Úlceras bucales: Causas, síntomas, tratamiento y más

La boca es el medio de comunicación más directo para expresar sentimientos, pensamientos, así como entablar una conversación, ingerir alimentos y una serie de otras posibilidades para interactuar. Las úlceras bucales dificultan realizar con normalidad todas estas actividades del ser humano, y pueden aparecer a cualquier edad sin distingo alguno, creando incomodidades en la cotidianidad y en el cumplimiento de labores.

 úlceras bucales

¿Qué son las Úlceras bucales?

Las úlceras bucales constituyen la pérdida de un tejido que se tiene como protección llamada la mucosa oral. Se trata de una lesión redondeada con una capa blanca que resulta bastante dolorosa y sensible sobretodo a la comida caliente. Una recomendación principal a las personas que sufren de un afta o úlcera bucal es que preparen las comidas y dejen enfriar un poco el alimento para evitar daños mayores en la zona.

Esta condición puede aparecer tanto en la boca por dentro, en las encías, en la parte interna de los labios y hasta en la lengua, son molestas e irritantes y suelen afectar principalmente a la niñez. Generalmente las personas se refieren a ellas como “pelados en la boca“, para describir el rasgado o lesión que corresponde a estas úlceras.

Cuando un pequeño sufre de esta lesión suele expresar que tiene la “boca pelada” y no se tiene forma de calmar el dolor, la molestia para comer es agotadora porque les da hambre pero no pueden meter bocado alguno a la boca con esta lesión y hasta presentan cuadros febriles acompañados con las úlceras bucales. Algunas son recurrentes y otras tardan para sanar.

Sanar úlceras bucales

Estas úlceras pueden aparecer en el paladar, en el carrillo, en el piso, irritan y cambian el humor de una persona además de incomodar para masticar, hablar y algunas sangran y si se trata de niños se corre el riesgo de una deshidratación, creando angustia al núcleo familiar.

Esta patología tiene una condición que padecen algunos pacientes predispuestos, quienes a pesar de estar en tratamiento y cuidar su salud bucal con enjuagues igualmente tienden a sufrir cada cierto tiempo de aftas, y recibe el nombre de estomatitis aftosa recurrente, que al parecer se trata de aspectos más inmunológicos que otra cosa, incluso se habla de factores hereditarios.

Estas personas que sufren de estomatitis aftosa recurrente pueden producir la lesión por traumatismo sobre la estructura interna de la boca con frecuencia generando una herida evidente por una mordida, por golpearse hasta con el mango del cepillo en el proceso de limpieza de los dientes, mientras mastican, etc. y al día siguiente esta herida puede sangrar y se rodea de una capa blanquecina.

Hay personas que son más susceptibles que otras para formar las úlceras bucales y la boca por dentro viene a ser el primer punto de creación de afta en la que se alojan bacterias y virus. Pero una buena higiene bucal y las visitas al dentista disminuyen hasta en un 30 % la ocurrencia.
Estomatitis Aftosa Recurrente

Todo el mundo alguna vez ha tenido una encía pelada, lo que en realidad corresponde a una úlcera en la boca, y se tiene como dato que el 99% de personas que han padecido de ella no han tenido mayores contratiempos porque no se trata de lesiones malignas. Sin embargo, el pequeño porcentaje restante si debería ser factor de preocupación porque cabe la posibilidad de que se trate de un cáncer que comienza a gestarse.

En caso de que se sospeche cáncer se debe establecer un esquema de acción que consista en registrar, diagnosticar y tratar a tiempo, considerando que el cáncer tiene cura.

Se debe tener en cuenta que por la boca ocurren muchos acontecimientos diarios que generan pelados en la lengua, llagas o úlceras, por ejemplo, el cigarro, el alcohol, comidas picantes, colorantes, azúcares, alguna muela o diente roto cuya superficie afilada ocasiona lesión o como resultado de la lengua curiosa que siempre está inspeccionando algún agente extraño o malformación.

mucosa oral

Es importante describir la estructura de las áreas en las que aparecen estas úlceras bucales para entender la acción de dicha enfermedad. Se tiene la cavidad nasal y oral, que están recubiertas de la mucosa que se define como el manto protector en el que se tendrán unos 37 grados aproximadamente de saliva y una micro flora que está allí para defender que no colonicen estas cavidades otras bacterias. Conforman dentro de la boca un ecosistema natural.

Se tiene la superficie del labio donde está compuesta por la primera capa del epitelio que está formado a su vez por múltiples capas estratificadas o colocadas unas encima de otras y no tienen nervios ni venas y además tiene como objetivo proteger del calor, del frío, de los ácidos y de alimentos muy condimentados. El epitelio se alimenta de lo que tiene debajo, que es el tejido conjuntivo que sí posee venas, arterias, capilares, etc.

Esto quiere decir que quien recibe los desmanes del tabaco, ácidos, picantes y agresiones del medio externo y traumatismo es el epitelio que se mantiene renovándose constantemente por las células madres que son las que al dividirse originan las células que van proyectándose hacia arriba hasta que finalmente se ubican al interior de la boca. Estas células madre son las que ocasionalmente se transforman en células cancerosas por múltiples factores.

 úlceras bucales

Características

Las úlceras bucales cuando comienzan a formarse de una vez lo hacen causando un dolor fuerte, tienen una medida como de un centímetro aproximadamente, pero si la persona no toma las previsiones del caso y descuida la lesión puede llegar a extenderse hasta tres centímetros.

El borde de la lesión es rojo y el centro es blanco, muchas veces por la misma acción de la infección que va creando pus por el cúmulo de bacterias que pululan y se reproducen y tiene una duración de siete a diez días. Algunas personas les puede llegar a durar por dos semanas, siendo cuadros más largos y complicados. No existe un medicamento estrella que erradique la lesión o que disminuya el tiempo de estadío.

Diferencias entre erosión y úlcera bucal

Se entiende por erosión cuando se pierde el epitelio de recubrimiento, es decir, la capa más superficial, y se queda el tejido conjuntivo expuesto. Las erosiones se producen por traumatismos, quemaduras, agentes químicos y el epiletlio normal se regenera a base de células normales que se tienen alrededor. Mientras tanto úlcera se llama cuando se pierde el epitelio y además se pierde el tejido conjuntivo que está debajo.

Cuando se trata de una úlcera y se pierde tejido conjuntivo entonces eso se reparará pero con una cicatriz más o menos grande dependiendo del tejido conjuntivo que se ha perdido. De modo que cuando ocurre la erosión es cuando se pierde el epitelio solamente y es una herida con sangrado que comúnmente la gente refiere como boca pelada, pero son de poca profundidad y curan con rapidez.

De igual forma es importante definir lo que se trata de una úlcera benigna y una maligna. La úlcera benigna la producen muchas cosas, como pequeños traumatismos, una mordida accidental cuando se está masticando o por una simple quemadura con algún producto muy caliente, es decir, factores mecánicos, físicos y químicos, por ejemplo la acción de una aspirina puede provocar una erosión.

ulcera-bucal-1
Erosión

Úlcera maligna y benigna

Por úlcera maligna se entiende a aquellas que se desarrollan sobre un cáncer, cuando una célula madre ha mutado, está produciendo células hijas que son células inmortales cancerígenas que se multiplican a gran velocidad. En un momento determinado dentro del cáncer se produce una úlcera, porque hay células que no reciben alimentación y nutrición suficiente y se necrosan formándola.

La mayoría de los especialistas y profesionales de la salud insisten en que el el 99,9% de los casos las úlceras de la boca son intrascendentes y van a curarse si se ubica la causa que las originó logrando erradicarlas al cabo de una o dos semanas.

La personas deben aprender a explorarse con la lengua, la boca y las encía con lo dedos para detectar alguna imperfección y hacerlo por costumbre. Por ejemplo, si se presenta una erosión, al tener los nervios expuestos va a producir dolor, y se sentirá la irritación cuando se coma cualquier comida o pruebe algún sabor. Al mirarse al espejo se observa qué aspecto tiene la úlcera. Para explorar la boca es bueno tomar una gasa y pasarla de un lado a otro.

ulcera-bucal-2

¿Cómo identificar una úlcera?
Al observar una úlcera benigna se debe examinar qué forma tiene, comúnmente son redondas o más o menos ovaladas y son producidas probablemente por un mordisco y se pueden dividir en dos partes simétricas con una línea imaginaria mientras que la úlcera maligna no, es difícil, irregular y es imposible lograr dividirla en dos partes simétricas.

Una vez identificada; el siguiente paso es tocarla y cuando se toca la úlcera maligna, se palpa cuando se pasa la lengua y se explora la boca o con los dedos se va a sentir un endurecimiento, es decir, cuando se aplasta el tejido hay una zona mucho más dura y cuando de presiona duele más. Aquí el tejido conjuntivo está siendo sustituido por células epiteliales malignas. Por eso se encuentra el endurecimiento.

En este momento es necesario que la persona acuda al médico porque lo más probable es que la lesión no desaparezca en quince días y esto comience a generarle a la persona una incomodidad bastante considerable. Debe buscarse la causa o la raíz del problema. Muy distinto ocurre con la úlcera benigna. En ella el tejido es elástico, no duele más cuando se aprieta o se presiona la zona, el tejido debajo es blando.

Lo principal es que las úlceras bucales deben curar en quince o veinte días una vez eliminada la causa que la formó, pero si en quince o veinte días no está curada o ni siquiera está en vías de curación la persona debe acudir al médico para la revisión correspondiente.

Una úlcera bucal blanquecina que se manifiesta sobre la mucosa del labio inferior, por ejemplo es producida por una enfermedad muy frecuente. Estas enfermedades son de origen inmunológico que se generan por un ataque de los linfocitos al epitelio de la superficie.

Generalmente son superficiales y curan sin cicatriz como se ha explicado anteriormente. Si se limpia bien la ulcera todos los días y se le coloca una porción de terramicina se eliminará la infección.

Causas

Algunos estudios relacionan la aparición de úlceras bucales con los problemas hormonales, en el caso de las mujeres, sobretodo el período cada mes. Otras causas las atribuyen a tendencias hereditarias, así como también a ciertas alergias alimenticias. En otras ocasiones explican que se trata de un problema en el sistema inmunológico. Si se tiene una herida por causas de mordedura o quemadura en algunas personas no se infecta pero en otras sí y esto también depende de otros aspectos.

En términos de la medicina china, las ulceraciones bucales son reflejos de problemas en el intestino o gastritis. Cuando una persona posee problemas intestinales va a desarrollar estas condiciones y se dice que es calor en el estómago y tiene que ver con la energía del corazón.

Lo primero que se hace es cambiar los hábitos alimenticios, hacer un ayuno estricto, eliminando todo condimento fuerte, dejar los lácteos, las harinas enriquecidas, quesos, colorantes, sal, hacer una mono dieta por unos días, tomar agua de coco y líquidos suficientes sería la etapa inicial para mejorar la condición.

Síntomas asociados a patologías intestinales

Algunas personas también presentan trastornos de la conducta alimentaria y con los cambios o privaciones de alimentos también le generan estrés al estómago y se producen estas úlceras que algunos tienden a identificar como pelados en la boca.

Como esto tiene que ver con el sistema digestivo o con una pirosis, no se puede olvidar que también puede ser la cándida, que se aprovecha de estas bajas en las defensas para crecer y por ende las llagas son consecuencias de la proliferación de este hongo por el sistema digestivo comprometido que puede ocasionar luego es una Candidiasis oral.

Otras causas más sencillas también se le pueden atribuir a acontecimientos locales con los dientes o las muelas. Por ejemplo, si una persona se rompe una pieza dental y esto genera un pico, con la curiosidad normal de la lengua puede llegar a lesionarse y allí comienza el foco de infección.

Otra costumbre que se tiene comúnmente desde muy temprana edad es morderse los labios internos. Esta práctica está relacionada con trastornos de estrés, agotamiento, angustias, expectativas, trastornos emocionales que hacen que la persona busque liberar toda esa energía negativa a través de los movimientos en la boca, la lengua, mordiendo la membrana interior de la cavidad bucal. Inclusive, esta manía la hacen tan a diario las personas que ni cuenta se dan para remediarlo.

De igual forma, también se menciona a brevemente las comidas en exceso calientes como causas de lesiones de úlceras bucales.  Es de vital importancia que las personas se tomen un tiempo para pensar lo que es bueno para su organismo y lo que es dañino para el funcionamiento de todos y cada uno de sus órganos y partes.

Las comidas calientes irritan al extremo la mucosa interna de la boca. Cuando una persona toma una sopa caliente aun sin dejarla reposar al menos unos minutos, en algunas ocasiones en el cielo de la boca se desprende esta mucosa creando unos hilos que cuelgan generando ardor e incomodidad por varios días. El hacerse daño de esta manera genera graves consecuencias posteriormente tanto por la posibilidad de que se creen las infecciones o para hablar.

Las causas también de las úlceras bucales se deben a un cuadro febril, que como se sabe ocurre ante una infección en alguna parte del cuerpo y se manifiesta con la calentura y demás malestares.

Riesgo de cáncer por consumir bebidas muy calientes

Otra práctica bastante peligrosa pero que las personas las hacen sin preocupación ni precaución alguna y casi a diario es tomar sol. Normalmente los fines de semana las familias van a la playa y no se cubren de los rayos solares a horas cuando el sol representa un peligro para la piel y para ellos es normal exponerse por largo tiempo mientras disfrutan de un descanso.

Durante los días de la semana, al salir de casa tampoco se tiene el hábito de usar protector solar o cubrirse con sombreros, sombrillas o colocarse bajo toldos para protegerse de los rayos y esta es una causa también de lesiones en la piel. La boca no está exenta de los daños de los rayos solares y se forman con facilidad las úlceras bucales que podrían comenzar con un herpes.

Realmente la ciencia médica no tiene una razón específica o las causas por las que aparecen las úlceras bucales, por lo que todas las antes mencionadas son los resultados de las historias médicas que se registran cuando los pacientes acuden al dentista o dermatólogo y se les hacen las respectivas preguntas para llegar a un diagnóstico certero.

investigaciones médicas aún no indican causa exacta de Úlceras bucales

Inclusive, cuando el profesional de la salud examina al paciente que llega quejándose de una encía pelada, lo que en realidad corresponde a úlceras bucales, los resultados también arrojan que presenta debilidad en el sistema inmunitario tanto por gripe, falta de medicinas o vitamina B12, fiebre, estrés, cambios hormonales, es decir, el abanico de causas de úlceras bucales es bastante amplio.

De igual forma en esta larga lista de posibles causas también se suma una reacción que pudo haber generado la persona al consumir algún tipo de medicamento que pudo haber estado vencido, o tomó una dosis que no le correspondía, como también por una reacción que ya venía presentando a nivel estomacal y se manifestó de esta manera.

¿Por qué ocurren las úlceras bucales?

Algunos estudios e investigaciones en muchos países han generado información relevante con respecto a esta condición que, como se dijo anteriormente, aparece en la niñez, en la adolescencia y en la edad adulta dificultando actividades comunes diarias como comer o hablar.

Algunos estudios indican que la razón es por un componente bacteriano cuando se trata de adultos y otros aseguran que se trata de un componente viral en niños.

estomago cancer

El hecho de tener úlceras bucales independientemente de aquellas producidas por infecciones virales, aquellas que se descartan por ser benignas, herpes, aftas, podrían estar relacionadas con enfermedades de fondo, crónicas, serias, algún tipo de neoplasia, pero más allá de neoplasia por ejemplo se vincula a personas que están teniendo síntomas de cáncer de estómago o se encuentran en un proceso de quimioterapia, porque son más susceptibles a tener estas lesiones.

Diabetes y Úlceras bucales

También existe una fuerte vinculación de la diabetes con la generación de úlceras bucales sobretodo cuando se trata de personas que no están controladas en la enfermedad y el problema del azúcar descompensa el sistema inmune y baja las defensas, abriendo la puerta a la instalación de la afta por encontrarse en un estado de susceptibilidad bastante considerable.

Otro tema es la poca asistencia al dentista. Una persona debe acudir con cierta regularidad al odontólogo con al intención de hacer las limpiezas correspondientes que retiren el exceso de caries, y cumulo de placa bacteriana. De lo contrario, las personas estarán en continua predisposición a esta condición de úlceras bucales.

Un aspecto que también se vincula con las úlceras bucales es la gastritis. Algunos estudios lograron llegar a la conclusión de que personas que tenían el helicobacter pylori -que es el causante de la gastritis- tenían predisposición a formación de aftas o úlceras bucales. Si el reflujo puede malograr la estructura de un diente que es dura, evidentemente puede alterar la mucosa que es más sensible.

Prótesis dentales

Muchas personas que se ven en la necesidad de usar prótesis dentales, tanto adultos mayores por el propio desgaste natural de su dentadura, como los jóvenes que han tenido algún tipo de accidente y por traumatismo o deformación se ajustaron tanto en estética como función, tienen la costumbre de no retirar dicho aparato durante la noche para dormir.

Es un error que con frecuencia los dentistas intentan que sus pacientes corrijan porque precisamente mantener por tan largo rato una prótesis en la boca puede producir un cultivo de bacterias que ante cualquier oportunidad de una lesión forman con rapidez un afta o úlceras bucales.

Esa prótesis al estar en la boca todo el día condiciona que la persona presente otros problemas además de una úlcera, por lo que amerita la práctica de enjuagues con frecuencia y la limpieza de igual forma cuando se retira en las noches.

Existen algunos casos de lesiones que a primera vista parecieran ser aftas o úlceras bucales y son obviadas por la persona que las padece pero que con el paso de los días al observar que no hay mejoría se convierte en otra patología mucho más grave y estos casos acuden con cierta frecuencia a los consultorios.

Algunos pacientes presentan lesiones en la cavidad bucal, con dientes destruidos, fracturados con bruxismo y dolor de oído, hasta con lesiones en la lengua, con queratosis, que al estudiarlo lo direccionan a otras especialidades para descartar que se trate de un caso grave como el cáncer. Es aquí que radica la importancia de que la persona ponga atención a este tipo de alertas que le da el cuerpo para que no llegue a acontecimientos irreversibles que pongan en peligro su vida.

Síntomas

Los síntomas son la aparición de una pequeña úlcera o varias en distintos lugares de la boca y casi siempre repiten en el mismo lugar, son pelados en la lengua y otras superficies internas bastante dolorosos que tienen una superficie blanca con borde rosado elevado.

Repiten con frecuencia y a veces ocurren en brote que comprometen la alimentación de un paciente. La mayoría de las veces no ocasionan mayores síntomas, además de lo que puede aparecer por no poder comer a causa del dolor.

incomodidad por ulcera bucal

Las úlceras bucales no son contagiosas

Los otorrinolaringólogos o dentistas aseguran que las úlceras bucales no son contagiosas. Indican de igual manera que no se sabe la causa específica porque puede salir tanto en la garganta, como en la lengua, el cielo de la boca o hasta en la encía.

Se esgrimen distintos tipos de teorías para justificar por qué salen. Algunas refieren traumatismos repetidos en distintas áreas de la boca, otras refieren a infecciones virales y otras a deficiencia vitamínica.

En sentido general las úlceras no son contagiosas y son auto limitadas, es decir, cuando aparecen se quitan por sí solas al cabo de unas semanas. Tienden a ser trastornos bastantes frecuentes que afectan a todas las personas sin distingo de raza o sexo.

Generan grandes incomodidades y problemas en la vida cotidiana de la persona, y está en sus manos el hecho de acelerar el proceso de recuperación a través del tratamiento de la úlcera bucal con los cuidados que recomiendan los expertos, empezando por tomar descansos y relajarse haciendo actividades que no alteren su sistema nervioso.

Contagio de aftas bucales

Úlceras bucales en niños

Los niños son los que más sufren de estas enfermedades que a veces tienden a ser comunes cuando comienzan a compartir juguetes con otros niños que son de su entorno o lugar donde viven, por ejemplo también ocurre con frecuencia cuando entran a guarderías, colegios, preescolares.

Por más que los maestros les indiquen la importancia de lavarse las manos con regularidad y realicen el aseo de las aulas y zonas de recreo, siempre habrá algo que se escapa y los más pequeños sin darse cuenta metidos en sus actividades lúdicas toman objetos con las manos sucias y esparcen los gémenes creando el foco infeccioso.

Según las investigaciones hechas para determinar por qué ocurre una úlcera bucal, en los niños se estima que se trata de un cuatro viral porque su sistema inmunológico está susceptible y solo se va fortaleciendo en el crecimiento.

Un aspecto que debe ser tomado en cuenta en el caso de los niños es que los padres le inculquen la importancia del cepillado con frecuencia o las veces que sean necesarias durante el día, considerando la fijación que puede tener un pequeño por los dulces y demás alimentos que al quedarse acumulados en alguna zona de la boca puedan ser cultivo para las bacterias, que luego se convierten en atacantes de encontrarse una lesión.

ulceras bucales en niños

Factores de riesgo

Existen ciertas circunstancias o condiciones cotidianas y propias de la vida de algunas personas que los hacen propensos a desarrollar ciertas patologías, con mayor probabilidad de aparición que otras, la mayoría de ellas corresponden a hábitos y prácticas modificables, otras pueden ser innatas e inalterables, a todas ellas se les conoce como factores de riesgo. Entre los factores de riesgo que se pueden mencionar que son detonantes en la aparición de úlceras bucales o aftas se encuentran:

  • Consumo de limón: Si se tiene una pequeña lesión en la boca y la persona lo desconoce y come limón de alguna manera, el ácido de este elemento genera irritación e incomodidad de inmediato por el cítrico que inflama de forma considerable la mucosa oral produciendo empeoramiento del área afectada.
  • Defensas bajas: Un aspecto importante a mencionar en la lista de factores de riesgo que detonan a aparición de úlceras bucales es que se activan principalmente cuando las defensas de la persona están bajas por cualquier razón.
  • Ciertos alimentos: Otros factores de riesgo que poseen componentes agresores que empeoran aún más la condición de una úlcera bula es el ají y la sal. Golosinas como el caramelo y las chupetas (paletas/piruletas) son muy duros y tienden a rasgar el paladar o cielo de la boca.
  • Dentífricos: Algunas pastas dentales son muy agresivas y pueden generar úlceras en la parte interna de la boca.
  • Cepillos de dientes rígidos: Al escoger un cepillo dental se debe tomar en cuenta la rigidez de sus cerdas, hay algunos que son demasiado firmes y al contacto con áreas sensibles de la boca durante el cepillado pueden generar lesiones.

Formación de las úlceras bucales

Siguiendo la estructura de la boca, se tiene la parte de abajo o el labio, pero por dentro la boca está tapizada por una membrana muy delgada y si la persona se muerde sin querer se siente de inmediato una abrasión que genera una erosión.

El cuerpo es tan sabio que inmediatamente cubre el defecto que se ha formado con una capa que va protegiendo las heridas dando inicio a la de cicatrización. Pero si la persona comienza a comer alimentos irritantes, la capa que se había formado se pierde y se extiende el tiempo de sanación de las úlceras bucales o aftas.

Proceso de ulceración bucal
Supongamos que dentro de la boca de una persona se produce una lesión por mordida. Se erosiona la mucosa interna produciendo una reacción inflamatoria, se debilitan los bordes e inmediatamente se llena de un tejido que se denomina fibrina, que es el principio de una buena cicatrización. Sin embargo, si tal acontecimiento dura más de siete o diez días podría estarse hablando de una leucoplasia que es una lesión que hay que descartar de alguna manera que sea algo maligno.

¿Qué hacer cuando aparecen úlceras bucales?

Cuando aparece una úlcera bucal sobretodo en los niños si están resfriados por mucho tiempo y las defensas se consumen en ese momento para atacar el resfriado y dejan a la boca indefensa, entonces existen algunas sugerencias para poner en práctica y complementar la recuperación de forma sencilla.

En la gran mayoría de los casos el cuerpo se cura solo, pero hay que mejorar el medio de la boca porque cuando es muy ácido favorece la aparición y producción de las úlceras bucales. Para ello algunos especialistas recomiendan mezclar una cucharada de bicarbonato en medio vaso de agua fría y practicar enjuagues. Esto mejora el medio interno de la boca bajando el grado de acidez y favoreciendo la curación de las aftas o úlceras bucales.

Otra recomendación es un toque de leche magnesia en la misma afta, tienen el mismo efecto, baja el grado de acidez y además es un secante para que cicatrice más rápido. Igualmente se puede usar una parte de agua oxigenada por dos partes de agua potable y hacer buches.

Es importante que la persona cuide la alimentación evitando bocados de comida muy calientes, si es posible debe comer casi frío, hacer enjuagues con productos que no tengan componentes agresivos que puedan lesionar aún más la úlcera y mantener una higiene adecuada mientras se sana la lesión.

Las vitaminas también podrían arreglar las úlceras bucales cuando son usadas en buena medida. Los médicos especialistas explican al respecto que algunos tratamientos para esta patología se basan en el uso de las vitaminas que son favorables porque refuerzan la mucosa bucal.

En este abanico de posibilidades para terapias entran la vitamina B, C y la vitamina E. El uso de estas vitaminas evita la recurrencia de la patología, mejora la mucosa y la fortalece preparándola para defenderse del ataque de futuras infecciones.

Otras recomendaciones hechas por los especialistas cuando aparecen úlceras bucales incluyen lavado intestinal, hidroterapia de colon y cuidar la alimentación, porque estas infecciones también se alimentan de los azúcares.

También pueden hacerse buches con una cucharada de aceite de coco de quince a veinte minutos y en ayunas. Debe escupir el contenido y progresivamente los males de la boca se van erradicando. El aceite de eucalipto además de refrescar mata los organismos por ser bactericidas que han sido comprobados científicamente.

Tratamiento

El tratamiento de la úlcera bucal es sintomático. Son recomendaciones de los médicos no aplicar sustancias abrasivas. Existen distintos tipos de medicamentos que ocasionan picazón y ardor y muchas personas asumen que si eso ocurre es porque está haciendo efecto, y no es así.

El tratamiento es netamente sintomático a base de calmantes y sustancias anestésicas que se aplican para recubrir la lesión pero lo principal es la prevención, es decir, evitar sustancias abrasivas o corregir cualquier aspecto dentario que pueda tener filo y pueda estar provocando un traumatismo repetido en algún lugar de la boca.

Eliminar salsas picantes

Lo otro que se debe hacer como parte del tratamiento para combatir y complementar los tratamientos con fármacos que recomiendan los especialistas en salud bucal es eliminar por completo el uso de las salsas picantes en la dieta diaria, inclusive en los encuentros de fines de semana cuando se hacen las carnes asadas y otros platos y se les agrega el picante para darle el gusto que muchos esperan.

Otros platos según la gastronomía del país en el que se viva utilizan condimentos y especies bastante fuertes para crear los aromas y sabores exquisitos en las comidas, pero si la persona es propensa a crear las úlceras bucales y además tiene problemas intestinales y sufre de gastritis, debe evitar de todas las maneras posibles agregarle a los platos estos productos que son elementos agresivos para las lesiones en la boca.

Como parte del tratamiento en estos casos también la recomendación que se debe tomar en cuenta es hacer los lavados bucales y el cepillado correcto con más frecuencia de lo que se recomienda comúnmente y cerciorarse de no usar pastas dentales fuertes o con aditivos químicos agresivos que las marcas comerciales ofrecen para el blanqueamiento de los dientes.

Lavados y enjuagues

Los lavados bucales con agua tibia y una cucharada de sal también pueden hacerse cuando se tiene una úlcera bucal o una lesión parecida en la boca o en la lengua.

Los dentistas incluyen en el tratamiento el gel benzocaína que es un producto que venden en farmacias y establecimientos comunes sin receta médica y se aplica directamente en la lesión y se deja actuar por minutos. Esto le va aliviar bastante el dolor y el ardor.

Pese a todas las recomendaciones que hagan tanto los expertos, como los profesionales en salud dental o dermatológica o los otorrinos, y también las abuelas con la medicina de principios de siglo, no existe un medicamento o una práctica que elimine completamente de forma inmediata o al cabo de dos o tres días la aparición de las úlceras bucales.benzocaínaEl tratamiento que se indique tiene un tiempo de duración por una razón médica de recuperación del epitelio afectado en la mucosa, y estas lesiones tardan aproximadamente dos semanas y no se puede acelerar su recuperación con ningún producto en el mercado ni ninguna planta medicinal que exista por más beneficiosa que sea para la salud y los malestares del cuerpo humano.

Lo que pasa con los medicamentos es que son cáusticos, es decir, tratan lesiones superficiales con bordes definidos que deja terminaciones nerviosas al descubierto y de ahí viene el dolor insoportable. Es una enfermedad multifactorial, anteriormente se decía que era un virus y luego que el estrés tenía bastante que ver, así como enfermedades sistémicas, pero es importante tener factores locales y generales que se deben tomar en cuenta para determinar si estas lesiones son pequeñas que duran de cinco a siete días y otras que son más grandes.

Cuando se observan en ocasiones lesiones de gran tamaño significa en general que se instalaron dos o tres pequeñas y con el tiempo y los malos hábitos se unieron y crearon una de gran tamaño que tardará más en recuperarse.

La estomatitis aftosa recurrente es una enfermedad provocada por factores sistémicos como un complemento alimentario por ejemplo, alergias, los que consumen muchas frutas secas también, así como los cítricos, el tomate, el chocolate que no es descremado lo puede provocar también y las comidas chatarras porque poseen muchos conservantes.

Identificar alimentos agresivos

La persona en primer lugar también lo que debe hacer es identificar qué alimentos le pueden provocar estas úlceras bucales. Esta tarea se puede hacer perfectamente tomando notas por día de cada comida, el desayuno, el almuerzo las meriendas y la cena y variarlo por una semana para lograr el cometido y deducir cuál de ellos originó la aparición de la lesión en la boca y desencadene este cuadro.

Una vez que se identifica el alimento o la causa que está generando la aparición de esas lesiones, inmediatamente se reduce la frecuencia de aparición de las úlceras bucales de forma significativa, por ello es importante que las personas tomen las precauciones necesarias y se plieguen a las recomendaciones y prácticas a las que estaban acostumbrados pero que les genera los malestares.

Otro aspecto importante al que hay que poner atención es a la mucosa de la boca. Evidentemente con el paso del tiempo y las cantidades de veces que suelen aparecer estas lesiones incómodas y dolorosas, la mucosa se vuelve sensible, débil y la intensidad del dolor es cada vez superior.

Lo que se trata de buscar primero es lo que se mencionó anteriormente, el origen, una vez que ya se tenga una idea y el diagnóstico se busca un tratamiento sintomático y prevenir que si se tiene lesiones de este tipo una vez al mes, llevarlas a una cada seis meses. Hay que tratar de proteger la mucosa lo más que se pueda.

Existen muchas marcas comerciales que ofrecen productos preparados, pero lo que se busca es reducir la acidez del medio bucal, porque las lesiones se desarrollan en un medio ácido y normalmente las personas utilizan productos agresivos y acondicionan el terreno entonces con cierto porcentaje de acidez para que aparezcan estas lesiones.

Controlar el ácido

Para controlar el medio ácido y para detectarlo las personas deben tener una higiene efectiva y usar preparados con antisépticos que protegen la mucosa bucal y luego los especialistas le facilitan a los pacientes un producto según las características de la lesión en la boca, porque ciertamente cada organismo reacciona distinto a las lesiones y las úlceras bucales de igual forma también son distintas en las reacciones a ciertos medicamentos, cremas, pomadas y otros.

Tratamientos personalizados se basan en controlar la dieta, evaluar las defensas, analizar el sistema inmune si está débil o la persona está en algún otro tratamiento. De igual forma se debe examinar con detenimiento las condiciones de los dientes si poseen algún pico o malformación que pudiera hacer trauma en la lengua o en la mucosa.

Revisar la condición de muelas y dientes

El cepillo dental también debe ser seleccionado de forma cuidadosa y al utilizarlo se debe aplicar una técnica que no sea violenta para la limpieza de los dientes, sino todo lo contrario, proporcionarle a la boca un método de higiene efectivo en el que no se lastime ninguna de las áreas, porque de lo contrario, al ejercer presión y utilizar de mala manera el mango del cepillo se puede perfectamente ocasionar una ruptura tanto en la encía como en el cielo de la boca y ahí comienza a formarse la lesión.

Existe una técnica que solamente la suministran los dentistas para el tratamiento y eliminación las úlceras bucales o lesiones parecidas que es algo parecido a la cauterización de la zona o como se conoce popularmente quemar la herida para cerrarla y recuperarla lo más pronto posible.

Quemar la lesión es una estrategia rápida y efectiva pero esta técnica se utiliza en casos extremadamente urgentes. Si la persona se practica esta técnica tan agresiva de forma recurrente porque su mucosa con frecuencia es víctima de las úlceras bucales la mucosa estará mucho menos resistente, cada vez más débil y va a crear el efecto contrario, las lesiones aparecerán con mayor frecuencia precisamente porque las defensas se debilitan.

Los especialistas buscarán la manera principalmente de neutralizar el medio bucal y hacerlo lo más básico posible y eventualmente le otorgan algunos preparados que se mandan con dos o tres elementos bastante simples porque es importante distinguir entre lo que es una úlcera de lo que es una ampolla herpética y son dos entidades totalmente distintas.

Es importante recordar que la diferencia de una lesión y otra es que las úlceras tienen bordes circunscritos rojos, en cambio el herpes se notará en la piel, en la mucosa peribucal que son pequeñas ampollas que se abren y se secan. La diferencia fundamental es que la úlcera se da en la mucosa blanca, el labio, el carrillo, la base de la lengua, en los bordes, en cambio el herpes se puede dar en el paladar duro, a veces en el dorso de la lengua que son lugares donde habitualmente la ulcera no invade.

Estrés y su repercusión en úlceras bucales

El estrés es una de las enfermedades que se manifiesta de múltiples maneras, atacando el cuerpo y sobretodo el sistema inmunológico, que como se ha explicado anteriormente es una de las causas de las úlceras bucales cuando se encuentra debilitado o afectado.

El estrés es un mecanismo de defensa que tiene el organismo ante las exigencias que da el medio, si el medio es agresivo con la persona, la persona reacciona con mecanismos y conductas que no son las normales. Sin embargo, especialmente en la boca hay algunos signos que se manifiestan de forma fuerte. El primer signo de estrés en la boca es el rechinar de los dientes. A muchas personas les ocurre mientras descansan, y esto se debe a lo tenso que se encuentre.

Esto trae como consecuencia que los dientes cambien de tamaño, se disminuyan los bordes. Existen músculos sumamente importantes en la cara y cuando hay contractura se cierra la boca y cuando se cierra la persona entre sueños comienza a rechinarlos y ésto se conoce como bruxismo y lo que produce es limar los dientes, donde la persona los aprieta tanto que los mete hacia las encías y puede llegar a haber un problema serio.

Bruxismo ocasionado por estrés

El músculo masetero es el que abre y cierra la boca y si está contracturado lo que se hace es mantener la boca cerrada y comienza el rechinar de dientes y esto se considera un signo de estrés.

Como solución para este tipo de problemas está la utilización de férulas que se colocan y la persona ya no muerde diente contra diente sino que se tiene un espacio para poder morder y no dañar ni la dentadura, ni el maxilar, ni los músculos de la cara.

Otro síntoma de estrés que se manifiesta en la boca son las lesiones y úlceras bucales y esto se debe a que la persona en medio de un ambiente de tensión y emociones encontradas cierra la boca y frota la lengua de arriba abajo.

Muchas veces la persona se encuentra rozando la lengua con el paladar por el hecho de estar estresado, y además con las defensas bajas, aunado a que alguien si alguien cercano con alguna enfermedad viral le tose encima genera estas manifestaciones que son bastante incómodas. La virosis a la larga encuentra el medio ideal en la boca para proliferar pequeñas lesiones como estas.

Un truco fundamental es una cucharada de bicarbonato en medio vaso de agua fría, que puede ayudar bastante en esta ocasión, no es un sabor agradable por ser salado pero sirve para hacer enjuagues y baja considerablemente el grado de acidez que hay en la boca producto de haberla mantenido tan cerrada todo el tiempo.

Otro  problema que se genera en la boca causado por el estrés es la gingivitis. Los signos se manifiestan con placa color azul y cierto tejido que no debería estar tan inflamado hacia abajo, esto se llama placa bacteriana que es producto de la comida, de la saliva y de las enzimas que van atacar y a favorecer la digestión, pero la persona termina teniendo dos problemas.

Existen algunos productos en el mercado que ayudan a identificar claramente si se está haciendo o no una buena limpieza dental. Entre estos productos está un líquido que pinta de azul las zonas donde la persona no se ha lavado bien los dientes. Esto podría se como una guía para tratar de realizar una técnica de lavado favorable.

Las prótesis dentales pueden ser un elemento causante también de lesión en la boca si el aparato no está completamente ajustado a la medida de la necesidad del paciente o quedan largas. Las zonas afectadas con esto sería el carrillo, al final de donde termina el vestíbulo y manifiesta el área enrojecida o blanca.

protesis

Las prótesis se pueden llegar a infectar porque las bacterias son seres vivos especializados que compiten por su espacio natural. En situaciones normales están en la piel de las personas, del equipo quirúrgico del paciente pero no son capaces de crear una enfermedad.

Sin embargo, cuando se rompe la piel se bajan las defensas o el paciente está debilitado, estas bacterias pueden instalarse, colonizar la zona afectada y además se ven favorecidas porque en esa zona se coloca un material extraño que es la prótesis donde no llega la sangre y ni los antibióticos en dosis adecuadas. Por ello las bacterias se asientan y desarrollan la infección.

La mayoría de las infecciones se producen por bacterias y dentro de esta especialización las hay que son muy agresivas y otras no tanto. Los doctores las clasifican dependiendo principalmente del momento en el que se ha producido la infección en relación al momento de colocar la prótesis.

bacterias

Se diferencian en agudas que dan la cara en el primer mes, sub agudas que son las que se muestran entre el primer mes y el primer año y las tardías o hematogenas, que son prótesis que no ha funcionado normal pero en lo que llega un bacteria y desarrolla una infección en un paciente que años después ha tenido una neumonía o que ha dado una diseminación de bacterias y estas se sientan en la prótesis.

La relación de las bacterias, las prótesis y las úlceras bucales radica precisamente en la especialización del primer mes, cuando la persona comienza a adaptarse a este elemento extraño a su cuerpo y por muchas razones no está ajustada, le queda larga, le causa molestia y se manifiestan entonces las molestias mostrándose una úlcera bucal.

Lo importante de las personas que utilizan las prótesis es que mantengan un aseo permanente y eviten dormir con estos aparatos puestos, en su lugar deben guardarlos según las recomendaciones que les haga su médico de cabecera.

Trucos para las úlceras bucales

Existen algunos trucos y técnicas que pueden ser utilizadas no solamente para las úlceras bucales sino también para Enfermedades de la lengua ocasionadas por agentes externos o cualquier otra causa. A continuación presentamos una exclusiva selección de ellos:

  • Calmante casero: Los elementos son una cucharada de leche magnesia con un poco de agua, mezclar y meterlo al congelador y esperar que se forme un hielo que puede ser pasado con delicadeza por la lesión. Como se trata de leche de magnesia con agua se va a sentir alivio por el frío pero también se está llevando la mezcla que tiene como función neutralizar la zona.
  • Regenerador agradable: Otro truco es la manzanilla con agua, haciendo lo mismo que con la leche magnesia y se coloca a la lesión. Este va a generar un alivio significativo, considerando lo que es la manzanilla como planta medicinal que es utilizado para cualquier patología inclusive.
  • Cicatrizante efectivo: Un tercer truco bastante similar es la mezcla de agua oxigenada con bicarbonato. Par de cucharaditas de ambos productos en una de agua, al llevarla al congelador se convertirá en un trozo de hielo que representan un refrescante truco que aliviará el ardor y la molestia de una lesión bucal como las úlceras.

Todos estos pequeños trozos de hielo deben colocarse por un lapso de diez minutos, sin excederse del tiempo estipulado y sin exagerar si por la lesión no soportan el frío, pero más de este tiempo sería provocar una quemadura y sería un problema sobre otro, y hasta le causaría estrés en la boca que no sería nada recomendable en las condiciones en las que se encuentra, utilice estos remedios caseros con moderación y verá excelentes resultados.

manzanilla

(Visited 9.972 times, 10 visits today)

Deja un comentario