Amaurosis fugaz: Qué es, causas, tratamiento y más

Supera tu enfermedad

Updated on:

amaurosis fugaz

Amaurosis fugaz es conocida como una de las muchas enfermedades de la vista más comunes y se identifica cuando una persona de cualquier edad tiende a perder la capacidad de visión en un solo ojo particularmente. En este episodio de la vida de una persona común, se puede llegar a la ceguera parcial o a la ceguera total.

amaurosis fugaz

¿En qué consiste la Amaurosis fugaz?

Se trata de un déficit de riego a la arteria oftálmica que produce una hipoperfusión de la retina y produce un déficit monocular de visión transitorio indoloro. Es realmente un síntoma relacionado con la enfermedad ateromatosa carotidia. Para tener una idea más amplia de cómo ocurre una Amaurosis fugaz, es importante definir lo que se corresponde a la circulación cerebral o del encéfalo que tiene dos sistemas arteriales que le aportan la sangre.

Está el sistema vertebrobasilar o el sistema posterior que se inicia en las dos arterias laterales que se unen en un foco común que es la arteria bacilar y crea riego al tronco del encéfalo y se divide en dos ramas terminales que dan riego a la parte basa de los lóbulos temporales como a ambos lóbulos occipitales. Por otra parte el otro sistema arterial, interior, el carotidio, como su propio nombre lo indica nace de arterias carotidas comunes que un poco más arriba se bifurcan en arteria carotida interna y externa.

placa ateromatosa obstruye vasos sanguíneos y produce amaurosis fugaz

La interna un poco más arriba en la bifurcación a nivel del sifón carotidio pasa un rama que se llama oftálmica y luego se divide en dos ramas terminares. Sabiendo eso, se tiene una placa heteromatosa en el inicio de la carótida interna que desprende un trozo que viaja alrededor de la carótida interna y se introduce por la arteria oftálmica.

Obviamente todo esto producirá un déficit de riego y se genera la Amaurosis del ojo ipsilateral de ese mismo ojo. Si en vez de un trombo, se desprenden dos placas y uno va a la arteria oftálmica y otra a la cerebral media se producirá un déficit monocular en un ojo y un déficit de sensibilidad de fuerza en el hemicuerpo contralateral porque la cerebral anterior y la media que riega ese hemisferio se ocupa de la movilidad y sensibilidad del hemicuerpo contra lateral.

Por poner un ejemplo de esta patología anteriormente descrita, manejemos el caso de una persona de 50 años con factor de riesgo cardiovascular que representa un episodio brusco de visión borrosa indoloro en el ojo izquierdo, es decir, Amaurosis fugaz, y pérdida de fuera en la mano derecha, esto para los médicos será un trastorno en el territorio de la carótida izquierda y posiblemente se tenga que revisar que el paciente tenga una placa ateroma en la carótida interna.

Esta patología generalmente tiene como característica que no es permanente y también se conoce como ceguera monocular transitoria porque por lo general la visión vuelve a la normal en unos pocos minutos o en unos pocos segundos. Sin embargo, la gravedad del asunto se presenta cuando la persona no acude al momento de percatarse que no puede ver por un ojo, sino que se disponen a ir al oftalmólogo cuando ya todo volvió a la normalidad par explicar posteriormente lo que le ha ocurrido.

Estas experiencias se han repetido constantemente, pero es de difícil diagnóstico si la persona no va inmediatamente a una consulta con el médico en el mismo preciso momento de la pérdida de visión en uno de sus ojos, cuando es el momento que requiere el especialista hacer los exámenes correspondientes y los estudios para determinar las posibles causas y la manera de solucionarlo antes de incurrir en otras patologías de mayor severidad.

Causas de Amaurosis fugaz

La explicación que normalmente le dan al oftalmólogo al momento de perder la visión en uno de sus ojos, es que, unos segundos previos, sintieron o vieron algo como una sombra, un espacio oscuro, una cortina, es decir, algo sin luz cubrió el ojo, que según las razones médicas de tal acontecimiento, esto se debió a que una de las arterias que transporta sangre a los conductos del sistema ocular presentó algún tipo de bloqueo, impidiendo de esta manera que el cerebro enviara información o imágenes a la retina.

Amaurosis fugaz

Esta arteria es conocida como la arteria de la retina. Además de esto, según las condiciones del sistema ocular de la persona, este bloqueo sucede cuando se presenta un cuadro sanguíneo o en todo caso una placa que pierde sus capacidades para mantenerse adherida a la pared, se desprende y comienza un recorrido con dirección a la vista o el ojo, quedando represada en la mencionada arteria retiniana.

Esta patología también  se presenta, según las posibles causas de la amaurosis fugaz, cuando la sangre fluye de forma disminuida contando con vasos sanguíneos de poco espacio.

Cuando un Amaurosis fugaz se presenta en una persona de edad avanzada, es importante que se haga una indagación exhaustiva por parte de los médicos tratantes, considerando que pudiera tratarse de otra enfermedad asociada a dicha patología como por ejemplo la arteritis de células grandes, que tal vez se pudo haber estado gestando desde hace algún tiempo sin mostrar indicios, y la Amaurosis fugaz fue el detonante.

Al evaluar las condiciones del paciente, -mayor de cincuenta años generalmente-, se observa que los vasos sanguíneos de la cabeza y del cuello tienden a sufrir inflamación, y a esta anomalía se le llama arteritis temporal y aquí se podría presentar una Amaurosis fugaz, cuyo primer síntoma se manifiesta con una pérdida de visión de poco tiempo.

Pero las complicaciones aparecen luego cuando el paciente no recibe el tratamiento adecuado, generando un tipo de ceguera y ésta si podría permanecer en el tiempo. Cuando una persona mayor tiene arteritis temporal asociado a la Amaurosis fugaz, puede llegar a sentir una migraña intensa en el templo, un lado de la cabeza e inclusive, por la conexión con las arterias que recorren el rostro de una persona, se ven afectados también los alrededores de la mandíbula, creando dolor al masticar o hacer movimientos bruscos.

Si una persona presenta este tipo de síntomas, debe acudir de forma inmediata a un médico especialista, debido a que el tratamiento con la utilización de esteroides puede disminuir el progreso de cualquier patología asociada a la Amaurosis fugaz o a cualquier tipo de ceguera que se estuviera formando.

Amaurosis fugaz o pérdida de visión temporal en un ojo

Tratamiento en Amaurosis fugaz

Generalmente, los médicos especialistas en enfermedades oculares o de los ojos, no presentan un tratamiento específico para corregir una Amaurosis fugaz, porque en principio deben evaluar otras condiciones en el paciente y determinar qué fue lo que ocasionó que el funcionamiento del sistema ocular de la persona llegara a esas condiciones y revertir el caso, sin agregar complicaciones al aplicar un tratamiento sin una causa aparente, pues, esto obviamente le genera nuevas anomalías a lo que presenta la persona.

Entre las evaluaciones que se deben poner en practica para logar llegar a la razón de una posible Amaurosis fugaz, están una ecografía de las arterias carótidas del cuello para descartar o confirmar un posible y determinante bloqueo. De igual forma, la lista la engrosan un electrocardiograma o un ultrasonido del corazón para ubicar algún coagulo en las cámaras de este órgano que pudo haber sufrido una ruptura y de igual forma que se haya dispuesto a viajar por la sangre con dirección al ojo.

Además de esto, también el médico especialista puede realizar exámenes de sangre mucho más específicos, una tomografía computarizada del cerebro o un resonancia magnética, con el propósito de que todos estos análisis arrojen la información necesaria para un diagnostico preciso en el que intervenga un grupo multidisciplinario de médicos de ser posible, para mejorar la calidad de la visión de la persona y evitar que caiga en la ceguera, como se había mencionado anteriormente que podría ocurrir de no tratar la Amaurosis fugaz a tiempo y de forma correcta.

dolore sde c

Esteroides en el tratamiento de Amaurosis fugaz

Anteriormente se mencionó que en el tratamiento es posible que sea usado esteroide en caso de Amaurosis fugaz o cualquier otra patología relacionada con problemas en los ojos que afecten la visión de una persona. Pero vamos a explicar de qué se trata el uso de esteroides en la medicina, considerando lo vilipendiado que ha sido este elemento desde hace muchos años, inclusive en tiempos antiguos.

Por ejemplo, los esteroides anabólicos son fármacos que han sido sintetizados en los laboratorios. Principalmente son sacados de las hormonas androgenicas, como en el caso de la testosterona y entre las principales funciones del esteroides para ser utilizado en el cuerpo es el fortalecimiento o construcción de un músculo. Las personas que utilizan esteroides lo hacen por ciclos y en el primero se sentirán fuertes con gran potencia en todos los sentidos, pero luego de ese ciclo las cosas empiezan a empeorar.

En un principio los esteroides fueron creados para tratar enfermedades médicas como por ejemplo el hipogonadismo, que es una alteración en donde las glándulas sexuales no tienen un desarrollo adecuado. Sin embargo, muchos son los estudios que han demostrado que los esteroides aumentan la masa muscular y esto se ha hecho y comprobado en ratones y es por esta razón que actualmente los atletas hacen un uso abusivo de este componente para lograr ciertos objetivos en competencias y exhibiciones.

Uso de estereoides en Amaurosis fugaz

Estos productos so consumidos de forma excesiva, por ejemplo entre 50 o 100 veces por encima de lo que se recomienda en todo caso para lo que desean en su cuerpo con el aumento de músculo.

En general, la posibilidad de eventos adversos también está relacionado a que es una condición operador – dependiente en el uso de esteroides. En muchos centros clínicos se presenta el hecho de que los médicos están poniendo insistentemente esteroides en pacientes que tienen enfermedades o infecciones respiratorias y resulta un hecho preocupante porque cuando se tiene una patología viral infecciosa no debe ser empleado este componente.

La recomendación que hacen algunos especialistas con conocimiento de materia es hacer el uso precavido de los esteroides y leer con detalle los pro y los contra que se generan al introducir estos elementos al cuerpo por algún propósito en específico, es decir, revisar estos temas de forma constante por aquello de la actualización y los casos que se complican para conocer los efectos que producen problemas más serios.

Esteroides en Amaurosis fugaz

Según algunos antecedentes e historias médicas en donde se hizo la incorporación a tratamientos con esteroides se aplicó en pacientes con artritis rematoidea pero sin conocimiento de la dosis según la patología, y en un principio se lograban cambios dramáticos en su mejoría articular pero luego se presentó una mortalidad alta por infecciones. Esto quiere decir que los esteroides a largo plazo se asocian más a otras complicaciones más hacia el lado cardiovascular.

Tratamiento natural para Amaurosis fugaz

Como en todas las patologías de enfermedades de los ojos que existen, se tienen tratamientos médicos con el uso de los fármacos indicados por los oftalmólogos pero también está la parte natural que también puede ser empelada en casos como la Amaurosis fugaz o la pérdida de visión en un ojo.

Por ejemplo, en muchos casos la visión borrosa, además de ser uno de los síntomas que presenta una persona con Amaurosis fugaz, está también presente en la miopía o la hipermetropía, que tienen mucho que ver con la génetica, mala nutrición, tensión excesiva en la vista o el envejecimiento. Normalmente, además de la visión borrosa en estas patologías, también se presentan dolores de cabeza y ojos enrojecidos o llorosos.

consulta para tratamiento natural en caso de Amaurosis fugaz

En todos estos casos, antes de realizar algún otro tratamiento indicado o recomendado fuera de las líneas del médico de cabecera o el especialista, es de vital importancia que sean consultados por el oftalmólogo que es el tratante directo de la patología y quien certificará si los pasos a seguir servirán para una mejoría significativa,considerando que son muchas las alternativas que un paciente tiene derecho a buscar y tener si los tratamientos con fármacos son costosos o difíciles de conseguir para no interrumpir el proceso.

Muchas veces los problemas visuales pueden ser causados por Glaucoma, Cataratas, neuropatía óptica o degeneración macular, problemas que son realmente serios que necesitan pronta atención. La vista debe corregirse por lo general con el uso de lentes y con cirugía, pero se puede hacer uso de tips caseros.

Mejorar la vista a través de ejercicios oculares que fortalecen los músculos y los hace más flexible es una opción viable y garantiza un flujo sanguíneo normal y un buen funcionamiento de todo el sistema del globo ocular. El ejercicios consta de un lápiz que debe ser tomado con ambos brazos y lentamente alejarlo y acercarlo sin quitar la mirada del lápiz.

Ejercicio

Aproximadamente se hacen diez repeticiones y se descansa, asegurándose de alargar el lápiz lo que dé la extensión del brazo. Luego de esto, otro ejercicio que ayuda a que la vista descanse del anterior es mirar hacia el lado derecho sosteniendo los ojos en esa posición por un lapso de medio minuto y luego hacia el otro lado y repetir un par de veces y parpadear en cada serie.

Seguidamente, la persona debe parpadear de forma rápida calculando unas 20 o 25 veces, sin apretar los ojos ni hacer esfuerzo, por que la idea no es hacer daño sino relajar los músculos del sistema ocular y siempre recordando dejar reposar los ojos cerrándolos por par de minutos.

Nuevamente retomando la sesión de los ejercicios, se debe ubicar un objeto ubicado a una distancia bastante lejana, casi imperceptible y tratar de definirlo con la vista por unos minutos. Un ejemplo para realizar este ejercicio es la luna; debe haber concentración en la circunferencia o los bordes de este astro por un lapso de cinco minutos y luego descansa.

Estos ejercicios tienden a ser bastante sencillos y también efectivos si se tiene constancia y se realiza con disciplina varias veces al día, además de otorgarle relajación a la vista, le aporta una mejoría significativa. Estos ejercicios son algunos de los que se pueden conseguir en kas terapias visuales que recomiendan los especialistas en los casos de enfermedades parecidas a las antes mencionadas.

En materia natural como tratamiento para la Amaurosis fugaz y que también es utilizado en patologías similares entra el ginkgo biloba que es una hierba que mejora la circulación y el flujo sanguíneo, mejora la salud visual y protege contra el glaucoma y la degeneración macular. Este tratamiento natural ha sido respaldado por muchas investigaciones médicas científicas por las propiedades que posee la planta que ha sido reconocida mundialmente y ha sido usada desde tiempos remotos para la salud en muchos sentidos.

También sirve para retinopatía diabética y es recomendado para la memoria y aliviar ansiedad, así como para personas que sufren de la enfermedad de alzheimer.

tratamientos naturales para Amaurosis fugaz

Esta planta se puede encontrar en presentación de capsulas también, y la recomendación es consumir dos al día. No debe ser administrado en niños, además la persona que sufre primeramente de diabetes debe consultar con el médico antes de iniciar tratamiento con esto. En cuanto al arandano, es una fruta popular debido a su exquisito sabor. Sin embargo muchas personas desconocen que posee propiedades beneficiosas para la salud ocular. Mejora enormemente la visión nocturna porque estimula la regeneración de los componentes de la retina.

Además de esto, protege de la degeneración macular, las cataratas y en glaucoma y es excelente en contra de los problemas visuales relacionados con la diabetes y la presión ocular. La recomendación para su consumo es una buena porción al día, agregandola a la dieta de forma regular. De igual forma se pueden buscar suplementos con base en arándano, no sin antes consultar al médico por los demás componentes que se incluyen a este tipo de productos.

Si se consume la fruta de forma natural no existirá ninguna restricción.

Es importante tener en cuenta que el cuidado de la vista es responsabilidad personal de cada uno. Es por esto que entre otras recomendaciones está el hecho de no sentarse tan cerca a un aparato electrónico que genere imágenes de colore y movimientos rápidos por ejemplo. Esto quiere decir, por nombrar algunos de estos aparatos, el televisor, las tablets, los teléfonos, las pantallas de cine o computadoras.

vista lejos de la computadora como cuidado para evitar Amaurosis fugaz

Si necesitamos trabajar frente a alguno de estos elementos, lo importante es hacer pausas para no recargar la vista y evitar cansancios que luego de traducen en problemas como fatigas visuales, por ejemplo, como mencionamos anteriormente, quitar la vista de las pantallas y mirar un punto que se encuentre lo bastante alejado.

Hablando del tema de la computadora, el monitor debe ubicarse en una distancia adecuada, se recomienda 24 pulgadas de distancia y debe estar justo debajo del nivel del ojo, así como el uso de protectores antireflejo y bajar el brillo, tomando descansos frecuentes cada veinte minutos.

Al momento de tomar un libro o leer texto en el celular o en el periódico, esta actividad debe hacerse con suficiente luz. La persona debe ubicarse en un espacio abierto y si posible aprovechando la luz natural del día, además que ayudamos a oxigenar los pensamientos, los pulmones y el mismo cerebro al respirar aire puro y concentrarnos en una actividad relajante como la lectura.

Entre las recomendaciones, los especialistas incluyen la importancia de no utilizar lentes con la fórmula que no corresponde a la patología que presenta la persona. Esto hace que la vista y el cerebro hagan un esfuerzo mayor en tratar de acondicionar el problema visual actual pero va generando otros conflictos además de irritaciones y agotamiento.

Amaurosis-fugaz-1

Finalmente, como muchas personas en el mundo saben el aporte nutricional de las frutas y verduras en la alimentación, nunca está demás que el oftalmólogo recomiende a los pacientes incorporar a la dieta, además de los arándanos, la zanahoria por la cantidad de propiedades depurativas, diuréticas, energetizantes e inmunoestimulantes, entre otras características no menos importantes.

Esta fruta puede ser combinada en un batido con naranja y remolacha. Este jugo ha sido por excelencia uno de los concentrados más nutricionales en materia de salud para la vista que también además de su sabor agradable incluye muchas más vitaminas para el cuerpo

Las fresas también son un producto natural que contiene los antioxidantes necesarios para sumar mayores beneficios al funcionamiento del cerebro y además de ser bastante atractiva a la vista es utilizada en recetas de todo tipo, tanto en jugo, como mermeladas, en bizcochos, tortas, postres y hasta en la cocina con reducción de vino y un toque de azúcar.

El cuidado de la vista y de cualquier otro órgano del cuerpo humano en primer lugar está en manos de cada persona. Es importante que pensemos primero y estudiemos qué beneficios tiene lo que estemos apunto de comer tanto en el desayuno, como en el almuerzo y en las meriendas.

hábitos alimenticios cuidados de la vista

Síntomas posteriores a la Amaurosis fugaz

Cuando un médico haya realizado los exámenes pertinentes al paciente que acudió por una Amaurosis fugaz, le recomendó el tratamiento y la persona pudo irse a cumplir al pie de la letra las indicaciones, puede llegar a sentir otros síntomas cuando se encuentre en reposo aun cuando se creía que todo iba en franca mejoría con respecto a la enfermedad, esto por múltiples factores.

Por ejemplo, un paciente puede llegar a sentir cierta incomodidad y adormecimiento de los dos brazos o uno en particular o si bien presenta algún tipo de inmovilización involuntaria o parálisis en un lado específico del su cuerpo, así como dificultad para pronunciar palabras o coordinar frases para comunicarse y hasta para pensar, comienza a tener una visión borrosa, presenta dolores en el pecho y hasta siente que se queda sin aire o le cuesta respirar, dolor en el ojo en el que había presentado el inconveniente por la Amaurosis fugaz, entre otras señales de una arteritis temporal, debe nuevamente acudir al médico.

Obstrucción de vasos sanguíneos

Anteriormente se había mencionado como una de las causas que originan una Amaurosis fugaz era una posible obstrucción de vasos sanguíneos o la obstrucción de ellos, y también el desprendimiento de alguna cámara que luego recorre por la sangre con dirección al ojo y produce la interrupción en la visión, pero describiremos detalles de este proceso. La oclusión o la obstrucción de vasos sanguíneos o enfermedad arterial se debe a la acumulación de lípidos, carbohidratos, coágulos o cualquier acumulación que pueda estar en camino a la obstrucción de una arteria y se presenta una alto indice de morbilidad cardiovascular.

Esto sucede cuando ocurre un taponamiento en una de las arterias de la retina y eso puede ocurrir en la vena central de la retina o en alguna de sus ramas. Sus síntomas pueden ser muy sencillos, como por ejemplo la disminución de la visión de forma que se presenta sin dolor alguno en la persona y en gran medida el diagnostico se hace de forma clínica, es decir, la revisión con el oftalmólogo juega un papel vital.

Además se pueden hacer también estudios especializados como la tomografía de referencia óptica retinal o la fluorangiografia retinal y su tratamiento dependerá del efecto que se generó en la enfermedad, es decir, si se trata de una inflamación significativa se aplicarán inyecciones de medicamentos antiangiogénicos en el ojo, esto repercutirá en la desinflamación de la parte afectada.

obstrucción de arterias

Deja un comentario