidrocefalia, para tratarla, entre ellos se complementan para un mejor desarrollo clínico del paciente.

Tratamiento farmacológico

El tratamiento de la hidrocefalia es una de los más comunes y más realizados, este es la apertura quirúrgica con la finalidad de realizar un sistema de drenaje, el cual se llama derivación, este es un tubo largo y con mucha elasticidad en donde posee una válvula, la cual tiene el líquido que es extraído del cerebro tiene que fluir de en la dirección correcta y con una velocidad la cual debe ser mantenida de la manera correcta.

En uno de los lados del tubo suele estar uno de los ventrículos del cerebro, y estaría debajo de la piel en otra parte del cuerpo, para asi transportar el exceso de liquido cerebroespinal a lugares donde puede ser absorbido mas fácil como el abdomen. La hidrocefalia suele necesitar un sistema de derivación y control periódico.

Se conoce como ventriculostomia al procedimiento quirúrgico que es utilizado en algunas personas, este consiste en la introducción de una pequeña cámara, con la finalidad de obtener una visión directa del cerebro , también realiza u agujero en la parte inferior de uno de los ventrículos para permitir el flujo del fluido cerebro espinal hacia el exterior del cerebro.

hidrocefalia24

Como toda cirugía, esta puede presentar una serie de complicaciones, entre ellas está la detención del drenaje del líquido cefalorraquídeo o el mal drenaje debido a los desperfectos mecánicos, la obstrucción o las infecciones.

Alguno de los signos y síntomas de problemas son:

  • Dolor abdominal cuando la válvula de derivación se encuentra ubicada en el abdomen.
  • Fiebre
  • Náuseas o vómito
  • Dolor de cabeza
  • Problemas de visión

Sin embargo, la cirugía no es el único tratamiento existente, especialmente los niños, pueden requerir tratamientos poco convencionales, todo depende del nivel de las complicaciones a largo plazo. Por lo tanto, estos necesitan una serie de especialistas como pediatría, encargado de supervisar el tratamiento y realizar las consultas de control, neurólogo pediátrico, especialista en el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos.

También es necesario el terapeuta del desarrollo, especializado en la terapia para ayudar a los niños a desarrollar los comportamientos adecuados a su edad, las habilidades interpersonales y sociales.

hidrocefalia25

Tratamiento quirúrgico

Este tratamiento tiene como finalidad detener su evolución, es decir, es empelado lo más temprano posible, en casos con hidrocefalia evolutiva, evitando que esta provoque una dilatación grande del sistema ventricular. El límite de operatividad varia, para algunos autores es 1 cm de espesor del tejido cerebral hemisférico en la región del ángulo lateral de la fontanela, lugar donde se realizan punciones ventriculares.

Una de las técnicas quirúrgicas empleados es el Drenaje ventricular, este es utilizado en las formas obstructivas de la hidrocefalia interna, es decir, en el momento en que el estado del paciente es muy grave y no puede soportar una intervención quirúrgica, este tratamiento se mantiene unos días en el periodo pre-operatorio, hasta que las manifestaciones de la hipertensión intracraneal disminuye.

Esta técnica consiste en la realización de un agujero de trepano en la región frontal, se realiza una punción del cuerno anterior del ventrículo lateral y se introduce un trocar metálico o en su defecto un catéter de goma o plástico. El catéter ventricular es conectado por medio de un tubo con un frasco estéril, lugar donde se acumula el líquido cefalorraquídeo.

que es microcefalia

Seguidamente después de haber realizado el drenaje, el frasco antes nombrado se coloca por encima del nivel de la cabeza. Tomando en cuenta la tensión en la que sale el líquido cefalorraquídeo. Después, se baja lentamente hasta que la tensión del líquido disminuya, colocándose al mismo nivel de la cabeza.

Dicho drenaje antes descrito, puede ser realizado mediante punciones frecuentes y así mismo utilizar el reservorio de Rickham, el cual consiste en un depósito plástico que se fija en un trepano y un tubo también plástico que penetra en la actividad del ventrículo lateral. Se aproxima que el mejor lugar para colocar el reservorio es a 8 cm, por encima de la protuberancia occipital externa y a 3.5 cm.

hidrocefalia26

El depósito se puede puncionar varias veces a través de la piel, para evacuar líquido cefalorraquídeo y mantiene la tensión intracraneal dentro de los límites normales. Mediante las mismas punciones se puede inyectar medicamentos dentro del sistema ventricular.

Unos de los métodos de intervención de esta enfermedad es la quirúrgica, sin embargo, es necesario una gran cantidad de medicinas, las cuales son importante para el cuidado de esta enfermedad, la cual suele poseer una gran cantidad de personas  en todo el mundo.

Para este cuidado es necesario un diurético, el cual es utilizado contra la hidrocefalia, ya que esto de una manera que no es directa suele aliviar el dolor de las personas, ya que suele aliviar el dolor del cerebro de las personas, ya que este suele limpiar de una manera no literal el cerebro.

Es necesario saber que tomar de manera continua este medicamento trae grandes consecuencias, como lo sería la eliminación de los electrolitos del cuerpo, esto hace que todas las acciones disminuyan y que la energía del cuerpo disminuya de una manera notoria, esto es un gran defecto para las personas que posee esta enfermedad.

Este tratamiento suele trabajar en conjunto con la intervención quirúrgica,  sin embargo, cuando esta enfermedad se encuentra en los niños las medidas a tomar son diferentes que con los adultos, esto se debe a que son más jóvenes y débiles, por lo tanto es necesario que tengan unos cuidados diferentes a las personas mayores.

que es microcefalia

En los niños es necesario que al momento de suministrarse este fármaco es obligatorio poseer un horario, este se debe cumplir sin falta y suele ser cambiado con mucha frecuencia, porque se debe suministrar una cantidad necesaria con respecto al crecimiento de los niños, mientras que con las personas mayores, ya se obtiene un horario y una cantidad de veces a suministrar y de la cuenta de estas medicina, esto se debe a que ya se realizaron los exámenes pertinentes para la suministración de este fármaco.

Aunque tengan diferentes edades todas las personas que usan esta medicina suele poseer las mismas consecuencias, estas están e agotamiento, causar convulsiones y grande falta de vitamina B, del magnesio y del potasio, cuando esto se junta, las personas suelen quedar sin disponibilidad para la realización de cualquier tipo de actividad. (Ver articulo: amnesia anterograda)

A pesar de todas las consecuencias que trae el uso de esta medicina, es sumamente importante para el cuidado, prevención y disminución de las personas que poseen esta enfermedad,  es por esto, que cuando los pacientes contienen esto suele realizar como primera acción la aplicación de este fármaco y dependiendo del buen funcionamiento de esto suele realizar la siguiente parte del tratamiento, el cual es el quirúrgico.

Tratamiento nutricional

Mediante la alimentación se puede nutrir al cuerpo y eliminar toxinas o compuestos químicos que no se necesitan y son afectivos a la salud, cuando un paciente sufre de hidrocefalia debe llevar un control nutritivo bastante estricto. Ya que si no erradican esas toxinas, que perjudican a la salud, suelen acumularse interrumpiendo el buen funcionamiento de los órganos.

De igual forma, se necesita un funcionamiento correcto de todos los órganos, ya que estas composiciones químicas que perjudican al cuerpo, hacen que el mismo sea más propenso al percibir infecciones, virus u enfermedades, que pueden ser crónicas y asociarse a la hidrocefalia,  generalmente este factor es conocido como toxemia, suele indicar acidez en la sangre haciendo que se deterioren otros órganos.

La dieta depurativa constituye lo siguiente:

  • Se escogen días específicos –dos recomendablemente-, uno en donde se pueda tomar reposo sin perder la buena alimentación.
  • Se deben escoger frutas de carácter anti-oxidativos, como la piña o las uvas. En los dos días de depuración se comerán, sin cantidad específica, pero se debe comer únicamente esa fruta, sin agregarle sal, azúcar u otros contenidos. Se deben comer las semillas completas de las uvas.
  • Se debe beber agua dosificado –dos litros- durante todo el día.
  • Antes de iniciar la dieta, se debe tomar aceite de oliva en ayuna –una cucharada- con gotas de limón-.
  • Y antes, de iniciar la misma no se deben comer productos lácteos ni de procedencia animal, como los huevos, la carne, el queso etc.

 Cuando finalizas la dieta depurativa, debes proceder con la dieta nutritiva, donde la glucosa y los carbohidratos procesados, como la harina o la azúcar refinada no están permitidos, al igual que los embutidos, las carnes, los lácteos ni la comida chatarra.

Se recomienda la ingesta de vegetales, ensaladas, jugos naturales, cereales, leche de soja, infusiones de hierbas, etc. Además de que deben incluirse en la dieta, la chia, la levadura de cerveza, espirulina al menos dos veces por semana, clorofila, aceite de oliva, ajo, jugo de aloe, frutas secas y otros.

tipos de migraña

Cuidados de enfermería en la hidrocefalia

Los cuidados de enfermería, generalmente se emplean en pacientes neonatos ya que dicha afección es más frecuente en niños o bebés,  sin embargo, se puede emplear en adultos estos cuidados, entre ellos se encuentra:

  • Estimular el cráneo o la zona occipitofrontal, que es el punto con mayor tamaño.
  • Evaluar si hay existencia de signos e hipertensión intracraneal, como nauseas, mareos, vómitos, presión arterial sistólica o diastólica elevada, un nivel bajo de pulso e irregularidad en las respiraciones o bajo nivel de las mismas.
  • Visualizar cambios como el aumento, del tamaño de la cabeza, frente ancha y con longitud además de percatarse de si existe una mirada baja.
  • Antes de indicar una alimentación, se deben realizar ciertos cuidados de rutina para evitar molestias en el pequeño luego de comer.
  • Si se desea evitar aspiraciones, se debe colocar al chico de costado.
  • Controlar líquidos.
  • Administrar intravenosas de manera pre-escrita.
  • Dar antibióticos.
  • Controlar los signos vitales.
  • Hacer diagnósticos de infecciones bacterianas o riesgos, desequilibrios nutricionales por consecuencia de, riesgo de deterioro cutáneo, miedo, estar atentos a posibles lesiones cerebrales y neurológicas.
  • Si existe un apoyo familiar ineficaz reportarlo.
  • Cuidados preoperatorios, como cambios de posición frecuentes, medición del diámetro cefálico diario, movilizar la cabeza del niño usualmente y otras.
  • Alimentar por sonda gástrica si se necesita.
  • Vigilar signos de aumento en la presión intracraneal.
  • Atención de signos vitales.
  • Prevención para evitar otras malformaciones.
  • Cuidados postoperatorios, como bombear válvulas, atención a posibles infecciones locales o neurológicas.
  • Detectar convulsiones.
  • Posiciones planas u horizontales para el niño.
  • Entre otras.

Fisioterapia en la hidrocefalia

La fisioterapia como rehabilitación es de suma importancia, como tratamiento para las personas que padecen de hidrocefalia. En los niños se debe mantener, durante todo el desarrollo y crecimiento, ya que se busca evitar deformidades o degeneraciones, vigilando siempre la postura articular del infante.

Para la prevención de deformidades, se utilizan almohadas debajo de la rodilla para que se evite la obstrucción en alargamiento o toallas, para impedir que exista una rotación de la cadera. Dependiendo de si existen o no contracturas, en la nuca del bebé se mantiene la almohada, al igual que su respiración es de suma importancia.

Se necesitan hacer múltiples cambios de postura varias veces al día, y poner al infante en posición de decúbito prono, es decir, con los pies fuera de la cama para evitar problemas. Si existe afectación del tronco, no se debe mantener sentado antes de un mes del problema, ni hacerlo mucho tiempo, ya que existe riesgo de la producción de escoliosis.

Para el alivio de contracturas o dolores musculares, se indica calor local con masoterapia leve. De igual forma, se realiza en los adultos pero no con tanta frecuencia como a los niños, ya que sus estructuras óseas cerebrales se encuentran desarrolladas.

Diagnóstico

Si este padecimiento es detectado durante el desarrollo del embarazo , es probable que haya sido diagnosticada por medio de un ultrasonido de cuarta dimensión , que le permite al especialista visualizar el tamaño de los ventrículos cerebrales. Esto se puede identificar a partir de la semanas 18 y 20 de embarazo , en vista de que antes de esto , la dilatación de los ventrículos laterales del cerebro son normales. Algunos casos demuestran que la hidrocefalia no se desarrolla hasta el tercer trimestre del embarazo , y por esto es posible que no se detecte en ecografías realizadas anteriormente a esta fecha.

Cuando es diagnosticado prenatalmente , es conveniente realizar un estudio de resonancia magnética fetal , además de inq amniocentesis , que consiste en la extracción de líquido amniótico mediante una punción para realizar estudios de laboratorio para lograr determinar la alfa- fetoproteínas, todo esto acompañado de estudios virales, para descartar otros problemas mentales o anomalías cromosómicas.

Si la Hidrocefalia es detectada y su incremento con el paso de las semanas es mayor , el especialista debe valorar una posible inducción del parto por cesárea cerca de los 7 meses , cuando la maduracion de los pulmones del bebé , para que al momento del nacimiento , el bebé sea sometido a una cirugía de válvula o derivación ventricular. (Ver artículo: amnesia retrograda)

En otros casos , cuando la Hidrocefalia no se detectó durante el embarazo, y se identifica al momento del nacimiento o poco después , el especialista deberá en primera instancia buscar las posibles causas de la hidrocefalia como también hacer una revisión fisica completa al paciente además de una evaluación neurológica , teniendo en cuenta los antecedentes prenatales del paciente al igual que el historial clínico de los padres y familiares , para saber si existen antecedentes de hidrocefalia u otros trastornos médicos en la familia.

Los médicos recomiendan , en el caso de los bebés , realizar una ecografía de las fontanela , mientras que en los niños mayores , se recomienda aplicar tomografias computarizadas (TC) o algunas imagenes en resonancias magnéticas , que permiten al doctor identificar la presencia excesiva de LCR en los ventrículos.

Si bien existen exámenes que los médicos aconsejan realizarle a los infantes , el especialista deberá elegir el estudio que vaya más acorde con el paciente , teniendo en cuenta la edad , estado de salud , y la posible existencia de alguna otra anomalía en el cerebro o la médula espinal. (Ver articulo: alucinaciones).

En el caso de los adultos , el diagnóstico tiende a ser mas trabajoso y difícil de reconocer , ya que los síntomas suelen aparecer progresivamente , ademas de ser confundida con otras patologías como parkinson , alzheimer , osteoartritis, entre otros. (Ver articulo: sindrome de down en el embarazo)

En este sentido , los medicos recomienda para el diagnóstico , las siguientes pruebas:

  • TAC cerebral: El objetivo de esta prueba es identificar los ventrículos agrandados y un posible aumento en la presión debido a la mayor presencia de LCR
  • La resonancia magnética (RM): Esta prueba le arroja al médico datos y detalles importantes sobre el desarrollo del sistema ventricular del paciente , además de ayudar a descartar otros desórdenes en el cerebro , como hematomas subdurales, tumores, infecciones o anomalías estructurales.
  • El drenaje del líquido cefalorraquídeo (punción lumbar): Los médicos lo usan para predecir la probabilidad del individuo a someterse a un tratamiento quirúrgico como lo es la derivación.

Consecuencias de la hidrocefalia

Debido a que la Hidrocefalia afecta directamente al cerebro, y consigo el pensamiento y el comportamiento. Según la causa de la hidrocefalia , se pueden determinar las consecuencias a futuro.

Entre las consecuencias se encuentran los problemas de aprendizaje, presentando problemas para leer y escribir además de  incluir aspectos como la pérdida de memoria (a corto plazo) , pero la severidad del daño puede variar entre los pacientes y por esto algunos no presentan consecuencias en su sistema de aprendizaje.

Otras de las consecuencias se centran en graves problemas en la visión y en el control de sus movimientos (coordinación motora). Si bien, la mayoría de las personas que sufren de esta condición, pueden llegar a desarrollar una condición física normal, presentan problemas como que sus movimientos son más lentos y necesitan una mayor atención en el desarrollo de su coordinación ojo-mano.

Otras de las consecuencias preocupantes de la hidrocefalia vendría siendo la presencia constante de convulsiones de tipo epilepsia y sensibilidad extrema ante sonidos fuertes y luces  muy brillantes.

Las consecuencias más preocupantes, son las posibles malformaciones del sistema nervioso como mielomeningocele , espina bífida , encefalocele y meningocele. Además  de problemas en organismos internos como la columna vertebral o en la médula.

 Celos enfermizos Alucinaciones Otelo

Prevención

Hay distintas formas de reducir el riesgo de padecer hidrocefalia:

Durante el embarazo, citas recurrentes, chequeos según lo recite el médico puede prevenir el parto prematuro, factor que pone en riesgo al bebé de sufrir hidrocefalia.

La protección contra enfermedades infecciosas, seguir el programa de vacunación según el médico y así mismo rutinas de detección según la edad y el sexo, debido a que el tratamiento inmediato de ciertas infecciones puede reducir el riesgo de sufrir hidrocefalia.

Para evitar lesiones en la cabeza: para los niños y bebés se recomienda usar cinturón de seguridad adecuado en viajes de automóvil. Revisar que todo los objetos relacionados con el bebé, ya sea cuna, columpio, coche, entre otros, cumplan con las normas de seguridad y que esté adaptado al tamaño del bebé. Con los jóvenes y adultos siempre tomar las medidas de precaución necesarias para evitar cualquier lesiones en vehículos, ya sea en moto, carro, bicicleta, patineta, entre otros, utilizando protección ya sea casco, rodilleras o algún otro implemento.

hidrocefalia congénita y adquirida

En vehículos a motor es primordial el uso de cinturón de seguridad para personas de todas las edades, y a los niños. dependiendo del tamaño, colocarlos en asientos elevados, o cinturones de seguridad especiales.

Meningitis e hidrocefalia

Se debe consultar con el médico si se debe recibir esta vacuna, una vez exista una causa frecuente de hidrocefalia. Es recomendado la vacunación en los niños pre-adolescentes y de refuerzo para los adolescentes.

Factores que exponen a los niños pequeños y adultos a sufrir meningitis: viajar a lugares donde la meningitis es común, padecer de deficiencia del complemento terminal, que es un trastorno del sistema inmunitario, no poseer un bazo o tenerlo parcialmente dañado o dañado en su totalidad, las largas estancias en dormitorios universitarios, la integración a las fuerzas armadas.

 terapias

Pronóstico

Si la hidrocefalia no es tratada adecuadamente, puede causar la muerte, y sin embargo deja degeneraciones físicas que muestran discapacidades en habilidades que ya habían sido adquiridas, tanto neurológicas o de capacidad intelectual, el pronóstico de este padecimiento depende directamente de la causa por el cual se presenta, si la enfermedad no se debe a una infección se espera un mejor pronóstico.

El diagnóstico de una hidrocefalia, se hace a través de resonancias magnéticas o ultrasonidos, tomografías computarizadas, para tener una mejor imagen de la afección cerebral, además se hacen exámenes de reflejos en el cuerpo para ver cómo reacciona el mismo, además de evaluar reiterativamente el diámetro cefálico que puede evolucionar y agrandarse con el tiempo.

Para mejorar el pronóstico, se utilizan múltiples tratamientos de la hidrocefalia, entre ellos destaca la cirugía para eliminar obstrucciones que puedan presentarse, y si no es posible, se utiliza la metodología de derivación, en la cual se utiliza una sonda dentro del cerebro, para que la presencia de líquido cefalorraquídeo disminuya, y sea absorbido por otro tejido del cuerpo que lo permita. En ocasiones, la derivación puede ser obstruida y se necesita de cirugía.

Finalmente, para mejor comprensión del texto te dejo el siguiente vídeo...

(Visited 6.557 times, 2 visits today)

Deja un comentario