Microcefalia: Qué es, causas, características y más

La microcefalia es una afección neurológica que se caracteriza por una extraña malformación de la cabeza. Esta patología puede deberse a múltiples factores, como la herencia o complicaciones durante la gestación del bebé en el vientre materno. Toda la información acerca de esta difícil condición a continuación.

microcefalia

¿Qué es la microcefalia?

La microcefalia es una patología congénita, donde el niño al momento de nacer presenta una malformación de la cabeza. Se caracteriza por un tamaño bastante pequeño y que no corresponde a los parámetros normales de crecimiento que tienen el común de las personas. (Ver artículo: Enfermedades del cerebro)

Este tipo de afecciones puede producirse por una cantidad de factores que impiden el correcto crecimiento de la circunferencia de la cabeza en los niños. Cuando se produce el nacimiento del bebé ya puede observarse que existe una malformación porque el tamaño de la cabeza es bastante pequeño, mientras que la cara es más grande.

Son niños que también presentan problemas en su desarrollo cognitivo y motor. A medida que van pasando los años se van notando los cambios y trastornos que son producto del mismo padecimiento, ya que el cerebro no alcanzó su completa formación  y esto produjo daños irreversibles en el desarrollo del niño.

Descripción de la microcefalia

Características de la microcefalia

Existen en la microcefalia características con señales evidentes de que el niño al momento de nacer ya viene condicionado a sufrir ciertos trastornos porque durante la gestación el cerebro no alcanzó un completo desarrollo. Son muchos los rasgos característicos de esta patología, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:

  • El tamaño de la cabeza del niño es bastante reducido comparado con el promedio normal de niños del mismo sexo y edad.
  • La cara es mucho más grande que la cabeza y la frente también es mucho más ancha.
  • El cabello de estos niños presenta una forma arrugada y de consistencia blanda.
  • El cuerpo tampoco alcanza su tamaño normal por lo que pasa a padecer una condición conocida como enanismo.
  • Existe retraso cognitivo y motor.
  • El desarrollo intelectual del niño va a estar condicionado a cada caso en particular.

Causas 

La microcefalia puede deberse a una serie de circunstancias. Podemos decir que son varios factores los que producen esta condición. La gran mayoría de estos casos se producen durante el desarrollo del embarazo o también pueden presentarse durante el nacimiento del niño.

Otras de las posibles causas para que se de esta condición en los bebés es que la madre durante la gestación le transmita al feto en desarrollo algún virus. Alguno de ellos podría ser la enfermedad conocida como toxoplasmosis, la cual es transmitida por contacto con los animales de la madre durante el embarazo, la rubeola o incluso, virus como el zika.

Otras de las causas serían alteraciones genéticas o mutaciones que podrían desarrollar la patología llamada síndrome de Down o el síndrome de Edwards, donde en ambos casos existe una alteración cromosómica y que provocan discapacidad física y motora en los niños.

Enfermedades como la diabetes también pueden generar complicaciones durante en el embarazo, y esto a su vez, provocar retrasos en el feto. La correcta alimentación, el no fumar ni consumir bebidas alcohólicas antes, durante y después de la gestación resultan de vital importancia, ya que inciden de manera directa en el desarrollo del bebé. (Ver artículo: Enfermedades raras del cerebro)

que es microcefalia

Consecuencias

La microcefalia puede acarrear una serie de consecuencias en una gran mayoría de los afectados. Las complicaciones pasan por una serie de etapas o fases que lamentablemente van causando discapacidades de toda índole en el niño y que finalmente terminan sucumbiendo ante el padecimiento.

Entre las consecuencias que se pueden presentar tomando en cuenta la causa y la etiología se destacan:

  • Los niños tienden a sufrir trastornos como convulsiones o ataques frecuentes.
  • Marcados problemas físicos, donde las funciones motoras se encuentran limitadas debido a problemas del desarrollo.
  • Problemas de índole sensorial, así como dificultades para ver y oír.
  • Problemas como la espasticidad y el tono muscular.
  • Problemas para mantenerse en pie, donde los movimientos suelen ser torpes y no hay control del equilibrio.
  • Notables dificultades en el desarrollo cognitivo.
  • Problemas para ser alimentados, por esta razón, hay muchos casos de desnutrición.

Tipos de microcefalia

De acuerdo al grado que se presenta puede desarrollarse presentando niveles e incluso encontrar en la microcefalia características diferentes. Así tenemos los tipos de microcefalia donde existen:

  • La microcefalia leve o también conocida como beninga.
  • La microcefalia grave.
  • La microcefalia congénita o primaria.
  • La microcefalia secundaria o adquirida.

Microcefalia leve o benigna

La microcefalia leve es aquella que presenta en un grupo de niños afectados un desarrollo normal, aunque no se haya alcanzado el correcto tamaño de la cabeza durante el crecimiento.

Son personas que presentan un desarrollo cognitivo que está dentro de los rasgos que miden la capacidad intelectual y cognitiva del individuo promedio. También alcanzan un desarrollo completo del resto de su cuerpo, con un peso y una estatura acorde a la edad y el sexo.

Es importante señalar que este tipo de microcefalia se da en muy pocos casos de la población con esta clase de condición y donde lo más común es un retraso y una incapacidad permanente en la mayoría de los afectados. (Ver artículo: Enfermedades del cerebro degenerativas)

Pronóstico
Son personas que pueden llevar una vida sin mayores complicaciones, ya que no se generan daños que sean irreversibles y que le impidan al niño llevar una vida normal.

que es microcefalia

Microcefalia grave

La microcefalia grave es una condición que sí produce discapacidad en los niños que la padecen. Se caracteriza por una malformación de la cabeza del feto en el momento del nacimiento y la cual causa daños permanentes tanto en el desarrollo físico como en el intelectual.

A los niños con este tipo de trastorno se les imposibilita alcanzar un nivel de madurez cognitiva, así como también tendrán retraso motor y otras complicaciones debidas a la misma condición. Estos casos son los más comunes y el promedio de supervivencia hasta una edad adulta es muy bajo.

Pronóstico
Los problemas que se presentan para estos niños suelen ser para el resto de sus vidas. Son casos especiales que necesitarán la asistencia de especialistas en la materia, así como la comprensión y aceptación del grupo familiar para poder brindarles una mejor calidad de vida.

Microcefalia congénita o primaria

La microcefalia primaria ocurre en el momento de nacimiento del bebé, donde ya está presente la malformación, por eso se dice que es congénita.

En este caso ocurre un desarrollo anormal del crecimiento de la cabeza donde el número y tamaño de las células cerebrales es menor. A su vez este tipo de microcefalia se sub-divide en otros grupos denominados:

  • Microcefalia primaria autosómica recesiva: Es un padecimiento extraño, donde existe un notable achicamiento del perímetro cefálico cuando el niño nace y donde no existen anomalías macroscópicas aparentes. Esta condición ocasiona que el nivel cognitivo se de en diferentes estadios. En este tipo de condición el niño hereda tanto el gen de la madre como del padre.
  • Microcefalia primitiva esencial o Vera: Se presenta cuando no existe evidencia de una anomalía sistémica o ya sea por herencia de algunos de los familiares maternos o partes del niño. Se caracteriza por mostrar rasgos diferenciales como orejas sobresaliente, párpados muy elevados con un cerebro bien formado y cabello frontal desplazado hacia atrás.
  • Microcefalia Autosómica dominante: Ocurre por un gen que puede provenir de la madre o del padre. El niño muestra una capacidad cognitiva normal, así como también el cerebro presenta condiciones normales.
  • Microcefalia recesiva ligada al cromosoma X:  En esta afección se ponen de manifiesto signos de la encefalopatía grave. El cerebro muestra evidencia de daños como quistes que pueden ser claramente observables realizando una tomografía.

Dentro del grupo de la hidrocefalia primaria o congénita están las que se desarrollan por malformaciones y entre las cuales se encuentran:

  • Las que se dan por lo que se conoce como inducción dorsal, donde el cerebro no termina de formarse, quedando a la exposición zonas importantes como el tubo neural, que no termina de cerrarse. Se cree que esto puede deberse a problemas de malformación como la anencefalia.
  • Por trastornos en la migración neuronal. Esto ocurre durante el desplazamiento de las células nerviosas del cerebro desde el lugar donde han nacido hasta llegar a su destino final. Los niños que nacen bajo esta condición normalmente presentan retraso motor y cognitivo.
  • Trastornos en la formación del hemisferio izquierdo y derecho, a esto se le llama prosencefalización cerebral. También puede ocurrir que durante la formación del cerebro no se de la separación de ambos hemisferios y sólo se alcance la formación de uno solo, a esto se le conoce con el nombre de holoprosencefalia.

que es microcefalia

Microcefalia secundaria o adquirida

La microcefalia secundaria o adquirida se diferencia de la congénita en que el niño sí logra tener una formación cerebral completa, pero debido a una serie de trastornos y complicaciones no se alcanza el completo desarrollo del mismo.

De acuerdo a las investigaciones sobre el tema, se ha podido llegar a la conclusión de que distintos factores de origen ambiental son los responsables de que esta condición se manifieste.

Este tipo de microcefalia ocurre una vez nacido el niño, es decir, en la etapa postnatal y tiene como principal característica que se va gestando de forma progresiva y donde experimenta una detención del crecimiento cerebral.

La microcefalia secundaria o adquirida puede originarse por muchas causas, una de ellas puede ser la perinatal, que se da porque el bebé no recibe suficiente oxígeno al nacer, por algún tipo de trauma o por algún sangrado o hemorragia dentro del cráneo. Entre las patologías asociadas que desarrolla el niño está la parálisis y el retraso mental.

Otra de las posibles causas de esta afección es la que se da después del parto. Pueden presentarse después de transcurridos los primeros años de vida del infante. Se estima que esto ocurre por procesos infecciosos como una meningitis o encefalitis que se haya manifestado en esa primera etapa. También producto de algún traumatismo craneoencefálico sufrido por el niño o por hemorragias o enfermedades neurodegenerativas.

Es el tipo de microcefalia secundaria que se origina por la craneosinostosis, la cual produce un cierre antes de tiempo de las suturas craneales, cuando lo normal es que las mismas se vayan cerrando de forma natural a medida que el niño va creciendo.

Volumen intracraneal

El volumen intracraneal corresponde al tamaño del cerebro, el cual es medido en centímetros cúbicos. Cuando el cerebro alcanza su completo desarrollo el volumen del cráneo se mantiene estable. En el caso de enfermedades cerebrales o afecciones esto no sucede, trayendo como consecuencia que el desarrollo cognitivo en la etapa infantil no se logre y provoque daños y enfermedades degenerativas.

En pacientes con microcefalia ocurre que la circunsferencia de la cabeza es más pequeña de lo normal. Una vez que el niño nace y a medida que va creciendo se puede claramente evidenciar que la microcefalia está presente. El volumen intracraneal puede ser medido durante el embrazo de la madre.

El especialista, mediante la realización de una ecografía puede detectar que el niño ya viene con esa condición. Esta prueba debe realizarse en el tercer trimestre del embarazo para que el diagnóstico sea más preciso.

que es microcefalia

Microcefalia en bebés

La microcefalia es una malformación que puede presentarse durante el tiempo de embarazo de la madre del bebé y esto causa que el cerebro no siga creciendo de manera normal. Esto puede ser ocasionado por una serie de causas como una infección producto de alguna virus. Enfermedades tales como la rubéola o el zika pueden producir este tipo de trastorno.

Microcefalia asintomática

La microcefalia puede existir en un bebé al momento de nacer, pero esto no necesariamente causa algún tipo de síntomas. En estos pacientes suele ocurrir que una vez nacidos, hay un achicamiento de la cabeza cuando el niño pasa por el canal de parto. Después del nacimiento se puede producir un aumento del tamaño de la cabeza que origine ningún tipo daño o discapacidad permanente en el recién nacido.

Existen casos donde los progenitores, tanto el padre como la madre tienen la cabeza pequeña o solamente uno de ellos y el niño puede heredar este mismo patrón genético. De acuerdo a las estadísticas esto se da en un porcentaje muy bajo, sólo en el 2% de la población.

Los problemas se presentan cuando el niño sufre algún tipo de daño o lesión cerebral durante el embarazo o después de su nacimiento. Este hecho repercutirá de manera significativa en la salud física e intelectual del niño, ya que provocará retraso motor y cognitivo, así como otras secuelas, que en la mayoría de los casos llegan a ser permanentes.

anencefalia

Síntomas

La microcefalia puede presentar una serie de síntomas donde lo que más prevalece de esta condición es el retraso mental, ya que por no haber un desarrollo completo del cerebro, los niños nacen con discapacidades físicas y cognitivas.

Es importante destacar que este hecho estará condicionado por la gravedad de la afección, ya que no todos los casos se presentan de igual forma. Hay niños que a pesar de presentar un cráneo con malformación no muestran signos de retraso mental, mientras que hay otros que sí sufren daños que son permanentes e irreversibles.

Una sintomatología característica de esta patología es la dificultad para que el niño pueda caminar de forma normal. En muchos casos el afectado también sufre parálisis cerebral.

Se puede dar el caso de que se pierda la capacidad de ver y de oír. La gran mayoría de los casos sufren trastornos del comportamiento y problemas psicológicos severos, son propensos a sufrir otro tipo de malformaciones en órganos del cuerpo.

Es bastante común que les cueste tragar los alimentos, lo que origina una disminución del peso y de la talla, enfermedades del metabolismo y problemas en la piel, son niños con marcados problemas de hiperactividad, que generalmente padecen de ataques o convulsiones. (Ver artículo: Hidrocefalia normotensiva)

que es microcefalia

Factores de riesgo

Entre los posibles factores de riesgo para que un niño nazca con microcefalia están destacadas las siguientes circunstancias:

  • Exposición a la radiación: Si una mujer está embarazada  y padece alguna enfermedad grave como el cáncer y debe ser sometida a tratamiento con radiación, esto puede repercutir en el bienestar del bebé y puede correr el riesgo de que se presente una malformación o daño cerebral, que desemboque en una microcefalia u otras patologías graves.
  • Exposición a sustancias químicas: Esto también puede desencadenar trastornos graves durante el embrazo. Una paciente en estado de gravidez no debe ingerir ningún tipo de medicamento o sustancias químicas ya que las mismas pueden incidir de manera directa en el desarrollo del feto.
  • Herencia: Los factores hereditarios pueden ser los causantes de que un niño nazca con hidrocefalia. En estos casos, se deberá hacer un estudio genético del grupo familiar.
  • Alimentación: Los problemas de desnutrición o malos hábitos alimenticios pueden causar trastornos graves, que impidan el desarrollo integral del embrión, causando retraso mental o la muerte del bebé aún antes de nacer.
  • Malos hábitos: El consumo de alcohol, cigarrillos y drogas inciden significativamente en el bienestar del embarazo y ponen en peligro tanto la vida de la madre como del niño.

que es microcefalia

Diagnóstico

El diagnóstico de esta condición puede ser realizado antes de que el niño nazca y esto puede hacerse con una ecografía. Con este tipo de examen ya el médico tratante está en la capacidad de verificar que el feto presenta señales evidentes de padecer este tipo de trastorno.

Sin embargo, es importante señalar que hay casos donde resulta imposible determinar a tiempo esta patología. Con la prueba del ultrasonido se puede medir el tamaño de la cabeza del bebé durante la gestación. Esta es otras de las maneras de poder tener un diagnóstico temprano.

En la mayoría de los casos, el especialista sólo estará en capacidad en conocer esta afección después del nacimiento del niño a través de exámenes y distintas evaluaciones físicas. (Ver artículo: Síndrome de Down en los niños)

Es importante que el médico también tome en consideración para el diagnóstico los antecedentes familiares del niño, así como las observaciones clínicas previamente realizadas e indicar otras evaluaciones adicionales que complementen las ya obtenidas. Pruebas como resonancias y tomografías ayudan a descartar otro tipo de patologías.

Anomalía de ebstein

En estos casos, es aconsejable que la madre sea sometida a estudios cuando se sospecha la presencia de microcefalia. En este sentido, la revisión se hará durante la etapa prenatal a través de una ecografía, que podrá comprobar la existencia o no del padecimiento a partir del último trimestre del embarazo.

El diagnóstico en la etapa post-natal se hará a través de diferentes estudios como la resonancias y midiendo el perímetro de la cabeza del bebé, así como la del grupo familiar para descartar si existen antecedentes familiares, concluyendo con algunos estudios complementarios.

El médico someterá al bebé a un examen físico completo, donde deberá medir de manera periódica el tamaño de la circunferencia craneal, esto se hará para ver la evolución del paciente y descartar otra clase de problemas o complicaciones.

Deberá revisar las suturas y fontanelas del cráneo, así como descartar que el niño tenga trastornos mentales, de la vista y los oídos y con ello prevenir posibles infecciones congénitas y una revisión total de las demás partes del cuerpo.

que es microcefalia

El bebé deberá ser sometido a una serie de exámenes de laboratorio para de esta forma llegar a un diagnóstico completo. Es responsabilidad especialista realizar distintas pruebas entre las que destacan las siguientes:

  • Radiografía y tomografía craneal para medir las suturas cranoencefálicas.
  • Resonancia magnética, con esta evaluación se busca comprobar la existencia de malformaciones en el interior del cráneo.
  • Radiografía interna del cuerpo en general para descartar otras patologías. (Ver artículo: Meningoencefalitis)

que es microcefalia

¿Cómo afrontar este diagnóstico?

Cuando los padres reciben un diagnóstico que representa riesgos de salud y complicaciones en las vidas de sus hijos es común que sentimientos como la impotencia y el miedo se hagan presentes. Algunos incluso llegan a sentir culpa y a plantearse cómo será el futuro con un niño que deberá ser criado bajo ciertas condiciones especiales.

Lo más recomendable en estos casos es buscar la ayuda necesaria a través de los distintos medios de información, que gracias a la tecnología tenemos a nuestro alcance. Siempre existirán grupos de apoyo para ayudar a estos familiares, también con centros de capacitación y por el área médica, con especialistas en las diferentes disciplinas como terapistas, neurólogos, pediatras, psicólogos, etc.

Rodearse con personas que estén pasando por la misma experiencia resulta un gran aliciente, ya que al entender que existen otros niños con las mismas discapacidades de su hijo o quizás con patologías más complejas se podrán apoyar unos a otros e incluso aportar ideas y conocimientos que coadyuven al bienestar de todas las familias involucradas. (Ver artículo: Atrofia cerebral infantil)

La vida de un bebé con microcefalia

Tratamiento y prevención

En la actualidad no existe un tratamiento que ayude a darle una salida a esta compleja y delicada condición. Sin embargo existe para la microcefalia tratamiento fisioterapéutico cuya finalidad es aliviar o minimizar algunas de las sintomatologías que presenta el niño como son las convulsiones de los ataques epilépticos.

En estos casos será necesario que el afectado sea sometido a terapias de rehabilitación, ya que con el paso de los años las funciones motoras van sufriendo atrofia, también el niño podrá recibir educación especializada en el desarrollo cognitivo y terapias de lenguaje. Los servicios de asistencia psicológica, tanto para el niño como para sus familiares serán indispensables.

Durante el embarazo, las mujeres deberán tomar medidas para que el bebé no sufra complicaciones, por eso se le recomienda tener una alimentación balanceada, evitando el cigarrillo y la ingesta de bebidas alcohólicas. El uso de drogas y fármacos pueden ser un detonante para que afecciones como la microcefalia se manifiesten.

que es microcefalia

Para las madres que están bajo algún tratamiento médico por padecer enfermedades como la diabetes, infecciones, etc, el cuidado durante la gestación deberá estar supervisado por el médico tratante.

En la gran mayoría de los niños que sufren esta condición los daños son irreversibles. Cuando es implementado en la microcefalia tratamiento fisioterapéutico solo se amilana un poco el padecimiento de los afectados, mientras que para los padres y familiares representa un duro reto que afrontar.

Los bebés con microcefalia severa necesitan una atención especializada, que contribuya a mejorar otras patologías que generalmente vienen acompañadas con el trastorno. Existen centros de atención temprana que le brindan al paciente la oportunidad de mejorar algunas de ellas, mientras que en otras, no es mucho lo que se pueda lograr.

Entre los centros de atención que requerirá el niño se encuentran los servicios que brindan terapia ocupacional y de lenguaje, rehabilitación física para mejorar las destrezas motoras, terapia neurológica y las terapias donde brindan atención psicológica.

que es microcefalia

Cuidados de enfermería

Un niño con una afección como la microcefalia necesita de ciertos cuidados especiales, de allí que se requieran en la microcefalia cuidados de enfermería particulares. En el caso de pacientes que deben permanecer ingresados en una clínica o en un hospital la atención debe ser mayor por parte del personal médico y de enfermería, ya que son casos que presentan algún grado de complejidad.

Para casos específicos de microcelafia cuidados de enfermería básicos deberán procurar a la atención del niño lo siguiente:

  • Debe realizarse el cambio de posición sí el niño no puede moverse, esto para evitar que se formen ulceraciones en aquellas zonas del cuerpo donde el afectado permanece acostado más tiempo.
  • Debe recibir asistencia a la hora de ingerir los alimentos, al momento de ser bañado y vestido.
  • La piel debe mantenerse lubricada y bien seca para de esta manera evitar que el niño sufra lesiones o infecciones.
  • Se deben controlar los signos vitales en bebés con microcefalia severa, colocar los medicamentos por vía intravenosa si el paciente lo requiere y estar vigilante de los distintos tipos de fármacos y medicamentos que le son suministrados a través de un registro.
  • Los padres y familiares también deben ser permanentemente informados de los distintos cambios que ocurran en el niño y al mismo tiempo, deben ser educados con respecto al trato  especial que deben recibir en el hogar cuando son dados de alta. (Ver artículo: Atrofia cerebral cortical)

que es microcefalia

Fisioterapia en microcefalia

Existe como parte de los tratamientos que se le pueden brindar a los niños con microcefalia fisioterapia y rehabilitación de buen pronóstico cuando los casos no resultan tan complejos. Los principales servicios fisioterapéuticos que requerirán estos pacientes son:

  • La neurorehabilitación donde se le puede brindar al niño ayuda de terapia orientada a estimular el área del sistema nervioso central.
  • Aplicar en la microcefalia fisoterapia también busca trabajar las distintas áreas cognitivas del niño, las áreas que son trabajadas con este tipo de terapias son la estimulación motora fina y la psicomotrocidad, donde se emplean técnicas para que se desarrolle la interacción entre el conocimiento y las emociones. También para poder interactuar y relacionarse, donde el niño es estimulado para cumplir y acatar órdenes, manejar tiempo y espacio, organización, etc.
  • Terapia para trabajar y estimular el desarrollo psicomotor. Un gran número de casos con microcefalia sufren de parálisis cerebral y esto, a su vez, daña la capacidad motora del niño.
  • Existen técnicas donde al niño se le da estimulación temprana y esto coadyuva de manera significativa a mejorar algunos padecimientos, aunque no se consiga la cura total de los mismos.
  • Al implementar fisioterapia en microcefalia el paciente podrá ser asistido con terapia para tratar afecciones degenerativas vinculadas a la atrofia muscular y a las inflamaciones de los ligamentos,  articulaciones y tendones del todo el cuerpo. El área de la medicina encargada de atender estas patologías es la reumatología.
  • Especialistas en el área psicológica serán vitales tanto para el niño con el trastorno como para los padres y el grupo familiar en general. (Ver artículo: Hipoxia cerebral)
Fisioterapia aplicada a microcefalia

Pronóstico y expectativa de vida

La microcefalia es un trastorno que implica tantos riesgos y complicaciones para el niño que su pronóstico va a depender del grado de complejidad en que se manifieste.

Cuando existe la presencia del cromosoma 13, hay poca esperanza de vida. De acuerdo a las estadísticas se ha comprobado que le 90% de los niños terminan falleciendo.

La microcefalia cuando se complica por causa de infecciones durante el período de gestación, también representa riesgo de muerte para el bebé.
Enfermedades contagiosas como la toxoplasmosis o la rubeola acusan daños severos en el desarrollo del feto, pudiendo causar su muerte al momento de darse el alumbramiento. (Ver artículo: Síntomas de autismo)

El Zika y su estrecha relación con la microcefalia

De acuerdo a investigaciones recientes se cree que el virus conocido como Zika es el causante del aumento de casos de microcefalia en algunos países.

En este sentido, en la actualidad existe una campaña donde se pretende informar a las personas, sobretodo a las mujeres embarazadas la importancia de estar alerta ante esta eventualidad. Se debe procurar evitar la picadura del mosquito transmisor del virus. También es el responsable de la transmisión de otros virus como  el dengue y la chikungunya.

Entre las medidas a tener en cuenta está el uso de repelentes y evitar que las aguas queden estancadas, ya que en ellas se forman los criaderos para que la plaga se propague, para ello es importante mantener los recolectores o contenedores de agua tapados. Otra medida que puede resultar efectiva es el uso de mosquiteros.

Se calcula que hay más de treinta países en todo el mundo donde el virus se ha diseminado, sobretodo en aquellos donde las poblaciones cuentan con menos recursos económicos para brindarle a sus habitantes una mayor protección contra esta epidemia.

que es microcefalia

¿Es la microcefalia una condición incurable?

La microcefalia se caracteriza por ser un trastorno que no tiene cura. A pesar de los avances que ha logrado la ciencia y la medicina en los últimos años, es muy poco lo que han ayudado a minimizar en cuanto a las consecuencias de enfermedades y padecimientos causados por daños a nivel neurológico y de las distintas patologías del cerebro que afectan a millones de personas en todo el mundo.

Lamentablemente, la microcefalia es una de las patologías que sufren muchos niños antes y después de producirse el nacimiento. Hasta ahora el único recurso disponible está basado en la aplicación de tratamientos que incluyan terapia y rehabilitación tanto física como psicológica y donde los padres y familiares tengan un rol participativo.

Es necesario que el paciente sea medicado para ayudar a controlar las convulsiones provocadas por la epilepsia. Los mismos son compuestos a base de tranquilizantes y relajantes que coadyuvan en los procesos de cambio que se dan en el cerebro. También debe controlarse la presión intracraneal para evitar mayores complicaciones y algunos otros fármacos químicos que requerirá el niño para aliviar dolencias de forma general.

que es microcefalia

La microcefalia y la Organización Mundial de la Salud

A partir del año 2015 la Organización mundial de la salud ha venido prestando su ayuda para investigar cómo le virus del Zika a causado un aumento significativo de nacimientos de niños microcefalia.

Se estima que al menos ochenta países en el mundo están siendo afectados por esta pandemia y en particular los ubicados en Centro y Suramérica.

Con estas medidas se pretende erradicar este mal, que es una de las causas de muerte de niños en las primeras etapas de la vida y que también ponen en riesgo a la mujer embarazada. (Ver artículo: Síndrome del x frágil)

que es microcefalia

Entre las medidas que se llevarán a cabo para controlar y evitar expandir el virus a otros países están las siguientes:

  • Colaboración permanente con todos los países involucrados en la problemática. Se pretende trabajar mancomunadamente ante le brote del virus y el alarmante número de casos de niños que tienen esta condición.
  • Ofrecer colaboración a través de campañas informativas para hacer conocer los riesgos, así como las medidas preventivas que deben tomarse para evitar el contagio.
  • Orientar a las mujeres embarazadas para que estén alertas, así como al resto de las personas, ya que es una enfermedad que no discrimina raza, edad o sexo.
  • La participación de un equipo especializado que tendrá como función investigar los diferentes casos y comprobar si los mismos se relacionan con la presencia del virus.
  • Se le brindará ayuda a todos los países afectados por la epidemia, poniendo especial cuidado en los niños que ya padezcan la microcefalia y en las mujeres en estado de gravidez.
Reporte de la OMS sobre incidencia del Zika

Microcefalia y la espina bífida

La espina bífida es una afección o defecto de origen congénito, por lo que se manifiesta en los niños antes de nacer. La patología se presenta en la columna vertebral, específicamente, en el tubo neuronal.

Es un malformación de la columna donde la misma no alcanza su completa formación, quedando abierta, lo cual puede terminar ocasionando daños irreversibles a los nervios y a la médula espinal.

Algunos niños nacidos con microcefalia pueden presentar este cuadro clínico compuesto de ambas afectaciones que puede diagnosticarse aún durante el embarazo, aunque hay casos donde sólo puede detectarse después del nacimiento del bebé.

Cuando esto ocurre el diagnóstico de microcefalia se complica, ya que esto puede generar parálisis, problemas para el correcto control de los esfínteres, problemas motores y retardo mental.

que es microcefalia

(Visited 2.579 times, 1 visits today)

Deja un comentario