Enfermedades raras del cerebro: Descubre cuáles son

Existen un gran número de enfermedades raras del cerebro, que  poco a poco van diezmando la salud de las personas que la padecen. Nuestro cerebro todavía representa un gran misterio para la ciencia y entre ellas están muchas de estas patologías.

distintas enfermedades raras del cerebro

¿Qué se entiende por enfermedades raras del cerebro humano?

Se denominan enfermedades raras del cerebro a un grupo de patologías que se presentan en un grupo reducido de personas. Estas enfermedades normalmente tienen un componente o carga genética. Este tipo de padecimiento se caracteriza por una gran cantidad de trastornos y síntomas que varían de acuerdo a cada caso y a cada individuo. (Ver artículo: Inflamación del cerebro)

Enfermedad de Hungtinton

Es un trastorno hereditario y que se caracteriza por dañar de forma progresiva las células del cerebro en algunas áreas determinadas. Es una enfermedad degenerativa que va dejando secuelas en el paciente. Una de ellas, son notables trastornos en el movimiento, cambios en el comportamiento y demencia.

Otros síntomas son inestabilidad para caminar, muecas bastante acentuadas en el rostro y de forma involuntaria y espasmos o sacudidas del cuerpo. A nivel intelectual también se manifiestan síntomas como problemas para mantener la atención y la concentración, cambios de la personalidad, alucinaciones y depresión.

distintas enfermedades raras del cerebro

Síndrome de Zellweger

Es una de las enfermedades raras del cerebro que se dan en casos muy aislados, pero es una enfermedad cuyo índice de mortalidad es elevado.

Es una enfermedad mortal que se caracteriza por la no presencia de células en algunos órganos vitales del cuerpo como el hígado, los riñones y el cerebro. Los síntomas que presentan los afectados son flacidez en los músculos, retraso motor y mental. Hay malformaciones en el rostro y el cráneo.

distintas enfermeddes raras del cerebro

Síndrome de Dandy-Walker

Es una enfermedad rara que está presente desde el nacimiento y que afecta el cerebro de las personas que la padecen. La enfermedad se manifiesta en los primeros años de vida y causa en el paciente problemas motores y un desarrollo desproporcionado del cerebro, que es conocido como microcefalia.

En algunos niños causa daños cognitivos, mientras que otros no se ven afectados y logran un desarrollo intelectual normal. Otros de los síntomas que pueden presentarse durante el desarrollo convulsiones, enrarecimiento del carácter e irritabilidad.

distintas enfermedades raras del cerebro

Síndrome Willians

El Síndrome Willians es una enfermedad que se caracteriza porque la persona presenta  problemas en el desarrollo del lenguaje y otras áreas cognitivas. Una característica física en los niños es que tienen el tórax bastante hundido, sus labios son prominentes y en sus ojos se pueden notar como una especie de piel que cubre la parte interna, también tienen problemas en sus dientes.

Síndrome de Tourette

Es un tipo de enfermedad neurológica, donde la persona  sufre un desorden en el movimiento, también les resulta difícil controlar parte de su cuerpo. En este tipo de patología son síntomas que aparecen y desparecen sin una secuencia lógica.

Trastorno de Identidad de integridad corporal

Es una enfermedad sumamente extraña, donde la persona siente la necesidad de amputar uno de los miembros de su cuerpo, ya que siente que esa parte no le pertenece y llega al punto que no quiere que ese órgano forme parte de su vida.

distintas enfermedades raras del cerebro

Visión ciega

Es una enfermedad producida por un desorden a nivel cerebral, donde las personas, a pesar de que tienen la capacidad de ver, piensan y sienten que no poseen visión. Es una enfermedad muy rara que todavía está en estudio ya que se desconoce su patología.

Insomnio familiar fatal

Es una enfermedad de origen neurológico que le impide a la persona conciliar el sueño. Esto trae como consecuencia que los afectados comiencen a tener trastornos como déficit de atención y pérdida de memoria. taquicardia, problemas de respiración, fatiga cróncia, niveles elevados en la sangre y muerte progresivas de las células del cerebro, que pueden inducirlos a un coma.

distinytas enfermedades raras del cerebro

Prasopagnosia

Es una de las enfermedades del cerebro considerada rara que tiene como principal característica que la persona que la padece le cuesta identificar el rostro de las personas. Está imposibilitado de reconocer los rostros de sus familiares y amigos, llegando al punto, que no puede reconocerse ni a sí mismo.

distinas enfermedades raras del cerebro

Tricotilomanía y Tricofagia

La tricotilomanía es un desorden que provoca en el individuo la necesidad de quitarse el pelo que hay en su cuerpo, mientras que la tricofagía es un impulso descontrolado de comerse el pelo. Este tipo de patología puede provocar a la larga una enfermedad conocida como tricobezoar, que es la acumulación de pelo en la zona gástrica o el síndrome de Raspunzel, cuando la acumulación de pelo se produce en el intestino delgado. (Ver artículo: Autismo)

distintas enfermedades raras del cerebro

En este vídeo podrás ver otros tipos de enfermedades del cerebro que están dentro de la categorías de raras o no comunes.

(Visited 374 times, 1 visits today)

Deja un comentario