Retina: Qué es, capas, función, enfermedades y más

Dentro del ojo hay una capa de tejido o membrana con sensibilidad a la luz por la cual son percibidas las imágenes que observamos día a día, esta es la retina una capa encargada de enviar impulsos nerviosos con toda la información de lo que vemos al cerebro.

retina-1

¿Qué es Retina?

La retina es una membrana o capa de tejido que se ubica en la parte posterior del glóbulo ocular, esta es muy sensible a la luz, por lo tanto, recibe o maneja la información de las imágenes que percibe el cristalino en nuestros ojos y la envía a través de impulsos nerviosos que reciben varias capas de neuronas, que contienen células denominadas conos y bastones, los cuales según la condición de la luminosidad envía la información acerca de la imagen al cerebro.

La palabra retina proviene del latin y es un diminutivo de la palabra rete que tiene como significado “red” según Herófilo de Calcedonia su descubridor la asemejo con una pequeña red.

Entre las células fotorreceptoras que se encuentran dentro de la retina se encuentran los bastones estos tienen una sensibilidad a la poca luz por lo tanto los colores que más se perciben son en las escalas de blanco y negro, en cambio los conos son sensibles a todos los matices de colores que se irradian cuando hay luz.

 

La retina es un tejido sensible a la luz que proviene de todo lo que observamos a nuestro alrededor este enfoque es percibido por los componentes del órgano visor. Esta información que obtiene la retina se convierte en impulsos eléctricos que pasan a través del nervio óptico llevando las imágenes hasta el los lóbulos del cerebro encargados de interpretar la información que recibieron. Cuando la retina esta en perfectas condiciones la información de la luz que obtenemos es clara y precisa.

Dentro de la estructura de la retina existen elementos que se asemejan a los que componen el cerebro dentro de su sistema nervioso. El tejido que conforma la retina no se regenera por consiguiente cuando esta sufre una lesión o se desprende, las personas pueden llegar a sufrir de ceguera, sino son intervenidos a tiempo, los problemas de retina pueden ser remediados de forma quirúrgica, y tratamientos farmacológicos.

retina-2

Las enfermedades que atacan la retina como la degeneración macular, la retinopatía, el agujero macular, los desprendimientos y las trombosis vasculares deben ser diagnosticadas a la brevedad posible para así recibir el tratamiento que les permita optimizar el rendimiento de su retina. En los casos de retinosis pigmentaria aún no existe un tratamiento que brinde una cura definitiva a esta enfermedad (Ver Artículo: Enfermedades oculares raras).

Historia de la Retina

Los cortes histológicos de la retina los realizo Santiago Ramón y Cajal a finales del siglo XIX, estos fueron colocados en una platina y observados a través del microscopio óptico en su observación constato la composición de la retina por células fotorreceptoras, bipolares, amacrinas, ganglionares y horizontales. Estudios realizados a los felinos para conocer sobre su visión nocturna por el alemán Stephen Kuffler en 1952 determinaron que las células ganglionares tienen una reacción individual cuando perciben o no la luz.

 

Capas de la retina

Las capas de la retina fueron identificadas por Ramón y Cajal quien utilizando microscopios concibió que la retina estaba compuesta por 10 capas muy diferenciadas que son:

Papila óptica

La papila óptica posee forma ovalada, con un diámetro vertical que van desde 1,6 a 1,9 estos tamaños varían según el glóbulo ocular de cada persona, posee un borde neto ya que su delimitación es visible con respecto al resto de retina que lo rodea. Dentro de la papila esta el reborde neurorretinal el cual adopta colores rosado o anaranjado que en su composición esta formado por axones y su glia. Dentro de el reborde neurorretinal se encuentra la excavación papilar esta no posee fibras nerviosas.

Dentro de la papila hay vasos retinales compuestos por una arteria central la cual se ramifica en una rama superior y una rama inferior que a su vez se dividen en las ramas temporal y nasal.

retina-3

Arteria y vena de la retina

Las venas sanguíneas poseen una circulación contraria a los vasos retinales a su vez son más delgadas con un color rojo menos intenso. Estas son las encargadas de nutrir las capas interiores que componen la retina.

 

Mácula:

La Mácula tiene la apariencia de una mancha amarillenta, dentro de la retina ocupa unos 5 mm de diámetro pero su grosor es menor al del resto de la retina, la macula se encarga de la visión central con la cual observamos los más mínimos detalles y realizamos actividades como leer, enhebrar las agujas y detallar los rostros, ya que con la mácula lútea se desarrolla la visión fina.

retina-4

Dentro de la macula se encuentra la mayor cantidad de células fotorreceptoras conocidas como conos, con la capacidad de que la visión se desarrolle en las mejores condiciones ya que son las encargadas de percibir todos los detalles de los objetos que vemos y mediante las distintas tonalidades de la luz detallar sus formas y colores.

Las zonas de la mácula son:

La Fóvea donde se concentran la mayor cantidad de conos se ubica en el interior de la mácula, con una coloración más oscura y un diámetro de 1,5 mm, aquí se desarrolla la mayor agudeza visual.

La Foveola se encuentra en el interior de la fóvea con un diámetro de 0,35 mm y posee una apariencia de un muy pequeño reflejo brillante. Dentro de ella se puede encontrar una zona llamada ombligo de la foveola.

Existen dos zonas muy próximas a la macula conocidas como parafoveal y perifoveal. La zona parafoveal envuelve la fóvea, la retina en esta zona es mas gruesa y la zona perifoveal envuelve a la zona parafoveal.

 

Capas microscopicas de la retina

  • El Epitelio pigmentario se ubica en la zona externa de la retina, conformada por células cubicas y dentro de las cuales hay gránulos de melamina que brindan una diferente pigmentación.

 

  • Capa de las células fotorreceptoras donde se encuentran los bastones responsable de obtener la luz cuando hay poca luminosidad  y conos obtienen la luz en condiciones de buena luminosidad y se encargan percibir los colore, se ubican en la zona más externa de la retina.
  • Capa limitante externa esta zona es la adherencia o unión intercelular entre las células fotorreceptoras y las células de Müller.
  • Capa plexiforme externa es la zona de comunicación entre las células bipolares y las células fotorreceptoras.
  • Capa de fibras del nervio óptico en esta zona convergen los axones que pertenecen a las células ganglionares que conforman el nervio óptico.

 

  • Capa nuclear o granular interna dentro de esta capa están los núcleos de las células amacrinas, bipolares y horizontales.
  • Capa nuclear o granular externa dentro de esta zona se encuentran los núcleos que conforman las células fotorreceptoras.
  • Capa plexiforme interna dentro de esta zona se comunican las células amacrinas, bipolares y ganglionares.
  • Capa limitante interna esta zona es la que divide al humor vitreo de la retina.​

Función de la retina

La función que desempeña la retina es la de a través de sus células fotorreceptoras recibir los impulsos químicos que a través de la luz llegan convertidos en imágenes, esta información se convierte en energía química que viaja a través de la célula bipolar y de allí a la célula ganglionar que a su vez pasa por los axones para trasmitir la información a la corteza occipital del cerebro donde se procesara la información de la imagen que estamos viendo.

retina-5

Por medio de la retina podemos identificar o reconocer una infinidad de colores, ademas en condiciones de baja o alta luminosidad podemos desplazarnos adaptando nuestros ojos a las condiciones de luz de cada momento especifico.

Enfermedades de la retina

Existen diferentes enfermedades que pueden lograr una lesión o afección en la retina las cuales pueden provocar en el paciente cierto tipo de ceguera, estas enfermedades son:

Degeneración Macular Asociada a la Edad

La degeneración macular es más frecuente en pacientes mayores de 60 años que sufren una afectación en la zona de la retina llamada macula que afecta su visión central, la visión periférica puede no ser afectada.

Cuando se ve afectada la zona central de la macula se presentan problemas con la visión fina se dificulta leer, reconocer rostros y los detalles finos (Ver Artículo: Prosopagnosia).

 

Ocurren dos tipos de degeneración macular la Seca cuando se ven afectados los vasos sanguíneos y se forman engrosamientos localizados y degeneración húmeda cuando se nuevos vasos salientes de forma anormal dejan escapar sangre y liquido.

Algunos factores de riesgo para esta enfermedad son: Antecedentes familiares de degeneración macular , Ser de raza blanca, Fumar, Colesterol,  Sexo femenino.

Edema macular es una enfermedad provocada por la diabetes mellitus, Uveitis, Retinitis pigmentaria y algunos medicamentos y se produce cuando se acumula liquido en la zona de la mácula

Agujero Macular se produce por el efecto que el vítreo provoca cuando se encoje y hala de la retina entonces se produce una microrrotura o pequeña rotura en esta zona. Esta patología al ir progresando puede provocar una importante pérdida de visión.

 

Membrana epirretiniana

La membrana epirretiniana aparece sobre la macula una fina membrana que tiende a contraerse y arrugar la zona de la macula provocando que la visión se distorsione y se sea borrosa.

 

Retinosis pigmentaria

La retinosis pigmentaria se presentan como un grupo de desórdenes genéticos con la cual de forma progresiva se va perdiendo la capacidad visual ya que la retina no puede responder a la luz, entre los principales síntomas aparece la ceguera nocturna y perdida de la visión lateral; esta afección no tiene cura.

Con esta afección los bastones y conos presentes en la retina mueren, al comienzo empieza la degeneración de los bastones porque estos se encuentran en la zona más externa de la retina y cuando empieza la afectación de los conos la capacidad de percibir los colores y la visión central se pierde.

 

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética se presenta como un trastorno derivado de la diabetes, que ocasiona que los vasos sanguíneos de la retina se obstruyan y en consecuencia la retina crea nuevos vasos que crecen en sitios fibrosos que dificultan la visión debido a las fugas de sangre que provocan que el paciente tenga una visión borrosa. A principio esta afección puede ser asintomática porque afecta a los dos ojos a la vez, como consecuencia existe el riesgo de que prolifere un edema macular que con el transcurso de la enfermedad ocasiona la pérdida total de la visión,  la cual no tiene cura.

Los tipos de retinopatía diabética son proliferativa y no proliferativa.

 

La retinopatía diabética no proliferativa

Esta retinopatía se da al comienzo de la enfermedad ocasionando que los vasos sanguíneos se deterioren y se introduzcan fluidos sanguíneos, depósitos de colesterol o grasa al interior del ojo.

Los indicativos de que esta afección esta presente en los ojos puede ser:

Microaneurismas esta afección provoca que se escape liquido hacia el interior de los ojos debido a unas protuberancias que aparecen en los vasos sanguíneos que irrigan el área de los ojos.

Hemorragias de la retina aparecen manchas de sangre hacia el interior de la retina.

Exudados duros y Exudados maculares se produce cuando hay una inflamación de la macula debido a que hay escapes de líquidos de los vasos sanguíneos de la retina.

Isquemia macular los vasos sanguíneos encargados de la irrigación se obstruyen, dando como consecuencia que la visión se distorsione volviéndose borrosa por la falta de circulación de la sangre a los vasos sanguíneos.

 

Retinopatía diabética proliferativa

La retinopatia diabetica es una enfermedad que sufren los pacientes que sufren de diabetes. Este trastorno es causado por la obstrucción de los vasos sanguíneos que impiden la circulación de la sangre hacia la retina, lo que ocasiona que la retina mediante un proceso denominado neovascularización se  haga la creación de nuevos vasos sanguíneos, pero como estos crecen con anomalias el flujo sanguíneo no es el correcto lo que puede ocasionar que se arrugue o desprenda la retina.

Los síntomas de que la retinopatía diabética proliferativa está presente son:

Hemorragia vítrea producida por los vasos sanguíneos que han sido creados debido a la obstrucción la sangre ingresa en el vítreo, cuando esta es pequeña se observan pequeñas manchas flotantes de color oscuro y cuando es muy fuerte la visión se nubla totalmente y solo se perciben algunas diferencias entre claro y oscuridad. Cuando pasa la hemorragia se puede restituir la vision normalmente a menos que se dañe la macula.

 

Glaucoma neovascular

El glaucoma neovascular  se presenta en pacientes cuando sucede una alteración de su presión del ojo, esta se incrementa ocasionando que los nuevos vasos sanguíneos entren al área del Iris debido a que existe una obstrucción en los vasos sanguíneos de la retina, causando un daño irreparable al nervio óptico.

Retinopatía hipertensiva

La Retinopatía hipertensiva es ocasionada por los daños que la hipertensión arterial causa en el cuerpo humano cuando no es controlada de forma debida, el aumento de la presión arterial incrementa los riesgos de sufrir enfermedades cardiacas, enfermedades neurológicas (Ver Artículo: Enfermedades del cerebro) y la muerte.

La retinopatía hipertensiva se evidencia cuando las alteraciones de la hipertensión causan daños en la retina, estos daños se dan a conocer a través de un examen del fondo de ojo de los hipertensos donde se observa la reducción del grosor de vasos sanguíneos, además de dilataciones saculares en la pared de los vasos y cruces arterio-venosos patológicos.

 

Los síntomas que se presentan son visión borrosa, oclusiones vasculares, disminución de la agudeza visual y perdida de la visión.

Retinopatía hipertensiva aguda o maligna sucede cuando la afectación se produce por causas de cambio brusco de presión arterial casos en los que sucede eclampsia o preeclampsia y en feocromocitoma, en este caso los síntomas que se presentan son visión borrosa y cuando se normaliza la presión se restablece puede ocasionar dolor de cabeza, cuando la afectación es fuerte se pueden producir exudados, edemas de papila y hemorragias.

Retinitis

La retinitis es cuando se produce una inflamación del área de la retina, esto puede ser provocado por una infección como un citomegalovirus, el parasito toxoplasma, el virus del herpes simple y el virus varicela-zóster, cuando estas infecciones afectan la macula la capacidad visual sufre una gran alteración.

Desgarro o desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina es la afección más común de las enfermedades oculares, en la cual la retina se separa del epitelio pigmentario, lo que trae como consecuencia que la persona deje de percibir la luz de forma correcta que proviene de los objetos y la información lleguen de forma distorsionada al cerebro, este desprendimiento puede ser espontaneo o por causa de un traumatismo en el área de los ojos, personas con alta miopía tienen más predisposición a esta afectación.

Dentro del ojo se encuentra el vítreo una especie de gel trasparente que va unido a la retina, pequñas porciones de este gel en ocasiones reflejan pequeñas sombras sobre la retina cuando observamos detenidamente una pared, el cielo un fondo plano, estas sombras pueden ser pequeños puntos flotantes, hilos, nubes o manchas que dan la sensación de que se mueven en nuestro capo visual.

 

En algunos adultos mayores el vítreo tiende a encogerse y ocasionar que se observen centelleos lo cual es una sensación de luces centellantes o intermitentes, esto sucede por que al encogerse el vítreo tira con fuerza de la retina ocasionando que esta se rompa y el líquido pase a través del desgarre levantando la retina y desprendiéndola de la parte posterior del ojo. Cuando esto sucede la visión se vuelve borrosa y si no es atendido a tiempo puede causar ceguera.

Síntomas del Desprendimiento de la Retina

Los sintomas de desprendimiento de retina pueden presentarse de repente sin previo aviso y sin causa aparente el paciente debe estar al pendiente se presenta la siguiente sintomatología:

  • Observar manchas, puntos  y centelleos (luces brillantes) más de lo que normalmente acostumbraba además de perdida repentina de la visión normal.
  • Especie de sombra en los lados perifiericos del campo visual.
  • Visualizar una mancha o cortina gris que se desplaza en el medio del campo visual.
  • Perdida de la percepción de los colores.

 

Estos daños pueden ser ocasionados en personas que presentan Miopía, glaucoma, antecedentes familiares, lesiones traumáticas en el área de los ojos.

Tratamiento para el desprendimiento de retina

Los desprendimientos de retina requieren en la mayoria de los casos de procedimientos quirurgicos que permitan fijar nuevamente la retina al globulo ocular, es importante que el paciente apenas empiece a presentar los sintomas acuda de manera inmediata a su oftagmologo porque a medida que transcurra el tiempo sera más dificil reparar los daños o lesiones que tiene la retina.

Cuando un paciente presenta desprendimiento de retina el oftagmologo tendrá que determinar qué tipo de cirugía utilizara para reparar la retina, cada procedimiento es diferente y tiene ciertos riesgos que es importante que el paciente conozca

Las Cirugía utilizadas para reparar el desgarramiento de la retina pueden ser cirugías laser o crioterapias procedimientos en los cuales se trata de fijar la retina a la parte posterior del globo ocular. Estos procedimientos son sencillos y se pueden realizar en el mismo consultorio del oftalmólogo.

 

La Cirugia con laser es un procedimiento mediante el cual el medico realiza pequeñas quemaduras alrededor del área del desprendimiento de retina utilizando un rayo láser, esto permite que se produzca una cicatriz que evita que la retina se desprenda totalmente.

El tratamiento de congelación o criopexia es un procedimiento que a partir de una sonda que congela la zona del desgarre por medio de un frio intenso produciendo una cicatriz que fija la retina a la pared del globo ocular.

Cirugías de desprendimiento de la retina

En los casos donde es necesaria la intervención quirúrgica se pueden aplicar los siguientes procedimientos:

Cerclaje o gancho escleral

Se utiliza una especie de gancho flexible que evita que la retina se siga desprendiendo porque no esta en su posición correcta. Este procedimiento se se drena el liquido que se encuentra por debajo de la retina.

Retinopexia neumática

Se inyecta en el área del vítreo una burbuja de gas que se encarga de empujar a la retina hacia la pared del ojo para así evitar que siga el desprendimiento de la retina, este procedimiento se puede acompañar de una cirugía láser o una crioterapia. En los días que suceda el procedimiento deberá mantener la cabeza en una posición constante ordenada por el oftagmologo, pasado un tiempo la burbuja desaparecerá.

 

Vitrectomía

En este procedimiento se remplaza al humor vítreo que es el que ocasiona que la retina se desprenda porque tira de ella y es reemplazado con una burbuja de gas o una burbuja d aceite. En los casos donde se coloca la burbuja de gas esta será expulsada por el propio cuerpo, pero cuando es la de aceite debe realizarse una cirugía para extraerla. Este procedimiento de Vitrectomia puede ser acompañado con un cerclaje escleral. Como precauciones el medico indicará dormir con la cabeza en una posición especial, no podrá montarse en avión ni acudir a lugares con mucha altitud hasta que el medico constate que la burbuja de gas ha desaparecido, en caso de ser de aceite no habrá problemas.

 

Trasplantes de Retina

Los trasplantes de retina no son tan comunes como los trasplantes de cornea por eso se han implementado métodos innovadores para tratar de que pacientes que han perdido la sensibilidad a la luz recuperen hasta cierta parte su vision normal, los métodos utilizados son:

La preotesis retinal una especie de anteojo con un dispositivo de una cámara que se implanta de forma quirurgina en un ojo, esta cámara captura las imágenes y transforma la información en pequeños impulsos eléctricos estimulan a la células de la retina que envían la información al cerebro con la sensación de percepción de luz, el paciente tendrá que aprender a interpretar la información que se convierte en un patrón visual.

 

Las personas que pueden ser elegibles para estos trasplantes deben tener diagnostico de retinitis pigmentosa en una etapa final y se mayor de 25 años de edad.

Los tejidos de retina fabricados en un laboratorio son otra opción de trasplante que se realizan con una pequeña muestra de piel del paciente, con esta técnica se regeneran las células madres iPS, estas tienen la capacidad de adoptar la forma de cualquier tejido.

Consejos para cuidar de la retina

  • Visitar anualmente al oftalmológo para descartar cualquier posible lesión o desprendimiento de retina y conocer cales son las enfermedades de la vista más comunes que pueden contribuir u ocasionar un desprendimiento de retina.
  • Evitar traumatismos en el área de los ojos y si practicas deportes de contacto utiliza protectores que te protejan de golpes en los ojos.
  • Si notas que ves manchas o puntos flotantes más de lo normal acude de inmediato a las consultas oftalmológicas para que descartes cualquier posible lesión o enfermedad de la retina.
  • Controlar los niveles de azúcar y tensión arterial para evitar riesgos de posibles enfermedades oculares.
  • Tratar de contar con buena iluminación en el área que nos rodea.
  • Protegerse de los rayos ultravioletas con lentes para el sol.
  • Tratar de frotarse de forma enérgica los ojos.
  • Consumir alimentos ricos en Vitamina A, carotenoides, oligoelementos, Vitamine E , Vitamina C y Omega 3.
(Visited 2.148 times, 1 visits today)

Deja un comentario