Eosinopenia: Definición, Causas, Como Tratarlo y Más

La Eosinopenia se produce cuando se reducen los eosinófilos en la sangre, señala una disminución en las defensas del cuerpo y una disminución en su resistencia a los factores adversos.

Eosinopenia

Eosinopenia

Hace referencia en la hematología una reducción de los eisinófilos en el periférico de sangre, es una forma de granulopenia.

Dado que el número de eosinófilos es fisiológicamente relativamente baja y muy variable (50-250 células / mm), puede ser difícil de cuantificar un eosinopenia. Por lo tanto, la disminución de los niveles de eosinófilos generalmente tiene poca importancia diagnóstica.

Los granulocitos eosinófilos son un subconjunto de leucocitos sanguíneos de granulocitos, recibieron su nombre porque están teñidos con un colorante eosina en contraste con los basófilos (teñidos con colorantes básicos) y neutrófilos (ambos colorantes). También los eosinófilos difieren en el núcleo bipartito, mientras que en los basófilos no está segmentado, y en los neutrófilos tiene de 4 a 5 partes.

La principal tarea de los eosinófilos es que penetre en el foco inflamatorio y que se active en los receptores celulares responsables de la inmunidad antiparasitaria, en otras palabras, los eosinófilos sanguíneos provocan células a autodestruirse alrededor del parásito, rodeando así el parásito en la cápsula de sus membranas, dicha cápsula se convierte en un faro para otras células más agresivas y sustancias del sistema inmune, y les dice dónde está el parásito.

El nivel óptimo de eosinófilos en la sangre es de 1-4%, cuando están en este valor, nadie “sospechará” al paciente de problemas de salud, sin embargo, a veces en los análisis de sangre puede haber cambios en este parámetro, como regla general, los especialistas deben observar u mayor contenido de eosinófilos, lo que indica principalmente alergias. Sin embargo, en los casos más raros ocurre que el paciente tiene bajos niveles de eosinófilos en la sangre.

Valores normales

El contenido normal de eosinófilos en la sangre de un adulto está entre el 1 y el 5% del número total de leucocitos, al mismo tiempo, los índices de estas células no son constantes y varían dentro de un día, entonces, durante el día, su cantidad en la sangre es mínima, y ​​por la noche, durante el sueño, máxima.
La determinación del número de eosinófilos en la sangre se realiza mediante un análisis de sangre general (clínico).
En un adulto y niños mayores de 13 años, la cantidad de eosinófilos en la sangre es de 0.5 a 5% del número de todos los leucocitos o 0.02-0.3 x 109 / L, los eosinófilos en la sangre de niños menores de 13 años varían de 0.5 a 7%, en algunos casos, se lleva a cabo la determinación de eosinófilos en el esputo.

Como se Reducen Los Eosinófilos

Es bastante difícil hablar de reducir un parámetro en los análisis, si ya es muy pequeño,  por lo tanto, incluso si los eosinófilos son del 1%, esto es suficiente para una persona sana, aunque la figura en sí es muy pequeña.

En cuyo caso, ¿vale la pena considerar que el nivel de eosinófilos es pequeño? Hay pocas opciones: la conclusión sobre eosinopenia se realiza cuando en los resultados de un análisis de sangre general en los números de línea correspondientes 0-0.5% son, esto sucede, pero con poca frecuencia.

Causas

Bajo nivel de eosinófilos significa que en la médula ósea hubo una depresión de su producción, que es típica en condiciones severas, lo que indica el agotamiento de las defensas del cuerpo.

Para una mejor comprensión de los procesos que conducen a la eosinopenia, recordemos dónde y cómo se forman y operan los granulocitos eosinófilos, el lugar de su formación es la médula ósea, donde se producen a partir de la célula madre, un precursor común de todas las formas de leucocitos, luego las células adquieren la estructura de los eosinófilos y salen al torrente sanguíneo, y luego al tejido.

En cantidades especialmente grandes, se acumulan en aquellos órganos que entran en contacto con el medio ambiente (piel, pulmonres, canal digestivo), los eosinófilos están involucrados en procesos inflamatorios, reacciones alérgicas.

Los eosinófilos en la sangre se reducen en las siguientes situaciones:

• Para enfermedades infecciosas agudas de génesis bacteriana (fiebre tifoidea, difteria, Neumonía).
• Con peritonitis, sepsis, apendicitis aguda.
• En lesiones severas y quemaduras severas; después de intervenciones quirúrgicas.
• Debido a un shock tóxico; con fuerte sobreesfuerzo físico y fatiga.
• Estrés emocional.
• Una falta sistemática de sueño.

eosinopenia 1

Al realizar un análisis de sangre, recuerde que el resultado puede verse afectado por los siguientes factores:

• Cirugía reciente.
• Tomar medicamentos.
• Parto reciente, después de lo cual el cuerpo no tuvo tiempo para recuperarse.
Si han pasado menos de dos semanas después de los eventos anteriores, es probable que se reduzcan los eosinófilos.

En consecuencia, los eosinófilos se reducen (y algunas veces incluso desaparecen por completo) en los siguientes casos.

1. Inhibición de la médula ósea cuando se toman medicamentos “pesados” (medicamentos antitumorales, grandes dosis de antibióticos), tratamiento con radiación de tumores, envenenamiento, en tales situaciones, la formación de todos los leucocitos por la médula ósea se suprime, por lo que el nivel de eosinófilos también disminuye.

2. Enfermedades infecciosas agudas. Especialmente a menudo el contenido en el análisis de eosinófilos se reduce críticamente en caso de inflamación bacteriana violenta. En estos casos, su número absoluto puede no cambiar, pero el número de Neutrófilos segmentados y otras variedades de glóbulos blancos aumenta mucho, en este contexto, el porcentaje de eosinófilos disminuye, esto se llama eosinopenia relativa.

3. Sobreesfuerzo físico. A pesar de que la sobrecarga no es una enfermedad, los eosinófilos aún pueden disminuir, el mecanismo es casi el mismo que en el caso anterior, en respuesta a la carga, el número de otras formas de leucocitos aumenta fisiológicamente y los eosinófilos se “pierden” en comparación con el fondo.

4. Fortalecer el trabajo de las glándulas suprarrenales. Cuando aumentan los niveles sanguíneos de hormonas corticosteroides secretadas por la glándula suprarrenal, se produce una disminución de los eosinófilos, las hormonas inhiben su maduración, desarrollo y recuperación de la médula ósea.

En ocasiones, se produce una disminución en el análisis de los eosinófilos incluso cuando los corticosteroides no son producidos naturalmente por el cuerpo, sino que provienen del exterior, a menudo se usan como medicina, por lo que es posible.

5. Otras razones son más raras, pero bastante numerosas, estos incluyen estrés severo, un período después de lesiones y operaciones graves, descompensación (un deterioro crítico en la condición del paciente) con diabetes, insuficiencia renal.

Por lo tanto, los bajos niveles de eosinófilos pueden ser un signo de un gran número de enfermedades y estados de naturaleza completamente diferente y grados variables de peligro.

Desafortunadamente, el recuento de eosinófilos solo no puede indicar una enfermedad específica, por lo que cuando se detecta un número reducido de células descritas en la sangre, es muy importante someterse a un examen completo y determinar el diagnóstico.

Esto determinará cómo el paciente necesitará ser tratado. Dependiendo de los hallazgos diagnósticos detectados, el médico prescribirá un esquema específico para tomar medicamentos, que deberá ser estrictamente observado.

Además de la terapia recomendada, es posible tomar un remedio conocido como Transfer Factor. En el corazón de cualquier desviación de los eosinófilos está el desequilibrio de los procesos inmunes, y el medicamento elimina los trastornos de la inmunidad y establece su trabajo en la dirección correcta, como consecuencia, será útil por cualquier razón eosinopenia. (ver artículo: Enfermedades del corazón)

Tratamiento

Cuando los eosinófilos en la sangre son más bajos de lo normal, no se trata de un diagnóstico, sino de una afección, que a menudo indica una enfermedad, el mecanismo de desarrollo hasta la fecha no está del todo claro, hay muchas razones para que ocurra, la eosinopenia puede ser un signo de enfermedades de diferente naturaleza y diversos grados de gravedad.
Por lo tanto, no existe un tratamiento específico para la violación del nivel de eosinófilos, y todas las acciones están dirigidas a la lucha contra la enfermedad que lo provocó, así como a tomar medidas generales para fortalecer la inmunidad.
Cuando la reducción de los eosinófilos es causada por factores fisiológicos (estrés, sobreesfuerzo físico), los indicadores después de un tiempo vuelven a la normalidad por sí solos, y no se requiere ninguna acción.

Osteopenia

La osteopenia es un debilitamiento del hueso que pierde su densidad y está a medio camino entre el hueso fisiológico y la osteoporosis propiamente dicha.

La disminución en la carga de calcio en los huesos es normal y su evolución es relativamente proporcional a la edad de la persona, de hecho, la remodelación ósea perpetua realizada por los osteoblastos y osteoclastos es ligeramente deficiente, por lo que la resorción ósea es ligeramente mayor que la formación.

En general, se estima que las mujeres mayores de 50 años experimentarán una disminución significativa en la masa ósea en comparación con los hombres: esto es osteopenia fisiológica, sin embargo, la osteopenia, que induce la fragilidad ósea a veces puede ser un predictor de futura osteoporosis.

Este cambio depende en gran medida del perfil hormonal de la persona, de hecho, la deficiencia de estrógenos acelera la resorción ósea, desde la menopausis, la pérdida ósea será alrededor del 2% por año y luego se estabilizará alrededor del 1% por año después de los 60 años.

Al final, las mujeres pierden alrededor del 40% de su stock de huesos entre el 20 y 80 años contra el 27% de los hombres, esta disminución se considera normal y cae dentro del alcance de la osteopenia fisiológica.

Para determinar con precisión si una persona tiene osteopenia u osteoporosis, se usa una herramienta de diagnóstico para determinar la densidad mineral ósea, este cálculo se realiza con motivo de una desinometria ósea que dará un resultado llamado T-score, cuando el puntaje T está entre -1 y -2.5 Ds, es decir que la densidad mineral ósea está entre la desviación estándar de la media -1 de referencia y el mismo promedio -2.5 desviaciones tipos, es una osteopenia.

Síntomas de Osteopenia

La osteopenia y la osteoporosis son indoloras. La osteoporosis asocia una disminución de la densidad ósea con una modificación de su arquitectura, el hueso es entonces frágil y con mayor riesgo de fracturas, la osteopenia es una desmineralización ósea que precede a la etapa de osteoporosis.

Se diagnostican durante la densitometría ósea rutinariamente prescrita en la menopausia o durante una fractura, generalmente antebrazo o fémur, o una fractura que se produce por un traumatismo menor.

dolor espinal revelan asentamientos de vértebras o sus grietas o fracturas asociadas con la desmineralización, una pérdida de tamaño de más de 2 centímetros.

En sentido estricto, no hay síntomas típicos de osteopenia, esencialmente es una fragilidad ósea que conduce gradualmente a la osteoporosis si no se emprende nada, en términos de prevención en particular.

Como resultado, pueden ocurrir fracturas (fracturas espontaneas), siendo las áreas más expuestas a riesgo:

  • Muñecas.
  • Las caderas.
  • La columna vertebral.

En caso de fractura, se puede sentir dolor de huesos (esto no siempre es así) y en caso de compresión vertebral (fractura vertebral), habrá una disminución en el tamaño del sujeto.

Factores de Riesgo

Aunque la osteoporosis es una enfermedad multifactorial que causa múltiples o incluso múltiples factores de riesgo, la causa subyacente es siempre una pérdida ósea aumentada patológicamente.

Los factores de riesgo individuales promueven o causan esta mayor pérdida ósea, aunque en diversos grados, con algunas excepciones (como la osteoporosis debido al uso prolongado de cortisona) 

Sin embargo, uno solo de estos factores de riesgo generalmente no causa osteoporosis por sí solo. Entonces, por ejemplo, ciertamente no hay “osteoporosis del café”, aunque el disfrute de más de 4 tazas de café por día figuran como un factor de riesgo en la mayoría de las guías o tratados sobre osteoporosis.

No es infrecuente que la base para una osteoporosis posterior ya esté establecida en la infancia, si se construye demasiado poco hueso por razones hereditarias o por una dieta baja en calcio o por falta de ejercicio.

La cantidad de masa ósea que se puede construir está originalmente determinada genéticamente. Si este plan genético puede cumplirse en realidad, entonces es que uno u.a. fuertemente dependiente de la dieta y la actividad física, entre el 20 y el 25 año de vida es la construcción de estos individualmente diferentes.

Las hormonas femeninas, los estrógenos, también juegan un papel importante en la regulación de la remodelación ósea. Sirven como una especie de freno para los osteoclastos, las células que degradan los huesos.

Los estrógenos se forman en los ovarios y son inicialmente importantes para la construcción final de la masa ósea máxima desde la pubertad y luego para el mantenimiento de la masa ósea hasta la menopausia.

¿Cómo detectar el Progreso de la Osteopenia?

Cuando la piel pierde colágeno, y las uñas y el cabello de calcio, se nota a simple vista. Pero, ¿cómo se manifiesta la pérdida de tejido óseo de los minerales?

Muy a menudo este proceso es asintomático, si el cuerpo humano envejece externamente, la piel pierde elasticidad, las uñas, su dureza y su pelo brillan, hay motivos para pensar en el hecho de que los huesos también pueden perder algo, el siguiente síntoma será una fractura ósea específica.

Para detectar el grado de desarrollo de la osteopenia se puede hacer mediante un examen médico, para hacer esto, debe determinar la densidad del tejido óseo y el nivel de sus componentes minerales.

Pero se pueden obtener resultados más precisos escaneando los huesos. El procedimiento para determinar la fuerza y ​​la densidad del tejido óseo se denomina absorciometría de rayos X de energía dual.

https://www.youtube.com/watch?v=lK-UXabTPp8

Muy a menudo, la osteopenia produce fracturas en los huesos de las personas mayores. Se recomienda someterse a una encuesta a partir de los 50 años.

La lista de categorías para el examen:

  • Mujeres mayores de 50 años, que tuvieron que tener hijos.
  • Las personas mayores de 50 años que tenían restricciones dietéticas estaban en la dieta.
  • Personas mayores de 60 años, propensas a la delgadez.
  • Personas que han tenido fracturas de huesos.

¿Cómo Tratar La Osteopenia?

La reducción de la densidad mineral y el volumen del hueso corporal se observa en el 75% de las personas de 50 años o más, esta enfermedad ósea se llama comúnmente osteopenia, esta enfermedad no pone en peligro la vida humana, pero está cargada de graves consecuencias: fracturas patológicas permanentes, debido a esta enfermedad insidiosa, antes de tratar la osteopenia, debe leer cuidadosamente todas las opciones posibles para la terapia.

Varios especialistas se dedican al tratamiento de esta enfermedad, en particular, los pacientes que sufren de osteopenia pueden ayudar a ortopedistas, traumatólogos, terapeutas y endocrinólogos, el objetivo principal del tratamiento es prevenir la progresión de la enfermedad, por lo tanto, el más comúnmente utilizado para la terapia es una técnica conservadora compleja.

Llevar Una Mejor Calidad de Vida

Uno de los puntos principales de la terapia conservadora es la normalización del estilo de vida del paciente.

Esto significa que debe excluir de su vida una actividad física intensa, que puede causar lesiones, en este caso, el paciente no debe abandonar por completo la actividad física, el tratamiento conservador implica sesiones regulares de fisioterapia, también se recomienda que salgas a menudo al aire libre y tengas un estilo de vida bastante animado, la normalización de la vida implica el rechazo de los malos hábitos y actividades.

El paciente debe abandonar lo siguiente:

  • Fumar.
  • Alcohol.
  • Actividades relacionadas con la exposición a la radiación, productos químicos, etc.

Llevar Una Buena Dieta

El mineral más importante para fortalecer la masa ósea es el calcio, por lo tanto, un paciente con osteopenia muestra la ingesta de leche y diversos productos lácteos, vegetales verdes, queso y otros alimentos fortificados con calcio, además, muchos médicos pueden aconsejar tomar vitaminas con calcio.

Para asimilar mejor el calcio, el cuerpo necesita vitamina D. Se encuentra en el pescado, los huevos y el jugo de naranja.

También se puede agregar a la leche como un complemento alimenticio, no olvide que el cuerpo recibe vitamina D debido a la exposición a la luz solar, por lo tanto, los paseos al aire libre en clima soleado son uno de los medios más eficaces de prevención y tratamiento de la osteopenia.

La terapia conservadora puede incluir el uso de otros minerales y sustancias útiles:

  • Proteína.
  • Vitaminas de los grupos B y C.
  • Zinc.
  • Magnesio.
  • Fósforo.
  • Selenio, etc.

En la dieta del paciente, también se recomienda el uso de productos tales como requesón, platos de carne, nueces, pan con salvado, legumbres, yemas de huevo, frutas secas, cítricos, hígado y caviar de pescado, se recomienda limitar el uso de bebidas carbonatadas, té fuerte y platos demasiado dulces o salados, para hacer una dieta correcta, los expertos recomiendan utilizar un dietista que elija una dieta de acuerdo con las características individuales del paciente.

Con el fin de curar la osteopenia, el paciente debe prestar atención a una serie de enfermedades concomitantes, la apariencia y la progresión de la osteopenia pueden ser causadas por un mal funcionamiento de los órganos internos y el sistema endocrino, es por eso que la terapia de esta enfermedad es parte del endocrinólogo. El desequilibrio hormonal es a menudo la causa de una deficiencia de hormonas, lo que resulta en un aflojamiento gradual de la estructura de los huesos.

Medicación

Los medicamentos para tratar la osteopenia se usan raramente, por lo general, la terapia con medicamentos se usa en caso de un alto riesgo de transición de la enfermedad a la etapa de osteoporosis, esta etapa está cargada con el máximo adelgazamiento de las estructuras óseas, lo que conduce a un aumento en la fragilidad de los huesos, según las estadísticas de la OMS, la osteoporosis se considera una de las causas más comunes de fracturas en la región del fémur.

 Tales fracturas pueden provocar discapacidad o incluso la muerte. Dado esto, no es sorprendente que en la osteoporosis, la esperanza de vida en promedio se reduzca en un 20%.

 

El tratamiento farmacológico debe ser recetado exclusivamente por el médico después del diagnóstico y el diagnóstico final. Muchos medicamentos diseñados para tratar la osteopenia tienen varios efectos secundarios peligrosos. En consecuencia, la recepción incontrolada e independiente de estas preparaciones es categóricamente inaceptable.

Remedios Caseros

Una alternativa a la terapia puede ser el tratamiento con remedios caseros, para esto, se usan productos que están casi siempre a mano, uno de estos productos son las nueces, que se recomiendan para normalizar la dieta. Las membranas de frutos secos se deben recoger en una botella de vidrio con una capacidad de 0,5 litros.

Cuando se tipea el tercio del volumen de este recipiente, las membranas deben verterse con vodka y colocarse en un lugar oscuro y seco durante tres semanas, la tintura obtenida debe usarse para compresas y aerosoles en las articulaciones de la cadera y los huesos de la columna vertebral, además, este extracto se puede ingerir una cucharadita 20 minutos antes de una comida.

Si aparecieron los primeros síntomas de osteopenia, como medida preventiva, puede usar nueces con miel, para esto, se utiliza un frasco de vidrio, que se llena con nueces, semillas de girasol, calabaza y semillas de sésamo, el contenido de la lata debe llenarse con miel, cubrirse con una tapa y colocarse en un lugar oscuro durante varias semanas.

Después de este tiempo, el contenido de la lata se puede comer todos los días tanto para la prevención como para el tratamiento de la osteopenia.

Los métodos de las personas para tratar esta enfermedad no se agotan, muchos recomiendan usar decocciones o infusiones de trébol rojo, trébol o cola de caballo, otro remedio popular es una decocción de eneldo y perejil, con la preparación adecuada de la cual puede fortalecer el sistema óseo.

Para esto, se usan 200 gramos de ambas hierbas, necesitan estar llenos de agua, cuya temperatura no exceda los 90 grados. A continuación, la solución debe dejarse caer durante varias horas, la solución resultante se puede tomar tres veces al día por 100 ml.

Vale la pena agregar que, independientemente del método popular elegido para tratar la osteopenia, el paciente siempre debe consultar con un especialista.

La terapia eficaz de esta enfermedad requiere un enfoque integrado, dependiendo del grado de desarrollo de la osteopenia, el tratamiento se puede dividir en 2 etapas, en la primera etapa, se usa un tratamiento conservador, que implica mejorar la calidad de vida al pasar tiempo activamente al aire libre, normalizando la dieta y eliminando el esfuerzo físico serio.

La segunda etapa es la terapia con medicamentos en caso de complicaciones, esta terapia se lleva a cabo solo bajo la supervisión del médico tratante, la automedicación no está permitida, ya que puede conducir al desarrollo de tumores malignos inducidos por hormonas.

Eosinopenia En Perros

Los principales cambios y síntomas hematológicos son:

Aumento del azúcar en sangre, baja gravedad específica de la orina, la grasa en la sangre, aumento de colesterol en la sangre, aumento de ALT y ALP, policitemia leve, leucocitosis neutrofílica, eosinopenia, linfopenia, posibles infecciones del tracto urinario, y la atrofia muscular de los testículos, disminución músculos, hepatomegalia, puntos negros, atrofia de la piel, estupor, ceguera, convulsiones crisis, ataxia, hiperpigmentación, calcinosis piel, trombolismo, sibilancias, dificultad para respirar , debilidad, alopecia endocrina, abdomen distendido, polifagia.

En caso de que aparezcan los primeros síntomas, es bueno realizar inmediatamente análisis de sangre, en las primeras etapas, se producirán neutrofilia, linfopenia, eosinopenia, policitemia leve, aumento de la transaminasa ALP, hipercolesterolemia, lipemia y lipoglucemia. (ver artículo: Enfermedades de la sangre)

Luego se realiza una radiografía, pero sobre todo un ultrasonido para verificar el tamaño y la variación morfológica en las glándulas suprarrenales, luego hay algunas pruebas específicas para certificar la presencia de la enfermedad, el más común es la prueba para verificar la respuesta de la hormona.

(Visited 484 times, 1 visits today)
Categorías Sangre

Deja un comentario