Operación Del Tabique Desviado: en qué consiste, riesgos y más

La operación de tabique desviado se trata de un proceso quirúrgico realizado por un médico especialista para corregir el tabique nasal, este tipo de lesión es normal pues un 80% de las personas lo padecen, conoce su definición, el riesgo, y los cuidados y mucho más en este artículo.

¿Qué es el tabique desviado?

Se conoce también bajo las siglas DNS, esto como definición tiene que es una perturbación física que se ubica en la nariz de las personas, es cuando se mueve de su lugar el tabique de la nariz, un problema común pues casi un 80% de las personas lo padecen y la gran mayoría de estas, no lo saben. Actualmente existen muchas enfermedades de la nariz, es importante estar atentos en ellas, y más cuando afectan a los niños por ello conoce también Epistaxis en Niños.

Por lo general esta desviación del tabique se desarrolla por varios factores, uno de ellos puede ser un golpe traumático. Ejemplo, un fuerte golpe en la cara, también puede ser un padecimiento congénito, es decir que se manifiesta desde que el individuo nace, ya que la nariz es comprimida durante el alumbramiento.

Inconvenientes del tabique desviado

La nariz que tiene una desviación en el tabique puede presentar ciertas incomodidades de salud, ya que no permite que el individuo respire correctamente y esto afecta el estilo de vida de las personas por completo.

operacion del tabique desviado

Otras problemáticas son estéticas, que a pesar de no afectar directamente la salud del individuo puede terminar causando problemas psicológicos, a través de la afectación del autoestima que puede terminar en una depresión, por ello muchas personas recurren a la operación de tabique para solucionarlo, pero antes de realizarla es frecuente que los pacientes experimenten lo siguiente:

  • Es posible que se produzcan dolores de cabeza frecuentes.
  • Las hemorragias nasales se presentan de forma repentina.
  • Puede ocasionar sinusitis grave, por ello muchas veces las personas recurren a la operación del tabique desviado para solucionar la sinusitis.
  • Problemas estéticos que en algunas personas pueden ocasionar depresión.

Operación de tabique desviado

La operación de tabique desviado consiste en aplicar algunas técnicas durante la intervención quirúrgica, el cirujano especialista después de una evaluación previa de cada uno de los factores que deben tomarse en cuenta antes de la operación, implementa los procedimientos para los cortes que requiere la reconstrucción del tabique. Usualmente es muy notable la diferencia del antes y después en este tipo de intervención.

Idealmente, el tabique debe correr por el centro de la nariz. Cuando se desvía en una de las cavidades, se estrecha en esa cavidad e impide el flujo de aire. El tabique nasal desviado o la nariz interna torcida pueden ocurrir en el parto o como resultado de una lesión u otro trauma. Por lo general a la operación de tabique se le llama Septoplastia, conoce también la Poliposis nasal y mantente preparado ante cualquier situación que pueda presentarse.

Cuando la pared que funciona como un separador de ambos lados de la nariz se inclina hacia un lado en un grado mayor al 50%, podría causar dificultad para respirar. A menudo, el cornete inferior en el lado opuesto se agranda, lo que se denomina hipertrofia compensatoria. Las desviaciones del tabique pueden llevar a la obstrucción nasal.

Para corregirla existe la cirugía de tabique, que consiste en un procedimiento que usualmente involucra una escisión o realineación juiciosa de una porción del hueso y / o cartílago en la cavidad nasal.

El individuo que se somete a esta operación está bajo anestesia general o local, el cirujano trabaja mediante las fosas nasales, haciendo una incisión en el revestimiento del tabique para alcanzar el cartílago o hueso objetivo de la operación. Suficiente cartílago y hueso se conserva para el soporte estructural. Después de enderezar el septo, puede estabilizarse temporalmente con pequeños tubos de plástico, férulas o suturas internas.
Detectar la desviación de tabique

Cuando la imagen de la persona se refleja deteriorada por causa genética o por cambios físicos, es posible corregirlo mediante una cirugía de tabique desviado, gracias a los avances de la ciencia, se puede realizar y tener excelentes resultados. La nariz es un elemento resaltante en el rostro del ser humano, cualquier defecto o irregularidad es fácilmente percibida, por ello las personas que poseen el tabique desviado continuamente atraen de forma negativa a los demás.

Cuando sucede esto, la operación del tabique se convierte en una cirugía meramente estética que corrige la forma de la nariz, el especialista solo se enfocará en mejorar la percepción de la nariz. Sin Embargo, es posible mejorar la respiración de la persona mediante una operación de cornetes y tabique desviado, a través de la cual es posible erradicar la sinusitis crónica y lograr una pronta recuperación. 

También se puede corregir el defecto de la nariz conocido como “Nariz aguileña”. Cuando hablamos de nariz aguileña nos referimos a la nariz que es demasiado ancha y se encuentra desviado el tabique, al corregirse se logra armonizar y embellecer el rostro del paciente. ¿Sufres de rinitis Seca? conocer sobre esta enfermedad, es importante pues se encuentra asociada al desvío del tabique.

operación del tabique desviado

Preparación 

Su médico puede pedirle que deje de tomar ciertos medicamentos dos semanas antes de la cirugía. Estos medicamentos pueden incluir aspirina, ibuprofeno y otros anticoagulantes. Esto se hace para reducir el riesgo de sangrado excesivo durante y después del procedimiento.

Si va someterse a una cirugía de tabique desviado, debe asegurarse de comunicar a su médico si es alérgico a ciertas medicinas o si tiene referencias de complicaciones con el sangrado.

En algunos procesos, las personas que se someten a esta cirugía se encuentran bajo anestesia local, que adormece el área para prevenir el dolor. Sin embargo, la mayoría de las personas se someten a cirugía bajo anestesia general, lo que significa que están dormidas durante todo el procedimiento. A continuación se ofrecen algunas indicaciones de utilidad para quien pueda estar por realizarse una operación de la nariz por tabique desviado:

  • No coma ni beba nada después de la medianoche de la noche anterior al procedimiento si va a estar bajo anestesia general. Esto ayudará a evitar el vómito y la asfixia si tiene náuseas debido a la anestesia durante la cirugía.
  • Es necesario contar con un familiar o amigo que pueda trasladarlo a su casa después de la operación de tabique desviado. La anestesia general puede causar somnolencia después del procedimiento. No debe conducir hasta que los efectos hayan desaparecido por completo.
  • Su médico podría tomar fotografías de su nariz antes del procedimiento. Comparar fotos de antes y después del procedimiento puede ayudarlo a ver cómo ha cambiado su nariz.

Procedimiento

En un proceso normal, el experto realiza un corte en un lateral de la nariz para permitir el acceso al tabique. A continuación, eleva el tejido mucoso, que está en el revestimiento defensor del tabique. Luego, el tabique desviado se traslada a la perspectiva ideal.

En el siguiente paso se excluyen todos los paneles, por ejemplo, las piezas anexas de hueso o del cartílago. El posterior y final procedimiento es el posicionamiento nuevamente del revestimiento mucoso. Conoce también la rinoplastia operación muy asociada con esta operación.

En algunas operaciones del tabique desviado es necesario algunos puntos de sutura para conservar el tabique y la membrana en el lugar adecuado. Pero por lo general embalar la nariz con algodón en ocasiones es suficiente para mantenerlos en posición. En la imagen que se ofrece a continuación se puede observar al equipo médico que lleva a cabo una operación a un paciente que posee un tabique desviado.

tabique-desviado-1

¿Cuánto dura una operación de tabique desviado?
La Cirugía de Tabique desviado tarda de 30 a 90 minutos en completarse, dependiendo de la complejidad de la afección, del cirujano, o si debe tratar otro problema en la nariz. Como se indicó anteriormente, la persona estará bajo anestesia general o local y el tiempo para el individuo pasará rápidamente dependiendo del método que se elija para el uso de anestesia, esto depende del paciente y el médico, ambos decidirán qué es lo mejor para la persona a operarse.

Riesgos de la operación

Muchas personas se preguntan si la una operación de la nariz por tabique desviado es peligrosa, como respuesta a ellas podemos decir que se trata de un procedimiento quirúrgico y como muchas cirugías se pueden presentar algunos riesgos.

Uno de los principales riesgos surge si el paciente tiene la necesidad de otras cirugías, por si no se encuentra satisfecho, esto se puede presentar tanto en la operación del tabique desviado estética, como la aplicada para mejorar la salud. Otros riesgos que no son comunes, pero pueden estar presentes en la cirugía del tabique desviado son:

  • Sangrado excesivo.
  • Cicatrices.
  • Perforación del tabique, que ocurre cuando se forma un orificio en el tabique.
  • Una forma de nariz alterada.
  • Decoloración de su nariz.
  • Disminución del sentido del olfato.  

herpes en la nariz

El exceso de sangrado y las infecciones son posibles riesgos en cualquier cirugía como se mencionó anteriormente, mantener la nariz limpia y lavarse las manos con frecuencia puede reducir estos riesgos. ¿Tienes niños en tu entorno? conoce entonces la Ambliopía en niños, es una enfermedad relacionada a los ojos que debes conocer, para que sepas tratarla si llega a manifestarse.

Recuperación

La operación de cornetes y tabique desviado es muy frecuente y también es posible realizarla en el consultorio, todo está en el criterio del especialista, por el conocimiento que tiene en el campo de la cirugía y en la previa evaluación del paciente, el procedimiento a realizar en la intervención es rápido y seguro.

La recuperación de la cirugía de tabique desviado es sencilla ya que se trata de una cirugía ambulatoria en la mayoría de los casos, si no surgen complicaciones, esto quiere decir que el paciente se somete a la cirugía y horas después se dirige a su casa para recuperarse, aplicando cuidados fáciles, que cualquier persona puede realizar. Resulta importante mencionar que la nariz luego de someterse a una operación del tabique desviado estará hinchada, adolorida y repleta de algodón para vigilar el sangrado.

El vendaje puede retirarse uno o dos días después de la cirugía, el médico también prescribirá medicinas para la dolencia según sea la necesidad de la persona que fue operada. Conoce en este vídeo la sensación que tiene un paciente después de enfrentarse a una operación del tabique desviado, si vas a someterte a una cirugía de este tipo es muy buena información para tenerla en cuenta.

Percepción después de la operación

Cuidado Postoperatorio

En algunas operaciones realizadas, el médico posiblemente le pida que prescinda de la aspirina, el ibuprofeno y otras drogas que diluyan la sangre. Esto se le recomienda para disminuir el peligro de problemas relacionados con el sangrado después del procedimiento.

También se debe restringir la actividad física durante algunas semanas después de la operación del tabique desviado para reducir la hinchazón y promover la cicatrización. Esto incluye la mayoría de las formas de ejercicio intenso, como correr, levantar pesas y jugar deportes de contacto.

Estas actividades pueden aumentar su presión arterial y provocar un sangrado abundante. Siempre es bueno conocer algunas enfermedades, una muy común es la Nariz tapada que causa tanta incomodidad. Los consejos para una recuperación más rápida incluyen:

  • Se debe elevar la cabeza por la noche para mantener baja la hinchazón.
  • Por ningún motivo sonarse la nariz durante al menos tres días después de la cirugía.
  • Usar ropa que se abotone en el frente para que no se tenga que tirar de la ropa por encima de la cabeza.

Antes y Después: Resultados de la operación

Después de la cirugía de tabique, la lesión en su nariz se sanará con mucha rapidez, y es probable que su respiración mejore poco después de la operación. Sin embargo, el paso de curación general puede ser lento. El cartílago y otros tejidos nasales pueden tardar hasta un año en adaptarse por completo a su nueva forma. Conoce el Tratamiento de la epistaxis hay que estar preparado ante todo.

Gran cantidad de individuos no tiene sintomatologías continuas después de la operación. Sin embargo, en ocasiones el cartílago y los tejidos nasales continúan cambiando a lo largo del tiempo y accidentalmente bloquean el flujo de aire a través de la nariz nuevamente. Esto significa que se necesitará una segunda cirugía para remodelar más la nariz y el tabique.

Relación con la cirugía de cornetes

Los cornetes son los controladores primarios del flujo de aire nasal, particularmente el cornete inferior, juega un papel importante en la función respiratoria nasal normal. La mucosa del cornete es un tejido esencial para la función respiratoria adecuada. Entre sus tareas se encuentra la humidificación del aire, el filtrado de aire y el recalentamiento del aire inspirado. El entorpecimiento nasal a causa de los cornetes menores que se han inflado es un resultado que es un poco común en otorrinolaringología.

Cuando falla el tratamiento más conservador como los esteroides nasales. Puede resultar oportuna la cirugía de cornetes. Los otorrinolaringólogos usan una gran cantidad de sistemáticas diferentes para tratar cornetes agrandados. Aunque la mucosa nasal de los cornetes se hincha como parte del ciclo nasal, los agentes externos como la infección, los alérgenos inhalantes, los irritantes en el aire y la hiperreactividad de la mucosa pueden exacerbar la hinchazón fisiológica. Lo anterior requiere una necesidad de intervención.

operacion-del-tabique-desviado10

Varios métodos médicos están disponibles para reducir el tamaño del cornete inferior. Esto incluye la turbinectomía, la turbinoplastia, el electrocauterio extramucoso o submucoso, la ablación por radiofrecuencia (ARF), la resección o ablación asistida por láser y la criocirugía.

Los objetivos de la mayoría de los cirujanos son preservar la mayor cantidad posible de mucosa de cornete al tiempo que se elimina la mayor cantidad posible de cornete inferior. Esto permite que continúe la fisiología normal de la mucosa del cornete.

Esta cirugía y la operación del tabique se relacionan debido a que ambas se realizan principalmente para mejorar el flujo de aire o mejorar el drenaje sinusal, pero pueden tener otros propósitos, como el control de la hemorragia nasal. Estas cirugías se realizan muchas veces juntas para corregir estos problemas. observa en el video a continuación una operación de cornete mediante una endoscopia y la radio frecuencia, sin duda alguna se trata de un procedimiento muy interesante.

Cirugía de cornetes por endoscopia

Complicaciones de la cirugía

Existen riesgos y complicaciones para todas las cirugías; en la operación del tabique y los cornetes no son infrecuentes, específicamente incluyen los siguientes:

  • Obstrucción nasal.
  • Sangrado.
  • Drenaje nasal crónico.
  • Daño a los ojos (raro).
  • Fuga de líquido cerebral o infección (rara).
  • Parálisis de las colocaciones faciales.
  • Excavación septal.
  • Variación del sentido del olfato o del gusto.
  • Falla para solucionar el problema nasal o sinusal asociado.

Precauciones de esta cirugía

Antes de someterse a estos procedimientos quirúrgicos, el paciente necesita obtener instrucciones de sus médicos tanto el cirujano como anestesiólogo con respecto a la preparación para el procedimiento quirúrgico. Por ejemplo, qué medicamentos debe dejar de tomar antes de la cirugía, cuándo pueden tomarse las últimas comidas o bebidas antes de la cirugía, entre otras.

operación del tabique desviado

Aproximadamente una hora es cuanto dura una operación de tabique desviado con cirugía de cornete y el paciente es monitoreado de cerca porque generalmente estará bajo anestesia general. Las complicaciones rara vez ocurren, y el paciente puede irse a casa el mismo día de la cirugía.

Recuperación de la cirugía

Después de la operación del tabique desviado junto con la cirugía del cornete, el paciente necesitará a alguien para ir a casa. Para evitar la hemorragia nasal, es importante que el paciente mantenga la cabeza elevada y evite tensiones durante las expulsiones o el ejercicio, prácticamente son la mismas medidas que se deben tener cuando se realiza la operación del tabique desviado solamente.

Se puede desarrollar una leve hinchazón de la cara y la nariz, pero no es común, las bolsas de hielo pueden ayudar a reducir esta inflamación. Seguir las instrucciones del médico después de la cirugía es muy importante, para la recuperación de la operación de tabique desviado y cornetesEl éxito de este tipo de cirugía puede depender del cuidado después de la operación.

Los pacientes reciben instrucciones sobre el empaque nasal, la extracción del vendaje, los exámenes de seguimiento necesarios y la importancia del uso del riego nasal para reducir la formación de costras.

operación del tabique desviado

Después de la cirugía la zona tratada quirúrgicamente será muy sensible a la actividad normal, como levantar objetos, usar anteojos, agacharse, congestión nasal y otras actividades, por lo tanto estas situaciones deben evitarse si es posible durante las primeras semanas.

Si un paciente experimenta un aumento repentino en la hemorragia nasal, fiebre superior a 38.6 ºC, dolor agudo persistente o aumento de la hinchazón después de la cirugía, debe contactar a su cirujano inmediatamente.

Rinoplastia

La rinoplastia en el cornete desviado es la operación utilizada para lo que comprende la parte estética de la persona, principalmente en el área de la nariz, con esta intervención se busca recuperar o crear un atractivo que resulte armonioso con el rostro, esta cirugía en la actualidad es de mucha aceptación por los resultados alcanzados. Rinoplastia se conoce como una cirugía en la nariz para cambiar su forma o mejorar su función.

La rinoplastia se realiza por razones médicas, como para corregir problemas respiratorios relacionados con la nariz o resolver la desfiguración resultante de un trauma o defectos de nacimiento, esta operación es muy recomendada gracias al alcance que ha tenido. También se puede hacer por meras razones estéticas, que cambiarán la forma y el aspecto de la nariz. Si un paciente no queda conforme con su nariz luego de la operación del tabique desviado puede recurrir a la rinoplastia para mejorarla estéticamente.

operación del tabique desviado

Existen dos tipos de rinoplastia, la primera es la rinoplastia cerrada: es la práctica más manejada por los cirujanos y ofrece una gran ventaja ya que no deja ningún tipo de cicatriz, se ingresa a los cartílagos de la nariz o a la zona donde debe trabajar el especialista por las fosas nasales además es la opción más cómoda para el paciente.

Los cirujanos emplean diversas técnicas para poder tener el resultado esperado. La primera de ella es la corrección de la raíz, esta es la parte superior de la nariz. Junto con el cartílago subyacente, pueden ser grandes y ocasionar un bulto o tener poca profundidad y causar un hueco.

El cirujano la puede disminuir escrupulosamente para excluir las fallas o añadir cuerpo utilizando el propio cartílago de la nariz del tratante, dando como consecuencia una nariz mucho más recta. Observa en el video a continuación una rinoplastia cerrada, la operación de nariz más usada actualmente, es un interesante video donde aprenderás mucho.

Procedimiento de Rinoplastia Cerrada

Otra de estas técnicas es el enderezamiento de la nariz, cuando la nariz está levemente encorvada o inclinada, el experto puede remediar el medio eliminando un pedazo pequeño de hueso o cartílago. Suele emplearse una férula para conservar la nariz con el mínimo movimiento permisible mientras cicatriza.

Finalmente tenemos la reducción y rotación de punta, esta se refiere a la curva hacia arriba o abajo de la punta de la nariz. En el caso de que esta carezca de definición o sea muy fina, puede deberse a una falta de rotación adecuada. El especialista ajustará la nariz haciendo uso del cartílago.

¿Cómo realizarse una rinoplastia?

Si está pensando en realizarse una cirugía de nariz primero debe programar una cita con su cirujano para analizar la situación. Durante esa reunión, hable sobre sus objetivos y dígale al médico qué le molesta acerca de su nariz y cómo le gustaría cambiarla, si tiene una desviación en el tabique y desea solucionarlo debe mencionarlo al cirujano. Tenga en cuenta que no existe la nariz perfecta. Sin embargo, la cirugía puede mejorar las características faciales y enfatizar su belleza única y natural.

Un experto en cirugía plástica puede describir sus rasgos fisonómicos únicos y mencionarle qué cambio desarrollar para mejorar su físico, observará su nariz y las características de su cara. Después de esta evaluación, el cirujano puede decirle si sus expectativas son realistas. El cirujano también considerará su estado general de salud y deberá discutir con usted los riesgos, el tiempo de recuperación y los costos involucrados.

examen de nariz, cabella y cuello por cancer de la nariz

Proceso de esta cirugía

Por lo general, una rinoplastia se realiza como un modo ambulatorio, lo que significa que no hay una noche de hospitalización más que una simple operación del tabique desviado. Obtendrá anestesia general o local. Durante una operación, el cirujano realiza cortes dentro de las fosas nasales. En casos más difíciles, el cirujano también puede hacer cortes en la base de la nariz. Luego, el cirujano rediseña el hueso interno y el cartílago para originar un aspecto más atractivo.

Después de la Cirugía

Después de una cirugía de nariz, la mayoría de los individuos operados usan una férula nasal en la primera semana. Puede esperar hinchazón y algunos hematomas alrededor de los ojos después de la cirugía que comenzarán a mejorar después del tercer día. Sin embargo, puede durar hasta dos semanas.

Espere que su nariz tenga una pequeña hinchazón, que probablemente solo usted y su cirujano notarán. Esto desaparecerá durante los próximos seis meses. La forma final de su nariz será evidente después de que se haya curado por completo.

(Visited 11.789 times, 17 visits today)

4 comentarios en “Operación Del Tabique Desviado: en qué consiste, riesgos y más”

  1. Desde hace 20 años respiro con tabique desviado, en las noches me falta la respiración, tengo que tomar un calmante para poder dormir, temo a una operación por bloquear mis fosas nasales y no poder respirar por la nariz, no habrá algún equipo con mayor tecnología para este tratamiento y evitar el bisturí, porque es desesperante solo respirar por la boca, necesito el consejo a mi problema, muchas gracias.

    • En el articulo del tabique desviado encontrara información que seguramente pueden resultar de su interés que le pueden ayudar mas a documentase sobre el tema del tabique desviado, sin embargo sus inquietudes dedicas las debe consultar con un especialista que es quien le podrá dar respuestas certeras sobre su caso

    • Las operaciones de Tabique desviado muchas veces con considerados como operaciones de estética y la seguridad social no suele cubrir este tipo de intervenciones, sin embargo debe informarse mejor con un profesional, que le pueda dar dar una respuesta certera a su inquietad, sin embargo si considera realizarse la intervención el blog podrá encontrar mucha información sobre el tema le invito a leer los post…

Deja un comentario