Angioma cavernoso: Definición, síntomas, diagnostico y más

El angioma cavernoso es identificado como una anomalía de los vasos sanguíneos que se localizan en una región específica del cerebro y en la médula espinal. Vienen representados con múltiples y diminutas burbujas de sangre recubierta con una capa de células.

 

Angioma cavernoso: Definición

Un Angioma cavernoso se puede definir además como un racimo de vasos de sangre que tienden a invadir normalmente alguna parte del cerebro. En muchas ocasiones también se pueden localizar en la médula espinal y pueden ser llamadas malformaciones vasculares. La malformaciones cavernosas son lesiones hematomatosas formadas por espacios vasculares sin tejido cerebral entre ellos. Las crisis son su presentación clínica más habitual.

Existen dos tipo de angioma o cavernoma, Angioma cavernoso esporádico o solitario y Angioma cavernoso familiar. Algunos estudios revelan que estos trastornos en su categoría de solitario se generan cuando surgen dos mutaciones de un mismo gen y es cuando hay replica de células que se dispersan para dar paso a un Angioma cavernoso que bien pudiera nacer un niño con ellos o formarlo en el crecimiento.

Mientras tanto, el Angioma cavernoso en la categoría de familiar se presenta por una pronunciada alteración de un gen y puede manifestarse en la familia o en un solo miembro. No es de alarmarse si tres o cuatro miembros de una familia grande les aparece en cualquier parte del cuerpo una manifestación de Angioma cavernoso.

Un Angioma cavernoso representa para el mundo de a medicina un caso complejo debido al manejo quirúrgico que amerita dicha enfermedad. Se tata de un conjunto de venas que se dilatan, se rompen y sangran y es cuando se presentan convulsiones, epilepsias.

Angioma cavernoso: Síntomas

Es importante destacar que en estos casos de dicho trastorno es la parte física afectada la que se destaca y la que muestra que existe esta enfermedad en la persona, esto quiere decir que el paciente o el individuo que presenta dicha patología puede generar en su organismo reacciones distintas.

Por ejemplo, pudiera generar ataques convulsivos, llagas, enrojecimiento de la piel, manifiesta un Angioma cavernoso con tumores macizos, puede presentar problemas de respiración en algunos casos, muestra infecciones secundarias, algún tipo de epilepsia, problemas neurológicos, debilidad, inclusive tendrá problemas de visión y hasta pérdida de memoria o mejor conocido como Amnesia.

En algunos casos, obviamente, las personas que presentan este tipo de padecimiento y que de forma evidente muestran el Angioma cavernoso en el rostro, en las orejas o alguna otra parte de su cuerpo de fácil localización, presenta con facilidad algún tipo de problema psicológico.

Angioma cavernoso en alguna parte de la piel

Esto ocurre cuando la parte física comprometida afecta la parte emocional del paciente, modificando su estilo de vida, afectando su autoestima y seguridad personal inclusive, viéndose en la necesidad de resguardarse u ocultarse para no ser señalado o rechazado.

Angioma cavernoso: Causas

La causa exacta o el origen de un Angioma cavernoso no se conoce, pero en muchos casos se ha presentado de forma genética, por lo que el especialista le realizan a la persona afectada exámenes para descartar o confirmar si es la patología en cuestión y qué medidas tomar al respecto. Por ejemplo se le practica una resonancia magnética, una tomografía y exámenes de sangre.

 

Angioma cavernoso: Tratamiento

Es necesario distinguir dos tipos de lesiones o malformaciones vasculares a nivel de la piel. Los puntos rojos de rubí, que son puntos rojos que tenemos casi todos a nivel de la cara, el cuello o el pecho y hasta en los brazos, las denominan Angioma o arañitas vasculares que son la evolución de un punto de rubí hacia una extensión superficial en la piel, las telagestacias que son los vasos lineales en la piel  y los tumores benignos en el cerebro llamados hemangiomas.

Tanto los vasos más fáciles de eliminar que son los puntos de rubí, identificados como un punto rojo en la piel, así como las mencionadas arañas vasculares que tienen una extensión un poco mayor y hasta las telasgestacias que son los vasos lineales alrededor de la nariz son de muy fácil erradicación con el láser colorante pulsado.

El tratamiento es efectivo; en tan solo una sesión de duración aproximada entre cinco y treinta minutos y sin dolor. Con este tratamiento dichos vasos se coagulan y se cierran. Para el proceso de dos o tres semanas estos puntos son reabsorbido por el organismo y dar una enorme satisfacción a los pacientes.

En el punto puesto están los hemangiomas que son malformaciones benignas vasculares. El uso del láser en estos casos es absolutamente necesario combinado con medicación. Esto permite obtener muy buenos resultados pero a lo largo de muchas más sesiones, por ejemplo, se podrían emplear desde 6 hasta 12 o 15 sesiones, todas espaciadas con un mínimo de un mes para poder dar buenos resultados estéticos al paciente.

Diagnóstico para el Angioma cavernoso

Para determinar el diagnostico en los casos de Angioma cavernoso previamente se debe realizar un estudio que indique a qué profundidad se encuentran los vasos. Sin duda alguna, el uso de las cámaras digitales de medición de flujo vascular y el uso de ecógrafos de sistema dopler color ha permitido a la medicina un gran avance para poder pautar el tipo de tecnología láser, láser colorante pulsado u otro láser más adecuado para el tratamiento.

Sistema doppler color para erradicación de vasos hemangiomas y Angiomas cavernosos

Se trata de una solución estética fácil y económica que en tan solo una sesión en el caso de los puntos rojos o las molestas telagestacias o en el caso de las mencionadas malformaciones de los Angiomas cavernosos le otorga al paciente un aspecto y una estética mucho mejor que la que tenía antes de acudir a consulta.

Angioma cavernoso cerebral

Normalmente estas lesiones se presenta en el centro del cerebro, cerca de las zonas funcionales o ganglios basales, tienen que ver con la movilidad del paciente, y es por ello que representan un alto riesgo en la cirugía. Posterior a la practica de la cirugía el paciente presenta disminución de la fuerza muscular de lado contrario a la operación, pero va mejorando progresivamente y a los meses podrá empezar a realizar sus quehaceres si se somete con frecuencia a la terapia de rehabilitación.

malformación cavernosa

Factores de riesgo

Los factores de riesgo se pueden modificar, según algunos especialistas que han observado por años a los pacientes que presentan todo tipo de Angioma cavernoso en su cuerpo.

Por ejemplo, mencionan el hábito de fumar. Esta adicción representa un factor de riesgo para una enfermedad cerebrovascular, y como se dijo al principio que se puede modificar y evitar la aparición de un angioma cualquier, la responsabilidad la tiene la persona, que puede estudiar las consecuencias que le ocasiona a su cuerpo la nicotina y eliminar por completo el cigarrillo de su presupuesto a tiempo.

nicotina como factor de riesgo en el Angioma cavernoso

Otro factor de riesgo que engrosa la lista y que perfectamente es modificable resulta la hipertensión. En estos casos, es importante una dieta balanceada. Esto implica comer bajo en sal, evitar alimentos altos en grasas saturadas o con un porcentaje alarmante de colesterol, que obstruyan las arterias y aceleran el ritmo cardíaco por el esfuerzo que hace el organismo para digerir o desechar estas toxinas.

De igual forma mencionan las drogas, el consumo de anticonceptivos orales y una vida sedentaria. Cuando una persona entienda lo importante que resulta para su bienestar y su calidad de vida el hacer ejercicios, caminar o practicar algún deporte con frecuencia, bajarán las estadísticas de cualquier tipo de enfermedades raras del cerebro y las más comunes inclusive.

Eso ocurrirá porque el cuerpo entra en movimiento, cambia de hábitos, respira aire profundo y los pulmones se reconfortan, mejorando en un buen porcentaje el funcionamiento y hasta las gripes y fiebres comunes desaparecerán, generando energía positiva para ejercer cualquier acción desde muy temprano en un día de trabajo.

aire puro vida sana

Es importante mencionar que las enfermedades cerebrovasculares ocupan la tercera causa de muerte en el mundo occidental detrás de los infartos cardíacos y cáncer. Son la primera causa de incapacidad de personas mayores de 65 años. Es por ello que se hace énfasis en la obligatoria necesidad de cuidar el cuerpo, tener amor propio, alimentarse de forma balanceada, es decir, evitar al máximo el sedentarismo.

Es de hacer notar que la vida cotidiana y el ritmo acelerado del crecimiento poblacional y las responsabilidades que adquiere cada persona como compromiso personal y profesional sumergen al individuo a una agenda abultada con compromisos y demás tareas importantes y termina agobiado con trastornos por estrés, sin embargo, de no cuidar la salud, nada de eso podrá cumplir en el tiempo estimado cuando decaiga por falta de fuerzas o su corazón o mente no le respondan como lo desea.

Angiomas en niños

Los dermatólogos definen los angiomas como las afecciones vasculares que presentan niños pequeños y que son el motivo de consulta mas frecuente. Bajo el término de angioma los padres se refieren a manchas rojas en la superficie de la piel de los niños, pero existen dos tipos fundamentales de manchas rojas en niños pequeños.

 

Las que mencionan los dermatólogos al respecto de las citadas manchas rojas entran en la clasificación de malformaciones vasculares que son congénitas, aparecen y están presentes desde el momento que el niño nace. El otro caso son los hemangiomas, que en realidad son de origen tumoral, malformativo y con mucha frecuencia no se ven en el momento en que nace el niño sino que aparecen en las primeras semanas de vida.

Este tipo de manchas rojas proliferan hasta hacerse llamativos en función de tamaño. No se conocen las causas ni de una ni de otro, ni de malformación vascular ni de la hemangioma como proliferación tumoral. Muchas teorías hablan de fenómenos hipoxicos como origen del hemangioma.

En el caso de las malformaciones vasculares es posible que en algunas circunstancias haya trastornos genéticos, pero hasta la fecha muy poco se conoce la causa fundamental que los provoca.

La mayoría de las veces los hemangiomas se manifiestan como machas rojas en la superficie de la piel, tal y como se explicó en la definición del término médico. Cuando se trata de malformaciones vasculares se muestran bultos y tonalidades diferentes al color de la piel normal o puede ser de un tono más azulado. Tal apreciación depende por supuesto de cada lesión, de cada caso en particular y de cada niño, e incluso depende también de la localización de la superficie corporal.

El diagnóstico de las malformaciones vasculares y de los hemangiomas suelen ser inmediatos en la mayoría de los casos. Los dermatólogos trabajan con niños estos casos fundamentalmente y en ocasiones es necesario hacer pruebas específicas como eco-grafías cutáneas a ver qué tipo de flujos están presentes. En otras oportunidades se necesitan resonancias magnéticas para determinar la extensión y profundidad de la malformación.

En la gran mayoría de los casos el diagnostico es visual. El tratamiento de los hemangiomas o malformaciones en niños depende del tipo de lesión que sea. En algunos casos es muy sencillo e incluso no se necesita ningún tratamiento porque los hemangiomas están en zonas tumorales y se van por sí solas.

hemangiomas en niños

Inicialmente crecen pero cuando el niño llega al un año de vida empiezan a aplanarse y perder la coloración y luego se hacen imperceptibles o quedan en condiciones que se pueden resolver quirúrgicamente.

En el caso de las malformaciones vasculares es distinto, porque son estables y no se curan por sí mismas y tampoco tienen un tratamiento tan sencillo. En ocasiones cuando son superficiales se pueden utilizar láser y en casos seleccionados se pueden realizar cirugía.

Para los hemangiomas se maneja el nuevo tratamiento que lleva por nombre propanolol oral con cinco años de aplicación aproximadamente y sus resultados ha sido excepcional en los niños que son tratados. Como todo tratamiento oral se debe seleccionar el paciente y decidir si merece la pena o no tratar una lesión que a lo mejor puede desaparecer por sí misma.

En los casos con niños con hemangiomas desde el nacimiento, es de vital importancia dar un diagnostico correcto, cuyo tratamiento dependerá del momento en el que se decida aplicarlo. Resulta mucho más eficaz en las primeras semanas o meses de vida. Cuanto antes lleven los padres a los niños a consulta es mucho mejor para las partes.

En el caso de los hemangiomas se utilizan fármacos orales o aplicados tópicamente y en el caso de las malformaciones vasculares y en algunos casos también en los hemangiomas se aplica láser. Es importante contar de forma segura con un grupo de anestesistas para realizar estos métodos sin dolor, bajo sedación y se obtendrán resultados positivos en los primeros meses.

El objetivo principal y el motivo de muchos especialistas que tratan estos casos en niños pequeños, es lograr que antes de os tres años de vida el niño acuda al colegio en la mejor situación clínica posible.

 

Angioma: definición

Un angioma se define como un tumor benigno, y realmente son sanguíneos muchas veces, y pueden presentarse en cualquier lugar del cuerpo. Derivan de las células vasculares o de las paredes de los vasos y tejidos que rodean los vasos. Existen dos tipos de angioma; el vascular y el linfático.

Los angiomas son un fenómeno frecuente en pacientes de avanzada edad, pero podría ser un indicador de problemas sistémicos como enfermedades hepáticas. En la mayoría de las veces no es maligno. Existen algunos síntomas conforme al tipo de angioma que se trata que podría presentar lesiones vasculares o la ulseración, manchas de color rojo y manchas violáceas centrales con ramificaciones.

Puede haber bulto de color amarillo oscuro, zonas abultada que pueden llegar a medir hasta diez centímetros y puede haber dolor en la zona afectada, sangrado del angioma es factible.

 

Se observan con más frecuencia en la cara y en el tronco y al paciente se le pueden hacer unos exámenes indicados para determinar el angioma,  por ejemplo, luego del examen físico se aplica emograma, ecrografía, RX, resonancia magnética y tomografía.

Los angiomas son los tumores benignos que al igual que los malignos se le atribuyen causas hormonales, químicas, físicas, víricas, etc. La diferencia entre un tumor cerebral maligno y uno benigno es muy marcada, tanto desde le punto de vista clínico como microscópico.

Desde el punto de vista clínico los tumores benignos permanecen siempre localizados en el punto de aparición, y desde el punto de vista microscópico las células del tumor benigno no aparecen nunca deformadas e hipercoloreadas, como las del tumor maligno, sino únicamente dispuestas de modo irregular una respecto de otra.

tumores benignos

Intervención quirúrgica

El principal problema de un procedimiento quirúrgico en el que se elimina un Angioma cavernoso es que cuando se emboliza las arterias cerebrales selectivamente se debe tener control sobre la lesión neurológica, si es que se va a producir. La importancia radica en tener al enfermo despierto durante todo el momento del procedimiento. Trae aparejado un esfuerzo importante por parte del paciente.

Este tipo de operaciones se viene realizando con cierta seguridad en las últimas décadas, y se ha logrado de alguna manera tratar un sinnúmero de malformaciones trabajando con pacientes despiertos sin mayores inconvenientes. La principal motivación de los médicos es no hacer daño, es por eso que requieren una cooperación estrecha con el paciente, y es la base en el que los especialistas logran el éxitos en el tratamiento terapéutico.

En el mundo de la medicina los especialistas aseguran que los avances en la neurocirugía han sido realmente increíble en la ultima década, y esto ha sido posible en gran parte a la fértil imaginación de los neurocirujanos  y también a la comprensión por parte de la bio ingeniería de las necesidades técnicas en base instrumental y nuevos tipos de materiales que permiten desarrollar nuevas técnicas quirúrgicas para nuevas soluciones.

La neuroradiología intervencionista es una disciplina que viene con gran fuerza desarrollándose en estos últimos tiempos y esencialmente consiste en la introducción de catéteres con microbalones que permiten navegar dentro de as arterias cerebrales ara llegar la los sitios precisos de las malformaciones vasculares, Angiomas cavernosos y otras patologías para ocluir las arterias que provocan el trastorno.

También se utilizan para ocluir las arterias de otro tumor cerebral y sus tipos que luego hacen más fácil la extirpación. Con estas instrumentaciones también es posible llegar a los aneurismas mediante microbalones y ocluirlos y últimamente también se utilizan estas técnicas para irrigar conceptos tácticos a determinados tumores malignos cerebrales.

Practica de una operación de Angioma cavernoso

En una intervención quirúrgica en un hombre joven con una enorme malformación del lado izquierdo de su cerebro, que fue anteriormente tratado en otro servició sin lograr ocluirla, los médicos introdujeron en un primer intento un catéter a través de la arteria femoral llegando a ciertas arterias de la malformación y embolizaron parcialmente a esto.

 

Pero no fue posible ocluirla totalmente, y era imposible llegar con los microbalones a tapar todas las arterias. Por ello decidieron hacer una operación a cielo abierto, esto consistía fundamentalmente en abrir su cráneo, llegar hasta la malformación individualizar las arterias y colocar en ellas catperteres que permita ocluir el nido de lamalformaciónn

Se trató de una tarea difícil, porque el paciente debía someterse a una intervención de varias horas despiertas. Por ello recibió asistencia psicológica previamente durante varios días y fue instruido sobre cada paso de la operación y sobre su cooperación técnica; que era lo fundamental.

El paciente aceptó todas las condiciones de la cirugía y fue intervenido con un equipo multidisciplinario donde el neuroradiólogo intervino eficazmente así como el neuroanestesista y también el equipo técnico de ayudantes, enfermeras y auxiliares.

La operación tuvo una duración de cuatro horas y se logró el objetivo tapando definitivamente la malformación. El paciente fue dado de alta siete días más tarde sin secuelas neurológicas.

Parte de instrumentación para cirugías de Angiomas cavernosos

Datos importantes

Un Angioma cavernoso es una enfermedad conocida desde hace ya casi 200 años. Posee muchos nombres, cavernoma, cavernomatosis, intervención de desarrollo venoso, etc. Es conocida en la neurocirugía porque se presenta en la mayoría de los casos con sangrado.

Los primeros neurocirujanos alemanes por los años de 1800 cuando hacían revisiones anatomopatológicas encontraron lesiones similares a unas moras, pero luego se comenzaron a realizar descripciones de casos de cómo se manejaban este tipo de enfermedades y comenzaron a dividir la presentación clínica en pacientes adultos y pacientes jóvenes. En jóvenes se producía un pico de incidencia de sangrado en manifestaciones clínicas a los cinco años y otro pico de sangrado a los quince años.

Cuando se comienza hablar si existía alguna relación entre hombre y mujer la mayoría de los resultados mostró que no había ninguna predominancia.

Otro dato importante que se pudiera destacar en casos de Angiomas cavernosos cerebrales es que luego del diagnóstico, medición y localización inicia el posible tratamiento a aplicar, que resulta ser el momento más álgido de todo el proceso. Al paciente se le coloca el marco estereotáxico con la intención de que dirija la radiación con gran precisión.

marco estereotáxico en intervención para Angioma cavernoso

Como se mencionó en párrafos anteriores, el paciente permanece despierto en la sesión que dura aproximadamente una hora. En esos momentos inclusive, los especialistas y doctores pueden establecer una conversación con el individuo y tratar de calmar sus ánimos y hasta fungir como mediador psicológico para relajarlo y evitar posteriores tipos de migrañas.

Es importante recalcar que algunos médicos que han estado estudiando y tratando este tipo de trastornos aseguran que los Angiomas cavernosos o lesiones vasculares no se producen por alguna causa o algún efecto en especial. Normalmente son neoformaciones o tumoraciones que se forman durante la vida embrionaria y pueden estar presenten al nacimiento o en las primeras semanas de vida, pero no hay en sí un detonante especial que origine estas lesiones vasculares.

Sin embargo, pese a que no poseen documentación clínica y cuadros que respalde tales afirmaciones aún, no descartan continuar informando a las personas a no caer en sedentarismo y buscar temas de interés en el que se instruyan para obtener una vida saludable, serena, relajada lejos de preocupaciones que afectan tanto al cerebro como a cualquier parte del cuerpo que no esté en movimiento constante.

instrumentación medica

Los médicos especialistas exhortan a los pacientes a conocer el trastorno para que sepan con propiedad cómo identificarla y tengan el conocimiento de los posibles tratamientos que se les puede aplicar, se familiaricen con la instrumentación actualizada y los últimos tratamientos y avances al respecto.

Los especialistas destacan la importancia del diagnóstico con la intención de que se sepa diferenciar entre un Angioma cavernoso infantil, una malformación vascular y las mancha de vino oporto; que son lesiones benignas pero que conviene tratar.

Los consejos que recalcan para los padres y familiares de pacientes con esta patología es que acudan lo antes posible a las consultas, escoger los médicos que proporcionen mayor confianza y determinar el tratamiento que son de mayor eficacia cuando el paciente es un niño y tiene sus primeras semanas o meses de vida.

consulta

Actualmente el mundo médico cuenta con un arsenal terapéutico bastante alto y eficaz como por ejemplo los metabloqueantes para este trastorno o el láser que funciona perfectamente para los Angiomas cavernosos capilares. Los médicos insisten en que la persona envíe a centros, unidades o clínicas especializadas en el caso para que se realice una óptima y acertada evaluación,u buen diagnóstico y puedan aplicar el tratamiento más idóneo.

(Visited 1.513 times, 1 visits today)

Deja un comentario