Enfermedad cerebrovascular: Qué es, clasificación, causas, diagnóstico, complicaciones y más

La enfermedad cerebrovascular es una patología que produce lesiones en la vasculatura cerebral trayendo como consecuencia una disminución del flujo sanguíneo que va al cerebro. Este tipo de trastorno puede ocasionar daño temporal o permanente en la persona que la padece. (Ver artículo: Enfermedades del cerebro)

causa de la enfermedad cerebrovascular

Enfermedad cerebrovascular definición

La enfermedad cerebrovascular  acv o ecv es un trastorno que afecta a millones  de personas y está  considerada como la segunda causa de muerte de personas en todo el mundo. Se trata de un padecimiento que impide el paso normal de la sangre al cerebro. Ese tipo de afección también es conocido como ataque cerebral.

Cuando esto ocurre, el cerebro deja de recibir oxígeno y nutrientes que son vitales para su correcto funcionamiento y cuando este proceso natural es interrumpido se producen daños en las células del cerebro, que a la larga, pueden ser irreversibles.

Existen dos maneras diferentes de que el flujo sanguíneo al cerebro sea interrumpido, el primero ocurre cuando un coágulo sanguíneo obstruye una arteria del cerebro y el segundo, cuando una arteria está muy débil y termina rompiéndose.

causas de la enfermedad cerebrovscular

Accidente cerebral Isquémico 

El accidente cerebral isquémico  se produce cuando una arteria que va al cerebro queda bloqueada y esto reduce de forma considerable  y flujo de sangre, trayendo como consecuencia un infarto en el cerebro. Los accidentes cerebrovasculares isquémicos son los que tienen mayor incidencia en la población, llegando hasta el 80 por ciento de los casos. (Ver artículo: Enfermedades raras del cerebro)

Los síntomas ocurren de forma repentina y comienza como una especie de debilidad corporal, la sensibilidad también se ve afectada en un lado del cuerpo. A La persona le cuesta articular las palabras, tienen problemas con el  equilibrio y falta de coordinación. la visión también se ve afectada, confusión y mareos.

Accidente cerebrovascular  hemorrágico

El accidente cerebral hemorrágico se produce cuando una hemorragia interfiere en la función normal del cerebro. Este sangrado puede ocurrir directamente en el cerebro o entre el cerebro y le cráneo.

Cuando ocurre un accidente cerebrovascular hemorrágico es de suma importancia buscar la causa que  produjo el sangrado en el cerebro para luego ser controlado. En la mayoría de los casos, es necesario que la persona se someta a una terapia de rehabilitación que le permita superar algunas secuelas causadas por el ataque. Aunque el porcentaje es bajo, algunos pacientes logran notables mejorías, mientras que otros quedan con daños permanentes.

causas de la enfermedad cerebrovascular

¿Qué hacer en caso de una enfermedad cerebrovascular?

Cuando una persona sufre un accidente  o enfermedad cerebrovascular es necesario tomar en cuenta algunas medidas que garanticen su vida y entre las cuales se encuentran:

  • Es necesario que la persona esté en un lugar lo suficientemente espacioso y que pueda recibir buena oxigenación.
  • Es indispensable aflojar y en algunos casos quitar aquellas vestimentas que no ne le permitan a la persona respirar adecuadamente.
  • Se debe colocar la cabeza de la persona inclinada hacia atrás para evitar la salida de fluidos de la boca.
  • Si la persona está en un estado de inconsciencia, será necesario abrir la vía aérea.
  • Buscar asistencia médica especializada

causas de la enfermedad cerebrovascular

Clasificación y tipos 

Los accidentes cerebrovasculares se clasifican en isquémicos y hemorrágicos. El isquémico, se considera el más común de los dos y se produce por un coágulo sanguíneo en el cerebro. Cuando esto sucede, la sangre deja de fluir normalmente al cerebro, es decir, se produce un bloqueo, en fracciones de minutos, las células por no recibir el suficiente oxígeno comienzan a morir.

Otra posible razón para que este tipo de padecimiento ocurra, es cuando las personas padecen una enfermedad conocida como aterosclerosis, donde las arterias se encuentran obstruidas y no permiten el paso de la sangre al cerebro. Cuando este tipo de accidente ocurre, es un aviso para la persona, de que debe tomar los cuidados necesarios para prevenir un derrame cerebral que le pueda dejar secuelas de por vida.

Los accidentes cerebrovasculares pueden ser trombóticos o embólicos. Son los dos tipos de accidentes cerebrales más frecuentes, ya que representan el 87 por ciento de los que ocurren dentro de la población mundial. (Ver artículo: Fisiopatología del accidente cerebrovascular)

Trombótico

Es el que más se presenta y se produce por un coágulo de sangre, que también es conocido como trombo. Esto provoca que algunas regiones del cerebro no reciban el suficiente flujo sanguíneo. Los trombos se forman en las arterias del cuerpo las cuales se encuentran obstruidas por placas que se ponen más gruesas de lo  normal.

Estas placas contienen grasa, calcio y colesterol, que una vez concentradas en las arterias, impiden que la sangre fluya y esto, a la final es lo que desencadena el accidente cerebrovascular trombótico, los cuales se manifiestan de noche o en las primeras horas de la mañana.

Embólico

Este tipo de accidente ocurre en alguna región del cuerpo, que en muchas ocasiones, suele ser el corazón y de ahí,pasa directamente al cerebro a través de alguna arteria. La enfermedad  cerebrovascular se presenta cuando una pequeña parte del coágulo se desprende y viaja por el torrente sanguíneo y llega al cerebro. Una vez allí, no puede seguir avanzando y queda obstruyendo una de las arterias del cerebro. (Ver artículo: Cuidados de enfermería de un accidente cerebrovascular)

causas de la enfermedad cerebrovascular

El otro tipo de enfermedad  cerebrovascular es es el hemorrágico, el cual consiste en un sangrado que impide la correcta función cerebral. La hemorragia puede ocurrir directamente en el cerebro o entre el cerebro y el cráneo. Son menos frecuentes que los accidentes cerebrovasculares isquémicos, ya que su taza alcanza el 20 por ciento  de la población mundial. Este tipo de accidente se clasifica en hemorragia cerebral o intracerebral y hemorragia subaracnoidea.

Hemorragia cerebral o intracerebral 

Este tipo de patología es causada por una aneurisma cerebral, la cual se produce por una inflamación de un vaso sanguíneo dentro del cerebro y que al romperse, causa un derrame, que dependiendo de la gravedad, puede causar daños temporales o permanentes.

Son enfermedades muy graves, que en las mayoría de los casos causan la muerte de las personas. En el caso de las que logran sobrevivir pueden recuperarse rápidamente, pero puede quedar algún tipo de secuela que cause incapacidad motora e intelectual.

causas de la enfermedad cerebrovascular

Hemorragia subaracnoidea

La hemorragia subaracnoidea ocurre cunado un vaso sanguíneo se rompe dentro de la cavidad cerebral. Esta sangre se derrama entre el cerebro y el cráneo. Este tipo de derrame puede ser ocasionado por alguna lesión ocurrida en la cabeza o puede darse de forma congénita. Otro factor de riesgo son  problemas de tensión que no hayan sido controlados a tiempo.

Accidente cerebrovscular del hemisferio derecho

Cuando un accidente o enfermedad  cerebrovascular ocurre en el lado derecho del cuerpo se produce una especie de debilitamiento o parálisis del lado izquierdo. Ambos hemisferios, tanto el derecho como el izquierdo se encargan de controlar los lados opuestos de cada hemisferio. Por esta razón cuando el accidente se produce del lado derecho, las persona sienten los cambios en el otro lado del cuerpo. (Ver artículo: Enfermedad cerebrovascular hemorrágica)

El lado derecho también controla las funciones visuales y espaciales y cuando las personas sufren un ictus les cuesta poder identificar donde se encuentran ubicadas espacialmente en relación a los objetos que la rodean. suelen tener dificultad para ver la correcta ubicación de las cosas y las personas.

causas de la enfermedad cerebrovascular

En cuanto al razonamiento analítico que es controlado por el hemisferio derecho, el mismo queda afectado después de un accidente cerebrovascular, donde el paciente no pueden pensar co claridad ni resolver problemas que no revistan mucha complejidad.

Se presentan problemas visuales debido el ojo izquierdo envía señales al hemisferio cerebral derecho. las lesiones pueden ser temporales o permanentes dependiendo de la gravedad del ictus.

El hemisferio derecho es el encargo de controlar la memoria de corto plazo, por esta razón, las personas son proclives a olvidar acontecimientos ocurridos recientemente y también problemas relacionados con la memoria visual, ya que se les dificulta recordar los rostros de las personas y sitios o lugares específicos.

Inevitablemente también se producen cambios significativos en la personalidad de los pacientes. Se vuelven personas más impulsivas y difíciles de controlar. Estos pacientes, una vez pasada la crisis, insistirán en querer llevar un vida normal, corriendo el riesgo de agravar más su condición.

Fisiopatología 

Cuando el cerebro no funciona correctamente debido a un problema relacionado con la falta de oxigenación produce daño cerebral en una zona llamada parénquima cerebral, que es un tejido ubicado en el cerebro y que esta encargado de las funciones cognitivas que controlan todo el cuerpo.

Cuando se produce el infarto cerebral ocurren dos fenómenos fisiopalogógicos, uno llamado hipoxia tisular que se presenta por la obstrucción vascular y el otro fenómeno tiene que ver con las alteraciones de las neuronas debido a la abolición de los procesos enzimáticos. cuando estas alteraciones ocurren tienden a dañar la membranas de las células que provoca edemas celulares irreversibles.

Existen factores que intervienen en un infarto cerebral y que modifican el tiempo de aparición de una isquemia. Estos factores son: Lo rápido en que se presenta la obstrucción, lo cual desencadena en la ruptura de un vaso cerebral, que luego provoca un EVC hemorrágico o una trombosis cuando el coágulo bloquea una arteria del cerebro. (Ver artículo: Factores de riesgo de una accidente cerebrovascular)

causas de la enfermedad cerebrovascular

Otros factores son la hipotensión arterial y la cual perjudica de forma notoria para que se abran las colaterales, la hipoxia, que tiende a tener efectos altamente perjudiciales, algunas anomalías circulatorias y las obstrucciones  vasculares ocurridas previamente.

Accidente cerebrovascular leve o transitorio

Son aquellos conocidos como mini derrame cerebral o accidente cerebral isquémico transitorio.  Ocurren cuando el flujo de sangre que es enviada al cerebro se detiene por un breve período de tiempo. La persona podrá presentar síntomas parecidos a cuando un ocurre un accidente cerebrovascular, pero no con la misma intensidad ni gravedad.

Los síntomas aparecen repentinamente y su duración es muy leve, pero es una advertencia de que la enfermedad puede manifestarse de forma mas agresiva. Esto es una clara advertencia para las personas que la padecen y donde es necesario tomar las precauciones para que la condición no empeore.

causas de la enfermedad cerebrovascular

Los síntomas más comunes son sensación de vértigo, cambios en la lucidez mental, confusión o pérdida de la memoria, dificultad para tragar, puede haber un descontrol de los esfínteres, problemas para caminar, rigidez corporal y sensación de hormigueo en todo el cuerpo, problemas visuales y problemas para comunicarse.

Diagnóstico 

Existen muchos procedimientos para diagnosticar una enfermedad cerebrovascular. Entre las más usadas se encuentra:

Existen los estudios de imagen a través de las tomografías computarizadas y la cual muestra imágenes de diferentes cortes del cerebro. Con la utilización de esta técnica se puede saber sí una persona ha tenido un accidente cerebrovascular e identificar sí ha sido del tipo isquémico o hemorrágico.

Otra manera de comprobar esta patología es con una resonancia magnética. Es otra técnica de imagen, en la cual el paciente es colocado en un campo magnético para ver el comportamiento de las células en el cerebro. (Ver artículo: Consecuencias del accidente cerebrovascular)

causas de la enfermedad cerebrovascular

Una vez colocadas bajo esta energía, las células reaccionan en forma de señales de radio que son leídas por una computadora para luego transformarlas en imágenes. Con este procedimiento se puede verificar la presencia de un aneurisma o cualquier otro problema dentro del cerebro que desencadene en una complicación mayor.

Otra manera eficaz de logar un diagnóstico es con la resonancia magnética ultra rápida. Es una técnica innovadora que lleva menos tiempo que la técnica de resonancia convencional, ya que en sólo quince minutos puede arrojar información a través de imágenes del cerebro. En este caso la persona podría recibir un tratamiento más rápido como anti-coagulantes y de esta manera evitar complicaciones futuras.

Existe una técnica muy conocida y también usada en pacientes con estas condiciones que es la Angiografía, es un procedimiento radiográfico en el cual se puede ver sí existe la presencia de vasos sanguíneos obstruidos, así como aquellas zonas del cerebro que no estén recibiendo el correcto fluido de sangre.

causas de la enfermedad cerebrovascular

El ultrasonido Doppler es una técnica muy usada para la enfermedad cerebrovascular y en la cual se emplea el uso de ondas sonoras para comprobar como se mueve el flujo sanguíneo en las arterias carótidas, las cuales están ubicadas en el cuello y que tienen como principal función transportar la sangre al cerebro.

La ondas son colocadas en estas arterias, las cuales pasan a través del cuello y rebotan con las células sanguíneas, regresando en forma de ecos, que luego dan como resultado una imagen que puede ser vista en una pantalla. y en la cual se puede observar sí hay algún tipo de obstrucción o problema en la arteria carótida.

Otro estudio muy utilizado para estos casos son los electroencefalogramas, los cuales registran los impulsos eléctricos que ocurren en el cerebro. La técnica consiste en colocar en la cabeza del paciente unos tubos llamados electrodos, los cuales captan la actividad eléctrica que hay en el cerebro a través de unos impulsos y los cuales se van registrando de forma automática en un papel y esto arroja información de la actividad cerebral.

Enfermedad cerebrovascular crónica

Una enfermedad cerebrovascular  se vuelve crónica cuando ya es una afección de larga duración y donde el paciente puede estar complicado con otras patologías. Este es un tipo de padecimiento ubicado dentro del grupo de enfermedades crónicas porque eamedida que transcurre el tiempo, el paciente comienza a complicarse.

En casos de pacientes que sufren de diábetes, las opciones de tratamientos son bastantes limitadas, ya que actualmente   existen algunas medicinas que sí bien le pueden ayudar a controlar la diábetes, pueden resultar perjudiciales para el control de la enfermedad cerebrovascular.

Causas 

Son muchas las causas que generan una enfermedad cerebrovascular. Existen factores de riesgo que  no dependen directamente de la persona involucrada porque tienen que ver específicamente con la edad o la genética, sí hay otros que tienen que ver con el estilo de vida y que van a depender de los cambios que se tomen en este sentido para que la condición no aparezca y en caso de existir, sea lo menos invasiva posible.

causas de la enfermedad cerebrovascular

Las causas más comunes para que se presente esta enfermedad cerebrovascular son las siguientes:

Cuando las personas sufren de tensión arterial son  más propensas a padecer enfermedades cerebrovasculares. Cuando la tensión se controla hay menos riego a que se presente esta patología.

El consumo de alcohol y el uso de tabaco o cigarrillo aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad . Este hábito también afecta la presión arterial Ingerir bebidas alcohólicas aumentan los niveles de colesterol en sangre y también la presión arterial.

Enfermedades como la diábetes causan daño vascular. Es una condición que afecta los niveles de azúcar en sangre y las personas que la padecen tienen más riesgos de sufrir un accidente cerebrovascular. El ejercicio y una dietas abundante en frutas y verduras es lo aconsejable, además de bajar la ingesta de grasas y productos azucarados.

causas de la enfermedad cerebrovascular

Otras de las razones que causa una enfermedad cerebrovascular  es los niveles altos de colesterol en sangre. Esto puedo ocasionar que las arterias se estrechen, impidiendo la correcta circulación del flujo sanguíneo por el cuerpo y en el cerebro, que a la larga pueden terminar en coágulos. Llevar un vida sedentaria, sin ningún tipo de actividad física puede terminar aumentando los niveles de colesterol en la sangre y esto desembocar en una enfermedad  cerebrovascular.

Otras de las causas es la falta de ejercicio que puede desencadenar en otra patología conocida como aterosclerosis, la cual provoca un incremento del colesterol en las paredes de las arterias y de los vasos sanguíneos. En esta zona se forman placas de grasa, colesterol y calcio que endurecen las arterias y las hacen menos flexibles y esto provoca que la sangre no circule correctamente.

Por esta razón, la practica de algún deporte debe formar parte del hábito de vida de las personas que son proclives a sufrir esta condición , ya que es una manera de garantizar que la enfermedad no se manifieste o de ya existir, evitar que la misma se complique hasta el punto de generar una enfermedad  cerebrovascular.

causas de la enfermedad cerebrovascular

Enfermedad cerebrovascular aguda

La enfermedad cerebrovascular aguda está presente en las personas a partir de los sesenta años en adelante, sin embargo, esto puede ocurrir en personas más jóvenes, que presentan  además de esta condición otros tipos de enfermedades como cáncer, diábetes,  etc.

La causa más frecuente de fallecimientos son problemas de hipertensión y la aterosclerosis. Cuando la enfermedad llega a su fase aguda, es  lo que desencadena en la muerte de las personas, ya  surgen problemas acentuados de hipertensión arterial y que ocurren para ambos eventos, tanto isquémicos como hemorrágicos.

Una persona con una enfermedad cerebrovascular aguda debe ser atendida de forma inmediata en cualquier centro de asistencia médica por tratarse de un emergencia hospitalaria. Una vez ingresada, la persona debe ser sometida a varios estudios como el examen neurovascular. Otro estudio que resulta esencial para sabe  la condición del paciente es una tomografía cerebral.

causas de una enfermedad cerebrovascular

Signos y síntomas

Cuando ocurre una enfermedad cerebrovascular  son muchas las sintomatologías que se hacen presentes. Una de ellas es que se produce una debilidad asimétrica de los miembros. Puede darse en un sólo lado del cuerpo o en un brazo y una pierna.

Este tipo de debilitamiento puede hacer que el paciente sienta un especie de adormecimiento o una parálisis total. También suele ocurrir que la persona experimente un hormigueo o la sensación de que está recibiendo unos pequeños pinchazos como de agujas.

Durante un accidente cerebrovascular se produce una asimetría en el rostro., donde la boca llega a torcerse hacia un lado. Se pueden dar casos donde la parálisis es casi imperceptible. Una manera fácil de comprobarlo es pedirle a la persona que intente sonreír. Sí hay una parálisis, esta se hará evidente de esta forma.

Es muy común que las personas tengan problemas para comunicarse, ya que el habla se les dificulta. las dos alteraciones del habla más conocidas son la afasia, donde al paciente le resulta imposible pronunciar nombres de objetos o poder repetir lo que dice otra persona. Les cuesta mucho entender lo que se le pregunta y en otros casos puede perder totalmente la capacidad de habla.

La otra alteración conocida es la llamada distrasia, donde la persona  le cuesta articular las palabras. La capacidad motora queda completamente limitada, sin embargo, el paciente es capaz de entender todo lo que se le pregunta, es capaz de  expresar ideas, pero lo hace de forma incoherente y donde resulta difícil entender lo que quiere expresar.

Se produce una evidente alteración al caminar, donde la persona le cuesta mantener el equilibrio y siente vértigos y puede dar tumbos de un lado a otro, sin ningún tipo de control.

causas de la enfermedad cerebrovascular

Es posible que la persona sienta confusión mental y donde la noción del tiempo desaparece por completo. Suele ocurrir que también olvide el espacio físico donde se encuentra cuando le ocurre el accidente.

Otra sintomatología son las crisis convulsivas, que se presentan sólo en algunos casos y que se presentan como especie de convulsiones descontroladas del cuerpo que llevan a la pérdida de la conciencia. Hay personas que después de haber sufrido un accidente cerebrovascular quedan con una condición permanente conocida como epilepsia.

Cuando las personas padecen una enfermedad cerbrovascular pueden entrar en un estado de coma. Este es signo no muy alentador, ya que se considera de gravedad, donde la persona entra en un estado de inconsciencia donde puede permanecer por mucho tiempo y que en muchos casos la condición final es un estado vegetativo. (Ver artículo: Clasificación del accidente cerebrovscular)

causas de la enfermedad cerebrovascular

Consecuencias

Son innumerables las secuelas que puede dejar una enfermedad  cerebrovascular. Una de las primeras consecuencias físicas es problemas en el movimiento. La persona sufre una especie de parálisis. También problemas relacionados con la falta de coordinación y pérdida de la capacidad de caminar, por lo que requieren la ayuda de otras personas.

En la mayoría de los casos, este tipo de afectaciones son atendidas con rehabilitación, aunque en algunas personas la discapacidad queda como una condición permanente.

Otras de las consecuencias que quedan como secuelas en los pacientes que sufren este padecimiento son los problemas visuales, donde la visión sufre alteraciones que pueden ser transitorias o permanentes. El padecimiento más común es la perdida de la capacidad del campo visual, la cual queda reducida sólo a la mitad y donde muchas veces la persona no se da cuenta.

causas de la enfermedad cerebrovascular

La capacidad del lenguaje también sufre trastornos. A la persona le cuesta comunicarse y sí lo hace, el lenguaje es inarticulado y a  los familiares les cuesta entender lo que la persona intenta expresar. Hay personas que quedan completamente bloqueadas y son incapaces de expresar ni una sola palabra, a esta condición se le conoce como mutismo. Con terapia y rehabilitación esta condición puede mejorar.

Las personas pueden presentar espasticidad, que es la contracción involuntaria de los músculos del cuerpo y lo cual produce rigidez corporal y dificultad para moverse. Cuando la condición es leve, la terapia resulta bastante aconsejable, pero hay casos donde la espasticidad es tan severa, que la persona queda con secuelas permanentes.

Otra secuela muy recurrente es la dificultad que presenta el paciente para tragar y digerir los alimentos. Esto es conocido como disfagia, la cual, sí es leve, sólo con un cambio en la dieta que se le suministra a la persona puede ayudar, pero cuando la disfagia es grave, es necesario colocar una sonda y por esta vía suministrar los alimentos. (Ver artículo: Accidente cerebrovascular leve)

causas de la enfermedad cerebrovscular

La incontinencia urinaria se presenta en algunos pacientes y que puede ser temporal o permanente dependiendo de la gravedad del caso. En la mayoría de los pacientes , es necesario el uso de sondas que ayudan le a realizar sus necesidades por medio de esta vía.

Aparte de las secuelas físicas, también quedan daños psicológicos que pueden llevar a las personas a un estado depresivo. Cuando esto sucede, es necesario la intervención de un especialista que con la ayuda de fármacos y terapia ayude a la persona a salir de este estado. El papel de la familia es fundamental en esta etapa ya que una persona que tiene este tipo de padecimiento necesita de la comprensión, cuidados y el amor de sus seres queridos.

Otro aspecto que se ve involucrado estos caso es el cognitivo, donde la persona pierde la capacidad de recordar cosas, también se ve limitada su concentración y atención. Pero no todos lo casos son iguales. Hay pacientes donde esta condición es transitoria y con el pasar del tiempo presentan una notable mejoría, sin embrago, hay casos donde es necesario la participación de especialistas que con terapia y rehabilitación ayuden a mejorar la condición del estas personas.

causa de la enfermedad cerebrovascular

Accidente de la Arteria cerebral media

Es un tipo de ictus isquémico de condición devastadora que afecta en su totalidad la arteria cerebral media y que puede hacerse extensivo hacia otras zonas. la taza de mortalidad en estos casos es bastante alta ya que el deterioro neurológico es significativo. Se produce con el desarrollo de un edema cerebral.

Una obstrucción de la arteria cerebral media bloque el flujo de las arterias penetrantes o talamos-estriadas y esto trae como consecuencia una hemiplegia contralateral., produciendo que la cabeza y los ojos se desvíen hacia el lado donde se produjo la lesión y con una afasia global.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo tienen que ver con la probabilidad o no de padecer una enfermedad determinada. Existen factores de riesgo que inevitablemente no pueden ser cambiados, ya que no dependen de persona, sino que están marcados por factores genéticos o la edad.

Factores de riesgo que no pueden ser cambiados

  • Después de una edad, los factores de riesgos tienden a ir en aumento. Esto normalmente ocurre porque a medida que pasan los años el cuerpo va envejeciendo, las neuronas van muriendo y las capacidades físicas y mentales se van limitando.
  • La genética cumple un papel fundamental, ya que sí esta condición ha estado presente en la familia por generaciones, es factibles que las generaciones futuras tiendan a padecer la enfermedad cerebrovascular.
  • Durante el embarazo las mujeres están más proclives a sufrir un accidente cerebrovscular
  • Algún tipo de patología congénita en el corazón puede provocar un accidente cerebrovascular
  • Los  hombres tienen mayor riesgo de padecer un accidente cerebrovascular que las mujeres. El uso de píldoras anticonceptivas, el embarazo o la mesnospausia son las tres posibles  causas de que una mujer pueda padecer esta enfermedad.
  • Las personas de color son más propensas a padecer una enfermedad cerebrovascular que las personas de otras razas

causas de la enfermedad cerebrovascular

Factores de riesgo que pueden ser cambiados

Entre los factores de riesgo que pueden ser modificados están los que dependen directamente de la persona, que conoce que padece la condición y que por lo tanto, debe tomar medidas para que la misma no desencadene en un accidente cerebrovascular. Algunos de los cambios necesarios son los siguientes:

  • Evitar a toda costa el cigarrillo y la ingesta de alcohol, ya que son dos hábitos que empeoran la condición de los pacientes que sufren esta condición.
  • Se debe controlar el colesterol en sangre. Esto se logra con una vida más sana, haciendo ejercicios y modificando la dieta.
  • Es importante controlar el peso, ya que las personas obesas son las más propensas a padecer este mal.
  • Bajar el consumo de sal y grasas saturadas
  • La alimentación debe ser rica en frutas, vegetales y proteínas como el pescado o carnes blancas.
  • Realizar ejercicios regularmente o practicar algún deporte
  • Evitar el consumo de drogas o algún tipo de estupefaciente.

causas de la enfermedad cerebrovascular

Tratamiento

El tratamiento después de haber sufrido un enfermedad cerebrovascular es la única garantía para un paciente, ya que con él las personas tienen la posibilidad de mejorar su condición y evitar quedar con algún tipo de secuela que limite para siempre sus vidas.

Los tratamientos pueden ir desde el suministro de medicamentos hasta intervenciones quirúrgicas y los mismos van a depender de la gravedad del caso.

En la actualidad existen una gran variedad de tratamientos para atender esta enfermedad.  Existe un tratamiento llamado Activador del Plasminógeno, que se usa para disolver coágulos sanguíneos y que se emplean para los casos de derrames cerebral isquémicos.

Otros de los medicamentos bastante empleados es el uso de las aspirinas, las cuales , al ser suministradas ayudan a disolver los coágulos rápidamente y evitar la aparición o formación de otros. La ayuda con analgésicos es imprescindible, cuando la persona se queja de fuertes dolores de cabeza, ya que este es un síntoma de que hay problemas de tensión arterial.

causas de la enfermedad cerebrovascular

Otros tratamientos, dependiendo de los casos son regularles la insulina a las personas que padezcan diábetes, personas con problemas de colesterol y problemas de hipertensión.

También hay pacientes que requieren que  se aplique procedimientos quirúrgicos por presentar cuadros más delicados. La endarterectomía carotídea es una intervención quirúrgica, donde al paciente se le corta una arteria ubicada en el cuello para extraer por esa vía las placas de grasa. Este procedimiento puede resultar de mucha ayuda tanto para pacientes que ya han sufrido un accidente cerebrovscular como para aquellos, que sin llegar a padecerlos, puedan estar en riesgo de padecerlo.

Otro tipo de procedimiento quirúrgico es el llamado extracraneal-intracraneal, el cual permite restaurar el flujo sanguíneo en la zona donde e flujo de sangre se ha detenido. Esto se logra a través de un arteria sana, la cual cumple la función de aquella que ha colapsado.

causas de la enfermedad cerebrovascular

Otra modalidad es la técnica clipping, la cual se usa en caso de pacientes con aneurismas. Se logra usando unas pinzas, que separan la aneurisma de los vasos sanguíneos y esto evita que la misma se reviente y produzca el sangrado. Una técnica novedosa en casos de aneurismas es la llamada técnica bucle desmontable, la cual se hace insertando en una arteria un bucle de platino hasta llegar al lugar donde se produjo la aneurisma.

Una vez localizado el punto, el bucle es liberado hacia la aneurisma y esto produce una respuesta inmunológica en el cuerpo de las personas. El cuerpo, producto de esta estimulación produce un coágulo de sangre dentro del aneurisma , que termina fortaleciendo las paredes de la arteria y esto coadyuva para que la misma no se rompa.

Cuando la arteria se encuentra fortalecida y la condición del aneurisma se estabiliza, puede ser finalmente cortada por el médico y esto evita la muerte de la persona.

Por último está la etapa de rehabilitación, donde le paciente es sometido a terapia física para restaurar el movimiento, el equilibrio y la coordinación. Esto se logra con una serie de ejercicios físicos guiados por un especialista en la materia.

causas de la enfermedad cerebrovascular

Una terapia que resulta necesaria y que también se recomienda en estos casos es la terapia ocupacional. En ella se le enseña al paciente actividades del día a día, como comer, vestirse, bañarse, escribir o leer. Con este tipo de terapia se pretende que la persona sea capaz de defenderse por sí misma y volver a tener la independencia y control de su vida.

La terapia del habla y del aprendizaje son usadas en aquellos pacientes que presentan condiciones clínicas más complejas. Con ellas, la persona puede volver a tener una comunicación similar a la que tenía antes del accidente, ya que el cerebro goza de la capacidad de aprender, cambiar y sustituir aquellas áreas del cerebro que han sufrido alguna lesión.

La ayuda psicológica y terapéutica en la mayoría de estos pacientes resulta vital. Estos pacientes tienden a deprimirse y a pensar que la vida para ellos terminó, algunos llegan a pensar hasta en el suicidio como una salida a sus problemas. La terapia y la ayuda con fármacos le permiten  a estas personas a salir más pronto de los problemas emocionales que quedan después de sufrir un accidente cerebrovascular.  (Ver artículo: Trastorno bipolar)

causas de la enfermedad cerebrovascular

Accidente de la arteria cerebral media tras un hematoma epidural traumático

El hematoma epidural traumático es un tipo de trastorno que puede aparecer después de haber sufrido un traumatismo cráneo-encefálico. Es un evento que puede surgir de forma brusca y un pronta intervención puede asegurar la vida del paciente. Cualquier tipo de traumatismo cráneo encefálico pueden producir complicaciones graves y que en gran medida va depender de su pronta intervención.

Cuidados de enfermería

Una cifra muy alta de personas que han sufrido una enfermedad cerebrovascular quedan con algún tipo de discapacidad y por esta razón requieren de ciertos cuidados especiales. En muchos casos estos pacientes son atendidos por personas capacitadas para asumir este rol, ya sean enfermeras y personal médico especializado. Esto también va depender de la gravedad del caso.

Hay paciente que logran la recuperación total, pero el porcentaje es mucho menor que el resto de los pacientes. A veces son los mismos familiares que asumen la situación y se encarga directamente del cuidado de estas personas. Los cuidados de enfermería son necesarios debido a que estas personas se encuentran impedidas de poder realizar algunas actividades cotidianas como su aseo personal, alimentarse por ellas mismas, poder desplazarse de un sitio a otro, entre otras limitaciones.

causas de la enfermedad cerebrovascular

Las personas encargadas de cuidar y atender a los  pacientes con enfermedad cerebrovascular deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Higiene durante el baño

  • Cuando la persona requiere ser bañada es necesario el uso de zapatos antiresbalantes para evitar caídas.
  • La persona no puede quedar sola en el baño, mientras se le realiza el aseo, ya que puede sufrir un eventual caida
  • Estar pendiente de la temperatura del agua, ya que existen pacientes que quedan muy sensibles después del accvidente.
  • Se debe colocar un banco o algo para que la persona se siente mientras se está bañando.
  • Zonas como las axilas, zonas genitales y pies deben quedar bien secos para evita la humedad
  • Deben usarse productos como cremas, que hidraten la piel del paciente. (Ver artículo: Tipos de epilepsia)

causas de la enfermedad cerebrovascular

Higiene en la cama

  • La higiene de la cama debe ser diaria
  • Se comenzará el aseo por la parte de adelante del paciente y luego se le dará la vuela para continuar por la espalda y las otras zonas del cuerpo.
  • Se debe secar con cuidado y evitando dejar el cuerpo húmedo.
  • Sí la persona puede ser movida, sentarla diariamente en un sillón cerca de la cama.
  • Realizar el aseo bucal después de cada comida
  • las sàbanas y fundas deben ser cambiadas con cierta frecuencia

causas de la enfermedad cerebrovascular

Como deben ser vestidos

  • En los casos de accidente cerebrovascular es recomendable empezar a vestir a las personas primero por el lado que está afectado.
  • Es recomendable el uso de ropas que resulten prácticas para ser removidas con facilidad, preferiblemente que queden holgadas.
  • Los zapatos deben ser con suela anti-resvalantes para evitar las caídas.
  • Las personas que puedan moverse pueden ser vestidas y desvestidas sentadas en un silla
  • El uso de correas es lo aconsejable, ya que resultan prácticos para sujetar a las personas cuando se estén desplazando y a la hora de una eventual caída puedan ser sostenidas agarrándolas por detrás.

causas de la enfermedad cerebrovascular

Cómo deben ser alimentados

  • La alimentación debe ser lo más sana posible, evitando el consumo de grasas.
  • Las frutas y verduras no deben faltar en la alimentación diaria de estos pacientes
  • EL consumo de sal y azúcar deben ser controlados para evitar la hipertensión  y problemas de diábetes en pacientes que tengan esta condición.
  • Sí la persona puede sentarse para recibir la alimentación, es recomendable que esté sentada, inclinándose hacia adelante.
  • A los pacientes con dificultad para tragar los alimentos es necesario el uso de sondas especiales.

Problemas de incontinencia

  • En pacientes con incontinencia urinaria es vital la higiene constante, procurando que no haya humedad y utilizando cremas que eviten la irritación del paciente.
  • La personas deben usar toallas absorbentes que preferiblemente sean antialérgicas.
  • Antes de acostarse, es recomendable que la persona se acostumbre a orinar y de esta forma quedar con la vejiga vacía durante la noche

causas de la enfermedad cerebrovascular

Rehabilitación y terapia

En la mayoría de los casos de accidentes cerebrovasculares los pacientes necesitan comenzar algún tipo de terapia o rehabilitación que les permita volver a llevar una vida relativamente normal.

Hay terapias que pueden ser realizadas directamente en lugar donde la persona vive, ya que la condición no es  tan grave ni requiere tantos cuidados como en el caso de los pacientes con diagnósticos más delicados. Sí la persona es capaz de valerse por ella misma para realizar ciertas tareas, entonces una rehabilitación en el hogar resulta lo más indicado, ya que puede contar con la asistencia y colaboración del grupo familiar.

La terapia ocupacional resulta muy útil en este tipo de pacientes. En ella se manejan un conjunto de técnicas que abordan distintas patologías y limitaciones que tienen estas personas. En  un lato porcentaje de la población con este padecimiento se logran resultados positivos. En esta terapia se trabaja los aspectos sensitivos, perceptivos y cognitivos de los pacientes y con ello lograr que puedan tener el futuro la mayor independencia posible en estas áreas. (Ver artículo: Muerte cerebral)

Complicaciones de la enfermedad

Existen muchas complicaciones que se pueden presentar en las personas que sufren una enfermedad cerebrovascular  y las más comunes son:

  • Los problemas de movilidad que sufre la persona, ya que el cuerpo tiende a ponerse rígido. Esto mismo ocasiona que el paciente, por no poder moverse por sí mismo y tener que permanecer postrado en una cama comience a sufrir ulceraciones en su cuerpo
  • En un gran número de personas la discapacidad ocurre en un lado del cuerpo, lo cual le limita el movimiento de forma permanente.
  • La persona no puede valerse por sí misma, con lo cual queda acondicionada a depender del cuidado de otro persona o por la ayuda de equipos artificiales.
  • El cuerpo puede tener fracturas osea, debido a la falta de movimiento
  • La depresiòn, la irritabilidad  y el mal humor  es habitual en estos pacientes, quienes por su misma condiciòn pierden el entusiasmo por la vida.
  • Pueden presentarse problemas de desnutrición
  • La calidad de vida de estos pacientes se va deteriorando paulatinamente, hasta llegar a un punto en que la persona pierde la batalla y termina muriendo.

causas de la enfermedad cerebrovascular

¿Qué hacer en caso de accidente cerebrovascular?

Lo más recomendable es buscar la ayuda médico-asistencial de forma inmediata, pero llega la emergencia se le puede suministrar al paciente atención adicional realizando los siguientes pasos:

  • El rostro muestra una señal inequívoca de que la persona está padeciendo un ictus o accidente cerebrovascular. Se puede observar que un lado del rostro tiende a caer y esto se puede comprobar pidiendo a la persona que sonría
  • Otra forma de saber es alzando los brazos del paciente , sí uno de ellos cae o a la persona le cuesta levantar un brazo es un síntoma de que se está en presencia de un ictus.
  • Sí a la persona le cuesta hablar o el lenguaje se da de forma inarticulada, esta es otra señal
  • La persona no puede caminar y tiene problemas  para mantenerse de pie.
  • Sí el paciente presenta esta serie de síntomas es imprescindible solicitar ayuda inmediata ya que el factor tiempo es importante para salvar la vida de una persona, demás evitar que se produzcan secuelas permanentes en los pacientes con este padecimiento.

causa de la enfermedad cerebrovascular

Prevención

Los accidentes cerebro-vasculares son padecimientos que se dan de en forma repentina y para los cuales los pacientes ni sus familiares se encuentran preparados. Por esta razón, la prevención resulta fundamental en estos casos.

Uno de los factores a tomar en consideración para este tipo de patologías es el estilo de vida, ya que es una manera de controlar la enfermedad en caso de padecerla y en personas que nunca la han tenido, sean en el futuro portadores de la misma.

causas de la enfermedad cerebrovascular

Para prevenir una enfermedad  cerebro-vascular se recomienda:

  • Controlar la presión arterial es fundamental en estos casos, ya que es una manera de prevenir que el accidente cerebro-vascular se produzca. Aunque no representa una garantía, es una manera de chequear sí la presión arterial está bajo control.
  • Es necesario bajar los niveles de grasa saturada en la dieta. Esto puede ayudar a bajar los depósitos de grasas en las arterias.
  • Los alimentos deben ser ricos en frutas y vegetales, que aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales al organismo. Una dieta que resulta beneficiosa para pacientes con este tipo de padecimientos, es la dieta mediterránea, la cual se basa en el uso de aceite de oliva para los alimentos, además el consumo de frutos secos y cereales integrales.
  • Dejar el cigarrillo como un hábito de vida, ya que se sabe que las personas que fuman elevan el riesgo de padecer cualquier tipo de enfermedad, incluyendo los accidentes cerebrovasculares.
  • Evitar el uso del alcohol, ya que es el causante de elevar la presión arterial. Muchos accidentes cerebrovsculares ocurren por la ingesta de alcohol excesiva.
  • Se debe controlar el peso. Cuando las personas tienen sobrepeso corren el riesgo de padecer presión arterial alta, también sufren de problemas de azúcar y colesterol elevados.
  • Evitar el uso de drogas ilegales como la marihuana, la cocaína ya que reducen el flujo de sangre que va al cerebro, causando estrechamiento de las arterias y esto a la larga, producir una enfermedad cerebrovascular.

Medicamentos preventivos

Existen algunos medicamentos preventivos que son suministrados a los pacientes que previamente han sufrido una enfermedad cerebrovascular. Los anticoagulantes evitan que la sangre se espece. Este tipo de tratamiento es suministrado y controlado por un médico especialista en este tipo de enfermedad. El paciente recibirá la dosis de acuerdo a su problema específico.

Otro medicamento bastante usado en la medicina tradicional son los antigregantes plaqueatarios. Es un tratamiento que evita que en las plaquetas se generen la formación de coágulos de forma masiva. Se acostumbra recetar esta medicina acompañada con la aspirina, ya que se ha comprobado que al usar ambos medicamentos, los resultados son más favorables para el paciente.

causas de la enfermedad cerebrovascular

Riesgos para las mujeres

Las mujeres pueden presentar algunos riesgos en caso de padecer una enfermedad  cerebrovascular. Las mujeres embarazadas y las que están en la etapa de la menospausia son más proclives a sufrir este tipo de padecimiento. Estos factores de riesgo se asocian a los diferentes alteraciones  hormonales que atraviesan las mujeres, así como los cambios que se producen en las distintas etapas de sus vidas.

De acuerdo a estudios realizados se ha podido demostrar que el uso de anticonceptivos aumenta el riesgo de padecer un accidente cerebrovacular. En el caso de las mujeres embarazadas o  punto de dar a luz, En la mayoría de los casos las madres sucumben ante una hemorragia subaracnoide.

Los cambios hormonales que se producen durante toda la vida reproductiva de las mujeres también pueden ser un desencadenante para sufrir este tipo de patología. Durante la menospausia, el riesgo suele aumentar. (Ver artículo: Tipos de trastornos mentales)

causas de la enfermedad cerebrovascular

Accidente cerebrovascular en jóvenes y niños

Normalmente todos los niños presentan factores de riesgos con características únicas. En el caso de los jóvenes este tipo de patologías no son muy frecuentes, pero cuando ocurren son en su gran mayoría hemorrágicos y no isquémicos.  La enfermedad cerebrovscular en niños se producen   por algún tipo de problema genético, que el niño o el joven hereda de sus padres o de algún familiar.

Cuando un niño tiene un padecimiento de este tipo puede deberse a una infección intracraneal o alguna malformación congénita. También por trastornos genéticos como la anemia falciforme o la esclerosis tuberosa. Entre los síntomas más recurrentes qu experimentan lo niños está las convulsiones, pérdida del habla, hemiplegia, parálisis, dolor de cabeza y fiebre.

La recuperación de estos pacientes suele ser más rápida y con un mejor pronóstico que las personas mayores y esto se debe a que el cerebro de los niños presentan una plasticidad por su misma condición inmadura.

Logros y avances de la ciencia

Las enfermedad cerebrovascular  es  la tercera causa de muerte de la población en todo el mundo. En la actualidad muchos son los estudios e investigaciones que se  están haciendo para ganarle la batalla a un padecimiento tan complejo y crónic, que lamentablemente sufren millones de personas cada día.

Los últimos avances obtenidos por la ciencia es un especialidad innovadora  llamada neurorradilogía intervencionista, que es una subespecialidad de la radiología y que consiste en emplear imágenes que sean lo menos invasivas posibles  y que ayuden a resolver problemas neurológicos en pacientes con aneurisma, malformaciones arteriovenosas o accidentes cerebrovsculares agudas.

La técnica que empleada se llama telerradiología, la cual permite obtener imágenes radiológicas en una localización y trasmitidas después a otra localización, donde se realiza un procedimiento diagnóstico.

Con este tipo de técnica se pretende determinar el tamaño, localización y distribución vascular del infarto, la presencia de sangrado en la zona y la obstrucción de los vasos, los cuales se consideran factores determinantes a la hora de suministrar al paciente el tratamiento adecuado.

causa de la enfermedad cerebrovascular

(Visited 1.582 times, 1 visits today)

Deja un comentario