La degeneración macular, es la principal razón de pérdida de la visión, en las personas mayores a los 60 años, por lo que es una de las enfermedades de la vista más comunes. Sin embargo, esta no es permanente, ya que la degeneración macular y su tratamiento natural, pueden traer mejoras a las personas que sufren de ella y hacerle largas a la ceguera.
¿Qué es la degeneración macular?
La degeneración macular, es una de las principales causas de porqué las personas mayores a los 60 años de edad sufren de ceguera total o parcial, ya que es una patología de los ojos que se encarga de destruir progresivamente, al igual que una enfermedad del cerebro degenerativa, la agudeza de la visión central, de manera que la persona se ve incapaz de ver los objetos con claridad y hacer diversas actividades del día a día como leer, escribir o conducir cualquier tipo de automóvil o vehículo.
Esta tiene muchos tipos de tratamientos, sin embargo, la degeneración macular y su tratamiento natural son los más famosos en ser aplicados, puesto que se debe a una degeneración por la edad y no otra enfermedad fuera de lo común.
Este tipo de patología afecta a la mácula, la cual se encarga de captar los detalles de las imágenes para verlas con claridad. Existen dos tipos, la seca y la húmeda. La húmeda es donde crecen vasos sanguíneos anormales debajo de la mácula, los cuales gotean sangre y líquidos, y donde la mácula de daña rapidamente; la seca consiste en que las células de la mácula que son sensibles a la luz se deterioran y ocurre lentamente.
Síntomas
Uno de los primeros síntomas de la degeneración macular, es empezar a ver torcidas las lineas rectas, ya sean horizontales o verticales. Además, se empieza a ver de manera borrosa y sin detalles. Sin embargo, estos pueden variar de acuerdo a cada persona y a cada caso en particular, puesto que es posible que la degeneración sea imperceptible hasta cierto momento, y aún más si solo está ocurriendo en un solo ojo.
Por otro lado, alguien que si presenta síntomas, también puede sufrir de ver palabras borrosas, problemas para percibir los detalles, tener u observar áreas vacías en el campo de visión, sobre todo en el centro de la zona, entre otros.
Causas
La mácula está ubicada dentro de la retina, y es ese círculo amarillo o de otro color diferente al de la retina, el cual se encarga de que sea más nítida la visión. Su degeneración es causada por un daño en los vasos sanguíneos que están relacionados con ella.
En la degeneración macular seca, los vasos sanguíneos se vuelven delgados y frágiles, y se forman depósitos amarillos los cuales se denominan como engrosamientos localizados. Por otro lado, la degeneración macular húmeda, ocurre muy pocas veces, y se debe a que crecen nuevos vasos sanguíneos sumamente frágiles y anormales justo debajo de la mácula, y estos dejan escapar sangre y otros tipos de líquidos.
Diagnóstico
Existen maneras diferentes de diagnosticar la degeneración macular como ecografías o tomografias de coherencia óptica, sin embargo, el procedimiento más famoso es el test de la rejilla de Amsler, con la cual se puede monitorizar, analizar e inspeccionar el campo visual y los detalles que perciben las personas.
Además, un oftalmólogo deberá realizar diversos exámenes como practicar una prueba del fondo del ojo, una angiografía fluoresceínica o una angiografía con verde de indocianina, para determinar la extensión de los daños en la mácula y la gravedad de la lesión.
Degeneración macular y su tratamiento natural
A pesar de que existen múltiples tipos de tratamientos, muchos requieren de alguna cirugía o de someterse a diversos fármacos que cuando las personas se hacen mayores, lo único que hacen es hacer eso. Por lo tanto siempre es bueno que la degeneración macular y su tratamiento natural sean aplicados.
Tomar vitamina A y beta-caroteno puede ayudar a prevenir la foto oxidación del lente, sin embargo, uno de los más recomendados alimentos que se deben consumir, son el tomate y muchas verduras, ya que en ellas se encuentra el licopeno, el cual es util para combatir muchos tipos de trastornos visuales.
Por otro lado, la degeneración macular y su tratamiento natural, también constan de la astaxantina, un químico natural que se encuentra en las algas, camarones e incluso las truchas y salmones, y así como el té verde, ambos se recomiendan para prevenir y tratar esta enfermedad.
Por último, es importante tomar iniciativas como dejar de consumir alcohol o dejar de fumar, así como evitar los carbohidratos de baja calidad y hacer ejercicio, mejorar el estilo de vida para así prevenir esta y otras enfermedades.
Remedios naturales para la degeneración macular