Prosopagnosia: Qué es, síntomas, causas, y más

Al ver a otra persona al rostro, distinguimos parte de sus facciones faciales, con las cuales luego podemos identificarlas nuevamente, existen personas que han perdido esta facultad y al ver a  cualquier sujeto no pueden identificar de quien se trata viendo su rostro, esta enfermedad es conocida como Prosopagnosia.

prosopagnosia 1

¿Qué es Prosopagnosia?

Para muchas personas este trastorno es desconocido y suelen pensar que es normal no reconocer a alguien con quien han convivido toda su vida, si se topan con ella en otro contexto diferente al acostumbrado, un pequeño porcentaje de la población a nivel mundial presenta esta anomalia que no permite al cerebro reconocer las facciones de un rostro que en algunos casos ya con anterioridad conocíamos.

Es común que diariamente veamos personas en nuestro entorno y a pesar de que no las conocemos podemos asimilar que ya antes hemos visto ese rostro a pesar de no verlos en el mismo ambiente, la cajera del supermercado, el expendedor de alimentos, el del kiosco, en fin personas con las que nos hemos cruzado quizás en el camino, que quizás no hemos tratado pero nuestro cerebro reconoce que alguna vez la hemos visto. La persona que sufre el trastorno de prosopagnosia tiene siempre estas incógnitas de no saber ¿Quien es esa persona? ó ¿Quien lo saludo?.

La prosopagnosia es un trastorno que afecta la capacidad visual, donde se le imposibilita al paciente reconocer rostros de familiares o personas conocidas, debido a que el órgano visual se desconecta del cerebro y a pesar de que puede visualizar todos los rasgos que posee la otra persona como ojos, nariz y boca su cerebro no puede procesar la información que envía el sentido de la vista, y debe enfocarse entonces en otros aspectos de la persona para poder saber de quien se trata.

La Etimologia de este termino proviene del griego la palabra ¨prosopon¨ significa cara y ¨agnosia¨ significa no conocer algo, es decir que prosopagnosia es la ausencia de conocer los rostros, no conocer al dueño de un rostro.Es conocida como la ceguera de rostros, porque el paciente puede visualizar todo lo que esta a su alrededor, pero no puede definir la cara de una persona, aunque la conozca de toda su vida por consiguiente puede reconocer a la persona por su cabello, voz, forma de caminar, ropa u otras características físicas con la cual distinguir a la persona de ese rostro que no identifica.

prosopagnosia 2

Con el trastorno de la prosopagnosia se puede nacer, siendo un padecimiento congénito o este  trastorno también se puede adquirir debido a que se sufra un traumatismo en el cráneo, por una enfermedad del cerebro degenerativa o el paciente sufra un derrame cerebral.

Los niños que nacen con este trastorno de Prosopagnosia congenita, es común tambien que se presente en niños que tienen el síndrome de Asperger y Autismo.

Las personas que padecen de Prosopagnosia no tienen defectos en los ojos, pueden ver perfectamente lo que sucede a su alrededor, pero presentan un problema en el lóbulo temporal u occipital del cerebro, que no permite que la información que recibe el sentido de la vista sea procesada para identificar mediante los rasgos faciales a una persona que antes ya identificaba o conocía, en los casos de que la prosopagnosia sea adquirida, cuando es congénita el paciente aprenderá a identificar a las personas por otros rasgos diferentes a los faciales.

Esta clase de trastornos se encuentra dentro de las llamadas Agnosias Visuales que se clasifican en dos tipos: Aperceptivas y asociativas. La aperceptiva el individuo no puede reconocer un objeto y la asociativa lo reconoce, pero sabe cuál es su función, que o quien es. La Prosopagnosia es del tipo de las Agnosias Aperceptivas.

Esta rara enfermedad no fue reconocida como un trastorno hasta después del siglo XX, en el año 1947, el Dr Joachin Bodamer fue quien se refirió a este enfermedad con el nombre de Prosopagnosia, dando al descubierto una enfermedad que no permitía a ciertos individuos conocer o diferenciar los rostros, aunque esta enfermedad era presentada desde hace tiempo por algunos pacientes solo se había logrado identificar a través de narraciones en algunos libros.

La Prosopagnosia es una enfermedad rara y poco común se cree que un 2,5% de la población la sufre. Actualmente desde el año 1990 se documento el primer caso y se realizan estudios especializados en la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos para conseguir tratamientos o curas para esta enfermedad. Aun no se ha encontrado un tratamiento que cure este trastorno.

prosopagnosia 3

Este problema puede representar para una madre que no reconozca si su bebe tiene facciones iguales a las de ella, ya que en algunos casos más agudos no reconocen ni su propio rostro ante un espejo. Para un niño que nazca con este trastorno extraviarse representaria no ssaber como definir a sus padres o familiares.

Las facciones en los rostros de las personas difieren de un rostro a otro hasta los gemelos identicos pueden tener una ligera diferencia, ya que existen ojos achinados, grandes, pequeños; bocas de labios grandes, muy pequeños normales; al igual que la nariz grande pequeña respingada en fin diferencias que hacen que cada rostro sea diferente, que el paciente con Prosopagnosia puede visualizar, pero no le define a la persona que los posee.

A diferencia de una persona que tiene una ceguera total, las personas con Prosopagnosia, puede ver o distinguir colores y formas pero su cerebro no procesa los rostros que visualiza, en muchas ocasiones una persona sin este trastorno ha visto el rostro de una persona quizás una vez en la calle y cuando la vuelves a ver recuerdas haberlo hecho, para las personas con este trastorno no es común que puedan realizar lo mismo.

prosopagnosia 4

Una persona que sufra de Prosopagnosia puede generar estados de angustia, al darse de cuenta que no reconoce a un hijo o a su propios padres, seres con los cuales ha convivido y conoce de toda su vida, por ejemplo alguien que acuda a su trabajo y no diferencie los rostros y deba referirse individualmente a cada uno tendrá que encontrar técnicas que le permitan referirse a estos de manera de no fallarte el respeto y para conocer con antelación de quien se trata.

El sentido de la vista en si no se ve afectado, la persona puede realizar lecturas y ver otros objetos que están a su alrededor, y según también puede hacer diferencias entre rostros de humanos y los de los primates, en caso de poder diferenciar el rostro humano al observar fotografías y ver el rostro de las personas personalmente difiere en que la fotografía al ser un objeto inanimado no encuentra estímulos con los cuales identificar correctamente a otra persona en cambio cuando la esta observando podrá ver otros estímulos como cabello piel señas particulares que le indique de quien se trata.

La prosopagnosia será más común de presentarse en pacientes que tengan afectación en áreas del cerebro como:

  • Las regiones frontotemporales y el hipocampo donde el cerebro crea las sensaciones que provocan la familiaridad y el reconocimiento.
  • El hemisferio izquierdo del cerebro es donde se procesan las palabras y se guarda información para recordar el nombre de las personas.
  • Las regiones del lóbulo parietal encargadas de memorizar la información relacionada con las personas que conocemos.
  • La corteza visual de asociación es la que permite visualizar los objetos, esta construye una imagen y el cerebro la procesa creando un estímulo familiar.

Tipos de Prosopagnosia

Este trastorno se divide en varios tipos según el grado de dificultad que presente el paciente que además de ser adquirida y congenita se pueden diferenciar en:

  • La Prosopagnosia aperceptiva es cuando los pacientes no saben que un rostro es un rostro, ya que pueden diferenciar todos los órganos que lo conforman pero identifican el rostro. Con esta prosopagnocia el paciente se le dificulta conocer cualquier rostro.
  • La Prosopagnosia asociativa, aunque el rostro les sea familiar no pueden reconocer los gestos faciales que estos presentan. El paciente puede saber de quien se trata ya que distingue su cabello, ropa, forma de caminar, lunares o cualquier signo que le ayude a identificar
  • La Prosopagnosia discriminativa no identifican un rostro que acaban de ver si este cambia de espacio. Si el paciente cambia de espacio y consigue a una persona con la que pudo estar horas antes tiende a pasar por su lado sin reconocerla.
  • La Prosopagnosia identificativa reconocen la cara de una persona, pero pueden saber quién es. Identifica las facciones pero no reconoce o su cerebro no procesa a quien le pertenecen.

Además pueden presentarse en las personas que han sufrido un  accidente o trastorno a nivel cerebral, pero también en personas que nunca han presentado un daño a nivel neurológico.

Síntomas de la Prosopagnosia

Los síntomas de la prosopagnosia se presentan en los pacientes que la adquirieron al nacer de forma congénita y los que la adquirieron debido a un traumatismo o por otra enfermedad que la desencadeno:

El paciente presenta dificultad para diferenciar el rostro de cualquier persona, incluso de personas que ha conocido toda su vida como un familiar o amigo, para el nada se le hace familiar.

prosopagnosia 5

Es incapaz de reconocer o diferenciar un rostro de un conocido o uno desconocido.

Su rostro es indiferente para el no se reconoce ni un espejo, mucho menos en una fotografía.

Los rasgos y expresiones faciales son irreconocibles para el paciente. En tal caso no reconocerá o distinguirá facciones de enojo o alegría de otras personas.

Diagnóstico

Para realizar un diagnostico se realizan pruebas como el Test de Reconocimiento Facial de Benton, del cual fueron autores Benton y Van Allen y fue publicado en el año 1983, esta prueba permite evaluar el reconocimiento de rostros por el paciente.

El paciente debe visualizar un conjunto de rostros donde varia la iluminación y las posiciones  con la finalidad de que identifique que rostro se encuentra de frente.

Para ello se le presenta al sujeto una serie de caras con diferentes condiciones de iluminación y en diferentes posiciones y debe señalar las que se corresponden con una cara vista de frente.

Es común que el Test de Retención Visual Benton se utilice para diagnosticar daños cerebrales en pacientes que han sufrido algún traumatismo o enfermedad que afecte el cerebro.

El Test consta de diez hojas donde cada figura tiene un grado de complejidad diferente que va incrementando según y como vaya avanzando en el test.

Otras formas de determinar si sufre de este trastorno es tratando de buscar a un especialista que determine si es una prosopagnosia adquirida.

Identificar que ha provocado que no identifiques los rostros, si has sufrido una lesión cerebral frecuentemente lo recomendable seria comentar con el especialista que has dejado de reconocer los rostros que ya antes conocias.

Constatar con un oftagmologo que no sufre de ninguna deficiencia visual o que su visión no esta siendo afectada por alguna otra anomalía.

Tratar de observar fotografías de familiares o amigos que antes identificaba y asociarlas con sus respectivos nombres.

Tratar de recordar las características por las cuales identificaba a sus familiares y amigos.

Observarse en un espejo para saber si aun reconoce su propio rostro o define sus características particulares.

menigioma-42

Causas de la Prosopagnosia

Las causas de la prosopagnosia adquirida son por diferentes lesiones que se puedan recibir en el área cerebral y afectan el reconocimiento facial como:

Los Traumatismo craneoencefálicos (Ver Artículo: Inflamación del Cerebro) provocados por una fuerza externa que afecta el área del encéfalo y causa daños al cerebro al desconectar el sentido de la vista, evitando que esta procesé la información que recibe y la envié al cerebro.Un Accidente cerebrovascular o ACV (Ver Artículo: Consecuencias del Accidente cerebrovascular) provoca que una parte o la mitad del cuerpo pierda la movilidad al afectar el lóbulo temporal u occipital del cerebro, ya que el flujo de sangre se detiene, y evita que el oxigeno llegue al cerebro provocando la muerte de las células cerebrales.

Un Tumor en el Cerebro puede deteriorar las células cerebrales en algunos casos, muy agresivos puede afectar varias zonas del cerebro, en otros la cirugía para retirarlo también puede ocasionar que influyan en el reconocimiento de rostros.

Las Infecciones que afectan al Sistema Nervioso Central como la meningitis y encefalitis que afectan al encéfalo y a las membranas que lo recubren (Ver Artículo: Meningoencefalitis) .

Intoxicación por monóxido de carbono producida por la combustión incompleta del gas natural, puede provenir de escapes de automóviles, calentadores a gas en mal estado y el humo provocado por un incendio o fábricas.

Enfermedades del cerebro degenerativas como la Demencia de Parkinson y La enfermedad de Alzheimer, enfermedades que atacan el cerebro y en su mayoría a adultos mayores.

 

Tratamiento para la Prosopagnosia

Para la prosopagnosia no existe aún un tratamiento específico, pero se están realizando estudios más exhaustivos desde que se acepto como una enfermedad que afecta al cerebro y a la vista. Los pacientes que sufren este trastorno deben adquirir habilidades de reconocimiento diferente a la observación del rostro por otras señas particulares de la persona que conozcan, su forma de vestir, su cabello, un lunar, en fin cualquier cosa que le sirva para identificar a otros.

Una persona con este trastorno puede lograr a desarrollar técnicas que le permitan convivir con esta enfermedad, mediante la observación de signos representativos de las otras personas.

Debe observar los rasgos físicos de las personas que lo distinguen de los demás su cabello color y textura, el color y tamaño de los ojos y si utiliza lentes, identificar si tiene alguna marca distintiva como lunares y cicatrices, su forma de caminar y el tono de su voz también es un factor importante que brinda una buena pista para reconocer a alguien, observando detalladamente a los que son sus familiares o amigos más cercanos con los cuales comparte en su vida cotidiana.

Por medio de fotografías también puede establecer formas de identificar los rostros de sus familiares, tratando de visualizarlos en distintas fotografías. Mientras asocia el nombre de la persona con la fotografía.En caso de que la enfermedad este comenzando seria recomendable recomendar a los familiares cercanos que se identifiquen cuando entren a al espacio o habitación donde se encuentra el paciente para así lograr que este se sienta seguro y no le produzca inquietud.

Para tratar de sobrellevar la enfermedad seria recomendable evitar los tumultos de personas donde se le haga muy difícil identificar a las personas.

Prosopagnosia leve

La prosopagnosia leve se presenta en pacientes que definen o reconocen partes del rostro, ya que según pueden verlos borrosos, en otros casos el paciente refiere diferenciar rostros femeninos o en casos contrarios solo los masculinos.

Diferencia entre ceguera y prosopagnosia

Aunque la prosopagnosia es considerada como una ceguera de rostros, el termino en si no es correcto ya que la persona que sufre el trastorno de prosopagnosia puede observar todo lo que le rodea, ademas observa las facciones del rostro humano con la dificultad de que no puede asociarlo a una persona en especifico lo que le impide identificarla. En cambio la persona que sufre de ceguera esta desprovista de la vision no puede ver absolutamente nada, algo similar a tener los ojos cerrados dentro de un cuarto oscuro, donde solo se puede ver la oscuridad.

Existen varios tipo de cegueras donde la persona que es ciega puede tener alguna percepción de luz o estar en una completa oscuridad; los que tienen ceguera parcial pueden ver luces y los bultos o contornos de las personas; los que poseen baja visión pueden observar de muy cerca objetos y las personas que tienen limitaciones visuales en este caso deben utilizar lentes para visualizar objetos cercanos o lejanos según su limitación.

Las causas de la ceguera son distintas a las de la prosopagnosia aunque ambas pueden ser congenitas, la ceguera puede ser provocada por glaucoma, cataratas, uveitis, retinopatia diabetica, degeneración macular, y tracoma.La ceguera también puede provocada por un daño en el lobulo occipital, un envenenamiento y las personas con albinismo también presentan defectos en la visión.

La perdida de agudeza visual disminuye la capacidad para poder identificar objetos que quizas no se encuentren cercanas a la persona.

Agnosia Visual

Las personas que sufren de agnosia tienen la dificultad de no poder reconocer los objetos o cosas y encaso de reconocerlas no saben asociar cual es su uso o para que sirven.

Existen dos tipos de agnosias entre las que se encuentran las Aperceptivas que es donde esta clasificada la Prosopagnosia y la Asociativa. Los que presentan la agnosia a perceptiva no pueden diferenciar entre dos objetos que parezcan iguales en caso de que deban de elegir entre dos vasos el de esa persona y otra no podrán hacerlo, los que tienen agnosia asociativa ven los objetos normalmente, pero pueden saber que es o cuál es su función.

La agnosia visual no tiene cura el paciente deberá ejercitar su parte cognitiva creando estrategias que le permitan reconocer los objetos por medio del tacto o según su tipo de agnosia según las características de los objetos que continuamente están en su vida cotidiana.

El paciente también puede recibir ayuda de los familiares quienes deberán dar descripciones de los objetos que se encuentran en cada habitación donde se encuentre de manera que este las asocie y sepa donde se encuentra.

Test para identificar si tienes prosopagnosia

1.- Tiendo a no recordar la cara de las personas

  • Totalmente de acuerdo: 5 puntos
  • Bastante de acuerdo: 4 puntos
  • Término medio: 3 puntos
  • Bastante en desacuerdo: 2 puntos
  • Totalmente en desacuerdo: 1 punto

2. -No reconozco a personas que he visto antes los confundo con algún extraño

  • Totalmente de acuerdo: 5 puntos
  • Bastante de acuerdo: 4 puntos
  • Término medio: 3 puntos
  • Bastante en desacuerdo: 2 puntos
  • Totalmente en desacuerdo: 1 punto

3.- Si un amigo o familiar cambia su corte de cabello, o tiene algo sobre su cabeza tiendo a no saber de quien se trata

  • Totalmente de acuerdo: 5 puntos
  • Bastante de acuerdo: 4 puntos
  • Término medio: 3 puntos
  • Bastante en desacuerdo: 2 puntos
  • Totalmente en desacuerdo: 1 punto

4.- Me cuesta mucho memorizar las facciones de la cara de una persona

  • Totalmente de acuerdo: 5 puntos
  • Bastante de acuerdo: 4 puntos
  • Término medio: 3 puntos
  • Bastante en desacuerdo: 2 puntos
  • Totalmente en desacuerdo: 1 punto

 

5.- Le digo a otros que recién conozco que si los vuelvo a ver quizás no recuerde su cara

  • Totalmente de acuerdo: 5 puntos
  • Bastante de acuerdo: 4 puntos
  • Término medio: 3 puntos
  • Bastante en desacuerdo: 2 puntos
  • Totalmente en desacuerdo: 1 punto

6.- Cuando observo películas me pierdo porque luego no conozco los rostros de los actores

  • Totalmente de acuerdo: 5 puntos
  • Bastante de acuerdo: 4 puntos
  • Término medio: 3 puntos
  • Bastante en desacuerdo: 2 puntos
  • Totalmente en desacuerdo: 1 punto

7.- Tiendo ofender a las personas porque, aunque los conozco no sé quiénes son ellos

  • Totalmente de acuerdo: 5 puntos
  • Bastante de acuerdo: 4 puntos
  • Término medio: 3 puntos
  • Bastante en desacuerdo: 2 puntos
  • Totalmente en desacuerdo: 1 punto

8.- Me tildan de grosero o antipático familiares y amigos porque no recuerdo sus caras

  • Totalmente de acuerdo: 5 puntos
  • Bastante de acuerdo: 4 puntos
  • Término medio: 3 puntos
  • Bastante en desacuerdo: 2 puntos
  • Totalmente en desacuerdo: 1 punto

9.- Si estoy en la calle y alguien que conozco pasa tiendo a no reconocerlo, si no se encuentra donde siempre acostumbra a estar

  • Totalmente de acuerdo: 5 puntos
  • Bastante de acuerdo: 4 puntos
  • Término medio: 3 puntos
  • Bastante en desacuerdo: 2 puntos
  • Totalmente en desacuerdo: 1 punto

10.- Soy pésimo para reconocer caras, pienso que mi habilidad es peor a la que podría tener alguien más

  • Totalmente de acuerdo: 5 puntos
  • Bastante de acuerdo: 4 puntos
  • Término medio: 3 puntos
  • Bastante en desacuerdo: 2 puntos
  • Totalmente en desacuerdo: 1 punto

Cuenta tus puntos para obtener un resultado

Si obtuviste entre 5 y 15 puntos

Eres perfecto en el reconocimiento de caras, muy pocas personas tienen esta habilidad.

Si obtuviste entre 16 y 25 puntos

Estas dentro de las personas con un índice normal de reconocimiento.

Si obtuviste entre 26 y 32 puntos

Esta puntuación es un poco baja tienes un déficit en el reconocimiento de caras puede ser que seas una persona de edad avanzada.

Si obtuviste entre 33 y 40 puntos

Ya esta puntuación es muy baja es muy probable que tengas prosopagnosia leve, debes examinarte con un especialista para prevenir.

Si obtuviste entre 41 y 50 puntos

Es un caso de falta de reconocimiento facial o de rostros. Debes consultar al especialista porque manifiestas los síntomas de una persona con prosopagnosia.

Curiosidades de la Prosopagnosia

  • La prosopagnosia se ha dado a conocer en diferentes circunstancias, donde los que las padecen han dado a conocer su perspectiva.
  • En foros de Internet existen conversaciones donde muchos han podido responder sus incógnitas y dar a conocer lo que sienten o piensan.
  • Además muchos autores mediante libros, películas y hasta en obras de arte han hecho referencia a esta enfermedad donde el rostro no es expresado o reconocido por otras personas y se resalta la forma de como los que padecen el trastorno aprenden las distintas maneras de no parecer groseros ante los demás por no reconocer sus rostros.
  • El actor estadounidense conocido como Brad Pitt ha reconocido públicamente que padece la enfermedad y que durante años fue catalogado como grosero, vanidosos o idolatra por no reconocer el rostro de personas que anteriormente ya conocía. Este actor que continuamente debe esta rodeado de publico debe estar siempre en una disyuntiva al preguntarse constantemente con quien esta hablando o trabajando.
  • La prosopagnosia es un tipo de agnosia visual, que es la discapacidad que presenta un paciente para reconocer cualquier estimulo visual aunque su visión no sufre ningún cambio el paciente con agnosia visual no reconoce cualquier cosa u objeto que vea. Para determinar que el paciente tiene esta condición se somete a pruebas donde se le muestran objetos y rostros de personas famosas para que reconozca cada uno de ellos y así identificar que tan avanzada es la enfermedad.
  • La agnosia visual es una enfermedad provocada por lesiones en el cerebro de la parte occipital o parietal. El paciente que la padece al ver un objeto es capaz de describir su forma, color, tamaño y todas las especificaciones necesarias para describirlos pero no puede decir de que objeto se trata.
  • Las personas que han nacido con este trastorno aprenden técnicas de identificación muy diferentes que les permite sin conocer los rostros saber de quien se trata.
(Visited 842 times, 1 visits today)

Deja un comentario