Lengua morada: Todo lo que debes saber

La lengua humana es una musculatura fuerte recubierta por el tejido que le da su forma, además tiene numerosos nervios y vasos sanguíneos gracias a los cuales la sangre se mueve a través de ella. Normalmente es color rosa o rojo, pero existen afecciones que propician la lengua morada, causando inestabilidad en la sensibilidad.

lengua morada

Causas de la lengua morada

Una lengua morada es poco común, en contraste con diferentes manchas de la lengua. Por lo general se trata de un estado avanzado de una lengua azul. Por ello, debe verificarse en casos intensos para detectar las causas que puedan estar generando el sombreado azul.

Esta tonalidad podría implicar que los líquidos y la sangre no están circulando correctamente. También se encuentra una lengua morada en personas con problemas de corazón y  colesterol elevado, también en la bronquitis crónica, que influye negativamente en las estructuras que transportan oxígeno al sistema circulatorio.

Una lengua con manchas moradas también puede mostrar que hay exceso de azúcar en el cuerpo, esta condición conlleva sentirse agotado y frío. Esto indica que es muy probable que se esté consumiendo demasiada comida fría y no se estén incluyendo algunos ingredientes importantes en la dieta, por ejemplo: ajo, jengibre y cilantro.

En el momento en que aparece color morado debajo de la lengua o en cualquiera de sus superficies, dependiendo de la razón que cause esta coloración, puede haber algunos efectos secundarios que incluyen dolor, hinchazón, flujo o protuberancias.

En comparación con otras tonalidades habituales de la lengua, el color morado no es común, generalmente se debe a una deficiencia en el consumo de vitamina B2 (riboflavina). En general, las personas que suelen presentar deficiencias de vitamina B2 son alcohólicos, vegetarianos y ancianos por llevar una mala alimentación.

La vitamina B2 es soluble en líquidos como el agua. Esto implica que el cuerpo no la almacena, por lo que debe recurrir a fuentes externas, por ejemplo, alimentos y suplementos dietéticos para obtenerla. La vitamina B2, junto con otras vitaminas B, convierten los azúcares en energía (glucosa) para el funcionamiento del cuerpo.

Como antioxidante, disminuye el daño de los radicales libres que pueden provocar el envejecimiento prematuro y causar problemas médicos, por ejemplo, enfermedades coronarias. También promueve la generación de glóbulos rojos, que transportan el oxígeno en el cuerpo.

Salud según el color de la lengua

Dicho esto, existen para la lengua morada causas asociadas que se describen a continuación:

Problemas de circulación

La razón principal concebible para una lengua morada, es un problema de circulación sanguínea. Esto podría estar motivado a un gran número de dolencias y afecciones, que incluyen enfermedad de los vasos sanguíneos, acumulación de sangre, venas varicosas, diabetes, rigidez, infección de Raynaud, entre otros.

De acuerdo con el origen de la condición se pueden manifestar diferentes síntomas además de la coloración morada de la lengua, por ejemplo:

  • Sensación de hormigueo
  • Espasmos musculares
  • Mareos o temblores
  • Manos y pies fríos
  • Hinchazón de los miembros inferiores
  • Dificultad para concentrarse
  • Problemas digestivos
  • Fatiga
  • Varices
  • Dolor en las articulaciones
  • Calambres

Carencias nutritivas

Las carencias nutritivas son otra razón básica para la insuficiencia de riboflavina o vitamina B2. que como ya explicamos es una de las causas por que se pone la lengua morada. En cualquier caso, esta no es la indicación normal de arriboflavinosis (enfermedad se produce debido a insuficiencia de riboflavina).

Cuando se tiene arriboflavinosis, puede haber diferentes manifestaciones, incluidas: estomatitis, agonía insoportable, inflamación y dolor de garganta, labios resecos, labios partidos, etc. Además, las deficiencias en la vitamina B12 y el ácido fólico se han relacionado adicionalmente con una lengua violeta rojiza.

En el caso de que la lengua morada sea causada por insuficiencias nutritivas, asegúrese de incorporar huevos, carne, pescado, queso cheddar, verduras verdes y yogurt, que es rico en riboflavina en su rutina de alimentación. Esto mejorará progresivamente su nutrición.

Bronquitis crónica

Continuando con los motivos de la lengua morada, la bronquitis crónica influye sobre la oxigenación de la sangre en el cuerpo y puede hacer que la lengua sea de color púrpura, particularmente opaca o azul oscuro. La bronquitis crónica es igualmente propensa a causar venas azul-púrpura en la piel. En los casos de bronquitis crónica esta coloración viene acompañada de otros síntomas propios de esta enfermedad, entre ellos:

  • Sibilancias en la respiración.
  • Producción excesiva de secreción mucosa.
  • Sinusitis y otras enfermedades pulmonares asociadas.
Diagnóstico de enfermedades a través de la Lengua

Colesterol elevado

La mayoría de las medicinas alternativas conectan regularmente el problema de la lengua morada en adultos con los niveles de colesterol elevados. El colesterol general y particularmente se propicia debido a un problema cardíaco y, además, a problemas de circulación de la sangre en su mayoría ocasionados por una mala alimentación.

Lesiones

Las heridas o fisuras en la lengua pueden provocar una lengua morada. En algunas ocasiones pinchazos, lesiones o heridas cortantes en el tejido de la lengua ocasionarán una una herida que por lo general es muy dolorosa ya que es una zona con bastante sensibilidad y la hinchazón puede hacer que la lengua se torne púrpura.

Otras condiciones

Anteriormente se han descrito para la lengua morada causas específicas, pero existen otras condiciones y circunstancias que también pueden desarrollar este tipo de manifestaciones como un síntoma de las mismas, ellas son:

  • Síntoma asociado a un estómago débil.
  • Problema en el marco de filtración linfática, y además el debilitamiento de las venas.
  • Sistema inmunológico débil, particularmente en individuos con enfermedades terminales, por ejemplo, VIH SIDA, y sin diagnóstico de diabetes.
  • Tener la lengua de color morado o rojizo puede ser indicativo del síndrome Plummer-Vinson que incluye  anemia ferropénica, disfagia y membranas esofágicas.
  • Consecuencia del uso de productos farmacéuticos específicos o pastillas para el control de peso.
  • Alimentos con pigmentación morada, como la remolacha, la uva, Kool-Aid, pueden hacer que la lengua se torne morada durante un tiempo breve.
  • La mala alimentación y el desarrollo bacteriano.
  • Fumar puede hacer que la lengua y los labios se vuelvan morados.
  • Retraso en la irrigación sanguínea de la lengua. 
Detectar enfermedades por la Lengua

Lengua morada a los costados

La lengua es una de las partes del cuerpo que mejor debemos conocer, ya que es capaz de revelar lo que está ocurriendo en el organismo o si hay alguna alteración que afecte el bienestar, por lo que se debe considerar echarle un vistazo frecuente.

Gracias a la lengua podemos hacer muchas cosas en la vida diaria. Sin la lengua, no podríamos hablar, morder, saborear ni tragar. Reconocer cuán fundamental es la lengua para todos es básico. En ella también se pueden detectar los indicios de problemas médicos, de manera que se vuelve indispensable para la vida humana.

Se pueden detectar patologías clínicas a través de la visualización de la lengua aunque es lógico que los especialistas de salud son los más indicados para esto, cualquier persona puede ser capaz de captar una anomalía a simple vista si se toman en cuenta las siguientes consideraciones:

Interpretación de síntomas en la lengua

Lengua inflamada o hinchada: Esto podría representar una falta nutritiva, por ejemplo, la ausencia de vitamina B. La mayoría de las madres saben que cuando hay úlceras en las lenguas de sus hijos, es muy probable que aumente la temperatura.

Punta de la lengua: Encuentra los problemas médicos que pueden ocurrir en el corazón o en el tracto digestivo pequeño. Cuando todo es rojizo, o con puntos rojos, puede ser una indicación de estrés o tensión. También se puede presentar como una manifestación de la enfermedad celíaca, que se refiere a alguna intolerancia o alergia alimentaria.

Antes de la punta de la lengua: esta zona muestra el marco respiratorio. El enrojecimiento y las manchas rojas aquí también muestran contaminación respiratoria. Contando bronquitis y neumonía o enfisema. Condiciones que de agravarse pudieran propiciar una neuritis vestibular.

Costados de la lengua: esta superficie está involucrada con el sistema hepático. Cuando la lengua presenta alteraciones en esta región, también puede deberse al roce con los dientes. Sin embargo, en caso contrario puede implicar un problema en el hígado, hepatitis, hígado agrandado o graso, que es una reacción típica de la diabetes.

Además, podría implicar distensión debajo de las costillas inferiores o hinchazón del estómago. La lengua morada a los costados también puede ser evidencia de una enfermedad más genuina, por ejemplo: hepatitis o cirrosis.

Parte superior de la lengua: esta parte de la lengua está en relación directa con el estómago. Puede manifestarse un enrojecimiento con un pelaje amarillento que puede generar acidez y la enfermedad de Crohn, trastorno relacionado a la colitis. Puede indicar patologías asociadas al páncreas, el estómago o el bazo.

Parte posterior de la lengua: está vinculada a los riñones y la vejiga. Cuando se presenta una capa gruesa y amarillenta en el marco interior y la parte posterior de la lengua existe la posibilidad de que haya cálculos biliares o una enfermedad de la vejiga. Se recomienda realizar un chequeo exhaustivo a los riñones y evitar la retención de líquidos.

Lengua morada por debajo

A continuación nos enfocaremos en los síntomas que generan color morado debajo de la lengua, ya que es un tema más típico. En caso de que tengas un sombreado rojo debajo de la lengua, manchas rojas, entumecimiento y venas moradas debajo de la lengua, podría ser debido a una lesión o daño, congestión de los órganos salivales, ausencia de vitamina B12, fumar, enfermedades bacterianas y virales, ampollas, estrés y además cambios en las hormonas del cuerpo.

Aunque muchas personas se preocupan cuando ven inflamadas sus papilas gustativas o tienen una sombra opaca que se manifiesta como la lengua morada por debajo, en realidad, a menos que tenga una carnosidad rosada, algo azul o morado en la lengua como una úlcera que no se va, y diferentes manifestaciones como mal aliento constante, dolor de garganta permanente, adormecimiento en la lengua, problemas para comer, etc. Es descabellado pensar que se trata de un tumor.

Para evitar que la parte inferior de la lengua se torne morada, mantenga una buena limpieza oral, intente gárgaras salinas y enjuagues bucales estériles. No obstante, si la razón de la coloración se debe a una infección o condición oculta específica, se debe prestar especial atención a la lengua y lo que puede estar tratando de comunicar.

Existe la posibilidad de que haya puntos rojos debajo de la lengua, y para ello hay numerosas causas concebibles, que incluyen venas terminales (que es común), una respuesta desfavorable a algún alimento o condición, una coagulación de la sangre, úlceras inofensivas, heridas, problemas de órganos salivales, fumar, contaminaciones, entre otras causas.

De vez en cuando, la coloración se debe a venas moradas debajo de la lengua. No hay nada malo en ello y es normal restarle importancia. Regularmente, debajo de la lengua existen venas de color púrpura o azul oscuro cuando hay menos sangre fluyendo. No obstante, las venas inflamadas debajo de la lengua o las venas que son gruesas, perceptibles y que se disponen hacia afuera, podrían ser un problema de venas varicosas.

Síntomas en bebés y niños

Cuando un pequeño tiene la lengua alterada, puede presentar una coloración oscura o básicamente manchas púrpuras que den la apariencia de una lengua morada en niños. Aunque es frecuente que tengan la lengua bastante rojiza, particularmente en medio de los dientes, se deben buscar heridas, en caso contrario el problema puede demostrar una condición natural, falta de oxígeno, enfermedad, etc.

De vez en cuando, la saliva se mantiene en la superficie de la lengua, manifestando una apariencia blanquecina pero sin una estima obsesiva. Rara vez la lengua con esta apariencia y sin otros indicadores como llagas en la boca es un marcador de que el niño tenga una enfermedad.

La “saburra” es otro encargado del afeccionamiento de su hijo, generalmente en su fase de lactancia, puede terminar siendo más blanco o presentar manchas. Es una enfermedad causada por una proliferación de bacterias, llamada candida albicans, que generalmente se introduce en la cavidad oral, y que se aloja en el interior de los labios y las mejillas, de vez en cuando en las papilas gustativas y la lengua.

Obviamente, al ser una consecuencia de la lactancia, resulta imposible deshacerse de ella en su totalidad. Sin embargo, no hay de qué preocuparse ya que no ocasiona ningún tipo de daño o mal, sino que puede generar cierta pérdida del apetito. En su mayor parte se desvanece sola, sin embargo, recomienda un tratamiento antifúngico para acelerar este procedimiento.

La lengua geográfica en otro problema frecuente. Recibe este nombre debido a la aparición en la lengua de manchas esporádicamente formadas, que se pueden ajustar, estirar o trazar, como si fuera un mapa. Ante esta manifestación no debe estresarse ya que es asintomática, no es irritante para el niño y tampoco requiere tratamiento.

Las úlceras bucales causan agravamiento de los órganos salivales contenidos en la lengua y se muestran con coloración intensa a los costados o la parte anterior de la lengua. Sus causas pueden variar desde insuficiencias la nutrición, ácido fólico o vitamina B12, hasta contaminaciones virales, su causa más frecuente. Afeccionando los maxilares y propiciando sinusitis maxilar.

Los pediatras pueden percibir una dolencia o agitación de carácter incesante a causa de la lengua morada en niños. De la misma manera, aunque no tanto como el pediatra, podemos advertir una parte de los problemas imaginables que el niño presenta a través de la observación de esta importante estructura.

Remedios para aftas infantiles

En el caso de que la lengua del niño parezca estar más arrugada, se debe considerar que no se trate de una confusión ya que muchas veces los restos de alimentos pueden estancarse entre estas muescas y causar la multiplicación de algunos microorganismos, que además de otras cosas pueden causar un arduo mal olor.

En este sentido, hay que tomar en consideración que la solución sintética de la salivación se puede ver alterada si el joven ingiere antitoxinas, en caso de que haya inhalado aire por la boca, un patrón que normalmente ocurre cuando su nariz se ve obstruida.

Según lo suministrado por los pediatras, en caso de que visualicemos que su lengua está pálida, podría deberse a una ausencia de hemoglobina. Hay que tener en cuenta que el principal indicador de la falta de hierro es la fatiga o el cansancio constante. Lo más probable es que el pediatra a través del examen de investigación detecte la razón de esta fragilidad y le dé al niño el tratamiento adecuado para mejorarlo.

En algunos casos, la observación de la lengua puede llevar a detectar zonas rojas, que los profesionales indican como un eritema transitorio. Se llama transitorio porque estas manchas se moverán a lo largo de la lengua. Los pediatras nos revelan que no existe un problema médico, pero puede ser una molestia para el niño, por lo que un tratamiento legítimo eliminará este problema.

Un niño que experimenta una etapa de presión, tiene un pequeño rasgo en la lengua, tiene la perspectiva de estar rodeado por una especie de resplandor rosado y cada rasgo está asegurado por una especie de capa blanca, las autoridades lo llaman una especie de lesiones aftosas normales. A pesar de que no hay una razón convincente para juzgarlo, es necesario llevarle al pediatra para asegurarse de que no se trate de una infección.

Síntomas en adultos

Al cepillarse los dientes, un adulto podría visualizar o sensibilizar anomalías en la lengua. Este es un momento ideal para completar una evaluación visual de la boca para detectar cualquier cosa que parezca inusual o anómala, por ejemplo, lengua con manchas moradas.

Los tonos violetas pueden ser un rasgo típico de la piel. A veces, la coloración violeta no permite ver una protuberancia, por lo que debe acudir al médico para una revisión más completa. Según NetWellness.org, las venas varicosas pueden aparecer en la boca y pueden ser evidentes en la lengua, sin embargo, también pueden ser tratadas. Una llaga en la lengua, por ejemplo,  causada por una mordida accidental, puede producir un rango de sangre violeta que se convierte en un toque púrpura sobre la superficie.

Según lo indicado por la Asociación Dental Americana, si los golpes aparecen repentinamente sin una razón clara, son casi imperceptibles. En el caso de que no desaparezcan, o se vuelvan increíblemente dolorosos o deteriorados, en ese punto, estos podrían ser indicios de algún problema genuino que requiera una rápida acción terapéutica.

Según Jeff Dalin, de la DDS, si las pápulas de color violeta son solo parte característica de la lengua, la lengua morada en adultos no debería considerarse como un rasgo desfavorable. En caso de que sean el efecto posterior de un daño, en ese punto discernible de que sea una enfermedad, puede permitir que se aparezca sin temor. Si no se trata de ninguno de los dos casos anteriores, entonces se debe considerar la posibilidad de que sean una indicación de algo más genuino, por ejemplo, una tumoración de cavidad oral.

Síntomas en ancianos

Las personas mayores tienden a endurecer presentar con frecuencia cuadros de flema, fiebre o insuficiencia respiratoria o una combinación de ello. Por ejemplo, es extremadamente frecuente tener un cuadro de Flema con insuficiencia respiratoria o fiebre con Flema, o una mezcla de todos los anteriormente mencionados.

En los ancianos, el estancamiento de la Sangre y la Flema son comunes hasta el punto de que existe un tópico en la medicación. En los ancianos, cuando existen complicaciones se suele incrementar la Sangre y la Flema. En estos casos, la lengua refleja indicaciones claras de estos factores y agentes patógenos en acción.

Específicamente, los cuadros distintivos (ataques cardíacos, derrames cerebrales…) sufridos por los ancianos generalmente se originan en patologías complejas que incorporan Problemas respiratorios, Insuficiencia cardíaca, Flema y Estancamiento de Sangre (lengua morada). Las manifestaciones en la lengua de los adultos generalmente aparece antes de los 50 años.

¿Pero qué tanto se puede detectar a través de la lengua de los ancianos?. Un caso de una patología impredecible que se muestra en la podría ser el siguiente:

  • Desviado, en movimiento, Rígido = Insuficiencia de oxígeno
  • Rojo sin cobertura = Deficiencia circulatoria debido a Insuficiencia de oxígeno
  • Hinchado con cubierta pegajosa = Flema
  • Lengua morada = estancamiento de sangre

El examen de la lengua es una pieza crucial de la evaluación visual, destacado entre los métodos sintomáticos más rentables de la Medicina Tradicional. Durante bastante tiempo, el examen de la lengua ha formado parte fundamental en la práctica clínica y se ha establecido como una estrategia absolutamente efectiva.

La experiencia clínica ha demostrado que las progresiones de la lengua en el objetivo enmarcan la prosperidad y decadencia (energía) y la sangre del cuerpo, el carácter de los componentes patógenos, la profundidad de las condiciones, el avance de la enfermedad y su conjetura, y de vez en cuando es el componente primordial para la identificación del desorden. Su examen constante permite el avance del procedimiento. Los criterios de este tipo de examinación se basan en lo siguiente:

  • Decide la profundidad de la afección: en las enfermedades creadas por el ataque de los componentes patógenos exógenos, el grosor de la cobertura es factor suficiente para establecer la profundidad del infecto.
  • La cobertura fina es normal para el período subyacente de la enfermedad que aún es superficial, la cubierta gruesa implica que las variables patógenas exógenas están penetrando en el interior, la lengua morada tenue es una indicación de infiltración, el sombreado en los marcos y la concentración de sangre reflejan un problema genuino.
  • La idea de las variables patogénicas exógenas es única: los tipos distintivos de componentes patógenos se reflejan en las progresiones de la lengua. La cubierta amarilla en su mayor parte muestra sombreado, el color blanco y amarillo con consistencia pegajosa y las dispersiones recogidas en la lengua muestran estasis de sangre.
  • Muestra el procedimiento de desarrollo de la infección: el examen de la piel permite controlar el avance de la enfermedad. Esto tiene una gran importancia en las enfermedades febriles intensas. La cobertura de un sombreado blanco a uno amarillo u oscuro muestra que las variables patogénicas han ingresado de la superficie al interior que la enfermedad pasó de nivel moderado a grave y que la tonalidad se transformó en sombreado.
  • Si el recubrimiento pasa de húmedo a seco, es debido a la prevalencia de sombreado y daño a los líquidos corporales; si el recubrimiento va de seco a empapado y de grueso a delgado, demuestra una recuperación y una retinopatía lenta de los componentes patogénicos.

Para continuar con el examen de la lengua, se deben considerar los elementos principales:

  • Iluminación: la percepción de la lengua requiere luz común adecuada, más allá de lo que muchos considerarían posible, afecta directamente a la percepción de la boca.
  • Posición de montaje: para el examen se debe solicitar que el paciente saque su lengua, debe presionar para bajar su estructura totalmente con la punta del bajalengua apuntando hacia abajo y extendiendo la superficie de los dos bordes, absteniéndose de contraerlo o quitándolo con una cantidad excesiva de energía, para no influir en su sombreado.

Lengua morada en perros

Este componente excepcional es presentado en perros de raza Chow Chow. Se espera un problema inofensivo en el ser vivo, una característica que existe en su propio código hereditario.

Causas

Su desarrollo involucra una falta en el desarrollo de tirosinasa. La tirosina es un compuesto que todas las criaturas, incluidos nosotros, y las plantas producen y está a cargo de expandir la generación de sombra (melanina), que ofrece coloración a nuestra piel. Todos los caninos de raza Chow Chow están concebidos con lengua rosa, y es bastante particular por que la lengua se pone morada al igual que las encías hasta las siguientes 8 o 10 semanas de vida.

Síntomas en distintas razas

La estructura de la lengua tiene terminaciones de venas que enmarcan una capa completa. La sangre que fluye en la lengua está cargada de oxígeno. De esta manera, en muchos perros callejeros y criaturas diferentes, la lengua tiene una tonalidad morada. Los profesionales afirman que los tipos de perros con la lengua morada responden a un cambio hereditario característico. Esto aclara por qué esta característica poco común está disponible en pocas especies y no interfiere con el bienestar de la criatura.

Lo que no se ha demostrado es que el cambio hereditario de algunas características de animales fuera un avance versátil. O, por otro lado, si su estructura hereditaria fue modificada casualmente tarde o temprano en su árbol genealógico. Una primera hipótesis expresa que algunas razas de perro y ciertas especies de criaturas,  producen una medida más notable de melanina.

Esta sustancia bien conocida está a cargo de la pigmentación de la piel y el cabello de las criaturas de sangre caliente; su generación exorbitante produciría una pigmentación más extraordinaria en su lengua.

Lengua morada en perros intoxicados
En caso de que su canino se trague o respire algo tóxico, lo más probable es que haya necesitado la ayuda de un veterinario. Los efectos secundarios pueden ir desde la regurgitación y la falta de cuidado hasta orinar con sangre y ataques. En caso de suponer que su perro sufre daños, inspeccione la condición general de su can cuidadosamente,  y luego llame a su veterinario. En caso de comprender la condición de su perro, esta información le permitirá obtener el mejor curso de tratamiento.
(Visited 37.494 times, 67 visits today)

Deja un comentario