Amnesia global transitoria: Todo lo que debes saber

Supera tu enfermedad

Amnesia global transitoria

La Amnesia global transitoria es un síndrome clínico que se presenta con mayor frecuencia en adultos mayores, en donde el afectado pierde la memora por poco tiempo pero de forma total. Su memoria puede recordar acontecimientos de su vivencia consciente más próxima, pero en absoluto de las experiencias más antiguas.

Amnesia global transitoria

¿En qué consiste la Amnesia global transitoria?

Tal como se explicó en un principio, la memoria por su identidad personal y datos propios se mantienen intactos, así como su función cognitiva y la atención, pero no es capaz de retener episodios o recuerdos recientes.

Normalmente los familiares por falta de conocimiento al respecto pierden la calma por no saber cómo actuar en el momento en que observan al familiar en una circunstancia como esa.

Pero lo importante del asunto es que como el nombre de la patología lo indica, es transitoria, la recuperación es rápida y espontánea y aunque pareciera grave la pérdida de memoria la persona vuelve a la normalidad sin repercusión.

Amnesia global trasitoria no tiene secuelas

Un caso que tuvo bastante renombre fue el de un actor de teatro en Francia, que si bien su talento era admirado por la gracia y espontaneidad con la que se desarrollaba en las tablas, el tiempo que tenía en el oficio hizo que se ganara el respeto de un público selecto.

En cierta ocasión en pleno ensayo presentó un episodio que no era parte del guión que correspondía a la escena que estaba a unos próximos días de estrenarse. Sus compañeros relataron que fueron momentos de harta confusión porque el actor presentó rasgos de agresividad por algunos objetos que se le habían perdido en su camerino, cuando estaban acostumbrados a su trato amable en cualquier circunstancia inclusive en momentos de mucha presión.

El actor se destacaba por mantener la calma y la serenidad para resolver conflictos relacionados con la locación, o el escenario, o el vestuario, entre otras cosas. Con mucha determinación y conocimiento de causa lograba solventar toda problemática relacionado con su trabajo en un teatro y fuera de él.

Es por ello que cuando se presenta tal episodio en el que lo ven como nunca antes lo habían visto cargado de energías negativas, eufórico, agresivo y hasta violento con arrebatos, su sorpresa los dejó en shock sin saber qué hacer ni a quién llamar.

El actor gritaba una y otra vez quién le había sacado de su camerino el traje o vestuario que necesitaba ponerse en ese momento para la obra, cuando no era el atuendo que se usaría, según el relato que le dieron sus compañeros a la prensa.

El actor no había perdido la identidad, sabía quién era y lo que hacía, pero sufrió una pérdida de memoria, es decir, un caso típico de Amnesia global transitoria. No había manera de hacerlo entrar en razón, para él todos eran culpables de la pérdida del fulano atuendo. Además de eso, en su episodio reclamó el cambio del escenario y de unos mobiliarios que supuestamente le cambiaban el curso a la obra que estarían por estrenar. Por ejemplo, reclamaba que habían movido de lugar un mesón grande en el que se subirían a bailar algunos actores del reparto, discutió por la modificación de unas cortinas y de unas plantas de plástico que se le habían pedido al proveedor.

Amnesia global transitoria afecta a mayores de 60 años normalmente

Todo ello ocurría en unos pocos minutos que parecían una eternidad para quienes presenciaban aquello que no podían creer.

De inmediato, uno de los compañeros de la sala de grabación se logró comunicar con un tío del actor y lograron llevarlo a un centro clínico cercano en donde le ofrecieron atención para determinar qué le ocurría.

Amnesia global transitoria; de eso se trataba, y su aparición se dio por un cúmulo de estrés tardío que afectó su cerebro y se manifestó con esa patología.

Recibió el tratamiento adecuado y le convidaron a tomarse unos días de descanso para despejar su mente y aliviar sus penas que aunque siempre mantiene la calma y parece estar sereno para todo aquel que lo rodea, la tensión se acumula y estalla de cualquier manera, como por ejemplo trastornos por estrés o algún tipo de migraña.

recuperación rápida

La recuperación la tuvo en horas de la tarde del día siguiente. Cuando los compañeros le contaron el episodio que vivieron en el escenario, el actor lo tomó con calma y se disculpó con cada una de las personas que evidenciaron aquello que espera no volver a vivir. Su comportamiento volvió a la normalidad sin contratiempos.

Síntomas de Amnesia global transitoria

En los principales síntomas que presenta una persona con Amnesia global transitoria están que no son capaces de retener recuerdos de sus actividades de cada momento, es decir, si sufren de la amnesia en horas de la mañana, pasado el medio día no pueden recordar absolutamente nada de lo que hicieron esa mañana mientras transcurría el tiempo.

Mientras va pasando el día, no son capaces de retener información alguna. En algunos casos se desorientan, tanto en espacio como de tiempo. Pueden no saber dónde se encuentran ni en qué época.

La Amnesia global transitoria regularmente no pasa de 24 horas. El paciente recibe el tratamiento y la atención que corresponde y al cabo de unas horas ya vuelve a la normalidad.

Por la misma desorientación, la persona repite preguntas sin parar a quienes tenga cerca, por ejemplo; si su mente les dice que perdieron algún objeto, preguntan incansablemente quién se lo robó o por qué lo movieron de lugar. Si se trata de tiempo, se cuestionan acerca del día y de igual forma preguntan sin parar qué día es.

Si su desorientación se enfoca en cuestiones el espacio, el sujeto repite preguntas como en donde se encuentra, agregándole agresividad por el mismo efecto de la desorientación y la pérdida de memoria.

Agresividad por Amnesia global transitoria

Causas de una Amnesia global transitoria

Son muchos los estudios que se han desarrollado al respecto de dicha enfermedad pero son pocos los resultados positivos en la obtención de las causas puntuales del por qué una persona sufre de Amnesia global transitoria.
Sin ánimos de hacer suposiciones sin basamento pero con la intención de dar respuestas a estos episodios, los médicos tratantes y especialistas recurren a unas posibles causas relacionadas con trastornos del estrés postraumáticos.

Como se dijo anteriormente, algún tipo de migraña también pudiera ser causante de una Amnesia global transitoria, pues, un fuerte dolor de cabeza es tanto un detonante para la ocurrencia de alguna otra enfermedad, como también es el indicio de que algo malo está ocurriendo en el organismo.

De igual forma, el estrés, como se sabe, es el enemigo numero uno de la civilización y la globalización, así como un acompañante malicioso para todo aquel individuo que se ve en la obligación de correr al ritmo del crecimiento acelerado de la transculturización o la superación personal.

Tal como le ocurrió al actor francés de la historia relatada en un principio, el estrés es una causa agobiante para muchas personas sino saben controlar emociones y manejar situaciones de la forma más idónea para su entorno y el suyo propio. Esto entra en la lista de posibles causas de una Amnesia global transitoria.

Continuando con las descripciones de las causas de la patología en cuestión, se puede mencionar también los esfuerzos físicos sin supervisión o los que se hacen de forma extrema por tiempo prolongado. De igual forma el individuo de pone en su mente metas y objetivos personales con un tiempo estimado, y esta misma presión le hace que no pueda medir el esfuerzo físico al que se está exponiendo, cayendo en el agotamiento y el cansancio abrumador que provoca el estallido.

Finalmente, los cambios de temperaturas extremos pueden con facilidad afectar a un individuo y dejarlo con un episodio de Amnesia global transitoria. Este tipo de acontecimientos pueden afectar a una persona sensible en muchos aspectos, o que simplemente no soporte ni altas ni bajas temperaturas como otras personas. Su resistencia puede estar afectada por cualquier otra circunstancia y se ve manifestada de esta manera cuando se expone a un cambio brusco de frío a calor o viceversa.

Esto, tomando en cuenta como se dijo al principio del artículo, por ser una patología que afecta a personas mayores de 50 o 60 años, cuyas capacidades ya comienzan a perder la calidad.

Amnesia

Otros estudios revelan que para determinar a ciencia cierta las causas de la Amnesia global transitoria dependerá mucho de la edad y circunstancias del individuo.

El grupo poblacional en donde mayormente se asocia esta patología es en personas por encima de los 55 años de edad que podrían presentar hipertensión, todo un espectro que involucra trastornos metabólicos desde la pre diabetes, enfermedad cerebrovascular hemorrágica, hipotiroidismo, hipertensión arterial y todos de una u otra forma incide de manera negativa en todo el procesamiento de información y en cómo evoca esa información.

Ahora si se trata de una persona joven el grupo de patología es completamente diferente, no necesariamente tiene que ver con lo mencionado anteriormente. Las causas pueden estar relacionadas en un principio con traumatismos craneales, problemas congénitos de nacimiento, estrés.

Joven estresada

Diagnostico para la Amnesia global transitoria

Antes de confirmar que una persona ha presentado un caso de Amnesia global transitoria, el médico tratante debe someter al individuo a ciertos exámenes y evaluaciones para determinar algunas otras patologías que pudiera estar sufriendo el paciente y descartarlas para iniciar el tratamiento.

El médico debe establecer una entrevista con alguna persona cercana al paciente con esta patología para determinar los criterios con bastante precisión considerando la agudeza de la enfermedad de la amnesia. Esto también evidentemente porque el paciente no tiene retención de información o recuerdos cercanos próximos.

En otros casos, es común que la enfermedad sea confundida con algún traumatismo craneoencefálico o una migraña tensional. Debe ser atendido de forma concisa para evitar en lo posible que el paciente esté expuesto a presentar algún ataque de epilepsia, o un accidente cerebro vascular leve o los comunes síncopes.

Amnesia global transitoria

Tratamiento para la Amnesia global transitoria

Considerando que la pérdida de memoria o un episodio de Amnesia global transitoria es un conjunto de situaciones en las cuales la persona olvida determinado espacio o tiempo o simplemente olvida cómo se hace algo, es importante saber que no significa lo mismo que esto le ocurra a alguien de 30 o 35 años que a una persona que supere los 60 o 70 años.

Es imprescindible saber que la Amnesia es una patología amplia, y es necesario determinar el por qué la persona no evoca la información pertinente y saber además qué es lo que está fallando en su organismo que le está generando esta enfermedad que la relacionan con el estrés, acontecimientos fuertes emocionales o afectivos, etc.

Otro factor importante que se debe considerar en estos casos de Amnesia global transitoria, es que no está relacionada con la patología de demencia por ser procesos totalmente diferentes, están conexos pero no marcha uno seguido del otro y uno no implica al otro.

Un ejemplo para ilustrar estos términos que comúnmente hacen los especialistas y que a su vez de alguna manera le otorga algo de tranquilidad a los familiares y al afectado es que no es lo mismo no saber donde una persona puso la ropa a que no sepa cómo vestirse. En estos casos puede estar influyendo otras patologías como trastorno de atención por tener en su mente una infinidad de tareas por realizar.

Ya explicado esto, entraremos en materia relacionada con el posible tratamiento a aplicar en persona que presentan un caso de Amnesia global transitoria. Lo primero que aclara un especialista es que los medicamentos son múltiples y específicos pero no existe ninguno uno que esa oxigenante cerebral.

En muchas consultas o farmacias ofrecen una medicina que supuestamente le otorgará oxigeno al cerebro; esto se trata de un mito y lo usan normalmente para venderle algún producto al paciente que va a buscar ayuda para mejorar su situación y lo que provocan es crean falsas ilusiones.

medicina para la Amnesia global transitoria

Otro punto que es importante aclarar es que no existe ningún tipo de medicamento que prevenga el deterioro, pérdida de memoria o la aparición de amnesia de cualquier tipo.

Un primer tratamiento es llevar una vida sana. En principio comer lo más sano posible, evitando enlatados, embutidos, exceso de sal, las bebidas gaseosas y dulces, e incrementar el consumo el consumo de frutas y vegetales verdes y pescado. Esto sería un tratamiento natural que la persona puede ir construyendo en su vida con un programa saludable combinándolo con caminatas o la realización de algún tipo de ejercicio.

Comiendo sano se previene Amnesia global transitoria como un primer punto en el tratamiento

Estos ejercicios ponen en movimiento tanto el cuerpo como el cerebro, por ejemplo la natación, la bailoterapia, maratones, aerobicos, etc.  En términos médicos la recomendación radica en un empleo de tiempo de 30 minutos 4 o 5 veces por semana, suprimiendo el cigarro y el alcohol.

En el tratamiento para evitar sufrir Amnesia global transitoria y otras enfermedades se incluye también el control de las enfermedades que ya se tengan, por ejemplo si se presenta diabetes o hipertensión, entonces someterse a un programa y control respectivo, recordando siempre que el tratamiento no dura lo que dura la caja, continúa, es permanente.

Hacer ejercicio con frecuencia

Secuelas de la Amnesia global transitoria

La pérdida de la memoria son casos de altos niveles de gravedad, tanto para el que la sufre como para las personas que lo rodea por todo lo que eso implica en su vida cotidiana y lo por lo que se ven obligados a enfrentar posteriormente.

El paciente luego de un episodio de Amnesia global transitoria a los días puede sentir pequeños dolores de cabeza, migraña, mareos, perdida de apetito, pero son síntomas sin mayores repercusiones y totalmente normales.

Tales sensaciones no implica que el paciente vaya a volver a presentar un caso de Amnesia global transitoria, simplemente son secuelas propias de algo que ocurrió en su cerebro por haberse sometido a un estrés de niveles alarmantes, etc.

Amnesia sin secuelas

Recomendaciones en caso de un episodio de Amnesia global transitoria

Como en todos los casos en que un familiar presenta algún tipo de episodio angustiante que comprometa su salud y del que no se tenga conocimiento previo, la recomendación más importante en un caso de Amnesia global transitoria, es que los familiares, seres queridos o amigos que evidencien una manifestación parecida, es mantener la calma.

Cuando una persona pierde el control y se muestre agitado y alterado, lo mejor que se puede hacer es permanecer sereno y mostrarle al afectado que todo está bien y que está acompañado. Informarle que todo está bajo control y mantenerlo al tanto de lo que ocurre mientras se busca ayuda profesional.

La calma consiste en tratar de contagiarle la serenidad, conversar de forma relajada, responderle las preguntas que haga relacionadas con espacio y tiempo, así las haga tantas veces su mente las necesite, es decir, evitar por completo un acto de alteración o agresividad con la persona.

Acompañar a la persona con una patología es parte del tratamiento

Se sabe la gravedad de la pérdida de la memoria, y más si no se tiene conocimiento a respecto. El familiar pudiera entrar en shock imaginando que el afectado perdió la memoria de forma permanente, pero es importante que se mantenga la calma hasta llegar a un centro clínico y esperar el diagnóstico de los profesionales según los síntomas.

Luego de entregar al paciente cuando ya fue tratado en el centro de rehabilitación o clínica, los médicos deben continuar haciéndoles exámenes y evaluaciones. Esto tiene como propósito descartar la aparición de nuevas afecciones, nuevas enfermedades o trastornos.

Deben asegurarse que se trata una Amnesia global transitoria y que no tenga repercusiones. Por ello, los familiares deben seguir manteniendo la calma y conversar con el paciente para que entienda el por qué de los exámenes para evitar recaídas por estrés al creer que algo malo le ocurre.

Curiosidades de la Amnesia global transitoria

estrés, presión y pérdida de memoria

La perdida de memoria es después del cáncer la segunda mayor preocupación en torno a la salud. Existen demasiadas cosas que olvidar por el mismo ritmo y la era de sobrecarga informativa, desde números de teléfono, códigos de alarmas, claves de seguridad para tarjetas, etc.

Es entonces común olvidar algunos episodios que ocurren a diario, y que por este mismo estrés, y la recarga de información, cualquier persona con mucha presión propia de los desmanes de la cotidianidad sea víctima de una Amnesia global transitoria.

Muchas personas de forma organizada y previendo el olvido de algunos datos e información, cargan consigo una libreta en la que anotan todo cuanto ocurre, algo parecido a un diario, pues, saben cuáles podrían ser sus limitaciones y capacidades según el acelerado ritmo de sus trabajos o quehaceres en su hogar.

Entrenamiento del cerebro

En Estados Unidos y muchos otros países alrededor del mundo se han estado realizando prácticas en encuentros masivos en donde millones de personas elaboran tareas, memorizan datos, narran historias con la intención de ejercitar el cerebro y sus funciones, evitar el sedentarismo y no consentir la facilidad de la automatización de la nueva era en donde todo está a solo un botón.

Pensar y memorizar es un actividad para que la mente se mantenga activa y evitar la amnesia

Estas actividades han sido ideas de un grupo de especialistas, neurólogos, psicólogos y psiquiatras junto a otro grupo de profesores de matemáticas y de ciencias biológicas quienes aseguran que el cerebro y la memoria no tienen porqué perder sus cualidades o declinar con la acumulación de los años.

Advierten además que desde las edades escolares estos programas deben incluirse en el pensun para estimular la actividad mental de los adolescentes y buscar las maneras de hacer atractivo el estudio y el aprendizaje con los juegos de memoria de todos los tipos.

El cerebro es un músculo más al que se puede dar forma y es una premisa que sostienen los profesionales al respecto de las actividades en las que participan cientos de personas preocupadas por algún ataque relacionado con algún tipo de trastornos o discapacidad intelectual.

Malas costumbres que enferman

El sistema inmunitario resulta ser el más afectado, es una víctima de los malos pensamientos, de recordar los momentos del pasado doloroso, y es por eso que es el más sensible de los órganos del cuerpo humano. Es muy complejo y el más importante es el intestino y es allí donde se concentran las emociones y radica la importancia de los alimentos, pero el ser humano tiende a deprimirlo en cada episodio de su vida.

Por ejemplo una persona que tiene una gripe o una infección tras otra es necesario evaluar su forma de vida, y lo que se consigue normalmente son quejas de todo tipo, sollozos por el trabajo, por el estudio, rencores, por la cotidianidad o el costo de la vida, y toda esa información viene a recargar el cerebro y a auto lesionarse buscando sentirse siempre la víctima cuando no se tiene la salida.

malos hábitos enferman

Lo contrario le sucede a una persona que mantiene su mente activa, en constante aprendizaje, recuerdos buenos, siempre con pensamientos positivos desde que se levanta de la cama, su alimentación es balanceada y hace ejercicio con regularidad. Esta es una manera de relajar el músculo del cerebro y no darle más trabajo del que ya tiene desde que se abren los ojos.

El recordar la vida pasada es una necesidad, y normalmente a lo ancianos les resulta grato contar muchas experiencias a los nietos, y eso se debe en primer lugar porque ya con esa edad el futuro le parece incierto, saben que han vivido y que muchas cosas les faltó por experimentar, visitar o probar, pero una recomendación que hacen los terapistas es que no importa la edad que se tenga y donde entren y lo que empiecen lo hagan con mejor ánimo.

buenos hábitos produce gente sana

Lo que no es vital se olvida, lo que no es esencial para vivir o para la propia estabilidad emocional y el déficit de atención es una patología común que puede afectar a cualquier persona que se desarrolla de nuevo al llegar a cierta edad y todas estas situaciones acumuladas disparan enfermedades que la persona no esperaba ni se imaginaba.

Otro ejercicio beneficioso para una persona joven es comentar la película al salir del cine, porque eso lo lleva a rememorar las escenas desde el principio y comienza el cerebro a trabajar de forma positiva para recordar cada episodio y luego generar opiniones al respecto para continuar una conversación.

Lo mismo ocurre con series y programas de televisión con temas de interés; consultarle a los padres o abuelos qué les pareció lo que vieron o lo que presentaron ese día y de esa forma obliga a la persona a retener lo más inmediato. Resulta un buen ejercicio para evitar Amnesia Global transitoria y otros trastornos relacionados con la prevención de la demencia senil.

evitar la senilidad, la Amnesia global transitoria , entre otros trastornos

Para las personas jubiladas o retiradas del trabajo, es importantísimo buscar la manera de incorporarlos de forma productiva. Por ejemplo, si entra un grupo nuevo de jóvenes que necesitan ser entrenados para trabajar en una oficina, disponer del tiempo del pensionado, o jubilado o persona mayor retirada que por años trabajó en dicha oficina, para que instruya al grupo.

Que se dedique a mostrar el funcionamiento de alguna máquina, la forma de archivar documentos, la manera más idónea de ejercer el trabajo para lograr una optimización de los recursos y mejores resultados. Es decir, que sirva su experiencia como base para que los nuevos tengan una idea.

De esta manera se está ayudando a esta persona de la tercera edad a ser útil, a poner a trabajar el cerebro y a distraerlo de las enfermedades o patologías que por la edad pudieran estarlo afectando. Así se contribuye con su calidad de vida.

Deja un comentario