Valvuloplastia: ¿Quieres saber qué es? Puedes descubrirlo aquí.

Las válvulas del corazón presentan ciertas alteraciones y para normalizar su funcionamiento existen diferentes métodos, en el siguiente artículo hablaremos específicamente de la valvuloplastia y las diferentes situaciones en las que se puede llevar a cabo este procedimiento.

valvuloplastia

¿Qué es la valvuloplastia con balón?

Es un proceso de terapia endovascular que se realiza con el fin de abrir y aliviar alguna válvula del corazón que se haya estrechado y que esta endurecida, también llamada estenosis valvular aortica.

Para lograr esto se lleva a cabo un procedimiento que se basa en introducir un pequeño catéter flexible y muy delgado hasta el corazón por medio de un vaso sanguíneo o arteria desde la ingle o brazo dirigiéndolo a la válvula que necesita ser liberada.

Posteriormente se infla un balón el cual está ubicado en el extremo del catéter que provocara la apertura de las valvas pertenecientes a la válvula, después de que esto sucede y el balón ha logrado su objetivo este será desinflado y retirado junto al catéter.

El paciente estará despierto el tiempo que dure el proceso administrándole solo anestesia local en el área por donde entra el catéter y analgésicos para controlar el dolor de manera intravenosa combinado con un sedante para que el paciente pueda estar relajado.

Este procedimiento se aplica en pacientes que presentan estenosis valvular sintomática cuando no hay contraindicaciones y es muy frecuente que sea realizado en la válvula mitral. Es muy probable que se necesite hospitalización de una noche posterior al procedimiento para así poder mantener un control y monitorear que no se presenten hemorragias en el área donde fue introducido el catéter.

Este procedimiento se puede realizar en niños y jóvenes que comprenden una edad de entre veinte a veintinueve años que presenten estenosis aortica, en ellos por lo general la afección se debe a un factor congénito es decir proveniente desde el nacimiento como lo es por ejemplo la válvula aortica bicúspide que se refiere a cuando la válvula cuenta con solo dos valvas en vez de tres.

Esto también se realiza en mujeres embarazadas que presenten los síntomas de esta afección en el tiempo de su embarazo y posterior a dar a luz ella puede realizarse una sustitución de la válvula perteneciente a la aorta. Cuando hablamos de adultos con una avanzada edad no se suele recomendar en todos los casos ya que ellos necesitan usualmente que sea sustituida su válvula aortica.

A pesar de que en los adultos mayores se puede presentar una reincidencia del caso es decir una reestenosis de seis a doce meses posteriores a la valvuloplastia el proceso es bastante eficaz en cuanto a niños y adultos se refiere, esto se debe a que la causa de la estenosis es diferente en jóvenes que en personas mayores.

En los pacientes más jóvenes, como ya se mencionó antes, la afección se debe a problemas congénitos en cambio en las personas con una avanzada edad esta se da al pasar varios años debido a un endurecimiento y una acumulación gradual de calcio a nivel de las válvulas, esto se llama esclerosis aórtica y se asemeja a la aterosclerosis que es la placa dura acumulada dentro de las arterias.

A pesar de que en las personas jóvenes la válvula se amplía esta aun no llega a su tamaño norma y transcurridos diez o veinte años después esta puede estrecharse nuevamente siendo necesaria la sustitución valvular.

Las válvulas del corazón

Para entender mejor el proceso debemos conocer la anatomía y funciones de estas válvulas.

El corazón se compone de tejido muscular, este contiene cuatro cavidades que cumplen con la función de bombear sangre a los sistemas que la transportan al resto del cuerpo, estas cavidades están, dos  ubicadas en la parte superior del corazón que se llaman aurículas y dos que se ubican en la parte inferior y llevan por nombre ventrículos.

El proceso de bombeo es el siguiente, la aurícula derecha impulsa la sangre hacia el ventrículo derecho que posteriormente la envía a los pulmones, órgano donde son eliminados los desechos como por ejemplo el dióxido de carbono y se carga de nutrientes y oxigeno que son transportados hasta la sangre.

Esta vuelve posteriormente desde los pulmones hasta la aurícula izquierda que la impulsa en dirección al ventrículo izquierdo y por medio de la aorta se reparte en el resto del cuerpo incluyendo las arterias coronarias. En el momento en el que los ventrículos bombean sangre las aurículas se relajan y lo mismo sucede cuando las aurículas se contraen para poder bombear la sangre, los ventrículos son los que dejan de contraerse.

Ahora bien, para lograr que la sangre pueda fluir con normalidad en el corazón se necesitan las válvulas encontradas en cada cavidad del corazón, estas son:

  • Válvula tricúspide: que se encuentra ubicada en la aurícula y ventrículo derechos
  • Válvula pulmonar: que está en el ventrículo derecho así como en la arteria perteneciente al pulmón
  • Válvula mitral: la cual está ubicada en la aurícula y ventrículo izquierdo
  • Válvula aortica: encontrada en la aorta y en el ventrículo izquierdo

Si estas valvas sufren daños no podrán cumplir con su función de la manera correcta, algunos de los daños que pueden sufrir son la insuficiencia de las válvulas y la estenosis de las mismas que se puede deber a infecciones por estafilococos o fiebre reumática así como por el envejecimiento.

Al aparecer rigidez en una o más de estas válvulas el corazón trabaja con un esfuerzo mayor para lograr impulsar la sangre a través de ellas y la sangre comienza a fluir de manera incorrecta.

Los síntomas que pueden ocasionar estas afecciones en las válvulas son dolor en el área del pecho, sensación de mareos, insuficiencia respiratoria, inflamación de tobillos, pies y abdomen, fuertes palpitaciones y un aumento de peso muy rápido gracias a que el cuerpo retiene líquido.

Riesgos

Cuando hablamos de niños y jóvenes los riesgos de sufrir complicaciones son muy bajos pero en cuanto a los adultos mayores estas complicaciones suceden en dos de cada diez pacientes, estos pueden ser graves como un infarto cerebral o al corazón y hasta una deficiencia en la válvula de la aorta como lo es la ruptura de la misma, situación por la que se puede realizar una cirugía a corazón abierto.

Otras complicaciones que se pueden presentar tanto en el área donde se introduce el catéter como en general pueden ser:

  • Sensibilidad, inflamación y dolor en el área
  • Una irritación en la vena debido al catéter que se suele solucionar con compresas tibias
  • Un sangrado o hemorragia en el área donde se introdujo en catéter
  • Moretones que pueden desaparecer con el paso de los días
  • Una dificultad para poder orinar que se presenta posterior a la valvuloplastía
  • Coágulos de sangre en el vaso sanguíneo
  • Infección
  • Anormalidad en el ritmo cardiaco como la arritmia
  • Fugas en la válvula

Para evitar otros riesgos siempre es importante notificar si se sufre de alergias al contraste, yodo, látex u otros componentes, también si se sufre de una deficiencia a nivel de los riñones y si está embarazada o amamantando.

Valvuloplastia mitral percutánea o VMP

Esto tiene como propósito dilatar la válvula mitral que lo necesita utilizando el catéter junto con el balón.

Esto se aplica en caso de presentarse estenosis mitral que puede ser progresiva si no se trata debidamente y conlleva a síntomas como la fatiga o disnea y otras complicaciones un poco más serias como la hipertensión o embolia pulmonar, la  embolia sistémica y/o la insuficiencia cardiaca.

Este procedimiento se llevara a cabo en paciente que:

  • Presenten estenosis mitral severa o moderada con síntomas que no han mejorado con la administración de tratamiento.
  • No manifiesten síntomas al sufrir de hipertensión pulmonar unida a la estenosis mitral, mujeres con esta condición que tengan el deseo de quedar embarazadas y sufran de estenosis mitral severa, al presentar una dilatación en la aurícula izquierda que conlleve a la pérdida del ritmo sinusal o pacientes que vayan a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas complicadas y sufran de estenosis mitral.
  • Tengas una estenosis mitral moderada pero presenten síntomas que les suponga una incapacidad y no mejoren aun con tratamiento.

Se debe identificar que tan extenso es el compromiso a nivel de las válvulas y subvalvular para poder determinar qué tan probable es el éxito en el resultado del procedimiento así como estudiar que tan gruesas están las valvas y que tanta calcificación tienen.

Para realizar la valvuloplastia mitral percutánea realizar una pequeña incisión para tener acceso desde la aurícula derecha hacia la izquierda, después se coloca una especie de guía larga de alambre que será ubicada en la aurícula izquierda para que así pueda avanzar el balón, este estará en la aurícula izquierda y se pasara hacia el ventrículo izquierdo pasando por la válvula mitral, posteriormente.

Cuando ya el balón ha sido ubicado se proseguirá a inflarlo progresivamente para que se pueda sostener el mismo a la válvula en el momento de retirarlo, luego que esto está hecho se termina de inflar a modo de reloj de arena contando con la válvula mitral justo en el centro del balón.

Valvuloplastia mitral abierta

Este es un proceso quirúrgico más invasivo que se lleva a cabo con el fin de reparar o sustituir la válvula mitral, para llegar al corazón se hace una incisión en el área del esternón.

 

El procedimiento para la valvuloplastia abierta es el siguiente: se coloca anestesia general para proceder a hacer una incisión de aproximadamente 25 cm de largo en el centro del pecho, seguidamente se separa el esternón para dejar al descubierto el corazón y poder hacer una incisión pequeña en la parte izquierda del mismo para así poder sustituir o reparar la válvula mitral.

Usualmente las personas que se someten a esta cirugía son conectadas a un sistema de circulación extracorpórea para que haga el trabajo del corazón mientras este está detenido por la cirugía.

Si es posible reparar la válvula se hará por medio de diferentes procesos como:

  • Anuloplastia con anillo: para hacer esto se requiere suturar un anillo de material metálico, tela o tejido en la parte anular alrededor de la válvula
  • Reparación: para esto se debe cortar y reconstruir las valvas que pertenecen a la válvula.

Si tiene un daño muy fuerte no será posible repararla y necesitara ser reemplazada retirando esta y suturando una nueva en su lugar, estas pueden ser de dos tipos:

  • La válvula mecánica: que es realizada de materiales sintéticos como por ejemplo el metal o el titanio. Estas suelen durar más tiempo sin embargo será necesaria la toma de anticoagulante de por vida.
  • La válvula biológica: que se hace de tejido animal o humano, las cuales suelen durar entre 10 a 12 años y no será necesario tomar anticoagulantes

Cuando ya la válvula esta funcionando adecuadamente se procederá a cerrar la incisión hecha en el corazón y se desconectará de la máquina de circulación extracorpórea para que el corazón trabaje por sí solo, seguidamente serán colocados unas sondas que drenen los líquidos que se acumulan en el corazón y serán utilizados alambres de acero inoxidable para cerrar el esternón, este tardara aproximadamente seis semanas en unirse del todo.

También es posible que se utilice un marcapasos de manera temporal hasta el momento en que se estabilice el ritmo cardiaco. La cirugía completa puede durar de tres a seis horas aproximadamente.

Esta cirugía será necesaria si la válvula mitral no tiene una función adecuada, se considera esto cuando no tiene un cierre total y permite una filtración de sangre hacia la aurícula izquierda, esto se llama regurgitación mitral. Si la válvula mitral no abre completamente se restringe el flujo de sangre, esto es llamado estenosis mitral. Un prolapso de la válvula mitral es un defecto que haya estado presente desde el nacimiento.

También será necesaria la cirugía si debido a los cambios de la válvula se crean síntomas más graves en el corazón como por ejemplo la angina de pecho, deficiencia respiratoria, desmayos o deficiencias a nivel del corazón.

Si se empieza a afectar el buen funcionamiento del musculo cardiaco, si el daño de la válvula se debe a una infección de la misma o si ya se realizó un reemplazo de válvula y esta no está funcionando adecuadamente o presenta coágulos, sangrado o infecciones.

Algunos riesgos que pueden hacerse presente en esta cirugía de valvuloplastia abierta son:

  • Hemorragia
  • Problemas para respirar
  • Coágulos que se puedan transportar a los pulmones
  • Reacciones alérgicas a medicamentos suministrados
  • Infecciones a nivel renal, pulmones, en la vejiga, pecho o válvulas del corazón
  • Ataques al corazón
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Anormalidad en el ritmo cardiaco
  • Infección en el área de la incisión
  • Confusión mental o perdida de la memoria
  • Fiebre y dolor en el tórax

Valvuloplastia aortica

Este procedimiento se basa en la sustitución de la válvula aortica si:

  • La sangre se regresa al corazón porque la válvula no cierre por completo
  • El flujo de sangre es reducido debido a que la válvula aortica no abre debidamente

Existe más de una opción para llevar a cabo la sustitución de la válvula aortica, esto se puede hacer por medio de una cirugía poco invasiva que consiste en llevarla a cabo por una o más incisiones de un tamaño muy moderado o la cirugía abierta que es mucho más invasiva.

Entre las técnicas menos invasivas están la minitoracotomía, la miniesternotomía, la cirugía percutánea y la asistida por robot estos se hacen de la siguiente manera:

Se hace una incisión de entre 5 a 7 cm de largo en el área derecha del tórax aproximándose al esternón y se procede a separar los músculos que es encuentren en esta área para que se pueda llegar a la válvula aortica y al corazón. Se abre el área superior del esternón para exponer a la válvula aortica y si la cirugía será asistida por robot se manejara por una computadora y se tendrá una vista en tres dimensiones del corazón y la válvula correspondiente.

Usualmente se conecta al paciente en una máquina de circulación extracorpórea y si es necesario se colocara una válvula nueva en sustitución a la afectada suturándola en su lugar, de estas también existen las válvulas mecánicas y biológicas que tienen diferente duración y distintas condiciones

Existe otra técnica llamada reemplazo de válvula aortica transcatéter que se realiza a través de unas pequeñas aberturas en la ingle o el área izquierda del tórax. La válvula nueva será introducida a través de un vaso sanguíneo o por el corazón para transportarlo posteriormente a la válvula aortica.

Esta sonda cuenta con un globo en su extremo que se inflara y estirara así la abertura perteneciente a la válvula para poder colocar la válvula nueva en su lugar correspondiente, posteriormente se coloca el catéter que está unido a la válvula y se separa para que pueda ser reemplazada. En la valvuloplastia se utiliza la válvula biológica y no se necesita la conexión a máquinas de circulación extracorpórea.

Seguidamente serán cerradas las incisiones del corazón y aorta para colocar un catéter que permita el drenaje de líquido acumulado en el corazón y se suturaran las incisiones hechas en la piel y músculos. Esto usualmente tiene una duración de tres a seis horas pero el reemplazo de válvula aortica transcatéter suele tardar menos tiempo.

La valvuloplastia percutánea no suele tener un efecto muy duradero y se realiza principalmente en los pacientes que se encuentran en peligro si se les realiza una operación más invasiva. Existen riesgos muy similares a los de la valvuloplastia mitral y también riesgos que dependen de la edad como un daño a un hueso, nervio u otro órgano, mala cicatrización de la incisión o infecciones en la válvula nueva.

Siempre es importante informar al médico tratante si está embarazada o tiene sospechas de estarlo, si está ingiriendo algún medicamento o fármaco en especial si estos tienen como función dificultar el proceso de coagulación en la sangre, también es importante dejar de fumar e informar si tiene algún episodio de gripe, fiebre o resfriado.

Posterior a la valvuloplastia el paciente estará en cuidados intensivo por al menos las primeras 24 horas donde será monitoreado constantemente por las enfermeras o enfermeros. Las dos o tres sondas colocadas en el corazón se retiraran al transcurrir uno o dos días. También en posible que se le coloque una sonda desde la vejiga para que la orina salga y se puede administrar líquido por vía intravenosa.

Serán constantemente vigilados los signos vitales del paciente como la respiración, el pulso y la temperatura y serán realizados exámenes de sangre así como electrocardiogramas día tras día con el fin de asegurarse de que el corazón este en  buen estado y funcionando correctamente. También puede que sea necesario colocar un marcapasos en caso de que el ritmo cardiaco no sea normal, esto será temporalmente.

Valvuloplastia tricúspide

La válvula tricúspide esta entre la aurícula derecha y el ventrículo del mismo lado, tiene tres valvas o colgajos de tejido. Cuando la sangre fluye de la aurícula derecha al ventrículo derecho esta válvula se abre y se cierra para evitar que esta sangre se regrese. Si este sistema falla y la válvula tricúspide no trabaja de una manera correcta es decir no cierra correctamente la sangre se regresara a la aurícula derecha cada vez que el corazón lata.

Estas anomalías en la válvula tricúspide pueden deberse a una dilatación en el ventrículo derecho que evita que esta válvula funcione bien, también la insuficiencia cardiaca, la hipertensión pulmonar y la miocardiopatía pueden ser causante de las afecciones en la válvula tricúspide.

Además se puede deber a ciertas afecciones en el área izquierda del corazón que pueden afectar la parte derecha del mismo o por la anomalía de Ebstein que se trata de una mala ubicación de la válvula encontrándose más debajo de lo normal, siendo esta una enfermedad congénita como muchas otras de este tipo que pueden afectar dicha válvula, la endocarditis infecciosa, el síndrome carcinoide que son tumores desarrollados en el hígado y aparato digestivo que segregan algo similar a las hormonas y dañan las válvulas del corazón.

Los electrodos o cables de los marcapasos también pueden lesionar a las válvulas al igual que lo puede hacer la biopsia endomiocardica, el traumatismo en el área torácica, la fiebre reumática, la radiación o el síndrome de Marfan que es un defecto genético en el tejido conectivo.

Esta deficiencia suele presentar síntomas en el momento que la enfermedad a alcanzado un punto de gravedad, estos síntomas son la dificultad de llevar a cabo actividades físicas, la fatiga, anormalidad en el ritmo cardiaco, inflamación en el cuello, abdomen o piernas, deficiencia respiratoria, hipertensión pulmonar y debilidad.

Para tratar esta anomalía es necesaria la valvuloplastia con balón y se aplica aun cuando no se manifiestan síntomas, suele ser muy eficiente este procedimiento ya que normaliza la presión del ventrículo derecho. Solo los pacientes con afecciones graves de la válvula tricúspide necesita bloqueadores. En este proceso existen pocas complicaciones pero una de ellas es la que se asocia con el uso de un balón con un diámetro mayor.

El proceso de realización de la valvuloplastia percutánea para la reparación de la válvula tricúspide es parecido a las ya antes mencionadas, se introduce el catéter con el balón por la ingle y se lleva hasta la válvula tricúspide, se infla dentro de ella y posteriormente se restaura el funcionamiento  correcto de la misma.

Valvuloplastia externa

La insuficiencia valvular puede llegar a resultar en problemas con el funcionamiento venoso, esto se llama insuficiencia venosa que puede ser crónica, esto es básicamente la deficiencia de las venas para retornar adecuadamente la sangre hacia el corazón, esto provoca que esta se acumule y no tenga una buena fluidez causando distintos problemas.

Las venas tienen un papel muy importante cuando se habla del funcionamiento correcto de la circulación, las paredes venosas tienen válvulas muy pequeñas que se suelen cerrar para así controlar el flujo de la sangre y presión para que pueda regresar con normalidad al corazón.

Al perderse la elasticidad venosa estas se ensanchan y tienen como resultado la separación de las válvulas por lo que no cierran del todo, esto provoca que gracias a la fuerza de gravedad la sangre se acumule en las piernas y cree las varices, esto se puede debe también a ciertos factores genéticos, alteraciones a nivel hormonal o el sedentarismo puesto que estas personas no dan un estímulo a la bomba muscular para que se pueda activar y afecta aproximadamente al 5% de las personas adultas.

Para combatir esto se utilizan tratamiento microquirúrgico que evitan el reflujo de la sangre en las venas y se llama valvuloplastia externa, esto permite reparar y mantener las venas que han sido afectadas haciendo las reparaciones necesarias en las válvulas que tienen un mal funcionamiento en las venas.

Para realizarlo se coloca anestesia local y de esta manera los síntomas van disminuyendo hasta desaparecer por completo con resultados contundentes siendo un tratamiento bastante avanzado a comparación con el antiguo aplicado que se basaba en la eliminación de algunas venas lo que resultaba contraproducente.

Este tratamiento le devuelve la normalidad funcional a las venas y así se reducen los riesgos además de ser una buena opción a nivel estético.

(Visited 525 times, 1 visits today)
Categorías Corazon

Deja un comentario