Lengua dentada: Todo lo que debes saber

La lengua dentada consiste en una hilera de incisuras y aberturas en el borde de esta estructura, que están presentes desde la niñez, y aumentan con el transcurso de la vida. No es tan grave como parece, a continuación se ofrece toda la información acerca de esta curiosa condición.

Lengua-dentada

¿En qué consiste la lengua dentada?

Se considera una lengua dentada cuando aparecen ciertas escotaduras o muescas en los bordes laterales y/o en la punta de la lengua, que son el reflejo de la presión de los dientes sobre la misma.

Por consiguiente, se consideran para la lengua dentada causas específicas de acción de las piezas dentales sobre la lengua. Esto suele ocurrir en las personas que aprietan mucho la lengua contra los dientes, ocasionando que se generen huellas o deformaciones en sus bordes laterales y la punta, como una especie de adaptación de la misma para dejar espacio a los dientes.

Por otro lado, también es posible encontrar para la lengua dentada diagnóstico asociado a casos de mongolismo y algunos síndromes malformativos como el de Melkersson-rosenthal, así como el de Cowden, ya que los pacientes con estas enfermedades suelen tener lenguas más grandes lo habitual (macroglosia) y esto se considera una causa.

En todo caso, se trata de una deformación por traumatismo, ocasionada por la presión constante de los dientes sobre ella y no de una patología como tal.

Causas

Como hemos venido explicando, una lengua con bordes ondulados propia de la condición dentada ocurre cuando las personas por nerviosismo, estrés o ansiedad casi inconscientemente ejercen presión de los dientes sobre la lengua y también es propio de aquellas que tienen macroglosia, que es una lengua más grande de lo normal. Entonces, específicamente podemos definir para la lengua dentada causas como las que se mencionan a continuación:

  • Hábitos nerviosos.
  • Ansiedad.
  • Macroglosia.
  • Mongolismo.
  • Síndrome Melkersson-rosenthal.
  • Síndrome de Cowden.

A continuación se presentará un materia audiovisual, con la finalidad de ilustrar mejor todo lo que se ha explicado hasta el momento en el artículo, es recomendable observarlo para entender todo el contenido del mismo, ya que en dicho video se verán reflejados aspectos importantes de lengua dentada signos y síntomas.

Clínicamente se manifiesta por unas circunscripciones depapiladas rojas y elípticas en el envés de la lengua, que presentan ondulaciones o zanjas con una gran precisión. Una característica importante es la posible variación de estas ondulaciones a lo largo de todo el borde de la lengua, lo que se conoce como una condición migratoria.

¿Es Peligroso?
La lengua dentada no tiene ninguna transcendencia siquiera potencial de malignización. Como hemos visto, suele suceder en las personas que aprietan mucho la lengua contra los dientes, porque son en extremo nerviosas o manifestarse como macroglosias congénitas o adquiridas propias de cualquier otra condición mencionada anteriormente, presentan unas ondulaciones en los bordes adyacentes y la punta de la lengua. Es como si ésta buscase dejar espacio para la ubicación de los dientes.

Síntomas

Aunque no hay para la lengua dentada diagnóstico propio como patología, sino que es una consecuencia, la existencia de esta condición genera molestias e incomodidades en los pacientes, por ser una estructura muy inervada y altamente sensible a la percepción.

En este sentido, se pueden definir para lengua dentada signos y síntomas muy molestos asociados al roce y la fricción continuada de la lengua a lo largo del recorrido de los dientes, que acaban ocasionando prurito y ardor, que el paciente intenta calmar empujando más la lengua contra los dientes, lo que acaba por agravar aún más su condición.

Descripción de la Lengua Dentada

Tratamiento

Pese a que no se trata de una patología en sí misma, igualmente genera síntomas y molestias que requieren de ciertos cuidados para evitar su aparición. Entonces, la primera medida para aliviar la lengua con bordes ondulados consiste en serenar al paciente, indicándole que no se trata de una enfermedad sino de una condición temporal y totalmente recuperable.

Hay que explicarle por qué se produce y que tiene amplias opciones para evitar el agravamiento de su condición, una de ellas puede consistir en pulir los dientes, o comenzar a utilizar una férula especialmente diseñada para evitar la constante presión de la lengua sobre ellos.

En este tipo de tratamientos su dentista puede ayudarle y recetarle algunos analgésicos de uso seguro que puedan aliviar la irritación de la lengua mientras se corrige la causa que ha generado el daño. (Ver artículo: Síndrome de boca ardiente)

Remedios Caseros para la Lengua

Durante una revisión el especialista desde el tratamiento morfológico puede notar hiperparaqueratosis y acantosis en los bordes de las lisiaduras, con provisión de células inflamatorias y recetar un tratamiento .

En el medio pueden crearse fístulas o microabsesos (forunculos de Monro), con pérdida de glóbulos blancos y linfocitos dentro del epitelio. En caso de que el prurito fuese importante, el tratamiento consistirá en enjuages con analgésicos locales (Lidocaina al 2%) o antihistamínicos si fuese necesario.

Pero lo más importante es calmar al paciente, dado que con frecuencia suelen creer que se trata de cáncer, es necesario despejar las dudas y asegurar un buen pronóstico de larga vida. Recordemos que la mayor influencia en esta condición tiene que ver con una actividad nerviosa, por lo que mientras más calmado esté el paciente, menor fuerza ejercerá de la lengua sobre los dientes, puede ser útil también la prescripción de calmantes para los nervios, siempre con supervisión médica.

Grietas en la lengua

En el pasado se solía considerar a lengua con líneas una manifestación del tubérculo impar, ahora se considera más una micosis agraviada por Cándida Albicans, como consecuencia de fumar, por pequeños esguinces o por ortopedia.

En la línea media del envés bucal, por adelante de las papilas caliciformes, se observa un área eritematosa depapilada o, por el contrario, papilas inflamadas, no obstante esto no representa una alteración de gravedad y es totalmente recuperable.

Morfológicamente se destaca en esta condición la nulidad de papilas filiformes, un agente inflamatorio predominantemente de origen linfocitario y una hiperplasia de la mantilla trabajosa. Lo que demuestra la micosis micótica actual.

Recomendaciones

Para una recuperación completa de esta enfermedad el paciente deberá realizar algunos cambios en hábitos que sean dañinos para su salud y procurar cumplir al pie de la letra el tratamiento indicado, Al respecto se pueden destacar las siguientes recomendaciones:

  • Se debe dejar de fumar.
  • Suprimir agentes irritantes.
  • Aplicar medicación durante algunos meses con recetas antifúngicas que incluyan nistatina, extracto de miconazol o cremas de lketoconazol al 2%.
  • Procurar reducir los niveles de estrés o ansiedad al mínimo.
  • Aprovechar los remedios naturales que le permitan calmarse, como infusiones de hierbas.
  • Practicar ejercicios de relajación y meditación como el yoga conseguir reducir la ansiedad.
Remedios Caseros contra la Ansiedad
(Visited 16.930 times, 7 visits today)

Deja un comentario