Síndrome de korsakoff: Qué es, síntomas, características y más

Una persona que excede el consumo de sustancias o alimentos está siempre expuesta a presentar problemas, trastornos y cualquier tipo de enfermedades que afectan el funcionamiento tanto de su cerebro como de su organismo. El Síndrome de korsakoff entra en la lista de patologías que se derivan del abuso en el consumo del alcohol.

Síndrome de korsakoff

¿Qué es el Síndrome korsakoff?

El Síndrome de korsakoff consiste en un trastorno mental que afecta la memoria y el aprendizaje y es llamado también síndrome amnésico. Ello se presenta con la pérdida de memoria en donde las personas muestran incapacidad para aprender nuevos conocimientos.

Bajo los efectos de este trastorno las personas tienden a desorientarse y por consiguiente de forma natural intentan ocultar lo que están presentando para evitar ser ayudados, evitar alarmar al otro o por no querer admitir lo que sienten.

En el Síndrome korsakoff los cambios son degenerativos por deficiencia de la vitamina B12, completo B, y la vitamina B15, que son indispensables en el síndrome amnésico.

Es, además, una enfermedad mental que se presenta por ausencia de tiamina, entre otras causas como el alcoholismo crónico y la mala nutrición. El alcoholismo puede ser indicativo de la mala alimentación y junto con la inflamación de paredes del estómago que da esta deficiencia. Esta deficiencia también se puede presentar por vómitos prolongados, enfermedades nutricionales o trastornos de conducta alimentaria, efectos de quimioterapia, etc.

¿Qué es la tiamina?

Es una de las vitaminas que recomiendan los médicos cuando el individuo presenta ansiedad o debilidad, y su beneficio radica en que regula el sistema nervioso central, cuando se presenta algún problema emocional o de carácter nervioso, el sistema se ve mas alterado de lo normal y esta vitamina es uno de los componentes que ayudan a equilibrar los niveles. Establece los valores que se han modificado.

Los cereales integrales y frutos secos son los alimentos que debe consumir la persona para incorporar a u organismo esta vitamina o la tiamina. Importante es que se consulte a un nutricionista primeramente para que le indique cuáles son los más indicados.

frutos secos para obtener la vitamina B1

Entre los síntomas que manifiestan que existe una deficiencia de vitamina 1 o tiamina en el organismo están los trastornos nerviosos; cuando la persona es apática, cansada, fatigada,irritable, deprimida, ansiosa se habla de que se tiene deficiencia de dicha vitamina.

Un individuo con apatía es alguien con nada de interés en algunos asuntos e  en su entorno, tanto laboral como familiar; cuando se encuentra cama, es posible que le cueste levantarse, pero no porque tenga flojera, simplemente el cuerpo no responde a esa orden que desea ejecutar.

En cuanto a su carácter, esta persona con Síndrome de korsakoff tiene que ser tratada con delicadeza porque con cualquier conversación se va a sentir ofendido por la misma irritabilidad en la que se encuentra sumido y el desgano de cada día aunado al trastorno nervioso. Cuando se encuentran en este punto de la enfermedad en donde la ansiedad los consume e invade toda actividad que desarrollan, se inicia un desprendimiento de nuevas afecciones o trastornos como el estrés y el insomnio, todo debido a la falta de la vitamina en cuestión.

Tiamina

En cuanto a los trastornos digestivos, la persona con Síndrome de korsakoff presenta falta de apetito, digestión lenta, gases, inflamación de estómago, regurgitación, ruidos en el estómago y estreñimiento, todo por la falta de vitamina B1, o de la tiamina en la alimentación y no ser conscientes de la importancia que tiene este alimento en la vida y también por no saber los efectos nocivos que puede estar teniendo el comportamiento y los hábitos diarios.

Normalmente las personas por tratar de buscar un alivio a todos estos síntomas antes mencionados ingieren medicamentos que en lugar de ayudarles lo que hacen es deteriorar otras funciones. Por ejemplo comienzan a tomar vitaminas sin antes ir a una consulta médica y la mayoría de las veces estas vitaminas no las necesita el cuerpo, también ingieren sin prescripción laxantes o pastillas y brebajes para mejorar la digestión y lo que ocasionan es irritar el colon y siguen con los malestares antes mencionados, es decir, el decaimiento, la ansiedad, la apatía, etc.

Cuando acuden al médico y plantean al especialista que ya agotaron todo lo que pensaron que podía ser el causante de los malestares, es cuando el médico les confirma que su organismo carece de la vitamina 1 o tiamina. Al consumirlas ya no presentará los síntomas.

Continuando con el tema de carencia de vitamina B 1 o tiamina que son factores en el cuerpo como una de las principales consecuencias del Síndrome de kosakoff, se tiene como siguiente síntoma los trastornos circulatorios. La persona bajo los efectos de esta enfermedad siempre mantiene los pies y manos fríos, insuficiencia cardíaca, se acelera el corazón y de repente le late muy despacio.

decaimiento por falta de tiamina generado por el Síndrome kosakoff

Esto es provocado precisamente por el tipo de situaciones, es decir, la deficiencia de tiamina. Los pies y manos frías se sienten con frecuencia durante todo el día, inclusive con un sol radiante en lo más alto del cielo.

Otro síntoma de carencia nutricionales en casos graves ocurre con el polineuritis. Esto se trata de la inflamación de los nervios periféricos, es decir, de las extremidades y ocurre también lo que llaman el beriberi que es la carencia crítica que afecta el aparato cardiovascular  y el sistema nervioso en conjunto.

Todas estas situaciones deben hacer reaccionar a una persona cuando tiene malos hábitos alimenticios, sedentarismo, la consecuencias que se tiene del estilo de vida.

sedentarismo

Causas del Síndrome de korsakoff

La causa principal del síndrome de korsakoff se debe a la desnutrición, ya que al no llevar una dieta balanceada puede ocasionar una deficiencia de varios nutrientes que el cuerpo necesita, en este caso, la falta de vitamina B1, tiamina, es común en personas alcohólicas. Mas del 80% de estos individuo presentan una deficiencia importante en este nutriente.

Otras causas por déficit de la vitamina B1 son el alcoholismo, la hipermesis y la desnutrición severa, mientras que por el cuatro ataxico las causas son nistagmo y oftalmoplejía, etc.

alcohólico

Síntomas del Síndrome de korsakoff

Los signos y síntomas que pudieran aparecer cuando una persona ses objeto de este trastorno son amnesia anterograda o amnesia retrograda, así como problemas sensoriales, motores, confusión extrema,  cambios en la personalidad, riesgo de muerte por problemas cardíacos.

En algunos casos se producen daños en los núcleos medio dorsales del tálamo que incurre en la incapacidad para tomar nuevos recuerdos, pérdida de la memoria que pueden ser de forma muy severas, perdida de la coordinación muscular y movimientos descoordinados al caminar, marcha inestable, escuchar o ver cosas no existentes como Alucinaciones visuales o Alucinaciones auditivas, cambios en la visión, anomalías en movimientos oculares, visión doble, ptosis, inclusive la persona puede llegar al extremo de inventar historias.

Alcohol como una de las causas para el Síndrome de korsakoff

La deficiencia de la tiamina se presenta en un gran porcentaje de personas alcohólicas y esto acarrea como consecuencia que el cerebro sufra daños irreversibles en donde el primero de la lista es el Síndrome de korsakoff. La tiamina es el factor esencial para algunas enzimas involucradas en el metabolismo de las células cerebrales, que son necesarias para la producción de sustancias importantes para las células, igual que para la generación de moléculas ATP que ayudan a obtener energía

El consumo crónico de alcohol puede causar deficiencia de tiamina y por lo tanto producir la actividad enzimática a través de varios mecanismos. La deficiencia puede interferir con diferentes funciones celulares. El síndrome se divide en dos etapas, primero ocurre la encefalopatía lo que implica el daño severo a múltiples nervios del sistema nervioso, al cerebro, médula espinal y el sistema nervioso periférico.

cerebro afectado por el alcohol

Todas estas afectaciones duran poco, porque luego aparecen los síntoma de la psicosis de korsakoff que trae consigo lesiones distintas en otras regiones del cerebro en donde queda comprometida la memoria. En este punto, el individuo afectado trata de negarse lo que está sintiendo y por ende intenta ocultarlo a quienes lo rodean empezando la carrera con la creación de cuentos, historias, conversaciones inexistentes y hechos que nunca ocurrieron en su vida.

Tal acción en no se trata de engañar a alguien, simplemente en su mente por los mismos efectos del Síndrome de korsakoff para ellos son verídicos y nadie se los puede arrebatar.

Características del Síndrome de korsakoff

Para determinar las características del Síndrome de korsakoff en una persona cualquiera, es necesario localizar los daños o las lesiones y lo que esto pudo afectar al posicionarse en el cerebro. Si la región frontal basal es la que se encuentra lesionada en gran medida, las consecuencias son trastornos severos y amnesia de forma recurrente.

 

Frontal basal

Por otro lado, si los resultados que se le hayan practicado al paciente con este padecimiento arrojan que la lesión se posicionó en la región convexa frontal, es allí cuando comienza el cerebro a fallar en cuestiones de aprendizaje o de captación de información, por tratarse de sistemas operativos, números, códigos, es decir, la memoria presenta defectos constantes.

En esta parte frontal, el paciente con el Síndrome de korsakoff se muestra con conflictos para poner atención, y es en ese preciso momento cuando se manifiesta la muy escasa productividad para recordar o elaborar alguna tarea.

Tratamiento par el Síndrome de korsakoff

El consumo de alcohol en forma moderada o la abstinencia así como una nutrición adecuada reduce el riesgo de sufrir este padecimiento. Un alcohólico, puede consumir un suplemento de tiamina y llevar una dieta balanceada para prevenir el desarrollo de dicha enfermedad, siempre y cuando el daño no se haya presentado.

Si ya su organismo indica que entró en conflicto y carece de tiamina por el mismo hecho de haber abusado del consumo de alcohol, y se niega a su vez a tratar dicha enfermedad, las consecuencias pueden ser fatídicas, pues, la patología continúa su camino hasta cobrar la vida de la persona

Una vez adsorbida la idea de empezar un tratamiento adecuado y escuchar las recomendaciones de los médicos tratantes, puede desde ese momento disminuir o detener la enfermedad. Algunos episodios de amnesia, pérdida de memoria o habilidades cognitivas pueden ocurrirle con frecuencia por el resto de su vida, en algunas ocasiones de forma suave y otras severas, inclusive necesitando atención y cuidados especiales.

En todo momento la recomendación que puede encontrar relacionada con esta información tendrá que ver con la obligatoria responsabilidad de llevar una vida de calidad con la alimentación, la practica de ejercicios y abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas de forma abusiva.

Amnesia por Síndrome de korsakoff

Entre los muchos otros problemas que se vinculan directamente con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y que por lo tanto aportan más razones para que la persona se abstenga de ello es que se presenta la ocasión de que la memoria se vea afectada por largo tiempo. De igual forma se interrumpe el normal desenvolvimiento de las destrezas cognitivas, la persona al presentar descordinación en la marcha puede caerse y ocasionarse daños mayores.

Del mismo modo el individuo tendrá conflictos al momento de establecer una relación de amistad, de pareja o de trabajo y se verá afectada la calidad de vida y por ende habrá una significativa reducción

Lo que se tiene que saber fundamentalmente es que su tratamiento es con vitamina B1, tiamina que es lo que le falta y le provoca el trastorno. Sin embargo, deben estudiarse muy rigurosamente los resultamos de los exámenes que se pudieron haber practicado al paciente por si se toma la decisión de aplicar glucosa, pues, la glucosa se consume la vitamina B 1 que le queda y desencadenarle o agravarle el problema.

debilidad

Es por ello que antes de suministrarle la glucosa, aplicar primero la vitamina B1.

En los casos en que un paciente acude a un médico porque ya su diagnostico le informa que es el Síndrome de korsakoff, es necesario que entren en el juego un grupo multidisciplinario de especialistas para atender cada ramificación de la patología y hacerle seguimiento al paciente.

Por ejemplo, se necesita en este grupo neurólogos, psicólogos y nutricionistas; cada uno con un estudio relacionado con el tema y con la determinación de aportar la mejor solución para la pronta recuperación y la más acertada del afectado.

Si en los estudios, los resultados de exámenes y las entrevistas hechas al paciente durante su intervención muestran un excesivo abuso de bebidas alcohólicas durante mucho tiempo, es necesario inyectarle de inmediato una dosis acorde a su edad y su condición de tiamina. Esto tiene como propósito esclarecer el torrente sanguíneo y ver con mayor precisión y claridad los resultados de los nuevos exámenes que se le practiquen.

inyección

Con la intención de acelerar el proceso de recuperación del paciente, también es valida la opción de proporcionarle vitamina B1 o tiamina de forma oral, siendo el magnesio otra vitamina factible para mejorar las condiciones de la persona con Síndrome de korsakoff o falta de fuerzas por carecer su cuerpo de la vitamina.

Una de las tareas que resultan ser de bastante importancia es la intervención de los terapistas o psicólogos. La función de estos especialistas será escuchar, tratar y conversar con el paciente acerca de su adicción por las bebidas alcohólicas. En general, una persona que acude de forma excesiva al alcohol significa que en su vida algo que no está funcionando bien y necesita un escape rápido.

Para estas personas, el encontrar a alguien que los entienda y los escuche de alguna manera significa un alivio para sus penas y de cierta forma sentirán cierto confort para tomar mejores decisiones como comenzar a dejar las bebidas, deteniéndose a pensar en las consecuencias negativas que portan tanto a su cuerpo, como a su cerebro y a su entorno.

terapias grupales ayudan a un paciente con el Síndrome de korsakoff

De esta forma el paciente podrá más fácilmente abstenerse a la bebida y volver a una vida normal, así como iniciar un proceso de depuración con una alimentación balanceada, lapsos de sueño completos, ejercicios diarios y algún tipo de actividad que distraiga sus inquietudes por esta adicción.

Las reuniones grupales son las mejores terapias que una persona con problemas puede encontrar, considerando que se sentirá acompañado y que no es la única que padece tales problemas de adicción y de salud. En muchas ciudades existen las asociaciones y fundaciones, no solamente de alcohólicos anónimos, sino de agrupaciones que se encargan de ofrecer apoyo moral y de respaldar cada paso que se dé en la superación de los problemas.

En la mayoría de los casos inclusive le hacen seguimiento al tratamiento de terapia e incorporan tareas para que el paciente realice y complemente las actividades.

Como se ha dicho a lo largo del artículo, todo esto debe ir acompañado de una buena dieta nutricional, es decir, que la persona coma de una manera sana y que se sienta satisfecho en su totalidad. No es necesario que deje de comer alimentos que le agraden, sino que evite los excesos.

comer sano

Tal cual ocurre con las bebidas alcohólicas, lo más recomendable es abstenerse en su totalidad, sin embargo, desde tiempos remotos existe la costumbre de compartir con amigos y familia acompañando las comidas con una copa de vino o un vaso de whisky, y la intención es que el paciente entienda los daños que tal adicción le ocasionó  su cuerpo y a su cerebro y paulatinamente asumir con responsabilidad los cambios positivos en su vida.

Otro aspecto importante para una persona que desea recuperar su salud mental y física es internalizar lo importante que es para la sociedad, entender que la convivencia más sana se logra con el respeto así mismo y a los demás, leer cada día las unas cuantas páginas de un libro, ver buenos programas de televisión, compartir más en familia y aprender a estar solos sin caer en la melancolía o la depresión, sino entender para si mismo lo positivo de la soledad, de conocerse y tener amor propio

Pronóstico del Síndrome de korsakoff

No es necesario que estén presentes todos los síntomas para diagnosticar dicho Síndrome de korsakoff, ya que una persona alcohólica si presenta uno solo es muy probable que padezca la enfermedad. Al evaluar el sistema nervioso y muscular se ve un daño importante, los reflejos pueden disminuir y ser anormales y los músculos pueden estar débiles y mostrar atrofia cerebral.

atrofia

Al examinar los ojos, se observan anomalías de los movimientos oculares. La resonancia magnética del cerebro rara vez muestra cambios en el tejido cerebral que revelan el padecimiento del síndrome. Por lo tanto no es un método eficaz para el diagnostico.

Entre los signos que se presentan en esta enfermedad están también la presión arterial alterada así como la temperatura del cuerpo alta y el ritmo cardíaco acelerado. En la orina y la sangre se observa según los exámenes previos que posee la persona un alto nivel de alcohol mostrando o dejando en evidencia que se trata de un individuo con alcoholismo.

https://youtu.be/_Uem-6UVAes?t=5

Una persona alcohólica que se acerca a un consultorio médico con confusión, ataxia y con alteraciones motoras, de seguro presenta una encefalopatía de Wernicke que es lo mismo que el Síndrome de korsakoff. Conociendo cinco o seis datos sobre ella el médico puede responder cualquier duda que se presente.

Entre los problemas neurológicos producidos por el alcohol, el principal o el mas común es la encefalipatía antes mencionada, que puede producirse tanto por el alcohol como por otra circunstancia como por ejemplo en una embarazada con una hiperemesis gravidica, en un enfermo desnutrido, alguien con cáncer gástrico o sida, pero el más típico es por alcohol y que se favorezca por un consumo agudo.

El paciente con Síndrome de korsakoff presenta un trastorno donde lo principal es la confusión, la ataxia, no coordina movimientos voluntarios, es decir, puede caerse o tambalearse, y esto ocurre en la marcha. Presenta otros síndromes cerebelosos como dismetría y una manifestación más característica para sospechar el diagnostico con las alteraciones oculomotoras.

disartria

De tal forma pueden tener una oftalmoplejía que es muy característico, así como por ejemplo la parálisis bilateral del sexto par craneal, por lo que el paciente se presenta con un un estrabismo convergente aunque pueden existir otros pares craneales que se afectan.

Pueden presentarse también un nistagmo, que puede ser horizonte rotatorio pero que puede ser vertical; en ese caso ya no se localiza más que el trastorno central y no tanto se da un vértigo periférico.

desorientación

En ocasiones el korsakoff se acompaña de un cuadro de trastorno psicótico, amnesia, desorientación, confabulaciones y con manifestaciones delirantes psicóticasy sus lesiones pueden ser atalamicas.

El diagnostico es clínico, pero en ocasiones algunas dudas basta con medir los niveles de tiamina en sangre. Las lesiones características que se pueden ver por resonancia pero no suelen ser necesarias es la atrofia de los cuerpos mamilares.

BeriBeri: otra patología por falta de vitamina B1

Otra de las patologías de carácter grave que se desprenden del Síndrome de korsakoff es el beriberi, que consiste en la insuficiencia de la vitamina B1 y su síntoma más característico es la falta de fuerza. El consumo de tiamina es indispensable para su curación. En su condición infeccioso es un estado grave, por ser una enfermedad conocida por la carencia de la mencionada vitamina. Se presenta comúnmente en dos cuadros clínicos distintos; en recién nacidos con padres de insuficiencia de vitamina N1 y otra en los adultos que presentan falta de fuerzas.

beriberi

Existen tres tipos de beriberi, cada uno caracterizado por ciertos síntomas específicos. El primero de ellos es el beriberi húmedo, que consiste en una patología que se presenta debilitando el corazón, que de no actuar para atender dicha enfermedad podría tener un final fatídico. La persona que la presenta siente insuficiencia para respirar, así como taquicardia, edema periférico y hasta vasodilatación.

En el caso del beriberi seco, esta forma causa pérdida y parálisis parcial debido al daño de las fibras nerviosas, que se conoce como neuritis endémica, pudiendo presentar un nistagmo, que es el movimiento involuntario de los ojos, vómitos, y sensación anormal de los sentidos de la orientación y la sensibilidad. Puede presentar dolor general, confusión, cansancio, agotamiento y debilidad al caminar o moverse.

Vitamina B1 o tiamina y su repercusión en el cuerpo humano

La vitamina hidrosoluble, tiamina o vitamina B1 fue una de las primeras dilucidadas del complejo B. Su dosis diaria recomendada es 1,2ml. Dicha vitamina se absorbe a través de la primera porción de intestino delgado o duodeno y actúa sobre el funcionamiento de los nervios. Cuando se presenta la deficiencia se produce estreñimiento, indigestión, falta de apetito, dolores de los músculos de la pantorrilla y el Beriberi. Existen pocos datos sobre toxicidad sobre el uso de la tiamina.

La fuente de esta vitamina se encuentra en la levadura de cerveza, en la chuleta de cerdo, en el jamón, en el hígado, semillas de girasol, el germen de trigo y la leche de soya.

Sus beneficios radican en ayudar en la digestión de los carbohidratos que consumimos durante el día, está muy vinculada a lo que se refiere a la actividad del sistema nervioso y la actitud mental, es decir, que ayuda en caso de que una persona caiga en cuadros de depresión, pérdida de memoria y de irritabilidad. Los otros alimentos que la contienen en cantidades más grandes  son el pan, la avena, la carne de cerdo.

(Visited 841 times, 1 visits today)

Deja un comentario