Macroglobulinemia de waldenstrom: síntomas, diagnóstico, tratamiento y más

Supera tu enfermedad

Macroglobulinemia de waldenstrom

La Macroglobulinemia de waldenstrom (MW), es una afección cancerígena originada en la sangre y tiene su inicio en la anomalía que ocurre en los glóbulos blancos los cuales transitan por el torrente sanguíneo invadiendo los glóbulos sanos y los contaminan causando una acumulación que impide la normal circulación y trae complicaciones.

¿Qué es Macroglobulinemia de Waldenstrom?

La Macroglobulinemia de waldenstrom  es un padecimiento identificado cáncer de la sangre por lo general es muy poco usual el cual es diferenciado por una propagación de un conjunto de células de estirpe B, este grupo se conoce como linfocitos, también linfoplasmocitos y las células plasmáticas, que poseen una conducta fuera de lo normal los cuales irrumpen en la médula ósea y en algunas ocasiones en los ganglios linfáticos, en el bazo y en otros órganos.

También, son capaces de causar y liberar al suero (disolución) un excelente tipo de proteína anormal llamada monoclonal esta es liberada en magnas cantidades. Igualmente se dice que esta proteína es un anticuerpo o como igual se conoce como inmunoglobulina de tipo M, esta también es citada como IgM monoclonal.

Ahora bien, las inmunoglobulinas, o los anticuerpos, son igualmente unas sustancias que transitan por el torrente de la sangre con el único objetivo imparcial de defensa en el organismo del individuo, atacando todo componente extraño que ingrese en el cuerpo. Cabe mencionar que cuando hay existencia de la macroglobulinemia de waldenstrom, es imposible efectuar tal objetivo. Asimismo, en esta condición algunas veces se ha confundido con ciertos linfomas.

De igual forma resulta importante diferenciar la macroglobulinemia de waldenstrom de otros procesos bastantes parecidos o análogos, que no poseen una capacidad mortal y que logran conducir a un individuo en el transcurso de toda su vida sin que esto le cause o provoque ningún tipo de complicación de salud. En otras palabras, nos referimos de la afección designada gammapatía monoclonal poco común de tipo IgM, por lo general en ocasiones resulta muy difícil diferenciar de la macroglobulinemia de waldenstrom.

existen varios tipos de cáncer, que ocurren en la sangre uno de ellos es esta afección de macroglobulinemia de waldenstrom, a veces suele ser asintomática al inicio de la enfermedad luego con el transcurrir el tiempo se logran evidenciar los signos y síntomas que desencadenan fuertes padecimientos que afectan la vida del paciente es por ello que se recomiendan algunos tratamientos como la actividad física una dieta con alimentos ricos en hierro y vitaminas y buscar ayuda con expertos para sostener una vida emocional un poco estable esto garantizara una mejoría extraordinaria.

A continuación te invito a ver el siguiente vídeo que te ayudara complementar la información del articulo.

https://www.youtube.com/watch?v=Yi43p2EmrZs

¿Cuáles son sus Causas?

Según muchos estudios han indicado que la causa del cáncer de  macroglobulinemia de waldenström científicamente no sea logrado identificar quedando de forma no es clara la causa específica y como en otras enfermedades solo existen ciertos supuestos a los cuales se le pudiere atribuir pero la realidad científica es que no es a ciencia cierta ninguna causa.

Además, en las investigaciones los hallazgos alcanzados les han revelado a los médicos que esta enfermedad macroglobulinemia de waldenström comienza con un glóbulo blanco fuera de lo normal es decir que presenta errores alteraciones en su código genético. No obstante, las fallas le señalan a la célula que se extiendan con la orden de reproducirse apresuradamente.

Sucede que, en los padecimientos de cáncer, las células cancerosas o malignas no maduran y mueren en este ocurre de manera diferente que, en las células normales, las células malas se acumulan y, luego pasado cierto tiempo, exceden la producción de células sanas. Asimismo, ocurre que, en la médula ósea, en el tejido blando se producen células sanguíneas y se halla en el interior de la totalidad de los huesos, las células de la macroglobulinemia de waldenstrom se trasladan a las células sanguinolentas sanas. (Ver articulo: Nervio motor ocular externo)

Como hemos mencionado anteriormente la causa en sí, de la macroglobulinemia de Waldenström, es desconocida, sin embargo, hay cierta sospecha de dominio genético o familiar(hereditario), por reportes de historias familiares repetitivos en varios de los individuos del grupo familiar. Igualmente, se dice que hasta un porcentaje de un 19% de las personas con esta anomalía, tienen algún familiar con macroglobulinemia de waldenströ, o un cuadro de salud análogo.

Al mismo tiempo, suele ocurrir según reportes médicos registrados que hay mucha probabilidad en los familiares de primer grado, generalmente con los pacientes con macroglobulinemia de Waldenström en un riesgo hasta 20 aproximadamente y se han visto los casos que a veces han superado a la población en general de sobrellevar esta enfermedad, no obstante, un numero bajo en suposición de 6 casos anuales por un aproximado de 10.000 habitantes.

En la actualidad se sospecha que la macroglobulinemia de Waldenström se origina a través de un complicado proceso en el cual sucede en primer lugar la metamorfosis del linfocito B en una célula perdurable. Del mismo modo esta célula obtiene una transformación muy concreta que da lugar a una localidad con característica numerosa, que por lo general resulta no ser mortal estará presente en el organismo de la persona en el transcurso de toda su vida, no es maligna y afortunadamente no tiene proyección negativa, es decir no induce a ninguna dificultad de salud.

Ahora bien, la población celular posee unas particularidades genéticas propicias y resiste nuevas anomalías, como el desgaste de fracción del cromosoma 6, o como la adquisición de nuevas transformaciones en la que va disipando la capacidad de control, o igualmente, ganando capacidad de multiplicarse y irrumpir a su alrededor, provocando síntomas. Entonces se transforma y se diagnostica que se ha hecho un cambio a maligna y se sufrirá como muchos distintos cánceres.

Por lo general cuando esto suele ocurrir, es cuando tiene que ser colocado un tratamiento por el especialista para tratar de erradicar las células de la macroglobulinemia de Waldenström, que por su agresividad intentara en la continúan de la producción y multiplicación de nuevos anticuerpos, pretendiendo, acrecentarse como ocurre los glóbulos blancos sanos, en oposición que engendran proteínas anormales que son dañinas para cuerpo.

De la misma forma estas proteínas inmunoglobulina M (IgM) consiguen acumularse en el torrente sanguíneo, logrando también perturbar el curso normal de la circulación de la sangre causando muchas complicaciones. Al mismo tiempo la macroglobulinemia de Waldenström, es la consecuencia de una afección descrita como linfoma linfoplasmacítico. Por lo tanto, la totalidad de los individuos que la sufren esta patología, son mayores de los 65 años. Sin embrago no se descarta la posibilidad que ocurra igualmente en personas más jóvenes. (Ver articulo: Hidrocefalia en el feto)

Los Síntomas de Macroglobulinemia de Waldenstrom

Por lo general los síntomas más frecuentes en los padecimientos de macroglobulinemia de Waldenström, poseen un desarrollo lento y muchas veces puede que no induzca a sufrir signos y síntomas aproximadamente entre los primeros años lográndose manifestar en la etapa más avanzada. Ahora bien, normalmente cuando suelen brotan los signos y síntomas, ciertos de ellos se revelan como:

  • Propensión a la formación de contusiones o hematomas.
  • Agotamiento.
  • Dolor de cabeza.
  • Lesiones en la piel.
  • Confusión.
  • Fiebre alta, calentura.
  • Goteado de sangre en la nariz o las encías.
  • Adenopatía.
  • Disminución de peso, en el cual se produce adelgazamiento.
  • Parálisis en las manos o en los pies.
  • Falta de aire.
  • Cambios en la visión.

Suele ocurrir que ante la manifestación de estos síntomas se sugiere estar en consulta medica, ya que esta comprobado  que el cáncer cuando se trata a tiempo es curable, y ademas de esto puede detenerse los diferentes síntomas que  generalmente suelen ocurrir ante este tipo de padecimiento.

Su Diagnóstico

De acuerdo a los signos y síntomas que se evidencian en el paciente habrá la sospecha de la enfermedad y orientara al especialista a cada uno de los estudios indicados para el diagnostico para hacer el correcto análisis de la anomalía existente la cual en muchas ocasiones se utilizan diferentes pruebas para la obtención de los hallazgos.

En primer lugar, el medico hará para el diagnóstico una evaluación biológica en la sangre mediante un hemograma especialmente en aquellos pacientes que presentan una anemia con un cuadro de una afección crónica la cual usualmente suele suceder cuando hay déficit de hierro del cuerpo o como también suele pasar por ciertas infiltraciones ocurrida por invasión de la médula ósea y igualmente cuando hay anomalías con los glóbulos blancos generando un declive en los linfocitos y plaquetas. (Ver articulo: Tumor en el cerebro del niño)

El estudio bioquímico para el diagnóstico de la macroglobulinemia de waldenstrom en muchas ocasiones es normal, asimismo se implementa el análisis de la proteinograma sérico urinario las la cual suele ser muy importante ya que mediante este estudio se logra diferenciar la macroglobulinemia de waldenstrom del mieloma que resulta ser muy parecida y en diferentes ocasiones a logrado confundirse en la práctica de otros exámenes. Igual cabe señalar que enfermedad es similar a la leucemia linfocítica crónica.

Para el diagnóstico de la macroglobulinemia de waldenstrom, es indispensable también la realización del estudio exhaustivo de médula ósea en el se requiere una biopsia ósea para determinar si ha ocurrido alguna invasión de linfoplasmocitica este tipo de prueba resulta ser de carácter obligatorio con la utilización de técnicas de última generación el cual podrá determinar si hay presencia de mutación. De la misma manera requiere de la valoración de los tejidos y ganglios linfáticos. A demás, se usarán exploraciones complementarias.

Otros exámenes

Entre estos exámenes se busca un minucioso diagnóstico sin duda a alteraciones o resultados equívocos así, como en las otras pruebas ya mencionadas. Gracias a los profesionales dedicado a la investigación de nuevos hallazgos y avances tecnológicos, hoy día se puede contar con estos resultados que cuando son realizados a tiempo pueden generar buenas expectativas de recuperación entre estos exámenes están:

  • Proteína total.
  • Inmunofijación en orina.
  • Conteo de linfocitos T.
  • Proteína en orina de 24 horas.
  • Electroforesis de globulina sérica.

¿Qué tipo de Tratamiento Tiene?

La mayoría de las patologías de carácter agresivo y muchas veces determinantes identificadas como dominantes no presentan un tratamiento específico o definitivo, mediante el diagnostico como lo hemos mencionado antes se evalúan todas las formas y tipos en la que pueden desarrollarse la enfermedad sobre todo en las primeras fases del padecimiento, a menos que tenga una afectación de órganos internos característico. Lo que se aconseja es que estos pacientes estén sujetos a vigilancia clínica en el hematólogo indicado.

Para el tratamiento de la macroglobulinemia de Waldenstrom, se indica empezar una terapia delimitada con citostáticos. Se debe tomar en consideración varios supuestos importantes como la edad biológica, entre las cuales cada etapa de la vida cotidiana juega un papel determinante igualmente la alimentación, los buenos hábitos en la ingesta de alimentos y bebidas como también las actividades físicas y el estado de salud mental del paciente todos los resultados de los factores o ámbitos mencionados son tomados en cuenta para el tratamiento.

Factores durante el Tratamiento

La Nutrición: como hemos dicho antes para el tratamiento suelen ser muy importantes algunos factores con una correcta dieta con muchos nutrientes que generan un balance equilibrado que por lo general son incluidos por especialistas para la buena evolución del tratamiento para la búsqueda del progreso de una mejoría en la energía que requiere el paciente.

Ahora bien, algunos efectos indeseados que suelen presentarse en los pacientes al inicio del tratamiento son la pérdida de apetito acompañado con nauseas, vómitos y eventos de diarrea que ocasionan la consecuencia de la baja de peso de forma involuntaria. Para tartar de equilibrar la salud por los padecimientos en los síntomas se sugiere la ingesta de pequeñas porciones durante el transcurso del día.

Actividad física: mediante el ejercicio físico se ha comprobado que los pacientes con este tipo de cáncer con una disciplina de ejercicios físicos y los métodos que son empleados para la adaptación de sus necesidades han obtenido una estabilidad emocional que es muy importante además mediante el ejercicio se logran disminuir los efectos secundarios que inicialmente suelen manifestarse en el tratamiento para la recuperación.

Salud emocional: en los casos de macroglobulinemia de waldenstrom los especialistas recomienda controles con equipos de apoyo que generen confianza al paciente en el proceso del tratamiento se requiere la ayuda de expertos en psicología ya que la noticia del diagnostico suele ser fuerte y la incertidumbre que se manifiesta a nivel emocional se necesita vigilancia y soporte clínico en el cual la seguridad del enfermo ser atendida. Ahora bien, con esta expectativa se propone evaluar el proceso evolutivo.  (Ver articulo: Trastornos desintegrativo  infantil)

El Tratamiento con Fármacos

Por lo general para este tipo de cáncer la medicina prescrita es la ciclofosfamida utilizadas para la supresión de la actividad de un doble perverso de B-lifotsitov. Se cree que la ampliación de la dosis está saturada con el progreso de aplasia de la médula ósea.

Los registros médicos indicados para la mejoría de las medidas reológicas sanguíneos que se emplean son las plasmaféresis. Los cuales para este tratamiento se lleva a cabo también mediante el uso de medicamentos citotóxicos. Que están proyectados como método de extracción se espécimen en plasma.

Esperanza de Vida

El padecimiento de esta enfermedad generalmente en la ocurrencia de los síntomas suele emplearse ciertos tratamientos que en algunas ocasiones generan bienestar a los pacientes que de forma indirecta sufren decaimientos por diferentes factores involucrados en el declive del individuo, no obstante para una esperanza de vida en estas personas se estudian las perspectivas que pueden ofrecer ciertos tratamientos, sin embargo no se puede evadir que al estar presente el diagnostico de vida esta sujeto a la evolución inicial del tratamiento sugerido por el especialista según el diagnostico clínico.

Una atención oportuna y pronta en el diagnostico de cáncer puede lograr alargar unos años de vida, es por ello que se recomienda ante cualquier tipo de signos y sintomatologias hacerse evaluaciones con la ayuda del especialista que proporcionara con técnicas  especializadas la correcta función del torrente sanguíneo que se ve obstruido por la presencia de las células cancerígenas. Cabe señalar que para la esperanza de vida influye el factor edad, ya que de un porcentaje de un 100% de los pacientes solo logran sobrevivir un 25%.

Ahora bien, para concluir la esperanza de vida en los individuos con  padecimiento de macroglobulinemia de waldenstrom, según reportes médicos es de 9 a 12 años para algunos con etapa leve o moderada con un tratamiento previo, no obstante para la etapa mas complicada suele ser de 4 a 5 años aproximadamente, todo depende como lo hemos mencionado antes con un control y una dieta rica en nutrientes que aporten cantidades altas de energías al organismo se alcanzaría buenos resultados.

Sus Complicaciones

En el proceso cardiovascular suelen ocurrir diversas patologías que traen trastornos al torrente sanguíneo como es el caso de la de macroglobulinemia de waldenstrom que genera la reducción del flujo de la sangre, entre las complicaciones mas comunes que pudieren acontecer están:

  • La reducción sanguinolenta: que ocasiona problemas renales por el bajo nivel de la sangre trae como consecuencia la retinopatía, la nefropatía, la falla en los riñones genera la obstrucción o estancamiento vascular glomerular como también la urolitiasis con la degradación de urato.
  • Baja inmunidad que conlleva a las infecciones que enredan la enfermedad subyacente.
  • Exterminio usualmente de todos los gérmenes de la hematopoyesis y en la evolución de pancitopenia.
  • Amiloidosis distinguida por el progreso de las lesiones patológicas suelen ser más afectadas (hígado proteína y los vasos sanguíneos bazo).
  • Cambios en la función normal de la mente (estado de salud mental), que probablemente trasladen a un estado de coma en el paciente.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Sangrado estomacal gástrico.
  • Dificultades y padecimiento de la visión.
  • Urticaria.

Cabe señalar que el diagnostico retrasado de la patología puede generar la conducción de eventos muy graves, en los cuales ningún tratamiento puede detener el avance o evolución del cáncer en el cual ni siquiera generaría algún efecto la quimioterapia, las consecuencias son nefastas.

Macroglobulinemia de Waldenstrom y Mieloma Múltiple

La macroglobulinemia de Waldenstrom es un espécimen de linfoma con representación de cáncer de las células del sistema inmunológico, indolente y generalmente de evolución lenta, igualmente con muy poca incidencia, es decir ocurre en un porcentaje mínimo de pacientes. Asimismo, se le identifica como linfoma linfoplasmático. Según los autores se origina por alteracion de los linfocítos B o las células B.

Estas células B descritas así, conforman un tramo significativo del sistema inmunitario de nuestro organismo. Se forman en los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos linfoides, incluyendo la médula ósea. Estas células B se transforman en células plasmáticas que se producen, se almacenan y también liberan anticuerpos. Los anticuerpos ayudan al cuerpo a combatir infecciones por virus y bacterias, así como otras sustancias extrañas.

Los autores en sus investigaciones confirman el parecido de ambas patologías clínica, en su evolución y en el proceso de desarrollo en estas enfermedades las cuales afectan de forma total la salud de las personas quienes lo padecen la sangre sufre una especie de transformación por la afectación de las células células linfoplasmáticas las cuales se conocen como aquellas células que se hallan en el proceso de madurez de célula B, a como comúnmente se le denomina célula plasmática o plasmocito.

Por lo tanto, en la macroglobulinemia de Waldenstrom, ciertas células linfoplasmáticas se reproducen o multiplican de una forma descontrolada es decir fuera de control, engendrando magnas cantidades o importes de una proteína mencionada inmunoglobulina monoclonal M distinguida por la ciencia con las siglas IgM o también macroglobulina. Ahora bien, vale mencionar que los niveles eminentes o (elevados) de IgM en sangre consiguen inducir el síndrome de hiperviscosidad.

Por otra parte la afección del mieloma, asimismo es acreditado como mieloma múltiple, el cual ya hemos hablado anteriormente al respecto que es un tipo de cáncer de la médula ósea, que se origina por una declinación maligna de las células plasmáticas, donde sucede que estas células plasmáticas estereotipadas constituyen la parte del sistema inmune o inmunológico, que es el  delegado de hacer frente a las diferentes infecciones y en consecuencias a las diversas enfermedades de iniciación externa.

Asimismo como podemos leer en la imagen se mencionan las diferentes técnicas que son empleadas por los expertos para el diagnostico de la mieloma múltiple, en este resulta necesario valerse de ellas para la obtención de datos en los cuales mas adelantes serán usados como  un aporte que despejara el verdadero estado de la afección que aqueja al individuo que presenta los signo y en algunas ocasiones los síntomas debido a que este padecimiento de mieloma múltiple es similar a la macroglobulinemia de Waldenstrom requiere de un profesional experto en el diagnostico para develar la patología existente.

La patología de los trastornos o de las alteraciones de las células distinguidas con el nombre mieloma múltiple, describe una serie de síntomas muy similares a la enfermedad de la que estamos hablando en este articulo, diremos entonces que la  macroglobulinemia de waldenstrom es igualmente parecida y que solo mediante cierta técnica en el proceso del diagnóstico se a logrado notar la diferencia quedando revelada la afección.

Te invito a ver el vídeo, el contiene una información en el cual se da la explicación complementaria que te ayudara conocer como ocurre esta anomalía, asimismo como sucede, y  de igual manera como es su cuadro clínico y también que acontece que en solo un 25% de los pacientes logran sobrevivir a los padecimientos de esta enfermedad algunos de ellos, dependiendo de la edad.

Factores de Riesgo

Existen ciertos factores o elementos que pueden acrecentar el desarrollo del peligro de sufrir macroglobulinemia de Waldenström vislumbran los siguientes:

  • Tener una edad avanzada: el riesgo más inminente se enfoca en las personas de edad avanzada identificados en el grupo de adulto mayor, aunque los padecimientos de la macroglobulinemia de Waldenström normalmente pudieren acontecer o sobrevenir a cualquier edad, pero según los registros clínicos la mayoría de los casos de esta anomalía se han logrado diagnosticar en personas adultas mayores de 65 años de edad aproximadamente en adelante.
  • Sexo masculino: La histología clínica y las estadísticas reflejan que los casos de macroglobulinemia de waldenstrom son más frecuentes en el sexo masculino es decir en los hombres, así han quedado registrados y comprobados en el diagnóstico.
  • El individuo de estirpe blanca: Los individuos de raza blanca son más propensos a ostentar los sufrimientos en comparación con individuos de distintas razas.
  • Tener informes familiares de linfoma: por lo general cuando hay registros familiares que comprueban este tipo de padecimientos en un grupo familiar que han padecido de esta anomalía de macroglobulinemia de waldenstrom como también de otro espécimen de linfoma.
  • generalmente los series de peligro que se corren con padecer de esta anomalía suelen ser altos, pero al estar evaluados con un especialista clínico puede garantizar  alargar años de vida, como también en la prevención se pudiere de cierta forma reducir la probabilidad del padecimiento de este tipo de cáncer.
  • De un porcentaje de paciente de 100% solo logran sobrevivir un 25% de los casos, no obstante la dieta equilibrada, la practica de ejercicio y la recreación hará que los niveles que ayudan al buen funcionamiento del organismo aumente al igual que un excelente estado emocional proporcionara al paciente beneficios a su salud.

Deja un comentario