Síndrome de dandy-walker: Definición, causas, características y más.

Conocer sobre esta anomalía, como lo es el Síndrome de dandy-walker, es sumamente importante su conocimiento para conocer sus causas y consecuencias.

Síndrome de dandy-walker

Síndrome de dandy-walker definición.

Al referirnos al síndrome de dandy-walker podemos decir que es una enfermedad, que suele aparecer en la etapa embrionaria, lo cual es el recrecimiento de la parte posterior del cerebro, mejor conocida como hidrocefalia, esto es el crecimiento del cerebro y su parte posterior en la etapa de embrión. (ver articulo: Inflamación del cerebro)

Suele llegar el niño con su malformación de una manera congénita, lo cual el cráneo crece de manera desproporcionar a lo habitual, en forma muy especifica se evidencia más en el sexo femenino obteniendo incidencia entre 1 cada 25.000, esto ocurre en el 10% de los casos de hidrocefalias.

Esto es más que una enfermedad del cerebro congénita que consiste en el crecimiento de forma desproporcionada del cráneo en proporción al cerebro, afectando en mayores de los casos a niñas en edad embrionaria, que puede traer muchas causas y consecuencias en la edad adulta. (ver articulo: Enfermedades raras del cerebro)

Recordar siempre que todas estas condiciones de vida o que la persona se mantendría en vida se le debe dar las condiciones cómodas de percibir la vida y de llevar la vida de una manera placentera ya que el Síndrome de dandy-walker les trata de una manera desagradable y que no puede realizar las actividades normales que todos estamos acostumbrados.

Somos los responsables los padres de darles su estabilidad emocional y tratar en gran medida que puedan ser independiente hasta las posibilidades que se pueda, en cuanto a sus terapias, todo lo que es necesario en su educación ya que de manera especial son atendidos, tanto terapistas de lenguaje y otros especialistas que van de la mano en el Síndrome de dandy-walker.

Recordar que cualquier situación o cualquier aspecto que acompañe a nuestro hijos deben ser tomados en cuenta, y darle la mayor calidad de vida y que su condición en el caso de Síndrome de dandy-walker este trastorno es sumamente importante que se pueda ayudar a llevar con tranquilidad esta malformación, de manera cómoda.

No hay mejor alivio y poder llevar una enfermedad que el cariño y el amor que la familia pueda generar, se hace mas llevadero y con mayor tranquilidad se llevan las cargas necesarias que necesita el ser humano para sobrellevar las situaciones y en este caso del Síndrome de dandy-walker es sumamente importante estar allí y brindar las condiciones necesarias.

También podemos indicar que el Síndrome de dandy-walker, a parte del cerebro se involucra el cerebelo, cuya inflamación con respecto al cráneo indica la hidrocefalia y que en cuanto a la condición ayuda a que el cerebro se inflame y atrofie la forma del cerebelo. (ver articulo: Síndrome cerebeloso)cerebro

Causas.

Mayormente asociado a los cromosomas en muchos de los casos en su duplicidad y triplicidad  y en otros casos la supresión de cromosomas en el caso de la duplicidad nos conseguimos que los cromosomas duplicados es el 9q, en el caso de los suprimidos contamos con 3q24.3, 6p25, 13q32.2 – q33.2.

Los triplicados contamos con los cromosomas 18, 23, 21 o 9, muchos de estos casos son causas implícitas en la morbilidad y mortalidad infantil o neonatal. En casos de supervivencia el sistema nervioso no sigue su funcionamiento normal lo cual le acarrea múltiples complicaciones en su vida cotidiana.

En otros casos relacionados con el Síndrome dandy-walker podemos decir que muchos factores en nuestro medio ambiente y de acuerdo al ambiente donde se encuentre la mujer embarazada, se puede decir que puede ser por cuestiones ambientales que suele suceder entre los casos 1 de 250.000.

al nacer el bebe inicia el proceso de contacto con el mundo exterior

También podemos tener como sus causas los aspectos ambientales que tienen gran influencia en poder adquirir el Síndrome de dandy-walker, aspecto super importante que puede tener como principal causa, a parte de la condiciones genéticas y la no realización de los estudios necesarios de los padres para que dicha genética no los afecte en ningún aspecto.

Comprensión y estimulo es lo necesario para que todos los que padecen este síndrome le sea mas llevadero y mejorar su condición de vida, debe estar presente siempre el cariño y el amor en todas las partes involucradas. Para todas las partes debe ser por igual y así mutuos llevar el síndrome con tranquilidad.

En su aspecto de genético, obliga de manera propia a los padres a realizarse los estudios necesarios en cuanto a la genética, esto le indica las probabilidades en su embarazo o cuando este ocurra de la malformación del embrión y posibles niños o niñas con hidrocefalia o Síndrome de dandy-walker. No alivia pero si anuncia.

 

Estas causas son variables en cada uno de los casos teniendo en cuenta que las condiciones de todos los seres humanos no es la misma tanto en el aspecto ambiental como su alimentación y los estudios que con anterioridad los padres se hayan realizados y tomado en cuenta para posibles malformaciones o inflamación del cerebro.

Características.

Las consecuencias que puede traer el Síndrome de dandy-walker podemos contar con las alteraciones en el sistema nervioso central, lo cual en sus apreciaciones afecta a la memoria, en todos los casos funciones en la ejecución de tareas y de movilidad muy complejas.

En cuanto a las funciones ejecutadas en la visión, lo cual indica y se aprecia en el globo ocular, el mismo se puede incluso salir de su órbita normal, y como sabemos el cráneo puede llegar a pesar el 10% de nuestro peso total, en forma no coincidencia en este caso su peso supera las expectativas relacionada a nuestro cuerpo.

El cerebelo también trae consecuencias que puede crecer en forma anormal y esto conlleva que todo este muy afectado, su crecimiento sea de forma muy diferente al cerebro, y el espacio de su funcionamiento sea reducido.

Trae múltiples consecuencias los cuales van desde el vomito, hasta la perdida del equilibrio, entre los cuales también podemos decir que la fuera de órbita del globo ocular, los músculos suelen atrofiarse, dolores de cabeza en cualquier momento  y de forma descontrolada, también se presentan convulsiones y un retraso desconsiderado en el sistema motor.

Estas consecuencias se definen debido al crecimiento del liquido cefálico lo cual ejerce mayor presión en la parte craneal, y lo cual genera de forma muy súbita las consecuencias que en muchos casos los pacientes deben mantener para poder estar bajo la condición del Síndrome de dandy-walker.

Bajos las condiciones de Síndrome de dandy-walker podemos decir que los pacientes o niñas o niñas que se encuentren bajo esta condición genética, la perdida de memoria es constante, las condiciones son degenerativas, a medida que el individuo va progresando en su condición, se hace mas recurrente.

Muy recurrente en los casos de los niños con el Síndrome de dandy-walker, presentan grandes dificultades en el caso de niños en cuanto a gatear, caminar y tomar algo con sus manos, esto lo complica para el resto de su vida en cuanto a las actividades motoras que deba realizar y que se le complica con gran dificultad.

Sus movimientos en mucho de los casos son muy limitados, creando en algunos casos hasta parálisis facial, esto también limita al niño o la niña en gran medida en cuanto a su alimentación,  esto en gran forma no ayuda a que sus músculos se vayan desarrollando de forma saludable, e incluso en la tonalidad muscular varia.

Para todas estas debilidades presentadas por la parálisis se debe tener presente la utilización de una terapia, la cual va a comenzar a indicar cuales serán los movimientos que deben realizar, siempre contando con un profesional que guíe y sepa todos los movimientos que puedo o no realizar.

Tipo.

Entre los tipos de Síndrome de dandy-walker, tiene tres variaciones y con diferentes descripciones que se manifiestan de diferentes formas, contando por los múltiples cambios que se presentan en el paciente, por lo tanto podemos decir que se presenta en tres condiciones bien claras.

Alucinaciones infantiles

Hidrocefalia que es recurrente en un 15% la misma se presenta en varias modalidades como la obstrucción del acueducto, en otros casos la reducción en canales o acueductos mas pequeños o la ramificación en varios acueductos.

También se presenta bajo el síndrome de Arnold Chiari, esta se presenta bajo la misma condición del Síndrome de dandy-walker y es otra condición de los pacientes con este síntoma o enfermedad genética. (ver articulo: Tipos de enfermedades del cerebro)

La misma como el Síndrome de dandy-walker propiamente dicha, todas estas condiciones genéticas se pueden descubrir realizando una resonancia magnética, lo cual se escanea y se percibe bajo la condición de dilación ventricular.

Esta va a indicar cual sera el grado y la condición en especifica que se encuentra el paciente con respecto al Síndrome de dandy-walker, esto acompañado de otros estudios se realizan para concretar y definir cual sera la terapia que se debe realizar y que va a dirigir a ese paciente, de allí en adelante.

Consecuencias.

El Síndrome de dandy-walker suele traer muchas consecuencias nefastas para el paciente que lo enfrenta, consecuencias que sera para el resto de la vida de cada paciente, en los casos que sobrevive, la mayoría de los mismos fallecen en edad muy corta, horas e incluso de su nacimiento.

Consecuencias como todas las enfermedades que pueden afectar al ser humano, en el caso especifico del Síndrome de dandy-walker, podemos destacar, la perdida de memoria, se indica que su memoria puede ser corta y los recuerdos muy lejanos no llegan a ser de una manera muy casi nulo.

Los músculos, en muchos de los casos los músculos son atrofiados, y que no llegan a completar ni su mínimo de capacidad, estos son los que de manera casi inhumana nos ayuda a realizar cualquier actividad física o mecánica que en muchos casos son necesarios para la supervivencia de los seres humanos.

En cuanto a la coordinación motora en todos los casos es de manera casi nula en su uso diario, esto no ayuda en la ejecución y movimientos, como levantar, caminar, sentarse y otras actividades que pueden ser variables para su existencia.

Las consecuencias es de forma muy directa con respecto al paciente esto condiciona de manera muy precisa en cuanto a su condición de vida los músculos cambian su tonalidad, su aspecto no ayuda a que los pacientes de Síndrome de dandy-walker, no pueden caminar o mantenerse en pie, sostener o mantener algo en sus manos.

Estas consecuencias son mas viables si los padres le dan o brindan la oportunidad necesaria para que el Síndrome de dandy-walker sea mas llevadero al paciente que lo tenga, aliviando en gran medida mediante las terapias que sean necesarias y la ocupación en actividades especiales que le apoyen en su condición de vida, ya que los medios farmacéuticos no le van a solucionar por falta de algún tratamiento.

Mantener las emociones y todo lo que las personas con Síndrome de dandy-walker necesiten es necesario saber ya que esto ayuda en gran medida a llevar la carga que de alguna forma llevan como seres humanos y es importante que se le pueda ayudar en todo lo necesario tanto en la realización de sus actividades que sean la mas practica posible.

Igualmente sus condiciones motoras deben ayudarse por completo para causar una independencia de las actividades que pueda realizar son la ayuda por completo de todos aunque sus actividades intelectuales en muchos casos no alcancen la madurez necesaria pero en condiciones especiales son tratados de mejor manera posible.

No es necesario martirizar ni recluirlos en un hospital por completo solo los casos que sean necesarios y mantenerlos en condiciones infrahumanas, recuerde que todo el apoyo que usted le pueda generar en importante para que avance y le sea practico su independencia de usted como apoyo, enseñe a los demás a vivir sin usted no con usted y para usted.

Consecuencias como en todas las enfermedades pero en este caso especifico podemos decir que se concentra gran cantidad de manifestaciones que poco a poco a lo largo de la enfermedad de van a ir presentando y que va degenerando al paciente y colocandolo en una posición muy vulnerable y con ayuda de los familiares puede sobrellevar tal situación.

Tratamiento.

En la actualidad el Síndrome de dandy-walker no presenta ningún tratamiento que pueda ser ejecutado para su curación, esto con respecto a los fármacos, sin embargo existen tratamientos o condiciones la cual se debe permanecer el paciente de por vida en terapias de recuperación.

estimulación transcranealExiste las terapias de realizar actividades motoras, terapias de lenguaje, educación especial para enfrentar al paciente o al niño o niña a sobrellevar la vida y poder defenderse bajo las condiciones especiales que se encuentre la persona.

Terapias ocupacionales, o terapias especiales para el desarrollo tanto como físico como cognitivo que puede ayudar de manera satisfactorias y de forma efectiva toda su cotidianidad, enlazando su vida con lo que se debe enfrentar, los fármacos no ayudan en ningún aspecto la situación de los pacientes.

Solo se debe utilizar medicamentos para el alivio de forma no permanente en cuanto a un dolor de cabeza, ayuda para los músculos en cuanto a su funcionalidad y cualquier otro malestar que se le presente al paciente, en referencia a su condición no se presentara ninguna mejoría, lo cual esto indica que es una forma de vida a partir de su aparición.

Solo cuando los casos son severos se puede indicar bajo el control medico necesario y en el lugar apropiado la colocación de un tubo craneal especial, que ayuda al drenaje o aliviar de forma muy leve el liquido craneal que se encuentra para despejar su condición y mantenerlo de forma estable, es el único tratamiento y de forma mecánica no bajo la dependencia de ningún medicamento.

el mejor tratamiento necesario para que las personas pueden sobrellevar esta situación es el amor y comprensión principalmente de los padres y familiares no hacerlos sentir una carga sino una bendición por tener la oportunidad de tratar con una persona bajo una condición especial, recordar que es toda la vida que te va a necesitar y debes apoyarlo en todo.

Pronóstico.

En cuanto a su pronostico el Síndrome de dandy-walker se mantiene limitado ya que en mucho de los casos nos alcanza un nivel intelectual y motora que no llena las expectativas, en algunos casos y en su mayoría las condiciones motoras no supera a mover algo y poder alcanzar a caminar poder mover sus extremidades superiores e inferiores.

En otros casos las condiciones del paciente son normales solo lo que influye en su condición de vida es la malformación del cráneo lo cual lo coloca en una posición vulnerable y de poca sociabilización con respecto a su entorno, esto solo da un valor de realizar sus estudios en educación especial.

En condiciones normales jamas alcanza su capacidad intelectual ni con las terapias que los acompañe, se mantendría bajo el mismo nivel de condición y sin realizar ningún exceso en cuanto a su aprendizaje puede llegar a completar su estabilidad o desarrollo por completo ni bajo las condiciones que lo coloquen.

Las condiciones de los niños en condición de embrionario se puede limitar, pero los padres deberían de tomar las medidas necesarias para que dicha condición de su hijo que venga a llegar a la vida, ellos pueden saber cual es la condición de su hijo que llegue, esto se realiza bajo la asesoría del pronostico de genética.

Esto facilita y ayuda a los futuros padres a tomar las medidas necesarias para que la condición de su hijo sea la mas condicionada posible, y si se toma la determinación de tener a su hijo bajos las mejores maneras y darle la estabilidad que se merece como todos los seres humanos.

Tomar conciencia que ellos necesitan todas las condiciones dadas para que puedan vivir en este mundo con ayuda, con terapias y que su vida es la de cualquier ser humano, es parte de nuestra sociedad no lo podemos tratar ni menos que todos ni mas que los demás, somos iguales y ellos se adaptaran a nosotros y nosotros a ellos, somos iguales ante la presencia de Dios.

Pronosticas la vida es algo que nosotros no sabemos solo las condiciones que pueden ir desmejorando la calidad de vida del paciente pueden ser el único medio de estudio para condicionar y tratar de enfocar las posibilidades o expectativas para indicar un determinado tiempo que la persona puede sobrevivir luego de ocurrir este desenlace.

La estabilidad emocional es crucial para que cualquier ser humano bajo la condición en que se encuentre ayuda en gran medida a mantenerse estable y mas en condiciones especiales, los seres humanos necesitamos comprensión y cariño y si es brindado por la familia llega de manera muy particular.

Recordemos que las condiciones en que venimos los seres humanos no la sabemos y que cualquiera de nosotros les hubiese tocado la misma suerte y que seria injusto que no tuviéramos la oportunidad de vivir y de ser especial, así que tratemos de la mejor manera como si te estuvieses tratando tu mismo como persona y ponte en los zapatos de los demás por un momento.

Expectativas de vida.

Debido a las múltiples complicaciones del Síndrome de dandy-walker en cuanto a sus convulsiones, a las malformaciones que son evidentes en el paciente, se puede decir que sus expectativas de vida se reducen o se van reduciendo a medida que sucede estos acontecimientos y la calidad va cada día desmejorando y acortándose.

No es predecible cuando le pueda suceder una convulsión o cuando va a convulsionar un paciente con Síndrome de dandy-walker, y esto sin duda alguna va desmejorando y dejando cada día sin vida a la persona que lo padece. ( ver articulo: trastorno generalizado del desarrollo no especificado )

Son muy pocas las probabilidades de vida en cuanto a sus primero días de nacimiento, pero si sobrevive esto va a depender en gran parte de la calidad que le sea otorgada por medio de sus padres y familiares, contando por sus terapias, su educación bajo una condición de especial.

Las habilidades motoras de alguna forma lo hacen mas independiente, algo que debe ser útil para su vida ya que en forma alguna los acompañantes no estarán en su vida y en todas las circunstancias que lo ayudaran en algunos casos hasta alimentarse e hidratarse y ser mas independiente posible.

Recordar que mientras mas años tenga la persona bajo esta condición las posibilidades de vida mas cayendo, pero esto sin medida alguna va mejorando de acuerdo a la forma de vida que le sea colocada y sus padres y familiares causan gran influencia en su expectativas de vida.

Creando siempre un lazo hermoso entre los padres y familiares ayudan de manera positiva a que su vida sea llevada de la mejor manera posible, de forma muy estable organizada e integrado a la sociedad de manera positiva y no de forma aislada esto ayuda mucho a que su aferro a la vida sea muy particular.

No tenemos la verdad en nuestras manos ni tampoco las realidades de las enfermedades, y mucho menos el remedio o la cura para el Síndrome de dandy-walker, pero si tenemos todo lo necesario como nuestras habilidades y valores para poder sobrellevar y tratar que sea de la mejor manera que estas personas con el Síndrome de dandy-walker.

El síndrome de dandy-walker es hereditario.

Se indica según los estudios realizados en el Síndrome de dandy-walker que en muchos de los casos son esporádicos, esto nos indica que su malformación no es hereditaria, en muchos de los casos se debe a condiciones ambientales y en otros muy particulares a la genética, osea la información genética que venga cargada con el niño o la niña. ( ver articulo: Trastosno desintegrativo infantil )

Solo el 10 o 20 por ciento de los casos solo en la etapa de infancia suelen aparecer los síntomas y la malformación y esto no es de forma hereditaria dependiendo de algunas condiciones del medio ambiente y otras actividades de las personas que los rodean, no es bajo ningún caso hereditario.

Acompañado de muchos otros aspectos que le hacen la vida del ser humano un poco mas complicada ya que suelen aparecer parálisis de forma generalizadas, convulsiones que se acompañan de dolores de cabeza, mareos sin ninguna forma aparente, cambios de tonos musculares y en muchos de los casos perdida del equilibrio.

Estos síntomas de Síndrome de dandy-walker suelen aparecer de forma tardía apareciendo los signos luego los síntomas y luego lo que acompaña es la apariencia del paciente que va cambiando de forma proporcional en cuanto al crecimiento desproporcionado de cráneo, debido a la hidrocefalia que va llenado de liquido del cerebro.( ver articulo: Disartria )

Debido a las complicaciones existente con la enfermedad del Síndrome de dandy-walker suele llevar a la muerte con las múltiples complicaciones que afecta al paciente, en raras ocasiones no presentan complicaciones con enfermedades relacionadas con la enfermedad.

No es de forma heredada el Síndrome de dandy-walker que se adquiere segun la carga genetica y el estudio necesario se puede saber cual sera la condición que pueda llegar un niño en muchos casos dependen de los aspectos ambientales que rodean a la persona que espera su bebe, y los padres a su llegada deben darle la mayor proteccion posible ya sea la condición que presente.

(Visited 2.928 times, 3 visits today)

4 comentarios en “Síndrome de dandy-walker: Definición, causas, características y más.”

  1. Hola, yo tengo un Dandy Walker leve, y es casi que la gente pensaría que no lo tuviera, pero me preocupa saber cual es mi expectativa de vida.

Deja un comentario