El Astigmatismo en niños: Qué es, síntomas, tratamiento y más

El astigmatismo en niños algunos médicos no lo clasifican como una enfermedad,  lo asumen más bien como un posible trastorno que forma parte de los errores de refracción más comunes, básicamente su patología radica en la dificultad que tiene el ojo para  enfocar bien sobre una imagen.

el astigmatismo en niños 1

¿Que es el astigmatismo en niños?

Se define el astigmatismo en niños como una visión deforme de los objetos al ser visualizados  a una distancia corta o lejana. Esto es gracias a que una de las estructuras que forma el ojo, conocida como la cornea se forma con una irregularidad en su geometría anatómica que en lugar de presentar  concavidad, se atrofia ovaladamente.

A continuación se expone la opinión de un experto sobre la Hipermetrópia en niños:

Infórmate de como detectar el astigmatismo en los niños:

Tipos

Astigmatismo Miópico: en este tipo de astigmatismo hay enfoque miope por parte de ambos o de uno de los meridianos, en el caso de que uno solo sea el que enfoque miope lo hará en un grado diferente.

Astigmatismo hipermetrópico: otro tipo de astigmatismo donde ambos meridianos o uno de ellos realizan un enfoque hipermetrópico. Si este enfoque lo realizan ambos meridianos, lo harán en grados diferentes.

Astigmatismo mixto: es un tipo de astigmatismo caracterizado por poseer dos meridianos. El primero está encargado de enfocar miope, mientras que el otro tiene  enfoque  hipermetrópico, irónicamente esta disparidad es notoria en casos de esta índole.

el astigmatismo en niños 1

Astigmatismo Regular: surge como otra variedad de astigmatismo donde los meridianos principales son capaces de establecer un Angulo a 90 grados, es decir, resultan específicamente perpendiculares entre ellos.

Astigmatismo Irregular: el término irregular se le atribuye a este tipo de astigmatismo por causa de la posición de los meridianos, ya que estos a su vez no se encuentran perpendiculares como en el regular.

Cabe destacar que los astigmatismos más frecuentes son los cornéales regulares, es decir, la superficie frontal del ojo adopta la forma ovalada. Por su parte, El astigmatismo irregular puede surgir como consecuencia de una lesión que posteriormente ocasiono una cicatriz en la cornea, sea por una cirugía que le anteceda o por adelgazamiento en la cornea.

el astigmatismo en niños 6

Causas

  • En ocasiones surge como consecuencia de una operación como en el caso del trasplante de cornea o intervención por cataratas.
  • Puede ocurrir en asociación con enfermedades oculares raras.
  • El astigmatismo en niños por lo general tiene origen genético, es decir, comúnmente es hereditario.

el astigmatismo en niños 5

Síntomas

Frecuentemente se evidencian casos donde el astigmatismo en niños se asocia a otros errores de refracción como lo son: la miopía y la hipermetropía. Lo que explica que pueda presentar síntomas variados q incluyan ambas alteraciones visuales. Por ejemplo:

·         Cefaleas intensas que iniciaron con migraña

·         Prurito ocular

·         Hiperemia conjuntival

·         Visión borrosa

el astigmatismo en niños 7

Diagnóstico

Para lograr un diagnostico optimo y eficaz se necesita el aporte de especialistas como el optometrista y el oftalmólogo. El personal de salud capacitado diagnosticara a través de un examen ocular común que incluye un examen de refracción y un examen especifico y estándar por parte del oftalmólogo.

Cuando se le realice a los infantes e inclusive a los adultos un examen de refracción normal y no respondan de forma adecuada, lo que se procede a hacer es medir la refracción a través de un método que usa la luz reflejada, es decir realizar una retinoscopia.

el astigmatismo en niños 4

Cómo tratar el astigmatismo en niños

Se recomienda el uso de anteojos con monturas especiales de goma y con cristales difíciles de romper, evitando así los accidentes en el hogar y su entorno. Los errores de refracción más comunes como en el caso de la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía se deben detectar a tiempo oportunos, ya que en el niño puede producir problemas de índole emocional

el astigmatismo en niños 8

A continuación se expone el tratamiento para el astigmatismo:

https://www.youtube.com/watch?v=0tGaIGbBY6g

¿El astigmatismo en niños se Corrige?

  • Existen casos verificables en niños donde el astigmatismo leve no amerita el uso de anteojos para mejorar, si no que el ojo por adaptación propia se mantiene en el enfoque que corresponde.
  • El astigmatismo no se puede curar, mas sin embargo se puede corregir con el uso de anteojos o con lentes de contacto.
  • Por su parte también se pueden realizar cirugías con láser, cuya finalidad esta en ayudar al globo ocular a modificar la forma de la superficie de la cornea para sí lograr la corrección del astigmatismo en niños. Así mismo la miopía e hipermetropía.

el astigmatismo en niños 3

Pronostico

Este error de refracción puede sufrir cambios con el tiempo. Que posteriormente requiera de unos lentes. Sin embargo el uso o no de lentes lo decide el médico tratante al examinar al paciente de forma exacta.

el astigmatismo en niños 1

(Visited 459 times, 1 visits today)

Deja un comentario