Cáncer de Pulmón: fisiopatología, síntomas, causas y más

El cáncer de pulmón es una enfermedad de entidad patológica que mundialmente está acabando con la humanidad y según la historia clínica fue en 1971, cundo fueron develados los primeros reportes, siendo una de las causas el consumo del tabaco, que ha logrado afectar a personas de avanzada edad en un promedio de 60 a 65 años aproximadamente.

¿Qué es Cáncer de Pulmón?

El cáncer de pulmón es el crecimiento incontrolado de células anormales que comienzan en uno o ambos pulmones; usualmente en las celdas que recubren los conductos de aire. Las células anormales no se convierten en tejido pulmonar sano, se comparten rápidamente y se forman tumores. Asimismo, sucede que los tumores se vuelven más grandes y tienden a multiplicarse, carcomiendo el área de la extensión del pulmón que proporciona oxígeno al torrente sanguíneo. Los tumores que permanecen en un lugar y no parecen diseminarse se conocen como ” tumores benignos “.

Los tumores malignos, son de alta peligrosidad en  la mayoría de los casos se dispersan a otras partes del cuerpo con rapidez a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático. Ocurriendo la metástasis que se refiere a la difusión del cáncer más allá de su lugar de origen a otras zonas del cuerpo. Cuando el cáncer se extiende, resulta ser más complicado el tratamiento y obtener resultados  de satisfactorios.

El cáncer de pulmón puede ser primario como también puede manifestarse de forma secundario, ahora bien, cuando es primario se origina en los pulmones, mientras que el cáncer de pulmón secundario comienza en otro lugar del cuerpo, se metastatiza y llega a los pulmones. Se consideran diferentes tipos de cáncer y no se tratan de la misma manera.

El cáncer pulmonar en etapas tempranas no se observan síntomas, y generalmente se descubre el cáncer mientras se hacen estudios por imágenes debido a otras razones. Si el cáncer pulmonar se ha esparramado a otros sitios del cuerpo, se podrían presentar fallas en la vista, ejemplo una visión borrosa, constantes dolores de cabeza acompañados de indicios de derrame cerebral. Igualmente es importante mencionar que existen dos tipos principales de cáncer pulmonar, cada uno de los cuales tiene un aspecto microscópico diferente.

Ahora bien, el cáncer de pulmón de células pequeñas, es uno de ellos, es distinguido como cáncer de células de avena, y suele presentarse fundamentalmente en las personas que tienen el hábito de fumar, de igual forma en ex fumadores. es el tipo menos usual de cáncer pulmonar, se manifiesta en un tumor más agresivo que tiene más posibilidades de dispersarse a otras partes del cuerpo. El cáncer pulmonar de células no pequeñas tiende a desarrollarse en crecimiento más lento y tarda más en diseminarse más allá del pulmón. (Ver articulo: Cáncer de estomago)

Su Historia

Para el momento de no existir el tabaquismo el cáncer de pulmón no era usual más tarde, cuando empezó el consumo de tabaco de la misma forma se inició la propagación de los padecimientos de cáncer de pulmón, hoy continúa siendo la principal causa de muerte en hombres y mujeres en los diferentes países como igual en el mundo entero. En todo el mundo, el cáncer de pulmón se incrementa matando a más de 1 millón de individuos al año. existen extensos datos epidemiológicos que establecen la veracidad que fumar cigarrillos es la primordial causa de cáncer de pulmón.

Desde la perspectiva más general en el año 1791 no se consideraba como una entidad patológica de importancia. Igualmente se estima que alrededor de el 90% de las muertes por cáncer de pulmón corresponde al sexo masculino y el 75 y el porcentaje 80% equivale a las muertes por cáncer de pulmón estos registros señalan la ocurrencia de este en los EE. UU. Que generalmente son ocasionadas por fumar cada año. Manifiestamente, el cáncer de pulmón es una enfermedad transcendental y amplia que compone un importante problema de salud pública.

El cáncer de pulmón no siempre fue así, alrededor de unos 150 años, era una enfermedad considerablemente anormal es decir no era común en aquel tiempo. No obstante, en 1878 los tumores cancerígenos de pulmón tenían una representación de solo un porcentaje de 1% de todos los cánceres observados mediante la autopsia. Ahora bien, en 1918, igualmente el porcentaje se había elevado a casi el 10%.

Resulta importante mencionar que la primera operación de pulmón fue detallada como neumonectomía, oportuna al cáncer pulmonar se efectuó en 1933. Asimismo, la radioterapia paliativa se ha practicado desde el año 1940.  Seguidamente la radioterapia radical, también, manejada inicialmente en el curso de 1950, es el intento de utilizar dosis más altas de radiación en personas con cáncer de pulmón en una fase relativamente prematura, pero en la que la extirpación sería inadecuada.

El cáncer de pulmón a nivel mundial es la primera causa de muerte, según estadísticas, y los reportes en términos de acontecimientos, la mayoría de los decesos es causado por el cáncer de pulmón. No obstante, en comparación con otras enfermedades, también crónicas como el cáncer de próstata en hombres asimismo en cáncer de mamas y el cáncer de colon combinados, se ha registrado que el cáncer de pulmón es el numero uno en destacarse en altos índices de mortalidad en comparación con los canceres antes mencionados.

Igualmente, se han registrado los sucesos de cáncer de pulmón como el más frecuente en el mundo entero desde 1985, mediante síntesis es el principal participante de inicio de diagnósticos de cáncer con evolución creciente cada año a nivel mundial en relación al porcentaje, elevándose cada día el registro en estadísticas y reportes clínicos. Ahora bien, en relación de cáncer en las mujeres fueron registrados casos en años más tardes, en comparación con los hombres disminuyendo en las mujeres y asimismo posteriormente en los hombres. (Ver articulo: Cáncer de intestino)

Fisiopatología del Cáncer de Pulmón

La fisiopatología en su interés de estudio de los cambios funcionales que acompañan la enfermedad del cáncer de pulmón ha resultado ser un poco es compleja o complicada y todavía no se logra comprender por completo, sin embargo, hay evidencias registradas que la comprensión de la fisiopatología del cáncer de pulmón ha tenido sus avances con el tiempo obteniendo buena aceptación para el tratamiento.

De la misma forma en relación de la comprensión, los científicos han definido que el cáncer de pulmón se desarrolla a partir de una serie de factores. Los contaminantes ambientales y carcinógenos (sustancias que se sabe que producen cáncer o aumentan el riesgo de desarrollar cáncer) así como las mutaciones genéticas que contribuyen al desarrollo del cáncer de pulmón se han identificado y validado claramente a través de la investigación.

Síntomas de Cáncer de Pulmón

Los síntomas característicos del cáncer pulmonar se manifiestan desentendiendo de la ubicación como asimismo de la ramificación del cáncer, no obstante, pueden circunscribir en los siguientes:

  • Dolor de pecho.
  • Dificultad para tragar.
  • Tos crónica.
  • Tos con sangre.
  • Pérdida de peso sin explicación.
  • Dolor crónico del Hombro.
  • Ronquera en la voz.
  • Falta de aliento.
  • Cambios abruptos de humor.
  • Depresión.
  • Fatiga.
  • Dolor de huesos fuera de lo ordinario.

¿Qué lo Causa?

Entre los factores o elementos que pueden causar el cáncer de pulmón esta la principal adjudicada al consumo del tabaco según estudios clínicos relocalizados apuntan al porcentaje de un 80% al tabaco, ahora bien, se dice que 20% señala a la manifestación del cáncer del pulmón donde los pacientes no han tenido el habito de fumar cigarrillo ni estar expuesto al humo ni convivir con personas fumadoras, es decir que la aparición de la enfermedad se debe a otra anomalía presentada agregamos a esto, a otras causas.

Otras causas posibles son:

Exposición e inhalaciones con contaminantes atmosféricos, como por ejemplo gases de tubos de escape de motores diésel, (vehículos en mal estados) con fallas de gran exposición de humo.

  • Exposición profesional en labores cotidianas o frecuentes en áreas de ocupacional y contacto con amianto, con polvo de trabajo de carpintería, (madera) también la exposición de humo de soldadura, igualmente con contacto con el arsénico y con metales para uso industrial conocidos como el berilio y el cromo, cada uno de los señalados son altamente contaminante, que al transcurrir el tiempo pueden generar cáncer del pulmón.
  • Asimismo, la exposición al contagio del aire interior, es decir, a la contaminación con el radón que es considerado el segundo en producir cáncer de pulmón por ser un gas radioactivo en el cual emana partículas con grande carga energética también humo de carbón.

En el mismo orden de ideas esta la probabilidad de que haya otras causas desconocidas que aún no han sido registradas siendo muy posible que sean identificadas más adelante, ya que el avance en la investigación de nuevos hallazgos sigue en movimiento.

Se sospecha que el padecimiento, al mismo tiempo de otras enfermedades significativamente pueden aumentar igualmente el peligro de desarrollar cáncer de pulmón. Entre las enfermedades consideradas a evolucionar están:

  • El tabaco.
  • La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Padecimiento o haber padecido de tuberculosis.
  • La Fibrosis pulmonar.
  • El Cáncer de cabeza, cuello o esófago, (generalmente el cáncer del pulmón puede desarrollarse en la tráquea).
  • Trabajadores en zonas mineras.
  • Exceso o déficit de vitamina A.
  • Personas con trabajo o manipulación con asbesto.
  • El Linfoma o cáncer de mama (comúnmente tratado con radioterapia torácica).
  • Otro de los supuestos clínicos con mayor probabilidad está fundamentado en la genética, también puede desempeñar un papel en algunos cánceres de pulmón. (en el caso de antecedentes de cáncer de pulmón en familiares, es viable o posible que presente una probabilidad mayor de desarrollar la enfermedad, no obstante, en algunos casos no se repite igual).

Tabaquismo

El tabaco desde que se inició su consumo ha tenido un efecto devastador en la humanidad ha venido a formar parte de una estructura cultural y igualmente económica desde la época de Cristóbal Colon, anteriormente el consumo del cigarrillo fue modesto posteriormente tuvo un aumento exorbitante iniciándose a 3500 por persona y teniendo un aumento de 4400 cigarrillos por persona por el lapso de un año y medio. Esto ha ocasionado que el riesgo de cáncer de pulmón se halla incrementado durante el tabaquismo e igualmente con el cigarrillo.

Un gran porcentaje de muertes son atribuidas por el tabaquismo desde su historia fue usado su consumo de diferentes formas según desde la época de Cristóbal colon, lo usaron masticado con pipa, hasta que fue comercializado en forma de cigarrillo, según estadísticas, reportes clínicos y artículos relacionados al tema registran que es un de las principales muertes a nivel mundial destacándose en EEUU y en Venezuela entre otros países que han tenido numerosos hallazgos sobre el tabaco.

Asimismo, el tabaco fue relacionado con el cáncer en 1930, al notarse el evento inicial de la enfermedad que mas tarde en 1940, fue publicado el aumento sorprendente en el consumo de tabaco, expandiéndose de manera súbita e incontrolada del tabaco logrando ser la causa más importante de la creciente manifestación de cáncer de pulmón” (Müller, 1940).

A continuación, importantes hallazgos encontrados originados mediante su consumo:

  • El fumar cigarros se asoció con un acrecentamiento de porcentaje de 70% en los índices de mortalidad específicamente por edad de los hombres y asimismo fue encontrado un menor porcentaje en las tasas e índices de mortandad de las mujeres.
  • El fumar cigarros fue considerablemente relacionado con el cáncer de pulmón en los hombres. La dimensión del efecto del tabaquismo destaca con excesos todos los demás elementos que conducen al cáncer de pulmón. De igual forma se develo que el fumador masculino tiene un promedio de riesgo de padecer cáncer aproximadamente nueve a diez veces mayor para el cáncer de pulmón, en comparación con los fumadores implacables tenían un riesgo doblemente mayor.
  • Se creía que el consumo de cigarrillos era más importante que la dedicación en la advertencia en la presunción del cáncer de pulmón en la población general.
  • El consumo de cigarrillos fue el desencadenante principal causante de bronquitis crónica registrado en los Estados Unidos.
  • En los fumadores de cigarrillos masculinos se desarrolló una tasa de mortalidad más grande por la manifestación de la enfermedad arterial coronaria que los hombres no fumadores.

Mediante estudios realizados sobre el efecto del tabaquismo arrojo que el determinante primordial de la adicción al tabaco es la nicotina, conjuntamente con el alquitrán es la materia particulada total del humo del cigarrillo después de que se han eliminado la nicotina y el agua. La exposición al alquitrán parece ser un dispositivo importante del riesgo de cáncer de pulmón. La Comisión Federal de Comercio determina el contenido de nicotina y alquitrán de los cigarrillos mediante mediciones realizadas en máquinas de fumar estandarizadas.

La composición del humo de la corriente principal, sin embargo, puede variar mucho dependiendo de la intensidad de la inhalación por parte del fumador. Aunque el uso de puntas de filtro disminuye la cantidad de nicotina y alquitrán en el humo de corriente principal, la consecuencia de las puntas del filtro también varía debido a la compresión de las puntas por los labios o los dedos y la profundidad de la inhalación del fumador. (Ver articulo: Cáncer de la nariz)

Por Asbesto

El asbesto es considerado un factor o una sustancia, y la causa ocupacional más conocida e igualmente la más común de cáncer de pulmón. El amianto es una clase de minerales fibrosos naturales que consta principalmente de 2 tipos: (1) serpentina (crisotilo) y (2) anfíbol (amosita, crocidolita y tremolitas). El asbesto se ha usado comercialmente desde finales de 1800, y sus cualidades ignífugas y su resistencia lo han hecho útil en materiales de construcción y aislantes.

Ya en la década de 1940 en Alemania, el amianto se observó como carcinógeno pulmonar. El amplio reconocimiento de su carcinogenicidad, sin embargo, data de informes en el Reino Unido en la década de 1950, incluido el de Doll. La exposición al asbesto también puede dar lugar a manifestaciones pleurales y pulmonares. La enfermedad pleural relacionada con el asbesto puede presentarse como derrame, pleuresía o ambos. La afectación pleural crónica se ve como áreas de engrosamiento pleural (placas pleurales) que generalmente afectan a la pleura parietal y que a menudo están calcificadas.

La presencia de placas pleurales no anuncia el desarrollo de mesotelioma y no se ha demostrado que sea un marcador de mayor riesgo de cáncer de pulmón. La inhalación de fibras de amianto puede causar enfermedad pulmonar parenquimatosa, específicamente enfermedad pulmonar intersticial, conocida como asbestosis. Todos los principales tipos de amianto pueden causar enfermedad pulmonar intersticial, aunque las fibras de anfíbol pueden ser más pirogénicas que las fibras de crisolito.

La presentación de la asbestosis es esencialmente idéntica a la de la enfermedad pulmonar intersticial no específica, así como a la fibrosis pulmonar idiopática. La asbestosis se desarrolla por encima de una dosis umbral de fibra de aproximadamente 25 a 105 fibras por ml por año, donde la dosis umbral generalmente se alcanza solo en los trabajadores, incluidos los aisladores de amianto, mineros, molineros y trabajadores textiles, que tienen una fuerte exposición ocupacional

Clasificación

Dentro del contenido de la clasificación del cáncer pulmonar se encuentran diferentes tipos de cáncer pulmonar que son identificados como carcinomas que por sus características hacen referencias a tumores malignos que son originados por células epiteliales. Normalmente hay dos formas de carcinoma pulmonar determinados por su tamaño y apariencia de las células malignas que solo son visualizadas histológicamente con la técnica del microscopio.

  • Cáncer pulmonar células no pequeñas:
  • Carcinoma de células pequeñas.
  • Cáncer metástasis de pulmón.

¿Es Hereditario?

Los casos de cáncer de pulmón resultan extraños cuando su procedencia es hereditaria resultan en un síndrome de cáncer de pulmón hereditario único que se dirige a personas que nunca fuman, con una estimación preliminar de un porcentaje de 31% de riesgo de cáncer de pulmón en personas que nunca fuman, y este riesgo puede ser menor para los fumadores empedernidos. Los cánceres resultantes comparten varias características y diferencias con cánceres de pulmón que contienen mutaciones esporádicas.

Es bien sabido que, en comparación con algunos cánceres, como el cáncer de ovario y el cáncer de colon, se presentan en familias. Aunque el papel de la herencia en el cáncer de pulmón no es tan conocido, tener un historial familiar de cáncer de pulmón aumenta nuestro riesgo hasta cierto punto. El cáncer de pulmón hereditario es más usual en las mujeres, los no fumadores y en las personas con cáncer de pulmón de aparición temprana generalmente cáncer de pulmón que sobreviene antes de los 60 años.

No obstante, se sospecha que exista un porcentaje menor de personas con cáncer hereditario, la enfermedad se debe a un tipo diferente de variación descrita clínicamente mutación hereditaria o mutación germinal. Estos casos generalmente se heredan de uno o ambos padres de la persona y están presentes en casi todas las células del cuerpo. Debido a que las mutaciones hereditarias están presentes en el ADN de espermatozoides y óvulos, pueden transmitirse en familias.

Existen pruebas genéticas que se pueden realizar para los casos de cánceres transmitidos (por herencia genética). Si tiene un historial familiar de cáncer, o si desea saber si usted o alguno de su familia tiene una mayor posibilidad de desarrollar cáncer, lo animamos a consultar con un especialista que tenga experiencia en el área de cáncer hereditario y cáncer. evaluación de riesgos y asesoramiento y pruebas genéticas. (Ver articulo: Cáncer de esófago)

Imagen Ilustrativa

En la siguiente imagen podemos observar un cuadro comparativo de pulmones sanos y un pulmón afectado por el consumo de cigarrillos, tabacos  y otras sustancias toxicas, que a su paso ocasionaron Cáncer de pulmón, actualmente existe un alto porcentaje de personas a nivel mundial que padecen de esta terrible enfermedad que esta acabando con la   vida muchos seres humanos.

Biodescodificación

Es la relación del cáncer de pulmón es un crecimiento descontrolado conocido como neoplasma que usualmente se irradia a cualquier parte de los órganos. Mediante la biodescodificació   es una técnica que busca que la persona enferma tome conciencia de la situación y de las emociones que lo llevaron a estar en esa situación los métodos de la biodescodificación,facilita la utilización para un tratamiento médico la efectividad de los medicamento y asi evitar el avance de la enfermedad o bien sean los síntomas en cada paciente o personas.

Cuando aparece una enfermedad o bien sea un cáncer puede ser originado por un sentido biológico se debe buscar la información oculta o escondida en el subconsciente que pudiere estar generando esta enfermedad que tiene un sentido bilógico la biodescodificación puede que no sea la solución a todas las enfermedades. Sin embargo, es un paso mas a tomar conciencia ya que el cuerpo expresa mediante síntomas o enfermedades que algo esta en desacuerdo con las emociones y la forma de manifestarlo es a través de enfermedades.

La biodescodificación, es una técnica clínica utilizada para el mejoramiento de la salud del individuo, que usualmente necesita de ser sanado para obtener una consulta con un biodificador se requiere que la persona presente una afección o padecimiento que ameriten la ocupación. Ahora bien, el experto analiza tres aspectos en el paciente revisando la vida del paciente, con el inicio desde el nacimiento hasta la fecha de la consulta buscando el conflicto desencadenante.

  1. El aspecto de los conflictos desencadenantes, programantes y programantes estructurantes.
  2. El aspecto el proyecto sentido. (como fue la concepción, en el vientre, y hasta los tres años de edad)
  3. El aspecto de transgeneracional. (análisis del árbol genealógico).

Epidemiologia

En cada reporte realizado en relación al cáncer de pulmón se menciona el progreso agresivo de esta enfermedad crónica que tuvo su inicio en el siglo XX desde ese entonces a arropado a una extensa cantidad de habitante que cada año reflejan una proporción incontable agregando los casos no reportados clínicamente que de seguro existen y existieron sin duda alguna de equivocaciones este acontecimiento a mantenido alerta a muchas organizaciones de salud.

Asimismo, los países más prósperos, en donde las epidemias de tabaquismo marchaban alcanzaban una población masculina la tendencia del episodio del cáncer de pulmón se transformó o se apuntó, siendo en la actualidad motivos de lucha para erradicarlo y para crear conciencia en sus proveedores. Sin embargo, a pesar de la poca reducción en su consumo el porcentaje de muertes en este siglo XXI se ha acrecentado de forma desmedida sospechándose que para el año 2030 alcance 3 millones de personas.

Cáncer de Pulmón en No Fumadores

En los casos de personas que nunca han tenido la costumbre de fumar y de igual forma para fumadores, en mayoría de los pacientes, que poseen cáncer de pulmón de células no pequeña lo presentan el porcentaje de 85%. No obstante, este otro tipo transcendental es el cáncer de pulmón de células pequeñas, que sucede exorbitantemente de forma normal en personas que han fumado mucho es decir suele finalizar como consecuencia.

Ahora bien, en este caso se presenta tres subtipos histológicos que son conocidos como el adenocarcinoma, que es más corriente en los no fumadores, el carcinoma de células escamosas, que acontece con mayor periodicidad en fumadores, y el otro es el cáncer de células grandes, que no es común en cualquier grupo es decir es extraño que suceda, y el tratamiento de ambos es diferente.

Todo sobre los Tipos que Hay

Generalmente en los diferentes tipos de cáncer de pulmón que existen se describen dos primordiales y de ellos se manifiestan otros denominados subtítulos a continuación son los siguientes:

  • El cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP).
  • El cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP).
  • También existen varios subtipos dentro y fuera de estas categorías.

Otros tipos de tumores suelen ocurrir en los pulmones, que incluyen:

  • Tumores carcinoides pulmonares (tumores que generalmente crecen lentamente). Representan menos del 5 por ciento de los tumores de pulmón.
  • Mesotelioma este cáncer puede emprender en los pulmones, el abdomen, el corazón o el pecho, y se encuentra más frecuentemente en el caparazón del pulmón, y esta usualmente relacionado con el contacto al asbesto químico.
  • Tumores raros normalmente otros tumores, como los conocidos carcinomas quísticos adenoides, asimismo los sarcomas, o igualmente los linfomas y los hamartomas que usualmente son identificados los tumores benignos de pulmón, son poco habituales, rara vez ocurren en los pulmones.
  • Cánceres que se irradian a los pulmones y abordan en otro órgano puede hacer metástasis a los pulmones, no obstante, esto no se considera cáncer de pulmón. Por decirlo así, un tumor que encabeza en el hígado, pero más tarde se dispersa a los pulmones sin embargo se considera un tumor hepático y su tratamiento será como un tumor hepático.    (Ver articulo: Cáncer de colon)

No Microcítico

Para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico se proponen varios procedimientos que están basados en cada etapa de diseminación del cáncer, no obstante, otros elementos, como el estado orgánico de la salud en general del paciente y la función pulmonar, asi como las manifestaciones del cáncer en sí, igualmente son significativos.

Células Pequeñas

Es identificado como el tumor que representa la patología y el extremo maligno de una serie de neoplasmas que se originan en células neuroendocrinas, una propiedad confirmada por la presencia de marcadores como cromogranina o sinaptofisina. Las células son redondeadas, con citoplasma pobre y membrana celular bien definida; se organizan formando estructuras en empalizada (imagen histológica y representación E) con áreas de necrosis y con recuentos mitóticos muy elevados, un factor que atestigua el bajo grado de diferenciación y la alta malignidad.

Células No-Pequeñas

Conocido por la ciencia clínica como carcinoma de pulmón y es descriptivamente maligno de particularidad de grado de anaplasia. Este término define una neoplasia pulmonar no identificable en el campo del carcinoma de células escamosas o adenocarcinoma. Como sugieren tanto la representación como la imagen histológica D, este tipo de tumor está formado por elementos celulares pleomórficos, con núcleos prominentes y de dimensiones variables donde es posible apreciar nucleolos cromófilos intensivos.

Es importante mencionar que en los carcinomas pulmonares de células no-pequeñas son agrupadas por el motivo que se tiene de pronóstico y tratamiento son iguales. También son dependientes en tres subtítulos principales:

  • El carcinoma de células escamosas de pulmón.
  • Los adenocarcinomas. (células que constituyen el revestimiento interno)
  • El carcinoma pulmonar de células grandes.

Estos tumores pueden mostrar un cierto grado de diferenciación neuroendocrina, (células endocrinas claras que no pertenecen a un sistema glandular y se encuentran ubicadas en todo el sistema digestivo), confirmado por la aparición de crecimiento organoid, con la formación trabecular muy similares y rosetas a los observados en la pequeña celda.

Etapa/Estadio I

Cuando la persona padece de cáncer de pulmón no microcítico en etapa I, generalmente el tratamiento requerido es la cirugía. Esto se puede hacer mediante la eliminación del lóbulo que contiene el tumor conocido clínicamente como lobectomía, mediante este procedimiento se extirpa una parte pequeña del pulmón. Y se extirparán asimismo unos cuantos ganglios linfáticos dentro del pulmón y en la zona entre los pulmones para determinar si posee células cancerosas.

Etapa/Estadio II

De igual manera cuando los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en etapa II y los resultados de exámenes muestran que están lo adecuadamente sanos para someterse a incisión mediante una cirugía, normalmente se extirpa el cáncer realizando lobectomía o erradicación en manga. En algunos casos, es necesario extirpar el pulmón totalmente (neumonectomía).   (Ver articulo: Tratamiento de la fibrosis pulmonar)

Etapa/Estadio III

Para el procedimiento del cáncer de pulmón no microcítico en etapa IIIA puede incluir cierta mezcla de radioterapia y quimioterapia (quimio), o la cirugía. Por consiguiente, para la programación del tratamiento para la etapa IIIA normalmente se requiere del veredicto de un experto oncólogo con la especialidad en radiación y de la misma forma un cirujano torácico. En la que las opciones de tratamiento dependen del:

  • Tamaño del tumor.
  • Ubicación del cáncer en el pulmón.
  • A qué ganglios linfáticos se ha propagado.
  • Su condición general de salud y cuán bien está
  • La tolerancia del tratamiento.

Sin embargo, cuando el cáncer de pulmón no microcítico en etapa IIIB se encuentra extendido a los ganglios linfáticos muy cerca del pulmón contrario o pudiere ser el cuello, asimismo puede haberse extendido hacia otra parte del tórax. Ahora bien, para el tratamiento de estos cánceres no se pueden extirpar totalmente por medio de cirugía. Como ocurre en otras etapas del cáncer de pulmón, el procedimiento depende de la salud general del paciente.

Etapa/Estadio IV

Ahora bien, cuando el cáncer de pulmón no microcítico en etapa IV se ha comprobado su extensión considerablemente al instante del diagnóstico. Debido a que estos cánceres se han extendido a diferentes lugares retirados, son muy dificultosos de curar. Las opciones de procedimiento dependerán del:

  • El lugar a donde el cáncer se irradió,
  • El número de tumores.
  • La condición general de salud.

Tratamiento de Cáncer de Pulmón

Para el tratamiento del cáncer de pulmón, depende del tipo delimitado de célula de cáncer, inclusive dónde se ha extendido o desarrollado y de igual forma los escenarios de salud frecuente del paciente. Por lo general, envuelve los cuidados paliativos, la operación quirúrgica, la quimioterapia y la terapia de radiación.

El procedimiento del cáncer de pulmón de la misma forma depende del tipo histológico es decir como se ha desarrollad, el desenvolvimiento del curso y la evolución general de salud del paciente. Las metodologías usuales de tratamiento circunscriben cuidados paliativos, métodos quirúrgicos y también las nuevas médulas para el tratamiento del cáncer de pulmón adelantado.

Tratamiento Natural

Muchas son los comentarios y recomendaciones para optimizar el sistema inmunologico durante el tratamiento del cáncer, sin embargo  las dietas o tratamiento naturales han tenido un importante lugar para estos tipos de problemas de salud en los cuales existen muchos reporte clínicos comprobados que hacen referencias al contenido proteico y nutriente para recuperar la energía que nuestro organismos requiere para su perfecto funcionamiento. En el tratamiento natural se encuentran plantas, hierbas, frutas y verduras entre otras que son utilizadas en los distintos problemas de cáncer, entre los mas usadas están:

  • La naranja rica en vitamina C.
  • La sabila.
  • Cúrcuma.
  • Jengibre.
  • Miel.

Tratamiento nutricional

Para el tratamiento nutricional del paciente se requiere de una dieta alta en frutas y con una proporción en verduras, la inclusión de uno y otro se ha relacionado con la disminución de los eventos de cáncer según extensas investigaciones de muchos países bajos, durante la aplicación de la dieta suceden efectos preservadores más fuertes en los fumadores existentes que en los ex fumadores. En esta exploración, no se asemejó ningún tipo determinado de vegetal (verdura, hortaliza o legumbre), o fruta a la que se le pudiera atribuir la responsabilidad del efecto.

El consumo de las verduras descritas como crucíferas son una excelente fuente de nutrientes y propiedades que poseen efecto protector contra el cáncer de pulmón entre ellas están:

  • El brócoli.
  • Rúcula, (intenso color verde).
  • El repollo, (ricas en isotiocianatos).
  • Coles de Bruselas, (fuente de fibra dietética y folato).
  • Coliflor, (ofrecen al organismo muchas propiedades como antiinflamatorias, depurativas y protegen la salud cardiovascular entre otras).
  • Col rizada.
  • Hojas de mostaza, (poseen vitaminas A, C y K).
  • Rábano, (blancos, rojos y negros).
  • Grelo.
  • Nabo.

En general, la agrupación de evidencias en las resultas de muchas investigaciones ha demostrado que la ingesta baja o deficiente de frutas o verduras se ha coligado por mucho tiempo con un peligro de padecer de tres veces más el cáncer de pulmón. De esta manera, se ha apuntado que la ingesta de frutas o verduras, sencillamente crudas en lugar de cocidas ha logrado la disminución del riesgo de cáncer de pulmón, debido que los carotenoides significativos logran destruirse con la cocción.  (Ver articulo: Enfisema pulmonar)

Los estudios han demostrado, que un mayor consumo de diferentes grupos herbarios, comúnmente conocidos como las rosáceas:

  • Las manzanas.
  • Los melocotones.
  • Las fresas.

Asimismo, las convolvuláceas y umbelíferas se asoció significativamente inversamente con el riesgo de cáncer de pulmón en hombres y en ex fumadores.

  • Camotes.
  • Ñame.
  • Zanahorias.

Los metabolitos de las plantas flavonoides tienen propiedades descritas como antioxidantes y antiproliferativos. Los flavonoides se pueden encontrar en alimentos, como:

  • Bayas.
  • Frutas cítricas.
  • Té.
  • Chocolate negro.
  • Vino tinto. 

Adenocarcinoma

El adenocarcinoma por si solo tiene una representación de un porcentaje de 38.5% de cada uno de los casos de cáncer de pulmón, con la manifestación del carcinoma de células escamosas que de la misma forma representa un porcentaje de 20% e igualmente el carcinoma de células grandes con un porcentaje de 2.9%. 3, 5 En los últimos tiempos, los acontecimientos de adenocarcinoma se han elevado extraordinariamente, y el adenocarcinoma ha sustituido al carcinoma de células escamosas.

En el mismo orden, podemos señalar el modelo de supervivencia total es considerado a 5 años para el cáncer de pulmón, esto es solo en los Estados Unidos a la fecha de 2018. Según estadísticas de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, se estima que diagnosticarán un aproximado de 234,030, de recientes casos de cáncer de pulmón en los hombres y de la misma manera en mujeres, se cree que morirán un aproximado de 154,050 fraccionando una cantidad para los hombres de un 83,550 en casos de hombres y un 70,500 para mujeres.

Epidermoide

La definición de epidermoide corresponde a una terminología clínica, y el diccionario Nacional Cáncer Instituye, que esta entidad es definida carcinoma epidermoide, es decir el Cáncer que comienza en células escamosas. Las células membranosas son células finas y planas que se igualan a escamas de peces y se encuentran en el tejido que forma la superficie de la piel, el revestimiento de los órganos huecos del cuerpo y el caparazón de los tractos respiratorio y digestivo.

No obstante, la mayoría de los cánceres en los cuales se identifican cáncer de ano, cáncer de cuello uterino, cáncer de cabeza y el cuello igualmente el cáncer de vagina son descritos como carcinomas epidermoides por las características comunes que presentan. Además, también se conocen como carcinoma de células escamosas.

Cáncer de Pulmón Metastásico

Cuando se menciona metástasis se refiere al recorrido normal donde se trasladan los tumores emprendendiendo hacia alguna otra parte del cuerpo. Los tumores más frecuentes que se cambia a los pulmones son los descritos clínicamente y de igual formas registrados son el cáncer de vejiga, el cáncer de senos, el cáncer de colon, también los neuroblastomas, igualmente el cáncer de próstata, el sarcoma y de igual manera el tumor de Wilms, estos fácilmente se irradian hasta alojarse en el pulmón y originar el padecimiento crónico.

Estas anomalías son cánceres reconocidos por el sitio o espacio de origen, de manera que un cáncer de mama alojado en el pulmón continúa siendo un cáncer de mama evidenciándose como mencionamos antes. Por lo general a menudo poseen una particularidad de tener una representación redondeada en el diagnóstico de la radiografía de tórax. ​ Asimismo los tumores primarios del pulmón llegan hacer metástasis fundamentalmente en las glándulas suprarrenales, en el hígado, en el cerebro, y de igual forma en los huesos.

Clínicamente se describe como metástasis la difusión del cáncer desde el inicio u ubicación de la zona u órgano a otras partes del cuerpo. Asimismo, la metástasis se le conoce como cáncer metastásico, cuando su aparición es en el pulmón, se denomina cáncer de pulmón, o cáncer de pulmón metastásico. Pudiendo hacer metástasis cuando las células del tumor original se desenganchan y transitan a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático a espacios apartados del cuerpo.

La composición del sistema linfático está desarrollada por vasos y ganglios linfáticos que trasladan células inmunes y de fluido, igualmente conocidas como linfocitos, en todo el organismo. El cáncer de pulmón por lo regular se dispersa a los ganglios linfáticos de los pulmones.

De la misma forma mediante el diagnóstico y la estadificación o etapas del procedimiento del cáncer de pulmón, los ganglios linfáticos de los pulmones y la cavidad torácica se pueden hacer biopsias para identificar hasta donde se esparcido. La biopsia se realiza con una aguja muy fina y anestesia local para evadir el dolor en la zona de la biopsia, de la misma manera puede ejecutarse durante la cirugía.  (Ver articulo: Lobectomia pulmonar)

 Metástasis Cerebral

Las metástasis cerebrales son células cancerosas que se han dispersado al cerebro desde tumores primarios en otros órganos del cuerpo. Estos tumores metastásicos se localizan entre las lesiones masivas más habituales en el cerebro. Se estima que un porcentaje 24 a 45% de cada uno de las personas con cáncer poseen metástasis cerebrales.

La metástasis es la causa más normal de cáncer cerebral, y los tumores que se producen en el cerebro son menos comunes. Los sitios más normales de cáncer primario que metastatiza al cerebro son cáncer de pulmón, aunado con el de mama, el del colon, del riñón y el de la piel. Estas metástasis cerebrales suelen sobrevenir en pacientes posteriormente después de que se trata su cáncer original, meses o incluso años reaparece.

Igualmente, las metástasis cerebrales desarticulan un mal pronóstico para el restablecimiento de la curación, no obstante, los tratamientos recientes consienten que estas personas con estos padecimientos vivan meses y, en ocasiones, años después del diagnóstico.

Metástasis Ósea

En relación con la metástasis ósea está identificada que sobreviene cuando las células cancerosas se desparraman desde su zona original a un hueso. Aproximadamente todos los característicos cánceres se consiguen desperdigar hasta hacer metástasis en los huesos. Pero algunos tipos de cáncer son particularmente propensos a propagarse a los huesos, incluidos el cáncer de mama y el cáncer de próstata.

La metástasis ósea puede acaecer en cualquier hueso, asimismo sucede más frecuentemente en la columna vertebral, como también en la pelvis y de igual manera en el muslo. La metástasis ósea suele ser la primera sintomatología de cáncer o la metástasis ósea igualmente puede pasar años posteriormente del procedimiento del cáncer. También, puede ocasionar dolor y fracturas de huesos. Con inauditas anomalías, el cáncer que se ha dilatado a los huesos no es posible curar.

Metástasis al Hígado

La metástasis hepática es un cáncer que generalmente emprende en otra parte del organismo y se sembró al hígado. A veces se le llama cáncer hepático secundario o padecimiento hepático metastásica. La metástasis hepática no se refiere a lo mismo que el cáncer que inicia en el hígado comúnmente llamado cáncer primario de hígado. Este padecimiento hepático es mucho más común que el mencionado cáncer de hígado primario.

A continuación, algunos otros cánceres que tienen más posibilidades de irradiarse al hígado que otros. Los tipos más comunes de cáncer que se diseminan al hígado son:

  • Colorrectal
  • Pulmón
  • Pecho
  • Pancreático
  • Estómago
  • Melanoma
  • Neuroendocrino

El cáncer se puede desparramar a cualquier fragmento del hígado. en tiempos solo hay una metástasis hepática. La generalidad de las personas evoluciona muchas metástasis hepáticas en ambos lóbulos del hígado.

¿Es Curable?

En la mayoría de los pacientes con el diagnostico de padecer cáncer de pulmón se le presenta una interrogante con la esperanza de una respuesta favorable y suelen preguntarse puede curarse el cáncer de pulmón en etapa temprana con cirugía, más tarde cuando asisten a la consulta y el medico la comenta de los grandes avances de la tecnología y el conocimiento reciente que la enfermedad está en una etapa inicial, existen todas las oportunidades para una recuperación plena y placentera, no obstante con un control frecuente.

Por lo general, la cirugía ofrece una excelente posibilidad de estabilidad a largo plazo del cáncer de pulmón. Como hemos mencionado anteriormente, cuando la cirugía se efectúa en cualquier etapa temprana, y no se han extendido a los ganglios linfáticos como tampoco a los vasos sanguíneos, los especialistas por lo general en ocasiones pueden emplear la palabra curar es decir que es posible. (Ver articulo: Embolia pulmonar)

¿Cuál es la Esperanza de Vida?

La esperanza de vida de las personas con cáncer de pulmón está sujeta a diferentes factores o elementos, comprendido el tipo de cáncer de pulmón, el estadio del padecimiento, la raza y el género. Al analizar el porcentaje de esperanza de vida, que tenga en cuenta donde las estadísticas nuevas pueden no tener presente las oportunidades de procedimiento más recientes.

Conjuntamente, la expectativa de vida está influenciada por muchas cosas, algunas influencias, como la salud en general del paciente y la respuesta al tratamiento, no se incluyen en las estadísticas nacionales, pero si juegan un papel significativo e importante en la determinación de la esperanza de vida individual ya que la persona esperanzada aspira buenos resultados para una oportunidad futura.

Estadísticas de esperanza de vida

En el orden de las ideas, la esperanza de vida puede describirse por muchas estadísticas que dan paso a la esperanza del paciente y a los familiares. Una tasa de supervivencia en el porcentaje de personas que sobreviven durante un período determinado. Otra de los nuevos procedimientos y avances, que ha traído mucha esperanza de vida es la aplicación de la vacuna contra el cáncer.

Asimismo, observamos, un gran número de supervivencia en un porcentaje de 25% mostrando que, en 5 años, 25 de cada 100 pacientes con cáncer de pulmón quedarán con vida. Una nueva estadística comúnmente revelada es la tasa de mortalidad, donde cuantifica el número de muertes por la cantidad de cada 100,000 personas.

De esta manera en los dos tipos principales de cáncer de pulmón conocidos como el cáncer de pulmón de células pequeñas e igualmente el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Se observa que el cáncer de pulmón de células pequeñas regularmente progresa más ágilmente y se esparce a otras partes del  cuerpo más vertiginoso que el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Ahora bien, los pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas poseyeron una tasa de supervivencia a 5 años registrándose como el 6,5 por ciento.

Detección

Existen muchas organizaciones abocados a las estadísticas de cáncer y la sobrevivencia del mismo como también del fallecimiento del paciente con cáncer. Ahora bien, la detección del cáncer de pulmón es aplicada en periodos tempranos con la finalidad de visualizar los tipos de cáncer para evitar las posibles manifestaciones y los síntomas, en opciones que sean logradas controlar, cada año se estima el porcentaje según estadísticas, el número de pacientes que deberán ser tratado con las expectativas ya consideradas para la supervivencia.

Esas son estadísticas edificantes, no obstante, en los cánceres donde se utiliza la detección amplia, ejemplo el cáncer de mama, de colon y de próstata, las tasas de supervivencia a 5 años son convincentemente mejores el porcentaje es de un 91%, 66% y 99%, correspondientemente se augura buenos pronósticos. En este momento sabemos que la detección del cáncer de pulmón salva vidas ofreciendo nuevas oportunidades y esperanzas.

Radiografía

En su mayoría muchos estudios y pruebas completarías han sido utilizadas para los procedimientos de cáncer de pulmón. Suele ser importante mencionar la gran utilidad que ha prestado la radiografía, sim embargo la ausencia de especificidad de una radiografía de tórax informada, a manera de sospechosa de cáncer de pulmón representa que totalmente es obligatorio realizar estas operaciones de diagnóstico resultantes ser más sofisticados, primeramente, de un diagnóstico concluyente y, comenzando inmediatamente, antes de tomar la decisión del tratamiento.

En el caso de la radiografía de tórax se está procediendo en este orden como un experimento preliminar de detección para identificar a una localidad que demanda mayor exploración. La contrariedad con esta orientación es que una buena evaluación de detección debe provocar excelentes resultados para el procedimiento a seguir es decir la realidad de la sensibilidad de la radiografía de tórax. Para la notificación de radiografías de la persona sintomática penderá del tamaño y del lugar de ubicación del tumor, que modificará según la extensión de la enfermedad cuando es sintomáticos probablemente sea más avanzada.

Generalmente la radiografía de tórax detecta resúmenes sospechosos en un alto porcentaje de los pacientes con tumores pulmonares. ​ Por lo tanto no se recomiendan las adquisiciones radiológicas en sucesión para la detección temprana del cáncer de pulmón.

Imágenes Radiológicas

Operación

Existen diferentes tipos de operaciones para el cáncer de pulmón, depende del tamaño del cáncer, la posición del cáncer en el pulmón, el tipo de cáncer de pulmón (cáncer de pulmón de células pequeñas o no pequeñas) y si se ha extendido.

  • Cáncer de pulmón de células no pequeñas: este tipo de cirugía puede no ser adecuada para una persona si el cáncer está muy cerca de cualquiera de las siguientes estructuras: el corazón, la tráquea, y el esófago
  • Cáncer de pulmón de células pequeñas: este tipo de cirugía no es frecuente para tratar el cáncer de pulmón de células pequeñas, a menos que se encuentre en una etapa muy temprana.
  • Extracción de un lóbulo (lobectomía): esto significa extirpar un lóbulo del pulmón. El cirujano recomendará este tipo de operación si el cáncer está solo en una parte de un pulmón. También es posible extraer dos lóbulos y se denomina bilobectomía.
  • Extracción de todo el pulmón: esta se llama neumonectomía está recomendada para los pacientes cuando el cáncer está en el área central del pulmón y afecta a los 2 lóbulos del pulmón izquierdo o los 3 lóbulos del pulmón derecho.
  • Extracción de una sección de pulmón: en algunas operaciones se eliminan las áreas particulares del pulmón. Cuando es posible que tenga estos tipos de operación si el cáncer: a) ha sido diagnosticado temprano, o cuando, b) es solo en un área muy pequeña.
  • Resección en cuña: se emplea para eliminar un área del pulmón que incluye parte de uno o más lóbulos.
  • Segmentectomía: En esta se extirpa las áreas del pulmón junto con sus venas, arterias y vías respiratorias.
  • Resección de la manga: es aplicada cuando el cáncer se encuentra en el área central del pulmón y crece en una de sus vías respiratorias principales (bronquios). El cirujano extirpa la sección afectada del bronquio y cualquier cáncer circundante en el lóbulo. Esta operación no es tan común como otros tipos de cirugía de cáncer de pulmón.

Riesgo operacional

La mortalidad postoperatoria inmediata depende de la edad, pero se debe esperar una mortalidad de tres a cinco por ciento después de la lobectomía (extirpación de un lóbulo pulmonar). Los pacientes con deterioro de la función pulmonar serán más propensos a sugerir una resección segmentaria o en cuña del tumor.

Las pruebas de ejercicio pueden ayudar a identificar a los pacientes con función pulmonar trastornada que pueden tolerar la intervención quirúrgica para separar total o parcialmente la zona pulmonar. La disponibilidad de los permisos de resección en cuña torácica por representación visual de resecciones limitada en pacientes con deterioro de la función pulmonar, y que normalmente no se puede realizar un procedimiento quirúrgico identificado clínicamente una lobectomía.

Vacuna

La vacuna que se usa para tratar el cáncer, es conocida con el nombre CimaVax-EGF, fue creada para tratar específicamente el carcinoma de pulmón no microcítico. Esta vacuna CIMAvax-EGF está compuesto de factor de crecimiento epidérmico humano recombinante conjugado con un portador de proteína.

La vacuna fue desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular, La Habana, Cuba. Existen acuerdos para probarla en los Estados Unidos, Japón y algunos países europeos. Actualmente está disponible en Cuba, Colombia, Bosnia y Herzegovina, Perú y Paraguay.

En octubre de 2015, el Instituto de Virología, Vacunas y Sueros de Serbia (también conocido como Instituto Torlak) firmó un memorando para su uso en 30 pacientes como parte de un estudio. CimaVax es relativamente barato de producir y almacenar, y tiene baja toxicidad. Los efectos secundarios de la vacuna parecen ser leves e incluyen escalofríos, fiebre y náuseas.

Radioterapia

La radioterapia se usa a menudo como una técnica que mediante rayos X de alta resolución actúan destruyendo las células malas o cancerígenas evitando que se dispersen por todo el organismo. según diagnósticos clínicos y registros medico la radioterapia es una vía terapéutica viable por las confirmaciones de pacientes con antecedente de cáncer pulmonar resultando de esta forma un buen tratamiento para el procedimiento del cáncer.

Su propósito puede ser fundamental, si se procura descartar el tumor y que este no progrese más o moderadora, con el objetivo de comprimir o estabilizar el tumor para optimizar la disposición de vida del paciente.

Generalmente la radioterapia se emplea en combinación usando una mezcla con otros regímenes de quimioterapia o también, con la cirugía, de modo que puedan adquirir excelentes resultados para el paciente, dependiendo del entorno individual de cada paciente. Es importante mencionar que mediante la utilización de la radioterapia se manifiestan ciertos efectos secundarios coligados a la radioterapia. Entre los más frecuentes hallamos el cansancio, ciertas reacciones en la piel, la caída de vellos en la zona radiada, como también cambios en las cutículas y ausencia temporal del apetito.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento de enfermedades, especialmente para el cáncer, con la administración de productos químicos. Ciertas medicinas contra el cáncer obstaculizan el desviamiento de las células cancerosas o los procesos enzimáticos. Sin embargo, poseen serias contraindicaciones al embestir algunas células sanas y transportarlas a una disminución en la resistencia a la infección. Igualmente, algunos esteroides se utilizan para el tratamiento de cáncer de mama, para el procedimiento de próstata, de leucemia y linfoma.

De igual forma los derivados de algunas plantas, igualmente los quesos (vincristina, vinblastina) y el examinador (taxol), han confirmado ser fuertes contra el padecimiento de Hodgkin la leucemia y el cáncer de mama. No obstante, para los casos de cáncer pleural, el procedimiento generalmente radica en quimioterapia o en su efecto la radioterapia. Sin embargo, el papel del método quirúrgico del cáncer de pulmón pleural se reexamina.

Cuando se ejecuta en las primeras fases del cáncer de pulmón pleural, el procedimiento quirúrgico puede, adyacente con la quimioterapia y la radiación, optimizar el efecto de la enfermedad. Ahora bien, los farmacos utilizados como monoterapia o terapia de composición para el cáncer de pulmón circunscriben:

  • Cisplatino.
  • Carboplatino.
  • Mitomicina.
  • Ifosfamida.
  • Vinblastina.
  • Erlotibi.

Los fármacos quimioterapéuticos de nueva generación empleados para el tratamiento del cáncer de pulmón o para el procedimiento de células no pequeñas son: Taxanos (paclitaxel y docetaxel), Vinorelbina y Gemcitabina. Inclusive cuando se utilizan solos, son más poderosas que las medicinas más antiguas dispuestos en los regímenes de procedimiento combinados. Asimismo son mejor soportados por los pacientes.

No Operable

Los médicos usan el término cáncer inoperable, cuando no pueden operar con la intención de curar el cáncer. Aquí hay algunas razones por las que el cáncer de pulmón podría llamarse inoperable:

  • La ubicación del cáncer de pulmón: es un factor que el cirujano considera para realizar o no realizar la cirugía. Ejemplo si el tumor está rodeado de varias arterias no es posible la operación.
  • La salud del paciente: es otro factor que el cirujano toma en cuenta para realizar o no la operación, si la persona presenta problemas de salud serio no se realizara la intervención. (ataque cardíaco o un derrame cerebral, o que tiene una enfermedad pulmonar crónica grave).
  • El riesgo de complicaciones y muerte por la cirugía: igualmente, el cirujano considerara si la cirugía es posible, si el riesgo de complicaciones y muerte es muy alto.

Otros tratamientos

Los fármacos que se administran a partes determinadas de las células cancerosas o tumores se nombran procedimientos específicos. Ciertos de ellos se creen ayudar a controlar el cáncer de pulmón el cual se ha dispersado. Circunscriben:

  • Afatinib (Gilotrif)
  • Alectinib (Alecensa)
  • Bevacizumab (Avastin)
  • Brigatinib (Alunbrig)
  • Ceritinib (Zykadia)
  • Crizotinib (Xalkori)
  • Dabrafenib (Tafinlar)
  • Erlotinib ( Tarceva )
  • Gefitinib ( Iressa )
  • Necitumumab (Portrazza)
  • Osimertinib ( Tagrisso )
  • Ramucirumab (Cyramza)
  • Trametinib (Mekanist)

De este mismo punto de vista existen otras drogas, o fármacos administrados como:

  • Atezolizumab (Tecentriq).
  • Durvalumab (Imfinzi).
  • Nivolumab (Opdivo).
  • Pembrolizumab (Keytruda)

Cada una son usada para las convenientes defensas del organismo y para embestir las células cancerosas. Los especialistas denominan a estas medicinas inmunoterapia.

Recomendaciones después del tratamiento

Resulta importante estas recomendaciones o sugerencias, si le ha sido realizada una extirpación (cirugía), para el cáncer de pulmón, su enfermera o doctor puede manifestarle cómo cuidar su incisión quirúrgica y hacer de su conocimiento qué cosas lo ayudarán en su recuperación ya que en todo tratamiento se dan una serie de instrucciones para garantizar los excelentes resultados del procedimiento ejecutado, dentro de los cuidados se incluye una buena atención antes del procedimiento durante la practica de el y después cuando el paciente este en la recuperación.

Ahora bien, para calmar la irritación de la dermis por la radioterapia, póngase ropa desahogada, cuide y resguarde su pecho de los rayos UV evadiendo el sol y emplee un protector solar, aplíquese áloe vero puede ser con crema para la piel con vitamina E. No se aplique otras lociones para la epidermis a menos que su médico diga que puede usarla. Asimismo, no permita que su piel este expuesta a altas temperaturas o a bajas temperaturas es decir se caliente o fría demasiado.

Otros métodos de terapia

  • Láser.
  • Crioterapia.
  • Fototerapia.

Tratamiento Paliativo

Generalmente el tratamiento paliativo está indicado para todo tipo de pacientes sin importar en que estadio se encuentre, cuando se trata, en la etapa terminal del padecimiento alcanzan ayudar al tratamiento paliativo o su hospitalización con estos cuidados. Esta orientación del procedimiento está sujeto a una cuestión agregada de los esquemas de tratamiento y brinda la cabida de tomar disposiciones inteligentes y puede impedir el tratamiento infructuoso y costoso de las personas sin ayuda.

De igual forma para el tratamiento del cáncer no sistémico, o para la quimioterapia pueden armonizar con un tratamiento paliativo. De la misma manera se utiliza para los casos más avanzados, como la quimioterapia conveniente prolonga la tasa de supervivencia promedio en balance con el tratamiento únicamente de apoyo, y mejora la habilidad de la existencia.

Cuidados paliativos

Los cuidados paliativos son descritos como tratamientos de apoyo, están direccionado a la mejora de la vida del paciente afectado por enfermedades crónicas como es el caso del cáncer de pulmón también la vida de los familiares, asimismo, es transcendental para ayudar a tranquilizar los síntomas y los efectos secundarios. Otras técnicas son utilizadas como la radioterapia y la cirugía muy usadas para tratar las metástasis que producen dolor como igualmente otros síntomas.

Para los cuidados paliativo su objetivo es prevenir los síntomas y proporcionarle el tratamiento adecuado y de igual manera a los efectos secundarios que pudieran producirse, para el procedimiento se emplean técnicas combinadas con terapias, estas ofrecerán el procedimiento oportuno para los pacientes afectados por el cáncer de pulmón, vivan una calidad de vida a pesar de la afección. Vale mencionara que estos cuidados paliativos pueden ser realizados en cualquier momento de la enfermedad o estadio en la que actualmente se encuentre.

Asimismo, el cuidado paliativo se puede gestionar en numerosos ambientes, como en un dispensario, también en una vivienda o en su efecto en el centro de cuidados paliativos. El acierto de los cuidados paliativos orientados a su disposición y bienestar puede ser un excelente apoyo en la disposición referente a los cuidados que anhela recibir ahora en esa etapa y en el futuro para una mejor calidad de vida.

Inmunoterapia

La inmunoterapia es un tratamiento que usa ciertas partes del sistema inmunológico de una persona funciona para batallar contra las enfermedades como el cáncer. Esto se puede hacer de varias maneras:

  • Estimular su propio sistema inmune para que sea más difícil o más inteligente para atacar las células cancerosas
  • Te da componentes del sistema inmune, como proteínas del sistema inmune hechas por el hombre

Algunos tipos de inmunoterapia a veces también se llaman terapia biológica o bioterapia: En los últimos años, la inmunoterapia se ha convertido en una parte importante del tratamiento de algunos tipos de cáncer. Se están estudiando nuevos tipos de tratamientos inmunes e impactarán en cómo tratamos el cáncer en el futuro.

La inmunoterapia incluye tratamientos que trabajan de varias formas. Algunos aumentan el sistema inmune del cuerpo de una manera muy general. Otros ayudan a entrenar el sistema inmune para atacar específicamente las células cancerosas. La inmunoterapia trabaja más eficazmente para algunos tipos de cáncer que para otros.

¿Qué hace el sistema inmune?

Su sistema inmune es una colección de órganos, células especiales y sustancias que lo ayudan a protegerse de infecciones y algunas otras enfermedades. Las células inmunes y las sustancias viajan a través de su cuerpo para protegerlo de los gérmenes que causan infecciones. También ayudan a protegerlo del cáncer.

El sistema inmune realiza un seguimiento de todas las sustancias que normalmente se localizan en el cuerpo. Cualquier sustancia nueva que el sistema inmunitario no reconozca genera una alarma que hace que el sistema inmune la ataque. Por ejemplo, los gérmenes poseen médulas como ciertas proteínas que normalmente no se encuentran en el cuerpo humano. El sistema inmunitario los ve como “extraños” y los combate. La respuesta inmune puede destruir cualquier cosa que contenga la sustancia extraña, como gérmenes o células cancerosas.

Sin embargo, el sistema inmune tiene más dificultades para atacar las células cancerosas. Esto se debe a que el cáncer comienza cuando las células se alteran y comienzan a crecer fuera de control. El sistema inmune no siempre reconoce las células cancerosas como extrañas.

Claramente, hay límites en la capacidad del sistema inmune para combatir el cáncer por sí mismo, porque muchas personas con sistemas inmunológicos sanos aún desarrollan cáncer. En ocasiones, el sistema inmunitario no ve las células como extrañas debido a las células.

A veces, el sistema inmunitario reconoce las células cancerosas, pero la respuesta puede no ser lo suficientemente fuerte como para destruir el cáncer. Las células cancerosas también pueden emitir sustancias que mantienen el sistema inmune bajo control. Para superar esto, los investigadores han encontrado formas de ayudar al sistema inmunitario a reconocer las células cancerosas y fortalecer su respuesta para que las destruya.

¿Tipos de inmunoterapia contra el cáncer?

Los principales tipos de inmunoterapia que ahora se usan para tratar el cáncer incluyen:

  • Anticuerpos monoclonales: son versiones hechas por el hombre de las proteínas del sistema inmunitario. Los anticuerpos trabajan excelentemente para el procedimiento contra el cáncer porque son capaces de diseñarse para atacar una parte muy específica de una célula cancerosa.
  • Inhibidores del punto de control inmune: estos medicamentos quitan los frenos del sistema inmunitario, lo que ayuda a detectar y atacar las células cancerosas.
  • Vacunas contra el cáncer: es un líquido que se coloca en el cuerpo para dar inicio a una respuesta inmune contra ciertos padecimientos. Por lo general, consideramos que se administran a personas sanas para evitar contagios. Pero algunas vacunas pueden ayudar a prevenir o tratar el cáncer.

¿Cómo es en la Fase Terminal

Por lo general la etapa o fase final del paciente con cáncer de pulmón u otro tipo de cáncer, estas las personas suelen sentirse muy agobiadas con pocas fuerzas inclusive han manifestado sentirse como un motor cuando después del tiempo de uso no tiene fuerzas para andar usualmente deben tomar analgésicos para calmar los fuertes dolores que tienen que padecer por el degaste de la enfermedad, para el paciente es normal cada síntoma que presenta poco tiempo del fallecimiento o partida.

Vale mencionar que también algunos fármacos pueden producir cansancio para la persona que normalmente cuida al enfermo debe estar pendiente para proporcionarle atención medica si fuere posible en el cambio del medicamento o de igual forma cambiarle las horas de su administración. Asimismo, se debe cuidar de que tenga las fuerzas necesarias para caminar entre otras utilizando andadores si fuere el caso, igualmente debe sentirse relajado con música acorde a la serenidad que requiere, también se debe evitar discusiones en presencia del paciente.

¿Cuáles son sus Complicaciones?

El cáncer de pulmón puede causar una serie de complicaciones en los pulmones y en otras partes del cuerpo. A medida que progresa el cáncer de pulmón pueden ser el resultado de complicación y de la propagación del cáncer a otras áreas de su cuerpo o como un efecto secundario de su plan de tratamiento. Algunas de las complicaciones pueden ser:

  • Los tumores cercanos al corazón que pueden alterar el ritmo normal del corazón o causar una acumulación de líquido alrededor del corazón.
  • El cáncer de pulmón crece cerca del esófago, es posible que tenga problemas para tragar o experimente más dolor cuando los alimentos pasen por el esófago en el camino hacia el estómago.
  • El cáncer de pulmón puede dispersarse a otras porciones del cuerpo. Esta propagación se conoce como metástasis. Puede producir efectos secundarios característicos dependiendo del área a la que se propaga

Cáncer de Pulmón en Niños

El cáncer de pulmón se libera especialmente por toxinas como las que se hallan en el humo del cigarrillo. Ocasionado a esto, el cáncer de pulmón en pacientes pediátricos es poco usual por lo tanto tiene una característica extraña. Cuando a un niño se le diagnostica cáncer de pulmón, generalmente es un tumor accesorio, es decir, secundario de los pulmones. Esto indica que el cáncer se suscitó en otro lugar y se dispersó a los pulmones.

El blastoma pleuropulmonar es conocido como un tumor pediátrico, es un cáncer de pulmón primario, acreditado como sarcoma de tejidos blandos. Los signos y síntomas pueden variar según la edad del niño y si tiene cáncer de pulmón Tipo I, II o III igualmente suelen modificarse. En los niños menores de dos años que tienen PPB Tipo I tienden a manifestar los indicios de problemas respiratorios, asimismo respiración anormal y difícil. Los niños mayores de dos años que tienen PPB tipos II o III tienden a notarse síntomas frecuentes como los siguientes:

  • Fatiga / baja energía
  • Pérdida de apetito
  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar

Relación entre Neumonía y Cáncer de Pulmón

La neumonía y el cáncer de pulmón, ambos se producen en los pulmones y comparten varios síntomas superpuestos. De la misma forma la neumonía es una infección pulmonar comúnmente causada por algunas bacterias, un virus o un hongo.

La neumonía es una infección del tejido pulmonar generalmente ocasionada por virus, bacterias, hongos y / o parásitos. Sin embargo, las bacterias y los virus causan la mayoría de las infecciones de neumonía.

Tanto el cáncer de pulmón como la neumonía causan los mismos síntomas y signos que pueden incluir:

  • Tos
  • Dolor y / o malestar en el pecho
  • Falta de aliento

Otros signos y síntomas similares de cáncer de pulmón y neumonía incluyen:

  • Tosiendo sangre
  • Sibilancias
  • Derrame pleural
  • Letargo

Epoc y Cáncer de Pulmón

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica se identifica por una inflamación crónica que manifiesta a los corticosteroides, y se ha indicado que la inflamación crónica está coligada con el cáncer de pulmón. Un estudio realizado en Holanda halló que la posibilidad de desarrollar cáncer de pulmón acrecentaba si la proteína C reactiva, una disposición de inflamación extensiva, era superior a 3 mg / l en comparación con los pacientes con niveles menos en crecimiento (<1 mg / l).

De la misma manera en investigación en regresión de pacientes con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica declaró que el peligro de cáncer de pulmón era menos propenso entre los pacientes que tomaban grandes dosis de corticosteroides absorbidos en comparación con los pacientes que tomaban cantidad de dosis más bajas o ninguno. Estas resultas proponen que los corticosteroides aspirados pueden tener un papel quimiopreventivo en el cáncer de pulmón en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. (Ver articulo: Chalazión)

Herpes Zoster y Cáncer de Pulmón

Algunos pacientes con cáncer de pulmón suelen manifestar herpes zoster, generalmente la dermis se encuentra afectada por especie de una lesión (culebrilla) que invade parte de su piel. Ahora bien, en un estudio que se realizo para la valoración de los signos y síntomas, sobre el herpes zoster, se pudo evidenciar que algunos pacientes con carcinoma de células pequeñas de pulmón, fueron tratados con un ensayo prospectivo de terapia de modalidad combinada.

Que incluyo quimioterapia de inducción el estudio consistió en seis ciclos de ciclofosfamida, doxorrubicina y vincristina, seguidos por irradiación intratorácica e intracraneal.  Aquellos que tenían la enfermedad avanzada también recibieron dosis únicas de irradiación del medio cuerpo superior.

Los pacientes no recibieron quimioterapia de mantenimiento. En el observo que el herpes zoster se desarrolló en 13 de 161 (8.1 por ciento) pacientes en asociación con su terapia. Un análisis retrospectivo de 6.576 pacientes con cáncer de pulmón reveló que el herpes zoster se desarrolló en 58 (0,9 por ciento).

Algunos Testimonios 

En el siguiente vídeo se presentan algunos testimonios por paciente victimas de cáncer pulmonar, donde expresan con sus propias palabras la experiencia, sentimientos y padecimientos que han tenido con esta enfermedad, maravilloso saber de personas que han tenido una segunda oportunidad después de enfrentarse con mucha fe y confianza en Dios, por la lucha para recuperar su salud. Es de Valientes tener tal valentía y alcanzar la victoria contra el cáncer de pulmón. Te invito a ver el siguiente Vídeo. No te arrepentirás!

Cáncer de Pulmón en Perros

Los tipos de cáncer de pulmón diagnosticados en perros. El primero es el cáncer de pulmón primario, que se define como tumores de pulmón que se originan en el tejido pulmonar. El segundo tipo es el cáncer de pulmón metastásico, que se origina en alguna parte del organismo, como un hueso de la pierna, la boca o la glándula tiroides, pero que se ha esparcido al pulmón a través del torrente sanguíneo.

Causas

La razón por la cual un perro desarrolla cáncer generalmente no es sencilla. El cáncer es un daño heredado no letal de las células (mutaciones en el ADN). Se han encontrado mutaciones en el cáncer de pulmón canino con cambios en la regulación de la muerte celulosa y el reemplazo se desvía de la norma. Poco se sabe sobre las causas exactas de estas mutaciones, sin embargo, algunos productos químicos pueden estar involucrados en la iniciación o promoción de los cánceres. También puede haber un factor genético en juego.

El entorno en el que vive su perro es un factor importante para la posible amenaza de desarrollar tumores pulmonares. Al igual que con los humanos, el humo de segunda mano en el hogar del perro debido a un propietario que fuma se correlaciona con una mayor incidencia de cáncer de pulmón en los perros.

Día Mundial del Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón fue una enfermedad anormal del siglo XX, pero su incidencia ha aumentado gradualmente con el aumento del tabaquismo y se ha convertido en el tipo de cáncer más común en el mundo. El cáncer de pulmón simboliza el 12.8% de los casos de cáncer y el 17.8% de las mortalidades de cáncer en todo el mundo.

El cáncer de pulmón es una enfermedad prevenible. Los componentes que desempeñan un papel en el desarrollo del cáncer incluyen productos de tabaco, productos industriales (uranio, radiación, asbesto), contaminación del aire y deficiencias nutricionales. Estudios recientes han demostrado que el factor crítico que acrecienta el peligro de cáncer de pulmón es la respiración a largo plazo de los materiales cancerígenos.

  • El día mundial del cáncer de pulmón en el 2018, será el 1 de agosto.
  • El día internacional del cáncer de pulmón 17 de noviembre.
(Visited 2.659 times, 1 visits today)
Categorías Pulmones

Deja un comentario