Demencia: Qué es, síntomas, características, tipos y mucho más

En algunos momentos de la vida nuestra cordura falla, pero se presenta quizás como un hecho momentáneo,  algo que que sin querer podemos olvidar, la demencia es un síntomas de diferentes enfermedades que afectan al cuerpo humano, donde  el cerebro es el mayor afectado,  muchos no pueden evitar los factores de riesgo  pero otros  los pueden controlar.

demencia-1

¿Que es Demencia?

Para alguien que ha padecido o tiene algún familiar que sufre de muchas de las enfermedades que llevan a la demencia puede ser difícil afrontarla, debido a que socialmente  existen muchos estigmas que no  han colocado en buena situación a los que padecen este trastorno.

La demencia no es una enfermedad en sí, sino que  es el conjunto de enfermedades que se presentan en el ser humano y que a nivel mental causan afectación en el comportamiento normal de un individuo, la cual no hace distinción de la edad puede presentarse tanto en niños como en adultos mayores, es decir en cualquier etapa de la vida.

demencia 20

Una persona que presente demencia pierden la capacidad de pensar con lo que se cree es la lógica de una persona normal en la sociedad, este síndrome puede afectar la capacidad motriz, del pensamiento y el habla de la persona, que le impediría poder por si sola en algunos casos vestirse, comer, conversar o realizar cualquier actividad que podía realizar sin ayuda en un momento anterior  de su vida. Muchas de las personas con trastornos de demencia pueden llegar a vivir una vida casi normal, siempre y cuando sigan su tratamiento y asistan a sus consultas psicológicas o psiquiátricas para medir el avance o el retraso de la enfermedad.

Al realizar tareas muchas personas pueden empezar a notar que su capacidad para realizar varias a la vez va disminuyendo con el pasar de los años, quiere decir entonces que al llegar a una edad adulta o avanzada  quizás no se tenga la misma agilidad mental de cuando se encontraba en la adolescencia, puede que sea normal olvidar algunas cosas, como por ejemplo donde coloque las llaves al llegar a casa, pero se debe estar pendiente que este suceso no ocurra continuamente, ya que quizás se este en una etapa prematura de una enfermedad que tenga como desenlace una demencia.

demencia 17

La demencia implica la perdida de las propiedades cognitivas, que avanza de forma progresiva donde va empeorando a medida que va pasando el tiempo, estos trastornos pueden llevar a que una persona desconozca a sus amigos o familiares y los tratamientos que se reciben solo pueden retrasar los cambios, pero no los eliminan ya que la demencia en muchos casos no tiene cura. En la mayoría de la demencia hay componentes genéticos que intervienen en la herencia de las enfermedades de la demencia.

En momentos estas capacidades para un observador puede que resulten que no están afectadas pero luego la demencia quita esos pequeño espacios de lucidez y la persona afectada vuelve a presentar los síntomas.

La capacidad de razonar o pensar ya no será la misma puede que recuerdos del pasado sean tan lucidos para una persona con demencia, que suele confundir su pasado con su presente. Además pueden producirse cambios en la personalidad ya que las personas afectadas suelen ver lo que serían ciertas alucinaciones que provocan que el paciente se agite al ver o pensar en cosas que quizás no existen.

demencia 4

Muchos pacientes suelen perder la memoria, pero en muchos casos hay momentos circunstanciales que pueden llevar a esta perdida lo que no indica que esta persona sufra de demencia, ya que está perdida de memoria puede ser momentánea. Para algunos adultos mayores la demencia forma parte de la denominada demencia senil, no quiere decir que siempre sea parte del envejecimiento.

La demencia puede presentarse como un síndrome que se presenta de forma progresiva o de naturaleza crónica que puede empezar por afectar los pensamientos, el sentido de la orientación, el lenguaje, la capacidad de aprender y de calcular; Se presenta también el deterioro de la capacidad cognoscitiva, perdiendo el equilibrio de lo emocional lo que ocasiona lo cambios en su comportamiento social.

Este síndrome puede presentarse por diversas enfermedades que afectan el cerebro como consecuencia de una afección primaria o secundaria, que se presentan con el Alzheimer , los accidentes vasculares  (Ver Articulo: enfermedad cerebrovascular) y cardiovasculares, el Parkinson, Huntington, diabetes, y otras que puedan causar fuertes lesiones al cerebro.

demencia 8

Para quienes lo padecen pueden ser una causa de discapacidad, en la cual el paciente pasaría a depender de otras personas para tratar de cumplir con su ritmo de vida, a menudo esta afección es muy abrumadora para el paciente, los familiares y las personas que los rodean quienes no saben como sobrellevar esta enfermedad, ya que si no disponen de los medios necesarios para el cuidado del paciente, es probable que puedan dejarlo en el abandono o no le suministren la atención necesaria para sobrellevar la enfermedad.

La detección correcta y a tiempo de la demencia es un factor importante para detectar sin es de carácter reversible o puede ser tratada, además determinando el tipo de demencia se le pueden suministrar el tratamiento por medio de fármacos que se adecue a su tipo de enfermedad y que permita que el proceso de avance en el paciente sea mucho más lento.

demencia 9

Debe también darse la inducción necesaria a los familiares del paciente y cuidadores para que así estén preparados para afrontar la enfermedad que esta atravesando su familiar y lograr que el cuidado sea el más optimo.

Algunos tipos de demencia se pueden evitar otros en cambio son inevitables, el no recordar ¿Quien fuimos? o ¿Quien compartimos a lo largo de nuestra vida? y depender para todas nuestras actividades diarias de alguien más suele ser algo difícil de imaginar para cualquier persona, ya que nadie quiere sentir que tiene lagunas en la mente que le dificultan su optimo rendimiento.

Puede llegar quizás a causar una fuerte depresión en los pacientes que no afrontan la realidad que les sucede, y las alucinaciones que en algunos casos se presentan pueden convertirse en un peligro tanto como para el mismo paciente como para los familiares y demás personas del entorno, que no sepan como sobrellevar esta enfermedad.

Demencia hereditaria

Muchos de los familiares de un paciente que sufre de demencia, padecen por la enfermedad del familiar y por la probabilidad de que en un futuro también puedan padecer el trastorno de la  demencia, ya que no es fácil verse reflejado en alguien que ya ni siquiera recuerda quien era ni como se llama y que al final deba depender de alguien más hasta el final de sus días.

demencia 25

Se podría decir que la demencia no es un factor hereditario, lo que se hereda es la enfermedad que origino la demencia a pesar de no ser muy común este factor de riesgo y su porcentaje de herencia se ubica entre 5% para las enfermedades como el Alzheimer y el 10 % para enfermedades como la degeneración frontotemporal y un 50% de heredar de los padres la enfermedad de Huntington.

Por tal motivo no se puede asegurar que la demencia se herede, aunque la enfermedad la hayan sufrido nuestros padres, pero deben cuidarse los distintos factores de riesgo que conllevan a que se desarrolle un cuadro demencial.

demencia 10

Los factores hereditario son los que influyen dentro

Las mutaciones en los genes tienen alguna incidencia significativa en la herencia de las enfermedades causante de demencias para los familiares de los afectados que pueden ir de generación en generación.

No en todos los casos la enfermedad termina llevando al paciente a la demencia pero el deterioro cognoscitivo siempre es evidente en estos pacientes.

La demencia moderada

En casos de demencia moderada ya se pone en evidencia el retraimiento causado por la pérdida de memoria, empieza el paciente a olvidar hacer cosas que comúnmente realizaba todos los días, no comprende como realizar la o seguir instrucciones para hacer dicha actividad, ya no puede salir ya que se encontrara desorientado y distraído en la calle, comenzara por deprimirse o mostrarse agresiva y su ansiedad se incrementara.

Síntomas de la demencia

La demencia puede afectar a un individuo con una naturaleza crónica o ir de forma progresiva avanzando estos síntomas pueden presentarse en tres etapas.

En la etapa temprana los síntomas no son del todo percibidos y suelen ser ignorados tanto por el paciente como por los familiares:

  • Se presenta la tendencia a olvidar ideas, cosas, pensamientos. Como por ejemplo donde guarde las llaves, la cartera o alguna información que hace unos minutos alguien suministro, y a medida que avanza la enfermedad ya la dificultad sera conocer a quien nos rodea, donde estamos y como realizar nuestras actividades cotidianas.
  • Perder la noción del tiempo, no saber si es de día o de noche, cual es la fecha del día.

demencia 26

  • Desorientación espacial, no saber donde se encuentra, se puede presentar cuando el paciente sale a la calle a un lugar que continuamente visita y olvidar a donde iba como llegar y sobre todo como regresarse a su hogar, cuando ya es más avanzada se sentira desorientado aun estando en su propio hogar.

En la etapa intermedia, los síntomas pueden ya ser evidentes para otros incluso para el mismo paciente es cuando:

  • Se empieza a olvidar los nombres de las personas que comparte el mismo ambiente del paciente, olvidando además eventos que sucedieron hace muy poco.
  • Se pueden desorientar perdiéndose incluso en su propio hogar, o en otras partes de su localidad.
  • La comunicación empieza a ser difícil.

demencia 27

  • Su comportamiento empieza a cambiar, ya no realiza las mismas actividades porque olvida como hacerlas, repite las mismas historias, preguntas o frases cuando habla.
  • Le cuesta realizar su aseo personal podría incluso no saber para que sirve el jabón o como afeitarse.

En la etapa tardía la enfermedad ya se encuentra en su apogeo, los cambios y comportamientos pueden llegara ser irreversibles. Las alteraciones que presenta la memoria son graves ya la dependencia del paciente hacia otras personas es total ya que puede presentar inactividad los síntomas que se presentan son:

  • No reconoce a sus familiares cercanos, ni a las demás personas de su entorno puede llegar a confundirlo con alguna otra persona que quizás conoció en el pasado y que incluso  ya haya fallecido.
  • Esta desubicado en tiempo y espacio, ya no sabe quien es donde esta o en qué fecha se encuentra.
  • Su aseo personal debe realizarlo otra persona.
  • En muchos casos no puede caminar pierde su desempeño motriz.
  • Tiende a comportarse agresivo, su comportamiento cambia radicalmente.
  • se les olvida como mantener una conversación, están distantes.
  • Pierden la facultad de caminar y comer se les olvida como masticar y tragar.

Características de la demencia

La demencia es un síndrome de tipo clínico que se caracteriza por un déficit cognitivo, esta viene acompañada de síntomas conductuales emocionales y psicológicos donde poco a poco se va perdiendo la autonomía funcional de la persona afectada. Entre muchas de las características que se pueden hallar como signos de demencia encontramos:

  • Deterioro amnésico
  • Degeneración lobular frontotemporal (DLFT)
  • Demencia con cuerpos de Lewy (DLB)
  • Demencia asociada a Parkinson (PDD)
  • Demencia vascular (DV)

Se considera como criterio de la clasificación de la demencia tres categorías etiológicas  como la demencia degenerativa primaria, demencias secundarias y la demencia mixta, es decir, con etiologías múltiples.

La clasificación de los síntomas también se puede dar por la edad del paciente y su ubicación geográfica y algunos criterios médicos que influyan en su diagnostico.

Estos diagnósticos quizás no tengan una alteración grave de la memoria hasta que llega a una fase avanzada de la enfermedad, se excluye la amnesia como un diagnóstico del síndrome de la demencia.

Tipos de demencia

Las enfermedades (Ver Artículo: Tipos de Enfermedades del Cerebro) que atacan el cuerpo humano y que en la actualidad son  consideradas como los tipos de demencia más comunes:

  • Enfermedad de Alzheimer, puede presentarse en pacientes que aun no alcanzan los 65 años y es más probable que un adulto de 85 la sufra, es  donde la capacidad para retener nueva información y procesarla se ve afectada y los pacientes empiezan a olvidar sucesos que quizás fueron recientes, pero en algunos casos recuerdan sucesos y personas  de su juventud.
  • Demencia por cuerpos de Lewy, según estadísticas es la tercera causa de demencia en ancianos, donde es afectada la percepción, conducta y el pensamiento, se pueden presentar diversas alucinaciones.

demencia 37

  • Demencia en la Enfermedad de Parkinson tiene similitud con el alzheimer pero difiere en que no se afecta la memoria, solo la capacidad para comprender o retener la información.
  • Demencia fronto-temporal (o Enfermedad de Pick), se presenta como una alteración degenerativa que cambia la conducta y la personalidad del paciente, su progreso es lento.
  • Demencia multiinfarto (Ver Artículo: Tipos de Infarto Cerebral)  puede ser provocada por accidentes isquemicos o multiples infartos cerebrales.
  • Demencia vascular se presenta cuando falta irrigación sanguínea hacia el cerebro, lo que ocasiona que falte oxigeno y se provoque la lesión cerebral.
  • Enfermedad de Binswanger es cuando la sustancia blanca del cerebro se ve privada de oxigeno y las células sufren un deterioro y tienden a morir, ocasionando así la demencia, una de las causas puede ser la hipertensión.
  • La enfermedad de Huntington es una enfermedad rara que afecta al cerebro de forma neurológica, posee un 50% de probabilidad de ser heredado si los padres del paciente son afectados con la enfermedad y la cadena puede seguir de familiar en familiar e incluso puede no ser heredada y cambiar la mutación de los genes heredados, es de carácter degenerativo.

El Alzheimer y la demencia

El Alzheimer es una enfermedad que se presenta de forma degenerativa en los pacientes frecuentemente a partir de los 40 años, esta enfermedad tiene una evolución progresiva donde el deterioro cognitivo se hace presente, además de presentar neuropatológicamente la presencia de ovillos neurofibrilares y placas neuríticas. Se puede presentar como algo esporádico o con antecedentes familiares, debido a mutaciones asociadas a la transmisión autosómica dominante.

La enfermedad de Alzheimer  (Ver Artículo: Enfermedades del cerebro degenerativas) se presenta como el factor numero uno de las enfermedades que ocasionan demencia, siendo la forma más común de las enfermedades que se presentan en los ancianos, deteriorando las capacidades intelectuales y motrices de los pacientes que le ayudan a realizar sus actividades diarias. Su comienzo es lento .

demencia 22

Como síntoma inicial se puede presentar la pérdida de memoria episódica, se dificulta el registro de nueva información y la retención de la información ya obtenida. Las capacidades motoras y de lenguaje se ven afectadas, ya que se dificulta mantener una conversación donde el espacio y tiempo se vean reflejados en el presente.

demencia 3

El paciente registra dificultad para realizar actividades que antes realizaba por su cuenta, actividades básicas como su aseo personal, ya no puede trasladarse a otros lugares fuera de su hogar ya que la desorientación progresivamente avanza y en un momento dado no reconoce ni su propio hogar quizás una tarea de ir desde el cuarto al baño le sea muy difícil.

Los síntomas psicológicos y de conductas que se presentan que se presentan pueden afectar su entorno sobre todo el de familiares y cuidadores, ya que muchos pacientes tienden a tornarse agresivos quizás en forma leve al comienzo de la enfermedad y en una fase avanzada a medida que la enfermedad progresa.

El alzheimer es una enfermedad que muchos tanto pacientes como familiares tienden a no reconocer o a ignorar cuando se presenta en un principio por tal motivo si se presenta debemos estar pendiente que empezar a olvidar una información que nos suministraron hace muy poco tiempo, realizar una actividad que antes realizábamos continuamente como afeitarnos, vestirnos, ir a un lugar y sentirnos desorientados a pesar de haber estado allí muchas veces son fuertes signo de que esta enfermedad esta puede estar comenzando o ya se encuentra avanzada.

demencia 16

La demencia de cuerpos de Lewy

La demencia de cuerpos de Lewy se presenta en las zonas por debajo de la corteza cerebral que afectan las funciones mentales y debido a los temblores que presenta el paciente puede ser confundidos sus síntomas con la enfermedad del Parkinson.

 

demencia 7

El conocido actor Robin Williams fue comediante y actor de voz estadounidense, quien  sufrió de la enfermedad de demencia en cuerpos de Lewy y desarrollo una carrera actoral inigualable pero lamentablemente la enfermedad hizo de las suyas cuando se quito la vida en agosto de 2014, al parecer el actor fue mal diagnosticado ya que se le dijo que sufría de Parkinson, ya que presentaba alteraciones del sueño y movimientos involuntarios que aparecían y desaparecían como al azar. Cabe destacar que la enfermedad de cuerpos de lewy fue descubierta poco después de practicarle la autopsia ya que el actor decidió quitarse la vida.

Los criterios de esta patología abarcan las lesiones típicas de los cuerpos y neuritas de Lewy, en los cuales se adhiere síntomas patológicos de alfa-sinucleína los cuales se desarrollan por toda el área límbica, la corteza y el tronco cerebral.

La demencia senil

demencia 2

La demencia senil aparece en pacientes de la tercera edad, los cuales sufren una alteración en el cerebro de carácter irreversible, donde va disminuyendo la capacidad intelectual y el paciente se siente afectado al querer realizar sus actividades cotidianas.

Esta enfermedad se presenta por motivos asociados al envejecimiento o debido a enfermedades donde las funciones psíquicas y funcionales del paciente progresivamente se van perdiendo. El deterioro progresivo en su habilidad para comunicarse, la perdida de la memoria, la percepción de lo ocurre en su entorno ya no es la misma ya no puede razonar.

Los cambios en la conducta se hacen evidentes ya no puede resolver por si mismo algún problema por sencillo que antes le pareciera.

Esta enfermedad se presenta en pacientes de edad avanzada debido a déficit en el riego o la nutrición sanguínea del cerebro, ocasionando que las venas y arterias que se encuentran en el cerebro se endurezcan.

demencia 28

Las funciones que se ven afectadas son las corticales que abarcan el razonamiento, la memoria, el lenguaje y las relaciones con los demás; la otras funciones son las subcorticales que comprenden las emociones y las funciones progresivas donde la movilidad y las habilidades cognitivas se ven afectadas. Estas características suelen presentarse en pacientes mayores a partir de los 65 años llegando a acentuarse a partir de los 85 años.

Síntomas de la demencia senil

La demencia presenta varios síntomas de los cuales debemos estar pendiente con el pasar del tiempo muchos de ellos se incrementan y en otros casos se disminuyen con un tratamiento adecuado que ralentice el avance de la enfermedad que conlleva a la demencia senil.

  • La memoria es el primer factor por el cual los pacientes tienden a determinar que están entrando en un cuadro de demencia, empezar por olvidar las llaves quizás no sea un indicio confiable, pero si esto se vuelve rutina y a esto le anexamos que olvida los nombres de los demás y donde vives ya seria un caso avanzado de demencia.
  • Perdida del lenguaje, ya no puede mantener una conversación estable, olvida palabras, los nombre de las cosas o de las personas que los rodean.

demencia 36

  • Su comportamiento sufre un drástico cambio, puede volverse retraído o agresivo.
  • La capacidad para razonar se ve afectada ya no entiende lo que sucede a su alrededor, un problema sencillo de su rutina diaria es difícil para resolver.Pérdida del juicio o de la apacidad de razonar o entender situaciones diarias.

Demencias Frontotemporales

Se presenta como un grupo de enfermedades neurodegenerativas donde se altera el comportamiento y lenguaje del paciente, donde no se ven afectadas la memoria ni las habilidades espaciales.

La demencia frontotemporal o Enfermedad de Pick causa que el cerebro pierda cualidades que el paciente antes presentaba ya que ataca de forma progresiva  su lóbulo frontal, y a medida que progresa o pasa el tiempo se traslada a la  la zona del lóbulo temporal del cerebro.

​Los síntomas conductuales que se hacen evidentes en el paciente es la apatía donde no les importa su entorno social  ni como son observados por los demás, se hace presente la agresividad  y la total desinhibición  al realizar actividades que antes no era normal que realizara su comportamiento se hace inadecuado, tanto que puede tornarse de tipo sexual.

demencia 6

Los embargan los síntomas psicóticos donde se hacen presentes los delirios, alucinaciones y paranoias, que pueden ocasionar fuertes problemas en el paciente. Algunos pacientes pueden presentar demencia semántica y otros presentan una afluencia deteriorada.

Demencia vascular

Muchos pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares (Ver artículo: Consecuencia de accidente cerobrovascular), pueden sufrir de demencia vascular ya que las lesiones cerebrales ocasionan la interrupción del flujo que nutre al cerebro, esto afecta la memoria, el lenguaje, el comportamiento y el juicio.El infarto cerebral (Ver Artículo: Síntomas del infarto cerebral) que puede producir mas de una afectación de las zonas del cerebro produciendo una demencia Multiinfarto.

Se cree que la demencia vascular ocupa el segundo lugar de las demencias que atacan a los pacientes de tercera edad. Existe la probabilidad de que se desarrolle la demencia después de haber sufrido un derrame cerebral.

demencia 29

La falta de oxigeno en el cerebro se produce cuando por unos pocos segundos el flujo de sangre se detiene, causando que las células cerebrales mueran y el daño se hace permanente. Si la afectación es en una pequeña zona del cerebro, quizás no se presente ningún síntoma, estos accidentes cardiovasculares son los denominados silenciosos, pero si estos siguen sucediendo otras zonas del cerebro terminaran por dañarse y poco a poco irán apareciendo los síntomas de la demencia.

La demencia vascular puede presentarse debido a varios factores entre los cuales se destacan:

  • La Diabetes
  • La ateroesclerosis
  • Hipertensión o presión alta.
  • Fumar.
  • Infarto cerebral o Accidente cerebrovascular.

Los trastornos neurológicos que no son degenerativos pueden traer como consecuencia las demencias secundarias, que pueden originarse por diferentes patologías medicas con causa vascular, una infección, de tipo endocrina o que tenga que ver con el metabolismo y por un agente toxico.

La Demencia cognitiva

La demencia cognitiva se presenta en personas ancianas, y los primeros síntomas que presentan son perdida de la memoria, el paciente presenta confucion ya que no presta atención a lo que sucede a su alrededor, le cuesta procesar lo que esta sucediendo, cada paciente que tiene demencia cognitiva puede llegar a presentar síntomas diferentes.

En diversos estudios realizados se ha llegado a la conclusión que muchos de estos síntomas puede contrarrestarse con entrenando al cerebro durante actividades al aire libre, actividades físicas y profesionales donde se retrasan estos efectos perjudiciales que vienen de la mano del envejecimiento.

El deterioro cognitivo se presenta en los pacientes que manifiestan estar perdiendo la memoria, aunque a veces esto es signo de vejes para algunos, no debe considerarse como un lapso de la senilidad sino como algo patológico que ataca al individuo y que progresivamente desencadena en la perdida total de la memoria. Aunque muchos ancianos siempre alegan que están perdiendo la memoria igual pueden desenvolverse en su entorno normalmente.

demencia 30

Cuando el grado de deterioro cognitivo impide que el paciente realice sus habituales tareas diarias como cocinar, asearse, elegir su vestuario para vestirse ya se puede considerar que el paciente entro en un grado de demencia.

Demencia reversible

La demencia reversible se presenta con una sintomatología similar a la del Alzheimer, pero esta puede curarse con el tratamiento adecuado. Esta demencia tiene varios factores que influyen en su desarrollo:

Las personas que experimentan una fuerte depresión, debido a una gran tristeza que los embargue en un momento de su vida, pueden caer en un estado de demencia por lo tanto muestran un estado de cansancio y se muestran retraídos e indiferentes con el entorno que los rodea.

La interacción de diversos medicamentos que se les suministran a los adultos mayores también son causales de demencia, ya que empiezan por lograr que las personas presenten confusión y se le olviden las cosas.

demencia 31

Los nutrientes necesarios para el cuerpo son también necesarios para los adultos de tercera edad, que con frecuencia presentan una mala alimentación porque su apetito disminuye, y si sufren de lguna enfermedad degenerativa que les impida masticar también se incrementa el riesgo debido a la mala nutrición.

La falta de oxígeno al cerebro también afecta las habilidades y estas se pueden ocasionar por enfermedades pulmonares o cardiacas.

Las glándulas en el cuerpo también tienen incidencia en el funcionamiento del cerebro, enfermedades relacionadas con las glándulas tiroideas u otras glándulas también pueden tener esta afectación.

Recibiendo tratamiento de inmunodepresores muchos pacientes que sufren vasculitis cerebral pueden recuperarse o mejorar de su enfermedad.

Demencia irreversible

La demencia llega a ser irreversible cuando la enfermedad que lo produce afecta de manera significativa la corteza cerebral, afectando así la forma de pensar, hablar, su conducta y la forma de relacionarse con otras personas. Se dice que es irreversible porque esta ya no tiene cura solo puede ser ralentizada por el paciente y sus familiares mediante la administración de medicamentos y de terapias ocupacionales que ayuden al paciente a convivir con su enfermedad en la vida cotidiana.

demencia 18

Un ejemplo de demencia irreversible se da en el Alzheimer enfermedad que la mayoría de las veces ataca a pacientes que superna los 65 años. El paciente poco a poco se va deteriorando hasta una condición parecida a la de su nacimiento, ya que este adulto se podría decir vuelven a ser un niño al cual se le dificulta cualquier actividad cotidiana como asearse, vestirse o comer  y la dependencia pasa a ser total de parte de familiares y cuidadores quienes deben llenarse de amor y paciencia para hacer que el paciente se sienta cómodo.

Demencia y depresión

La depresión es un estado de en el que la persona puede estar presentando un sentimiento de profunda tristeza motivado por la muerte de un ser querido, un rompimiento o cualquier otro suceso que ocasione un trauma a ser humano.

Una persona es estado de depresión opta por dejar de hacer sus actividades básicas y se ve sumido en un estado en el cual podría durar días meses o años lograr superar.

La depresión puede presentar síntomas de demencia, y a esta se le conoce como un deterioro cognitivo ligado a la depresión o Pseudemencia, de las cuales hay que establecer los signos claves mediante diferentes estudios clínicos que ayuden a determinar que realmente es una demencia.

demencia 13

Para realmente determinar que es un caso clínico la depresión que se presenta se debe determinar que cuando es depresión existe un principio claro, que avanza de forma rápida, las personas a su alrededor se dan cuenta de su cambio y están consiente de su deterioro, manifiestan su perdida de memoria. Se enfatizan los problemas, se conoce que esta sufriendo por algo.

El trastorno mental que causa la depresión provoca que el paciente se sienta triste, su autoestima baje, sienta culpa y que pierda el interés en lo que antes era importante, sufra de insomnio que conllevan a sentirse cansado y este muy distraido. Todos estos problemas pueden conducir al paciente al suicidio sino es supervisado y tratado debidamente.

Demencia y esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno que afecta la mente y causa psicósis, que ocasiona que el paciente experimente alucinaciones, cambie la impresión que tiene de si mismo y la que cree tienen los demás sobre el, no reconoce con claridad las emociones de los demás y las del paciente se ven afectadas por la falta de interés, la depresión y aislamiento ya que les cuesta relacionarse con otros, e incluirse dentro de un círculo social, además presentan situaciones de delirio donde su realidad es diferente a la que realmente sucede a su alrededor, lo que les causa irritabilidad.

Esta es una enfermedad que se presenta en los pacientes desde la niñez, se puede presentar tanto en hombres como en mujeres y muchos de los pacientes pueden convivir con la enfermedad y mejorar su calidad de vida, siempre y cuando cumplan con los tratamientos que le suministra su medico.

demencia 21

Entre los síntomas que presentan los esquizofrenicos se destaca el deterioro cognitivo que es aquel donde se ve afectada la memoria, la forma de actuar y pensar, además del lenguaje y la atención que prestamos a todo los que nos rodea. En las personas con esquizofrenia es algo común, esta enfermedad puede ser de origen genético, por el aislamiento al que son sometidos los pacientes y en muchos casos la fuerte medicación que reciben.

demencia 11

La mayoría de las funciones cognitivas se encuentran afectadas y las características más comunes son:

En la memoria el deterioro se hace evidente cuando les cuesta recordar episodios que recientemente sucedieron, dar el concepto o la descripción de términos que podrían resultar comunes, y demuestran que su lenguaje no es el más rico en semántica porque no pueden mantener una conversación ya que suelen quedarse buscando una palabra que les falte para darle sentido a una oración.

La memoria de trabajo que es la que almacena información como una dirección, un teléfono que nos indiquen y en el momento no se pueda anotar, presenta un déficit por tal motivo les es difícil retener o recordar por tiempo prolongado la información.

A los esquizofrénicos les cuesta centrarse en tareas cotidianas como por ejemplo leer y ver televisión ya que presentan problemas para mantener la concentración, al hablar con otros le puede costar centrarse en la información obtenida y en lo que es importante dentro de ella.

El desarrollo de las funciones ejecutivas para un esquizofrénico está relacionado con su comportamiento y el adaptarse con su medio ambiente, como fijarse metas y llevar un seguimiento de los pasos para alcanzar esos objetivos, por tal motivo estas funciones presentan un rendimiento deficitario. Les cuesta adaptarse a los cambios por tal motivo su conducta no logra adecuarse al un ritmo de vida cambiante, ya que tienden a ajustarse a la rutina.

Alguien que no conozca al paciente esquizofrénico puede catalogarlo de lento ya que la velocidad con la que reacciona a un comentario o a la muestra de afecto de otro individuo puede crear conflictos o aislamiento de parte del paciente quien no entiende o no razona con respecto a lo que sucede a su alrededor, ni cuál es el estado afectivo de los demás.

Los esquizofrénicos presentan síntomas que se clasifican en positivos (experiencias anormales) y negativos (conductas inusuales o anormales):

Como síntomas positivos se presentan las alucinaciones donde el paciente con esquizofrenia se siente aturdido porque escucha voces que los demás no escuchan y  por que ven cosas que otras personas no ven o perciben. Estos pacientes no diferencian la alucinación de los sucesos reales que sucedan en su entorno por eso tienden a pretender que la alucinación es realidad.

demencia 12

Las ideas delirantes son aquellas que a pesar de no ser verdad persisten en su realidad y se hacen a la idea que todo lo que ellos creen es cierto así haya pruebas de que sucede lo contrario

Existen trastornos del pensamiento donde se manifiesta el deterioro presente en su pensamiento lógico ya que pensamientos y lenguaje se encuentran perturbados.

El mismo esquizofrénico tiene una percepción de si mismo distorsionada al igual de las personas que lo rodean, lo que piensa de si mismo y los demás

Los síntomas negativos se manifiestan en un esquizofrénico  como un síntoma frecuente de su enfermedad con la falta de energía y motivación, por tal motivo pierden el entusiasmo normal, y las ganas de realizar las actividades que cualquiera realiza normalmente en el ambiente que los rodea, impidiéndose así llevar una vida social considerada normal.

Los trastornos emocionales que invaden a un esquizofrénico van desde la depresión, a un continuo mal humor ya que pierden la capacidad de experimentar placer, lo que le impide tener emociones como cualquier persona. Además, no confían en si mismos.

Presenta aislamiento social al sentirse incomprendido, reduciendo así su circulo social tanto de familiares como el de amigos.

Demencia y alucinaciones

Las alucinaciones pueden aparecer en las etapas tempranas de la vida y conducir al paciente a un trastorno de  demencia y someter al paciente a estar en un estado de angustia o depresión.

Las alucinaciones más comunes suelen presentarse de forma visual o auditiva, pero también pueden ser olfativas o de percepción donde cree o imagina que están sucediendo cosas que en realidad no son ciertas.

Muchas de estas alucinaciones alejan al paciente de la realidad y se incluye en un mundo de fantasía, donde también puede desarrollar un delirio en situaciones que escapan de las manos de los pacientes.

Los delirios se presentan cuando los pacientes empiezan a manifestar que alguien le esta causando un daño por ejemplo que lo envenenan, lo quieren matar o lo están robando, son para ellos tan reales estos acontecimientos que suelen enfadarse o retraerse porque quizás nadie les cree o no consigue solución a su problema.

demencia 23

Las alucinaciones pueden provocar daño tanto al paciente, familiares o personas del entorno, ya que muchos se vuelven agresivos y pueden llegar a atentar con sus vidas o la vida de otro ser humano. Debido a que perciben una realidad que no existe, porque muchos de los que escuchan voces o ven cosas en su imaginación creen que están viviendo en su realidad y si se sienten atacados pueden hacer daño a otros.

Las alucinaciones auditivas es uno de los síntomas que más afecta a los esquizofrénicos, donde puede escuchar una o más voces, y experimentando situaciones donde puede gritar a otras personas porque piensa que lo están atacando.

Hay alucinaciones que pueden considerarse inofensivas como la delos niños con un amigo imaginario o la percibir por  alguien en duelo a una persona que recientemente fallece.

Las alucinaciones auditivas son las más frecuentes entre ellas se encuentran las acoasmas donde las personas escuchan sonidos como silbidos, murmullos y los fonemas que es cuando ya escuchan voces que ellos asemejan con una persona dentro de ellos. Muchos de los pacientes tienden a pensar en voz alta y esto es conocido como ecos del pensamiento.

demencia 24

Las alucinaciones visuales se presentan como escenas donde ellos claramente pueden ver figuras humanas o creer que algún amigo imaginario esta con ellos.

Las alucinaciones olfativas los pacientes manifiestan que siente olores desagradables.

Las alucinaciones gustativas el paciente tiende a tener un mal sabor de boca todo le da asco porque puede sentir que tiene algo parecido al excremento en la boca.

Demencia cuidados de enfermería

Lo primero que hay que tener en cuenta es que una persona con demencia puede caer en un descuido total de su aseo y cuidado personal, por lo tanto la ayuda del cuidador o el familiar será fundamental para el cumplimiento de sus medicamentos, su alimentación y cuando totalmente dependa de su cuidador su aseo personal ya que posiblemente en un momento dado ya el paciente no pueda movilizarse y al estar en cama los cuidados deben ser más exhaustivos.

El cuidado de enfermería para un paciente con demencia puede ayudarle a sobrellevar la enfermedad y tratar de hacer que su vida cotidiana funcione de una mejor manera:

Tratar de suministrar la información repetidas veces, con la información importante para que el paciente se concentre y ejecute lo que se le pide.

Dar opciones en las preguntas a la hora de ofrecerle algo que desea, en vez de realizar una pregunta general, podría ser ¿Quieres carne o pollo? Y no preguntar solo ¿Qué quieres comer?

Dejarle notas donde se recuerde que debe hacer como bañarse, vestirse, comer, que medicamento de tomar a qué hora.

demencia 34

Los pacientes pueden presentar problemas de desnutrición y deshidratación ya que por si solos no pueden preparar alimentos y cuando están en cama olvidan como masticar y tragar lo que ocasiona problemas con la deglución y que el paciente sufra un cuadro crónico de desnutrición.

Debe evitarse el riesgo de caídas porque esto podría empeorar la condición del paciente.

La familia del paciente también juega un papel importante dentro de sus cuidados, ya que la unión familiar y el cariño son fundamentales para evitar la depresión a los pacientes con demencia.

Factores de riesgo de la demencia

Existen diversos factores que conllevan a la demencia algunos no se pueden evitar pero otros factores de riesgo podemos evitar para que no se desarrolle la enfermedad.

Los factores que son inevitables o no podemos modificar es tener una edad avanzada, muchos de los ancianos al llegar a los 80 años tienden a desarrollar Alzheimer, enfermedades vasculares y cardiovasculares que pueden conllevar a una demencia, se estima que un 35% de los adultos mayores pueden desarrollar una demencia.

La mayoría de las mujeres tienen más tendencia a desarrollar la demencia, según estudios esto se relaciona con la falta de estrógeno que ataca a las mujeres al llegar a la menopausia.

Si en la familia existen antecedentes de Alzheimer es muy probable que aumente las probabilidades de la aparición de la enfermedad, aunque hay personas que aunque no existen historiales familiares desarrollan Alzheimer y otros que si han tenido ese historial tienden por no desarrollarla –

Entre los factores de riesgo que se pueden prevenir esta la Hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares que con una buena alimentación y el control de estas enfermedades pueden controlarse.

Fuertes golpes en la cabeza que provoquen la pérdida de conocimiento.

El Fumar y consumir  alcohol  también afecta las neuronas del cerebro, se provoca una disminución mental.

La depresión, el aislarnos de los demás para no querer afrontar los problemas.

La falta de actividad física e intelectual.

La ateroesclerosis que se origina por el exceso de grasa en los conductos de las venas o arterias, esta puede provocar que no se suministre sangre al cerebro y ocurra un accidente cardiovascular.

El desarrollo de una demencia vascular también puede ser provocada por el colesterol conocido como malo que se desatan por altos niveles de lipoproteinas.

Demencia a temprana edad

La demencia en pacientes menores de 65 años se considera una demencia precoz y aunque no tenga un alto grado de incidencia es factible que se presente en personas jóvenes ya que las características de esta demencia no difieren mucho de las de un adulto mayor.

Se presentan como causas principales de la demencia a temprana edad:

El Alzheimer que puede diagnosticarse en personas que no cumplen aun 65 años, esta enfermedad se presenta en pacientes que presentan una acumulación de proteína en el cerebro que provoca que se dañen las células nerviosas.

demencia-35

La demencia vascular que se presenta por multiinfartos en el cerebro debido a la falta de irrigación sanguínea.

Los signos de una enfermedad cardiovascular como la hipertensión, el colesterol, diabetes deben tenerse bajo estricto control para evitar el riesgo de demencia.

La demencia frontotemporal también es muy común que se presente antes de los 65 años ya que se degeneran las regiones cerebrales que implican la forma de comportarse y el lenguaje

El consumo de alcohol y drogas también es un detonante de la demencia.

La demencia con cuerpos de Lewy

Enfermedad de Parkinson.

Enfermedad de Huntington es una enfermedad genética que provoca que las neuronas cerebrales se degeneren o se desgasten, mientras más repeticiones de l cromosoma 4 presente el paciente más temprana sera la aparición de la enfermedad.

Demencia en niños

La demencia en niños puede presentar sus signos desde los primeros días de su nacimiento cuando los padres observan que el comportamiento de su hijo no es igual al de otros niños de su edad las enfermedades mentales son socialmente estigmatizadas y por ende a muchos padres les cuesta afrontar su realidad, por consiguiente empiezan por ignorar los primeros indicios de las enfermedades que desencadenan una demencia, y cuando ya es insoportable es cuando deciden buscar ayuda.

Para los familiares y cuidadores puede llegar a ser un periodo estresante si no se conoce el diagnóstico previo de la enfermedad porque entender que las enfermedades mentales pueden ocurrir durante la niñez no es nada fácil, los pacientes pueden recibir un diagnostico incorrecto que no permita que esta sea tratada como es debido, ya que los medicamentos para cada enfermedad dependen según de los síntomas que presenten.

La demencia puede presentarse en los niños debido a infecciones y envenenamientos (expuesto a materiales pesados: plomo), además de algunos trastornos que pueden llevar al paciente a sufrir de demencia.

demencia 14

El proceso de metabolizar la grasa de una forma correcta puede provocar en los niños que manifiesten problemas con el colesterol y los lípidos, y la alteración de estor factores pueden desencadenar la enfermedad de Niemann-Pick que provienen de mutaciones genéticas específicas, los niños pueden presentar confusión, problemas de aprendizaje y de memoria.

Una enfermedad que ataca el sistema nervioso es la enfermedad de Batten que puede ocasionar en los niños demencia, convulsiones, perdida de las funciones motoras y ceguera, debido a que se acumulan sustancias conocidas como lipo pigmentos que se alojan en el tejido del cuerpo humano. Estos pacientes pueden fallecer durante su adolecencia o entre los 20 – 30 años de edad.

La enfermedad de Lafora provoca convulsiones, la demencia tiende avanzar de forma rápida, además se manifiestan problemas de movimiento. Es factible que los niños fallezcan de 2 a 10 despues de empezar con los síntomas de la enfermedad.

La esquizofrenia es una enfermedad que puede presentarse en niños a temprana edad, las conductas inusuales a veces son un indicativo para los padres de que algo anda mal. Este trastorno biológico del cerebro, donde las pacientes presentan alucinaciones, delirios, no socializan con los demás, puede manifestarse dentro de los primeros años de la adultez, no se conocen las causas de las alucinaciones, pero en muchos niños pueden ser constantes. Las interconexiones cerebrales son distintas, pueden ser tratados con tratamientos, terapias, pero la enfermedad no tiene cura.

Causa pensamientos y comportamiento inusual puede diferir del comportamiento de los adultos es una enfermedad crónica, sus sentimientos

Es muy difícil de detectar por los especialistas en los primeros años, pero  a partir de los 5 años se puede hacer un diagnóstico diferencial si los pacientes comienzan a presentar signos psicóticos o alucinaciones auditivas o visuales en su cotidianidad.

Según diversos estudios la esquizofrenia no supera el 25% de probabilidades de ser hereditarias.

Un paciente con esquizofrenia puede pensar que todos las ven o hablan de ellos, escuchar voces, tener ansiedad, sentimientos de culpa, episodios depresivos y de tristeza, problemas para concentrarse, memorizar o para entender problemas sencillos.

La medicación debe ser de por vida si se abandona el tratamiento la persona puede recaer, aunque tenga efectos secundarios debe continuar con su medicación ya que puede tener peores resultados.

El deterioro cognitivo leve o perdida de la memoria.

Los niños con Síndrome de Down también puede desarrollar demencia al llegar a la edad mediana.

demencia 33

(Visited 1.030 times, 1 visits today)

Deja un comentario