Síndrome antifosfolipidíco: causas, síntomas, tratamiento y más

Supera tu enfermedad

Síndrome antifosfolipídico este aparece cuando el sistema inmunitario invade o ataca las partes proteicas de la sangre, cuestion que puede producir coágulos en las venas y arterias del paciente lo que pudiera traer como consecuencia a la embarazada un aborto o muerte fetal.

Síndrome antifosfolipidíco

Síndrome antifosfolipidíco

Ataca principalmente los miembros inferiores (piernas) y es realmente alarmante y peligroso, ya que puede producir unas necrosis que llegan hasta ser necesarias las amputaciones de los miembros afectados. (trombosis venosas profundas) El daño que puede producir estos coágulos alcanza niveles muy dañinos en órganos vitales como riñones hígado y el propio cerebro dependiendo donde se llego a formar dicho coágulo. Es mas llega a producir un derrame cerebral.

Lo mas grave de padecer esta enfermedad esta en que no tiene cura, lo que se puede lograr es reducir los riesgos y daños colaterales que produce este síndrome por mas de peligros y si se quiere hasta cruel. Porque las lesiones que trae son devastadoras. Gracias a los avances de la ciencia se ha logrado minimizar a los pacientes que se detecta este padecimiento esos daños colocando tratamiento rapídamente pero no deja de ser algo grave al tenerlo.

¿Cuàles son las causas de el Síndrome antifosfolipídico?

Síndrome antifosfolipídico  es una de las patologías mas duras a nivel sanguíneo que conlleva a perdidas de miembros como a perdida de embarazos y otras afecciones, las investigaciones han llevado a conseguir ciertos tratamiento que disminuyen sus efectos mas no a ganarle la batalla. No se sabe a ciencia cierta que causa esta enfermedad pero lo que si se tiene claro que lo que mas afecta es a la mujer, y si esta se encuentra embarazada los riesgos de perder la criatura son altísimos.

Se dice que la causa mas común es por factores ambientales que activan la formación de estos anticuerpos que su proliferación a nivel sanguíneo producen coágulos que obstruyen la circulación libre de la sangre la cual causa edemas y arterias y venas tapadas induciendo a que las mismas se transformen en graves lesiones (necrosis) que pueden llevar hasta amputaciones de miembros si el paciente no esta prevenido y se atiende cuando ya no se puede hacer nada.

Síndrome antifosfolipídico es mucho mas peligroso cuando un paciente tiene esta patología, y el mismo se encuentra en cama o con una prolongada inactividad física de verdad estos anticuerpos se vuelven severamente agresivos dañando rapídamente los miembros donde las venas o arterias estén muy dañadas. Los pacientes que presentan estas afecciones deben activarse y tomar tratamiento urgente para evitar esos daños irreparables que esta enfermedad puede causar.

¿Es hereditario?

Síndrome antifosfolipídico no necesariamente es hereditaria pero cosas y patologias como estas en en muy pocos casos se repite en descendencias este síndrome.

Claro esta que los pacientes deben estar muy precavidas ante cualquier aparicion, muy a pesar de que no hay un estudio ni estadistica que diga que es una enfermedad hereditaria si dentro de la familia directa madre e hija hubo sospechas o simple tuvo esta enfermedad puede que se presente a la hija pero no es una regla. Esta enfermedad ataca a los 2 sexos hembras-varones por igual, pero mas a las mujeres.

Si esta patología es atacada con prontitud y suministrado los medicamentos es posible sacar adelante los embarazos, y por parte de los hombres la dieta ejercicios y el tratamiento farmacológico hará que la vida sea mas llevadera muy a pesar de las secuelas que esta produce.

Nadie dice que sea fácil pero soportable con tratamiento y eso si mucha fuerza de voluntad para no caer en síntomas que hacen aun mas daño como la depresion y la angustia que dañan mas el sistema inmunólogico y la armonia psicologica del paciente.

Síndrome antifosfolipidíco

Síndrome antifosfolipídico es confundido con el lupus y a pesar que tienen similitudes  no son iguales o no son la misma enfermedad, en realidad son enfermedades con sintomas muy parecidos pero son solo eso coincidencias en sintómas y estas enfermedades raramente son hereditarios.

Es decir que no son 100 % descartados que se consigan casos de familias que presenten esta patología en su descendencia y que incluso puede aperecer este sindrome en etapa de ancianidad. ( Ver Articulo: Agranulocitosis )

Sus síntomas

Entre los síntomas mas comunes podemos observar que el paciente comienza a presentar venas brotadas (varices) articulaciones ademas de los pies y manos muy inflamadas, mucha picazón en las áreas afectadas por la falta de circulación arterial y venosa ademas de que cualquier golpe genera graves hematomas.

La presión arterial alta ademas de la diabetes son factores que ayudan con el cuadro de gravedad que pueda presentar un paciente.

Los pacientes que empiecen a presentar este tipo de síntomas deben acudir a los servicios médicos antes de que la situación se torne muy grave, ya que las amputaciones de algún miembro no tiene remedio lo que si tiene tratamiento es una persona que tiene daños pero se atiende prontamente.

Esta enfermedad no es que no les de a los hombres, si les da pero el porcentaje es mucho mas bajo y la edad donde mas la afecta va entre los 30 y 40 años así que la prevención es de gran importancia.

Síndrome antifosfolipídico  es una enfermedad que causa trombosis abortos espontáneos, se dice que esta enfermedad no es hereditaria hay personas que les ataca y si tuvo familiares directos que sufrieron este síndrome aunque se reconoce que no se pasa de padres a hijos directamente.

La coagulación de la sangre en pacientes de este síndrome deben ser tratados con fármacos antícoagulantes para evitar la obstrucción arterial y venosa para así evitar grávísimas lesiones en los  miembros afectados sobre todo los pies.

Síndrome antifosfolipídico

Cansancio

Síndrome antifosfolipídico  entre otros síntomas que presenta es que por la falta de una buena circulacion sanguinea, hace que esta produzca una fatiga nada normal ya que al corázon le cuesta aun mas el bombeo de sangre y la irrigacion de los pulmones lo que conduce a un disfuncional modo de enfrentar el esfuerzo por parte del afectado.

Un paciente con síndrome antifosfolipidico va ha presentar muchas dificultades para ejecutar actividades fisicas, y del tal modo esta relegado a no hacerlas regularmente.

Si ya de plano un ser humano para realizar ejercicios amerita un nivel de salud alto, imaginemos aun mas cuando tenemos alguna afecccion mas cuando se trata de la circulacion sanguinea tan importante a la hora de estar en movimiento.

Hay tratamientos en pacientes que ingieren aspirinas diariamennte para contribuir con la espesura de la sangre y lograr que circule un 30% mejor que sin la medicacion. No hay nada mejor que la salud por eso debemos cuidarnos y tener ese tesoro.

Síndrome antifosfolipídico

Tener este sindrome produce fuertes dolores en las articulaciones, hinchazon ardor en zonas afectadas y por eso es que dificulta mucho el buen desarrollo de un paciente que la presente para asi realizar eficientemente actividades fisicas y por supuesto le produce un agotamiento que impide su normal ejecucion. Ademas este tipo de síndrome tiene tambien otros daños colaterales que afectan incluso la vision el equilibrio entre otras malestares que le son añadidos a este caso.

¿Cómo es su diagnostico?

Se basa en la presencia de eventos como trombosis vasculares, a menudo repetidos, abortos espontáneos o falta de plaquetas, asociados con anormalidades durante los análisis de sangre (búsqueda de varios anticuerpos: anticoagulante lúpico ,glicoproteína 1 anti-beta 2 . Las pacientes diagnosticadas con este sindrome no solo padecen fisicamente es una enfermedad que afecta bastante a la parte psicologica y produce mucha ansiedad y cambios de humor.

Síndrome antifosfolipídico  induce a cambios de conducta que afectan al paciente que incluso sus habitos alimenticios los pierde causando esta una abrupta bajada de peso corporal aumentando asi el ataque al sistema inmunologico del afectado, por tanto la paciente o paciente con este sindrome necesita de un gran apoyo moral para soportar de mejor manera las consecuencias de padecerla. Si bien es cierto que esto tiene tratamiento se puede decir que no es nada facil soportar sus efectos.

https://www.youtube.com/watch?v=fvqQabJ–Uo

Los pacientes que se recuperan de los efectos del tratamiento con el sindrome antifosfolipidico en muchos de los casos quedan con secuelas de este entre los que podemos decir esta la migraña fatiga y muchos dolores musculares, asi que se trata de una enfermedad que por mas que se trata causa graves daños posteriores a su tratamiento. Asi que ha no descuidarse ante cualquier sintoma de esta enfermedad para evitar tanto trauma que conlleva.

Síndrome antifosdilipídico en los hombres se presenta tambien con mareos dolores de cabeza desvanecimiento y no tienes deseos de hacer ningun esfuerzo porque sienten mucha debilidad, se da mas en pacientes que rozan los 60 años o mas y hay muchos afectados que con mucha fuerza de voluntad practican hasta deportes de alta demanda fisica demostrando su gran motivacion para vencer las adversidades.  Correr maratones y escalar montañas no es un sueño para estos pacientes.

 Como ya hemos descrito el síndrome antifosfodilipídico es confundido o comparado con el lupus y si bien es cierto que tienen caracteristicas simililares, no es lo mismo porque sus tratamientos farmacologicos no son los mismos el Lupus es tratado con coagulantes y el antifosfodilipidico con anticoagulantes . Entre otras cosas razones que nos deben tener alertas ante estas patologias son los daños renales y pulmonares que causa. ( Ver Articulo: Talasemia )

síndrome antifosfodilipídico

Síndrome antifosfodilipídico causa daños a nivel renal porque actual como activador de la presion arterial alta que daña directamente a los riñones he incluso los dolores causados a nivel de estos por presion alta son terribles tambien, ademas que aumenta la posibilidad de producir unos muy dañinos y dolorosos calculos renales que para expulsarlos causan gran malestar al paciente.

Este sindrome adicionalmente puede hacer daños a los pulmones ya que el paciente esta en peligro de desarrollar embolia pulmonar, por la presencia de los coágulos que produce esta enfermedad en el paciente que puede causar que falle la arteria pulmonar y aumentando los riesgos de muerte de un paciente casi indefenso ante esta patologia u enfermedad.

síndrome antifosfodilipídico

Laboratorio

Síndrome antifosfodilipídico  es una enfermedad que requiere de estudios de laboratorio y bioanalisis importantes, ya que es por medio de ellos que tendremos la certeza de la presencia de esta enfermedad en el torrente sanguineo del afectado. No es solo los problemas que causa esta enfermedad, porque es impresionante todo lo que se deriva de ella con dolores de cabeza vomitos mareos cansancio perdida de proteinas por medio de la orina.

Realmente llega a constituirse en algo prácticamente catastrófico para el paciente, llevándolo aun colapso inminente, se dice que hay tres tipos de síndrome que son: El antícoagulante lúpico el de anticuerpos anticardiolipina y el tipo glicoproteinico antibeta 2  Estos estudios le permiten tanto al medico como a los pacientes saber el estado de hemodinamia que tiene y el nivel de la patología.

Conocer la llamada citométria del flujo sanguíneo y su porcentaje y es que los laboratorios actuales cuentan con equipos y tecnología poderosos que la evaluación de enfermedades como esta se detectan velozmente dando asi resultados en poco tiempo para tomar el camino al tratamiento del afectado. Ademas que otros signos clinícos como los cutáneos renales neurologícos y cardiologícos que presentes.

síndrome antifosfodilipídico

Hablemos del tratamiento

Síndrome antifosfolipídico regularmente presente en pacientes con trombosis a niveles de las arterias y venas, le son suministrado anticoagulantes que suelen ser antagonistas de la Heparina y la vitamina K casi siempre por via oral por entre ellas Warfarina Previscan entre otros fármacos que estan en el mercado farmacéutico. En este tipo de enfermedad las complicaciones son muy frecuentes por lo dañina de la misma.

Las pacientes embarazadas que lamentablemente presentan este síndrome en un porcentaje muy alto pierden sus bebes, pero otras diagnosticadas a tiempo y con tratamiento llegan a feliz termino cosa que no es fácil pero detectado a tiempo es posible lograrlo.

Hay quienes tenian la duda si esta enfermedad es contagiosa cosa que esta descartada, hereditaria no es pero si han habido casos en las que recurren.

Síndrome antifosfolipídico se receta al paciente dosis diarias de aspirina con la idea de la sangre sea un poco diluida y logre una mejor circulación, las mujeres embarazadas con esta patología requieren de muchísimo cuidado y atención porque ademas de tanto cambio que sufre la mujer esta complicación de el síndrome hace mas cuesta arriba la batalla por lograr un final feliz.

En este tipo de pacientes se deben disminuir los riesgos o hábitos que inducen a mas y peores daños, como evitar el sobre peso vicios como el fumar la ingerir  bebidas alcohólicas y no conforme con eso diabetes y una vida sedentaria  son  puntos gravemente  en contra de la salud y desmejora de quien padece esta enfermedad. Los pacientes deben estar conscientes de lo delicado de esto y luchar por bajar los riesgos.

Síndrome antifosfolipidíco

Tratamiento nutrícional

Síndrome antifosfolipidíco es un padecimiento que necesita ser tomado bien en serio para poder sobre llevarlo,  y  la alimentación requiere ser muy supervisada ya que el colesterol y una dieta ricas en grasas colaboraría ha agravar mas la condición del afectado u afectada. Bajar el consumo de sal así como el de bebidas gaseosas es muy importante, esta es una enfermedad que si se descuida arruinaría la existencia del enfermo.

Se debe alimentar con muchos vegetales y comer mas que todo carnes blancas (pézcado-pollo) y evitar las carnes rojas y la charcutería que regularmente es rica en sal y grasas, consumir granos y pocas harinas es muy beneficioso para este tipo de paciente. Con el fin de que si hay trombosis flebitis varices de gran tamaño usted debe ser el primero en querer salir adelante ante esta enfermedad.

Síndrome antifosfolipidíco

síndrome antifosfolipidíco primario

Síndrome antifosfolipidíco primario es un trastorno trobofilíco que no se asocia a ninguna colagénosis u otras enfermedades, se le dice ha esta trombosis venosa o arterial primaria porque es practícamente la forma inicial como se manifiesta esta enfermedad. Ya que un paciente ya proporcional ha estar gravemente afectado a veces ni se percata dependiendo su condición hasta ya estar enfermo.

Por eso durante el proceso la persona siente algunos rasgos a los que se va adaptando pero si va siendo perjudicado en la merma de su condición física, las personas dicen conocer su cuerpo pero muchas veces les grita por atención y no es si no hasta que hay un evento grave como un A C V o un infarto hasta que se hace caso y a juro. El llamado es ha quererse mas y chequearse periódicamente.

Síndrome antifosfolipídico primario es muy perjudicial  para las mujeres y mas embarazadas, porque con los cambios que ha medida que se va desarrollando el bebe tambíen crece los daños a los que enfrenta con el síndrome  a cuestas graves peligrosos que llevan a la perdida de la criatura y la madre puede quedar con fuertes secuelas despúes de los curetajes y démas tratamientos.

Síndrome antifosfolipidíco

La enfermedad sobre el embarazo

Síndrome antifosfolipidíco es una patologia sumamente que acarrea muchos riesgos ya que ataca precisamente la sangre y su coagulación y si la paciente se descuida es capaz que caiga en un aborto espontaneo y así la perdida de la criatura. Este síndrome en esta etapa es realmente peligroso y que si no se trata oportunamente los desenlaces suelen ser fatales.

Es de gran importancia que la paciente haga saber al medico cada detalle de los cambios que pueda estar presentando, para conseguir lo mas pronto posible la solución al problema ya que un embarazo es algo de mucha importancia para los padres como para el propio medico si bien es cierto es de mucho riesgo pero no imposible que llegue a feliz termino.

Los tratamientos que son suministrados son anticoagulantes y si son administrados en dosis muy altas pueden causar tambien hemorragias, no se puede tampoco auto medicar una paciente porque ante una eventualidad una herida o un accidente que le provenga sangramíento es de gravedad cuando se toman pastillas como aspirinas que diluye un poco la sangre. ( Ver Articulo: Esquistocitos )

Síndrome antifosfolipidíco

Síndrome  antifosfodilipídico en cuanto al embarazo es muy necesario que las mujeres lleguen con estudios realizado previa la intención de salir en estado para que si los exámenes salen alterados se tome tratamiento y se decide si pueden o esta preparada para dicho embarazo. Deben recordar al medico si toman tratamiento anticoágulante, para que el doctor tome acción correcta .

En estos casos son muy necesarias condiciones alimenticias como hemos ya mencionado, ya que hay algunos que son contraproducentes para el bienestar de la paciente y el bebé que viene en camino porque una embarazada de por si sufren para hacer las cosas normalmente puede imaginen con ese problema sanguineo con hinchazones tension alta valores elevados realmente se le hace duro al feto.

https://www.youtube.com/watch?v=Aj9aAF89JNw

 Relacion entre el síndrome antifosfolipido y lupus

Estas enfermedades son realmente peligrosas  ya que tienen sintomas bastantes parecidos pero una (Lupus) es una patologia que requiere de tratamientos para cougular la sangre y caso contrario pasa con el síndrome antifosfolipido  requiere anticoagulantes para diluir y hacer circular mejor el fluido sanguineo en la paciente.  El lupus es  una enfermedad autoinmune que afecta desde la piel hasta orgános vitales como el corazon  pulmones y hasta el propio cerebro, existen varios tipos que son:

  • Lupus cutáneo: Causa erupciones en la piel con lesiones que se producen al exponerse al sol.
  • Lupus inducido:  por reacciones ha medicamentos el cual puede desaparecer al suspender la administración del mismo.
  • Lupus neonatal: Ocurre cuando un bebé adquiere este tipo de anticuerpos por medio de la lactancia y resulta que el niño debe recibir tratamiento para evitar daño a sus organos principales.

Síndrome antifosfolipído  es un anticuerpo que ataca algunas de las proteínas de la sangre, y su consecuencia es las arterias y venas es una obstrucción que conduce a trombosis y coagúlos que si el paciente no los atiende son capaces de producir necrosis y hasta perdidas de miembros sobre todo los pies y las manos. Es muy pero muy importante que se cambie costumbres alimenticias y medicos.

Síndrome antifosfolipído 

Síndrome antifosfolipidíco tiene síntomas y consecuencias de esta enfermedad puede llevar a trombosis venosa profunda accidentes cerebro vasculares abortos espontáneos  erupciones cutáneas rojiza .

En realidad son bastantes similitudes entre  una enfermedad y la otra pero tambien hay marcadas diferencias aunque de tratamientos realmente diferentes. En el caso de las embarazadas deben estar alertas ante cualquier sangrado o  manchado porque puede desencadenar en un aborto, así que estas mujeres deben mantenerse muy alertas ante cualquiera de estos síntomas.

Debido a que se desconoce la causa exacta del lupus, es imposible prevenirlo.

Medidas para prevenir la aparición y exacerbación de los síntomas:

Protéjase del sol:

Los rayos ultravioleta pueden desencadenar un brote o empeorar los síntomas presentes. La exposición al sol causa la muerte de muchas células de la piel, que liberan su contenido, desencadenando una fuerte respuesta del sistema inmunológico.

Use ropa que cubra la piel, un sombrero y gafas de sol cuando esté al aire libre. En la piel expuesta directamente al sol, use protector solar. No hace falta decir que es mejor evitar el sol cuando está en su apogeo, es decir, desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Síndrome antifosfolipidíco

Consulte a su médico antes de tomar cualquier medicamento:

No tome medicamentos de venta libre sin las recomendaciones de su médico. Algunos medicamentos pueden hacer que la piel sea más sensible al sol. Este es también el caso de los medicamentos recetados, en particular algunos antibióticos. También evite los productos (incluyendo los productos naturales) que estimulan el sistema inmunológico.

Durante muchos años, los médicos pensaron que la píldora anticonceptiva aumentaba el número de recaídas en las mujeres con lupus. Sin embargo, varios estudios recientes muestran que la mayoría de las mujeres pueden beneficiarse de la anticoncepción oral sin mayor riesgo.

Con frecuencia se prefieren las píldoras que contienen dosis bajas de estrógeno o sólo progesterona porque los estrógenos pueden aumentar la actividad de la enfermedad. En cuanto al tratamiento hormonal de la menopausia, podría aumentar el riesgo de recaída y debe usarse con mucho cuidado en personas con lupus. Hable con su médico.

Síndrome antifosfolipidíco

Practique una técnica de relajación:

Si consideramos que el estrés puede amplificar los síntomas del lupus, entendemos la importancia de un buen manejo del estrés como medida preventiva. Los estudios han demostrado que los programas de control del estrés pueden ayudar a reducir el dolor y mejorar el estado psicológico de los pacientes con lupus. La clave es elegir una técnica que le guste.

Asegúrate de dormir bien. se recomienda al menos de 8 a 10 horas de sueño para ayudar a minimizar el dolor causado por el lupus. De hecho, la primera arma contra el dolor articular sería simplemente el descanso. Existen varias técnicas para ayudar a relajarse y promover el sueño (ejercicios de respiración, técnicas de relajación mental, visualización, meditación, etc.)

Síndrome antifosfolipidíco

Consuma una dieta balanceada:

Algunas personas han notado que la mala nutrición contribuye a los brotes. Véase también Otros enfoques.

Deje de fumar:

Si fumar es malo para su salud, las personas con lupus tienen razones adicionales para dejar de fumar. En primer lugar, los fumadores son más activos que los no fumadores. En segundo lugar, fumar aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Las personas con lupus ya son particularmente susceptibles a las enfermedades cardiovasculares. Se estima que el riesgo cardiovascular es 50 veces mayor en mujeres jóvenes con lupus que en la población general. Por lo tanto, ponemos todas las posibilidades de nuestro lado al no fumar, ya que la relación entre el tabaquismo y los trastornos cardiovasculares está bien demostrada.

Síndrome antifosfolipidíco

Haga ejercicio regularmente:

Además de mejorar el bienestar, el ejercicio regular previene los brotes. Además de los brotes dolorosos, varíe las formas de ejercicio para aprovecharlas al máximo: estiramiento para aliviar las articulaciones rígidas; pesas para mantener la fuerza muscular; y deportes de resistencia (caminar rápido, nadar, andar en bicicleta) para restaurar la energía y mejorar la salud cardiovascular. ( Ver Articulo: Favismo )

Deja un comentario