Cerumen negro: Definición, síntomas, tipos y mucho más

El cerumen  negro no representa ningún tipo de enfermedad auditiva. Esto puede deberse a factores como el estrés o que la cera ha estado por mucho tiempo en el canal auditivo sin ser removida, una ve que se extrae adquiere ese color debido a la exposición con el oxigeno. (Ver artículo: Dolor de oídos en niños)

cerumen-negro-1

¿Que es el cerumen negro ?

El cerumen negro es una sustancia pegajosa que se encuentra ubicada dentro del conducto auditivo y que tiene como función proteger al oído de infecciones y otros tipos de sustancias que puedan causar daños a la capacidad auditiva.

Estas secreciones son normales y necesarias. Las mismas están constituidas de células y otros componentes de las mismas glándulas que forman el recubrimiento interno del oído. El cerumen normalmente se forma más cerca del conducto auditivo, es decir, en la parte  externa.

https://www.youtube.com/watch?v=VxkkCTFrshg

Normalmente el color y aspecto del cerumen no es igual en todas las personas. Existen una degradación de colores que van desde blanco hasta casi negro, también puede haber cerumen, amarillo, rojizo y marrón. En cuanto a la consistencia en algunas personas es bastante líquido mientras que en otras es espeso y duro.

 

Síntomas

La presencia de cerumen en el conducto auditivo no provoca ninguna sintomatología. Sin embargo, cuando una persona tiene excesiva cantidad de esta sustancia dentro del oído, se puede sentir pérdida de audición, también la persona siente una especie de obstrucción o taponamiento del canal auditivo.

Cuando esto pasa, es común que la persona sienta una sensación de vértigo y también mareos. En algunas personas puede ocasionar picor o escozor cuando hay demasiado cerumen acumulado y cuando esto pasa hay la necesidad de rascarse o de sacar el cerumen del interior del oído.

Otros de los posibles síntomas del cerumen puede ser molestias en el conducto auditivo, dolor, sensación de que el oído está lleno, picazón y disminución de la audición

Tipos

El cerumen puede tener diferente consistencia y color, los cuales pueden ser:

  • Amarillo: Es de consistencia pegajosa y es el más común de todos
  • Amarillo palo: Es el color que tiene el cerumen en los niños y la cual es más abundante que en las personas mayores

  • Blanca y escamosa: Es natural y hay algunas personas con cerumen blanco y no presenta olor como en el caso del cerumen más oscuro
  • Negra o marrón: Es el resultado de una abundante producción de cera, cuando no ha sido extraída del oído por mucho tiempo
  • Cera con manchas de sangra: En este caso, es necesario recurrir al especialista, ya que puede ser un síntoma de que algo no está bien con el tímpano o alguna estructura interna del oído. (Ver artículo: Síntomas del tímpano perforado)

Tratamiento

El tratamiento para la extracción del cerumen negro o cualquier otro tipo de cerumen puede hacerse aplicando tres procedimientos diferentes como son:

Extracción manual: Este método de extracción del cerumen es empleado cuando no hay resultados empleando gotas o el lavado interno del conducto auditivo o también sí el paciente presenta algún problema en el tímpano.

Empleo de gotas: El uso de gotas es bastante empleado en estos casos y sirve para ablandar la cera depositada en el conducto auditivo. No es recomendable en personas con perforación en el tímpano o algún tipo de infección auditiva.

Existen algunos procedimientos que pueden hacerse en el hogar para la extracción del cerumen utilizando agua oxigenada y productos más naturales como el aceite de coco, sin embargo, puede haber algún tipo de reacción en personas que sufran de alergias.

Lavado del conducto auditivo: Este procedimiento debe ser realizado por una persona capacitada y que conozca muy bien la técnica. La misma consiste en colocar en el interior del oído agua tibia o también puede utilizarse suero fisiológico, la cual es aplicada utilizando una jerinja. Es común, que después de realizado el tratamiento el paciente sufra de mareos o vértigos, pero en pocas horas los síntomas tienden a desaparecer.

¿Cómo limpiar los oídos para la extracción del cerumen?

Para la extracción del cerumen negro se recomienda limpiar y dejar caer agua en los oídos mientras se realiza el baño. No es recomendable el empleo de hisopos para el aseo del conducto auditivo ya que esto podría generar infecciones como otitis.

Para al las personas que producen mucho cerumen y es habitual que se produzcan tapones de cera, es recomendable que asistan al especialista cada cierto tiempo para que les sea extraído empleando la técnica ya mencionada.

En el siguiente link podrás encontrar más información sobre este interesante tema.

(Visited 4.127 times, 8 visits today)

Deja un comentario