Fisiopatología del accidente cerebrovascular: Todo lo que debes saber

Cuando una persona sufre de un ACV, el organismo atraviesa por diversos cambios en cuanto a su operatividad, presentando modificaciones físicas y químicas las cuales alteran su funcionamiento. Si deseamos saber cuáles o cómo fueron los cambios de ese individuo durante la enfermedad y su tratamiento, nos referimos a la fisiopatología del accidente cerebrovascular.

¿Qué es la fisiopatología?

Para adentrarnos a este tema, debemos definir en que consiste la fisiopatología. La fisiopatología es una palabra compuesta por dos elementos, ”fisio” que significa cuerpo y ”patología” que significa enfermedad.

El cuerpo de un individuo experimenta cambios morfológicos durante una enfermedad al igual que cuando es sometido a un tratamiento médico para tratar esa patología. Teniendo esto en cuenta, podemos decir que la fisiopatología es una parte elemental de la medicina o de la biología que abarca el estudio de los procesos físicos y químicos que sufre el organismo ante alguna enfermedad.

Cuando nos referimos a la fisiopatología de un accidente cerebrovascular, estamos hablando de los cambios que ha sufrido el paciente cuando el cerebro experimenta fallas en sus diversas funciones.

¿En qué consiste un ACV?

Un ACV, enfermedad o un accidente cerebro-vascular es conocido por ser aquella condición que presenta una disminución o una interrupción del riego de la sangre a través de las arterias y venas que están en el cerebro, debida a una lesión circunscrita.acv

¿Cuál es la fisiopatología del accidente cerebrovascular?

Cuando hablamos de un accidente cerebrovascular, nos referimos a  una enfermedad rara del cerebro que se presenta por un daño que ha ocurrido en el cerebro causado por una enfermedad de los vasos sanguíneos.

Hay diversas clases de enfermedades o accidentes cerebro-vasculares, los cuales pueden ser causados por la presencia de una obstrucción o tapamiento en las arterias, y también pueden ocurrir por derrames o por la pérdida de sangre en el cerebro en cantidades excesivas y alarmantes lo cual causa que el cerebro se vea privado de los nutrientes y el oxígeno necesario para trabajar correctamente, los cuales vienen suministrados a través de la sangre.

¿De qué se trata la fisiopatología de una enfermedad cerebrovascular?

Esta obstrucción puede ser ocasionada por factores como la hiper-tensión arterial, los niveles elevados de grasas (el colesterol y los trigliceridos), hábitos dañinos como fumar, por agentes hereditarios y por la inactividad física que posteriormente puede causar otros problemas en la salud como la obesidad o el sobrepeso y la diabetes.

De todos los factores mencionados, la presión arterial en niveles elevados es una de las más importantes además de la edad del individuo y de las enfermedades relacionadas con el corazón. Además existen otros agentes que se le atribuyen a esta patología, que son el consumo de pastillas anticonceptivas, el consumo de alcohol y sufrir constantemente de dolores de cabeza intensos (la migraña).

Esta falta de sangre en el cerebro puede causar diferentes tipos de fisiopatología del accidente cerebrovascular, los cuales pueden ser permanentes o temporales, dependiendo de la intensidad y gravedad de esta enfermedad del cerebro degenerativa.

fisiopatología del accidente cerebrovascular

Cuando se presenta este deterioro en la oxigenación en el cerebro, esa parte del órgano central que ha perdido ese fluido, pierde su capacidad de manera parcial en el caso de ser un accidente cerebrovascular leve, o de manera definitiva siendo más difícil su recuperación. Es decir, que mientras más severa y prolongada sea la lesión, la fisiopatología del accidente cerebrovascular puede llegar a ser irreversible.

Tratamiento y rehabilitación 

Es sumamente importante que el paciente que haya sufrido una lesión en el cerebro, ya sea una contusión cerebral o como en este caso un accidente en los vasos sanguíneos del órgano central, reciba una atención médica de inmediato para así poder evitar daños que pudieran empeorar posteriormente y durar por toda su vida. Además hay que tomar consideración de que cada individuo puede tener indicios diferentes dependiendo de la gravedad de su lesión, por lo tanto, esto influirá de manera importante en el tiempo y en el proceso de su recuperación.

Como fue mencionado en el artículo de los cuidados de enfermería en un accidente cerebrovascular, los pacientes recibirán una atención específica para poder mejorar sus funciones del habla y lenguaje y su comunicación con los demás a través de la logopedia. tratamiento y rehabilitacion

De igual forma, ya que uno de los síntomas principales de esta lesión es el deterioro muscular de uno de los extremos del cuerpo, deben llevar a cabo diversas actividades físicas con el fin de mejorar el tono y la fuerza muscular y para mejorar el deterioro de la función motora del cuerpo.

Otra de las ayudas que debe recibir el paciente, es el apoyo psicológico, ya que en esta situación suelen sentirse deprimidos y con muchos cambios de humor y en algunos casos pueden llegar a sentirse inútiles al no poder realizar las tareas que hacían con normalidad. Además es importante que reciban este tipo de ayuda para que puedan sentirse capaces de poder retomar su vida laboral y su vida social.

rehabilitacion en el acv

(Visited 577 times, 1 visits today)

Deja un comentario