Porencefalia: sus causas y todo lo que debes saber

Supera tu enfermedad

Updated on:

Porencefalia

La porencefalia es una enfermedad que se identifica por ser poco común, pero también por ser una patología muy extraña y alarmante que trae como resultados daños sumamente graves en la zona cerebral de una persona. En este artículo te daremos información sobre sus posibles causas, sus síntomas y mucho más.

Porencefalia-1

¿De qué se trata la porencefalia?

Como bien sabemos, hay una diversa variedad de enfermedades raras del cerebro que pueden ocasionar consecuencias graves en las funciones físicas o motoras, neurológicas y del conocimiento de un individuo. Sin embargo, la porencefalia se destaca entre todas ellas debido a que esta condición tiene como característica principal el manifestare a través de »huecos» , hendiduras o quistes en los hemisferios de nuestro cerebro. Además esta condición puede encontrarse antes o después del nacimiento.

Esta puede desencadenar episodios más graves como es en el caso de la enfermedad de la hidranencefalia. La hidranencefalia es una patología que se considera ser un tipo de porencefalia pero que se expone en un nivel más alarmante y por lo tanto más peligroso para el ser humano. (Ver artículo: trastorno generalizado del desarrollo no especificado)

https://www.youtube.com/watch?v=xfbgoK3eEdE

El individuo al presentar este tipo de porencefalia, el cual es mucho más grave, se encuentra con una carencia o la ausencia de ambos hemisferios del cerebro (tanto el de la zona derecha como el de la zona izquierda) lo cual puede traer como consecuencia un periodo de vida mucho más reducido. Sin embargo, a diferencia de la porencefalia en general, esta se manifiesta al nacer.

También puede ocasionar otra patología conocido con el nombre de la esquizencefalia, la cual en algunos casos es considerado como un tipo de trastorno de migración neuronal pero en otras ocasiones es clasificada como una clase de porencefalia.

La esquizencefalia se identifica por exponer en las dos divisiones del cerebro una especie de abertura con apariencia larga y que puede ser de poca profundidad. (Ver artículo: actividades para niños con autismo)

Sin embargo es fundamental estar al tanto de que cualquier sea el tipo de porencefalia que sufra una persona, es importante recurrir a un especialista para que logre realizar un diagnóstico con rapidez y con exactitud para así poder realizar un tratamiento adecuado para dicha enfermedad pues esta alteración del cerebro puede traer consecuencias sumamente graves que en los peores casos pueden generar la muerte.

La causa de la porencefalia

Diversos estudios y exámenes que se han llevado a cabo han apuntado a la posibilidad de que ciertos problemas de desarrollo durante el proceso de embarazo e inconvenientes con el tejido del cerebro son los factores que podrían indiciar el origen de esta terrible enfermedad, sin embargo hasta los momentos no se conoce ni se ha identificado un componente en específico como el causante de esta patología. 

¿Cuáles son los factores de riesgo de esta enfermedad?

Hay una gran variedades de personas que pueden presentar mayores posibilidades de padecer una enfermedad tan grave como la porencefalia debido a la presencia anticipada de otras clases de patologías que traen como resultado un daño importante en la zona craneal y por lo tanto en el órgano central u otras condiciones. A estos componentes se les denomina con el nombre de factores de riesgo, y entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • Las personas que han sufrido con anterioridad un accidente o una enfermedad cerebro-vascular hemorrágica.
  • Los problemas en el embarazo y el desarrollo anormal del órgano central durante el proceso de gestación. También puede ser desencadenados por factores como el consumo de ciertas sustancias dañinas (el alcohol, las drogas y el cigarrillo) tanto para la mujer embarazada como para su bebé que se encuentra en el vientre en constante crecimiento y desarrollo.
  • Las personas que han sufrido una disminución o eliminación prolongada de las células del cerebro, conocida con el nombre de la atrofia cerebral.
  • Por alguna razón (desconocida) los individuos que constituyen el sexo masculino tienen mayores probabilidades de sufrir este tipo de enfermedades del cerebro en comparación con los individuos del sexo femenino. 

¿Que síntomas padecen los pacientes?

Las señales que podrían indicar esta enfermedad cerebral tan grave por lo general suelen ser muy reducidos pero sin embargo es importante tener conocimiento de cada uno de ellos para asistir a una cita médica con urgencia en el caso de que presentemos esta situación anormal en la zona del cerebro.

Entre ellos podemos nombrar el deterioro o la reducción de la capacidad muscular del individuo, los ataques de epilepsia o las convulsiones y en algunos casos los individuos pueden manifestarse con un trastorno que ocasione daños en la magnitud de la cabeza el cual puede traer como resultado que esta sea de un tamaño superior o menor.

Deja un comentario