Amnesia disociativa: todo lo que debes saber

La amnesia disociativa es aquella que surge principalmente por  acontecimiento traumático o estresante, la cual genera múltiples problemas para el paciente, como por ejemplo, la dificultad inmediata de recordar información personal importante.

Amnesia disociativa

Definición de la amnesia disociativa

Actualmente se han descubierto dos tipos de amnesia disociativa, la primera se conoce como la global.​ La amnesia global consiste en la fuerte y triste pérdida de la identidad personal , la cual se puede encontrar presente por muchos meses en el paciente​,  como consecuencia se puede observar estres y depresion en quien la padece. No es muy común conseguir este tipo de amnesia en la población actual, sin embargo se puede trabajar fácilmente con terapia.​ La identidad de la persona y sus recuerdo personal suelen ser borrados de su mente, sin embargo pueden realizar actividades cotidianas, e incluso pueden aprender nuevas disciplinas y retener mucha información nueva. ( ver articulo: amnesia retrógrada )

La amnesia disociativa específica, es el otro tipo de amnesia que se mencionó anteriormente, esta surge cuando hay una eventualidad extremadamente estresante para la persona que la padece esta en un constante corre corre en su vida diaria o ha sufrido un trauma severo, como ocurre en el caso del abuso sexual infantil o situaciones relacionadas a la guerra, ocurre en general por cualquier eventualidad que sea de alto impacto para el paciente que se está  tratando. (Ver artículo: Quiste aracnoideo)

amnesia-disociativa2

Existen muchos metodos para recuperar la memoria, dentro de llos se encuentran las entrevistas realizadas con la intervencion de farmacos, este tipo de tratamiento ha mostrado ser muy exitoso para las personas que padecen de amnecia disociativa.

La psicoterapia ayuda a la persona afectada a lidiar con las experiencias que desencadenan el trastorno.

 

amnesia-disociativa3

La información autobiografía es sin duda alguna el area que mas se ve afectado con esta enfermedad, incluso puede llegar a tal grado en el que el paciente no pueda recordar quién es él, a dónde se dirige exactamente, con que personas ha hablado en el último tiempo, que ha hecho, que ha pensado, que ha sentido, que ha imaginado, entre muchos otros pensamientos cognitivos del ser humano.

En muchas ocasiones ocurre el caso en donde el individuo que pasa por el momento traumatico, olvida completamente dicha situación estresante, sin embargo quedan las secuelas del terror que sintió la persona al presentar dichos actos. Por ejemplo, una mujer que violada, puede olvidar el acto de la violación, sin embargo siente cierto desprecio hacia los hombres de una manera inconsciente y sin razon explicada por ella. ( ver articulo: amnesia anterógrada )

amnesia-disociativa4

Recuperar la memoria en un cien porciento requiere de muchas sesiones terapéuticas y de mucha paciencia, el avance de cada persona dependerá de la intensidad con la que aprecio dicha amnesia, y de la calidad de tratamientos que reciba. Es más común observar la amnesia disociativa en mujeres que en hombres, muchos médicos importantes a nivel mundial alegan que la razón de esto, es que las mujeres, por ser más hormonales que los hombres, son más sensibles a las emociones fugaces.

Síntomas de la amnesia

El síntoma más frecuente de esta enfermedad se refleja en la pérdida de memoria.

La pérdida de memoria puede estar relacionada con muchos factores que serán explicados posteriormente:

Un acontecimiento que haya sucedido en edad muy jóvenes, por ejemplo abusos en la infancia, psicoterror e infantes, experiencias que hayan sido completamente presentadas por personas con poca edad y que los haya marcado el resto de sus vidas, entre otros.

También puede surgir la amnesia disociada por algún acontecimiento que se haya prolongado en el tiempo, por ejemplo el psicoterror, la cual toma su tiempo para crear un gran impacto en quien lo padece.

La información sobre los familiares también es complicada de recordar, por ejemplo sus edades, las profesiones y cargos que ejercen, su parentesco exacto con ellos mismos, entre otros.

Ambiente de apoyo

El rol de los familiares es fundamental en estos casos, pues de ellos dependa gran porcentaje de la recuperación del paciente.

Técnicas de recuperación de la memoria

Cuando los recuerdos no logran ser recordados, se utilizan este tipo de técnicas, todo con la finalidad de volver a recordar el pasado de las personas que padecieron la amnesia. ( ver artículo: alucinaciones )

Una vez que la amnesia ha remitido, esta técnica ayuda a mejorar los recuerdos de las personas que se están tratando.

Ayuda a comprender todos los problemas que ha causado esta enfermedad de una manera muy simple y funcional para el nuevo estilo de vida que deberán llevar los pacientes, además de ayudar a resolverlos y evitar futuros traumas.

(Visited 163 times, 1 visits today)

Deja un comentario