Angina de prinzmetal: qué es, síntomas, tratamiento y más.

Si tienes curiosidad de que es la angina de prinzmetal, cuáles son sus síntomas, que lo provoca y como puede ser tratada continúa leyendo este artículo donde te daremos esta y más información sobre dicha enfermedad.

angina de prinzmetal

¿Qué es la angina de prinzmetal?

Para explicar que es la angina de prinzmetal debemos entender primero que es la angina de pecho, esto se refiere al dolor en esta área que se produce debido a la poca irrigación en el corazón o musculo cardiaco. El dolor que se manifiesta es opresivo acompañado de una fuerte presión.

La angina de pecho se considera un síntoma perteneciente a la enfermedad o afección de las arterias coronarias, la enfermedad más común en cuanto al corazón se refiere, la razón por la que esto ocurre es debido a la acumulación de placa dentro de las arterias que transportan la sangre hacia el corazón causando así una reducción en la fluidez sanguínea.

Existen tres tipos de angina de pecho:

La angina estable: suele ser bastante común y se da debido a un esfuerzo del corazón mayor al acostumbrado, este es regular y se combate tomando reposo y medicamentos.

La angina inestable: que probablemente sea la más peligrosa puede manifestarse en cualquier momento sin un patrón determinado y aun cuando la persona está en reposo sin hacer ningún tipo de esfuerzo físico. Este tipo de angina no se combate con reposo y medicinas como el anterior y puede ser el antecesor de un infarto.

La angina variable: esta ocurre cuando el paciente está en reposo  de una forma inesperada, no tiene una duración especifica ya que puede ser bastante largo y no suele ser tan común, aquí es donde entra la angina de prinzmetal.

También llamada angina vasoespástica es un dolor que se manifiesta por espasmo o estrechamiento imprevisible de la arteria coronaria debido a una contracción del musculo liso perteneciente a la pared del vaso, esta ocurre de una manera brusca comúnmente durante el descanso nocturno.

Esto suele suceder en el 4% de los pacientes que sufren angina de prinzmetal y con una predominancia cuatro veces mayor en los hombre a comparación de las mujeres que están dentro de una edad comprendida entre los cuarenta y cincuenta años.

Los factores de riesgo más imponentes en cuanto a la angina de prinzmetal se refiere,  son el consumo de alcohol, la ingesta de cocaína y el fumar cigarrillos. Los pacientes que sufren de angina de prinzmetal por lo general son personas más jóvenes que aquellos pacientes que presentan una angina estable, las personas más jóvenes no son tan vulnerables a los riesgos coronarios excepto si son fumadores.

Esta estrechamiento de arterias se puede asociar a los espasmos producidos en el endotelio que es el tejido interno coronario y de todos los vasos sanguíneos, esto provoca un cierre que pausa de manera temporal el flujo de la sangre encargada de nutrir al corazón.

Los síntomas de la angina de prinzmetal suelen manifestarse a mitad de la noche y en las mañanas cuando el cuerpo está en reposo a diferencia de la angina común que sucede cuando existe una actividad  o esfuerzo físico. En los casos en los que existe una acumulación de grasa en las arterias de manera simultánea, llamado también aterosclerosis concomitante, suele ser  leve y a veces se relaciona con el estrés emocional.

Síntomas de la angina de prinzmetal

La angina de prinzmetal provoca un aumento en cuanto a la presión arterial y la frecuencia cardiaca, suele manifestarse como un dolor acompañado de presión intensa, siendo el dolor progresivo que provoca desmayo o sincope, palidez, confusión, angustia y llega a durar de cinco a diez minutos, sin embargo en algunos casos alcanza los 30 minutos o más manifestándose entre dos o tres episodios.

Se debe recalcar que en un caso extremadamente severo de vasoespasmo o en el caso de la existencia de una patología cardiaca previa existe la posibilidad de que esta llegue a la muerte. Sin embargo si esto no es así estos síntomas se manifiestan de una forma más intensa y cesan un poco transcurrido el primer año después de que inicia la enfermedad.

La presión y dolor que se manifiesta durante la angina de pecho se puede extender hasta los hombros, el cuello, la garganta, los brazos (con una predominancia en el izquierdo), la espalda entre los omoplatos y hasta la mandíbula. Incluso puede extenderse hasta el estómago siendo algunas veces confundido con una ulcera o una indigestión.

Las náuseas, la pesadez, la sudoración, el aturdimiento, la insuficiencia respiratoria, el ahogo o disnea y las palpitaciones cardiacas rápidas e irregulares así como una sensación de “revoloteo” en el pecho también son síntomas que se manifiestan durante la angina de prinzmetal.

Causas

Como ya fue mencionado antes es provocado por un cierre a nivel arterial que puede o no ir de la mano con la aterosclerosis. Este se relaciona con los espasmos en los músculos lisos que rodean a la arteria coronaria provocando que esta se contraiga provocando una muy baja fluidez de sangre y en ocasiones el detenimiento de la misma evitando que nutra al corazón como es debido.

Las arterias coronarias son aquellas que se encargan de llevar la sangre al miocardio del corazón, nacen desde los senos de valsalva pertenecientes a la arteria aorta que se encarga de mantener regulado el flujo sanguíneo que va desde el ventrículo izquierdo hasta la aorta. Estas arterias coronarias son dos, la derecha y la izquierda.

La arteria coronaria derecha nace desde la aurícula derecha y el inicio de la arteria pulmonar, entra por el surco interventricular posterior y termina en el área inferior de dicho surco o en la arteria ventricular anterior. Esta se bifurca en la arteria descendente posterior y la arteria marginal derecha. Esta arteria lleva la sangre al ventrículo derecho y parte del izquierdo.

La arteria coronaria derecha por su parte tiene una división muy cerca de su inicio, esta división se basa en la arteria descendente anterior izquierda y la arteria circunfleja izquierda, la primera lleva la sangre hacia las caras anterior y lateral del ventrículo izquierdo así como al tabique interventricular por medio de las ramas septales de este, por otra parte la arteria circunfleja  se encarga de enviar la sangre hacia la cara posterior del ventrículo izquierdo.

Sin embargo puede existir la circulación cruzada entre las distintas áreas del corazón.  Los daños y lesiones de las arterias coronarias inician en la capa interna de las mismas pudiendo ocurrir desde la infancia. Estos daños pueden ser provocados por una elevada presión sanguínea, un nivel de colesterol alto, el padecimiento de diabetes o en su defecto resistencia a la insulina, el sedentarismo o el fumar cigarro.

Ya que esta arteria está dañada comienzan a depositarse la grasa compuesta de colesterol y otros desechos provenientes de las células que se suelen aglomerar en la lesión, en caso de que esta plaga de grasa se rompa provocara que las plaquetas se acumulen para intentar que esta arteria se repare, gracias a esta aglomeración de plaquetas y grasa las arterias se pueden bloquear por completo y llevar al padecimiento de un ataque al corazón o ataque cardiaco.

Observaciones del ECG

El ECG o electrocardiograma es la manera de representar gráficamente la actividad eléctrica cardiaca relacionada al tiempo, esta se adquiere desde la superficie del pecho por medio de un electrocardiógrafo y se refleja a manera de una cinta continua, este medio es utilizado para herramientas significativas para el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares y las alteraciones en el metabolismo al igual que para conocer cuál es la duración del ciclo cardiaco.

En la angina de prinzmetal por lo general se refleja ciertos cambios característicos en el ECG como lo es el desnivel o elevación del segmento ST, es decir un segmento reflejado en la gráfica del electrocardiograma. Si la isquemia llega a dañar al miocardio se puede apreciar una elevación de las enzimas cardiacas como la troponina I y la creatinina quinasa, la presencia o no de esto puede llegar a confirmar o descartar el diagnostico.

Las enzimas cardiacas son estructuras proteicas que se encuentran en el corazón específicamente en las células pertenecientes al musculo del corazón, los valores de estas enzimas son un factor importante para determinar qué tan graves son las lesiones del corazón que se presenten.

Cuando esto sucede y el corazón tiene algún daño las células del musculo mueren ya que no cuentan con el oxígeno suficiente para prevalecer y como consecuencia las  enzimas de la sangre aumentan de una manera significativa, así se pueden detectar algunas lesiones y  hasta un infarto al corazón.

El incremento de estas enzimas puede variar al pasar algunas horas posteriores al evento cardiaco, dándose así el incremento de la troponina I luego de unas tres hora y de la creatinina quinasa al transcurrir aproximadamente de cuatro a ocho horas posteriores al daño producido en el corazón.

Diagnostico

En el caso de la angina de pecho estable el diagnostico se puede confirmar por ejemplo mediante la realización de pruebas de esfuerzo electrocardiográficas que tienen un nivel de sensibilidad del 65% y también realizando un ecocardiograma dinámico que cuenta con una especificad de un 80% en este estudio será muy evidente el padecimiento del miocardio y las alteraciones un cuanto a la acción de contracción segmentaria.

Estos episodios o señales pueden ser largos e intensos y llegan a confundirse incluso con facilidad con los infartos al miocardio, el ecocardiograma el reflejo de las lesiones es pronunciada durante el tiempo que dura el dolor, sin embargo puede desaparecer al mismo tiempo que desaparece el síntoma siendo progresivo y con probabilidad de llegar a un infarto.

Pero, ¿qué pasa con la angina de prinzmetal?, pues bien, en este caso cuando se realiza una prueba de esfuerzo los resultados no son iguales a el caso de la angina común, puesto que en esta situación arroja un resultado negativo ya que no se observa una obstrucción a nivel anatómicos en las arterias coronarias. Esta prueba está contraindicada en  el caso de angina de prinzmetal por que puede provocar un infarto o hasta la muerte en algunos casos.

Relacionado a esta prueba de esfuerzo es necesario poner hincapié en que la isquemia del miocardio es el resultado del cierre de las arterias coronarias epicardicas, es decir el área del tronco grueso o también es posible que sea sucesivo a una vasodilatación no adecuada de la microcirculación, es decir la disminución de la reserva de los vasodilatadores naturales que se dan en el caso de una hipertrofia del ventrículo izquierdo, esto puede ser una estenosis aortica, una miocardiopatía hipertrófica o una hipertensión sistémica en las arterias.

Para diferenciar la angina de pecho común o estable con la angina de prinzmetal se puede realizar por medio de un ecocardiograma utilizando dobutamina o en su defecto utilizando una arteriografía coronaria que es la prueba diagnostica más común para determinar que esta enfermedad está presente.

Esta prueba de la arteriografía coronaria se recomienda en los pacientes que padecen angina de prinzmetal y a quien se le detectado también una isquemia a nivel del miocardio utilizando para ello los medios que antes se han mencionado o si hay una elevada sospecha de que exista alguna enfermedad en las arterias coronarias epicardicas.

En la angina de prinzmetal los espasmos exagerados que se presenten son una confirmación clave del diagnóstico, así como también es importante estudiar la historia clínica y hacer un cuidadoso y detallado interrogatorio al paciente con respecto a los detalles de los síntomas como y cada cuanto es el dolor entre otras preguntas claves que pueden ayudar a complementar el diagnóstico de la angina de prinzmetal.

Tratamiento de la angina de prinzmetal

Para tratar el episodio de angina de prinzmetal principalmente se utiliza la nitroglicerina o isosorbide de manera sublingual es decir colocando la tableta debajo de la lengua hasta que esta se disuelva, también se puede utilizar terapia de oxigeno utilizando mascarillas, se mantiene un monitoreo con un electrocardiograma y se vigila la tensión arterial así como en pulso del paciente, se trata también con medicamentos de manera intravenosa.

Haciendo esto los síntomas deben desaparecer, pero en caso de que esto no suceda y aun después de treinta minutos estos continúen presentes  pueden representar la posibilidad de sufrir un infarto al miocardio, pero usualmente tanto la angina de prinzmetal como la angina de pecho común responden al tratamiento de manera rápida y eficaz.

Una vez que el diagnostico esta hecho se decide de qué manera será tratada la ficción dependiendo de la causa de la misma.

Cuando el caso se da por hipertrofia o microvasoespasmo coronario se administrara tratamiento para controlar la hipertensión de las arterias y aliviar la presión sistólica en la aorta para que así pueda reducirse la hipertrofia y se puede reestructurar la reserva vasodilatadora coronaria. Para poder evitar el microvasoespasmo coronario se aplica calcio antagonista acompañado de aspirinas para mejorar el aspecto sintomático.

Si la obstrucción es localizada en una o dos arterias coronarias principales y no se encuentra calcificada se puede tratar o aliviar con el uso de angioplastia transluminal percutánea que se basa en introducir un catéter con un globo en su punta por medio de la arteria del fémur.

El catéter llega hasta el área donde esta obstruida la arteria coronaria para inflarse posteriormente y aumentar el diámetro del vaso sanguíneo, el riesgo de muerte en este proceso es de 1% y el peligro de sufrir un infarto debido a esto es del 3%. El procedimiento se puede utilizar combinándolo con la aplicación de stents o férulas endovasculares para así evitar que esto reincida y se vuelva a obstruir.

Si esta obstrucción llega a afectar el área del tronco perteneciente a la arteria coronaria izquierda o en su defecto la región proximal de las tres arterias principales se trata con una revascularización de manera quirúrgica implantando hemoductos pertenecientes a la arteria mamaria o también conductos de las venas sacados de la vena safena propia del paciente.

En esta cirugía la mortalidad alcanza aproximadamente el 0,5% y la evolución de la misma a largo plazo es más efectiva en cuanto a los hemoductos a comparación de las venas.

Si no es posible llevar a cabo la cirugía porque exista alguna contraindicación como la carcinomatosis generalizada, la inadecuada nutrición del paciente, la cirrosis hepática, la hipertensión pulmonar irreversible o los accidente cerebrovasculares con daños extremos o si bien simplemente el paciente no desea recibir el tratamiento quirúrgico se aplicaran medicamentos que eviten los factores de riesgo .

Por ejemplo la hiperlipidemia se trata con dieta y fármacos que mantengan el colesterol en un nivel por debajo de 1600 mg/dl. Se intenta también que en la hipertensión arterial esta tensión se mantenga menor a 130/85 mm de Hg. Otra medida a utilizar es la eliminación de tabaco o cigarrillo.

El ejercicio y la buena alimentación también es un gran tratamiento para que la tensión arterial disminuya y se libere el estrés emocional. Es importante también controlar la diabetes si esta es una enfermedad que está presente en el paciente.

En el caso de la angina de prinzmetal los betabloqueantes están contraindicados o no sn recomendados, para sustituir este medicamento se utiliza las calcioantagonistas que ayudan a disminuir la contracción y dilatan los vasos sanguíneos.

Los vasodilatadores son un medicamento principal en cuanto a los casos de angina de pecho ya que funcionan de manera inmediata disminuyendo bruscamente el retorno venoso y junto a esto la carga previa y también tienen un efecto que disminuye de manera simultánea la carga posterior. Esto a su vez produce una disminución en cuanto al consumo del oxígeno en el miocardio neutralizando el ataque en las anginas.

La nitroglicerina administrada de manera sublingual elimina el episodio anginoso reduciendo el esfuerzo del corazón para que se aumente el flujo sanguíneo coronario aliviando así la isquemia.

Los medicamentos antiplaquetarios tienen una participación importante en la progresión de la aterosclerosis ayudando así a evitar el avance de esta.

Existen casos en los que los episodios de angina de prinzmetal pueden durar 45 minutos o más si presentar ninguna mejoría se deben administrar fibrinolíticos de manera intravenosa durante dos o tres minutos.

Si se presenta una bradicardia, es decir una disminución en la frecuencia cardiaca o una taquiarritmia que es un aumento del mismo que represente un factor importante clínicamente y si la reacción a los medicamentos vasodilatadores no es del todo efectiva será necesaria la implantación de marcapasos u de un desfibrilador automático implantable también llamado DAI.

El marcapasos es un dispositivo de tamaño pequeño que funciona por medio de pilas y tiene la capacidad de detectar las irregularidades del latido del corazón cuando estos son más lentos de lo normal, al detectar esto el marcapasos envía una especie de señal hacia el corazón para que este comience a latir de manera correcta y con un ritmo normal.

Estos suelen pesar apenas 28 g y se componen de dos partes, una es el generador en el cual se ubican las pilas con las que funciona y es donde se maneja la información que controla y normaliza los latidos del corazón.

La segunda parte o área del marcapasos son unas ramificaciones hechas de material de alambre las cuales tienen la conexión directa con el musculo cardiaco y con el generados, estos se encargan de transportar la información y los mensajes eléctricos desde el generador a el corazón.

El marcapasos se coloca de manera subcutánea es decir debajo de la piel siendo un proceso que tarda aproximadamente una hora. Al paciente se le administra un sedante para que pueda relajarse puesto que se mantendrá despierto durante el proceso de la implantación.

Para hacerlo se debe abrir una pequeña incisión, usualmente del lado izquierdo en el área del pecho por debajo de la clavícula, el generador se introduce debajo de la piel en esta área sin embargo aunque no es común puede también ser ubicado en el área abdominal.

Utilizando los rayos X como herramienta para visualizar el área se colocan las ramificaciones insertándolas en la incisión realizada, luego en el interior de una vena y posteriormente se hace llegar al corazón., estas ramificaciones se unen al generador y se procede a suturar la incisión en la piel.

Existen dos tipos de marcapasos, el transcutaneo y el transvenoso, dichos marcapasos no son permanentes, es decir no estarán de por vida en el cuerpo.

Por otra parte el DAI o desfibrilador automático implantable es un mecanismo que funciona para detectar si existe un latido excesivamente rápido y que pueda resultar mortal, es decir una arritmia cardiaca. Si esto sucede el trabajo del DAI envía al corazón una descarga eléctrica que normaliza la frecuencia cardiaca.

El DAI se compone de tres partes, el generador que se asemeja a un reloj grande de bolsillo en cuanto a tamaño se refiere y funciona mediante una pila y circuitos eléctricos que se encargan de leer las actividades del corazón. También están los electrodos o ramificaciones de alambre que son dos o tres y llegan al corazón por medio de las venas y lo conectan con las demás partes del DAI.

Y la tercera parte que compone al desfibrilador es un pequeño marcapasos que ayuda a mantener el balance de los latidos cardiacos. Este procedimiento de implantación es bastante parecido al del marcapasos, insertándose entre la piel y el musculo cerca del hombro izquierdo.

An la angina de prinzmetal es muy importante obtener un diagnóstico temprano al igual que aplicar el tratamiento en un tiempo prudencial para que de esta forma se pueda evitar cualquier complicación como un infarto e incluso la muerte del paciente.

Angina de prinzmetal y los betabloqueadores

Los betabloqueadores también llamados betabloqueantes son medicamentos que se utiliza en muchas enfermedades siendo lo más común usarlo en los trastornos cardiacos y para proteger al corazón después de sufrir un infarto en el miocardio.

La mayoría de estos medicamentos son antagonistas puros, con esto nos referimos a que no se activan al unirlos con el receptor pero pueden existir los antagonistas parciales que se activan de manera limitada ante la combinación del receptor pero esta activación es mucho menor que la activación de los agonistas completos.

Algunos betabloqueante son utilizados frecuentemente en las siguientes enfermedades:

  • Arritmias cardiacas
  • Insuficiencia cardiaca por congestión
  • Hipertensión en donde disminuye el nivel de gasto cardiaco y la secreción de renina
  • Prolapso en la válvula mitral
  • Migraña o jaqueca a manera preventiva
  • Glaucoma
  • Infarto en el miocardio agudo que ayuda a disminuir la mortalidad
  • Taquicardia, temblores, ansiedad e hipertiroidismo para controlar estos síntomas
  • Disección aortica
  • Aneurisma aortica
  • Cardiomiopatía hipertrófica obstructiva
  • Síndrome de Marfan para disminuir la dilatación de la aorta y las complicaciones que esto conlleva
  • Hemorragia por varices a modo preventivo
  • Trastornos de ansiedad especialmente utilizado en casos de fobias.

Adicionalmente sabemos que en la angina de pecho estable los betabloqueadores actúan disminuyendo la frecuencia cardiaca y disminuyendo el consumo de oxigeno por medio de la contracción cardiaca, sin embargo cuando se trata de la angina de prinzmetal los betabloqueantes están contraindicados, es decir que no se recomienda su uso puesto que pueden ser los causantes de vasoespasmos situación que contraria a una solución se puede convertir en una complicación grave.

(Visited 597 times, 1 visits today)
Categorías Corazon

Deja un comentario