Tumor cerebral y sus tipos: Todo lo que debes saber

Para poder hablar de un tumor cerebral y sus tipos hay que definir primeramente que es. Podemos decir que un tumor en el cerebro es el aumento desmedido y sin control de células originadas en el mismo cerebelo, sin embargo, este tumor puede originarse en el mismo cerebro, siendo este el tumor primario o extenderse de alguna otra área del cuerpo humano.

tumor cerebral y sus tipos

Tumor cerebral y sus tipos

Ahora bien, sabiendo ya lo que es un tumor cerebral podemos decir que existe una cantidad muy grande de tumores cerebrales, sin embargo, podemos clasificar sus tipos más importantes dependiendo de los síntomas de un tumor en el cerebro y su ubicación de la siguiente forma:

¿Cuantos tipos de tumores cerebrales existen?

Tumores cerebrales malignos

Cuando nos referimos a un tumor maligno o cáncer de cerebro tenemos que saber que este representa dicha masa de crecimiento anormal y sin medida que afecta tejidos sanos del lugar donde comienza, en el caso del cerebro causa muchos síntomas y efectos negativos para la salud del paciente, llegando a causar hasta su muerte, estos son:

gliomas

Gliomas

Esta clase representa un porcentaje alto en lo que es un tumor cerebral y sus tipos, pues es el que más tiende a afectar a la población. Su nombre viene gracias a que el mismo se origina en las células gliales del cerebro, sin embargo, su ubicación siempre es imprecisa pues puede ser en el cerebro o la columna vertebral. Este tipo de tumor cerebral puede causar muchos síntomas, sin embargo, entre ellos destacan dolores de cabeza, convulsiones y vómitos.

Linfomas

Este tumor cerebral no es muy común, sin embargo suele desarrollarse en el cerebro cuando el sistema inmunitario es bajo, sea ya por alguna enfermedad precedente o por algún padecimiento. Este tipo de cáncer convierte a los glóbulos blancos en cancerígenos, volviendo extremadamente peligroso el activar el sistema inmune.

Neuromas acústicos

Esta clasificación de tumor cerebral y sus tipos se basa en un tumor que se desarrolla en los nervios auditivos, es decir, desde la oreja hasta el cerebelo, por lo tanto, afecta el sentido de la audición y el equilibrio del paciente. No obstante, este tumor se debe comúnmente al aumento de edad, por lo tanto, su crecimiento es bastante lento y no tan peligroso más allá de perder dicho sentido. 

audición

Tumor en la región pineal

Este tumor cerebral es uno de los más raros en la población, pues no tiende a afectar a un porcentaje importante de la misma. Básicamente este se desarrolla en la glándula pineal, siendo esta la encargada de producir la melatonina (hormona encargada del sueño y la calma), por lo tanto este tipo de tumor causa inflamación en el cerebro propiamente dicho, problemas de equilibrio, dolores de cabeza, problemas de visión, entre otros síntomas.

Tumores cerebrales benignos

Este tipo de tumor tiende a ser simplemente una masa que no afecta de manera maligna o cancerígena en ningún tejido, el mismo simplemente puede causar presión u otros síntomas pero no daña tejido sano del lugar en el que se desarrolla, entre tumor cerebral y sus tipos de tumor benignos en el cerebro encontramos:

benigno

Hemangioblastomas

Este tipo de tumor se da normalmente por herencia genética, por lo tanto, es común en enfermedades o afecciones que producen quistes en diferentes áreas del cuerpo, no obstante, no suele convertirse en cancerígeno o maligno. Este tiende a generarse en el tallo cerebral y afectar a personas en un rango de adolescencia mayor y adultez joven.

Tumores pituitarios

Este tipo de tumor es el más común entre los benignos, su nombre se debe a que se desarrolla en la glándula pituitaria, siendo esta la encargada del control de hormonas segregadas en la sangre. Este tipo de tumor tiende a causar muchas complicaciones pequeñas a la hora de hablar de la salud, no obstante, este tipo de tumor es normalmente benigno y no afecta de manera significativa la salud del paciente.

glándula pituitaria

Tumores cerebrales infantiles

El tener un tumor en el cerebro en niños tiende a ser común, pues, el desarrollo del individuo puede empezar a causar problemas, entre este tipo de tumores cerebrales encontramos:

infantil

Tumor de la célula germinal

La existencia de este tipo de tumor es muy fácil de averiguar, pues la misma se puede observar con solo un examen de sangre. Ahora bien, este tipo de tumor no tiende a desarrollarse en el cerebro, pero también puede hacerlo, ubicándose en la glándula pineal y entorpeciendo su funcionamiento, esto puede afectar solo a personas entre diez y dieciocho años. 

Craneofaringiomas

Este tipo de tumor tiende a afectar principalmente a niños, adolescentes y jóvenes adultos. El mismo suele generarse encima de la glándula pituitaria y causa muchos problemas de salud como lo es pérdida del sentido de la visión, aumento descontrolado de la masa corporal, retrasos en el desarrollo, problemas hormonales, entre otros síntomas. Este tipo de tumor tiende a ser maligno.

Tumor neuroectodérmico primitivo

Siendo los más comunes entre los tipos de cáncer a la edad temprana, se desarrolla en el cerebro y sus síntomas son muy variados. El mismo comienza a formarse desde el útero, por lo tanto es bastante peligroso para el afectado pues el mismo no cuenta con las fuerzas necesarias para combatirlo.

vision

(Visited 330 times, 1 visits today)

Deja un comentario