Tipos de enfermedades del cerebro: Conoce cuáles son

Existen distintos tipos de enfermedades del cerebro, que todavía la ciencia no ha podido descubrir que las provoca, mientras que hay otras que están influenciadas por el medio ambiente y el estilo de vida de cada persona.

diferentes tipos de enfermedades del cerebro

Tipos de enfermedades del cerebro

Nuestro cerebro es una estructura compleja y que aún representa un gran misterio para la ciencia moderna. En la actualidad, existen diferentes tipos de enfermedades del cerebro que para los estudiosos de la materia representan un reto, ya que no se ha podido encontrar qué las origina, ni tampoco un tratamiento que garantice la vida del paciente.( ver artículo: tipos de infarto cerebral)

Tipos de Enfermedades del cerebro metabólicas

Los distintos tipos de  enfermedades del cerebro metabólicas sino son controladas a tiempo pueden ocasionar lesiones irreversibles al cerebro, específicamente en el encéfalo. Existe una enfermedad llamada Fenilcetonuria, que es un desorden metabólico y que produce toxinas que dañan el sistema nervioso. Otra enfermedad que daña el metabolismo es la Diabetes y que incide sobre el funcionamiento cerebral.

Enfermedades producidas por infecciones

Cuando el cerebro sufre algún tipo de infección producto de otras patologías o complicaciones, generalmente las células y neuronas pueden verse afectadas. Una enfermedad que produce infección en el cerebro es la conocida como Encefalitis, que puede, en muchos casos ocasionar la muerte sí no es controlada a tiempo.

Enfermedades de contagio como la rabia, las sífilis o el SIDA también pueden ocasionar daños irreversibles en el cerebro.

diferentes tipos de enfermedades del cerebro

Los tumores cerebrales

Los tumores también son un tipo de enfermedades del cerebro que pueden afectar de forma significativa el correcto funcionamiento del cerebro. hay tumores benignos, que una vez removidos, no ocasionan ningún daño a los afectados, pero cuando el tumor es maligno deben aplicarse una serie de tratamientos, incluyendo la cirugía para que el mismo no se expanda y produzca una metástasis.

diferentes tipos de enfermedades cerebrales

Enfermedades neurodegenerativas

Las enfermedades neurodegenrativas son un tipo de enfermedades del cerebro que producen trastornos complejos que tienden a complicarse con el paso del tiempo, ya que producen un deterioro considerable del paciente y en muchos casos lo conducen  a la muerte.

Son enfermedades mortales que van destruyendo poco a poco las neuronas del cerebro y llevando a la persona a una condición de incapacidad total. Entre estas patología están enfermedades como el Alhzeimer, mal de Parkinson o la Esclerosis Múltiple. ( ver artículo: Embolia cerebral)

Traumatismos Cráneo-encefálicos

Un traumatismo cráneo-encefálico no es una enfermedad en sí, pero las consecuencias de recibir un golpe en el cerebro, puede generar un trastorno, que a la postre se transforme en una enfermedad.

Una caída, donde el cerebro sufra un agrave fractura, puede producir coágulos que impidan el flujo sanguíneo y esto traiga como consecuencias la muerte de las células del cerebro.

diferentes tipos de enfermedades del cerebro

Malformaciones congénitas

Las malformaciones congénitas son un tipo de enfermedades del cerebro que pueden afectar el funcionamiento su funcionamiento. Un tipo de malformación congénita es la conocida con el nombre de Hidrocefalia que tienden a ser más visible en la etapa de crecimiento y que normalmente producen dificultad para que el encéfalo se desarrolle debidamente.

diferentes tipos de enfermedades del cerebro

Los accidentes cerebrovasculares

Los accidentes cerebrovsculares son otro tipo de enfermedades del cerebro que ocasiona daños al cerebro y que puede secuelas, que dependiendo de la intensidad del ictus, pueden ser temporales o permanentes. Son una de las enfermedades que provoca mas decesos entre la población mundial . El tipo de enfermedades que pueden llevar a padecer de un ataque cerebral son el aneurisma, la angiopatía o la diábetes.( ver artículo: Enfermedad cerebrovascular)

La epilepsia

La epilepsia es un trastorno neurológico que se produce por un desorden en el funcionamiento neuronal. Los síntomas más frecuentes son unos espasmos o sacudidas descontroladas del cuerp, que pueden causar que la persona quede inconsciente.

Es una enfermedad que puede generarse por tumores en el cerebro o algún tipo de malformación, sin embargo, es una enfermedad que todavía representa un enigma para la ciencia médica.

diferentes tipos de enfermedades del cerebro

El Síndrome de desconexión

Es un tipo de enfermedad de alta peligrosidad, donde un aparte del cerebro pierde la conexión con la otra y esto trae como consecuencia que la información que debe producirse a nivel cerebral no se de. Esto produce severas lesiones de toda índole en las personas que la padecen.

Enfermedades producidas por las drogas

Son muchas las enfermedades o trastornos producidos por el uso de sustancias estupefacientes y las cuales alteran de manera anormal el correcto funcionamiento de las neuronas del cerebro.

Las personas que tienen problemas con el alcohol o que son adictas a drogas como la cocaína y la heroína pueden causar las muerte de las neuronas del cerebro. La ingesta de este tipo de drogas causa que la persona tenga síntomas como alucinaciones, alteraciones de los estados de conciencia e inclusive, pueden llegar a padecer una sobredosis que lo conduzca a la muere.

diferentes tipos de enfermedades del cerebro

Aquí te dejo un vídeo donde encontrarás más información sobre este interesante tema.

(Visited 360 times, 1 visits today)

Deja un comentario