Esquizofrenia infantil: Qué es, síntomas, causas, tipos y más.

La esquizofrenia infantil es un trastorno que afecta a gran parte de la población joven, siendo por ello un objeto de estudio a nivel internacional, es una enfermedad que debe ser atacada desde el inicio y para eso es importante saber en que consiste exactamente.

esquizofrenia infantil

¿Qué es la esquizofrenia infantil?

La esquizofrenia es una enfermedad mental de índole extremadamente fuerte, en la cual, el paciente asume realidades que no existen, imagina voces que no se escuchan, piensa que personas que no lo tratan lo odian, imagina cosas que no están, y mantiene conversaciones irreales con sus voces internas.

Las conductas poco habituales de estas personas suelen ser muy alarmantes, pues demuestran una falta de visión hacia la realidad, además, las personas con esquizofrenia infantil muestran manías que podrían llegar a ser algo peligrosas tanto para su integridad física, como  para el bienestar de los demás.

En la antigüedad, el término de esquizofrenia infantil, hacía referencia a lo que antes ellos conocían como demencia precoz, sin embargo, a mediados del siglo XIX, con los fuertes y rápidos avances de la ciencia y la medicina, se fue perfeccionando ese término hasta lo que conocemos hoy en día.

A pesar de ser una enfermedad muy nombrada por todas las investigaciones que se han realizado a su alrededor, no resulta ser una enfermedad considerada como popular, pues son pocas las personas que la padecen, cerca de solo el 1% de toda la población mundial es víctima de esta terrible enfermedad.

Lo curioso de esta enfermedad, es que se genera mayormente en infantes sin hogar, sin una familia que se pueda encargar de ellos, lo cual resulta todo un misterio para las organizaciones encargadas de los jóvenes sin hogar. El 40% de las personas que padecen esta condición no tienen un hogar estable, es por ellos que miles de entes de este tipo, muchos de ellos sin fines de lucro, se han tomado la tarea de buscarles un hogar a este tipo de personas en específico.

Los antipsicóticos suelen ser la primera opción de los médicos que atienden a este tipo de trastornos mentales, puedes por las estadísticas, se ve una gran mejoría después de que estos infantes prueban estos medicamentos. Después de la primera década de ser diagnosticada la enfermedad, el medicamento debe ser suministrado con  mayor precaución, pues debe ser recetado al doble de cantidad, ya que después de esta década, el efecto de la pastilla, jarabe o inyección se disipa. Muchos estudios explican que esta enfermedad puede llegar a causar algún trastorno psicotico breve, sin embargo no es una realidad aceptada por muchos médicos.

Cuando el caso se vuelve muy grave, puede llegar a ser incluso incontrolable por los mismos médicos y familiares, es ahí cuando debe ser aplicada la hospitalización involuntaria, pues estas personas llegan a tal punto de desesperación que se vuelven incontrolables. Llegan a no querer consumir medicamentos ya que en su cabeza hay voces que los molestan cuando aceptan ingerir estas sustancias.

Las voces en las cabezas de estas personas pueden logran a controlar de manera negativa y muy significativa sus estilos de vida, hacen que estas personas cambien todo sobre ellos mismos, como su trato con las otras personas, la forma en que comen, en que se visten, en que piensan, todo a su alrededor cambia.

La depresión es un aspecto extremadamente común en este tipo de enfermedades, pues como se explicó anteriormente, todo el mundo o el universo del individuo cambia por las voces en sus cabezas. (Ver artículo: embolia cerebral.)

Síntomas de la esquizofrenia infantil

  • Delirios: como todo trastorno psicótico, es habitual comportamientos asociados a la locura. Imaginarse cosas irreales, es común, como por ejemplo, pensar que ciertas personas tienen una idea equivocada sobre ellos, o que los odian.

Sobre los delirios, también es muy común que las personas con esquizofrenia infantil, sientan que lo persiguen constantemente, se imaginan estos actos que no son reales pero que lo sienten como si fueran hechos verdaderos. También es frecuente que estas personas sientan que algún ente divino los ha llamado a cumplir ciertas misiones, por ejemplo, una voz en sus cabezas le dicen que deben difundir su palabra a cada rincón de la ciudad o del país en donde viven, lo que les puede generar muchos problemas ya que suelen ser muy insistentes con lo que dicen y piensan.

esquizofrenia infantil

Los pacientes que tiene esquizofrenia infantil, también son conocidos por tener muchos prejuicios, pues estas mismas voces de las que se hablaron anteriormente, intervienen en el factor crítico individual de quien lo padece, por ende asumen opiniones que no son propias de ellos, sino es una de las muchas consecuencias de este padecimiento.

Sentir sensaciones que no existen también ocurre por la esquizofrenia infantil, por lo general, estos piensan que alguien o algo está atentando contra su bienestar físico, un ejemplo de esto es cuando los esquizofrénicos afirman que no les funcionan partes de su cuerpo, como el hígado, o el estómago, los pulmones. También ocurre que piensan que se le desaparecen extremidades de su propio cuerpo, por ejemplo que dicen que ya no están sus brazos, o que no pueden caminar porque sus piernas desaparecieron.

Uno de los delirios más raros son los conocidos como erotomanías, y estos son aquellos en donde la persona que padece la esquizofrenia piensa que todo ciertas personas están enamorados de ellos. Por ejemplo el paciente afirma que el Rey de Roma quiere estar con ellos.

También son conocidos los celotípicos, este es un tipo de delirio en donde el paciente no tiene control sobre la seguridad que le brinda su pareja, piensa que cualquier persona intentara hacer fracasar su relación con  otro, y no tiene porqué ser siempre amorosa, sino que también celan a los amigos, los familiares, y cualquier otra persona que le brinde protección sentimental.

  • Las alucinaciones también contribuyen a los síntomas fundamentales de esta enfermedad, estas ocurren cuando el paciente siente cosas dentro o fuera de su cuerpo, que para ellos son verdades corroborables, pero que para el resto de las personas que los rodean no pueden ser observables, pues simplemente no existe.

Las alucinaciones pueden ser de muchas formas, como por ejemplo auditivas, táctiles, olfativas, gustativas y visuales. Las auditivas son las más habituales, pues gracias a ellos estas personas sufren constantes cambios de humor, cambios de personalidad, entre otros. Las olfativas ocasionan que los pacientes sientan olores que no existen e incluso pueden llegar a ser tan fuertes y recurrentes, que logran que quien lo padezca pueda irse de cierto lugar por un olor tan fuerte y que sea tan desagradable.

Un ejemplo de las alucinaciones táctiles es cuando el paciente afirma que tiene calambres, dolores físicos o cualquier otro sentimiento que no exista y que sea sobre el cuerpo como tal. En cuanto a las gustativas, ocurren cuando la persona con esquizofrenia infantil mantiene en su boca sabores que no son los que corresponden a lo que comen. Y en cuanto a las visuales, estas son una de las más comunes, ellos ven cosas o personas que no están ahí, son de las más difíciles de tratar y de entender.

  • Alteración de la personalidad: como consecuencia de la esquizofrenia infantil se puede observar la conocida como “alteración de la personalidad”, ocurre por las mismas voces mentales de los pacientes, que les cambia la forma de pensar, la forma de comunicarse, la forma de interpretar los mensajes que le llegan a sus oídos, las voces manipulan el contexto y las situaciones del infante, cambia la perspectiva de la realidad a una muy confusa y difícil de sobrellevar.

Causas de la esquizofrenia en los infantes

La presencia de este terrible transtorno mental en la adolescencia, tiene un gran peso en la predisposición genética, si bien no es la única causa, es una que repercute directamente, pues cuando el cromosoma 5 se ve afectado o comprometido pueden surgir enfermedades similares o iguales a la esquizofrenia. Está comprobado por múltiples estudios realizados por entes del área de la salud que las personas con familiares con este trastorno mental, tienen muchas más probabilidades de padecer esta enfermedad en sus hijos, en el especial cuando este es el primogénito.

El embarazo es fundamental sobre el desarrollo de cualquier ser humano, pero con respecto a la esquizofrenia es de completa importancia, cuando el feto no cumple con todas las fases del desarrollo al momento en que corresponde.

Según muchos estudios locales, hay un factor no comprobado químicamente, que sin embargo, en cuanto a la práctica resulta ser de gran importancia, este es el factor familiar. En general, cuando se detecta cualquier tipo de enfermedad mental, es indispensable contar con un equipo médico integral que tenga la capacidad de asesorar a los familiares de estas personas, pues tomando en cuenta que ellos serán los que los acompañen en toda y cada una de sus etapas y tratamientos, tiene que contar con personas cercanas que hagan más beneficiosos, fácil y rápido todo lo que pueda molestarlos o incomodarlos. (Ver artículo: síntomas de un derrame cerebral.)

Tipos de esquizofrenia en infantes

  • Esquizofrenia catatónica: el nombre de este tipo de esquizofrenia infantil se debe a la imposibilidad de moverse del paciente por poseer esta enfermedad. Su principal característica es tener una rigidez cérea, en donde se encuentran a los músculos tensos, sin moverse como habitual y normalmente deberían hacerlo. es un tipo de esquizofrenia no tan común como otras, pero que sin embargo, es bastante mencionada por tener características que asombran a la población.
  • Esquizofrenia paranoide: esta es un tipo de esquizofrenia infantil con mucha incidencia en cuanto a conocimiento general, es decir, muchas personas conocen, de hecho, a la enfermedad como tal de la esquizofrenia, gracias a la paranoide, pues tiene la mayoría de los síntomas psíquicos que aparecen en esta enfermedad.

Es el tipo de esquizofrenia infantil con más investigaciones realizadas a nivel internacional  por ser una de las más comunes. Las principales consecuencias de esta condición no están directamente relacionadas con la parte motora de cada individuo que la sufre, sino más bien, esta íntimamente relacionada con el área psíquica de esas mismas. Las alucinaciones y los delirios son claves cuando se tiene esta condición, y el rol familiar cumple un papel fundamental en el desenvolvimiento de esta enfermedad. Los tratamientos que les sean otorgados a los pacientes, dependerán del nivel en el que se encuentre la esquizofrenia.

Es muy fácil darse cuenta cuando un infante tiene esta enfermedad, pues manifiesta que escucha voces que solo él puede oír, mantiene conversaciones fluidas y constantes consigo mismo, presenta miedo de cosas irreales, sienten a cada instante que alguien los está persiguiendo para lastimarlos, entre otros.

  • Esquizofrenia simple: este tipo de esquizofrenia es una propuesta completamente autorizada por la Organización Mundial de Salud, o mejor conocida como la OMS. Esta asume una posición bien clara sobre dicha enfermedad, la cual muestra extremos signos negativos sobre la persona que la padece, es decir, no hay una voluntad de hacer las cosas, como en las demás, donde a pesar de que el paciente percibe cosas que no son reales, tiene la iniciativa de comenzar algo. En este tipo de esquizofrenia, esa motivación e iniciativa simplemente no existe, está completamente ausente, y es por ello que se realizan exhaustivos tratamiento si terapias.
  • Esquizofrenia residual: esto no es un tipo de esquizofrenia propiamente, sino que tal como lo dice su nombre, es residuo que queda luego de haber tenido un brote de esta enfermedad. Estas personas que la padeces, muestran leves síntomas de dicha condición, es decir, que se puede asumir que aún existe una esquizofrenia pero de manera moderada.

En la esquizofrenia residual, suelen estar presentes aún las alucinaciones, pero no de manera tan radical como en otros casos, en especial porque ya para este momento el paciente tiene mayor control sobre su enfermedad, lo que le permite ser más juicioso a la hora de actuar, pues ya en este punto, no se dejan llevar tan fácilmente por lo que le dicen las voces de sus cabezas.

  • Esquizofrenia desorganizada o hebefrenia: en este caso, se mantienen las típicas características de la esquizofrenia en general, pero se presentaran de manera desordenada, o como a muchos les gusta llamarlo, de manera aleatoria. No llevan una secuencia lógica como en el resto de esquizofrenias infantiles. La conducta del paciente es caótica, es poco coordinada. Lo que dice el paciente no tiene secuencia lógica, no tiene coherencia y por supuesto no tiene sentido. También es un tipo de esquizofrenia muy estudiada por su complejidad a la hora de analizarla y aún peor, detectarla.
  • Esquizofrenia indiferenciada: es una categoría que abarca una gran cantidad de tipos de esquizofrenias, pues en ella entran todas aquellas características que no se repiten en el común denominador. Las personas que sean detectadas con esquizofrenia infantil y que posean características que no encajan con el resto de tipos de esquizofrenia, son considerados como indiferenciados.

Aplicarle un tratamiento a este caso, es de suma complejidad, pues como no es igual en todos los pacientes, requiere de muchos más estudios y muchos más análisis. Grandes médicos a nivel internacional han expuesto que aún no se descifra la cura como tal a esta enfermedad, ellos alegan que los tratamientos fue le suministran a los pacientes que están atendiendo, son únicamente para controlar los síntomas y poder garantizarle, o a lo sumo facilitarle la cotidianidad a estas jóvenes personas.

Esquizofrenia paranoide infantil

Es la más común de conseguir dentro de los jóvenes, al igual, que es una de las más estudiadas ya que tiene mucha demanda internacional por sr la más frecuente. Su medicación es compleja, la idea principal de los equipos médicos que trabajan con este tipo de casos es brindarle y garantizarle al paciente un estilo de vida que entre en los parámetros de la normalidad, es decir, que pueda pasar mucho tiempo de su vida sin tener interrupciones por voces o sentimientos que solo están en su cabeza.

Aún no se descubre la cura exacta para esta trágica enfermedad, sin embargo la ciencia en conjunto a los avances de la tecnología, han permitido desarrollar nuevos productos que faciliten la vida de las personas que padecen esquizofrenia infantil. (Ver articulo: síntomas del sindrome asperger.)

Tratamiento de la esquizofrenia infantil

El primer paso para tratar la esquizofrenia infantil consiste en detectarlo a edad temprana. Mientras antes sea descubierta la presencia de este tipo de enfermedades será mejor para el futuro del paciente, ya que tendrá muchas más opciones de las que tendría en caso de diagnosticarlo a una edad tardía. El margen de acción siempre será más grande cuando la enfermedad es detectada a tiempo, es por ello su importancia.

Los niveles de funcionalidad que se alcancen el en tratamiento de dicha condición dependerán en gran medida del tiempo que se le dio a esta enfermedad para tratarla desde el momento en que se diagnosticó, es decir, si se detectó a tiempo, las probabilidades de una mejoría importante serán muchos mayores.

El tratamiento farmacológico es de suma importancia, pues gracias a ellos es que el paciente logra tener un mayor control sobre su vida, sobre lo que hace, sobre lo que piensa, sobre su manera de reaccionar ante lo nuevo y ante lo desconocido. El bienestar de estas personas se encuentra muy influenciado por el uso constante de medicamentos. El equipo médico encargado de los casos de esquizofrenia son los únicos capacitados para medicar a estas personas, es importante  no recibir órdenes referentes a pastillas o fármacos en general de ninguna otra persona que no esté íntimamente relacionado con el caso a tratar.

https://www.youtube.com/watch?v=Fii9_yhv7Dc

La dosis correcta será vital para estos pacientes, pues hay estudios recientes que demuestran que un medicamento suministrado en mala proporción podría ser nocivo, incluso mortal para la persona que lo esté consumiendo, en especial cuando se trata de infantes, ya que son medicamentos muy fuertes que manejan a una de las partes posiblemente más importantes de todo el cuerpo: el área cerebral.

La única forma de que el tratamiento funciones efectivamente es que se siga al pie de la letra según las indicaciones del médico encargado, no se puede interrumpir en ningún momento ya que eso le provocaría efectos secundarios al paciente, y es importante destacar que estos efectos secundarios podrían llegar a ser incluso más peligrosos que la misma enfermedad en sí.

Es importante recordar que bajo ninguna circunstancia debe ser retirado el medicamento ordenado por el médico del paciente, pues podría provocar una fuerte recaída, lo que sería completamente perjudicial para el paciente con esquizofrenia infantil, está demostrado que 7 de cada 10 personas que se auto-retiran el fármaco por cuenta propia, tiene como consecuencia muchos efectos secundarios. Las recaídas, sin lugar a duda pueden ser mucho peor que la enfermedad como tal, pues se presentarán casi los mismos síntomas solo que con mayor potencia y mayor constancia.

La psicoterapia también resulta muy funcional con este tipo de enfermedades, esta consiste en sesiones donde se trabaja y maneja la mente sin necesidad de utilizar fármacos.

La comunicación verbal y la comunicación e interacción con otras personas es uno de los aspectos más importantes a la hora de trabajar con este tipo de técnicas, pues estas personas suelen aislarse en extremo por su compleja situación. (Ver artículo: síntomas de infarto cerebral)

Esquizofrenia infantil en las escuelas

Este tema ha sido bien polémico dentro de las organizaciones que se encargan de proteger los derechos de todo tipo de infante y joven, por la simple razón de ser un tópico que intriga a muchas personas, pues las personas con esquizofrenia tienen una manera particular de percibir la realidad humana, y cuando los enfrentan con chicos de su misma edad pero de diferente condición, se puede abrir un panal de posibilidades de reacción desde muy buenas y positivos hasta negativas y perjudiciales para el paciente.

Los alumnos de las escuelas están caracterizados por tener fuertes prejuicios ante lo desconocido, ante lo diferente, ante lo que no se asemeja ni un poquito a ellos. Cuando ellos observan un problema de esquizofrenia infantil, la curiosidad puede apoderarse ellos, debido a que tiene muy poco tiempo de vida, no han aprendido a como sobrellevar situaciones nuevas, y claramente esta compleja enfermedad no será la excepción a la norma.

La esquizofrenia infantil es todo u tema cuando el contexto está en la escuela, principalmente porque los maestros no suelen estar capacitados para este tipo de trastorno, y tomando en cuenta que la mayoría de jóvenes con esta enfermedad no saben que la poseen, es un poco complicado para los maestros tratarlos como jóvenes normales, cuando no son personas que se encuentran en igualdad de condición.

La esquizofrenia infantil requiere atención personalizada y casi particular, no puedes encasillar a estas personas con los parámetros que imponen las sociedades actuales, pues ellos ni pueden asimilarlos, en muchas ocasiones por los mismos síntomas que presentan, como alucinaciones y delirios.

Muchas organizaciones especializadas en el área de la salud afirman que la correcta educación de las personas con esta enfermedad amerita educación en casa, ya que en las escuelas, por la misma inmadurez nata de los alumnos, pueden hacer sentir muy mal al paciente con esquizofrenia infantil cuando tenga uno de sus ataques de delirios o alucinaciones.

Los maestros corrientes de las escuelas locales no tiene la capacidad de atender a los requerimientos de una persona con este trastorno, el sistema educativo en general de los países no cuenta con ese ámbito tan importante, es por ello necesario recurrir inmediatamente a un médico cuando se sospecha de una esquizofrenia, para así poderle brindar la mejor calidad de vida en el menor tiempo posible. Cargar con esta enfermedad es complicado, el paciente se siente confundido en muchas ocasiones y siempre tiene temores, tanto de sus voces, como de las reacciones que tengan las otras personas ante ellos.

La estabilidad emocional de estos pacientes se ve muy comprometida, es por eso necesario recalcar que mientras mejor se haga sentir a la persona, más efectivos serán todos los tratamientos. No funciona de nada que se invierta en los mejores equipos médicos, en las mejores terapias y en los mejores medicamentos, si el paciente no se siente cómodo justo en el área en donde se encuentra. El rol de la familia resulta fundamental para estas personas, saber que cuentan con el apoyo de muchas personas que los quieren los puede ayudar en gran medida. (Ver artículo: tipos de infarto cerebral.)

Caso de esquizofrenia infantil

Jani Schofield, es una niña de 6 años de edad que fue diagnosticada con esquizofrenia. Fue un caso bastante complicado, ya que lograr identificar su enfermedad fue todo un reto. Hubo muchas teorías sobre su condición, fueron miles los médicos que la atendieron pues sus síntomas eran complicados de detectar.

Desde bebe presento anomalías en su comportamiento, como por ejemplo quedarse viendo fijamente objetos o personas que se encontraban en movimiento. Después se fue agravando la situación hasta tal punto en que ella no dormía más de 20 horas por noche, esto fue lo que altero a los padres y los hizo llevarla al hospital para entender que sucedía.

Después de muchos exámenes y luego de descartar muchas enfermedades lograron dar con la causante esas actitudes tan poco normales. En el colegio ella gritaba sola, se daba golpes en la cabeza contra las paredes y puertas y no obedecía a las órdenes de sus maestros.

Cuando nació su hermano, los padres tuvieron que pararla a ella  del recién nacido, pues ella representaba una amenaza para el bebe por tener frecuentes ataques de delirios, los cuales poco a poco se iban convirtiendo en más y más agresivos.

Hasta el sol de hoy, Jani está siendo medicada aunque se encuentra en buenas condiciones. Tiene ataques de delirios, pero en menor escala, los padres se sienten orgullosos de la hija que tiene, de poderla haber ayudado en todo su proceso  mantenerla feliz, como lo merece.

El apoyo de organizaciones encargadas en esta área han sido claves para el bienestar de la menor, pues se han tomado la tarea de brindarles mucha información a los familiares, amigos y personas cercanas de la joven.

Ella es un caso de esquizofrenia infantil donde se evidencia que el apoyo familiar es fundamental para el buen desarrollo de los tratamientos que se le vayan a aplicar, como se dijo anteriormente, no sirve de nada tener el mejor equipo, si la familia se encuentra ausente. (Ver artículo: psicosis postparto.)

Aquí hay un vídeo para mejor compresión del tema…

(Visited 315 times, 1 visits today)

Deja un comentario