Trastorno de estrés postraumático: definición, síntomas, tratamiento y más.

El trastorno de estrés postraumático es una enfermedad mental que afecta a una muy considerable parte de la población mundial, lo sufren personas de toda edad, desde muy chiquitos, pasando por adultos, adultos jóvenes y personas mayores.

trastorno del estrés

Definición del trastorno de estrés postraumático

El trastornos de estrés postraumático es considerado como un importante y significante tipo de trastorno mental, ocasionado por las malas experiencias que haya vivido una persona en particular. Se genera cuando una situación que le ocurre a un individuo llega a tal magnitud que lo perturba de manera muy prolongada, tanto así que podría durarle toda la vida.Esta enfermedad tiene muchos problemas a mediano y largo plazo, es por eso tan importante atacar desde un inicio, para evitar mayores dificultades. En este artículo podrá saber más sobre dicha enfermedad.

Un ejemplo del trastorno de estrés postraumático es cuando a una persona la violan, o tuvo un accidente automovilístico tan fatal que dejó rastros psicologicos en su vida, como el trastorno mental ya mencionado. Otro ejemplo pueden ser situaciones paranormales, que aunque no son comunes, existen mucho casos de esta índole. Las guerras, los huracanes, entre muchos otros casos difíciles para el individuo pueden desencadenar este trastorno.

trastorno del estrés

No hay un momento exacto después del fuerte episodio de crisis de la persona para que aparezca este trastorno, debido a que simplemente depende de la persona y su capacidad de asimilar situaciones y su necesidad de desahogar de alguna manera.

Los síntomas del trastorno ya mencionado tiene repercusiones peligrosas en el paciente que lo sufre, es por eso tan importante percatarse de la sintomatología que presenta una persona que haya tenido que pasar por una situación tan compleja. Dichos síntomas pueden aparecer poco tiempo después del trauma, como también pueden presentarse muchos meses después. No hay una fórmula exacta para determinar cuando esta enfermedad tendrá una aparición o una reaparición, incluso.

Las causas de este trastorno son completamente subjetivas, ya que dependerá únicamente de la persona que lo padece, ya que ellos son los decidirán la manera en que canalizan situaciones en donde se haya visto comprometida tanto su integridad física, como su estabilidad emocional.

Las causas, sin embargo, siempre van a estar relacionadas con momentos significativos en el individuo, siempre y cuando sean hechos que los hayan marcado de manera negativa, pues es así como se demuestra que se siga produciendo la hormona del estrés en estas personas que tuvieron sus problemas hace ya algún tiempo.

trastorno del estrés

Síntomas del trastorno de estrés postraumático

Como ya se menciono anteriormente, la sintomatologia que presente cada caso va a variar completamente por la persona que lo padece. Siempre habrán factores externos que se involucren como la personalidad, el contexto en el que vive la persona, en su capacidad para realizar todo lo que se propone, de si tiene metas y anhelos frustrados, del apoyo que le faciliten sus familiares como padre, madre, hermanos, amigos, entre otros.

Sin embargo hay un patrón que se puede observar fácilmente en la gran mayoría de los casos, los cuales serán mencionados a continuación.

Primeramente aparece lo que se conoce como reviviscencia, lo cual consiste básicamente en pensar continuamente en el hecho negativo que marco al paciente, se trata de querer comparar todos los hechos del día a día con el acto que desencadenó el trastorno de estrés postraumático. Este síntomas es fácil de observar porque el individuo se encuentra ansioso en muchas ocasiones donde no debería.

trastorno del estrés

También es fácil de reconocer porque el paciente se cohíbe en muchas ocasiones para evitar cualquier resurgimiento del acto desencadenante o un trastorno psicótico breve. Es decir, si dicho acto fue una violación, y la paciente es una mujer, es probable que sea muy difícil que esta chica confie fácilmente en las personas, en especial en los hombres.

Otro ejemplo sería, que si el caso es un accidente automovilístico, el paciente con el trastorno se verá incomodo cuando se monte en algún tipo de transporte (eso solo si se logra que el paciente se monte en un vehículo).

De igual modo, si el acto desencadenante fue, por ejemplo, una guerra, es muy probable que el paciente se sienta amenazado por muchas cosas, como pueden ser problemas económicos en el país, problemas políticos entre naciones, personas con una vestimenta poco habitual a la del país de origen, o incluso podrían llegar a sentir temor de la milicia de la nación en donde se encuentran viviendo. (Ver artículo: Actividades para niños con autismo.)

Las acciones que le recuerden a este hecho serán muy perjudiciales para la estabilidad del paciente. Al igual que tendrá pesadillas recurrente sobre el acto desencadenante del trastorno de estrés postraumático, incluso estas pesadillas lograrán ser tan intensas que no solo despertarán al individuo, sino que también lo desestabilizarán psciologicamente.

trastorno del estrés

Otro de los importantes síntomas de esta enfermedad es la evasión ante el tema que le representa un peligro a su estabilidad emocional, en este caso este tema será el hecho que afectó a la víctima.

Estas personas no quieren tocar el tema en cuestión porque les molesta, les desagrada o simplemente tienen mucho miedo de enfrentar lo que tanto les perturba. También se destaca su mala memoria para recordar los actos más significativos de dicha situación. Es decir, si el caso fue una violación, la persona pude simplemente olvidar la cara del sujeto que cometió el acto, o también puede olvidar la fecha del suceso, es decir, ellos pueden bloquear esta información de sus cerebros, sin ninguna explicación lógica.

Realizar actividades diarias y rutinarias para estos pacientes resulta tedioso. Se sienten muy desmotivados, desganados, sin nada que los impulse a ser mejores personas, este trauma fue tan fuerte que no les permite progresar de ninguna manera.

trastorno del estrés

La hiperexitación, es otro de los síntomas que se encuentran en gran parte de los casos con este trastorno, básicamente se trata de estar muy pendiente de todo lo que sucede a su al redor, examinan cada rincón del sitio en donde se encuentran par asegurarse de no correr ningún tipo de peligro, para ellos es de suma importancia mantener toda el área vigilada.

Esta hiperexitación también genera que los pacientes no puedan concentrarse en lo que deberían, pues siempre están en busca del peligro, lo que los saca mentalmente del plano en el que se encuentren, es decir, físicamente están en un sitio, pero su cabeza está en otro lado completamente diferente.

De igual forma es normal que se sobresalten por cosas mínimas, al igual que estén sensibles o irritables, también dormir es una tarea un poco complicada para quienes sufren de este trastorno.

El estado de ánimo y los sentimientos serán un punto complicado para estas personas. No es fácil adaptarse a los cambios psicológicos que van a tener a continuación.

A continuación se presenta un video que habla sobre muchos aspectos generales del trastorno de estrés postraumático.

Tratamiento del trastorno de estrés postraumático

Antes de confirmar que el paciente que está en cuestión, sufre del trastorno de estrés postraumático, es importante descartar cualquier otra enfermedad similar que comparta ciertas características. Es por ello que primero se deben identificar correctamente los síntomas, para así poder tener el diagnóstico más exacto posible y poder tratar a la enfermedad tal cual como se debe.

Para poder estar seguro de que el paciente tiene este trastorno, es importante tener en cuenta que los síntomas deben ser persistentes por 30 días mínimo, se han dado casos donde se traban a personas con estos síntomas pero por menos tiempo, y lo que se ha concluido es que no es capaz detectar este trastorno en menos de los 30 días recomendados.

trastorno del estrés

Otro factor importante a la hora de evaluar al individuo es realizar pruebas de sangre, pruebas de salud mental y pruebas físicas, para así tener el mejor diagnóstico posible.

La psicoterapia resulta fundamental para esta enfermedad, ya que se coloca todo el peso sobre profesionales que van a buscar la manera de tener mejoras en el paciente. Hay muchos tipos de psicoterapias, una de las más conocidas y más implementadas es la desensibilización, la cal consiste en atacar directamente el problema, esta es un tipo de terapia bastante fuerte, ya que la idea es hablar concretamente sobre los hechos que desencadenaron el trastorno, tocan los detalles, hablando sobre los sentimientos directamente de la persona con el trauma.

trastorno del estrés

Este tipo de terapias requieren de muchas sesiones, y con ciertos tipos de pacientes, el progreso será lento, ya que muchos ponen resistencia cuando se trata de este tema. En muchos casos, el paciente se rehúsa a hablar en detalle de lo que sucedió, muchas veces es por pena, como en la mayoría de los casos de violación y acoso sexual, como en otros por miedo de asumir lo que pasó, o miedo de inculpar a las personas involucradas en dicha tragedia.

Muchas veces también su utiliza la terapia de relajación dentro de esta terapia de desensibilización, para que sea más fácil que el paciente se involucre y abra su mente para poder hablar de manera profunda sobre la situación que lo tiene mal tanto psicológicamente, como emocionalmente. (Ver artículo: esquizofrenia infantil.)

trastorno del estrés

El único objetivo de esta psicoterapia es convertir la situación desencadenante, en un hecho que simplemente sucedió y ya, para demostrarle al paciente que no tiene por que cambiar ni su vida ni sus relaciones familiares por este suceso, que todo en la vida tiene una razón, y que si le ocurrió a él o a ella es por algo. Es necesario hacer entender al paciente que hay muchos motivos para seguir adelante, en algunos casos son los hijos.

El apoyo familiar que reciba la persona que esta siendo atendida es indispensable, y en muchas ocasiones puede depender de ella si funciona o no la terapia que anteriormente fue mencionada.

trastorno de estrés postraumático

Otro tratamiento que se utiliza en bastantes casos de personas que sufren del trastorno de estrés postraumático son los medicamentos, los cuales deben ser recetados únicamente por médicos especializados en el área cerebral, como lo podrían ser los psiquiatras.

Los medicamentos van a ayudar a disminuir la depresión conjunto con la ansiedad que sufre esta persona, las dosis van a variar dependiendo de las características individuales de cada individuo, como por ejemplo su edad, su estatura, su peso, las razones por las que llegó a ese estado de depresión y ansiedad, entre otros.

trastorno del estrés

También suelen tomarlas como una ayuda para dormir y descansar, debido a que por el mismo miedo que atraviesan estas personas, sienten muchas inseguridades, se sienten vulnerables a próxima agresiones físicas e incluso verbales, es por ello que la hora de dormir se vuelve una tarea bien complicada.

Los grupos de apoyo también son necesarios para estos pacientes, por la simple razón de que en esos lugares hay personas que han pasado por situaciones similares a las de ellos, e incluso mucho mas difíciles, lo que les permite sentirse en confianza y no pensar en ningún momento que los van a juzgar. Además, estos sitios son idóneos para estos pacientes porque se rodean de personas que pueden colocarse fácilmente en sus zapatos y en sus posiciones.

No es recomendable cambiar la psicoterapia o los medicamentos por estos grupos de apoyo, estos deberían tener la única función de complementar el trabajo del equipo médico encargado.

A continuación se presentará un material audiovisual cuyo objetivo es explicar de manera más concreta y simple de entender los síntomas de esta enfermedad.

Cómo superar el trastorno de estrés postraumático

Para poder superar el trastorno de estrés postraumático, lo primero que hay que identificar si la persona lo posee o no. Para poder saber esto, es recomendado por múltiples organizaciones que trabajan con este tipo de traumas, hacer que el paciente tome la iniciativa de buscar una mejora en su calidad de vida. No se logrará nada obligando a la persona a someterse a terapias o tratamientos médicos si no esta en disposición de curarse.

trastorno del estrés

Como ya se estableció anteriormente, el papel de la familia y de los amigos cercanos es extremadamente fundamental en estos casos, en este tipo de enfermedades o trastornos mentales, es un procesos lento el que se debe cumplir para lograr una mejoría en el paciente. Debe ser poco a poco, porque es inevitable que al principio se ponga resistencia por parte de la víctima, pues afrontar problemas tan grandes no es fácil en ningún momento y bajo ninguna circunstancia.

El paciente debe colocarse en plan de víctima, pues eso es, y como toda víctima necesita ayuda desde muchos puntos de vista, necesita ayuda de muchas índoles. La primera y más importantes, obviamente será la psicológica, pues su forma de ver el mundo ahora y su forma de compartir e interactuar con el resto  va a ver muy modificado desde un punto de vista negativo luego de haber pasado por un momento tan traumático, como podría ser un feroz accidente automovilístico, un huracán, un terremoto, un aborto, una agresión sexual, entre otros.

A continuación se presenta un video interactivo con la finalidad de que el lector pueda entender de manera más sencilla el tema del cual se esta hablando en este articulo.

 Trastorno del estrés postraumático en infantes

Esta enfermedad, cuando se trata de personas con poca edad, tiene un giro bien particular, suele ser más difícil de detectar, y aunque suene doloroso, en muchas ocasiones los padres no tiene el correcto manejo de la situación. Son muchas las historias de personas muy jóvenes que tienen este trastorno, pero que por indiferencia (sin culpa) de los padres, no han podido ser diagnosticados y muchos menos atendidos profesionalmente.

trastorno del estrés

La razón de esta triste realidad, según muchas organizaciones a nivel internacional que se especializan en estos casos y estas enfermedades, es que las personas con muy poca edad, suelen demostrar miedo o temor a muchas cosas en general, lo que hace normal para los padres, que estos niños se rehúsan a hacer ciertas cosas, cohíben en extremo sus pensamientos por simple temor, cohíben lo que sienten y eso a la larga los va a perjudicar mucho, tanto en su estilo de vida, como en el resto de sus relaciones.

Este tipo de personas suelen tener problemas para conseguir una pareja en la que puedan confiar, al igual que se les es casi imposible confiar en amigos cercanos o sentirse seguros en muchos ámbitos.

Otro factor que influye, es que en una significativa cantidad de casos, esos episodios trágicos han ocurrido en la escuela, por lo que los padres no tienen manera de saber que sus hijos han pasado por esas situaciones incómodas.

También es importante tomar en cuenta que en el caso de las agresiones sexuales, los infantes se sienten intimidados por el agresor, por lo que no dicen nada, se sienten muy cohibidos de confesar lo que ocurrió por el terror de que la persona que realizó el acto delictivo los agreda, o aun pero, le haga algún mal a su familia.

trastorno del estrés

En el caso de los infantes, hay que conocerlos muy bien para darse cuenta de que hay algo que no esta funcionando correctamente dentro de sus cerebros. Los infantes no conocen de leyes, no conocen exactamente sus personalidades, no conocen lo que sus padres podrían hacer para protegerlos, es por ello que es tan fácil manipularlos (para el agresor) de que no digan nada, manipularlos para que se mantengan en silencio.

Esto a diferencia de los adultos, quienes saben como pueden usar la justicia  su favor para poder trabajar este trastorno, saben que hacer exactamente, como manejarlo en términos generales.

La inocencia de los mismos infantes también puede generar que no hablen y que no expresen lo que sienten, haciendo mas perturbador así para ellos el trastorno de estrés postraumático, esto debido a que no saben exactamente que decir, o a quién decirlo, bien sea porque no les nace porque no entienden la gravedad del asunto.

La gravedad de los pensamientos propios de ellos mismos y la importancia que hay que darles para que se encuentren bien psicológicamente, o por el terror que sienten al escuchar al agresor decir que tiene prohibido hablar, y esto solo en el caso de violaciones y temas relacionados, pero también ocurre en otros casos. (Ver artículo: síntomas del síndrome asperger.)

trastorno del estrés

Como por ejemplo, en los accidentes automovilísticos, se ha demostrado que casi el 15% de los infantes que tienen accidentes automovilísticos, presentan en los siguiente 18 meses, un cuadro sintomatológico que refleja un trastorno de estrés postraumático, el cual es bastante difícil de descifrar, pues no siempre son tan evidentes para lo padres y para los amigos que hay un problema importante de índole psicológico.

Lo que recomiendan lo expertos es hablar constantemente con los hijos, pues para reconocer esta enfermedad, al igual que otras muchas, es necesario saber como se comporta habitualmente tu hijo. En especial si como padre se sospecha de algún acto que haya perturbado la estabilidad mental del infante en cuestión. Mantener un contacto cercano con los chiquitos de la casa siempre será una buena idea si de verdad se quiere proteger a ese joven.

pronostico

Una conversación es fundamental para el desarrollo de todo infante con sus padres, en especial cuando hay un trastorno como el ya mencionado, si esta conversación se pasa por alto, es decir, que no se tiene, podría traer como consecuencias muchos tipos de depresiones para el infante, incomprensión y otros factores o consecuencias negativas.

De por si, cuando está presente esta enfermedad, es vital mantener un potente apoyo por parte de la familia, pues en el caso de los infantes, esto se convierte en una necesidad imprescindible, pues todo lo que los rodea, incluyendo amigos, escuela, maestra, vecinos, hermanos, tíos, primos, entre otros. Cualquier situación que lo coloque en alerta en medio del tratamiento, y que no sea bien atendida, puede ser un desencadenante para colocar al paciente en un periodo de estrés.

A continuación se presenta un video interactivo sobre como tratar y curar el trastorno de estrés postraumatico.

Trastorno de estrés postraumático en mujeres embarazadas

Este es uno de los casos más comunes, ya que por desgracia las violaciones y agresiones sexulaes para las mujeres, es un tema bien común, que ocurre en absolutamente todos los países y ciudades del mundo.

A pesar de las organizaciones de protección a la mujer en conjunto con la fuerza policial de cada nación, han buscado la forma de disminuir la cifra de violaciones, esta es una realidad que sigue estando presente en la vida de muchas mujeres y es por ello que sigue existiendo el trastorno de estrés postraumático en mujeres embarazadas.

El embarazo es un importante momento en la vida de todas las mujeres, pues están creando vida y por ello es importante que se encuentre en paz y en calma, tener este tipo e trastornos podría ser mortal incluso par el bebé.

Muchas de las veces en que una mujer embarazada sufre del trastorno de estrés postraumático es por la simple y sencilla razón de que ese embarazo fue producto de una violación, lo que genera un caos dentro de la mente de la mujer que lo sufre. (Ver artículo: psicosis postparto.)

Por lo general, en este tipo de casos, lo primero en lo que piensan estas mujeres es en abortar antes de los tres meses, sin embargo, cuando la mujer cambia de opinión y decide tener al bebé, entra en un proceso de pánico, bien sea porque no tiene la estabilidad económica que se necesita para criar a un hijo,o porque la presión familiar se les hace brutalmente importante y las lleva a ser el centro de atención en el mal sentido de muchas familias completas.

A pesar de que este trastorno no se puede pasar a los hijos de las mujeres que lo poseen, es de suma importancia atacarlos para que no perjudique mental y psicológicamente al bebé. En muchos casos, los familiares de la mama, deciden quitarle el bebé mientras pasa todo su proceso de tratamiento y mejoría, ya que en uno de sus episodios podría generarle algún problema al bebe.

Estudios realizados por varias universidades que trabajan estos temas a nivel mundial, afirman que cerca del 60% de las mujeres que son víctimas de las violaciones quedan embarazadas, y aún peor, de ese 60%, cerca del 40% sufren un trastorno de estrés postraumático tan grave, que no pueden cuidar a sus hijos si solas los primero 22 meses de su vida. (Ver artículo: trastornos mentales en la adolescencia.)

En pocas palabras, hay que tener mucho cuidado con las mujeres que sufrieron violaciones y quedaron embarazadas, pues estas pueden estar atravesando un terrible trastorno mental conocido como trastorno de estrés postraumático, del cual no son conscientes porque no lo conocen, o porque saben que no podrán pagar un psicólogo, por ejemplo.

Es momento de que el estado tome consciencia de esta enfermedad que azota a tantas personas a nivel mundial y aumente los programas que brindan ayuda psicológica a personas que no tienes los recursos para costear dichos tratamientos.

A continuación se presentará un video que habla sobre el trastorno de estrés postraumático.

(Visited 180 times, 1 visits today)

Deja un comentario