Esclerosis lateral amiotrófica: Qué es, causas, características y más

La esclerosis lateral amiotrófica la cual trataremos en este artículo es una enfermedad neuromotora que afecta uno de cada 100.000 habitantes, el cual es degenerativa y va dañando y matando las células existentes, cuyos movimientos se vuelve casi imposibles de realizar debido al endurecimiento de los músculos.

Esclerosis lateral amiotrófica

¿Qué es la Esclerosis lateral amiotrófica?

Padecida por el científico Stephen Hawking, es una enfermedad degenerativa que afecta gran parte de las motoneuronas, esto ocurre cuando estas motoneuronas van desapareciendo hasta llegar a la muerte de todas ellas, imposibilitando su movimiento por el endurecimiento de los músculos y los axones que cubren la médula espinal, casi impidiendo que estos puedan realizar cualquier movimiento, debilitando al paciente desde el punto de no poder comer, tragar, y que los objetos gradualmente se les caiga y no poder tener dominio sobre nada a su alrededor. (ver articulo: Meningiona)

Mayormente afecta a los hombres de mediana edad, en su etapa bastante avanzada causa de manera muy drástica la parálisis aún más dejando al paciente en un estado bastante débil, como su nombre lo indica Esclerosis cuyo significado en el griego es endurecimiento, lo cual indica que es un endurecimiento lateral de la médula donde se ubican los axiomas allí provoca lo que llamamos la parálisis, el cual va de una manera degenerativa afectando al paciente que la padece y lo convierte en una persona casi vegetal.

Esto no quiere decir que no afecta a las mujeres solo que en porcentajes pequeños las mujeres son menos propensas a sufrir la Esclerosis lateral amiotrófica, pero si pueden sufrirla de cada 5 casos 2 son mujeres por lo tanto el porcentaje es sumamente pequeño, se deben tener los mismos cuidados y se debe tratar de la misma manera, en cuanto a ejercicios, terapias y medicamentos.

Considerando que las neuronas y las células se van muriendo, y los músculos se van poniendo débiles y sin poder obtener ningún tipo de fuerzas estos van dejando al individuo de forma parapléjica y lo cual requiere hasta la ayuda para poder respirar, estos músculos de la zona del corazón se colocan duros y no puede respirar por sí solo, e incluso el poder comer no lo puede hacer pos sí solo, debido a que sus extremidades superiores en la parte de la articulación no puede hacer el trabajo como comúnmente se hace en poder llevarse los alimentos a su boca.

Esclerosis-lateral-amiotrófica 1

La Esclerosis lateral amiotrófica va degenerando al paciente hasta llevarlo a la muerte, hasta el momento no se ha conseguido ningún tipo de cura, solo se han obtenido ciertos medicamentos que ayudan a que el paciente alivie o de una manera que este no vaya tan rápido, solo que la vaya retardando en su proceso y su desarrollo, el mismo estará condenado a que todas sus actividades y su propia alimentación sea de forma asistida y su respiración en muchas ocasiones este condenada a un ventilador que lo ayuda a poder hacerlo. (ver articulo: Leucodistrofia)

Todas las actividades motoras son las que se ven afectadas lo cual es lo que va dañando las motoneuronas afectadas, en cuanto a sus sentidos  incluyendo la vista en muchos casos se mantienen estables y no son afectados, su inteligencia en muchos casos resulta sorprendente y su sensibilidad se mantiene intacta, esto debido a que afecta exclusivamente a los músculos y las fibras que en él se encuentran. Tratando este poder a convertirse en un ser en toda su normalidad sin la posibilidad de poder realizar los movimientos que como seres humanos podemos. (ver articulo: Enfermedad de Batten)

Esclerosis-lateral-amiotrófica 2

Debido a la complejidad y a la agresividad con la que se presenta la Esclerosis lateral amiotrófica solo es posible a su órgano vital como lo es la vista para poder interactuar con las demás personas, se han diseñado múltiples programas de computación para poder realizar una comunicación entre los demás, sus articulaciones no se pueden mover y se mantiene en una sola posición existen igualmente sillas especiales para que su movilización sea de forma adecuada. Esto debido a la inmovilidad que le deja para realizar los movimientos voluntarios.

Sus necesidades son realizadas con normalidad ya que el control de esfínteres no son afectados, por la Esclerosis lateral amiotrófica, este no es dañado y puede realizarlas con normalidad lo que es la parte de micción y defecación, igualmente el ocular se mantiene en buena forma hasta culminar su vida, siempre los acompaña hasta el final de sus días, como se ha dicho pueden mantener una comunicación con su mirada y pueden incluso mantener una buena visibilidad. (ver articulo: Porencefalia)

Esclerosis lateral amiotrófica fisiopatología.

Afecta radicalmente a dos neuronas las cuales son las motoneuronas y las corticoespirales, esto debido al estrés ocasionado por el endurecimiento de la corteza y recubrimiento de la médula espinal, desarrollándose de manera vertiginosa, y convirtiendo a la enfermedad de la Esclerosis lateral amiotrófica en una de las mas raras enfermedades que afecta al sistema nervioso central, y provocandole al paciente una parálisis dejando sin utilidad a los músculos, tanto en las extremidades superiores e inferiores. (ver articulo: Síndrome de korsakoff)

esto incluye todas las dificultades por la cual el paciente debe pasar si se encuentra con la enfermedad de Esclerosis lateral amiotrófica, cuyos músculos se debilitan y se contraen, durante este proceso en que la enfermedad comienza a sufrir de calambres, estos debido a la oxidación por completo de los músculos y colocar al paciente en una situación de debilidad y comienza el proceso de degenerar su situación de vida.

Es de suma importancia realizar las fisioterapias para que esta enfermedad que es tan agresiva como la Esclerosis lateral amiotrófica, te pueda brindar mas tiempo de vida que lo que normalmente puede durar en las dolencias del cuerpo por completo, esto no es una enfermedad que solo dio y se acabo, no es sumamente compleja en cuanto a sus dolencia, todo lo que los pacientes deben soportar cuando se sufre de esta enfermedad. (ver articulo: Hemiparesia)

Esclerosis-lateral-amiotrófica 3

Las condiciones necesarias para que el pueda de una manera digna llegar al final de la vida, porque sabemos que lamentablemente este es el final cuando se sufre de Esclerosis lateral amiotrófica y que su vida no haya sido en el momento de su padecimiento la mas lamentable sino que se pudo ayudar a sobrellevar su estado.

Causas.

Las causas especificas de la Esclerosis lateral amiotrófica, hasta nuestro días no se consideran claras, debido a los factores que evidentemente se encuentran ligados a la enfermedad, esta puede tener causas que pueden ser entre otras las causantes de la enfermedad, como causas ambientales, o la intoxicación bajos los productos químicos como mercurio, plomo talio entre otros como posibles causantes, como se evidencia en el estudios de afectados. (ver articulo: Amnesia global transitoria)

Otra causa de la Esclerosis lateral amiotrófica, se presume de la mutación del gen 2, osea a condiciones genéticas que tampoco es muy claro para poder descifrar y decir que es por medio de esta causa, cuando ocurre la deficiencia en el crecimiento de las células nerviosas, esto puede traer como consecuencia directa la Esclerosis lateral amiotrófica.

También podemos indicar que existe otro causante de la enfermedad, cuando existe una exageración de un único neurotransmisor en la parte externa del sistema nervioso, esto cuando se encuentra en la parte externa de la célula, esto indica el padecimiento de la enfermedad de forma gradual y bajo las condiciones ya expuestas, lo cual coloca al individuo en situación de vulnerabilidad frente a la Esclerosis lateral amiotrófica. (ver articulo: Enfermedad de huntington)

Una de las causa que también afecta a los que sufren de Esclerosis lateral amiotrófica es una gran desequilibrio químico esto debido a la cantidad extremadamente grande de glutamato lo cual esta suelen ser de una forma muy toxicas para algunas de las células que se encuentran en el sistema nervioso. Cuenta con una desorganizada respuesta a lo inmunitario causando la muerte de algunas células.

Características.

Las características se presentan de forma evidente y son muy fáciles de detectar cuando se padece la enfermedad de la Esclerosis lateral amiotrófica, esto es un indicativo que la enfermedad puede estar en progreso y que de manera muy especial se dice que esta frente a una situación de riesgo por los desenlaces por la cual lleva la situación en que se encuentra el paciente. (ver articulo: Migraña basilar)

Esclerosis-lateral-amiotrófica 5

Es una enfermedad lo cual se presenta como neurodegenerativa esto indica que el paciente se va de una manera en el tiempo se deteriora en cuanto a sus habilidades motoras, en cuanto a sus facultades, de sensibilidad y de intelecto siguen de la misma manera, esto solo afecta a los músculos, en su forma de debilitamiento solo en pocos no es afectado como lo es los oculares.

Cuando se atrofian los músculos y estos no se mantienen en movimiento se va complicando la situación del paciente hasta llevar al mismo en una severa y bastante agresiva de parálisis, es considerada una de las enfermedades raras del cerebro, lo cual ataca tanto al cerebro, la médula espinal y el tronco. Este de manera brutal debilitandolo y convirtiendo en una parálisis. (ver articulo: Trastorno de migración neuronal)

Característica de la Esclerosis lateral amiotrófica se puede indicar que es mas común en los hombre que en las mujeres, la edad en cual se presenta la enfermedad esta entre los 40 y 70 años, muy poco en jóvenes aunque se han visto casos con respecto a la enfermedad, y menos probable después de los 75 años de edad, esto se toma en consideración en el momento de diagnosticas las características fundamentales. (ver articulo: Quiste aracnoideo)

Se desarrollan otras condiciones a las personas de Esclerosis lateral amiotrófica, en cuanto al nivel de inteligencia en muchos casos se puede indicar que este desarrollo en cuanto a sus habilidades mentales y de las funciones del cerebro son mantenidas y no representan ningún tipo de discapacidad intelectual solo en sus habilidades motoras son las afectadas y que los mantiene atados a una silla de ruedas.

Síntomas.

Los síntomas de una Esclerosis lateral amiotrófica varia pero siempre es acompañada por ciertas dificultades que son similares en muchos de los casos, por lo cual si se presenta alguna de ellas se deben tomar en cuenta y verificar mediante los múltiples exámenes médicos para poder llagar a concluir de que se padece o está en proceso el desarrollo de la enfermedad, lo cual incluye a los hombres en mayor número que las mujeres de cada cuatro tres pueden ser hombres y un solo caso a la mujer, entre los 40 y 70 años, también se han visto muchos casos de jóvenes. (ver articulo: Migraña Tensional)

Esclerosis-lateral-amiotrófica 6

Estos síntomas se dice que podemos estar frente a una Esclerosis lateral amiotrófica cuando se nos caen de las manos objetos sin ningún motivo, las extremidades tanto inferiores como superiores presentan gran cantidad de cansancio y agotamiento sin haber realizado ningún tipo de actividad aparente para que se encuentre en dicho estado, sufrir cualquier tipo de tropiezo, mucha fatiga en las extremidades superiores.

Los tics nerviosos vienen acompañando también los síntomas de una Esclerosis lateral amiotrófica, problemas a la hora de masticar, de tragar, esto debido al debilitamiento de los músculos que acompañan el proceso de la alimentación, fatiga en los brazos lo cual hace sentir con una gran debilidad y estos ayuda  a que no pueda bajo ninguna circunstancia poder realizar cualquier movimiento que le implique aplicar cualquier tipo de fuerza, manteniendo siempre al paciente alerta a cualquier posible desmayo o desvanecimiento. (ver articulo: Tipos de Migraña)

Son síntomas que se acercan más a un claro diagnostico de Esclerosis lateral amiotrófica, se deben tomar todas las medidas necesarias en cuanto a la búsqueda de los especialistas indicados para poder sobrellevar de manera exitosa este camino que le toca recorrer de la mano de personas que le ayuden y consideren a la hora de cualquier tipo de complicación, esto también en cuanto a la familia.

Esta siempre debe estar dispuesta a brindar el apoyo necesario e incondicional para la realización de su acompañamiento y ayudarlo a seguir adelante, mediante su apoyo cariño y comprensión, como se ha dicho es vital y de gran ayuda su colaboración en este camino que deben andar tomados de la mano, brindando el hombro a quien padece la enfermedad, y que este se sienta acompañado. (ver articulo: Disartria)

Esclerosis lateral amiotrófica primeros síntomas.

El primer síntoma la cual nos indica que estamos siendo afectados por la Esclerosis lateral amiotrófica, comienza o tiene su principio en las extremidades superiores, específicamente en las manos, y brazos, esta al tocar cualquier objeto se nos puede resbalar y caer, sin ningún motivo aparente, esta pierde mucha fuerza, llegar al punto de no poder tomar o levantas absolutamente nada.

Puede seguir con las extremidades inferiores, esta a medida que progresa la enfermedad de la Esclerosis lateral amiotrófica, se va debilitando y convirtiendo en un momento sin movilidad alguna, comenzando se puede tropezar con todo lo que se encuentre en su camino. O incluso el tropiezo puede ser consigo, con su otra extremidad se deben mantenerse alerta en situaciones como esta.

Cuando se comienza con los primeros síntomas de una Esclerosis lateral amiotrófica, solo se debe prestar atención a la búsqueda de opiniones de los encargados de ayudarte, como es el caso de los médicos, ellos son los que te indicaran los pasos que debes seguir y cual otro tipo de examen se te deben realizar, para que en el camino ir descartando todas las posibilidades de que no sea la enfermedad. (ver articulo: Síndrome de Rett)

Esclerosis-lateral-amiotrófica 7

La Esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurológica, que afecta las células y causa inmovilidad, esto debido a la parálisis que es provocada luego por el atrofiamiento de los músculos, estos por permanecer o ponerse duros, esto debido al endurecimiento de una porción de la médula espinal.

Así que si presenta este primer o uno de los primeros preste mucha atención debe tomar las medidas necesarias para evitar lo mas pronto posible que su desarrollo sea demasiado rápido para usted, no debemos descuidar ni mucho menos dejar en otras manos lo que podemos hacer nosotros como los exámenes necesarios para contrarrestar esta situación de enfermedad de Esclerosis lateral amiotrófica. (ver articulo: Causas de demencia)

Tipos de Esclerosis lateral amiotrófica.

Los tipos de Esclerosis lateral amiotrófica se puede determinar que se encuentran hasta nuestros días dos tipos que son bien definidas y que se presentan en diferentes partes del cuerpo según sus especificaciones como señales del padecimiento del mismo y como su desarrollo se va dando. Estas se catalogan por su inicio indicando que por esa parte del cuerpo es que se presentara y se van dando las mayores dificultades.

Esclerosis lateral amiotrófica el cual el tipo que trataremos es el bulbar, comenzando por el tronco del encéfalo, esta se caracteriza por ser un tipo muy agresiva y particularmente es atacada a las mujeres, el 25 % de la población con Esclerosis lateral amiotrófica sufre de este tipo y se considera una de las mas mortales, de manera súbita se considera extremadamente fuerte a quien le ataca este tipo. (ver articulo: Ataxias)

Esta tiene la peculiaridad de congestionar las vías del esófago, la laringe y las vías respiratorias, en muchas ocasiones se dificulta el tragar, el pode comer, digerir cualquier tipo de alimento, esta suele avanzar muy rápido y terminar con la muerte del paciente, por eso este tipo de Esclerosis lateral amiotrófica se convierte en una de la mas agresivas y menos posibilidades de sobrevivir.

Esclerosis-lateral-amiotrófica 8

También tenemos el tipo Esclerosis lateral amiotrófica medular, este es el inicio mas común, comienza con la médula y ataca principalmente a las extremidades, este comienza por dolencias y debilidades en los brazos y piernas, incluyendo la dificultad de caminar, de tomar cualquier objeto y mantenerlo en las manos, y el tropezar y caer en cualquier momento incluyendo por si mismo. (ver articulo: Causas de un tumor en el cerebro)

Este es su comienzo pero al final seguirá con su paso posterior lo cual es seguir por la bulbar aunque también ataca esta las esperanzas de vida es de 3 a 5 años, debido a sus comienzos, ya que al no atacar los partes de vías respiratorias y de poder alimentarse se hace mas factible que no los ataque de manera brutal.

Esclerosis-lateral-amiotrófica 8

Por este motivo una se presenta con mayor agresividad que la otra, debido a las dificultades que presenta una en cuanto a la respiración, cuando es atacada por el segundo tipo de Esclerosis lateral amiotrófica su duración es mucho mayor, cuando los músculos de nuestras vías respiratorias se endurecen y se dificulta la respiración al paciente, aunque su inicio sea en el tipo dos al final llegara al uno.

Diagnóstico.

Para la realización del diagnóstico es fundamental realizar ciertas pruebas que son las que van a indicar si está o no padeciendo la Esclerosis lateral amiotrófica, estas series de pruebas pude comenzar con un examen de sangre, se le puede indicar la realización de resonancias magnéticas, estas pueden estar dirigidas al núcleo, a la médula espinal o cerebral, luego de la realización de todas las pruebas necesarias y que los médicos indiquen se puede decir que la persona está padeciendo la Esclerosis lateral amiotrófica. (ver articulo: Inflamación del cerebro por estrés)

Al realizar el diagnostico respectivo de la Esclerosis lateral amiotrófica se puede indicar cuales son fases por la cual el paciente debe comenzar indicándole el grado de la enfermedad que presenta, los factores que lo van acompañar y por la etapa por cual pasa esta enfermedad degenerativa, los diferentes tratamientos que se les presentan tanto para el alivio de las dolencias que van a comenzar como los que son desde ese momento sus acompañantes para de una forma farmacológica e ir atrasando el proceso de la enfermedad.

Esclerosis-lateral-amiotrófica 9

El diagnóstico de la Esclerosis lateral amiotrófica comienza desde que el paciente presenta los síntomas, malestares y dolencias en sus extremidades, el cansancio el agotamiento inexplicable de todas sus articulaciones, la perdida de equilibrio incluyendo la forma de comer que s dificulta, hasta l momento en que se realizan todos los análisis respectivos y no es hasta el final de todo que se puede llegar a la conclusión de una Esclerosis lateral amiotrófica luego de todos los estudios realizados.

Tratamiento.

Solo se han autorizado el uso de dos medicamentos para poder contrarrestar el progreso de la enfermedad esto solo para alagar la vida en solo unos meses lo cual hace que la médula espinal y los axones no puedan continuar solo por un tiempo que no se endurezca y se retrasa de una manera durante cierto tiempo el mismo no se puede prolongar más y se realiza la continuidad de la enfermedad, riduzol es el medicamento que prolonga la vida por unos meses y el Eradavone es un potente antioxidante.

Como ya sabemos no existe ningún tratamiento eficaz que ayude a poder curar la Esclerosis lateral amiotrófica, solo hay medicamentos que solo alivian y pueden mantener o retrasar todos sus efectos que van degenerando de una manera rápida al paciente, estos fármacos solo pueden ser administrados bajo se vigilancia y control para obtener los mejores resultados en su proceso, existen otros medicamentos que actúan sobre las neuronas que pueden ser administrado directamente en el líquido cefalorraquídeo para obtener resultados óptimos.

Esclerosis lateral amiotrófica tratamiento natural.

Aunque resulte complejo y muchas veces contradictorios quienes producen la Esclerosis lateral amiotrófica también por medio de las múltiples composiciones farmacológicas que las conforman también por medio de la naturaleza puede de una manera ayudar a curar o a la realización de un tratamiento para su alivio y no curación por completa, estos se indican con una gran facilidad y pueden a tener buenos cambios si se realizan correctamente.

Esclerosis-lateral-amiotrófica 10

Como sabemos para que esta enfermedad se desarrolle las causas mas vitales son algunos compuestos químicos, como el plomo, el mercurio, para su remedio natural también ellos son importante para que el paciente los pueda tomar en forma de medicamentos naturales para poder de una manera básica poder aliviar el dolor que los aqueja.

Se dice que el sentir los dolores de una Esclerosis lateral amiotrófica, es como sentir innumerables cuchilladas en el cuerpo, algo semejante sucede cuando caemos o nos bañamos en aguas congeladas, sucede que dentro de nuestro cuerpo sentimos las múltiples cuchilladas en el interior de nuestro cuerpo. Como remedios naturales tenemos la vitamina de los peces el omega 3.

Esclerosis-lateral-amiotrófica 11

La composición de vitaminas como la a, b, c, b12, el calcio el magnesio son vitales y pueden ser adquirido por medio de frutas y tomar los concentrados de los jugos que contengan esas vitaminas, se debe tomar con regularidad, en periodos iguales para que se pueda de una forma tratar de mantener o al menos retrasar su desenlace.

Tratamiento homeopático.

La homeopatía tiene una forma peculiar de tratar a sus pacientes de una manera personalizada y que de manera lógica el organismo no es el mismo en todos los individuos por lo tanto el tratar una enfermedad en este caso la Esclerosis lateral amiotrófica, lo cual se acostumbra y como principio básico de la homeopatía el considerar la preparación de un medicamento de acuerdo al paciente.

Esclerosis-lateral-amiotrófica 12

Sin embargo existen en su mercado de medicamentos considerados en su estar como una solución importante para poder retrasar su desarrollo, en el mercado homeopático cuentan con dos, estos deben ser tomados de manera segura y con la confianza, estos deben ser tomados en combinación los cuales son medorrhinum y hypericum pueden consumirse  dos veces al día se puede comenzar con el que prefiera.

Tratamiento kinesico.

Este tratamiento se refiere mayormente para tratar la Esclerosis lateral amiotrófica, para la sustitución y manejo del lenguaje corporal, con referencia a la comunicación, debido a que los pacientes con Esclerosis lateral amiotrófica se les complica de manera significativa poder comunicarse se deben utilizar diferentes medios por la cual este pueda realizar dicha actividad.

Esclerosis-lateral-amiotrófica 13

Consiste mayormente en sustituir y utilizar los diferentes movimientos que pueda realizar en la persecución de un objetivo especifico, se cambia el lenguaje hablado por el de movimientos, que le ayuda a poder seguir su vida en completa normalidad, es un sistema se señas para poder obtener lo que se requiere, recordemos que la Esclerosis lateral amiotrófica se complica debido a a parálisis que ocurre.

Este debe estar dirigido por especialista que se encargan de la enseñanza de los diferentes movimientos y el significado de cada uno de ellos, es importante que sea seguido por los familiares y las personas mas allegadas para que esta comunicación sea optima y de calidad en el momento de una emergencia y cualquier otra necesidad que presente el paciente que lo requiera.

Esclerosis-lateral-amiotrófica 14

Estas señas y movimientos son acompañados ya sea con un leve movimiento en el rostro, el poder mover un dedo, el mover los ojos en cualquier dirección y se pueda entender lo que se quiere, y lo mas importante que las personas a su alrededor lo puedan entender, ante cualquier dificultad y cualquier eventualidad que pueda ocurrir en cualquier momento, e incluso para comunicarse de manera fácil ante cualquier conversación

Tratamiento nutricional.

La alimentación de la persona que sufre de Esclerosis lateral amiotrófica es primordial, debe estar rica en todas la vitaminas y proteínas necesarias, este le ayuda de una manera poder mantener las energías que por medio de la enfermedad le va tomando, debe estar compuesta por todos los grupos de alimentación, rica en calcio, omega, estas ayudan a poder mantener la enfermedad en una forma estable.

Que su progreso sea el mas lento posible, este mediante la nutrición el cual sera como el tratamiento natural que se pueda consumir el paciente con Esclerosis lateral amiotrófica, los músculos así se encuentren debilitados necesitan la energía necesaria para poder ayudar al paciente en lo que requiera para poder realizar cualquier movimiento, ya que sin la alimentación este se vuelve mas pesada la carga.

Considerando que cada individuo es propio en su alimentación en el caso de los individuos con Esclerosis lateral amiotrófica debe comer mucha mas y en mejor calidad que una persona promedio, estas energía que consume los ayuda de una manera drástica a poder alargar un poco mas su vida, es importante que este le ayude, en muchos casos los pacientes mueren por desnutrición.

Esclerosis-lateral-amiotrófica 15

Se debe tratar como un tratamiento nutricional para la Esclerosis lateral amiotrófica, ya que los ayuda a mantener un estado anímico mucho mas considerado y lo mas importante que se debe tener es el apoyo incondicional de los familiares, este es el pilar que va a marcar la pauta en su transito por la vida y la enfermedad que le toco vivir.

La alimentación ayuda a que la perdida de masa no se evidencie de tal manera, esto ayuda a que esta masa no se vea en su perdida con la alimentación también ayuda a que la fatiga sea mucho menos que la habitual en el proceso de la enfermedad la Esclerosis lateral amiotrófica.

Esclerosis lateral amiotrófica rehabilitación.

La rehabilitación en la Esclerosis lateral amiotrófica debe ser acompañada principalmente por especialistas en cada materia, ellos serán los indicados en la obtención de los movimientos que gradualmente se van perdiendo esto ayuda a llevar de la mejor manera esta terrible enfermedad, que bajo condiciones normales se dificulta en el paciente, no solo uno sino varios tipos de rehabilitacion son necesarias.

La fisioterapia, la cinesiterapia ayuda de una manera mantener el mayor tiempo o la mayor cantidad de días la fuerza en las articulaciones y poder evitar de cierta formas las grandes deformaciones que se forman con el progreso de la Esclerosis lateral amiotrófica, estos ejercicios con su especialista ayuda a que los músculos puedan tener un poco mas de movilidad, que es la que se necesita para que no se atrofien.

Se deben realizar ejercicios para el área de respiración, estos están comprendidos en fisioterapias que lo ayudan o facilitan la respiración a como respirar y mantener la circulación y ventilación en su cuerpo de manera optima y no le traerá mayores complicaciones, recordemos que los músculos se mantienen de manera fluida y su endurecimiento seria tardío.

Esclerosis-lateral-amiotrófica 16

Se deben mantener el cuerpo de una manera estable o en completa anestesia se deben realizar con las personas indicadas en realizar electroterapia, lo cual es fundamental para mantener analgésico y funcione como tal en la terapia, igualmente se necesita que el paciente pueda establecer una independencia en cuanto a  su forma de vida.

Se debe realizar terapias con el agua lo cual le llamamos hidroterapias, esto ayuda y facilita de manera muy eficiente la movilidad del cuerpo y de todos los musculo, esto para que puedan mantenerse y no sean tan rígidos, recordemos que los músculos se atrofian si no tienen ningún tipo de movimiento y los mismos no pueden ser movilizados por los pacientes, para contrarrestar esto de den realizar las terapias necesarias para ayudar a mejorar su vida.

 

No siempre pero es de considerar que la mejor terapia que se pueda dar a un paciente que sufra la Esclerosis lateral amiotrófica, y en mucho de los casos funciona es el cariño y el amor que se le pueda brindar, esto a parte de lograr mejoría significativamente también eleva el nivel de autoestima y acomoda la confianza que el paciente pueda tener en el momento de realizar sus terapias.

Como consejo necesario es vital y de suma importancia que todos los que sufran la enfermedad de Esclerosis lateral amiotrófica, deben realizar los ejercicios y las terapias necesarias para evitar que los músculos que se encuentran sin movimiento puedan al menos mantenerse y que esta no continúe su desarrollo de manera acelerada, ya que si no se cumple con las terapias necesarias esta toma por completo.

Esclerosis-lateral-amiotrófica 18

Por eso es vital que sean especialistas que se encarguen de cada área de terapia, y lo mas importante de todo es que el paciente tenga la disposición necesaria para poder cumplir a cabalidad cada una de las sesiones de su terapia para poder evitar que esta continué su desarrollo de una forma muy acelerada, estas terapias que quede claro no van a curar la enfermedad solo alargan un poco mas el tiempo de vida.

Es necesario tener eso presente, los músculos cuando se mantienen sin ningún movimiento se endurecen y se atrofian, si se hacen los movimientos requeridos por un día es de lógica que puede mantenerse no en la forma que se desee pero si ayuda a que la circulación de la sangre lo haga con normalidad y sea ayuda para plasmar un poco de ayuda en lo que se persigue.

Consecuencias.

Las consecuencias de la Esclerosis lateral amiotrófica como en todas las enfermedades raras varia de persona en persona, pero mayormente de acuerdo a su orden de aparición no indica cual es la mas importante o menos todas tienen su valor en la degeneración de la enfermedad va dejando al paciente, ninguna tiene una prioridad básica cuando ocurre este, solo que podemos anunciarlas de esa forma.

Las neuronas se van perdiendo de forma progresiva, lo cual indica el desgaste de las motoneuronas inferiores y las superiores, convirtiendo al paciente de una manera en la perdida en la fuerzas de sus músculos y poder realizar cualquier actividad por si solo, al menos que sea acompañado y guiado en las actividades que realiza.

la atrofia y la debilidad muscular se va presentando muy ligeramente hasta convertirse en una debilidad que ni siquiera el individuo pueda tomar algo con sus manos y el de poder aunque sea dar un paso por si solo, se condena de manera automática a una silla de ruedas que sera su medio de transporte desde allí en adelante, para poder movilizarse y esta debe ser una de forma automática.

Esclerosis-lateral-amiotrófica 19

Mucha debilidad en los brazos y piernas estos músculos se tienden atrofiar y no vuelven a llegar a prosperar, se mantienen de esta forma hasta el final de la vida, las vías respiratorias comienza a dificultarse y se debe necesitar un ventilador mecánico para poder mantener la respiración del paciente, en su parte superior aumentan sus reflejos.

Caso contrario sucede en la parte inferior sus reflejos disminuyen de forma progresiva, las articulaciones no responden y no puede hasta caminar, se dificulta la respiración y de igual forma y como si fuera un patrón pierde hasta la condición de poder comunicarse por medio del habla, no puede hablar solo la comunicación puede ser por señas o mediante algún software que son diseñados para comunicarse.

Esclerosis-lateral-amiotrófica 20

Por la debilidad adquirida en muchos de los casos estos pierden proporcionalmente peso y masa corporal, en otros se convierte en desnutrición que los afectan en todos los aspectos por no tener las vitaminas necesarias y no consumir las calorías necesarias para su alimentación, debido a las dificultades para poder tragar, se debe tomar todo en forma de liquido, no puede nada solido.

Esclerosis-lateral-amiotrófica 21

Un porcentaje bastante considerable, según los estudios y análisis de los casos presentados con Esclerosis lateral amiotrófica entre un 20 y un 50% de los afectados pueden incurrir en discapacidad intelectual o dificultades de aprendizaje, muchos de los casos por su agresividad y contenido de la enfermedad los puede convertir en demencia.

Como ya se presenta la Esclerosis lateral amiotrófica presenta la gran dificultad motora, pero las condiciones en cuanto al cerebro y todo lo que pueda realizar no sufre ningún efecto, sus movimientos son limitados, los brazos,las piernas y pies no los puede mover el único músculo que no sufre ningún tipo de daño es el ocular, esto ayuda para poder comunicarse cuando ya los demás músculos dejen de responder.

Prevención.

Como cualquier otra enfermedad podemos decir que se previenen en la Esclerosis lateral amiotrófica no sucede eso, no es posible prevenirla ya que la misma viene a ser una de las tantas enfermedades raras del cerebro y que de forma neurodegenerativa, no se puede prevenir, sin embargo existen ciertos alimentos que se pueden consumir para evitar de alguna forma como lo es el omega 3.

Coincidencialmente el omega 3, se encuentra en los pescados, específicamente en el bacalao, y el consumir dietas ricas en ácidos grasos lo cual de una manera evita o retarda la aparición de la Esclerosis lateral amiotrófica en los individuos, lo cual es la recomendación que se puede indicar según todos los estudios realizados.

Así que tomemos en cuenta que para la Esclerosis lateral amiotrófica bajo ninguna circunstancia se puede prevenir, solo que existen diferentes alimentos que pueden ser tomados para poder de alguna forma tratar de evitar que suceda pero si esta en el ADN es inevitable que pueda pasar, en cualquier momento se desarrolla y puede aparecer en cualquier momento.

Esclerosis-lateral-amiotrófica 22

Las prevenciones que solo podemos tener es en el momento que se diagnostica con Esclerosis lateral amiotrófica en cuanto a su posible desarrollo y posibles complicaciones, debemos tener en cuenta que se puede prevenir que la enfermedad siga con la velocidad en la cual se presenta, si realizamos los ejercicios o las terapias necesarias con bastante regularidad se puede alargar y mantener por un tiempo su desarrollo.

Tomar las medidas necesarias en cuanto a las rutinas de alimentación, comer de forma que puedan guardar las energías o el almacenamiento de la misma, ya que por razones que son vistas como no poder movilizar se requiere mayor carga de proteínas y cualquier alimento, esto quiere decir que deben comer mas y de una forma ordenada, para que el organismo pueda sobrevivir a la delicada situación que es la enfermedad.

Esclerosis lateral amiotrófica en niños.

La Esclerosis lateral amiotrófica, es muy pocas veces vista en niños esta en su mayoría se presenta en adultos de mediana edad, sin embargo existen casos muy aislados que pueden llegar a convertirse en Esclerosis lateral amiotrófica a nivel de los niños, mayormente se puede decir que esta relacionada en las personas adultas entre los 40 y 70 años de edad y muy poco probable en los mayores de 75 años, estos son los limites de la enfermedad.

No es exclusividad de los adultos pero muy poco se presenta en niños y jóvenes de muy corta edad, debido a que esta debe llevar cierto periodo de tiempo en el cual se procede a producir la debilidad que se va desarrollando en mucho tiempo en el organismo, la maduración de la Esclerosis lateral amiotrófica, tarda en producirse por lo tanto en los niños y jóvenes es muy corto tiempo en producirse.

En su mayoría son las personas de mediana edad adultas quienes desarrollan la enfermedad, y cuyas edades son las propicias para poder madurar la enfermedad y convertirse en una maduración completa en su cuerpo y sus extremidades y las complicaciones a las cuales son expuestas.

Esclerosis-lateral-amiotrófica 23

También es importante recalcar que la Esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad que corresponde a la etapa adulta como sabemos desde los 40 a los 70 años, en niños o niñas es muy poco probable, pero también es importante mencionar que si hay casos de niños con que pueden presentar esta enfermedad, y que las condiciones de vida es la misma que un adulto.

Esperanza de vida.

La esperanza de vida ante una Esclerosis lateral amiotrófica es muy baja, debido a las múltiples condiciones que presenta el paciente que la padece, esto es degenerativo, cuando las células y motoneuronas son atacadas y de la manera tan agresiva que ocurre en esta enfermedad, se puede decir que el final siempre será el mismo, esta enfermedad degenerativa no se puede curar, no hay cura hasta el momento posible para su posible curación, solo hay mecanismos que ayudan a que su proceso sea de una forma más lenta.

Considerando los factores que acompañan al paciente y sus condiciones en la cual desde ese momento lleve su forma de vida y los que lo acompañen sean pacientes en conjunto con él, se puede decir que puede durar en vida un poco más de lo estimado pero sus vida se va degenerando y sus músculos se van debilitando y sin poder realizar ningún tipo de actividad, se encuentra en su final pudiendo llegar a vivir años padeciendo la enfermedad como solo meses en su padecimiento, por lo tanto es corto y su esperanza es muy baja.

Como se sabe y se maneja la esperanza de vida para un paciente que presente la Esclerosis lateral amiotrófica es de 3 a 5 años, es un periodo bastante corto, pero con los tratamientos adecuados y las terapias necesarias, contando con una alimentación rica en todos los componentes que se deben tomar, se puede en un tiempo mas alargar estas esperanzas de vida.

Esclerosis-lateral-amiotrófica 24

Cuando usamos las terapias sobretodo las que se encargan de mantener en movimiento todos los músculos nos ayuda a mantener en forma los que se van debilitando y endureciendo debido a las motoneuronas en la médula espinal quien se van encargando de dicho trabajo, se van formando mal formaciones en el cuerpo también se debe tratar para mantener en estabilidad el paciente.

Pronóstico.

Su pronostico se mantiene desde hace mucho tiempo como siempre ha sido en el trato de la Esclerosis lateral amiotrófica, la cual indica sus estudios que las probabilidades de vida después de ser diagnosticada entre unos 3 y 5 años, aunque el investigados Stephen Hawking se ha convertido en la persona con mayor cantidad de años padeciendo la enfermedad, lo cual fue diagnosticado a los 21 años y aun con 50 años ha sido el que mayor tiempo se ha mantenido con vida.

Es complejo modificar patrones de las enfermedades, pero tampoco decir cualquier pronostico porque es de suma importancia que solo se indique cuales son los mecanismos necesarios para poder sobrevivir a ciertas y determinadas enfermedades, aunque se sabe que según las dificultades que se encuentra acompañada la enfermedad su pronostico es muy desfavorable,.

Solo la atención de sus familiares y la comunicación lo cual es necesaria para que se sienta de una manera con sus seres queridos, es el mayor alago de mantenerse con vida y seguir luchando contra todas las adversidades que se consiguen en la vida, pero con cariño y comprensión con respecto a los familiares es importante, no hay mejor remedio que el amor que se brinda en momentos difíciles. Tomes esto como de gran importancia para su recuperación.

 

Luego de ser pronosticado con Esclerosis lateral amiotrófica se puede decir que lo mas recomendable es comenzar con los tratamientos que sean necesarios, e igualmente con las terapias con los especialista indicados para que se pueda de una manera retrasar su desarrollo, luego que esta se desarrolla se convierte en una proceso bastante delicado en cuanto a la movilidad del paciente.

Esclerosis múltiple.

Cuando se afecta el cerebro y la médula espinal y estas esta relacionada con el sistema nervioso podemos decir que estamos frente a una Esclerosis múltiple, esta daña considerablemente el sistema nervioso, esta bloque de una forma muy grave los mensajes que el cerebro envía al cuerpo y no se produce ningún tipo de respuesta por este, atrofiando los músculos y afectando otros sentidos.

Como es el caso de la vista esta es afectada de manera grave y considerable, afecta los músculos, se presentan ciertas descoordinaciones con respecto a las actividades motoras, como lo son el equilibrio y el propio caminar, esto hace que el paciente pierdas las actividades por completo a nivel motor, en sus articulaciones, extremidades superiores e inferiores.

Como el caso totalmente diferente en cuanto a las habilidades perdidas por la Esclerosis lateral amiotrófica, en esta esclerosis múltiple se pierde la memoria y el las actividades lógicas del pensamiento,

Esclerosis lateral amiotrófica cura.

Múltiples investigaciones se han realizado para poder conseguir algún tipo de curación de la Esclerosis lateral amiotrófica, pero los resultados han sido en vano, sin embargo se continua en su avance y posibles condiciones que pueden ayudar a retrasar su avance, incluso con células madres se han realizado investigaciones y su resultado es negativo, no existe hasta nuestros días que nos indique que se pueda curar, como se sabe existen en el mercado fármacos que debido a su debilitamiento pueden aliviar, mas no ayudan sino a calmar.

Esclerosis-lateral-amiotrófica 26

Existen otros que solo hacen que la Esclerosis lateral amiotrófica se mantenga de una forma estable o que su progreso sea lento, estos ayudan alargar la vida del paciente que se encuentra afectado con esta enfermedad, ayudan que las motoneuronas se atrasen en su proceso de endurecimiento de la médula espinal, y esto a su vez mantener por más tiempo los músculos de una forma un poco menos rígidos y que puedan realizar cualquier movimiento ya sea de forma involuntaria.

Concretamente no se ha presentado ningún tipo de cura como se ha dicho solo los medicamentos que se pueden usar es para que sirvan de analgésicos y de una manera poco convencional tratar de alargar el tiempo de desarrollo de la Esclerosis lateral amiotrófica, esto trata de oxigenar los músculos y deben ser tratados con antioxidantes para que no se atrofien de manera rápida y sea menos el tiempo por el cual deba sufrir.

 

Conocemos que dichas consecuencias de los dolores producidos por la Esclerosis lateral amiotrófica es el resultado de caer en un lago congelado, estos se asemeja a múltiples cuchilladas que sacuden el cuerpo en este caso los músculos en su endurecimiento, muchas organizaciones han tratado de ilustrarla con un balde de agua con hielo y soltarlo sobres sus cabezas.

Esto indica de una manera simbólica como se debe sentir una persona que sufra de Esclerosis lateral amiotrófica, asi poder percibir lo que se puede sufrir en dicha enfermedad por eso es viable que se pueda ayudar a mantenerlos de una forma sedado en cuanto a sus articulaciones mediante el uso de analgésicos que los van aliviar del dolor que se produce.

¿La esclerosis lateral amiotrófica es hereditaria?

La Esclerosis lateral amiotrófica según todas la investigaciones realizada, se llega a la conclusión de que no es una enfermedad hereditaria, ya que en el 90% de los casos los cuales son esporádicos, no se presenta ningún caso de los familiares con antecedentes de ningún miembro de la familia haya presentado la enfermedad.

O cualquier otro miembro de los que la componen presentan ni sus antecesores se presentan ningún caso de Esclerosis lateral amiotrófica, por lo tanto se llaga a la conclusión que la misma no es heredada, solo en un bajo porcentaje se consigue que puede venir en los genes, esto sucede de acuerdo a la mutación del cromosoma 21, lo cual no puede presentarse el riesgo de heredar la enfermedad.

Esclerosis-lateral-amiotrófica 28

Cabe destacar que la enfermedad es una que no puede ni ser transmitida, ni contagiada ni se hereda, en ninguno de los casos, se puede decir que se puede padecer de la enfermedad de Esclerosis lateral amiotrófica, esta enfermedad se presenta a una edad adulta como se ha dicho de los 40 a 70 años son los mas propensos a sufrir de esta enfermedad.

(Visited 248 times, 1 visits today)

Deja un comentario