Causas de la retinopatía diabética: Todo lo que debes saber

Supera tu enfermedad

Updated on:

causas de la retinipatia diabetica

La causas de la retinopatía diabética son debido a la enfermedad conocida como diábetes mellitus y la cual ocasiona lesiones de los vasos sanguíneos del ojo, específicamente, de la retina  y que poco a poco va causando estragos y dejando secuelas en la visión.

Causas de la retinopatia diabetcia

¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es una enfermedad ocular que causa lesiones en la retina y la cual es producida por una patología conocida con el nombre de Diabetes Mellitus.

Las causas de la retinopatía diabética es la diábetes mellitus. Es una de las afecciones visuales que se dan con más frecuencia y que comienza con alteraciones de los vasos sanguíneos en la retina Los mismos pueden crecer con malformaciones, también pueden inflamarse y en algunas ocasiones, pueden existir obstrucción que no permiten que los líquidos que conforman el ojo fluyan de manera natural. Esto, a la larga, va lesionado la retina y dejando en la visión daños irreversibles.

Es la primera causa de ceguera y afecta a personas adultas, pero también se presenta en la población joven. La diabetes mellitus es el primer detonante para la aparición de la retinopatía diabética y el agravamiento del padecimiento en su fase inicial es completamente asintomático. (Ver artículo: Retina)

Fisiopatología de la retinopatía diabética

Las causas  de la retinopatía diabética tiene que ver con la forma de alimentación que tienen las personas. Consumo excesivo de azúcar provoca daños de los vasos sanguíneos encargados de nutrir la retina.

El azúcar provoca el anormal funcionamiento de los vasos sanguíneos y al haber una obstrucción se dificulta el correcto fluido y oxigenación de la sangre en el globo ocular, lo cual deteriora progresivamente las estructuras internas del ojo y esto,  la larga es lo que desencadena la enfermedad.

La retina sufre de manera directa un deterioro progresivo por los altos niveles de azúcar en el organismo. Es un proceso lento y silencioso donde el paciente está completamente asintomático, pero que sin embargo, va dañando de manera gradual los vasos sanguíneos, encargados de llevar la sangre a la retina y que son las principales causas de la retinopatía diabética.

Causas de la retinopatia diabetica

Estos vasos comienzan a debilitarse producto de obstrucciones, que no permiten que la sangre circule libremente y nutra bien a las estructuras internas de la retina, lo que conlleva a las causas de la retinopatía diabética

Cuando las causas de la retinopatía  retinopatía diabética  están en un estado avanzado, el paciente comienza a experimentar deficiencia visual como imágenes borrosas y  cuando hay presencia de sangrado, ya puede considerarse una emergencia médica, que debe ser atendida lo antes posible por un especialista de la materia.

Tipos:

cuando abarcamos el tema de la retinopatia diabetica hay que destacar los tipos de la enfermedad que puedan existir, esto es para poder dar un diagnostico mas aceptado sobre la enfermedad o sobre las causas de la retinopatia diabetica, los tipos son :

Retinopatía diabetica no proliferativa

Las causas de la retinopatía diabética puede ser de dos tipos, la llamada no proliferativa  o leve que es aquella que está en su fase inicial, donde los vasos sanguíneos ya presentan lesiones y se encuentran debilitados, esto causa que una parte de la sangre contenida en ellos salga y penetren la cavidad ocular, así como otros tipos de fluidos, que van directamente a la retina y se quedan depositados en su interior.

Causas de la retinopatia diabetica

Este tipo de retinopatía diabética , a medida que transcurre la enfermedad provoca algunas alteraciones visuales, entre las que se encuentran:

Hemorragias internas en la retina: Son una de las cauas de la retinopatía diabética, donde aparecen pequeñas manchas de sangre que se depositan directamente en la retina y que son producidas por un rompimiento de los vasos sanguíneos.

La isquemia macular: Es otra de las causas de la retinipatía diabética que provoca  una obstrucción de los vasos sanguíneos encargados de transportar la sangre oxigenada a la retina, trayendo como consecuencia una insuficiente irrigación sanguínea hacia la mácula y que provoca una visión borrosa.

Microaneurismas: Se caracterizan por ser una malformaciones en los vasos sanguíneos  de la retina, los cuales se rompen y dejan escapar  la sangre y otros fluidos que caen en el interior del ojo y las cuales son una de las principales causas de la retinopatía diabética.

Exudado macular:  Se produce porque la mácula,que está ubicada dentro de la retina se inflama debido a la cantidad de sangre y líquidos que salen de los vasos sanguíneos. Esto provoca un edema y finalmente, la pérdida progresiva de la capacidad visual.

Arrosariamiento Venoso: Se trata de la formación de las vénulas retinales que son causantes de de la retinopatía diabética progresiva.

El Edema macular Retiniano:  El edema macular se produce por una excesiva acumulación de líquidos tanto en la zona interna y externa de la mácula. La alteración en el correcto funcionamiento de la mácula pude deberse a distintas patologías que afectan  los ojos como la diabetes, enfermedades inmunológicas, problemas inflamatorios y e algunos casos como consecuencias de la práctica de ciertas cirugías oculares. También pueden ser el resultado de malformaciones congénitas, tumoraciones y algunos tratamientos para la vista usando fármacos de uso tópico.

Causas de la retinopatia diabeticaMaculopatía: La mucolopatía es una de las causas de la retinopatía diabética y produce deterioro de la capacidad visual que puede terminar en una discapacidad visual permanente. La maculopatía se divide en:

  • Maculopatía focal: Es producida por una serie de microaneurismas y de la dilatación de segmentos capilares Son el resultado de los edemas en la mácula.
  • Maculopatía difusa:  Es otra de las causas de la retinopatía diabética que provoca un engrosamiento anormal de la retina que desencadena microaneurismas y donde hay poca presencia de exudados duros.
  • Maculopatía isquémica: Se caracteriza por presentar áreas donde no hay presencia de perfusión capilar en la zona macular y paramacular. (Ver artículo: Nervio óptico)

https://www.youtube.com/watch?v=UtRl5yQOVp0

Retinopatía diabética proliferativa

Las causas de  la retinopatía diabética proliferativa, ocasiona daños más graves a los vasos sanguíneos de la retina. Se caracteriza por una obstrucción en masa de los vasos sanguíneos y esto impide que la sangre cumpla su recorrido de forma normal.

Cuando esto pasa, la retina intenta la formación de nuevos vasos que reemplacen y cumplan la función de los anteriores, sin embargo estos también se forman de manera defectuosa y la retina permanece sin recibir el suficiente flujo sanguíneo. La retinopatía diabética proliferativa es mucho más agresiva y compleja que la no proliferativa, ya que causa daños importantes de la visión central y periférica.

Causas de la retinopatia diabetica

Entre las complicaciones que ocasiona esta patología se pueden enumerar:

Desprendimiento de retina: Un desprendimiento de retina es una de las causas de la retinopatía diabética, donde se produce una defectuosa cicatrización del tejido retiniano. Esto provoca que la retina se encoja y es lo que finalmente desencadena un  desprendimiento de la retina. La consecuencias que trae esto para la visión es una pérdida de la capacidad visual que puede llevar a laa persona a una  ceguera total.

Hemorragia vítrea: El humor vítreo es una líquido de consistencia gelatinosa que se encuentra en el centro del ojo. Cuando hay una hemorragia vítrea, se produce un sangrado de los vasos sanguíneos, que dependiendo de la cantidad de sangre que llegue a esta zona del ojo, la persona vea manchas oscuras y si por el contrario, si el sangrado es mayor, puede haber una incapacidad visual.

El riesgo de sufrir una hemorragia vítrea, es que pude haber un daño permanente de la mácula, que pude dejar a la persona con una ceguera permanente, sin embargo, sí el sangrado de los vasos sanguíneos ocurren, puede ir desapareciendo paulatinamente y la visión vuelve ha su estado normal, sin dejar secuelas en la capacidad visual del paciente. (Ver artículo: Canaliculitis)

enfermedad retinopatia diabetica

Desprendimiento de Vítreo Posterior
Un desprendimiento del humor vítreo es el resultado de las contracciones de las fibras vítreas, las cuales terminan moviéndose hacia el interior del humor vítreo acompañadas con parte del tejido neovascular y quedan adheridas a éste y esto desencadenan consecutivas hemorragias, que finalmente producen el debilitamiento y posterior desprendimiento de esta importante estructura del ojo.

Glaucoma neovascular: El glaucoma neovascular es una de las causas de la retinopatía diabética y  se presenta cuando los vasos sanguíneos sufren obstrucción. Esto provoca lo que se conoce con el nombre de neovascularización en la región del ojo llamada iris.  Esto ocasiona una presión interna en el nervio óptico, que puede causar daños irreversibles, incluso hacer que una persona pierda de forma permanente la visión.

Neovascularización: Son el resultado de una isquemia ocular. Los neovasos que nacen con malformaciones en la retina y ocupan gran parte de la parte central del ojo.

Neovascularización papilar: Ocurre cuando se forman neovasos en la región papilar del disco óptico.

Neovascularización extra-papilar: Son una gran cantidad de neovasos que se encuentran dispersos dentro de la retina y próximos al disco óptico.

Proliferación fibrosa:Son formaciones de neovasos con apariencia a finas láminas que están dentro de la retina. También pueden verse en la zona del vítreo posterior.

Causas de la retinopatia diabetica

Retinopatía diabética pre-proliferativa

Las causas de la retinopatía diabética pre-proliferativa se desarrolla de forma lenta y presenta algunos síntomas y de no ser atendida y tratada debidamente termina siendo una retinopatía diabética prolifertaiva.

Los síntomas característicos de esta condición visual son:

Exudados algodonosos: Se trata de una lesión que se produce en la fibras nerviosas de la retina, donde ocurre un blanqueamiento de sus capaz debido a la isquemia y que también desencadena un edema macular. Puede darse el caso que el exudado tienda a desaparecer, más la lesión que sufre la retina es de condición permanente. Los factores de riesgo son sufrir de hipertención arterial. algún tipo de problema con las arterias y venas y padecer de diabetes.

Trastornos microvascualres de la retina: Se producen por una especie de cortocircuitos que se originan desde las arteriolas retinianas hasta las vénulas, las cuales están próximas a la zona conocida con el nombre de cierre capilar.

Causas de la retionpatia diabetica

Lo más recomendable para un paciente que muestre signos de padecer una retinopatía diabetica pre-proliferativa es una control oftalmológico temprano, a fin de aplicarle el tratamiento adecuado y así evitar que la patología avance y e convierta en una retinopatía diabetica proloferativa.

Causas de la retinopatía diabética hipertensiva

Las causas de la  retinopatía diabética hipertensiva se produce por problemas de tensión arterial. Con el  transcurrir de los años, las arterias de todo el organismo van envejeciendo y esto,  la larga, provoca que hayan cambios en las arterias que se encuentran en la cavidad ocular y que provocan un estrechamiento de las mismas.

Es un padecimiento que provoca un grave deterioro de la retina por un descontrol de la tensión arterial que puede estar padeciendo la persona durante años y que con el paso del tiempo se va complicando. La retinopatía hipertensiva también puede acarrear consecuencias a otras estructuras internas del ojo como son el nervio óptico y  la coroides. Estos daños van a depender del grado de complicación que presente la enfermedad.

https://www.youtube.com/watch?v=w3KEA7c7f48

Causas de la retinpatía diabética ( edema macular diabético)

El edema macular diabético es una de las causas de la retinopatía diabética, es ocasionado por una cantidad de líquido que se queda atrapado en la mácula y que provoca un edema. Este tipo de condición la sufren pacientes que presentan serios problemas diabéticos. Uno de los primeros síntomas de un edema macular es una distorsión de la visión.

Uno de los principales órganos afectados por la diábetes son los ojos. La enfermedad se manifiesta con un daño en la retina producto de mal funcionamiento de los vasos sanguíneos. Se produce como una especie de atrofia, donde los vasos se debilitan debido a una seria obstrucción, que no permite la circulación de la sangre hacia la retina. (Ver artículo: Blefaritis)

Causas de la retinopatia diabetia

Los nuevos vasos que se forman, viene ya con malformaciones, que se rompen con facilidad por ser demasiados frágiles, esto produce con el nombre de edema macular en la retina. Es una de las principales causas del daño visual en los seres humanos a nivel mundial. Cuando hay lesión macular el paciente va perdiendo la capacidad de distinguir los colores, las formas y los pequeños detalles, hasta llegar a un punto en que el daño pasa a ser irreversible.

El daño más notable de la visión en los pacientes con diábetes es la discapacidad visual en la parte central del ojo y también de la visión periférica. Los síntomas al comienzo de la enfermedad es una distorsión de las imágenes conocido como metamorfopsia.

Los pacientes con diábetes deben tener un constante control por parte de un especialista. Los chequeos de la vista deben hacerse de forma periódica, así como, la dieta, para evitar problemas de colesterol e hipertensión alta.

Causas de la retinopatia diabetcia

Factores de riesgo

Entre los principales factores de riesgo para sufrir de una retinopatía diabetica es que la persona ya tenga un diagnóstico médico de diabetes, el cual no sucede de forma repentina, sino que por el contrario, comienza a manifestarse de forma lenta en el organismo, y que muchas veces el paciente desconoce por no mostrar síntomas aparentes.

A este tipo de problema, se une los malos hábitos de vida que han llevado las personas durante años y que han provocado daños significativos al sistema circulatorio, que luego ocasionan hipertensión arterial y otras patologías  del cuerpo. La ingesta de grasas saturadas, el tabaco, el alcohol y otros tipos de sustancias tóxicas incrementan el riesgo de padecer diabetes, sin dejar de lado  los factores genéticos.

La retinopatía diabética surge por una obstrucción de las venas y las arterias de la retina. Esta obstrucción dificulta que la sangre no circule bien y cause estragos en las estructuras del ojo, específicamnet, la retina y la mácula y esto a su vez, trae como resultado una isquenmia ocular o un edema macular.

Causas de la retinopatia diabeticaLa diabetes, sí no es controlada debidamente, puede a la larga, afectar la capacidad visual a consecuencia de una retinopatía diabetica. La enfermedad comienza con una perdida de visión, que poco a poco va en aumento y que al principio el paciente pasa desapercibido. Cuando esta sintomatolgía es evidente, urge que la persona acuda al oftalmólogo para de esta manera evitar el avance de la enfermedad.

La retinopatía diabética, por ser una afección que es producida por la diabetes, se considera de riesgo mayor en pacientes que han tenido esta enfermedad de forma silente durante años y en completo desconocimiento de su presencia en el organismo.

Existen otros factores de riesgo como el embarazo, sufrir de problemas de tensión arterial, altos niveles de azúcar en la sangre y el consumo de sustancias nocivas como el alcohol y las drogas. También hay una alta incidencia de tener este padecimiento entre la población afroamericana. (Ver artículo: Neuritis óptica)

Cuando no hay un debido control del azúcar y de la glicemia en los pacientes con diabetes, así como los constantes cambios hormonales que suelen ocurrir durante la adolescencia o durante el período de gestación pueden representar factores de riesgo para sufrir retinopatía diabetica.

En el caso de personas que presenten trastornos visuales productos de traumatismos o de otros tipos de enfermedades degenerativas, pueden ser proclives a sufrir de retinopatía diabetica. También pacientes con antecedentes de inflamación ocular y aquellas personas que por otras patologías hayan tenido que ser sometidas a tratamiento con radioterapia como es el caso de tumores malignos.

Cuidados de enfermería

Cuando a un paciente se le diagnostica la diabetes, lo primero que surge es la negación de la misma, ya que en su primera fase o inclusive, después de haber transcurrido algún tiempo no hay presencia de síntomas.

Como la diabetes es la primera causa de la retinopatía diabética, es necesario hacerle ver a la persona la importancia de concientizarse de la enfermedad, para empezar a hacer los cambios de vida que le permitan que tendrá que hacer en pos de evitar que la enfermedad siga haciendo estragos en la visión.

Sí no se producen los cambios, la persona estará condenada a sufrir las consecuencias de esta complicada patología, donde la enfermedad progresará inevitablemente y la persona irá perdiendo agudeza visual. Esto a la larga, le impedirá a los individuos llevar una vida normal, ya que limitará actividades cotidianas como trabajar, estudiar y llevar una vida independiente.

causas de la retinopatia diabetica

Síntomas

Cuando los síntomas de retinopatía diabetica comienzan a manifestarse y a la persona se le da un diagnóstico, lo primero que suele pasar es que hay una negación del padecimiento, además de una gran conmoción ante un diagnóstico de una enfermedad visual.

Cuando la persona comienza a manifestar síntomas de trastornos la capacidad, en muchos casos ya no e puede hacer nada para recuperar el daño que ha causado la diabetes. Entre las alteraciones más comunes de la patología están:

Alteraciones en la retina: Una vez que el paciente ha sido sometido a revisión, el especialista, a través de una serie de estudios como el fondo de ojo, podrá comprobar cambios significativos en la retina que claramente evidencian una retinopatía diabetica. Entre estas alteraciones más frecuentes está sangrado en el interior de la retina producido por le rompimiento de los vasos sanguíneos, inflamación de la retina y acumulación de líquidos o tejido cicatricial. (Ver artículo: Retinosis pigmentaria)

Causas de la retinopatia diabetica

Gran cantidad de partículas: Esto normalmente pasa cunado el vítreo se desplaza de lugar y se separa de la parte posterior del ojo. Cuando esto ocurre la persona comienza a experimentar cambios en la visión, donde hay presencia de manchas o partículas que flotan dentro del ojo.

Visión borrosa: La visión borrosa es producto de las partículas que flotan en el ojo y por el paso constante de líquidos hacia el interior de la retina. Esto va causando deterioro y daño progresivo de la capacidad visual en el paciente, donde se le dificulta la capacidad de desempeñar actividades de la vida cotidiana, hay disminución de la visión nocturna y dificultad para ver los objetos y las cosas con más detalle.

Discapacidad visual para ver de cerca: Una de las principales limitaciones de la retinopatía diabetica es que causa daños en la visión, que impide a la persona la capacidad de enfocar los objetos cuando están cerca. Al paciente se le dificulta realizar actividades como leer o escribir. Aunque es muy común en personas de avanzada edad este tipo de problemas, es una característica inconfundible de una paciente con un diagnóstico de retinopatía diabética.

causas de la retinopatia diabetica

Causas de la retinopatía del niño prematuro

El nacimiento de un niño prematuro implica una serie de riesgos para la supervivencia del infante. Cuando  los embarazos no cumplen el tiempo estipulado para la completa formación del feto nacen los niños con serios problemas de desarrollo, que comprometen el correcto funcionamiento de los órganos.

Entre los problemas más comunes que presentan los niños prematuros esta el retraso de las funciones neurológicas, ya que no alcanzan una completa formación las neuronas y células del cerebro, también a retraso motor y cognitivo y atrofia en el desarrollo auditivo y visual.

Los niños que nacen prematuros pueden ser una de las principales causas de la retinopatía diabética, la cual representa una  serie de complicaciones en la visión, una de ellas es la retinopatía del bebé prematuro, donde ocurre una malformación de los vasos sanguíneos ubicados dentro de la retina, trayendo como consecuencia que el niño venga con una limitación desde el mismo momento de su concepción. (Ver artículo:  Enfermedades oculares o de los ojos)

Causas de la retinopatia diabetica

Hasta ahora se desconoce el origen de esta anomalía visual en recién nacidos, pero de acuerdo a los estudios realizados en el campo de la oftalmología, se cree que la enfermedad puede ser causada por factores relacionados al crecimiento vascular.

También se llegó a la conclusión es posible que los infantes a quienes se les suministra oxígeno por presentar algún problema al momento de nacer, también son proclives a sufrir este padecimiento.

Lamentablemente, los casos de niños que nacen con este trastorno ha ido en aumento, por esta razón, lo mas recomendable en estos casos es la prevención en la administración del oxígenos a los niños. Esto debe hacerse con la estricta supervisión de personas cualificadas, para de esta manera evitar daños en la capacidad visual de los recién nacidos. (Ver artículo: Retinopatía del prematuro)

Causas de la retinopatia diabetica

Etapas de la enfermedad

La retinopatía diabética se divide en cuatro fases o etapas, que van desde no proloferativa, que es la fase inicial o temprana de la enfermedad, hasta la fase proliferativa, que ya es considerada como una condición avanzada y que compromete la capacidad visual de las personas que la padecen.

Retinopatía no proliferativa ligera.  Es la fase o etapa en la cual la enfermedad comienza a manifestar los primeros síntomas. En esta fase inicial es donde comienzan a afectarse los vasos sanguíneos de la retina, debido a las inflamaciones que provocan ampollas y forman pequeños bultos llamados microaneurismas.

Retinopatía no proliferativa moderada. En esta fase comienza un deterioro significativo de los vasos sanguíneos, los cuales se obstruyen, evitando el correcto fluido de la sangre hacia la retina, lo cual trae como consecuencia una isquemia.

Retinopatía no proliferativa severa. En etapa de la enfermedad ya se encuentran comprometidos más vasos sanguíneos, es decir, el daño es mayor debido a la obstrucción de los vasos. Esto provoca que la retina no reciba el suficiente flujo sanguíneo y esto provoca la formación de otros vasos, pero que ya vienen con malformaciones, que provocan más daños a la estructura interna de esta zona del ojo.

Retinopatía proliferativa avanzada. Es considerada una etapa ya crónica de la enfermedad, donde ya existe la formación de los nuevos vasos sanguíneos, que tiende a romperse con facilidad porque son débiles y frágiles. Estos vasos al crecer dentro de la estructura del ojo, resultan perjudiciales, ya que por poseer paredes muy delgadas pueden reventarse y ocasionar sangrados que ocasionarían la pérdida permanente de la visión.

Retinografia

La retinografía es una técnica empleada en oftalmología, la cual utiliza imágenes a color de la retina y las cuales sirven para descubrir enfermedades o trastornos de la retina. Se sabe que esta estructura del ojo es de vital importancia, ya que es la que permite que llegue la luz y por ende, las personas tengan la capacidad de ver.

Con el uso de este procedimiento se pueden detectar enfermedades como la retinopatía hipetensiva, la retinosis pigmentaria, la degenración macular y la retinopatía diabetcia. Una vez que se ha logrado capturar la imagen, las mismas son guardadas,para luego realizar el posterior estudio de los resultados arrojados.

Resulta una técnica bastante innovadora y útil para atacar a tiempo este tipo de patología y poderle brindar al paciente un diagnóstico temprano.Así mismo, que el tratamiento sea aplicado lo más pronto posible para evitar que la enfermedad siga avanzando y ocasione más daños a la visión, sobre todo, a pacientes que padecen retinopatía diabeta, la cual está considerada como la principal causa de ceguera en la mayoría de los países de todo el mundo.

La retinografía consiste en un examen bastante sencillo y rápido que no acarrea ningún riesgo para el paciente. }, sólo es necesario la aplicación de gotas para dilatar la pupila y obtener una imagen más profunda de la retina.

Causas de la retinopatia diabetcia

Diagnóstico

El diagnóstico de retinopatía diabética debe ser realizado por un médico especialista en oftalmología. Cuando el paciente ya sabe de su padecimiento, en la mayoría de los casos representa una gran conmoción difícil de aceptar, pero que de debe ser tratada y controlada a la brevedad posible para evitar que la enfermedad suga avanzando y lesionando más las estructuras internas del ojo.

Cuando el paciente a la consulta médica, es sometido a una serie de estudios y exámenes de la vista para descartar otras patologías a la ya existente. Una vez que se ha realizado el correcto diagnóstico será necesario un control periódico para saber como va evolucionando la enfermedad y poder aplicar correctivos en aquellos pacientes que presenten mayores complicaciones con el transcurrir del tiempo.

Entre los distintos estudios a realizar está el examen de fondo de ojo, así como tomografías computarizadas, las cuales pueden arrojar resultados más precisos del estado visual del paciente. El estudio de la retina con imágenes como la retinografía.

Otro método utilizado para visualizar a fondo la retina y comprobar sí hay presencia de una retinopatía diabetica es inyectando al paciente un líquido fluorescente en el brazo, una vez que se realiza este procedimiento, la sustancia llega hasta la retina desplazándose por los vasos sanguíneos, una vez allí, se puede comprobar que hay daños en los vasos sanguíneos.

Es una técnica bastante utilizada y que arroja resultados que resultan útiles para comprobar la condiciones reales en que se encuentran los vasos sanguíneos de la retina, así como sí hay presentes otras complicaciones, que pueden ser hemorragias internas, presencia de glaucoma, desprendimiento de la retina o edema macular.

Causas de la retinopatia diabetcia

Entre los otros tipos de estudios que se realizan para examinar las estructuras internas del ojo y comprobar la presencia de una retinopatía diabética están:

  • Dilatación de la pupila para de esta forma examinar con mayor precisión el fondo de la retina, para ello se valdrá de la aplicación de una gotas colocadas directamente sobre el ojo y que no representa ningún tipo de molestia para el paciente.
  • Comprobar como se encuentra la agudeza visual del paciente valiéndose de un implemento oftalmológico conocido como la tabla optométrica. La persona es sentada a cierta distancia y deberá leer algunas letras de diferentes tamaños.
  • También se le efectuará la prueba de tonometría, donde se emplea un aparato que mide la presión interna del ojo. Este tipo de examen genera un poco de molestia, por lo que se debe suministrar anestesia utilizando gotas para adormecer el ojo y el paciente se relaje un poco.
  • Con esta prueba se busca detectar anomalías en los vasos sanguíneos de la retina, sí hay presencia de tejido dañado en el nervio óptico o hay inflamación de la retina.

Causas de la retinopatia diabetica

Retinopatía diabética en niños

La causas de la retinopatía diabética en niños no suele ocurrir muy a menudo, sin embargo, hay niños que ya nacen con una condición diabetica que ha sido transmitida por uno de sus padres durante la concepción.

Un niño con diabetes puede sufrir de una retiniopatía diabetica y generalmente experimenta los mismos síntomas que una persona adulta. La enfermedad se manifiesta con un daño en los vasos sanguíneos de la retina. Al inicio del padecimiento resulta difícil comprobar que el niño tiene diabetes porque no hay presencia de síntomas, pero con el paso del tiempo, puede empezar ha producirse cambios en la visión y cunado el niño es llevado a la consulta oftalmólogica, es que se da con el diagnóstico.

Una vez que el niño ha sido evaluado y diagnóstico, es necesario realizar a tiempo un control de la condición diabética para de esta manera evitar futuras complicaciones que comprometan la salud visual del menor.

Causas de la retinopatia diabetica

La revisiones de la vista en estos casos debe ser permanentes y de forma periódica para revisar los posibles cambios de la vsisón a medida que la diabetes va en progreso. En muchos de los casos, un correcto tratamiento, frena el desarrollo de la patología visual y le garantiza al niño la salud de este importante y vital órgano.

En cuanto al tratamiento es necesario que el niño sea vigilado constantemente para tener un correcto control del azúcar en sangre para que no e desencadenen otras complicaciones como una hipoglicemia o trastornos cardiovasculares.

Seguir el correcto tratamiento suministrado por el especialista, que por lo general consta de colirios y otros tipos de fármacos. Control de alimentación, la cual deberá ser baja en azúcar y grasas. Se recomienda la ingesta de alimentos ricos en vegetales ricos en vitamina A y vitamina B12. (Ver artículo: Ceguera nocturna)

Causas de la retinopatia diabetica

Tratamiento

El tratamiento para evitar las causas de la retinopatía diabética va a depender del grado de dificultad que tenga cada caso y a las características de cada paciente. El médico tratante atendrá cada caso por separado, respetando el historial médico de cada paciente y otros factores coma la edad y sí existen otras patologías implicadas,a demás de la diabetes.

Cuando ya la enfermedad ha llegado a un estado que para la medicina es considerado grave y que representa riesgos de pérdifa de visión significativa para el paciente, lo más recomendable es la realización de una cirugía que permita la opturación del los vasos sanguíneos de la retina y de esta manera evitar que siga entrando líquidos en su interior debido al rompimiento de los vasos.

El método quirúrgico empleado para realizar este procedimiento es el láser. El mismo se realiza proyectando directamente en la retina un rayo de luz, que soldan los vasos que se encuentran rotos y así se lograr detener el sangrado.

Por otro lado, este tipo de cirugía ayuda a controlar la formación de más vasos sanguíneos anormales y sellar a pegar de nuevo la retina a la parte posterior del ojo. Este método contribuye ne gran medida a evitar que la patología visual siga avanzando y que la persona pierda por completo la visión.

Causas de la retinopatia diabetica

Otro tipo de cirugía empleada para tratar la retinopatía diabética es la vitrectomía, la cual es recomendada para pacientes que no puede ser tratados empleando la técnica de fotocoagulación.

La vitrectomía se aplica a personas que tienen daños bastantes importantes en una estructura del ojo conocida con el nombre de vítreo,donde se extrae la totalidad de sangre que e encuentra en esta zona del ojo y luego se sustituye por una sustancia líquida, que le devuelva parte de la visión a las personas afectadas.

Cuando surgen otras complicaciones en la vista del paciente como un desprendimiento de retina, se debe actuar lo más rápido posible para evitar una pérdida importante de la visión. Para ello, la persona afectada será sometida a un intervención quirúrgica para fijar de nuevo la retina a la parte posterior del ojo

Una paciente diagnosticado con diabetes se verá obligado a realizar una serie de cambios en su hábitos de vida a fin de no complicar más su condición. El cumplimiento del tratamiento para controlar la enfermedad será indispensable, así como consumir alimentos que coadyuven a mejorar su salud. El realizar actividades deportivas y llevar una vida más sana, le ayudarán a mantener un control de esta enfermedad, que con los años tiende a empeorar sino es bien llevada. (Ver artículo: Queratocono)

Causas de la retinopatia diabetica

Tratamiento natural Nutricional

En la actualidad existen muchos remedios naturales que pueden servir como alternativas paleativas para evitar las causas de la  retinopatía diabética, la cual  es considerada una enfermedad visual degenerativa, pero que puede ser tratada y controlada para evitar daños que lleguen a comprometer de manera permanente la salud visual de los pacientes.

Entre los distintos tipos de tratamientos naturales para la visión que existen, los más empleados son:

La ingesta de algunas frutas como los arándanos, aportan grandes cantidades de una sustancia denominada antocianósidos, que son bioflavonoides y que coadyuvan a detener el rompimiento de los vasos sanguíneos de la retina. Hay ciertas plantas medicinales que contribuyen a resolver daños de la retina, ya que son consideradas antioxidantes como es el caso del ginkgo biloba, el diente de león, el cardo mariano, etc.

Otros tratamientos naturales, que provienen directamente de las hortalizas y vegetales, resultan altamente recomendables para evitar las causas de la retinopatía diabética,  por la gran cantidad de vitaminas y antioxidantes que posee. El consumo de jugos naturales preparados con hojas verdes como la espinaca, el cilantro, el perejil, los cuales pueden ser mezclados con ciertas hortalizas como la remolacha y la zanahoria ayuda en gran medida a la salud de los ojos.

De acuerdo a estudios realizados, se ha podido comprobar que el té verde tiene propiedades beneficiosas para tener una buena visión, ya que posee propiedades antioxidantes, que ayudan a restaurar los vasos sanguíneos de la retina. También el jugo de uvas, así como las semillas son efectivas en la regeneración de la retina por su altos contenidos de bioflavonoides.

Algunos vegetales, que también tiene propiedades antioxidantes son las zanahorias, los tomates,la cebollas, ect. Comer, al menos una ración diaria de ensalada coadyuva en gran medida a recibir los nutrientes que necesita la vista para mejorar ciertas patologías visuales.

Causas de la retinopatia diabetica

Tratamiento natural

Existen tratamientos naturales que ayudan a combatir hasta cierto punto las causas de la retinopatía diabética. Algunos de los más utilizados por las personas para frenar los estragos de esta complicada enfermedad son:

  • El consumo diario de omega 3, 6 y 9 resulta muy beneficioso para la salud visual. Este tipo de nutrientes pueden obtenerse a través de las semillas de linaza y de la ingesta de algunos pescados.
  • La semilla de la uva, por poseer bioflavonoides ayuda a reparar y regenerar los vasos sanguíneos de la retina y también contribuyen a mejorar la circulación de la sangre en todo el organismo.
  • La vitamina C, que puede obtenerse consumiendo frutas cítricas como la naranja, el limón. la piña, etc. También consumiendo selenio y la vitamina B12.

Causas de la retinopatia diabetica

  • Ingerir abundante agua para desintoxicar las arterias y venas de todo el organismo , así como limpiar la sangre. Se recomienda al menos ocho vasos de agua diarios.
  • Realizar algún tipo de actividad física que permita oxigenar mejor el cuerpo como pueden ser caminatas diarias y otros tipos de deporte al aire libre.
  • Evitar en lo posible la exposición al sol por mucho tiempo, ya que esto puede causar daños irreparables a la retina. También es recomendable el uso de lentes oscuros. Evitar el pasar mucho tiempo sentado frente al televisor o a la computadora.
  • Las personas que han sido diagnosticadas con diabetes, deberán realizarse exámenes visuales de forma periódica para comprobar el estado de salud de los ojos.
  • En los casos de pacientes que presenten sintomatologías recurrentes en la visión, con cambios como visión borrosa, luces con forma de destellos repentinos, distorsión de las imágenes y opacidad para distinguir las formas y colores, deberá buscar ayuda especializada lo más pronto posible, para evitar mayores daños en la visión.

Causas de la retinopatia diabetica

Tratamiento Innovador

En la actualidad se ha podio dar con un tratamiento que resulta realmente útil e innovador para tratar a pacientes que sufren de retinopatía diabética. El mismo consiste en un procedimiento que permite que los vasos sanguíneos que se forman en la retina sigan creciendo y para ello es necesario un bloqueo de las proteínas que conforman estos vasos.

La retinopatía diabetica se caracteriza por ocasionar estragos en el correcto funcionamiento de la retina debido a un progresivo deterioro de las vasos sanguíneos. Estos, con el transcurrir del tiempo se val volviendo más frágiles y se rompen con facilidad, provocando la salida de fluidos que caen directamente en la retina, hasta llegar un punto en que la van dañando y dejando secuelas permanentes en la visión.

Un factor determinante, que es una de las causas de la retinopatía diabética es la edad del paciente. Por esta razón. en los últimos años, se han sumado esfuerzos de un grupo de médicos especialistas en oftalmología para hallar una salida a esta enfermedad que afecta a un gran número de personas en todo el mundo.

Los hallazgos alcanzados han logrado determinar que bloqueando las proteínas que ayudan al crecimiento de los vasos sanguíneos de la retina, sería una solución para evitar la pérdida de la visión por esta causa. Pare ello, es necesario someter al paciente a una cirugía con láser, la cual permita sellar los vasos sanguíneos. Sin embargo, se corre el riesgo de dañar la visión periférica del ojo. (Ver artículo: Astenopia)

Inyección intravítreas

El tratamiento con inyecciones que van directamente al vítreo resultan muy eficaces para atacar problemas enfermedades de los ojos como la retinopatía diabetica y el edema macular. A pesar de que existen medicamentos que pueden ser administrados por vía oral, los mismos no tienen el mismo efecto, por lo que es más recomendado el tratamiento inyectado, ya que la acción sobre el órgano lesionado es de acción inmediata.

Es una tipo de tratamiento que no resulta invasivo y que debe ser colocado en dosis precisas. Para ello se usan agujas esterilizadas y muy finas, que llegan directamente a la zona afectada y que es introducida en la parte superior del ojo.  El ojo es anestesiado para evitar que se mueva durante el procedimiento. La inyección es colocada atravesando el ojo hasta llegar a la cavidad del vitreo.

El procedimiento es totalmente ambulatorio, pero será necesario que el paciente guarde el debido reposo. Durante unos días seguira un tratamiento a base de gotas para bajar la inflamación y evitar infecciones. El tratamiento inyectado deberá realizarse de manera periódica, durante unas semanas para que surja el efecto esperado, ya que las inyecciones sólo actúan en el interior del ojo durante un mes. (Ver artículo: Amaurosis fugaz).

 

Después de terminado el tratamiento, se deberá llevar un estricto control del paciente para monitorear el resultado y si es ecesario, administrar alguna dosis extra que permita eliminar por completo cualquier anomalía que no haya sido resuelta del todo.

El uso de las inyecciones intravitreas han dado excelentes resultados en un gran número de pacientes que presentan edemas maculares por complicaciones por la diabetes. El tratamiento inicia con un gran cantidad de inyecciones durante la primera fase del primer año,pero que pueden disminuir de acuerdo a la tolerancia y a la reacción que tenga cada paciente, ya que hay patologías que difieren unas de otras, sobre todo, sí existen otras enfermedades a la ya existente. (Ver artículo: Retinopatía hipertensiva)

Causas de la retinopatía diabética, prevención y detención 

La prevención y detención de las causas de la retinopatía diabética, que provoca la  pérdida de la visión de forma temprana sería una salida para evitar que el paciente sufra una ceguera permanente debido a la diabetes. Lo más recomendable es que la persona sea tratada por un especialista y que el mismo haga un seguimiento de forma periódica de la salud visual del la persona y que esto le permita aplicar nuevo tratamiento sí el paciente legara a presentar complicaciones.

El especialista debe indicar el tipo de examen o evaluación a la cual será sometido el paciente, tomando en cuenta cada caso en particular y el grado de complejidad que presente cada individuo de la enfermedad, así como la edad, ya que se sabe que ha medida que pasan los años la patología se puede ir agravando.

Entre las pruebas más comunes que le son realizadas al paciente dependiendo de la complejidad de cada caso están:

  • En pacientes con una retinopatia diabética considerada leve, el examen más adecuado es el fondo de ojo con una periodicidad de cada año.
  • Cuando el paciente presenta un cuadro visual donde hay presencia de exudados circinados y donde hay agudeza visual , es necesario una visita al especialista de forma rutinaria para que exista el debido control oftalmológico y hacer los cambios en el tratamiento que sean necesarios.
  • Cuando el paciente ya tiene cuadros hemorrágicos dentro de la retina y hay preencia de  maculotopía. es necesaria  una atención del especialista de forma inmediata.
  • Cuando ya existe una hemorragia vítrea y que se da de forma imprevista o por el contrario ocurre un desprendimiento de retina, la atención reviste mayor importancia y tiene carácter de urgencia para evitar la ceguera permanente.

que es diplopia

Causas de la retinopatía diabética en México

La causas de la retinopatía diabética  en México es la enfermedad conocida como diábetes mellitus y la cual está considerada como la causante de la pérdida de la capacidad visual.  Esta afección  ocasiona en muchos pacientes daños irreversibles a la visión.De allí, la importancia de tener un diagnóstico temprano, para poder aplicar el tratamiento que sea conveniente a cada persona que padezca esta patología.

El primer síntoma que muestra la enfermedad es una importante pérdida de visión , que ne muchos casos asocian a otras patologías visuales como la miopía o a factores relacionados con la edad, pero una vez, que han sido evaluados por un especialista, se descubre el verdadero origen de la perdida visual. Este trastorno, quizás viene ocurriendo a través del tiempo y la persona no se dio cuenta, ya que la enfermedad al inicio es completamente asintomática.

En México se ha reportado un gran número de pacientes que acuden a la consulta con problemas relacionados a la retina y el 80% de ellos son causadas por la diábetes. Lamentablemente, muchos de ellos, ya presentan complicaciones severas derivadas de la misma enfermedad y que se ha transformado en una retinopatía diabética.

El pronóstico para estos casos, no suele ser el mejor, ya que en un alto porcentaje, la enfermedad ha avanzado lo suficiente para ser estragos en zonas importantes de la visión como son la retina, la mácula, el vítreo y el nervio, así como en otras estructuras internas del ojo.

Causas de la retinopatia diabetica

Retinopaía diabética y sus complicaciones

Muchas pueden ser las causas de la retinopatía diabética, así como muchas pueden ser las complicaciones de esta enfermedad. Una de ellas son los llamados microaneurismas, los cuales se originan en los vasos sanguíneos de la retina. Comienza con una malformación y deterioro progresivo de éstos debido a una excesiva acumulación de líquidos y a la sangre que por estar obstruida, no circula libremente hacia la retina.

Otra complicación frecuente de la retinopatía diabética son los llamados exudados, los cuales resultan totalmente asintomáticos y no causan lesiones a la retina. Por otra parte, las hemorragias intrarretinianas no afectan la parte de la visión central de la mácula, pero si causan alteraciones de la visión periférica.

Otras de las posibles causas de la retinopatía diabética  es la aparición de un edema macular.  Está considerada como la primera causa de ceguera en un paciente diabético. Comienzan con los llamados microaneurismas, que luego dañas las células internas de la mácula y es en ese momento que la visión comienza a disminuir hasta desencadenar la pérdida de visión total.

Causas de la retinopatia diabetica

Existen otras complicaciones como la formación de los neovasos que es producida por falta de oxígeno en la retina, también pueden ocurrir hemorragias fuera de la retina, que puede ser producidas por una separación del vítreo y esto causa la entrada de sangre al interior del ojo.

Una condición que reviste especial importancia y que debe ser atendida con la debida urgencia es cuando el  paciente presenta un desprendimiento de retina. A este tipo de desprendimiento se la llama por tracción, es decir, ocurre por una complicación de la diábetes y que causa una inflamación crónica de la retina. Cuando ocurre el desprendimiento, se produce un sangrado, que de no ser atendido a tiempo pude causar una opacidad del ojo y que esto, a su vez desencadene la ceguera.

Causas de la enfermedad etinopatia diabetica

Recomendaciones

Una de las principales recomendaciones que debe ser tomada en cuenta por evitar las causas de la retinopatía diabética es una pronta atención de un especialista en oftalmología a fin de evitar complicaciones como la presencia de una retinopatía diabética.

Resulta de vital importancia que la persona esté consciente de que su vida no será la misma, por lo que deberá realizar una serie de cambios en su estilo de vida, los cuales conduzcan a garantizar que la enfermedad no avance y desencadene una perdida total de la capacidad visual.

El control de la dieta, así como la práctica habitual de ejercicios contribuirá en grand medida a estabilizar las causas de la retinopatía diabética. También es prioridad seguir los controles médicos y el estricto cumplimiento del tratamiento prescrito por el médico tratante.

https://www.youtube.com/watch?v=ZFqMbb1oJ4c

Evitar el la medida de lo posible, la exposición a los rayos solares, así como el uso de lentes oscuros que tengan protección UV. Hacer descansos de al menos media hora cuando se esté sentado frente al televisor o en la computadora.

Otros hábitos a ser tomados en cuenta para evitar las causas de la retinopatía diabética es tomar agua regularmente durante al día. Es recomendable de 6 a 8 vasos diarios. Evitar el consumo excesivo de azúcares y alimentos procesados. Controlar los niveles de colesterol y la presión arterial.  Llevar una vida lo más placentera posible, libre de estrés, siempre con el apoyo y el cuidado del núcleo familiar.

Causas de la retinopatia diabetica

Deja un comentario