Trastorno obsesivo-compulsivo: Qué es, causas, síntomas y más

Supera tu enfermedad

trastorno obsesivo-compulsivo

Para poder hablar sobre el trastorno obsesivo-compulsivo se debe saber a que grupo de enfermedades pertenece, es por ello que podemos comenzar definiendo un trastorno como cualquier tipo de alteración esencial en el correcto funcionamiento de un órgano del cuerpo humano. Ahora bien, en este caso, dicho padecimiento se refiere a una alteración en el comportamiento de un individuo y el órgano responsable de esto es sin duda el encéfalo, por lo tanto, forma parte de los tipos de trastornos mentales.trastorno obsesivo-compulsivo

¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo?

Primeramente se puede definir el trastorno obsesivo-compulsivo como una forma de alteración mental en cuanto a la ansiedad. Este padecimiento hace que la persona afectada con este tipo de condición mantenga pensamientos repetitivos en cuanto a sus sentimientos, percepciones y opiniones creando así una obsesión, es por esto que los mismos buscan resolverlo repitiendo determinados comportamientos no adecuados al que los que se les denomina compulsión.

Ahora bien, dicha enfermedad además de ser conocida por su nombre «trastorno obsesivo-compulsivo» puede ser llamada por sus siglas «TOC» o las mismas en inglés «OCD».ocd

Es pertinente decir que las personas afectadas con este tipo de deficiencia o enfermedad saben que estos comportamientos que asumen no tienen sentido alguno, por lo tanto, la mayoría de estas tratan de reprimir el trastorno obsesivo-compulsivo, no obstante, al no ser ayudados por especialistas en el área, llámese psicólogos, doctores o psiquiatras, vuelven muy difícil este proceso, además de doloroso y peligroso, pues dichos actos aumentan la ansiedad de los mismos, complicando más dicha afección.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo

¿Qué es una obsesión?

Antes de seguir avanzando en los puntos sobre el trastorno obsesivo-compulsivo se debe definir dos de sus características o condiciones más importantes. En este caso, definimos una obsesión como pensamientos recurrentes en el paciente, que se repiten de manera descontrolada causando ansiedad y estrés en el que los padece. Tienden a confundirse con los síntomas de un trastorno de psicótico leve

Las personas afectadas con obsesiones gracias a este trastorno saben que la reproducción de estos pensamientos no es normal y trata de suprimirlos, sin embargo, no cuenta con ningún tipo de control sobre los mismos.obsesiones

Estos pensamientos pueden aparecer en periodos de tiempo corto, es decir, muy cerca unos de los otros o pueden aparecer en periodos de tiempo prolongados, es decir, cuenta con un poco más de tiempo entre su recurrencia.

Las obsesiones pueden ser de casi cualquier cosa, elementos, sentimientos, problemas, cosas, personas, entre otros tipos.

¿Qué es una compulsión?

La segunda de las características que definen un trastorno obsesivo-compulsivo es una compulsión. La misma se da gracias al grado de perturbación que siente el paciente sobre sus pensamientos obsesivos, podemos definirla como todos aquellos actos tomados a causa de la obsesión.

Esto se debe a que las obsesiones hacen sentir incómodos a quien las padece, presentando estos sentimientos angustiosos sobre ellos mismos, todo esto los lleva a querer marcar límite sobre estos pensamientos y de esta manera comenzar un «ritual» de acciones.

Podemos poner un ejemplo sobre estas características: existe una persona con trastorno obsesivo-compulsivo y tiende a sentirse inseguro, por lo tanto, este tiene pensamientos obsesivos sobre su seguridad, es por esto que el mismo cierra la puerta de su casa una vez, no obstante, vuelve a la misma una cantidad de veces anormal y verifica si su acción anteriormente llevada a cabo fue realizada con éxito.compulsion

Este trastorno no sería tan negativo o dificultoso para quien lo lleva si no fuera porque, con el ejemplo anterior, ese sentimiento de seguridad que le da el verificar su acción no fuera más que temporal. Repitiendo una y otra vez acciones compulsivas gracias a pensamientos obsesivos y no dejando paz para el que padece tal afección, por lo tanto, es muy importante que las personas que padezcan este trastorno sean debidamente tratadas por especialistas.

Causas del trastorno obsesivo-compulsivo

La comunidad científica ha tenido bastantes problemas para encontrar las causas de trastornos mentales, por lo tanto aún no se tiene una causa contundente para el trastorno obsesivo-compulsivo. No obstante, existen algunos estudios que revelan cosas influyentes como que el afectado haya recibido algún tipo de lesión en el cráneo o cerebro, que haya tenido algún tipo de contagio bacteriano o algún acto previamente traumático que imposibilita el correcto funcionamiento del órgano.

Ahora bien, la causa mayormente aceptada por dicha comunidad es la conexión de esta enfermedad con algún tipo de problema a la hora de sintetizar el neurotransmisor «serotonina». Este neurotransmisor es  el encargado principalmente de mantener los estados de ánimos estables, no obstante, otra de sus funciones es evitar la repetición de comportamientos, lo cual es una característica importante del trastorno obsesivo-compulsivo.serotonina

Por lo tanto, la mayoría de las personas especialistas en el tema tienden a responsabilizar a este neurotransmisor a la hora de diagnosticar esta alteración en el cerebro, muchos piensan que se debe básicamente a una baja cantidad del mismo neurotransmisor en el cerebelo y se ha demostrado que algunas personas con dicho trastorno son capaces de mantener una vida más normal cuando se le recetan medicamentos para aumentar la producción de este neurotransmisor.

También se tiende a responsabilizar de esto a una inflamación del cerebro (causando así alguna deficiencia ligada a la serotonina) o a una contusión cerebral siendo la misma causa.

Sin embargo, hay afectados que al aumentar su nivel de serotonina en el cerebro por medio de medicamentos o fármacos no les resulta y siguen teniendo la misma condición, es por ello que no se puede definir a la misma como lo único influyente en esta enfermedad.

Por otro lado, distintos especialistas alegan que dicha enfermedad también se debe a condiciones genéticas hereditarias, es decir, que algún familiar padezca de este trastorno puede ser un hecho bastante importante a considerar cuando se le diagnostica a una persona esta anomalía.genetica

Como anteriormente es dicho, el padecer también del algún trauma psicológico por actos que afectan de manera negativa al paciente, puede incrementar la posibilidad de padecer este trastorno. Esto se debe a que las personas al pasar por este hecho de su vida no sienten ningún control sobre la misma, por lo tanto empiezan a desarrollar conductas donde ellos puedan sentir algo de control, al principio no es tan preocupante pero a medida que la enfermedad empeora lo hace también el estado psicológico del paciente.

Trastorno obsesivo-compulsivo: Causas y síntomas

https://www.youtube.com/watch?v=vxUHDSJ5nlI

Síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo

Ahora bien, el saber si una persona padece de trastorno obsesivo-compulsivo puede ayudar a que el afectado se de cuenta de lo mismo, sabiendo así que no esta solo y que puede buscar apoyo para sobrellevar tal alteración del cerebro de forma exitosa y normal.

Es bueno saber que los síntomas de esta enfermedad se diferencian mucho de otras como lo son el trastorno psicótico breve, o diferentes tipos de demencia como lo es la enfermedad de alzheimer o la demencia frontotemporal haciendo más fácil su visualización a la hora de presentar síntomas y no confundirse.sintomas

Esto se debe a que la misma no forma parte de las enfermedades del cerebro degenerativas, sino, una pequeña anomalía en el mismo.

Es por esto que podemos dividir sus síntomas en algunos subgrupos, para así tener una mejor comprensión de tal trastorno y facilitar su diagnóstico, estos subgrupos son:

Obsesiones

Las personas con trastorno obsesivo-compulsivo pueden tener una cantidad muy grande de obsesiones, siendo imposible nombrarlas todas, no obstante, algunas de estas son:

  • Un gran temor a la falta de limpieza, proporcionando esta contaminación al afectado algún tipo de germen o posibilidad de afección, esto se debe a que la persona padeciente del trastorno obsesivo-compulsivo puede comenzar a pensar en todos los tipos de enfermedades o bacterias que puede empezar a atacar a su cuerpo y así dañarlo.
  • La persona con el trastorno obsesivo-compulsivo puede comenzar a tener cierto tipo de asco a cualquier fluido salido del cuerpo, pues estos salen en modo de desperdicio y representa gérmenes para la persona afectada, volviendo a la teoría de que puede dañar su cuerpo.
  • Pensamientos repetitivos sobre la perfección, es decir, la persona afectada puede tener disgustos muy grandes al no ver las cosas puestas de forma perfectamente derecha o al ver objetos situados de forma asimétrica sin ningún tipo de explicación. Esto se debe a que las personas afectadas pueden tener problemas para entender lo bueno en lo que no es perfecto.perfección
  • Estas personas pueden y suelen ser llamadas «paranoicas», pues las mismas presentan pensamientos obsesivos sobre la realización correcta de las actividades ejecutadas y suelen pensar que cualquier actividad hecha por ellos realmente no fue llevada a cabo de forma correcta aunque muy en el fondo saben que así fue y no hay de que preocuparse.
  • Los afectados con el trastorno obsesivo-compulsivo pueden presentar problemas a la hora de consentir pensamientos sexuales o sobre deseos, los mismos vuelven una obsesión el que estas actividades son negativas, por lo tanto tienden a tener cierto rechazo hacia este tipo de pensamiento más liberal.
  • El querer sentir siempre el apoyo de alguien cercano también puede ser considerado parte de un trastorno obsesivo-compulsivo, esto, siendo más común de lo que se cree, se debe a la importancia que el afectado le da a las personas a su alrededor, esperando así en sus pensamientos que los mismos respondan de manera positiva a ellos.
  • La persona afectada puede desarrollar un terror a dañar de alguna forma a una persona previamente conocida, esto sucede gracias a que tiene pensamientos obsesivos sobre la forma en la que actúa y cree que puede llegar a afectar a alguien.

Hay que saber que estas son solo algunos de los pensamientos obsesivos más comunes que afectan a esta comunidad, no obstante, hay muchos tipos de obsesiones, desde el orden hasta a la propia justicia. Es imposible nombrarlos todos, sin embargo, cualquier tipo de pensamiento no aprobado por la persona que lo hace y que se vuelve repetitivo es una obsesión.

Compulsiones

Las personas que padecen de un trastorno obsesivo-compulsivo tienen tendencia a llevar a cabo un tipo de acciones para así disminuir la ansiedad que le causa las obsesiones y así también disminuir las mismas; no obstante, el tener actos compulsivos no ayudan en gran medida a los objetivos anteriormente planteados, causando así no solo pensamientos repetitivos, sino actos repetitivos.

Algunas de las compulsiones más comunes son:

  • La persona que padece de un trastorno obsesivo-compulsivo con respecto a las bacterias tiende a limpiar desmedidamente, es decir, la misma busca sacar de todas las maneras posibles la suciedad de su vida, ya sea bañándose, limpiando su hogar, oficina, baño, entre otras cosas.limpiar
  • Cuando la misma tiende a tener pensamientos obsesivos sobre su seguridad, repite muchas veces la verificación sobre la misma, revisando puertas, ventanas, cajones, armarios, entre otros.
  • Las personas con trastorno obsesivo-compulsivo al sentir tal ansiedad necesitan de alguna forma llevar una actividad para tranquilizarse cuando estos pensamientos aparecen, es por esto que es muy común que estas personas cuenten de manera desmedida, repitiendo muchas veces tal conteo.
  • Las personas con este trastorno también tienden a tener un problema de acumulación, la ansiedad que produce las obsesiones los hacen pensar que dichos objetos pueden ser necesarios próximamente y así un problema crear un exceso de estos aunque realmente no sean necesarios.
  • Muchas veces las personas que padecen este trastorno tienden a tener gran debilidad con respecto al orden y perfección, es por ello que repiten de manera desmedida la organización de objetos de manera perfecta y simétrica, verificando siempre que cuente con las dos características anteriormente mencionadas.perfección
  • Cuando la persona siente que necesita apoyo o ayuda de alguien cercano así tiende a tener muchos pensamientos en cuanto a esto, atormentando tanto a la persona que hace que tome acciones erróneas en vez de pedir lo que realmente esta buscando.
  • A veces estas personas tienen la necesidad de repetirse así mismo palabras de aliento o calma muchas veces, esto pasa porque están conscientes de lo anormal de sus pensamientos y acciones y busca normalizarse calmando su ansiedad.
  • Los afectados con trastorno obsesivo-compulsivo que tienen alguna creencia religiosa comúnmente repiten sus oraciones de manera excesiva, esperando que cualquiera que sea su creencia (ya sea católica, judía o evangélica) lo ayude a disminuir su ansiedad y así sentirse mejor.
  • El verificar una y otra vez que las acciones anteriormente llevadas a cabo fueron hechas de manera correcta también forma parte del trastorno obsesivo compulsivo, esto se debe a que su ansiedad no les permite tener seguridad de que sea lo que sea que haya hecho fue desempeñado de manera correcta, aunque ese sea exactamente el caso.verificar

Al igual que las obsesiones, esta es solo una pequeña lista de las compulsiones más comunes, es decir, de las acciones repetitivas más comunes en estos pacientes, no obstante, existen muchísimos tipos dependiendo de la persona que padece tal trastorno.

9 señales de que tienes un trastorno obsesivo-compulsivo

https://www.youtube.com/watch?v=VS2XURHfcgk

¿Qué los diferencia?

A veces es muy difícil diferenciar estos comportamientos de hábitos, los cuales son completamente normales en el ser humano, sin embargo, existe algunas maneras de diferenciar unos de otros, estas son:

  • Las personas no afectadas al pensar en sus hábitos son completamente capaces de desecharlos e ignorar aquello que podría atormentarlos, mientras que, las personas con trastorno obsesivo-compulsivo no son capaces de hacer esto mismo. Aunque los mismos estén completamente conscientes de que aquello está mal.hábitos
  • El tiempo desperdiciado en pensamientos obsesivos y comportamientos obsesivos para personas con este trastorno es altamente largo, haciendo que el mismo no tenga tiempo para otras cosas y volviendo completamente difícil su vida cotidiana. Mientras que las personas excluidas por esta afección pueden controlar el tiempo que un pensamiento los afecta.
  • Cuando una persona sin esta afección lleva a cabo su objetivo tienden a sentir satisfacción al ver terminado aquello por lo que trabajó, mientras que por el otro lado, las personas afectadas no sienten ningún tipo de placer al cumplir sus impulsos, sino más necesidad de seguir haciéndolo.
  • La vida cotidiana de las personas afectadas tiende a ser bastante difícil, es por esto que las mismas dificultan el llevarlas a cabo, esto se debe a que gran parte de su tiempo se va en todas aquellas obsesiones que no son anteriormente satisfactorias.
  • Las personas afectadas tienden a ser afectadas nerviosamente, es por esto que pueden comenzar a presentar algún tic nervioso como el parpadear de manera descontrolada y rápida, el presentar muecas faciales que interrumpan así su desempeño normal del día a día, el hacer ruidos molestosos o hasta encoger sus hombros.
  • El tener conductas agresivas también pueden ser bastante común a la hora de experimentar un trastorno obsesivo-compulsivo, pues los mismos al sentirse amenazadas en cuanto a sus actos repetitivos pueden empezar a experimentar algún tipo de protección por ellos mismos y ser altamente agresivos con quien los amenaza.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo: causas, síntomas y más

Diagnóstico de el trastorno obsesivo-compulsivo

El padecer de trastorno obsesivo-compulsivo es más común de lo que las personas tienden a pensar, afectando principalmente a personas en un rango de edad de entre los 18 y 50 años y dañando a hombres y mujeres en el mismo porcentaje, es decir, de igual manera. Por lo tanto, esta enfermedad no solo es común en personas mayores sino también es común los trastornos mentales en la adolescencia.

Ahora bien, el diagnosticar esta enfermedad tiene que ser por medio de una serie de pasos, no obstante, básicamente este diagnostico se trata de escuchar al paciente y a los que lo rodean, hacer distintas pruebas para descartar otro tipos de enfermedades del cerebro, de afecciones y realizar otros tipos de prueba para confirmar, por esto, los parámetros a seguir son estos:ocd

  1. La persona afectada debe de sufrir de pensamientos que lo atormenten continuamente y de esta forma causar la ansiedad común del trastorno.
  2. Esta persona es completamente consciente de que sufre de estos pensamientos y trata detenerlos, no obstante, se le hace imposible.
  3. El paciente casi diagnosticado con esta enfermedad debe presentar actos que se repitan una y otra vez, de manera parecida a un patrón, siguiendo unos parámetros estricto exigidos por el paciente.
  4. Las personas que padezcan el trastorno obsesivo-compulsivo al tomar estas acciones deben ser con el único objetivo de disminuir la ansiedad y preocupación que le causa sus pensamientos, es decir, su obsesión.
  5. Cuando alguien padece de esta enfermedad hay que tener en cuenta que todas sus obsesiones o compulsiones tienden a durar mucho tiempo, interrumpiendo así la vida cotidiana de la persona con esta enfermedad.
  6. Hay que descartar totalmente el que los síntomas sean debido a el ingerir algún tipo de fármaco o droga, que no se deban a previos problemas en el cuerpo, entre otras cosas.
  7. Hay que estar informados, las personas con esta condición pueden sufrir en su entorno de otro tipo de enfermedad, es decir, el mismo puede no únicamente sufrir de este trastorno como puede si hacerlo o puede no hacerlo.
  8. Antes de dar un veredicto final sobre esta enfermedad, se debe revisar la habilidad que tiene esta persona de mantener sus habilidades cognitiva de la manera correcta, es decir, de no tener algún tipo de diferencia ya sea con algún tipo de tic, entre otras cosas.

Tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo

Aunque la causa de una de las enfermedades raras del cerebro, como lo es el trastorno obsesivo-compulsivo, no está completamente clara, el tratamiento a la hora de combatir esta afección es bastante variado y eficaz.

Las personas que son diagnosticadas con este padecimientos son tratadas con una combinación de principalmente dos tipos de tratamientos: el farmacológico y el psicológico, ahora bien, existe otro tipo de tratamiento (aunque no este completamente aceptado por los especialistas ya que los mismos no han sido sometidos a estudios), este se trata del natural y podemos hablar a fondo de todos ellos de la siguiente manera:

Tratamiento farmacológico

Las personas al ser diagnosticadas con trastornos mentales raros tienden a ser recetadas con algún tipo de medicina que la ayude a controlar su problema y así mantener una vida completamente normal, las mismas son recetadas dependiendo de el grado del trastorno o sus características (sean antidepresivos, antipsicóticos, estabilizadores, entre otros) no obstante, entre las más importantes tenemos:fármacos

  • Por lo general tiende a prescribirse primeramente tres veces al día clomipramina para que el cuerpo se acostumbre y luego de ello una vez al día antes de dormir, ya que, la misma regula e incrementa los niveles de serotonina, por lo tanto este medicamento es llamado antidepresivo. Esto se debe a que en la mayoría de las veces se cree que esta enfermedad afecta principalmente al correcto funcionamiento de este neurotransmisor.
  • Se puede recetar al paciente fluoxetina, mejor conocido como prozac, este fuerte medicamento se encarga de la recaptación del neurotransmisor serotonina cuando la clomipramina no funciona de la manera adecuada, no obstante, tiende a ser más fuerte que el mismo y no es únicamente utilizado para esta enfermedad. Por lo general se receta este medicamento solamente una vez al día por su alto peligro.
  • En el caso de que los anteriores antidepresivos no funcionen se recomienda el uso de sertralina, el mismo al igual que los anteriores, intenta incrementar el nivel de serotonina en el cerebro y así evitar los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo, este medicamento tiende a recetarse para consumirse una vez al día.
  • Nuevamente, en el caso de que los anteriores medicamentos no funcionen de la manera adecuada se receta paroxetina, esta es un inhibidor de serotonina, buscando así el regular de manera adecuada la estabilidad emocional del mismo, por lo tanto, se receta a tomarse una vez al día preferiblemente con las comidas para así evitar futuras dolencias.
  • Como último medicamento para cumplir su propósito tenemos la fluvoxamina, esta al igual que los demás busca incrementar los niveles de serotonina en el cerebro, siendo este otro antidepresivo, se recomienda su consumo una vez al día antes de acostarse.

Ahora bien, al ingerir estos medicamentos o cualquier tipo de estos hay que saber que los mismos pueden producir infinidad de problemas secundarios ya sea vómitos, problemas con el sueño, falta de apetito o exceso de apetito entre otras cosas.med3

También hay que considerar que estos medicamentos no sirven de nada si la persona diagnosticada con este trastorno no realiza una psicoterapia, pues, ambos procedimientos se complementan al tener una positiva resolución de la enfermedad. Por lo tanto, es importante que el paciente no evite ninguno de los pasos.

Las personas que padecen esta enfermedad no deciden por ellos mismos que tipo de medicamento ingerirán, si no que deben mantener siempre una conversación constante con el especialista encargado de su caso para que el a su criterio decida que medicamento ayudará de manera más optima al paciente

Tratamiento psicológico

Este tratamiento, aunque es omitido e ignorado por muchas personas, es sumamente importante para el correcto superamiento del trastorno obsesivo-compulsivo, por lo tanto, al no cumplirlo, la recuperación de dicha afección es completamente difícil, por no decir imposible.psicologo

Ahora bien, antes de explicar este tipo de terapia podemos definir a sus especialistas, los psicólogos, como personas capacitadas para tratar la salud mental de un paciente por medio de su estudio en cuanto a la conducta. Los mismos buscan que sus pacientes superen aquello inestable por medio de diferentes tipos de tratamientos basado en lo estudiado previamente. Estas son personas altamente capacitadas en el campo y la ayuda que proporcionan es altamente necesaria en conjunto con los medicamentos recetados.

El tratamiento administrados por los especialistas en cuanto a la psique son llamados «psicoterapias», estas, buscan que el afectado supere y haga frente a aquellas vivencias que lo hacen pensar en dichas obsesiones y hacer cometer algunas compulsiones. El objetivo de este tratamiento es plantearle retos al paciente que lo hará obligarse a sí mismo a superar aquello que tanto le aterra y piensa.

Este tipo de tratamiento realmente es bastante exitoso, por lo tanto, el que una persona con alguno de estos tipos de enfermedades del cerebro sea sometido al mismo es crucial para su correcta recuperación, aunque algunas personas no crean en esto.

Especialistas, no solo psicólogos, sino propiamente especialistas de la salud, es decir, médicos, recomiendan y exigen el que su paciente asista a este tipo de consulta luego de ser diagnosticado con el trastorno obsesivo-compulsivo.psicologo

Tratamiento natural

Ahora bien, esta enfermedad no solo cuenta con los dos tratamientos anteriormente dichos, sino, para disminuir sus síntomas las personas con trastorno obsesivo-compulsivo pueden seguir y llevar acabo algunos tratamientos alternativos, entre ellos podemos encontrar:hierbas

  • El consumir en menor medida la cafeína y las bebidas alcohólicas es bastante importante al tratar con el trastorno obsesivo-compulsivo, pues ambos productos al ingerirlos generan trastornos por estrés o activación y las personas con este trastorno deben evitar a toda costa este estado de emoción, ya que, el estrés desencadena pensamientos obsesivos en la persona afectada, complicando en mayor medida su recuperación, puesto que está es una característica esencial de esta afección.
  • La persona afectada con este trastorno debería consumir alimentos de la manera correcta, es decir, ni omitiendo comidas, ni excediéndose en las mismas, pues ambas características causan estados de animo en el paciente totalmente perjudiciales para su afección, pues los mismos hacen que la misma se agrave y sus síntomas sean más fuertes, por lo tanto, el comer correctamente es un punto importante a considerar después de ser diagnosticado de tal enfermedad.
  • El mantener actividad física regularmente es de suma importancia para las personas afectadas, pues el hacer ejercicio hace que incrementemos algunos componentes del cuerpo humano que producen su optimo funcionamiento, por lo tanto, es importante saber que esta enfermedad puede ser altamente combatida (en conjunto a los otros dos tratamientos) con el mantener una vida física activa, logrando una mayor salud en el cerebro y el calmar los pensamientos obsesivos y compulsivos.
  • Ahora bien, este tratamiento natural es en algunos casos muy criticado, no obstante, no se puede poner en duda su funcionamiento; se trata del consumir marihuana como relajarte cerebral, causando así que el cerebro deje de producir esos pensamientos angustiantes gracias a una alta liberación de la dopamina. Sin embargo, antes de consumir este componente o «droga» hay que saber si en el lugar en el que el paciente vive es legal su consumo.hierbas 2
  • El recibir masajes, es muy beneficioso para las personas con trastorno obsesivo-compulsivo, esto se debe a que, como es reconocido, esta acción lleva a bajar de manera altamente significativa los niveles de estrés, produciendo así en la persona afectada una baja en su ansiedad muy considerable, evitando así sus actos compulsivos y sus pensamientos obsesivos.
  • Algunos elementos naturales, como lo es la kava kava (hierba considerada como un tranquilizante en el caso de la ansiedad) pueden ser consumidos para aliviar síntomas de algunas enfermedades, en el caso de este tipo de trastorno es importante saber que esta hierba puede ayudar en gran medida, no obstante, al igual que la marihuana, su prohibición a pesar de su ayuda medicinal esta vigente aun en algunos países, por lo tanto es pertinente informarse.
  • Según algunos casos existen plantas o hierbas milagrosas a la hora de ayudar con las enfermedades, en este caso se puede hablar de la ginkgo biloba, la misma no solo ayuda con los síntomas de la enfermedad, sino también con los mismos de sus tratamientos administrados. Esta planta ayuda a aclarar la mente, bajar el estrés y por si fuera poco ayuda a que el cerebro funcione de una manera mucho más correcta, haciendo posible la normalidad en la vida del afectado.

  • Aunque el principal objetivo de la hierba próximamente nombrada no sea el bajar el estado de estrés, la misma ayuda en este proceso. Se trata de la gotu cola, la misma aunque ayuda principalmente a deficiencias en la piel, la misma produce un alto nivel de relajación en aquel que la consume, siendo esto muy importante para las personas con trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Aunque parezca normal, es bastante importante que la persona afectada duerma lo suficiente, es decir, aquello que exija el cuerpo. Esto se debe a que las personas afectadas con esta enfermedad tienden a tener problemas para conseguir sin ningún tipo de ayuda un estado de relajación en el cuerpo y el dormir de la manera adecuada incrementa esto. El no hacerlo puede producir depresión y estrés, siendo claramente perjudicial para el afectado.
  • La hierba de San Juan tiene muchos elementos curativos en sus propiedades, principalmente curativos para estados mentales que causen intranquilidad, llámese depresión, ansiedad, estrés, entre otros. Ahora bien, es uno de los más aceptados por las distintas comunidades, siendo este no tan fuerte como los anteriores, no obstante, esto no simboliza falta de avances altamente positivos, sino todo lo contrario.
  • Aunque muchos ignoran este punto y tienden a pensar que el hacer esta actividad «relaja al cerebro» es altamente perjudicial, se trata de fumar, es en gran medida importante que la persona diagnosticada deje inmediatamente esta actividad, pues, los componentes de los cigarros causan que el cerebro tenga altos y bajos en cuanto a sus estados anímicos, volviendo aún más difícil para el afectado regular y controlar todo lo procesado por el cerebro.
  • El meditar es positivo para las personas que padecen este trastorno, esto se debe a que el meditar permite estados de tranquilidad que el mantenerse en la vida cotidiana no permite. Por lo tanto, las personas que padecen de este trastorno pueden beneficiarse de muchas maneras gracias a este método.meditación

Tipos de trastornos obsesivos-compulsivos

Aunque se han mencionado algunos ejemplos con anterioridad, se pueden separar por tipos a esta alteración en la ansiedad de la persona que padece tal afección y los más comunes de estos son:

Los que tienen problemas con la limpieza

Este, es el más común de todos los tipos de este trastorno, en este las personas afectadas crean una obsesión con los gérmenes en el medio ambiente cercano a ellos y aunque normalmente la limpieza es sana estas personas tienden a llevarlo a niveles exagerados.limpieza

Un caso de esto, es que la persona padeciente de esta enfermedad se lave las manos con una regularidad completamente anormal y absurda, de igual manera se cambie la ropa, limpie su ambiente y muy normalmente tenga algún tipo de miedo a las cercanías entre personas pues estas atraen dichas bacterias que según estas personas dañan su cuerpo.

No está demás acotar que estas personas nunca sienten que están en un ambiente lo suficientemente limpio o que ellos mismos lo estén, causando así muchísimo estrés.

Los Verificadores

Este tipo de trastorno obsesivo-compulsivo es bastante complejo, pues el mismo tiende a deberse a una falta de confianza en sí mismo pues la persona afectada tiene problemas para mantener la seguridad en el hecho o recuerdo de haber hecho algo. Es por ello que estas personas verifican una y otra vez el haber terminado la tarea asignada, aun cuando ya saben que si lo hicieron.

Un caso de esto, es que la persona padeciente antes de irse a dormir no recuerde si apago las luces, cerró las puertas y ventanas y adicional a eso no recuerde haber apagado la cocina; esto podría pasarle a casi cualquier persona, no obstante, la tranquilidad de alguien normal vendría apenas revisara y se diera cuenta de que si lo hizo, la persona con el trastorno obsesivo compulsivo puede llegar a revisar hasta seis veces y aun para ellos no es suficiente.verificar

El siempre revisar que haya completado su tarea de manera repetitiva hace que la persona afectada comience a experimentar estrés e integrado a eso, la tarea de revisar o verificar que todo este en orden les consume tanto tiempo que interfiere con su vida cotidiana.

Los repetidores

Las personas que padecen de un trastorno obsesivo-compulsivo pueden tener un problema con la seguridad en su memoria, es por esto que para aliviar la ansiedad que les causa el pensar que hay algún tipo de problema comienzan a repetir palabras o frases en gran cantidad lo que hace que los mismos posean un comportamiento anormal.rep

El caso dado en este tipo es cuando la persona afectada necesita recordar una combinación o contraseña para el banco o algo que necesite de esta herramienta y el mismo tiende a repetirla de manera desmedida, esto podría ser muy común si no fuera por la cantidad de veces que el mismo tiende a hacerlo, siendo hasta absurdo porque es más que claro que ya está memorizada.

Los hipocondríacos

Primero se debería definir la condición hipocondriaca como aquellas personas que tienen sospechas de padecer de alguna enfermedad grave. Ahora bien, las personas con el trastorno obsesivo-compulsivo llevan esta condición a otro nivel y tienden a tener hasta ataques de pánico por el miedo a esto y lo hacen de manera muy repetitiva.hipocondriaco

El caso dado es que el paciente esté constantemente nervioso revisando sus signos vitales, su temperatura, su color de piel, entre otras cosas. Esto sería bastante saludable si la persona no entrara en estados de nervios completamente perjudiciales para el mismo.

Cabe acotar que esto puede ser con el afectado en sí mismo o las personas que lo rodeen por miedo a perderlos gracias a una enfermedad grave o terminal.

Los que ordenan de manera excesiva

Realmente no está mal tener orden en la vida, no obstante, las personas con trastorno obsesivo-compulsivo tienden a exagerar en cuanto a esto, pudiéndose sentir hasta nerviosos y bastantes perturbados por no conseguir asimetría en el lugar en el que se encuentran.

El caso dado es que el paciente organice su ambiente de vivienda, lo cual sería bastante positivo si no lo hiciera con una frecuencia inadecuada, estas personas tienden a no sentirse nunca a gusto con el lugar donde están y cambiar sus condiciones aunque las mismas sean bastantes optimas y positivas.ordenar

Estas personas nunca llegan a sentir una tranquilidad permanente luego de «ordenar» no obstante, por tiempos reducidos esta actividad puede calmar su ansiedad.

Los que acumulan

Algunas personas tienen dificultad para botar algunos objetos por su proyección de funcionamiento a futuro, no obstante, las personas con trastorno obsesivo-compulsivo tienden a tener una cantidad absurda de objetos donde su utilidad es nula.acumula

El caso dado es que el paciente tenga un ambiente cotidiano bastante estresante por una alta cantidad de objetos a su alrededor, esto puede definirse en acumular estos objetos inútiles de manera exagerada y haciéndoseles completamente difícil desprenderse de estos objetos pues los mismos adquieren un valor sentimental alto.

Los que son perfeccionistas

Buscar ser buenos o hasta perfectos en algo es bastante positivo, hace que una persona busque su superación personal. Sin embargo, las personas con trastorno obsesivo-compulsivo no controlan de manera correcta estos deseos y tienden a exigirse más de lo debido.

El caso dado es cuando el paciente tiende a criticarse de manera muy cruel, pensando en cosas que realmente el sabe y esta consciente que son faltas de importancia. Este tiende a exigirse ser el mejor en todo, el mejor alumno, el mejor esposo, el mejor cantante, el mejor jugador; haciendo de esta una tarea bastante estresante con un alto nivel de ansiedad.ordenar

Los supersticiosos

Una persona supersticiosa es aquella que cree en algunos  rituales o pasos para así tener mejor posibilidad de vida. En el caso de los diagnosticados con trastorno obsesivo-compulsivo estos niveles de paranoia los llevan a un grado muy alto, evitando la tranquilidad del mismo.

El caso dado es que la persona piense que al tener pensamientos negativos le va a ir de manera negativa en la vida, por lo tanto se impone a si mismo extraños rituales para evitar estos pennsamientos, no obstante, la realidad es que una persona normal puede tener pensamientos negativos y eso no va a cambiar en nada al resultado de lo anteriormente dado, sino, la actitud que el mismo tome sobre ellos.superstición

Los que tienen miedo a la falta de control

Algunas personas se sienten algo incomodas a la hora de no tener ni remota idea de lo que puede pasar y esto es completamente normal, no obstante, las personas afectadas con el trastorno obsesivo-compulsivo tienden a sentir un miedo intenso al no poder controlar una situación, es por ello que se ponen bastante nerviosos al sentir una falta de seguridad.

El caso dado es que el paciente tenga una incertidumbre sobre como le va a ir en un examen final, alcanzando niveles tan altos de ansiedad que puede ser peligroso para su salud.

Trastorno obsesivo-compulsivo: tipos y terapias

¿Cómo tratar con una persona con trastorno obsesivo-compulsivo?

El trastorno obsesivo-compulsivo es una enfermedad que afecta de distintas maneras, esto quiere decir que el afectado tiene periodos distintivos en la enfermedad, donde algunas veces presenta los síntomas anteriormente dados de manera conflictiva y otras veces puede parecer una persona completamente normal.niño

Es por ello que tratar con una persona con este trastorno es muy complicado, pues el objetivo es que el afectado dure más tiempo en sus períodos sin síntomas que con síntomas. Algunas consideraciones que se deben tener son:

  1. Cuando una persona de tu entorno sufre de un trastorno obsesivo-compulsivo es sumamente difícil que este no influya en las actividades diarias presentes en ellas, pues ellos al sufrir tan seguidamente de ansiedad tienden a tener problemas para mantener una vida cotidiana normal. Es por ello que las personas cercanas a los afectados deben evitar consentir las obsesiones o compulsiones presentes, de este modo, expresar su desaprobación ante tales comportamientos.
  2. No cambies tus planes u horarios por la persona afectada, pues, esta persona gracias a su ansiedad muchas veces deseara estar contigo o mantenerte cerca; es por ello que debes informarle y dejarle claro a la persona que padece esta enfermedad que aunque es importante para tu persona y pretendes darle tu apoyo siempre, no la ayudaras a empeorar y no la dejaras afectar tu vida cotidiana. Es decir, lo mejor para esta persona es mantener siempre tu vida de la forma más normal posible.tratar
  3. Aunque suene duro y algo brusco, pídele e informale la persona afectada que a la hora de hacer presentes sus compulsiones lo haga solo en lugares determinados y que solo ahí lo consideraras, es decir, si la persona es obsesiva-compulsiva con la limpieza, exígele que solo presente estos comportamientos en algunas áreas de la casa para así no atosigarte a ti también.
  4. Ayúdalo aunque no tienda a darse cuenta. Si te das cuenta que la persona cercana a ti que sufre de este trastorno está a punto de sufrir algún episodio obsesivo-compulsivo, intenta distraerlo sacándolo a pasear a lugares nuevos, escuchando música o contándoles historias interesantes; esto podría hacer que su episodio de ansiedad se vaya y el pueda mantener una vida lo más normal posible.
  5. Muchas veces al tratar con esta enfermedad las personas tienden a frustrarse y a tener dificultad para tratar con las mismas, algo importante a considerar siempre es no culpar a la persona de este trastorno, pues esta no eligió tenerlo y a lo único que la ayudarías es a sentirse culpable por algo que realmente no hizo, de este modo aumentar su ansiedad y complicar, aun más, su enfermedad.
  6. Es de suma importancia que la persona que padezca esta enfermedad sepa que cuenta con tu apoyo, esto quiere decir que aunque hay que aclararle que no aprobaras sus compulsiones, siempre contara con tu apoyo a la hora de que la enfermedad lo afecte de manera difícil o complicada, así podrías ayudar a la persona a disminuir el peso que sienten con la enfermedad y asumir algo del mismo para usted.apoyo
  7. Su trastorno ya es lo suficientemente difícil como para que alguien decida por el, es por ello que las personas relacionadas a otras con este trastorno deben incluir siempre al afectado a la hora de tomar decisiones con respecto a su enfermedad. Un ejemplo de esto es preguntarle si quiere cambiar de terapeuta o si quiere informar de su padecimiento a alguna persona externa.
  8. Siempre toma en cuenta las pequeñas cosas que hace el afectado por asumir su enfermedad y mostrar mejoría, aun cuando la misma no sea de alta importancia ni represente un gran cambio, siempre felicítalo cuando presente una diferencia. Esto lo ayudara y motivará a seguir mostrando estas mejorías pues las personas que quiere demostrar que mejora se dan cuenta de estos.
  9. Asiste a actividades de reducción de ansiedad con la persona afectada, el hacerlo juntos hará que sea importante para el afectado, por lo tanto mostrará mejorías más optimas.
  10. Infórmate sobre la enfermedad, esto es de suma importancia, pues no solo la persona que tiene la afección puede sufrir de ansiedad, sus comportamientos extraños pueden hacer que sufras de la misma. Es por ello que también es optimo que vayas a grupos de apoyo para familiares y amigos de personas con trastorno obsesivo-compulsivo, para así mostrar un mejor tu, más abierto, al afectado.
  11. Aléjate de vez en cuando de la persona cercana con este trastorno. Esto es para que puedas mantener una vida normal y así no pagues tu frustración con el mismo y así empeorar considerablemente su enfermedad o afección.soledad
  12. Aunque parezca obvio es importante destacar que no debes dejar que su afección te afecte a ti y a tus objetivos, pues, la persona afectada antes de la enfermedad y después persigue distintos objetivos de vida a los tuyos, por lo tanto, ni esa persona debe dejarlos por la enfermedad ni usted debe ignorarlos por mantener su atención en la persona afectada.
  13. Primeramente acepta que eres ser humano y que sientes de igual manera que los demás, esto facilitará que a la hora de que el afectado presente sus síntomas aceptes que eres ser alguien normal y que puedes sentirte frustrado, al aceptar esto podrás lidiar contigo mismo lo que esto, la presencia de síntomas, implica y no pagarla con el afectado y así empeorar su afección.
  14. Siempre trata de exigirle de forma positiva que asista a sus psicoterapias aunque no quiera hacerlo, pues es muy común que el afectado sienta frustración al no ver ningún tipo de cambio en su conducta y por lo tanto sienta innecesario visitar a la persona contratada para que evite sus compulsiones. Debes aclararle que este es un proceso arduo y complicado que necesita tiempo para mostrar resultados.
  15. Una forma de ayudar al afectado es siempre incitándolo a superar su miedo, normalmente esto es recomendado por cada psicólogo encargado del caso y explica de manera detallada como hacerlo. Pero es básicamente intentar a exponer en niveles pequeños al afectado a aquello que le cause ansiedad y así superar el miedo que el mismo siente de forma gradual hasta lograrlo por completo.
  16. Algunas veces el afectado no querrá tomar los medicamentos recetados pues al contrario de aliviar sus síntomas tiende a hacerlos tener más y distintos síntomas. Es por esto que las personas cercanas a el deben de manera objetiva apoyarlo y siempre explicarle que estos medicamentos son importantes para una recuperación optima.med

Gravedad del trastorno obsesivo-compulsivo

Las personas que padecen de trastorno obsesivo-compulsivo son afectadas de diferentes maneras por lo largo de la vida, esto se debe a que es una enfermedad muy difícil de superación, teniendo algunas veces momentos buenos y otras veces momentos malos. Es decir, a veces la persona no presenta ningún tipo de síntoma mientras que otras veces la persona presenta todos al mismo tiempo.

No obstante, si la persona es tratada con la brevedad posible hay muchas posibilidades de recuperación si en la misma se toman en cuenta todos tratamientos.miedo

El porcentaje de la recuperación del mismo al ser administrados estos tratamientos es de 50%, ahora bien, el 10% de las personas afectadas muestran una recuperación completa, es decir, totalmente exentos de síntomas hasta el final de sus vidas. También hay que tener en cuenta que otro 10% empeora luego de que se le suministre el tratamiento pertinente sin razón clara de esto.

Trastorno obsesivo-compulsivo

Complicaciones del trastorno obsesivo-compulsivo

Este trastorno puede causar algunas complicaciones, no obstante, no se debe a la enfermedad como tal sino al consentir las obsesiones y compulsiones del mismo. Algunas de estas complicaciones pueden ser realmente graves y otras, no tanto. Entre ellas tenemos:

  • Problemas en la piel, por el uso excesivo de objetos de higiene o de químicos de limpieza. La piel tiende a salir muy afectada gracias a este exceso, por lo tanto, para evitar esta complicación, se debería evitar la compulsión.limp
  • Incapacidad para seguir con su vida cotidiana respondiendo a responsabilidades como trabajo o escuela, esto se debe a que la persona afectada empieza a presentar síntomas muy fuertes imposibilitando su correcto comportamiento.
  • El sufrir de depresión es bastante común, ya que presentar períodos altos de ansiedad pueden hacer que la persona sienta estrés alto y causar así una depresión constante.
  • El tener esta enfermedad puede hacer que la persona comience a consentir pensamientos suicidas, es por esto que es importante estar completamente al pendiente sobre el comportamiento presentado en la persona afectada para que no haya riesgo de una muerte innecesaria a causa de cosas de las que no se puede tomar el control.
  • El paciente para calmar su ansiedad puede comenzar a abusar del uso del alcohol y otros tipos de sustancias que lo ayuden a esto, por lo tanto, es de suma importancia que el paciente sepa que esto no es una solución para no volverse adicto a esto.alcohol

Deja un comentario