Alucinaciones: Qué es, causa, tipos, síntomas y más

Supera tu enfermedad

Updated on:

Personas con Alucinaciones

Las Alucinaciones son aquellas percepciones que aparecen en la mente del ser humano y que no son reales, sino causadas por alguna anomalía que se presenta por razones múltiples, tanto por su condición de salud como por situaciones adversas que ocurren en su entorno y fácilmente se ve afectado.

Alucinaciones

¿Qué son las alucinaciones?

Las Alucinaciones son representadas como fallos en los órganos de los sentidos, es decir, puede ser olfato, gusto, tacto, auditivo y visual. La situación agravante en esta patología es que el individuo no piensa ni creerá que es un error aun cuando un terapista o médico tratante así le haga saber, sencillamente está convencido de que eso está ocurriendo.

El sujeto víctima de las Alucinaciones se colocan en un aposición defensiva y no aceptan críticas o negativas con respecto a lo que siente, aun cuando la otra parte pudiera presentar evidencias basado inclusive en razonamientos lógicos.

Las Alucinaciones no son definidas como una enfermedad concreta, sino que se pueden producir en una cantidad de enfermedades diferentes y tienden a ser mucho más frecuentes dentro de las enfermedades psiquiátricas en la esquizofrenia, pero no es exclusivo.

Personas con Alucinaciones

Es importante destacar que Las Alucinaciones con una cierta frecuencia no se producen en una enfermedad de psiquiatría sino en una enfermedad de neurología que es la Demencia, en esta patología cabe una posibilidad de que se produzcan ideas delirantes y Alucinaciones.

Causas de las Alucinaciones

Algunas de las causas que se pueden mencionar que dan paso a que una persona tenga Alucinaciones puede ser el cansancio físico. La mayoría de las personas viven actualmente una vida ajetreada como consecuencia del acelerado crecimiento poblacional, la industrialización de cualquier región en el mundo, los sistemas políticos y económicos. etc.

Esto ha conllevado a que los individuos se vean en la necesidad de desenvolverse a la par de las exigencias por la construcción de la sociedad y sus desmanes que trae consigo la necesidad de superación y de alcanzar metas por posicionarnos en un plano más apto según las expectativas.

Estrés a niveles superiores es causal de enfermedades mentales como Alucinaciones

Sin darse cuenta el ser humano se ha dejado internar en un ritmo sin freno que siempre se enlaza con otros episodios inclusive más complicados que los anteriores por la misma carrera que se ha trazado. Este tipo de situaciones causales también de trastornos por estrés representan una causa para que la persona comience a presentar Alucinaciones en menor medida, que si bien no se atiende con especialistas podría incurrir en daños mayores.

Si la persona no toma conciencia además de las consecuencias que generan en su organismo el estrés en niveles elevados, cae en conflictos mentales comenzando a crear pensamientos negativos tanto de su persona como del entorno. Estos pensamientos podrían ser calificativos negativos de sí mismo, juicios de valor hacia otra persona o hacia un grupo de personas o sencillamente comenzar a renegar de todo cuanto lo rodea.

De no atenderse y poner atención a esos detalles; en ese punto comienza el individuo a crear realidades que no existen, tal y como se explicó en la definición de Alucinaciones en párrafos anteriores. El sujeto inicia un proceso interno conflictivo con la intención darse razón y comprobar que todo aquello es cierto de la manera que sea, según sus propias interpretaciones.

Alucinaciones podrían presentarse por estrés

Por ejemplo, si una persona ya en estos niveles altos de estrés, agotamiento, y cansancio excesivo pierde algún objeto en su escritorio, en la oficina, en su lugar de trabajo, su cerebro comienza la búsqueda desenfrenada de respuestas automáticas sin importar cuánto arrastre a su paso. sólo con la firme intención de verificar que dicho objeto fue sustraído por algún compañero de trabajo al que también puede su mente inventar algo en su contra.

Comienza a pensar que su compañero de trabajo le tiene envidia por ejemplo, o quiere su puesto entre otras cosas, y le atribuye a ése compañero el hecho de que se haya perdido el objeto en cuestión. Su mente trama episodios y enlaza situaciones sin razón aparente, llegando a tener conclusiones que en realidad no sucedieron pero para su cerebro sí tiene lógica.

En el trabajo

De presentarse la ocasión o el momento que la persona entre en razón y sepa que fue víctima de Alucinaciones y se dé cuenta además de los perjuicios que pudo haber causado a otra persona en su lugar de trabajo como consecuencia de su comportamiento, puede tomar control de la situación y aceptar que necesita ayuda psiquiátrica o terapéutica acudiendo a centros clínicos o de rehabilitación.

También puede solicitar asesoría y permitirse así mismo ser ayudado por especialistas . De lo contrario, seguirá siendo objeto del estrés y víctima de Alucinaciones que cada vez serán con mayor frecuencia e intensidad.

Si el causal de las Alucinaciones está relacionado directamente con el consumo de drogas sin control, los síntomas se vinculan con un estado de conciencia que a menudo entra en expansión, es decir, el sujeto bajo estos efectos experimenta dimensiones extrañas para su conciencia que jamás había vivido o que regularmente no tiene acceso.

Normalmente una persona que consume drogas o sustancias que generan Alucinaciones lo hace incitado por alejarse de algún tipo de sufrimiento en su interior, que de forma normal no consigue aliviar o siente miedo a afrontar. Este tipo de sustancias le otorgan a la persona un estado de bienestar de manera temporal, y de esta forma se hace dependiente y de forma recurrente aparecen las Alucinaciones.

Una causa mucho más específica en el caso de Alucinaciones por droga viene siendo el uso del LSD, que inclusive, su empleo se inició hace muchos años cuando se cultivaba para ser empleado como elemento importante para la medicina. Aproximadamente, hace 50 años las drogas psicodélicas eran consideradas una ciencia innovadora. Pero esta potencia escapó de los laboratorios y se convirtió en la calle en una sustancia de baja reputación.

Los efectos que causa esta sustancia es capaz de hacer que una persona a los veinte o treinta minutos empieza a sentir energía fluyendo y recorriendo por su cuerpo, sienten una visión más profunda, pierden el tiempo y el espacio, ven conexiones entre todas las cosas.

https://youtu.be/RSWRg9UpSl8?t=37

Esta droga es considerada como una de las sustancias con mayor potencia que el resto en el mundo. Estas Alucinaciones que perciben las personas que la consumen viene acompañado de pupilas dilatas, aumento de temperatura del cuerpo, ritmo cardíaco acelerado, pero estos viajes podrían inclusive llevar hasta la muerte.

Otra causa aparente que podría sumarse a la lista es si el individuo estuvo expuesto a una condición extrema de miedo intenso al verse envuelto en un peligroso o trágico accidente de tránsito. En estos caso se estaría hablando de algún trastorno de estrés postraumático y la persona estaría sucumbida en una realidad no deseada, observando colores, distorsiones, formas traslúcidas en su alrededor, etc.

Una causa también para que una persona presente Alucinaciones es cuando es privada de su libertad por tiempo indefinido. Por ejemplo, en algunos países bajos se practican ciertos castigos en donde acostumbran a las personas a encerrarse en espacios sin ningún tipo de luz natural y los someten a limitaciones severas hasta que asumen que ya aprendió la lección.

miedo por encierro

Estas personas presas de miedo y angustias al salir comienzan a sentir o ver cosas que no existen, o también podrían escuchar voces, todo como producto del tiempo que permanecieron aislados y alejados de un entorno al que estaba acostumbrado en su vida cotidiana.

Tipos de Alucinaciones

En esta parte del artículo para conocer más acerca de la Alucinaciones describiremos algunos tipos de esta enfermedad que se presenta más comúnmente en personas después de los 45 años de edad, o por algún trastorno relacionado con el estrés o accidente vial en el que se ve comprometido algún órgano de su cuerpo con funciones vitales para su desarrollo normal.

Alicia en el país de las maravillas

Alicia en el país de las maravillas es un tipo de Alucinaciones que es llamado así porque la persona con frecuencia presenta episodios con distorsión en el tiempo y en los espacios en los que se desenvuelve o visita. Es algo bastante parecido a la película que lleva el mismo nombre.

De igual modo, son capaces de ver algunas partes de su cuerpo de menor o mayor tamaño, como por ejemplo una mano, un pie o si se miran al espejo pueden visualizar su cabeza de tamaño más pequeño o más grande, e inclusive pueden ver como lentamente cambia de tamaño.

Entre las alteraciones que pudieran presentar los enfermos por Alucinaciones con Alicia en el país de las maravillas en el sentido visual, también se incluyen objetos animales y objetos. Por ejemplo, un perro de tamaño normal pueden visualizarlo del tamaño de un ratón, o un carro del tamaño de un juguete.

Las causas de esta enfermedad posiblemente sean infecciones virales, así como también algún tipo de migraña o epilepsias, o mala función en el cortex visual, que es el órgano que se encarga de determinar las formas y los tamaños de lo que percibimos por ese sentido.

Alucinaciones Alicia en el país de las maravillas

Según los registros al respecto de Alucinaciones tipo Alicia en el país de las Maravillas los pacientes que sufren esta enfermedad mayormente son menores de edad. Dicha patología la van perdiendo con el crecimiento hasta la adolescencia, claro está con terapias controladas con especialistas profesionales.

La enfermedad también tiene repercusiones por cuestiones genéticas, inclusive se ha sabido de casos en que una familia ha tenido varios seres queridos padeciendo de dicha enfermedad. Este tipo de enfermedades entran en la categoría de enfermedades raras del cerebro. 

Síndrome de capgras

Otro tipo de Alucinaciones que engrosa la lista es el mal de Capgras, que consiste en una patología antigua que tiene poca y muchas veces nulas participación a nivel social. Se trata de un trastorno de delirio mental, en el cual un paciente tiene la profunda creencia de que alguien relacionado a su entorno, familiar, amigo o compañero de trabajo ha sido cambiado por un actor o un impostor idéntico a esa persona.

capgras

La persona toma rasgos físicos similares al que el paciente conoce, es decir, la parte física, rostro, cabello, forma del cuerpo y hasta de caminar. Sin embargo, lo que cambia según la percepción del paciente es la personalidad del individuo que se supone sea su pareja, amigo o cualquier persona en cuestión. En esa ocasión es mencionado un impostor, según lo que ocurre en la mente del paciente.

Jean Joseph Capgras fue el psiquiatra que incursionó en esta patología que recibía el nombre de ilusión doble por los años 1900. Es actualmente conocida como una enfermedad en la que el individuo asegura estar en presencia de una identidad falsa, de que alguien le está jugando una broma haciéndose pasar por otra persona.

Hoy en día a las sombra de otras patologías más comunes, el síndrome de capgras permanece como uno de los casos menos frecuentes dentro del mundo de la psiquiatría. Generalmente quienes padecen este síndrome, tiene la dificultad particular de generar impostores y confundir personas, no objetos.

https://youtu.be/oJPYLiib75U?t=49

Sin embargo en el 2006, investigadores de algunos hospitales publicaron una nueva manifestación del trastorno, cuando una mujer de 55 años de edad no identificaba los objetos y muebles de su hogar y sostenía que sus hijos los habían cambiado todos.

En esa enfermedad la persona puede confundir tanto gente como objetos o animales, y su tratamiento ha resultado un tanto complicado, cuando sólo han conseguido los médicos aplicar fármacos como anti depresivos, anti psicóticos y todo tipo de terapias, pero no con éxito total.

Delirio de parasitosis

Otro tipo de Alucinaciones es el delirio de parasitosis, que en ella  una persona siete que bajo su piel caminan animales, insectos, hormigas, etc, y forma parte de un trastorno obsesivo compulsivo porque sumerge al que la padece un desespero incontrolable y en ocasiones le genera otros problemas o lesiones graves por el comportamiento de querer saber qué le ocurre a su cuerpo.

Alucinaciones con parasitosis

Esta característica es calificada como un trastorno mental raro, pues, la psicología y la psiquiatría se deben conjugar para atender la anomalía que somete al individuo en un insoportable momento en el que cree que su cuerpo está lleno de parásitos, y también pueden llegar a sentir picaduras y comezón de los inexistentes animales.

Este trastorno psicótico -según algunos estudios que no han podido dar con sus causas-, podría presentarse como resultado de un cambio estructural en el funcionamiento del cerebro de la persona.

Síndrome de cotard

El síndrome de cotard es otro de los tipos de Alucinaciones que por su extraña condición es considerada una de las más raras y la peor del mundo que existen. Se llama también el síndrome de cadáver caminante que hace que la gente crea que no existe, que está muerto.

En Inglaterra se presentó un caso que conmocionó al mundo con Robert Graham, un ciudadano británico cuya condición fue sometido a estudios en el departamento de psiquiatría de la Universidad New Castle. Los resultados obtenidos fueron calificados como increíbles porque en la conversaciones e interrogaciones, el individuo daba respuestas dando a entender que no existía, que estaba muerto, que sus órganos dejaron de funcionar. Era lo que su mente le hacia creer.

Actualmente se tiene un registro de cien casos en todo el mundo, pero el primero que se conoció fue en el año 1880 luego de que Jush Cotard, quien fuera un reconocido neurólogo francés reportara el caso de una mujer que aseguraba que estaba muerta, o decía que algunos órganos de su cuerpo habían dejado de funcionar y no sentía hambre.

Al cabo de poco tiempo murió por no ingerir ningún tipo de alimentos. Se trata de un trastorno psicótico en el que la persona y ano se da cuenta de quién es en realidad y su mente da paso a la despersonalización. La mayoría de los individuos que sufren de este síndrome llegan a sugestionarse tanto que creen que son zombis.

Cotard

Los pacientes que sufren de este síndrome aseguran y se comportan como que su corazón, y cerebro no funcionan y presentan Alucinaciones olfativas que confirman el peligroso estado de deliro. En ocasiones extremas aseguran que se están pudriendo.

En cuanto al caso del británico Graham, lo más sorprendente de su enfermedad es que los psiquiatras le diagnosticaron la depresión severa y perdió el sentido del olfato y el gusto, no podía ni comer, ni fumar ni hablar. Lo más característicos de esta patología es que la propiocepción de su cuerpo está putrefacta, inclusive pueden llegar a ver los gusanos salir de su piel, esto como consecuencia de una alteración visual en sus sistema nervioso y en su mente.

Los enfermos que sufren el síndrome cotard tienen una realidad distorsionada, aunque su causa no es conocida ha sido tratada con éxitos con medicamentos y drogas combinadas con terapia electroconvulsiva. Lamentablemente este tipo de pacientes psicóticos casi nunca recuperan sus facultades mentales, debido a las terapias con electricidad.

Alucinaciones con síndrome de Cotard

Los pacientes son sometidos a exámenes de imágenes cerebrales o tomografías para determinar la funcionalidad de la cabeza, y lo que arrojan los resultados es que cumplen una actividad metabólica del cerebro parce masa de una persona en estado vegetativa y anestesiado.

Licantropía clínica

Este tipo de Alucinaciones o enfermedades raras está ligada directamente con esquizofrenia y otros trastornos severos en el que se ve comprometido alguna función del cerebro. Una persona con este síndrome se comporta como si su cuerpo se transformara en un animal. Son capaces de sentir pelos, pezuñas, patas y e inclusive toman la forma del animal que su mente le ordena a que se transforme.

Es conocido también como el síndrome de hombre lobo, y es la base de muchas historietas, poemas, películas, literatura y demás escritos en todo el mundo por lo raro de la enfermedad y lo misterioso.

https://youtu.be/EkuYGWPTwW8

Esta patología radica en que una persona en su mente crea una figura en forma de animal y siente que comienza a transformarse. Como se dijo en un principio, el animal más común en esta patología es el lobo, y se encuentra ligado directamente a una psicosis o desorden que ha sido tan popular en algunos países europeos y hasta latinoamericanos que en un centro clínico lo reconocieron como síndrome, quedando registrado en libros y documentales.

En una oportunidad, los médicos especialistas inclinados por el estudio y análisis de esta anomalía complicada y que también entra en la lista de trastornos o enfermedades raras, realizaron rigurosas revisiones a documentales relacionados con el tema  utilizando un  modelo de un joven que aseguraba presentar el síndrome.

Luego de varios encuentros, consultas y entrevistas con el joven, los médicos no encontraron evidencia de todas las explicaciones y sensaciones que manifestaba dicho paciente. El joven daba por hecho que se su piel brotaban pelos, mostraba una ruptura en los bordes de la boca sugiriendo que se trabaja de los colmillos, aseguraba que sentía las malformaciones en sus extremidades, la deformación inclinada como la de un perro y el endurecimiento de los músculos.

licantropía

Sin embargo, los médicos por más evaluaciones de todo tipo que le practicaron al joven para determinar y cerciorarse de lo que le ocurría y poner en marcha un plan de recuperación o posible tratamiento, no hubo maneras de corroborarlo, e inclusive no encontraron maneras de hacerle saber y entender al paciente que todo aquello que manifestaba sólo estaba en su mente, no en lo físico.

No aceptaba ninguna otra explicación por más sensata que pudiera parecer, viniendo incluso de la parte médica.

Otro caso bastante similar se presentó en Indonesia. Se trataba de un padre de familia de una reputación envidiable, un hogar formado con bases sólidas, una cultura exquisita, tradiciones comunes como las de cualquier familia que disfruta de una vida tranquila y próspera. Se desenvolvía como ejecutivo en la alta gerencia en una oficina de correos y normalmente su vida transcurría en viajes de negocios y reuniones de trabajo, todo en orden y si contratiempos.

Al cabo de un tiempo, comenzaron algunos inconvenientes en el lugar de trabajo con la inclusión de nuevos sistemas de adaptación para la mejora del servicio en varios países y con ello nuevas expectativas y logros que había que superar para incorporar nuevo personal y nuevas estructuras que se combinaran con el cambio que se venía.

comienzo licantropía Alucinaciones

Sin embargo, cuenta la leyenda que al parecer el hombre se sumió en un estrés con niveles alarmantes por tratar de desenvolverse al ritmo de la exigencia actual y no lograba dar con lo que le ocurría por más que buscara ayuda con profesionales, e inclusive escuchaba algunas recomendaciones para la toma de fármacos par acelerar la recuperación y frenar los síntomas que ya estaban comenzando a ocasionarle problemas con migrañas tensionales.

Pero ya sin mucho más qué hacer, el hombre se dejó dominar por la circunstancias y por las noches simplemente se perdía por los bosques para lidiar con las apariciones del síntoma que su mente le mostraba con las manifestaciones en su cuerpo relacionadas con un lobo. En su espalda aseguraba tener pelos en abundancia, su boca rota en los extremos por los supuestos colmillos y la mandíbula fortalecida y alargada, entre otros síntomas.

En uno de los hospitales en los que se internaba para buscar atención, un médico de confianza luego de estudiar su caso le mostró algunas soluciones haciendo creer que sus síntomas podía verificarlos y con terapia reiterativa y la indicación de la farmacología adecuada el hombre se aisló para una recuperación acelerada.

recluido en hospital por Alucinaciones

Cuenta la leyenda que no pudo volver a su vida normal porque su cerebro de alguna manera quedó afectado por tratarse de una enfermedad como trastorno psicótico, es decir, su cerebro presentó mal funcionamiento por las frecuentes Alucinaciones y optaron por dejarlo interno por un tiempo prolongado.

Síndrome de Charles Bonnet

Se llama así por un filósofo suizo del siglo XVIII cuyo abuelo veía cosas que sencillamente no eran reales. Se podría pensarse que los cerebros sufren disfunción, pero no es así , en realidad los cerebros se extralimitan al compensar su falta de visión. Un médico tratante en especialidad de oftalmología puede atender a pocos pacientes con el síndrome de Charles Bonnet. La causa de este síndrome es cualquiera que pueda provocar el deterioro de la vista.

Los más afectados por este síndrome son los ancianos porque son los que suelen tener problemas de visión. Lo que ocurre es que el cerebro compensa la pérdida de visión proyectando otras imágenes desde el corteza occipital. La parte del cerebro responsable de procesar la visión.

La entrada de información visual en la conciencia es enorme, y si esta se destruye entonces el cerebro intenta crear una imagen a partir de recuerdos propios, rellenando los huecos. Pero lo que los doctores no pueden explicar es por qué ciertas personas cuando sufren Alucinaciones ven solo determinadas imágenes, si ven aviones fantasmas y otros animales y otros sombreros y pizarras.

Alucinaciones tipo bonnet

En Londres, el doctor Dominic Fich, del instituto de psiquiatría intenta aclarar este asunto haciendo resonancia de la patología mientras sufren Alucinaciones. En los pacientes con el síndrome, esta zona del cerebro reacciona de forma exagerada para compensar la escasa información que le dan los ojos.

Las Alucinaciones que tienen son un claro reflejo de las secciones del cerebro visual que se iluminan de las partes que se entienden cuando no deberían, y eso es lo que definen las Alucinaciones.

No hay cura para este síndrome pero la mejor forma para tratarlo es hablar de ellos con profesionales en sociedades y centros de apoyo tanto neurológicos como oftalmológicos. Uno de los problemas de este síndrome es que les da pánico volverse locos, así que liberarse de ese miedo hablando del asunto y dar a conocer a otros la enfermedad supone una gran diferencia.

Los neurocientíficos han descubiertos que hay más neuronas en el cerebro humano que estrellas en las galaxias. No es de extrañarse que el funcionamiento de este órgano complejo siga siendo tan misterioso y desconocido como el basto universo.

Síndrome de Otelo

En algún momento de la vida de una persona se han presentado hechos relacionados con el celo, que en ocasiones arruinan relaciones si son excesivos y pueden tener alcances graves y llevarlos a actuar de manera desmesurada. El síndrome de Otelo es el desorden que se caracteriza por celos infundados y extremos.

El mayor índice de este problema se registra en hombres, aunque las mujeres también pueden padecerlo. Cierta dosis de celos en la pareja pueden considerarse normal, pero cuando son desproporcionados y exagerados se presenta el Síndrome de Otelo. Es un trastorno que se basa en la celopatía excesiva.

Una cantidad de celo imaginario tiene su núcleo en la base del temor a ser engañado y traicionado y existen también los celos hacia un engaño físico de connotación sexual mas que nada.

sindrome de otelo

Puede aparecer de la nada, los informes indican que aparecen a partir de los 40 años pero se va desarrollando desde la juventud con pequeños anuncios como por ejemplo celos excesivos. Un desorden emparentado con conflictos personales en primer lugar está muy ligado a la inseguridad o baja autoestima o enfermedades físicas como impotencia sexual que hace a la persona volverse obsesivo al pensar que la pareja le engaña físicamente con otra persona.

Puede llevar actuar a la persona de modo insospechado. Este problema es causante de grandes inconvenientes. Por lo general cuando las parejas acuden a terapia no acuden por celopatía, acuden porque sientes que se está viendo afectada su relación y puede haber ruptura, esto también conlleva al fenimicidio

Por ello es necesario hacer un análisis de las reacciones propias y de la pareja, acudir a terapia personal; puede ser el primer paso para liberarse de este desorden que arruina vidas.

Alucinaciones por Otelo

En los celos aparecen los terceros, y esto conduce a que en la patología se dé el nivel más severo cuando la persona no se permite compartir a su pareja, lo ve como una posesión,  y le ordena hacer lo que que desea. Si osa mirar a alguien más o hablar bien de otro el problema se agrava. Los celos patológicos se producen a ultranza, no entra la más mínima posibilidad de compartir a su pareja.

Para que la persona que está entrampada en este pensamiento pueda empezar a desglosar la situación debe haber alguien que le haga ver que está mal.  Si esto no ocurre, si la persona no consigue ayuda profesional corre el riesgo de que algo en su cabeza estalle por no poder soportar de la manera más inteligente lo que está sintiendo, y es cuando se presentan las Alucinaciones.

El individuo bajo los efectos más severos de la patología es capaz de comenzar a ver a su pareja en acciones irregulares y en actos infieles. La rabia en su cabeza le hace ver escenarios que no existen, le hace crear personas cerca de su pareja, incluyendo  familiares sin importar el vínculo y de esta forma se presentan las Alucinaciones.

Celos enfermizos Alucinaciones Otelo

Tratamientos en las Alucinaciones

El primer paso que se debe dar para practicar el tratamiento a una persona con Alucinaciones es determinar la causa que le originó dicha patología. Establecer contacto directo e indirecto tanto con el paciente como con los familiares, amigos cercanos, compañeros de trabajo, es decir, se trata de un ejercicio como trabajo en equipo en donde las personas que lo rodean y sepan de su enfermedad deseen colaborar para su mejoría.

Las Alucinaciones como bien hemos explicado anteriormente, son los desmanes de algunos trastornos psiquiátricos, pero de igual modo ciertos aspectos médico de la fisiología también pueden tener influencia. De este modo, para evitar las consecuencias mayores y que el individuo internalice la enfermedad y se alargue su afección, debe ser  explorada su vida, su comportamiento y su cotidianidad para determinar las posibles causas.

Una vez trascendido este paso, lo siguiente que destacan los médicos tratantes es que en este tipo de patologías se aplica el uso de los fármacos obligatoriamente. Las medicinas resultan una obligada necesidad para ser suministrados en pacientes con cualquier tipo de trastornos mentales. Los especialistas hacen énfasis en que el tratamiento psicológico no es útil en gran medida para frenar los síntomas.

tomar medicinas para alucinaciones

El tratamiento farmacológico más adecuado es el propio de la enfermedad que se esté produciendo, por ejemplo si se trata de alguna causa de depresión el tratamiento será uno según el episodio depresivo, es decir, tratamientos concretos que atacan los causales que generan la enfermedad en cuestión.

También es importante en el tratamiento aplicado que el paciente esté permanentemente supervisado tanto por familiares como por el personal de enfermería al momento de suministrar los medicamentos con la intención de asegurarse que consuma la dosis recetada y no transgreda la órdenes médicas que bien pudieran ocasionar otros conflictos en la salud si no cumple a cabalidad lo recomendado para dicha enfermedad.

Esta situación en muchas circunstancia y de forma frecuente se ha presentado en pacientes con demencia de parkinson.

Si la persona está siendo objeto de Alucinaciones relacionadas con la droga, un médico especialista de inmediato le recomendará que incluya en el tratamiento un lapso prolongado en un centro de rehabilitación en el que consiga ayuda profesional y le permitan recuperarse de la adicción de la manera más acorde a su edad.

En estos centros o clínicas de rehabilitación en la mayoría de los casos ayudan al paciente con terapias cognitivas conductuales con el propósito de respaldar al paciente en su enfermedad e incitándolo a que con frecuencia acuda a las consultas aún si dejase de sentir Alucinaciones. Esto tiene como objetivo prever alguna recaída en el paciente, y asegurar con el monitoreo contante la mejoría sustancial o decaimiento y evaluar las causas.

Otra recomendación que en algunas ocasiones hacen los médicos a personas que presentan Alucinaciones pero en niveles no tan intensos ni tan frecuentes, es unirse a grupos de terapia o grupos en los que se compartan afinidades, hobbies o cualquier otra actividad pudiera ser deportiva, manualidades, lectura, etc.

Terapia para tratar Alucinaciones

Este tipo de encuentros grupales podrían minimizar la gravedad de la enfermedad en el individuo, porque se desenvuelven en un ambiente distinto al de costumbre, comparten experiencias y de alguna manera podría repercutir en bajar las repeticiones de las Alucinaciones.

Esta recomendación contraviene la aseveración de algunos especialistas que aseguran que la terapia con base en la psicología no es productiva, pero vista desde el punto del contacto con otras personas y escuchar experiencias similares o simplemente compartir actividades distintas le otorga al individuo una vía de escape a su afección, despejar su mente que en reiteradas oportunidades se agobia y se angustia por la enfermedad.

Percepción: Significado

Es importante que conozcamos acerca de algunos términos para tener una idea más amplia de lo que al respecto corresponde a las Alucinaciones. En uno de los primeros párrafos definimos que Alucinaciones son percepciones con alteraciones por alguna causa neurológica o psiquiátrica. ¿Pero sabemos lo que significa el término percepción realmente?

percepción

La percepción es la forma que tiene el ser humano de relacionarse con el entorno, de descubrir lo que está ocurriendo fuera de su cuerpo y de su cerebro.

Todas las especies han desarrollado un aparato sensorial especial para recoger la información esencial para su supervivencia. Las aves por ejemplo poseen una visión precisa, mientras que los perros tienen la capacidad de percibir olores en concentraciones cien veces superiores a las del ser humano.

Los psicólogos estudian todos los procesos sensoriales, oído, olfato, gusto, etc, pero su enfoque principal igual que el de cualquier individuo es la percepción visual. La capacidad sensorial habitualmente se mide a través del umbral absoluto, es el nivel más débil de un estímulo que se puede detectar con precisión, al menos la mitad de las veces que se le presenta al sujeto.

Los estímulos poseen cierto conocimiento sensorial que contienen a su vez los receptores localizados en todo el cuerpo y distribuidos equitativamente tanto en los oídos, como en la nariz, la lengua, las articulaciones o tendones, incluyendo también la parte digestiva y cada receptor lógicamente tiene como función identificar ondas de luz o sonido.

En la corteza cerebral se reúne toda la información se los sentidos y trabaja en ellos si es necesario y si se presentan conflictos o mal funcionamiento. En esta misma parte del cerebro, es decir, en la corteza, se procesan los impulsos y acontecimientos neuronales que se generan; esto podría ser escuchar una canción o identificar la textura de un material.

Es importante conocer que la información que entra por la vista lo hace por el lóbulo occipital que esta ubicado en la parte posterior del cerebro, mientras que la audición y el olfato se ubican el en temporal, el lenguaje en el lóbulo frontal y los sentidos en el parietal; definiendo este centro sensorial como proyector de resultados de cada movimiento que se realice, dicho centro lleva por nombre el Tálamo.

cerebro y funciones sensoriales

El tálamo entonces se encarga de distribuir los mensajes a las regiones de la corteza cerebral y se procesa todo tipo de información haciendo conexión con los recuerdos y demás datos almacenados en la memoria

Falla en la Percepción da paso a Alucinaciones

En todo este proceso y en alguna parte de las funciones de los órganos antes mencionados se presenta una reducción anormal con trastornos cuantitativos así como trastornos cualitativos donde el fallo de la percepción distorsiona un objeto real creando las ilusiones y percepciones in objetos reales dando paso a las Alucinaciones.

Alucinaciones olfativas y gustativas

Este tipo de patologías no tienen estímulo externo y pueden ser agradables como insoportables. Sencillamente su cerebro le da la orden al lóbulo temporal, -tal cual como explicamos en párrafos anteriores respecto a la percepción- y viene la falla en la que la persona percibe olores que no existen, aromas que no se producen, etc.

Alucinaciones olfativas

Sin embargo, según muchos de los registros y documentos de las consultas e historias de pacientes que presentan Alucinaciones olfativas, sólo perciben olores desagradables, es decir, son mayores los indices de percepción desfavorable que hacen más insoportable la enfermedad para la persona. Son capaces de oler fuertes descomposiciones de animales, excrementos, basura, pero nada de esto ni lo tienen cerca ni se están produciendo en ese momento.

En cuanto a las Alucinaciones gustativas, la persona asegura tener el sabor de la sangre en su boca, o de oxido, o algún tipo de medicamento desagradable, cuando en realidad no han tenido ni comido nada desde mucho tiempo.

Visuales

En cuanto a las Alucinaciones visuales, en esta patología se muestran imágenes en movimiento o fijas, pero también pueden  presentarse de tamaños normales exactos como deformes gigantes. En esas circunstancias pueden ver animales, siluetas de personas, de niños, edificios con muchos colores y con objetos adheridos a él sin sentido alguno.

En algunas oportunidades, todas estas imágenes pudieran rayar en lo terrorífico y angustiar al individuo quien de inmediato se hace preso del miedo y siente temor porque hasta figuras endemoniadas y sombras tenebrosas puede llegar a ver en estas Alucinaciones.

Alucinaciones táctiles

En esta patología, un individuo puede presentar síntomas de frío o calor, y según algunos estudios previos realizados al sujeto, son consecuencia también de trastornos por ansiedad. El individuo puede asegurar que tiene malestares como fiebre y con frecuencia se mide la temperatura para tratar de demostrar que es así, que es cierto lo que dice.

De forma contraria, siente un frío tal que pudiera permanecer cubierto con abrigos y chaquetas para resguardarse, y mantiene su idea así las personas que lo rodean le muestren que el ambiente está caluroso. Comienzan a titiritar de frío y se les hace insoportable el momento.

Alucinaciones tactiles

En estas Alucinaciones táctiles están también las ideas de un hormigueo tanto en sus miembros externos como en los órganos. Aquí el individuo puede sentir una especie de insectos que le recorren el cuerpo, las manos, las piernas, el abdomen y se sacude con fuerza para deshacerse de las hormigas o cualquier tipo de insecto que le crea su mente.

En cuanto a la parte interna, puede también asegurar que algo recorre su cuerpo, como por ejemplo en los intestinos o los genitales. La diferencia de esta patología con las visuales es que en estas táctiles sólo las sientes, o las ven, perciben animales recorriéndole la piel, y en las Alucinaciones visuales creen verlas.

Sin embargo, en casos más extremo de Alucinaciones táctiles se presenta el caso de las combinaciones de la enfermedad. Por ejemplo, un individuo con Alucinaciones puede sentir el hormigueo, aquí entrarían las Alucinaciones táctiles, como también cree verlas cuando no es así; estaríamos hablando de las visuales y finalmente puede percibir olores a su vez, que en este caso serían las Alucinaciones olfativas.

Alucinaciones cenestésicas

Alucinaciones cenestésicas

En estas circunstancias, el sujeto con Alucinaciones de este tipo cree sentirse de menor tamaño, cabizbajo, afectado emocionalmente, petrificado, vacío o hueco por dentro, todo esto relacionado con sensaciones propioceptivos.

Alucinaciones sensoriales Auditivas

En estas Alucinaciones están las elementales, verbales y comunes. Las auditivas elementales se presentan ruidos y sonidos sin significación alguna, silbidos rozamientos, zumbidos. Los silbidos o zumbidos son creación única del individuo, él las escucha. En las verbales se escuchan conversaciones completas, frases, voces, otras persona le articula por largo rato.

Presenta sensaciones donde le dan órdenes. Las auditivas comunes son comunes para la persona, relacionadas con su vida su entorno.

Alucinaciones auditivas

Catatimicas

La captación es perfecta, pero la carga afectiva produce que se agreguen atributos que no pertenecen a la sensación. Pueden llegar a escuchar voces, ver familiares que ya murieron perdidos o lejos de ellos con angustia, pueden sentir o escuchar también voces endemoniadas que les dan órdenes maliciosas. Puede auto flagelarse en casos extremos siguiendo las órdenes que reciben en su mente.

Alucinaciones hipnagónicas y hipnopómpicas

Estas patologías en la enfermedad de Alucinaciones ocurren, por ejemplo las Alucinaciones hipnagónicas, cuando la persona está por dormirse y comienza a escuchar pasos, oír voces y ver figuras. Esta situación aparece comúnmente en una persona que ha tenido un día con altos niveles de estrés, expuesto a ruido estruendoso o actividades físicas extremas y a su vez presenta síntomas de Alucinaciones en su vida.

hipnagónicas- Alucinaciones

Es por ello que en de la parte de los tratamientos para esta enfermedad una de las las recomendaciones está que la persona tenga una vida tranquila, serena, de compartir sin estrés, relajación y meditación y actividades grupales en donde converse de manera amena y se sienta identificado con hobbies y gustos particulares.

Pero también hay que aclarar que este tipo de acciones no significa que vaya a curar a una persona de Alucinaciones y menos si la enfermedad está en un punto avanzado, tal cual como se explicó en los tratamientos también según las explicaciones de muchos especialistas, pero de alguna forma minimiza el nivel de la patología se ayuda al paciente a relajarse.

En cuanto a las Alucinaciones hipnopómpicas, consiste en presentar sobresaltos, sustos, ciertos episodios angustiantes antes despertarse la persona. Estos hechos están relacionados directamente con los sueños que pudiera tener el paciente con Alucinaciones.

Alucinosis

En estos casos, el individuo tiene conciencia de lo que ocurre en su mente y las Alucinaciones son de forma recurrente. Su parte afectiva emocional se ve alterada de forma significativa porque tiene conocimiento y está lúcido cuando se le presentan las Alucinaciones, está claro en que se trata de una percepción que no es real.

No son definidos como delirios, y el individuo está consciente además de que su percepción le está jugando otro episodio del que ya está acostumbrado.

¿Cómo vivir con un paciente que sufre Alucinaciones?

En primer lugar, la recomendación más importante que normalmente hacen saber los terapistas y médicos tratantes en relación al cuidado de un paciente con Alucinaciones, es entender la situación difícil que rodea a la persona que debe verse cada día en un problema que le ocasiona estrés, trastornos y una calidad de vida disminuida en comparación a su cotidianidad.

Para ellos su realidad es verídica como la de cualquier persona en su sano juicio, ellos no podrían aceptar ninguna otra explicación o negación a lo que se supone está viviendo porque su cerebro le indica que está en lo cierto. No debe obligarséle a que no crea en lo que dice que está viendo, es su realidad. Es como por ejemplo a una persona normal sin ningún tipo de patologías se le haga creer que lo que tiene enfrente no existe.

apoyo y compañía a personas con Alucinaciones

Depende también de cómo viva el paciente esas alucinaciones. Si las vive sin ninguna tipo de ansiedad, oye voces, ve persona que no existe ve cualquier tipo de situación que no es real pero lo vive con tranquilidad entonces debe dejarse tranquilo, seguir la corriente y acompañarle.

Otra situación diferente es que algunos pacientes llevan las Alucinaciones con cierta ansiedad, que vean animales que le atacan, o alguna persona que lo vigila u otro tipo que le genere cierto estrés; en ese caso si podría ser interesante acudir a médicos que pauten algún tipo de medicación para que impida las Alucinaciones. Sin embargo si no se eliminan con todo eso es importante seguir sin negarlas.

Deben validarse inclusive y redigirlas, es decir, si está viendo animales que lo atacan o personas extrañas,el familiar o el tratante no perder la calma e invitarlo hacer alguna actividad que lo saque de ese momento y distraiga su mente.

Este es un punto en el que los especialistas hacen énfasis; lo importante que resulta mostrarle al paciente que es una persona valiosa y que su problema es un problema de todos, del núcleo familiar, de la pareja también y de los hijos , etc.

terapias

Que el paciente note la atención de los familiares en ser escuchado, en conversar, en realizar actividades juntos como pasear en bicicleta, regar plantas, sembrar frutales o flores, limpiar, ordenar, salir de paseo, simplemente distraerle hablándole de otros temas cuando la persona comete que está presentando alguno de los síntomas de las Alucinaciones  etc.

Si el paciente comenta en una oportunidad que se le están perdiendo objetos de su habitación o su sitio de estar y manifiesta molestia e incomodidad porque está siendo robado por ejemplo;  la tarea del familiar o tratante es ponerle atención lo más que se pueda al planteamiento que está haciendo el afectado.

Asumir que está en todo su derecho de sentir molestia, rabia, indignación o frustración porque alguien esté tomando sus objetos y hacerle saber lo importante que son sus cosas en cada lugar. En este momento empezar la terapia sin que se de cuenta el paciente; por ejemplo, continuar hablando de los objetos perdidos dirigiendo el tema a la cantidad de cosas que posee por regalo de sus seres queridos o amigos.

terapias para personas con Alucinaciones

De esa forma ya se desvió el tema central, porque inevitable e inocentemente se incursiona en la parte emocional y afectiva del individuo que comienza a pensar en lo importante que es en la vida y que está rodeado de gente que le aprecia que le regala tantos objetos para hacerle feliz.

Definitivamente allí inició la terapia; el individuo se relajó, distrajo su atención del supuesto robo o pérdida de su objetos y sus recuerdos gratos afloran, todos relacionados con el hecho de ser apreciado por otros.

https://youtu.be/GVsBsfZl4zE?t=1

De inmediato el mismo individuo enlaza la conversación con otros temas como por ejemplo su lugar de nacimiento, su manera de ser, su entorno familiar o de cómo se desarrollo en la parte profesional y así podrían pasar mucho tiempo hasta que ya despareció su queja y su frustración que manifestó en un principio. De esta manera también se benefician los familiares, es decir, reina la tranquilidad y desaparece el estrés.

La intención también es otorgarle a la persona la,mayor comodidad posible en su lugar de convivencia. Si se trata de su hogar, tratar en lo posible acondicionar los lugares sin objetos que le proporcionen estrés, eliminar la proyección de los programas de televisión con escenas de violencia o agresividad, cuadros con figuras abstractas de poco entendimiento que contengan formas extrañas, esculturas puntiagudas, paredes oscuras, lugares cerrados, etc.

Y si se trata de un centro de rehabilitación y atención, procurar que su habitación sea el lugar más idóneo para su estadía, garantizar una cama cómoda, un mueble reconfortante, programación en televisión de documentales relacionados con siembras, paisajes, experiencias deportivas tranquilas sin extremos y con regularidad realizar las visitas para manifestarle la atención y el amor que necesita la persona.

Terapia en familia

Deja un comentario