Cataratas: Qué es, síntomas, causas y más

Las cataratas son un problema que afecta a muchas personas a nivel mundial, por lo que es necesario saber y tener el conocimiento de lo que esté relacionado con esto, en este artículo, se ofrece información de calidad, que permitirá hacer entender a las personas de la importancia que hay en dichas cataratas.

cataratas

Definición de las cataratas

Según la comunidad médica internacional, cuando una persona natural o un doctor o un especialista habla sobre las cataratas, se hace referencia únicamente a aquella situación en la que se opaca o también en donde por razones que proximamente se van a explicar, se nubla lo que se conoce en la actualidad como el lente del ojo. Todo esto trae como consecuencias muchos efectos secundarios que de igual modo serán explicados posteriormente, sin embargo, una de las principales consecuencias de la aparición de dichas cataratas, es que esto afecta de una manera muy concreta lo que sería la vista.

cataratas

Es importante tener en consideración para las personas que las poseen, que las cataratas por lo general, y en la gran mayoría de los casos son muy comunes básicamente en las personas mayores, no suelen observarse en gran cantidad en adultos o jóvenes o incluso en los mismos infantes, mucho menos en los bebés, razón por la cual las personas que tienen edades avanzadas deben de tener mayor prevención con respecto a este tema

A continuación se presentará un materia audio visual, con la finalidad de expresar de una manera mas dinámica todo lo que se ha explico en el articulo, es recomendable observarlo para entender todo el contenido de este artículo, en dicho vídeo se verán reflejados aspectos importantes de las cataratas.

En el 2016 (dosmil dieciseis) se realizó una encuesta por parte de una comunidad  de importantes y famosos de médicos, en donde se demuestra que a los 80 años de edad en personas sanas o incluso en personas que hayan padecido de algún tipo de enfermedad, más del cincuenta porciento de las personas que tienen nacionalidad americana,  tienen cataratas, o que son muy propensas a padecerlo según su marco médico, de este mismo modo también se demostró que este cincuenta porciento de personas también se ha sometido a una cirugía de cataratas.

Los efectos secundarios que se mencionaron anteriormente por la presencia de dichas cataratas son muy molestos para todas las personas que lo padecen, esto por la simple razón que la visión es uno de los sentidos más importantes e indispensables para la sociedad actual. De igual forma hay que recordar que las cataratas pueden afectar tanto a un solo ojo, como a los dos los dos ojos, incluso podrían estar afectados por las cataratas al mismo tiempo, o que primero se afecte un y al paso del tiempo se vea afectado el otro, también hay que tomar en cuenta que se contagia ni se contagiará de ninguna manera uno a otro. Los síntomas más comunes son:

catarata

Una de las principales maneras de que un paciente cualquiera pueda llegar a reconocer que tienen cataratas, es cuando se puede observa que sufre de una vista borrosa, la cual es permanente y muy estorbosa para estas personas, las vista borrosa, es probablemente uno de los mayores retos por los que tienen que pasar las personas con cataratas, ya que es muy difícil llevar un estilo de vida en el que no se cuente con los ojos, en especial cuando la persona o el paciente, que puede ser anciano, adulto, joven o incluso bebé, no está acostumbrado a tener problemas con respecto a la visión. (Ver artículo: factor de riesgo de un accidente cerebrovascular)

Otra de las muy importantes maneras de darse cuenta para un paciente, que tiene cataratas, es mediante la mala percepción de los colores, su mala distinción puede ayudar a que las personas descubran que tienen algún problema óptico, razón por la cual siente emergencia de ir al médico para revisar que es lo que está sucediendo, y que de esta forma puedan descubrir la causa de dicha molestia, una importante característica de lo que se mencionó anteriormente, es que colores que parecen desteñidos, y no es solo algunos, el problema surge con casi todos los colores que existen en el mundo.

catarata

De este mismo modo, hay una característica de la cual hay que estar muy pendiente, en especial en las personas con edades adultas, que tal como se explicó anteriormente, es donde es mas probable conseguir cataratas; esta característica es el resplandor que se puede conseguir principalmente alrededor de las luces, esto puede ser una completa causa del por que las luces de los coches, al igual que las luces de las lámparas sin importar si son muy fuertes o no, y que la del sol se vea demasiado brillante.

A continuación se presentará un materia audio visual, con la finalidad de expresar de una manera mas dinámica todo lo que se ha explico en el articulo, es recomendable observarlo para entender todo el contenido de este artículo, en dicho vídeo se verán reflejados aspectos importantes de las cataratas.

Otra característica que de alguna manera está muy relacionada con la anterior, es que existe después de la presencia de cataratas en alguna persona, una muy grande dificultad para ver bien de noche, esto puede ser por muchas razones, la primera es porque la luz aturde visualmente a la persona, lo que puede ser también muy peligroso para el individuo si es que está manejando, otra razón de esto puede ser que la dificultad para ver es por lo borroso que puede resultar observar, cosa que también puede llegar a ser muy perjudicial para la persona.

cataratas

De este mismo modo también es muy común conseguirse con el molesto síntoma de ver doble. (Ver artículo: consecuencias del accidente cerebrovascular)

Operación de las cataratas

Un punto que tiene bastante importancia dentro de este artículo es que cuando se presentan todos los síntomas que fueron mencionados anteriormente,es cuando piensan y ven a la cirugía también como una opción. En donde una de las cosas que más se van a tomar en consideración es que en medio de este proceso se incluye la extirpación parcial o completa de los que se conoce como el lente opacado y que de esta misma manera se realizar a continuación del procedimiento su reemplazo por un lente artificial. (ver artículo: clasificación del accidente cerebrovascular)

cataratas

También hay que tomar en cuenta que el uso de anteojos que sean especializados para proteger a todo el ojo del sol, en conjunto al uso exhaustivo de algún tipo de sombrero con visera que tenga la principal capacidad para que  bloquee la luz ultravioleta y que de esta manera las cataratas no invadan al ojo de ninguna otra persona, y que así pueda continuar su estilo de vida tal como lo ha venido haciendo.

Síntomas de las cataratas

Uno de las principales maneras de darse cuenta que algún amigo o algún familiar tiene de lo que se conoce como cataratas, es mediante al aumento exagerado de su fórmula en sus lentes, pues los cambios que se hacen de manera muy frecuentes en las recetas de sus lentes puede ser clave para determinar si la persona tiene dicha enfermedad.

 

La manera en que apareen es de una forma muy, extremadamente muy lenta, aún no se ha demostrado ningún caso en el que la persona que la padezca las obtenga de un día al otro, como muchos por error creen.

Una de las cosas que piden las personas que tienen cataratas, y que también es una manera de darse cuenda de si hay un problema, es mediante los anteojos nuevos que van a necesitar dichos pacientes, pues ver bien es una tarea bastante complicada para ellos, de igual manera la iluminación la van a lograr sentir mucho más brillante, y también es importante acotar que el uso de los anteojos de sol antirreflejo o lentes que tienen aumento van ser muy usado por estas personas que tengan la molesta enfermedad de las cataratas en los ojos.

catarata

También es importante recordar y destacar para todas aquellas personas que padezcan de estas molestas catarata, es que cuando está la presencia de ellas, lo que se conoce como el lado del cristalino se nubla. Una buena analogía para poder entender un poco mejor a lo que se hace referencia, sería por ejemplo, muy parecido a mirar a través de un parabrisas que se encuentra empañado por los diferentes cambios de temperaturas entre el ambiente y el objeto, o que de igual forma este algo empolvado. Las cosas por o general se suelen ver borrosas o descoloridas por la presencia de estas mismas cataratas. (Ver artículo: accidente cerebrovascular leve)

catarata

También se puede destacar que en su mayoría, las cataratas  se encuentran íntimamente unidas a la edad de las personas, sido en mucha mayor medida, más evidentes en personas muy adultas, con edades avanzadas, pues en ellos el avance y el desarrollo de dichas cataratas será mucho mayor. Todo esto trae como resultado, que los cambios en la visión no sean percibidos de una manera rápida, pues la razón de esto es simplemente, que el paciente se puede ir acostumbrando, por llamarlo de alguna manera, a dichos cambios, y esta costumbre puede llegar a tal punto en el que el paciente ni siquiera se dió cuenta de que tuvo o tiene cataratas.

A continuación se presentará un materia audio visual, con la finalidad de expresar de una manera mas dinámica todo lo que se ha explico en el articulo, es recomendable observarlo para entender todo el contenido de este artículo, en dicho vídeo se verán reflejados aspectos importantes de las cataratas.

En todo momento hay que mantener presente la realidad sobre esta enfermedad, y es que una catarata representa o se asemeja en gran medida a una nubosidad u opacidad importante en la básicamente toda el área de ojo, para ser mucho más especifico, en la zona cristalina de este mismo, todo esto trae como consecuencia que la visión se vea muy interferida por dichas cataratas, y lo que hace que la persona que lo padece, ahora necesite de varios o incluso un sin fin de medicamentos y tratamientos.

Por desgracia, según las estadísticas que han sido expuestas en el último tiempo, toda,  absolutamente toda la población es casi completamente propensa a padecer de esta terrible enfermedad, lo que quiere decir que las cataratas son un problema por el cual van a padecer algún momento todas las personas

catarata

Sin embargo, esta no es una razón para alarmarse de ninguna manera, todo esto por la simple razón de que no es una enfermedad que atente directamente con la integridad física ni salud física de la persona que la padezca. En teoría, las cataratas no son na enfermedad exactamente, sino que son la consecuencia envejecimiento ocular muy importante y arrasador para el ojo humano, y como tal, todos llegaremos a padecerlas. En estos momentos, la mejor manera de combatirla es a través de la intervención quirúrgica de algún buen equipo médico.

La salud pública se puede llegar a ver muy sometida por las cataratas, en especial porque ataca a personas con edades muy avanzadas, es por ello que los diferentes Estados de todo el mundo se han encargado (en su mayoría) de brindarle cuidados especiales a las personas que padezcan de dicho envejecimiento.

Básicamente lo que conocemos como catarata consiste únicamente en una opacificación del cristalino,  el cual es el lente interno que tienen todos los seres humanos y la gran mayoría de los seres vivos y cuya  función es la de enfocar todo lo que podemos ver.

cataratas

La presencia de cataratas no se asemejan ni por un minuto a un tumor ni tampoco algún problema en la formación de piel ni ninguna otra consecuencia que se encuentre directamente relaciona con la piel del ojo, el único problema aparente de tener dichas cataratas es que la visión se nubla y no le permite al individuo percibir la vida tal y como es Es importante destacar que el envejecimiento es lo que mejor define a las cataratas, nunca una enfermedad.

La capacidad que tiene una persona para darse cuenta de si tiene cataratas o no, está completamente relacionada con el tamaño y de igual manera básicamente con la localización de las áreas de opacidad  que se encuentren en la zona llamada como cristalino.

cataratas

Por ejemplo, hay zonas en las que no afecta en lo absoluto, un claro ejemplo de esto, es que si la catarata se encuentra ubicado solo en la parte externa o también llamado el borde de la lente, la vista no sufre cambios; sin embargo, si esta esta mucho mas cerca del lente, las probabilidades de que si afecte a la visión parcial o completa son, por obvias razones, mucho mayores

A continuación se presentará un materia audio visual, con la finalidad de expresar de una manera mas dinámica todo lo que se ha explico en el articulo, es recomendable observarlo para entender todo el contenido de este artículo, en dicho vídeo se verán reflejados aspectos importantes de las cataratas.

Es importante destacar e igualmente tomar en cuenta, que mientras mayor sea la cantidad de opacidad producida por la aparición de las cataratas, mayor será la pérdida de la visión. Esta agudeza visual de la que se ha estado hablando a lo largo del artículo es una de las mayores consecuencias de tener las cataras en los ojos, y es una de las principales cosas que se buscan atacar por parte del equipo médico que este encargado del caso.

Una importante cuestión a considerar que hay que mantener presente en las personas que tienen cataratas es que los ojos, por lo general pueden llegar a tener en una muy grande medida una mayor sensibilidad a la luz tanto la que viene de fuentes artificiales como un bombillo, hasta la luz natural del sol, dificultando en gran medida y de esta manera la conducción. (Ver artículo: síntomas del infarto cerebral).

catarata

De igual modo es necesario destacar que también, por lo general o en la gran mayoría de lo casos, se produce una muy notable e importante alteración únicamente en la percepción de los colores, los cuales pueden ser de cualquier tipo, tanto colores fríos como colores cálidos.

Inclusive, como consecuencia de todo esto, en muchos casos existe la posibilidad en una muy gran medida que se puede llegar a producir una diplopía, la cual es simple consecuencia de las terribles cataratas en los ojos, puesta produce y hace que las personas que lo padecen tengan una visión doble, todo esto hace que la vida de dicho individuo cambie casi por completo, pues a partir de este momento, no podrán bajo ninguna circunstancia manejar una automóvil, y tampoco podrán estar solos por las calles, pues es una mala idea, ya que podría llegar a ser extremadamente peligroso para ellos mismos.

A pesar de que hay estudios que confirman que la mayoría de las personas tarde o temprano va a tener cataratas, es imprescindible destacar que primero nadie se libra de tener que sufrir con la cataratas, y segundo, que dentro de la población mundial, hay  una importante cantidad de personas que tienen una mayor  predisposición a poseerlas, muchos médicos afirman que esto es causa de su código genético, y de cómo se ha comportado en general las cataratas dentro de su familia, específicamente su árbol genealógico.

catarata

Por ejemplo, dentro de estas personas que tienen la predisposición que se mencionó anteriormente, podemos encontrar en el puesto número a los miopes, al igual que a las personas que sufren o que sufrieron en algún momento de la diabetes. Lo peligroso de esto es que las personas que tienen diabetes, tienen un mayor  riesgo a contraer cataratas a una edad más temprana, siendo esta cercana a los cincuenta e incluso a los cuarenta.  Sin embargo también es necesario destacar que si bien las cataratas se dan basicamente en las personas mayores, también existe un tipo de catarata congénita que la desarrollan los bebés, aunque como tal no hay una explicación a esto.

A continuación se presentará un materia audio visual, con la finalidad de expresar de una manera mas dinámica todo lo que se ha explico en el articulo, es recomendable observarlo para entender todo el contenido de este artículo, en dicho vídeo se verán reflejados aspectos importantes de las cataratas.

Al inicio de los problemas que van a ser ocasionados por la presencia de las cataratas, estas van a ser muy pequeñas, y casi no alteran la visión. Sin embargo si será muy evidente la dificultad que ahora va a existir para poder ver bien las cosas

La catarata nuclear, se diferencia de otros tipos de cataratas básicamente por la consecuencias que estas traen, es decir, a pesar de que las causas sean básicamente las mismas, la cantidad de problemas que le van a traer a las personas y a sus vistas, van a cambiar casi por completo, ya que como se mencionó anteriormente, los problemas que vayan directo para estar personas, dependen únicamente del lugar en donde se encuentres, y las cataratas nucleares tienen su ubicación bien particular.

catarata

El foco que tienen o que ofrecen los lentes de los ojos son de suma importancia, aunque por mala suerte, son de las principales partes que se ven directa y completamente afectados por la presencia de cataratas. Es necesario ponerle mucha atención a esta zona ya que los danos son muy perjudiciales para las personas, que a su vez, también van a necesitar de mucha terapia y tratamientos, más que para intentar solventar el problema, hacer entender al paciente de su situación y de cómo cambiara ahora su vida para siempre. (Ver articulo: ¿ Cómo prevenir un derrame cerebral ? )

La parte del ojo que se conoce como el cristalino está compuesto básicamente solo de  agua y proteínas. Gracias a las proteínas que mantienen todo en su lugar es que es posible que las personas podamos observar al mundo tal como lo hacemos, es por ello que estas proteínas son imprescindibles para el correcto manejo y funcionamiento de toda la zona óptica. Estas proteínas pueden verse intervenidas de algún modo por las cataratas, sin embargo no le ocasiona problemas que no puedan ser resueltos.

A continuación se presentará un materia audio visual, con la finalidad de expresar de una manera mas dinámica todo lo que se ha explico en el articulo, es recomendable observarlo para entender todo el contenido de este artículo, en dicho vídeo se verán reflejados aspectos importantes de las cataratas.

Esta proteína forma coagulos en lo que se conoce como cristalino, y puede perjudicar en gran medida a la visión de las personas, s por ello que los médicos hacen tanto enfasis en mantener una salud optima en los ojos.

¿Qué causa las cataratas?

Es de suma importancia destacar que a pesar de todas las investigaciones en las cuales se h invertido para investigar las cataratas no se sabe con certeza por qué lo que se conoce como cristalino se va modificando al paso del tiempo, a tal punto que cuando la persona es mayor se puede generar una obstrucción. Sin embargo, también es de suma importancia destacar que investigadores de todo el mundo han logrado identificar factores que aparentemente son una posible causa de la aparición de lo que conocemos como  las cataratas o que tengan cierta asociación con el desarrollo de las mismas. Además de la edad avanzada, los factores de riesgo para la aparición de cataratas son:

Primeramente encontramos a lo que se conoce en la actualidad como rayos ultravioletas solares o de otras fuentes, los rayos solares pueden ser causados por la continua exposición al sol por tiempos prolongados sin tener mayor precaución, es decir que la exposición ocurre en la hora donde el sol está en su punto cumbre.

A continuación se presentará un materia audio visual, con la finalidad de expresar de una manera mas dinámica todo lo que se ha explico en el articulo, es recomendable observarlo para entender todo el contenido de este artículo, en dicho vídeo se verán reflejados aspectos importantes de las cataratas.

De este mismo modo encontramos que los rayos  ultravioletas también afectan, pues estos pueden ser percibidos por los pacientes por otros tratamientos que los requieran, por ejemplo el cáncer, enfermedades afines a esta, o cualquier mecanismo que sea implementado en los pacientes para enfrentar alguna enfermedad.

La diabetes es una importante causa de cataratas, e incluso gracias a la diabetes es que las personas que no tienen edades avanzados padecen de cataratas, e inclusive hay casos de infantes que tienen sobrepeso y problemas diabéticos que muestran cataratas, siendo esto muy alarmante ara la comunidad médica.

En este mismo orden de ideas podemos encontrar a la hipertensión, la cual no se ha logrado exactamente explicar su relación tan directa con las cataratas. Lo que se sabe es que casi todas las personas que tienen hipertensión son muy propensos a padecer de cataratas.

Una catarata también puede ser provocada en gran medida por algún tipo de infarto cerebral, lo que esto significa que todas las personas que hayan pasado por un infarto de este tipo, deberá de mantener un control óptimo sobre su visión, para evitar cualquier tipo de problema.

La obesidad, al igual que la diabetes resultan ser comprometedores para todo el cuerpo en general, sin embargo, la visión no se encuentra excluida de dicho paquete, pues está completamente demostrado que las personas con un estilo de vida poco saludables, tienen a padecer de las estorbosas y molestas cataratas.

El tabaquismo, también contribuye en las personas de edades adultas a que haya una pretensión de que aparezcan las cataratas en los ojos de las visiones.

Si bien es cierto que el colesterol es un problema muy grande para una importante cantidad de personas, sin embargo, la medicación con componentes de estatina para la reducción del colesterol, son muy perjudiciales para las personas, y por desgracia está comprobado que las personas que consumen esto suelen tener cataratas a edad precoces.

Una importante causa de la cual poco de habla es cobre los antecedentes de inflamación o lesión ocular, los cuales pueden llegar a ser muy perjudiciales para las persona que no saben controlarlos, o que no los curaron de la manera en que debieron, pues cuando una lesión o una enfermedad no se cura de la manera correcto, traerá secuelas a lo largo y ancho de la vida del paciente.

De esta misma forma, hay una característica que por mucho es importante y que no suelen prestarle atención por lo que resulta perjudicial para muchos, esto son los antecedentes de cirugía ocular, hay que prestarle mucha atención. Una enfermedad cerebrovascular puede ser una causa importante de tener cataratas, por lo que es de suma importancia tener eso en cuenta para las personas que hayan sufrido de cataratas.

cataratas

En el mundo hay muchas personas que se realizan lo que se conoce como terapia de reemplazo hormonal, esto con el simple objetivo de tratar otros problemas que no tienen nada que ver con los ojos, sin embargo, aunque muchas personas no lo sepan, estas terapias pueden provocar a largo plazo que genere una ceguera temporal en el paciente o en su defecto una cataratas que van a lograr que el individuo cambie por completo su estilo de vida.

El alcohol es una vista consumida por casi todas personas de que sean mayores de edad en todo el mundo, y a pesar de que se conoce públicamente todo lo que genera para el cuerpo, en el mal sentido, las personas no controlan el consumo significativo de alcohol, sin embargo siempre hay que recordar la manera de evitar problemas con la visión, y sin lugar a dudad, dejar de tomar en grandes cantidades podrá ser muy favorable.

cataratas

La miopía alta es una de las tantas causas de las cataras, la diferencia entre esta y el resto, es que las personas tienen una mayor capacidad de reconocer que tienen un problema óptico mediante la miopía, por lo que es un síntoma bastante fácil de detectar, en comparación de los demás, claro está.

Los antecedentes familiares son claves en esta enfermedad, pues está completamente comprobado y conformado que el perfil genético que posee cada persona puede relacionarse con la aparición de dichas cataratas, por lo que es necesario estar al tanto de esto mismo. (Ver articulo: prevención de un infarto cerebral).

Hay múltiples estudios que demuestran una completa relación entre la alimentación y el buen estilo de vida que lleve una persona, con la aparición de problemas en la zona cristalina del ojo, lugar donde surgen las cataratas, por lo que se puede concluir que una manera de prever estas cataras y causarle tanta molestia al paciente, llevar un estilo de vida saludable, será en gran medida muy útil para ellos.

cataratas

De este mismo modo, es conveniente especificar que la edad no es la única, se han descubiertos nuevos factores que son de muy útil saber para poder detectarlos. Principalmente se puede anticipar la aparición de cataratas mediante traumatismo leves o fuertes de la persona, como por ejemplo podemos encontrar algún tipo de golpe, al igual que podría ser común que se produzca por una punción, o de igual modo por algún tipo de corte, al igual que el calor que emergen cierto tipo de químicos que podrían llegar a ser muy malos para salud de las personas, y los ojos claramente no serán la salvedad a esta situación.

A continuación se presentará un materia audio visual, con la finalidad de expresar de una manera mas dinámica todo lo que se ha explico en el articulo, es recomendable observarlo para entender todo el contenido de este artículo, en dicho vídeo se verán reflejados aspectos importantes de las cataratas.

Existen varios mitos que deberán ser revelados en este artículo. El primero de ellos que las cataras no salen en mayor cantidad o con mayor velocidad por el simple hecho de forzar constante o parcialmente la vista, esta es una enseñanza muy vieja de los ojos, que esta mas que demostrada que es falsa. (Ver artículo: membrana epirretiniana)

Sin embargo, y por otro lado, si está demostrado que mirar la luz fijamente puede adelantar el proceso de aparición de cataratas, dentro de esto podemos encontrar a las personas que moldean vidrios, que están expuestos a este tipo de iluminaciones siempre, ellos son mucho más propensos a padecer de las encuestas.

cataratas

Muchas personas confunden las cataratas con el desprendimiento de retina, pero es de suma importancia tener en cuenta que son dos enfermedades completamente diferentes y que causas distintos síntoma en las personas, aunque si se preste a confusión.

Tipos

La catarata  que tienen una mayor incidencia en la población es aquella que se conoce como senil, pues esta es la que surge solo por la vejez de a persona, sin otros factores que influyan en su aparición.

Según el Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos, hay varios tipos de cataratas, sin embargo es importante recordar que las seniles son las más propensas para todas las personas, aunque hayan casos de infantes o personas jóvenes que sufran de cataratas, sin embargo, en ellos surgen las cataratas por factores externos

A continuación se presentará un materia audio visual, con la finalidad de expresar de una manera mas dinámica todo lo que se ha explico en el articulo, es recomendable observarlo para entender todo el contenido de este artículo, en dicho vídeo se verán reflejados aspectos importantes de las cataratas.

Cataratas congénitas

Son un tipo de cataratas que no está relacionada en lo más mínimo con la edad, esta tiene una características bien particulares, dentro de ellas podemos encontrar que su aparición se da por múltiples factores externos que serán explicados posteriormente.

Primeramente conseguimos lo que seria el factor genético: esta terrible aparición en personas jóvenes o infantes de cataratas se encuentran ligadas a genes autosómicos dominantes. Lo que en otras palabras significa que solo bastara con que uno de los padres manifieste o transmita el gen para que este tenga su aparición en la persona, lo cual aumenta la probabilidad de aparición de la enfermedad en el neonato, esto es simplemente una consecuencia de dicho problema.

cataratas

De este mismo modo, podemos encontrar que una de las calidades será la de infecciosas: esta es ocasionada por varias enfermedades, o mejor dicho infecciones, que fueron dadas en la etapa del desarrollo embrionario, es decir, en el embarazo.

Y por último, con respecto a las causas de estas cataratas, podemos encontrar cualidades metabólicas: un ejemplo de lo que serían estas dificultades, podrían se galactosemia, diabetes, que como se mencionó anteriormente, ayudan a que se creen estas cataratas.

En los casos de las personas de poca edad, es necesario atender al problema rápidamente, pues se puede generar una ambliopía (ojo vago), lo cual va a ser muy perjudicial para ellos, es por ello que se recalca la importancia de prestar atención detallada a todos los síntomas de las cataratas.

Cataratas en adultos

Dentro de esta categoría, podemos encontrar las muy populares cataratas inmaduras, las cuales  son  básicamente cataratas que aparecen únicamente por la edad, no tienen factores externos que se vean involucrados en su aparición. Estas están caracterizadas porque la zona de lo que conocemos como el cristalino aún mantiene una cualidad de transparencia en toda la zona que lo rodea y bordea.

De este mismo modo, tomaremos en cuenta la aparición de cataratas maduras: las cuales comparten una característica con las inmaduras y que al igual que ellas, aparecen con la edad y como principal característica tienen que su cristalino interno, pierda casi por completo la transparencia, lo que le proporcionará muchos problemas a las personas.

Y para culminar con toda esta categoría, es necesario destacar a un tipo en particular de cataratas, las cuales son las cataratas hipermaduras, estas también a parecen en las personas por un factor de la edad, sin embargo son las más agresivas de los tres tipos.

En ellas, el cristalino ha perdido casi por completo su transparencia, y en la mayoría de los casos ya lo perdió por completo, otra característica importante es que la superficie de dicho cristalino, en este caso se va a encontrar de forma líquida, lo que esto trae como consecuencia es que se filtra a través de la cápsula del ojo, y la estructura en general del ojo puede verse afectada en involucrada.

cataratas

Factores de riesgo de cataratas

Las cosas que puedes apresurar la aparición de las cataratas son muchas, por eso se van a enlistar, para una mejor comprensión en este artículo.

  • Factores ambientales: estos son unos de los más comunes, pues hábitos que tienen la gran mayoría de la gente, como por ejemplo fumar. Al igual que actividads ue se realicen a diría podrían llegar a ser perjudiciales para las personas sin que se den cuenta, actividades como ir a tomar sol, pueden fomentar a la aparición de cataratas, debido a que la exposición tan directa a los rayos del sol no serán una buena idea, en especial para aquellas personas que tengan ya una edad avanzada
  • Factores metabólicos: Los niveles del calcio son de suma importancia dentro del cuerpo para poder llevar un estilo de vida saludable y próspero, sin embargo cuando nos referimos a los ojos exactamente, la necesidad de que hayan buenos valores de calcio en el organismo se duplican. Está demostrado que las personas que tengan una dieta baja en calcio, son mucho más propensos a padecer de cataratas.

La dieta que lleven las personas podrá ser en gran medida revelador en cuanto a esto, pues hay muchos estudios que abalan la teoría de que dependiendo de tu ingesta de alimentos, se pueden descartar problemas de la visión.

cataratas

  • Factores medicamentosos: los medicamentos, de por si generan muchos cambios en el cuerpo de la persona que los tome, este caso no será ni por un minuto la salvedad a esa opinión. Está demostrado por estudios, que las personas que se medican regularmente tienen a tener cataratas a edades más jóvenes de lo que habitualmente aparecen.
  • Factores idiopáticos: hay una gran cantidad de personas que tienen cataratas, pero que no se sabe exactamente que es lo que las ocasiona, a eso se le llama factores idiopáticos, estos no tienen aparentemente ninguna conexión genética, ni estas personas toman habitualmente medicamentos, ni básicamente ninguna razón por la que se podría asumir que hay una posibilidad de que aparezca

Diagnóstico

Es importante destacar que  el paciente en la gran mayoría de los casos suele acudir a su médico oftalmólogo de confianza o algún experto en el área por la simple razón de que que percibe una pérdida de visión que puede llegar a ser significativa, o simplemente molesta para el individuo. (Ver artículo: embolia cerebral).

La agudeza visual esu no de los procedimientos más conocidos que se realizan para poder diagnosticar cando hay algún tipo de problema con la vista, pues es un procedimiento seguro, de fácil acceso y muy efectivo, en este se coloca a la persona a leer las letras o las filas y es en con la lámpara de agudeza visual, puede diagnosticarse si se trata de cataratas o de cualquier otro problema óptico que afecte a las personas.

El oftalmoscopio (un instrumento cuya única función es la de  visualizar la parte interior del ojo), es lo que los médico pueden utilizar para descubrir si el paciente tiene cataratas o cualquier otro tipo de enfermedad que sea afín a esto. Para realizar este procedimiento también suelen usar lo que se conoce como lámpara de hendidura, y con ella, el doctor puede llegar a tener una visión mucho más amplia de la ubicación exacta, lo que es también necesario para determinar que tipo de catarata es, y como se va a trabajas, al igual que se descubre así la extensión de su opacidad, y el daño que l ha proporcionado a la persona.

que es neuritis optica

Es importante recordar que si por alguna razón se sienten todos los síntomas mencionados anteriormente, se acuda directamente al oftalmólogo, ya que podría tratarse de cataratas y ser esto un gran problema para el paciente, de corto o hasta largo plazo. Las cataras, a pesar de conseguirse en casi todas las personas adultas, son un problema que se puede evitar, que se puede posponer, para ello hay que llevar un estilo de vida saludable. (Ver articulo: recuperación de un infarto cerebral).

El chequeo oftalmológico completo es una de las maneras más verificables de descubrir un problema óptico, pues un examen muy completo, incluyendo el examen con lámpara de hendidura. Esto se trata de un examen muy específico que se realiza, en donde se observa toda el área del ojos, sin dejar ningún lado por fuera, esto se realiza con la finalidad de que el medico pueda observar toda el área y de esta forma encontrar o descubrir anomalías que puedan hacer referencia a las tan indeseadas cataratas.

A continuación se presentará un materia audio visual, con la finalidad de expresar de una manera mas dinámica todo lo que se ha explico en el articulo, es recomendable observarlo para entender todo el contenido de este artículo, en dicho vídeo se verán reflejados aspectos importantes de las cataratas.

De este mismo modo, otro mecanismo que utilizan los médicos es la ecografía ocular. Permite observar la parte interna o posterior del ojo para detectar cataras u otros problemas visuales. También les brinda la amplia posibilidad de conocer el tamaño y todo lo que tenga que ver y este relacionado con la estructura del ojo antes de recurrir a cualquier intervención quirúrgica. De esta misma forma se afirma que es importante agotar todos los recursos existentes antes de recurrir a la intervención quirúrgica, pues una operación es un procedimiento muy arriesgado, que si no es completamente necesario, podría ser muy, realmente muy perjudicial para las personas que las realicen.

Existen otras maneras no tan exactas para descubrir cuando se poseen cataratas, las cuales pueden ser por ejemplo la prueba de brillo, la cual se basa en poner a prueba la calidad visual que tiene el paciente que se va a atender, de igual modo se realiza un test de sensibilidad al contraste de objeto, este es probablemente uno de los más eficaces, mucho más que lo que se conoce como prueba de visión potencial del paciente, que en su momento fue muy polémico pues no constataban la real utilidad de dicho test, pero ahora por las investigaciones que se ha realizado, se pudo confirmar que en efecto, era bastante útil. Y para culminar, hay uno que está de moda y es la microscopía especular, pues también es reconocido por dar resultados bastante concretos.

Tratamientos

En la actualidad hay muchos medicamentos útiles para controlar los efectos secundarios que proporcionan las cataratas. Sin embargo, lo que es realmente efectivo es la cirugía. Dicho procedimiento se realiza mediante la completa o parcial extracción de los que se conoce como el cristalino opaco. La segunda parte del tratamiento se basa en torno al ultrasonido, en donde es común que se realice una pequeña incisión que no perforara en gran medida al ojo ni a la zona de su alrededor, esta es de 3 milímetros por encima del ojo.

Para terminar con el procedimiento se puede observar cómo se elimina la catarata, lo que si es cierto, es que habrá una herida que no será curada aún, pues en este preciso momento se debe colocar una lente intraocular de acrílico que es lo que va a cumplir con las funciones del lente cristalino que ahora se encuentra opaco. Alguno médicos afirman que tomando en cuenta el tipo de herida que se tiene, no va a necesitar sutura, sino más bien unos cuantos puntos pero solo para tener una mayor protección. (Ver artículo: atrofia del nervio óptico)

A continuación se presentará un materia audio visual, con la finalidad de expresar de una manera mas dinámica todo lo que se ha explico en el articulo, es recomendable observarlo para entender todo el contenido de este artículo, en dicho vídeo se verán reflejados aspectos importantes de las cataratas.

 

Es sumamente común encontrar que la gran mayoría de las personas que presentan una catarata deseen tener el control de cuando se van a operar, esto es una consecuencia de que no sea una enfermedad crónica ni que afecte directamente a la población que lo tiene. De esta misma forma es necesario tomar en cuenta que hay personas que se sienten inseguras, de someterse a esta intervención quirúrgica, lo cual es entendible, pues una mala praxis de dicha enfermedad podría ocasionarle la ceguera a la persona, lo que cambiaría radicalmente su estilo de vida.

Además, es importante destacar que la cirugía hay que realizarla cuando no haya más nada que hacer con respecto a la catarata. Hacer esta operación antes de tiempo, podría significar una ceguera también, pues si no es completamente necesario, el ojo podría sufrir muchos problemas. La cirugía es muy delicada y peligrosa, por lo que se entiende que debe ser realizada cuando ya se hayan agotado todos los recursos, y que además el paciente este completamente de acuerdo en realizarse y cuidarse tal como el buen equipo médico le ordene.

Los lentes bifocales pueden ser una manera muy útil de posponer lo más que se pueda dicha cirugía, como se mencionó anteriormente, hay que agotar todos los recursos que existen, y los lentes son una buena alternativa cuando el paciente aún no se siente listo para someterse a la intervención quirúrgica. Estos lentes son muy comunes de observar en los infantes que tienen cataratas, pues hay muchas enfermedades relacionadas a los cromosomas que hacen que estar personas tan jóvenes tengan tantos problemas ópticos.

Es completamente necesario tomar en cuenta y recordar que las personas deben considerar la cirugía solamente cuando el progreso de la catarata sea  lo suficiente para tener la capacidad de dificultar o alterar completamente la visión y que de esta manera se vea comprometida la estabilidad de su vida diaria.

Hay muchas personas que no le dan importancia a las cataratas, pues afirman que la perdida de la visión es una consecuencia directa del envejecimiento, por lo que se niegan a la operación y a cualquier otro método de tratamiento, sin embargo esta es na solución un poco radical, en vista de que la cirugía, si se realiza correctamente, por médicos de buena calidad, se siguen todas la pauta mencionadas anteriormente, debería de salir bien y otorgarle una buena visión a las personas. (Ver artículo: el astigmatismo en niños)

En los Estados Unidos de América, cerca de tres millones de personas anualmente se realizan esta operación, esto debido a que hay una inteligencia social con respecto a d icho tema, la personas americanas en su mayoría, están conscientes de que la visión es muy importante, por lo que le dan la importancia que necesitan. Es imprescindible tomar en cuenta que la operación debe ser realizada siempre que sea muy necesario.

En este mismo orden de ideas, hay una cirugía extracapsular, de la cual es importante hablar, pues es uno de los procedimiento que más se utilizan dentro de la industria, lo que se busca con esta es básicamente un trabajo en el que se extirpa el cristalino del paciente, pero de igual modo manteniendo su capa interna completamente intacta.

Una de las cosas positivas que le ve la comunidad médica a esta intervención, es que tiempo de sanado es mucho mayor, y las probabilidades de fracaso disminuyen en un gran porcentaje. Además, por alguna razón psicológica, las personas no le tiene miedo a esta intervención, en comparación a la operación tradicional, muchos dicen que es por la buena fama que ha ganado, otros dicen que es porque no saben exactamente que es lo que van a hacer, a diferencia de la otra cirugía.

De esta misma forma, se le mandan al paciente varios medicamentos para poder evitar que se propague alguna infección en el ojo tomando en cuenta que esta sensible, y así controlar los posibles efectos secundarios. Estos medicamentos en muchos paises no son de fácil acceso, pues como no son tan comunes, tienen unos precios bastante elevados, es por ellos que muchas organizaciones no gubernamentales se han tomado la trabajosa tarea  de darles estos mismos.

(Visited 1.109 times, 1 visits today)

Deja un comentario