Tratamiento de la bradicardia: natural, de urgencias, farmacológico y más

En esta oportunidad vamos a tocar el tema de lo que se conoce como la bradicardia, que nos es mas que un problema a nivel del ritmo cardíaco  irregular y lento que maneja números de 60 pulsaciones por minuto.  Existen factores que generan bradicardia sobretodo en pacientes de avanzada edad y quienes reciben tratamiento médico con bloqueadores, estos regulan la tensión alta. A continuación todo sobre el tratamiento de la bradicardia.

aleteo auricular

Bradicardia

El corazón se considera como el órgano vital más importante del ser humano ya que es el que bombea la sangre aportando a las células los nutrientes y la oxigenación del torrente sanguíneo necesaria para el funcionamiento de óganos, músculos y demás sistemas corporales.

Todo paciente que presente inconvenientes de tensión baja o alta debe acudir a un centro asistencial porque sea cual sea la condición esto puede tener un desenlace desagradable de cualquier manera.

En este sentido, la tensión alta puede tener consecuencias graves como derrames cerebrales, infartos, trombosis y más. Mientras que las tensiones bajas son igual de graves porque acarrean desmayos, imposibilitan la movilidad de paciente e incluso dependiendo de las circunstancias (imaginen que esté realizando un trabajo con maquinaria pesada o conduciendo un vehículo en la autopista) una baja tensión puede producir un fatal accidente por un desmayo o desvanecimiento.

En estos casos el paciente siente cansancio y no tiene la fuerza que le permita al mismo defenderse por sí solo de un evento de tensión como este, en oportunidades se hace más fácil subir la tensión que bajarla pero son igual de peligrosas. Los avances de la ciencia han conseguido alternativas de cómo mejorar la bradicardia, como por ejemplo la colocación de marcapasos, para prolongar la vida y mejorar la calidad de la misma también. (ver artículo: Angina de pecho)

Descripción de la Bradicardia

Síntomas

Como ya hemos dicho, la bradicardia es un funcionamiento irregular y además lento del corazón,es catalogada de acuerdo a efectos secundarios por diferentes patologías que van desde las congénitas hasta las que tienen que ver incluso con la ingesta del paciente que afecta directamente su ritmo cardíaco.

En este sentido, es cierto que los niveles de potasio en el sistema del paciente van en perjuicio o favor del mismo dependiendo del propio metabolismo humano. La bradicardia se manifiesta con fatiga mareos y en muchas oportunidades palpitaciones anormales y los que la padecen deben mantener mucha atención al respecto y evitar desenlaces inesperados.

Tratamiento de la bradicardia

Existe para la bradicardia tratamiento farmacológico basado en el medicamento Atropina (anticolinérgico) el cual reduce la producción de saliva y secreciones a nivel bronquial e incrementa los latidos del corazón, lo que ayuda a normalizar la tensión brindando la estimulación  y controlando el ritmo cardíaco del afectado.

Cuando el paciente con los tratamientos no alcanza mejorías debe pensar en la intervención quirúrgica y así conseguir mejora y prolongar su calidad de vida ya que los problemas cardíacos son graves y perjudiciales de cualquier manera.

Muchas personas que padecen bajas de tensión toman bebidas azucaradas o infusiones con alto contenido dulce, con el fin de aumentar el nivel de palpitaciones y buscar de manera rápida normalizar la tensión arterial.

Mantenerse alejado de los problemas de salud muchas veces es cuestión personal, y de autoestima también porque si nos descuidamos con ciertos detalles, nuestro propio cuerpo nos hace saber somos victimas de esa falta de atención.En la gráfica que está al pie de este párrafo podemos darnos cuenta de cómo esta constituido nuestro gran y noble órgano vital: el corazón.

 bradicardia

Natural

También existe para la bradicardia tratamiento natural basado en infusiones, té de hierbas que incluyen ramas de perejil, pétalos de flores hasta orégano, ingredientes que han sido considerados como plantas medicinales para la bradicardia gracias a su efecto estabilizador.

En este mismo orden de ideas, se realizan remedios naturales para la bradicardia que incluyen el uso de vinagre también dentro de dichas infusiones. Existen muchas recetas naturales que por ser en esencia natural no perjudican al organismo, por el contrario ofrecen una gran mejoría que se transforma en bienestar y economía.

Muchas de estas recetas se dejan macerar en botellas de vidrio estas  plantas medicinales para la bradicardia obteniendo un zumo medicinal para ayudar al afectado de buena manera. (ver artículo: Neumonia hipostatica)

En bastantes casos la bradicardia se presenta después que el organismo del paciente ha sido atacado con alguna infección, esto como mecanismo que afecta el ritmo cardíaco y al bajar las palpitaciones cercanas a las 100 por minuto y hasta menos conllevan a esta famosa bradicardia.

Alimentos beneficiosos para el corazón

De urgencias

Se dice que la bradicardia no produce graves afectaciones que ameriten urgencias, a menos que exista un bloqueo cardíaco, en cuyo caso es necesario el traslado del paciente al centro asistencial más cercano. No suele ser necesario, excepto con síntomas prolongados o repetidos pero generalmente la bradicardia se puede curar o corregir con un marcapasos artificial para acelerar el ritmo cardíaco según sea necesario.

Algunos medicamentos pueden causar latidos cardíacos lentos, en este caso, se puede ajustar la medicación para bradicardia de manera que el ritmo cardíaco permanezca en niveles estables. Cuando se aplica para bradicardia tratamiento farmacológico, está muy asociado a problemas del tejido del corazón, y regularmente su aparición es a consecuencia de malos hábitos y problemas congénitos como:

  • Enfermedad de la arteria coronaria.
  • Consumo fuerte de alcohol.
  • Alta presión sanguínea.
  • Estrés psicológico o ansiedad.
  • Uso de drogas.
  • Apnea del sueño por  fumar.
El latido del corazón puede ponerse lento porque el paciente enfrenta un ataque al miocardio o por otras enfermedades que afectan el ritmo cardíaco como el hipotiroidismo (Glándula tiroidea) que afecta también la frecuencia de los impulsos del corazón. Hay sustancias como el potasio que también inducen al mal funcionamiento de este órgano tan importante, cuando su cantidad en el torrente sanguíneo es bajo.

corazón

Farmacológico

Como bien se expresa en la parte anterior el uso mal llamado recreativo de drogas, produce directamente daños en muchos órganos y el corazón no escapa de ser una de sus víctimas.

El corazón es el encargado de que nuestro fluido vital que es la sangre se mantenga oxigenado y en circulación, también necesita que esas vías por donde fluye esa sangre estén libres como son las arterias y las venas. Cuando la persona consume drogas o tiene alto consumo de bebidas alcohólicas, azúcares y mucha sal, produce obstrucciones en dichas venas causando várices que dañan la salud del paciente.

El desgaste del corazón es más grande de lo que en condiciones normales sería y sus daños son muchas veces irreversibles y en muchos casos hasta fatales, pero la buena noticia es que si cambiamos los hábitos alimenticios y las conductas dañinas podemos estar seguros que los beneficios son enormes tanto en calidad de vida como en salud.

enfermedades del corazón

Debemos recordar que si gozamos de buena salud al pisar los 65 años de edad se hacen muy necesario los controles médicos, a fin de contrarrestar los efectos que causa la edad, ya que padecimientos como la bradicardia aparecen comúnmente cuando estamos entrando en la vejez.

Debemos mantenernos activos, claro está sin exagerar, pero es muy importante caminar diariamente y tener una alimentación baja en grasas e ingerir más vegetales que otros alimentos con el propósito de estar sanos y prolongar nuestra calidad de vida.

Sin embargo muchas veces la bradicardia es asociada a tratamientos médicos que la inducen y más cuando se trata de personas de avanzada edad y si revisamos la cantidad de información al respecto, muchas de las causas de la bradicardia son farmacológicas, así que debemos tomar en cuenta lo que se ingiere por cuestión de la salud.

bradicardia

Tratamiento en bradicardia fetal

El tratamiento de la bradicardia fetal es un proceso de medicación que involucra directamente a la madre y su bebé, ya que por medio de ella es que recibirá la criatura el tratamiento con un estudio de imagenología o ecografía se podrá tener un preciso nivel de pulsaciones del niño.

Así es posible saber si realmente se debe administrar dicha medicación para normalizar el ritmo cardíaco del bebé y por supuesto de esta manera llevar la tranquilidad a la pareja involucrada.

La medicación para bradicardia fetal requiere de un buen seguimiento por parte del médico tratante y su paciente, porque así se va a evitar que ningún evento los tome por sorpresa, más cuando tiene tratamiento y no es invasivo ni dañino al proceso de la gestación.

En medio de un embarazo la mayoría de las veces se corre el peligro por parte de la madre de sufrir problemas de tensión, sin embargo hoy en día la tecnología está de nuestro lado, por una parte porque se tiene aunque también es cierto que son bastante costosos esos exámenes, pero la alegría de la llegada de un nuevo miembro de la familia y la sociedad siempre valdrá la pena.

al nacer el bebe inicia el proceso de contacto con el mundo exterior

Bradicardia extrema y su tratamiento

La bradicardia extrema es una patología que ya no responde a los tratamientos de manera rápida, es cuando son casos que aún con la medicación los niveles de tensión se mantienen por debajo de un estándar que se considere normal y este caso requiere de mayor cuidado porque no se puede poner en riesgo la vida del paciente.

Esto puede ser grave porque si el corazón no bombea sangre con suficiente oxígeno se pone en riesgo a la persona que padece dicha anomalía cardíaca, aunque según los expertos muchas veces no causa daños colaterales a lo que es mejor no arriesgarse y buscar solución médica prontamente .

Aunque pareciera que el tratamiento es muy necesario y muchas veces eficiente, los pacientes con esta patología requieren por último la colocación de un marcapasos para prolongar su vida, lo que nos dice que es mejor atender a tiempo que esperar un evento inesperado. Siempre la recomendación que nos hacen es una dieta sana, baja en grasas y colesterol y mucho ejercicio.bradicardia

Una de las consecuencias más peligrosas de bradicardia es la falta de circulación de la sangre, y además los problemas de los músculos y tejidos por la falla en la oxigenación, de allí que sea tan importante para la persona afectada mantenerse activa y con la alimentación lo más sana posible.

Como características que presume una bradicardia está presente por síntomas como los siguientes:

  • Una gran debilidad y fatiga en todo su cuerpo.
  • Mareos y falla en la coordinación.
  • Sudoración en la parte superior del cuerpo (Frente,cuello y pecho).

La bradicardia también puede presentarse sin síntomas perceptibles por la persona afectada, lo que la hace realmente peligrosa. Los remedios para la bradicardia son muy variados porque va desde moderada, a relativa y absoluta e incluso como dato curioso existen las bradicardias no cardíacas que tienen que ver con cuestiones neurológicas.

La bradicardia es una consecuencia del desgaste al tejido al miocardio e inclusive el pericardio también influye, cuando aparece la famosa pericarditis que produce arritmias y hasta trastornos del ritmo cardíaco.

Causas de Bradicardia

Aunque es común utilizar para la bradicardia tratamiento con medicina natural, los pacientes afectados deben estar muy pendientes con la auto-medicación ya que por usarse en muchas oportunidades remedios naturales, no siempre entregan el efecto deseado por eso lo más recomendable es acudir a una consulta médica con un especialista que en realidad va a dar directamente con la causa y posterior tratamiento y una buena recuperación de esta patología.

La idea de todo lo antes expuesto acerca de los remedios naturales para la bradicardia es bajar la carga al corazón que en condiciones normales genera alrededor de 100 mil pulsaciones por día entonces imaginen cuántas veces lo hace sin tratamiento y bajo estrés o carga de mucha presión.

Cafeína en casos de Bradicardia
En muchas oportunidades cuando la bradicardia está presente los médicos recomiendan el consumo de cafeína para ayudar nivelar el ritmo cardíaco, claro está que esto en grandes cantidades también afecta al paciente porque la cafeína en exceso produce insomnio afectando el descanso tan necesario para el cuerpo humano.

El tratamiento de la bradicardia amerita que la persona afectada ponga mucho de su parte para que sea efectivo en su condición, el consumo de jugos del limón e infusiones con plantas como las hojas de milenramas son muy recomendadas como remedios para la bradicardia, endulzadas con miel preferiblemente pura otorgarán al paciente una gran mejoría en contra de esa condición.

Muchos otros recomiendan el té de manzanilla que ayuda al control de los niveles de tensión. No obstante, también es necesario cuidar en la bradicardia tratamiento farmacológico con muchos medicamentos que dicen que son para tratarla y en realidad la producen, así que la recomendación es verificar muy bien las indicaciones y descripción en la etiqueta del medicamento. Ejemplo el Atenolol es un anti hipertensivo  y produce bradicardia.

Por otra parte la bradicardia también la produce la glándula tiroidea cuando deja de producir el nivel hormonal para el que está diseñada o acostumbrada y eso se ve reflejado en el ritmo cardíaco causando el descenso del ritmo al corazón, así que son muchas las causas para esta condición  y hay mucho de lo que el paciente debe estar vigilante para evitar verse afectada su salud.

La tiroides está asociada al crecimiento y a los órganos vitales directamente y si no está bien su incidencia se ve claramente reflejada en el ser humano, otro punto que debemos estar alertas es que se encuentra controlada por el hipotálamo y la glándula pituitaria.

La tiroides está encargada de la síntesis de las proteínas y en el período de crecimiento es súper importante y de allí que se ve reflejada cuando causa bradicardia a muchos pacientes si no aporta bien su función. (ver artículo: neumonia lobar)

La bradicardia se puede curar con tratamiento dependiendo de qué esté causando la frecuencia cardíaca más lenta de lo normal, así como los síntomas del paciente. Si otro problema médico, como el hipotiroidismo, está causando una frecuencia cardíaca lenta, tratarla puede afectar indirectamente a la bradicardia.

Tratar estos problemas con medicamentos nuevos o ajustar las dosis de los medicamentos que está tomando actualmente el paciente puede restaurar el ritmo cardíaco normal y se considera como mejorar la bradicardia. Si el daño en el corazón está causando una frecuencia cardíaca lenta, puede ser elegible para un dispositivo cardíaco implantable llamado marcapasos.

¿Cómo funciona un Marcapasos?
Los marcapasos son dispositivos pequeños que se implantan debajo de la piel, generalmente debajo de la clavícula en el lado izquierdo o derecho de su pecho, para ayudar a restaurar el ritmo cardíaco. Al enviar pequeñas señales eléctricas al corazón para aumentar la frecuencia cardíaca, el marcapasos puede aliviar los síntomas de la bradicardia. Este es el que controla el sistema eléctrico del corazón y un choque en la frecuencia del mismo produce alteraciones que no siempre son alarmantes pero hay en quienes en estos casos se pueden hasta desmayar.

La bradicardia en muchas oportunidades no es asociada a mal funcionamiento del sistema nervioso o circulatorio, también por eventos externos como un accidente o un susto que produzca una impresión tan grave en la persona que la tensión arterial cae a niveles que incluso pone en peligro la vida de la persona afectada.

Bastantes deportistas que realizaban entrenamientos diarios o regulares y por causas o decisiones personales dejan de realizar dichas rutinas, esto puede ocasionar una caída del ritmo o producir bradicardia ya que el corazón venía siendo exigido para lo que se ejercitaba el paciente o el atleta. Esto no quiere decir que el deportista va a generar un padecimiento pero si grandes cambios metabólicos y del propio estado físico.

Con la ayuda de la tecnología tanto deportistas como personas que presentan inconvenientes de tensión baja, tienen la gran posibilidad de descartar problemas de salud con pruebas como el holter que chequea la tensión arterial por un periodo de 24 horas y arroja los datos del paciente tanto en reposo como en ejercicio. Esto le da al doctor una gráfica de cómo trabaja el corazón en diferentes situaciones.

Algo que hay que tener muy en cuenta es que el corazón es estimulado electrofícamente cuando se producen los impulsos o latidos de dicho corazón, y lo que pasa cuando esos impulsos descienden en frecuencia es que aparece la llamada bradicardia y de eso esta encargado el nodo sinusal.

El nodo sinusal es el encargado de producir los impulsos bioeléctricos que hacen que el corazón produzca sus latidos, es una estructura neuromuscular que cuando falla se hace necesaria la intervención para colocar un marcapasos como se ha referido anteriormente.

Este aparato como se muestra en la gráfica anterior (Holter) es quien toma el registro electrocardiográfico de un paciente, que puede estar hasta por 48 horas dependiendo de lo requerido por el médico y de la gravedad del caso tomando el registro de tensión del afectado.

De esa manera el médico tratante tiene toda una buena cantidad de información de la forma que trabaja el corazón y se determina qué tipo de tratamiento se debe suministrar a la persona que tiene el padecimiento.

Funcionamiento de Holter

Recomendaciones

Cuando el ritmo cardíaco se ve afectado por la disminución en la cantidad de flujo sanguíneo, se producen varios signos de los cuales debemos estar muy alertas, entre ellos es posible destacar: vértigo, dolores en el pecho, anginas y colapso respiratorio. Estos síntomas deben alertar tanto al afectado como a los que le rodean.

Debemos evitar a toda costa que el paciente entre en pánico o que el colapso cause la pérdida del conocimiento o desmayo, ya que esto complicaría aún más lo difícil de la situación porque un paciente inconsciente no puede colaborar ni dar información importante de su estado y menos dar pasos hacia donde se le brinde asistencia médica.

El tratamiento de la bradicardia es importante porque si bien es cierto tenemos formas fáciles de combatirla o revertirla y ya han habido informaciones de fármacos y también medicinas naturales que nos brindan el chance de mejorar la condición y calidad de vida.

Dentro de las pruebas médicas hay una importante como la prueba de esfuerzo que nos permite el análisis del funcionamiento del corazón que no se detecta de otra forma si no es exigido este importante órgano vital  ya que afloran arritmias que en reposo no son detectables.

La bradiarritmia como también se le conoce a esta bradicardia, produce que no llegue como es debido el flujo de sangre oxigenada al cerebro y de allí que se presentan muchas veces desvanecimientos y hasta desmayos así que la recomendación es a mantenernos atentos, esto no significa que la gente camine asustada por allí pero si alerta a cualquier cambio abrupto en nuestra manera de coexistir con diferentes situaciones de salud que a diario enfrentamos.

Es imperioso que el paciente que enfrente de algún modo estos cambios que se traducen en bradicardias (tensión arterial lenta) tomen en cuenta, que si bien es cierto que esta se presenta con la llegada de nuestra edad de los 65 años en adelante esto no se debe traducir en que el sedentarismo y la falta de motivación nos haga presa fácil de enfermedades cardiovasculares.

En el tratamiento de la bradicardia la alimentación juega un papel súper importante y con ello el cambio de ciertos hábitos y rutinas, pero con la inclusión de actividades que aporten para la salud. Es indudable que sin estar afectados físicamente hay actividades de bajo impacto que igualmente nos ayudan en gran manera a superar enfermedades y a prevenirlas también.

Debemos buscar la motivación no afuera de nosotros sino de nosotros hacia afuera porque en la medida que nuestro autoestima esté alta y contemos con un entorno familiar acorde con lo que significa llegar a esa edad  (tercera) y lleno de afecto y consideración es más que seguro que nada grave nos afectará, claro está no somos eternos en esta tierra, pero prolongar nuestra vida con calidad es lo más valioso.

stent en el corazon

No hay enfermedad que supere a un ser humano lleno de amor, el amor es el mejor de los remedios, la medicina más efectiva ante cualquier adversidad. Por amor Dios envió a su unigénito hijo (Jesucristo) a entregar su vida para dar a nosotros vida en abundancia. Por eso debemos disfrutar cada minuto como si fuese el último, no vale la pena perder nuestro tiempo en enojos y malos ratos, porque bien lo dice el refrán: la vida en esta tierra es una sola así que no hay nada mejor que hacer el bien porque toda causa trae su efecto.

“El que siembra tormentas cosecha tempestades” entonces volviendo al tema del tratamiento de la bradicardia es una patología que a todos nos va afectar alguna vez o de alguna forma, pero con tratamiento y una correcta manera de vivir el ocaso de la juventud hará de ese tiempo algo lleno de buenos momentos y sin mayores dificultades. Porque una caída en los niveles de tensión no es causa de muerte siempre que nos mantengamos alertas y haciendo las cosas bien.

Así que aléjate de los vicios, todo exceso es dañino para nuestra salud, el cigarrillo, el alcohol, la mala alimentación, son perjudiciales para nuestra presión arterial  y la tensión en nivel normal es de 130/80 o como le dicen también 13-8  por encima de ese nivel ya se considera con hipertensión cosa que no es buena ya que la misma nos produce dolores de cabeza, sudoración excesiva, cambios de conducta y puede dañar órganos como los riñones y más.

Incluso es capaz de causar graves daños neurológicos provocando accidentes cerebro vasculares ACV, parálisis faciales y hasta trombosis, y la tensión baja también es dañina ya que nos puede hacer caer en desmayos o pérdida de la conciencia y que dependiendo dónde se produzca pudiera llevarnos a graves accidentes. Imaginen a una persona con este padecimiento que esté conduciendo un vehículo y por una baja de tensión se desmaya, el desenlace puede ser fatal.

(Visited 4.665 times, 6 visits today)
Categorías Corazon

2 comentarios en “Tratamiento de la bradicardia: natural, de urgencias, farmacológico y más”

  1. mi nombre es jesus quintero de valencia venezuela .padesco de bradicardia y gradesco por esta infomacio se que me ba ayudar mucho gracias de carazon saludos

    • Que bueno que nuestro artículo le fue de ayuda y de su agrado, lo invito a visitar otros artículos de nuestro blog que puedan ser de su total interés!

Deja un comentario