Plasma fresco congelado: Qué es, Indicaciones, y Más

Adquiere todo el conocimiento referente a el plasma fresco congelado (pfc). Se prepara mediante cualquiera de los métodos de separación de los diversos elementos de la sangre.

plasma fresco congelado

¿ Qué es ?

El plasma fresco congelado se prepara mediante cualquiera de los métodos de separación de los diversos elementos de la sangre o productos de sangre lábiles (PSL); se obtienen mediante la donación de unidades individuales de sangre o mediante la féresis (separación de elementos sanguíneos).

Estas son:

  • Concentrados de glóbulos rojos (RGC).
  • Concentrados de plaquetas (CP).
  • Plasma fresco congelado (PFC)
  • Técnica de transfusión de productos sanguíneos lábiles

Sus características comunes son las siguientes:

  • cada unidad terapéutica proviene de una donación de sangre
  • el riesgo residual de transmisión de enfermedades infecciosas es bajo
  • la vida útil es limitada (de unos pocos días a dos años)
  • las reglas de conservación, transporte y uso son estrictas.

plasma fresco congelado

Composición

El plasma fresco congelado se prepara a partir de la donación de sangre total agotada de leucocitos de un solo donante o mediante plasmaféresis. El plasma obtenido por plasmaféresis se puede dividir en 2 o 3 bolsas de volumen equivalente
(particiones).  Dentro de las 24 horas siguientes a la obtención, el plasma se congela a-30°C y se almacena en un lugar fresco y seco.

Se debe mantener en cuarentena durante al menos 4 meses. El plasma contiene componentes en cantidad y calidad fisiológica, pero también una solución estabilizante y anticoagulante CPD (citrato de sodio, ácido cítrico, glucosa, fosfato de dihidrógeno de sodio en agua para inyección) o ACD (citrato de sodio, ácido cítrico, glucosa en agua para inyección).

El producto es prácticamente acelular. La concentración de proteínas es de unos 60 gramos. Cerca del 5% de las proteínas plasmáticas son proteínas de coagulación (activadores e inhibidores de la coagulación y la fibrinolisis) y sistema de complemento.

plasma fresco congelado

Sus indicaciones

Definición : suspensión de globulos rojos obtenida de sangre completa después de la sustracción de plasma.

Composición :

  • Hb: 45%
  • Ht: 60 – 80%
  • volumen mínimo: 175 ml para adultos

Almacenamiento:

  • entre 2 y 8 ° C
  • 21 días con ACD o CPD
  • 35 días con SAG (Solución conservante)
  • 42 días con SAGM (Solución conservante con manitol)

Indicación:

  • restitución del poder oxofórico
  • tolerancia clínica de la anemia y no solo una cifra de Hb
  • de acuerdo con la velocidad de constitución de la anemia
  • según cardiopatología
  • El CG en adultos aumenta la hemoglobina en 1 a 2 g / dl, el hematocrito en un 2%.

Concentrados de glóbulos rojos positivo:

  • beneficio: alloimmunization prevention
  • indicación: paciente inmunizado

CMV Concentrados de glóbulos rojos negativo:

  • ventaja e indicación: prevención de infecciones por CMV, en el recién nacido inmunocomprometido (trasplante, VIH +)

Transformación de productos sanguíneos:

  • sangre agotada: prevención de aloinmunización leucoplaca. Obtenido por centrifugación.
  • sangre de leucocitos: prevención de aloinmunización, disminución de riesgos infecciosos. Obtenido por filtración
  • sangre irradiada: para evitar la reacción de GVH (reacción de injerto contra huésped) en caso de inmunodepresión mayor (muy prematuro, trasplante de médula)
  • sangre deplasmatizada

Técnica de transfusión:

  • filtro obligatorio: estándar
  • filtros especiales
  • calentamiento <37 ° C
  • caudal: 4 a 8 ml / kg / h

Uso

  1. Gran deficiencia en los factores de coagulación.
  2. Coagulopatía por dilución en transfusión masiva con sangrado o actividad clínica hemostática por debajo del umbral considerado crítico en función de los resultados de la evaluación.
  3. Coagulación intravascular aguda diseminada en un gran número de afecciones (tendencia sangrado anormal y/o microtrombosis en órganos vitales).
  4. Deficiencia de vitamina K con riesgo de hemorragia potencialmente mortal, es decir, intervención urgente. no permitir esperar el efecto correctivo de una inyección intravenosa de vitamina K (ej.: sobredosis anticoagulantes orales, recién nacidos).
  5. Deficiencia de varios factores de coagulación en la enfermedad hepática.
  6. Deficiencia aislada en factores de coagulación, en ausencia de otros sustitutos específicos (por ejemplo, deficiencia en factor V o XI).
  7. Deficiencia de inhibidor de la C1-esterasa: tratamiento del edema angioneurótico (ningún otro tratamiento)
    disponible).
  8. Plasmaintercambio en el síndrome urémico hemolítico o púrpura trombótica trombocitopénica.
  9. Infecciones incontrolables potencialmente letales en pacientes con complemento.

plasma fresco coagulado

¿Cuál es la dosis?

Los umbrales críticos de los principales parámetros de coagulación son los siguientes:

  • Tiempo de proceso y tiempo de tromboplastina parcial activado: 30 a 40% del estándar, correspondiente a una elongación 1,5 veces el tiempo del testigo. Fibrinógeno: <1.0 g/l.
  • Concentraciones plasmáticas, vida media, activador crítico y inhibidores de la coagulación, los factores de otros sistemas enzimáticos varían ampliamente en función de los individuos. Por eso su dosificación es individualizada y empírica. El tratamiento debe adaptarse caso por caso, decidido y controlado desde la exploración repetida de los parámetros de coagulación. En este contexto, Las tendencias deben ser documentadas desde la situación inicial.
  • Norma general: 10 a 15 ml de Plasma fresco congelado por kg de peso corporal, es decir, unas 3 a 5 unidades en un adulto. La evolución determinará si la dosis es suficiente o si debe ser aumentada (a ser decidida por el médico).
  • El Plasma fresco congelado debe mantenerse continuamente a una temperatura de -25 °C hasta que se utilice Inmediatamente antes de la transfusión, el producto se descongela en un baño de agua, en condiciones
    controlada.

plasma fresco coagulado

  • Se comprueba la integridad de la bolsa de plasma y de la bolsa protectora. El contenido
    los bolsillos dañados no deben ser transfundidos. La bolsa se debe voltear varias veces durante la operación.
    descongelar unos 20 minutos evitando sacudir.
  • Después de la descongelación, el producto debe ser transfundido inmediatamente, o a más tardar 6 horas si se almacena entre 2 y 6 °C – debido a la rápida disminución de la actividad coagulante.

El plasma no utilizado debe ser destruido. Bajo ninguna circunstancia se debe volver a congelar para su uso futuro. Este se administra por vía intravenosa utilizando un kit de transfusión con un filtro (170-200 µm). respetando la compatibilidad de los grupos sanguíneos ABO. Ninguna otra sustancia (p.ej. drogas, albúmina, soluciones que contengan calcio y glucosa) debe ser inyectados por la misma vía y al mismo tiempo. Asegúrese de que no haya coágulos antes de la transfusión.

Por ejemplo, durante la cirugía cardíaca con circulación extracorpórea (CEC), las lesiones quirúrgicas resultantes del acto de disección y el contacto sanguíneo con las superficies trombogénicas provocan la activación de la hemostasia y aumentan el riesgo de hemorragia. Las indicaciones para la transfusión de plasma fresco congelado (PCF) en cirugía cardíaca no son consensuadas y son objeto de argumentos muy dependientes del equipo “médico-quirúrgico”, en relación con la complejidad de la situación.

Durante una cirugía cardíaca con acto cardiopulmonar de derivación (CPB), las lesiones quirúrgicas consecutivos con el acto de disección y el tacto de la sangre con superficies trombogénicas implican la activación años de la hemostasis y aumentan el riesgo hemorrágico. Las indicaciones para la transfusión de plasma fresco congelado en cirugía cardíaca no son consistentes con el punto de vista de los argumentos “dependientes del equipo médico-quirúrgico” relacionados con la complejidad de la situación.

plasma fresco coagulado

En pediatria

Además de la inyección de inmunoglobulina anti-RH1, se debe seguir a la mujer embarazada durante el embarazo. Además de los análisis hematológicos, debe seguirse la investigación de anticuerpos irregulares durante el embarazo para prevenir una posible enfermedad hemolítica del recién nacido.

RH1 para las mujeres, grupo sanguíneo RAI se hará durante el primer trimestre del embarazo. Entonces, la RAI se realizará en el octavo y noveno mes de embarazo para asegurarse de la ausencia de alo-inmunización. Luego, se realizará una última RAI durante el parto para poder realizar una transfusión en caso de hemorragia.

Para las mujeres RH-1 el seguimiento es más regular. En cuanto a las mujeres RH1, en el primer trimestre, la paquetización y la RAI debe ser alcanzado. Entonces regular de la RAI se llevará a cabo el sexto mes, octavo mes, al noveno mes y durante el parto.

Si, durante la investigación de anticuerpos irregulares, se detecta un anticuerpo, el control del embarazo será más frecuente de acuerdo con el riesgo para el feto.

plasma fresco coagulado

¿ En cuánto tiempo se transfunde ?

Lo ideal para un recién nacido es realizar la prueba de compatibilidad con el suero o plasma de la madre. Este análisis es válido durante 72 horas después de la fecha de recolección, como las pruebas de anticuerpos.

Transporte de plasma fresco congelado

El plasma fresco congelado de origen humano procede, como cualquier productos sanguíneos lábiles, de un donante cribado. De acuerdo con las Buenas Prácticas de Muestreo. Es un productos sanguíneos lábiles preparado a partir de sangre entera.

A partir de plasma recogido por aféresis, congelado en un período compatible con el mantenimiento de la actividad biológica de ciertos factores. Es el único derivado lábil que actualmente está protegido contra el riesgo de los agentes transmisores infecciosos (cuarentena o viroatención). ( Ver Articulo: pruebas cruzadas )

plasma fresco coagulado

¿Cómo se prepara?

El Plasma fresco congelado autólogo se deriva de la sangre entera o aféresis. Puede ser utilizado sin el uso de un método o de un
tratamiento adicional para reducir el riesgo viral. Existe una versión unidad infantil, derivada de una muestra de sangre total tomada de un niño, después de que acuerdo previo entre el prescriptor y el médico del sitio de la transfusión.

Características

  • El Plasma fresco congelado de sangre entera autóloga tiene un volumen mínimo de 120 mL para la “unidad para adultos” y 50 mL para la. El fenómeno de dilución por la solución anticoagulante puede ser superior al 25%, en particular para La “unidad hija” si el portamuestras está mal adaptado al volumen muestreado, pero en todos los casos si el portamuestras está mal adaptado al volumen muestreado, pero en todos los casos la “unidad hija” está mal adaptada.
  • la concentración de proteínas del producto final deberá ser de al menos 50 g de L-1.
  • El Plasma fresco congelado de aféresis autóloga debe tener un volumen entre 300 y 900 ml.
  • Cualquiera que sea el origen del plasma, la leucorreducción no es sistemática.

plasma fresco coagulado

Almacenamiento y descongelación

  • Congelado y mantenido por debajo de -25°C, el límite de almacenamiento del Plasma fresco congelado autólogo es la fecha de
    Vencimiento de los concentrados de glóbulos rojos (glóbulos rojos) del mismo paciente (generalmente 42 días), a excepción de protocolo explícito definido de antemano entre el centro sanitario y el lugar de la transfusión, que puede llevar este límite hasta un año.
  • Después de la descongelación, el Plasma fresco congelado autólogo puede almacenarse durante 72 horas a temperatura controlada.
    entre +2 y +8°C. No se evalúa la importancia práctica de esta característica.
  • No se puede utilizar para un
    corrección de los factores de coagulación si se almacenan más de 6 horas. Está prohibido volver a congelar.

plasma fresco coagulado

Contraindicaciones

  • Una transfusión de  plasma fresco congelado puede considerarse superflua si la deficiencia puede tratarse por medios específicos. (sustitutos de volumen, inmunoglobulinas o albúmina, nutrición parenteral, vitamina K).
  • El plasma fresco congelado no está indicado como complemento de una transfusión de eritrocitos a menos que sea transfundido.
  • Pacientes con deficiencia de IgA y anticuerpos anti-IgA.

Una transfusión muy rápida de una gran cantidad de Plasma fresco congelado puede llevar a hipocalcemia debido a
citrato que contiene, el plasma fresco congelado debe ser transfundido con respecto a la compatibilidad del grupo sanguíneo ABO debido al riesgo de hemólisis.

No existen estudios sobre las posibles consecuencias teratogénicas de una transfusión de plasma fresco congelado durante el embarazo y no se sabe si el producto constituye un peligro para el feto. En estas condiciones, el producto no debe administrarse a la mujer embarazada sólo si así se indica formalmente. ( Ver Articulo: Neutrofilos Segmentados )

Riesgos

  • El riesgo de transmisión de agentes infecciosos desconocidos o cuya ausencia no se controla sistemáticamente
    (por ejemplo, CMV), no puede excluirse completamente. El riesgo de transmisión del VHB, el VIH 1/2 y el VHC en relación con la ventana de diagnóstico se reduce aún más gracias a los siguientes factores cuarentena (análisis, después de 4 meses, de la posterior donación del mismo donante).
  • Reacción Inmunológica
  • Reacciones alérgicas de tipo urticaria localizadas o generalizadas debido a componentes plasmáticos solubles a veces se puede observar. Algunos casos aislados de reacción anafiláctica, con shock estos casos han sido reportados.
  • La inmunización del receptor contra los antígenos leucocitarios es posible cuando se usan dosis altas. de plasma fresco congelado, a pesar de la ausencia casi total de células.

plasma fresco congelado

  • TRALI (Lesión pulmonar aguda relacionada con la transfusión) es una lesión de edema pulmonar que rara vez ocurre en un paciente que ha tenido una lesión pulmonar aguda. dentro de las 6 horas de la transfusión. En el 50% de los casos, es secundario a la inyección de plasma que contiene anti-HLA o anti-granular Ac. El aplazamiento de donantes que estaban embarazadas anteriormente ha dado lugar a reducir este riesgo. Se pueden formar inhibidores contra los factores de coagulación.
  • La cantidad inapropiada y/o la velocidad de infusión pueden resultar en sobrecarga circulatoria (TACO:
    Sobrecarga circulatoria asociada a la transfusión).
  • Si se presentan anomalías en la función hepática, una transfusión rápida puede provocar una insuficiencia cardiocirculatoria.

plasma fresco congelado

La transfusión de  plasma fresco congelado mejora las propiedades coagulantes de pacientes con deficiencias múltiples de
coagulación y ayuda a restaurar su equilibrio. Los componentes del plasma, incluyendo las proteínas de coagulación de la transfusión de  plasma fresco congelado , están disponibles inmediatamente.

No existen datos sobre la cinética in vivo de los principios activos contenido en este producto. Después de la infusión intravenosa, su vida media varía, dependiendo del factor involucrado, de de unas pocas horas (factor VII) a unos pocos días (fibrinógeno, factor XIII), en ausencia de pérdida o consumo.

Los valores umbral para cada factor también varían entre el 5 y el 40% de la norma, por qué las pruebas globales de coagulación (TP y aPTT) son, en la práctica, más útiles que la dosis de cada una de ellas considerado de forma aislada. También es posible utilizar nuevos procedimientos de evaluación para el coagulación (tromboelastografía, potencial de trombina endógena) si se experimenta.

La transfusión de  plasma fresco congelado debe mantenerse continuamente a una temperatura de -25 °C y, en estas condiciones, puede ser almacenado 24 meses después de la recogida. No debe utilizarse después de la fecha de caducidad.

plasma fresco congelado

Shock hemorrágico y situaciones de riesgo de transfusión masiva

La transfusión masiva puede definirse, por ejemplo, como una transfusión de más de 5 CGR en 3 horas, con
una tasa de hemorragia inicialmente alta. Existe un riesgo de coagulopatía precoz que aumenta la morbilidad y la mortalidad. Se recomienda transfundir plasma en combinación con concentrados de glóbulos rojos con una relación Plasma fresco congelado: Concentrados de glóbulos rojos entre 1: 2 y 1: 1 (grado C).

Se recomienda que la transfusión de plasma comience lo antes posible, idealmente al mismo tiempo que la transfusión de plasma. concentrados de glóbulos rojos (grado C).
También se recomienda una transfusión temprana de plaquetas, generalmente cuando la segunda receta de transfusión (grado C).

El inicio de la transfusión de plasma sin demora requiere la implementación de protocolos de transfusión
masiva en centros que suelen tratar a pacientes con hemorragia masiva
(grado C). El objetivo de estos protocolos es reducir los tiempos de inicio de las transfusiones (mensajería, descongelación, etc.).

plasma fresco congelado

También se recomienda vigilar la evolución de la concentración de fibrinógeno durante la ingesta. para mantener su concentración en 1.5-2 g/L (grado C). Las herramientas biológicas adaptadas a las limitaciones de tiempo vinculadas a las infraestructuras del centro deben ser objeto de validación multidisciplinaria y puede integrarse, cuando los plazos lo dictan y en estructuras de alto nivel volumen de actividad, el uso de herramientas de biología deslocalizadas.

En los centros que se enfrentan con menos frecuencia a este tipo de pacientes, se debe tener en cuenta lo siguiente
permitir una transfusión temprana de plasma en caso de hemorragia masiva. Plasma liofilizado, ya utilizado
por el ejército francés, es una línea de pensamiento.

El mantenimiento de la concentración de fibrinógeno mediante los concentrados de fibrinógeno podrían considerarse en estas situaciones, en espera de la recepción del plasmas. No se ha demostrado la eficacia de los PCC en esta indicación. El uso de el fibrinógeno y los CCP se exponen potencialmente al riesgo trombótico.  Actualmente, el plasma fresco congelado liofilizado sólo está disponible en operaciones militares externas.

plasma fresco congelado

Transfusión de plasma en obstetricia

Las normas modernas para el tratamiento de la hemorragia obstétrica son las mismas que las establecidas en el caso de hemorragia masiva, se indica un suministro de plasma temprano e intensivo. El plasma se recomienda para el tratamiento de la coagulopatía obstétrica cuando el tratamiento etiológico no permite un control rápido de la hemorragia (de acuerdo a la prescripcion medica).

La concentración de fibrinógeno debe medirse a tiempo para predecir la gravedad de hemorragia (grado C) y decidir sobre la estrategia para mantener una concentración de fibrinógeno superior o igual a 2 g/L (convenio profesional). El seguimiento biológico de la evolución debe repetirse regularmente (al menos cada 2 ó 3 horas).

plasma fresco congelado

Transfusión de plasma en neurocirugía

El riesgo de coagulopatía está presente en la mayoría de las neurotraumatologías y neurocirugía, el cerebro que contiene altas concentraciones de factor tisular que puede ser responsable de la coagulopatía. En ausencia de hemorragia masiva, la transfusión de plasma está indicada cuando el valor de TP es 50% cuando se monitorea un traumatismo craneal grave y 60% cuando se instala un sensor de presión intracraneal (De acuerdo a la medicina profesional). ( Ver Articulo: Donación de Plaquetas )

Transfusión de plasma en cirugía cardíaca

La indicación de plasma terapéutico en cirugía cardiaca sólo se considera antes de la combinación de dos elementos: persistencia de la hemorragia microvascular y deficiencia de coagulación (tiempo de proceso menor o igual 40% o tiempo de tromboplastina parcial activado mayor a 1.8 de control en presencia de tiempo de trombina normal o coagulación menor o igual a 40%) (De acuerdo a la medicina profesional).

El manejo de hemorragias mecánicas que resultan en un alto índice de sangrado y que requieren la reanudación quirúrgica inmediata no se discute aquí. La prescripción profiláctica del plasma terapéutico no está justificada porque no aporta ningún beneficio en términos de sangrado y aumenta los riesgos de transfusión.

En ausencia de sangrado, no hay indicación de plasma (De acuerdo a la medicina profesional). Una combinación de sangrado no quirúrgico y deficiencia del factor de coagulación es más común. a menudo en caso de factores hemorrágicos acumulativos. Identificación perioperatoria de pacientes con alta el riesgo debe ser realizado. Se facilita mediante el uso de puntuaciones clínico-biológicas.

plasma fresco congelado

Esta identificación permite anticipar el tratamiento transfusional de estos pacientes. El uso de algoritmos de decisión para controlar la hemorragia ha demostrado una disminución en Consumo de productos de sangre lábiles, y reducción de las complicaciones postoperatorias y de la duración de la estancia. Por lo tanto, cada centro de cirugía cardiaca debe establecer su propio algoritmo de decisión (grado B).

Este algoritmo debe incorporar herramientas biológicas adaptadas a las limitaciones de tiempo asociadas a la centro. Este algoritmo debe ser objeto de una validación multidisciplinar que integre la validación clínico-biológica. herramientas de biología externas, si se utilizan, y procedimientos para la emisión de Plasma fresco congelado adaptado al grado de urgencia. El uso sistemático de algoritmos que tengan en cuenta los retardos cortos debe prevenir la prescripción de plasma por adelantado.

Así es como las herramientas de biología deslocalizadas pueden encontrar un lugar en estos algoritmos para reducir el tiempo necesario para obtener resultados que guíen la gestión. Cada equipo debe elegir las herramientas adaptadas a sus necesidades.

plasma fresco congelado

Se utiliza una dosis inicial de 15 mL/kg (De acuerdo a la medicina profesional). Esta dosis debe aumentarse si de hemorragia grave. Por lo tanto, la repetición de esta dosis está guiada por una reevaluación clínico-biológica. No hay datos específicos para la cirugía cardíaca con respecto a la relación concentrados de globulos rojos.

En el único, ruptura del aneurisma aórtico abdominal aórtico, tratamiento transfusional intensivo y temprano con un aumento en la proporción, hasta 1 a 1 intraoperatoriamente, se acompaña de una mejora de supervivencia (grado C).

Transfusión de plasma en la insuficiencia hepatocelular

En la insuficiencia hepatocelular crónica, la práctica de tratar rutinariamente con plasma fresco congelado. No se justifica una disminución de la fisioterapia en previsión de un gesto de riesgo hemorrágico. En parámetros biológicos es pobre y su utilidad está lejos de estar establecida. Transfusión de plasma fresco congelado no se recomienda en ausencia de sangrado (De acuerdo a la medicina profesional).

En el deterioro hepático agudo severo, la transfusión rutinaria y preventiva de plasma fresco congelado en el único para corregir anormalidades en el factor de coagulación no se recomienda en un sujeto sangrante, no expuestos a un gesto vulgar (De acuerdo a la medicina profesional). No hay evidencia de su beneficio.

Perturba el valor pronóstico de este indicador como criterio para una decisión de trasplante. hepático, y podría ser deletéreo. Se puede considerar, entre otros tratamientos hemostáticos y en según las anomalías predominantes de los exámenes de coagulación, antes de una posible instalación del sensor de presión intracraneal y después de una decisión de trasplante de hígado.

Variaciones significativas en la respuesta durante los trasplantes de hígado, no explicadas por la de los casos tratados, debe invitar a los profesionales de la salud a reflexionar, caso por caso, sobre la relevancia de la transfusión de plasma en esta indicación.

plasma fresco congelado

Indicaciones para la auto transfusión de sangre

No existen estudios que definan las indicaciones para el plasma autólogo. Cuando no se espera ninguna pérdida durante el procedimiento, y por lo tanto cuando no se considera el plasma, el muestreo de transfusión autóloga puede ser considerado por eritrocitaféresis ya que no proporciona plasma autólogo (convenio profesional).

Cuando se dispone de plasma autólogo, utilice plasma autólogo en lugar de cristaloides o los coloides deben ponderarse caso por caso, teniendo en cuenta los riesgos relativos de cada técnica. En la ausencia de diferencias en la frecuencia de los riesgos respectivos (en particular, el riesgo alérgico con los coloides y riesgo de atribución o error de identidad con plasma autólogo), el uso rutinario de plasma no puede recomendarse un relleno autólogo. ( Ver Articulo: Crioprecipitado )

plasma fresco congelado

(Visited 1.441 times, 1 visits today)
Categorías Sangre

Deja un comentario