Síndrome de Aspiración de Meconio: tratamiento, cuidados y más

Todo los padres esperan tener un parto sin complicaciones y un bebé saludable en todos los sentidos, pero algunos niños enfrentan complicaciones en la sala de partos.El Síndrome de Aspiración de Meconio puede afectar la respiración del bebé de muchas formas a nivel pulmonar, incluyendo irritación química del tejido pulmonar, obstrucción de las vías respiratorias por una obstrucción de meconio, infección y la desactivación del surfactante por el meconio (el surfactante es una sustancia natural que ayuda a los pulmones a expandirse adecuadamente).

Síndrome de Aspiración de Meconio

El síndrome de aspiración de meconio es una complicación pulmonar en neonatos con líquido amniótico teñido de meconio.

El meconio cuando es inhalado por el niño tiende a dificultar la respiración a través de numerosos mecanismos como lo es la obstrucción de las vías respiratorias, la irritación química, infección, inactivación del surfactante) y desencadena síntomas más o menos graves presentando dificultad respiratoria al nacer.

Por regla general, el meconio se excreta en las primeras 24-48 horas de vida de un niño y se reemplaza por heces en los días siguientes.

El diagnóstico se sospecha cuando el niño desarrolla insuficiencia respiratoria después del nacimiento con líquido amniótico teñido de meconio, el diagnóstico se confirma mediante radiografías de tórax.

El tratamiento de la aspiración de meconio al nacer el niño implica aspirar el contenido de la boca y la nariz inmediatamente después del parto, antes de que el bebé respire por primera vez y luego, si es necesario, proporcionar apoyo respiratorio.

También es muy importante destacar que el estrés fisiológico durante el nacimiento y el parto (debido a la Hipoxia Cerebral causada por la compresión del cordón umbilical o la insuficiencia o infección de la placenta) puede hacer que el meconio se filtre al líquido amniótico antes del nacimiento del niño; La salida de meconio se nota en aproximadamente 10-15% de los nacimientos se puede decir que a nivel mundial. 

Durante el nacimiento, alrededor del 5% de los niños que han contenido meconio y aspiran dicho meconio, causando daño pulmonar y el desarrollo de paro respiratorio, que se denomina síndrome de aspiración de meconio.

Causas

Las causas comunes del estrés fetal que es cuando el bebe puede estar en mas riesgo de inhalar esta sustancia incluyen: un embarazo que excede la fecha esperada (más de 40 semanas).

El embarazo que dura más de 40 semanas puede provocar el “envejecimiento” de la placenta, órgano que nos suministra alimentos en el útero. Cuando la placenta envejece, es sumamente imposible otorgar oxígeno en proporción al al neonato y la cantidad de líquido amniótico se reduce en cantidad considerable, lo que produce el meconio. Como consecuencia, es más común en los recién nacidos que nacen antes de tiempo, en comparación con recién nacidos prematuros o a término.

Este síndrome ocurre como resultado de una condición durante el embarazo con respecto a la madre, puede ser una deficiencia del funcionamiento de la placenta, que se observa durante una preeclampsia, una post-madurez o una hipertensión arterial.

En muchos de los casos este padecimiento puede atraer dificultades respiratorias en los pulmones del niño luego de su nacimiento. (ver artículo: Insuficiencia respiratoria)

Síntomas

La necesidad respiratoria es el síntoma más importante, pues su bebé puede respirar rápidamente o gruñir mientras respira. En casos muy particulares los bebes suelen de no respirar mas si sus vías respiratorias están obstruidas por meconio. Su bebé también puede tener los siguientes síntomas:

  • Un color de piel azulado, llamado cianosis.
  • Inconveniente respiratorio en el bebé recién nacido: paro respiratorio, esfuerzo al respirar, respiración apresurada, sonidos respiratorios inauditos.
  • Reiteración cardíaca lenta que podría indicar sufrimiento fetal. (se detecta en el monitoreo)

Factores de riesgo

El riesgo es la inhalación de meconio por parte del feto, que puede causar dificultad respiratoria, de hecho, este meconio es probable que obstruya las vías respiratorias y causas pulmonar de hecho también puede ocurrir que el meconio no sea evacuado o evacuado tarde después del parto. En este caso, es urgente buscar obstrucción intestinal, que puede ser secundaria a:

  • Una malformación: estrechamiento o ausencia de parte del tracto digestivo.
  • Fibrosis Quística.
  • Enfermedad física debido a la falta, en ciertas zonas digestivas, de los ganglios nerviosos que ayudan a mantener los músculos del colon.
  • Bebés que son pequeños para su edad gestacional (bebés cuyo peso está por debajo de las expectativas debido a su edad gestacional), Sufrimiento fetal o parto difícil o ambos, problemas asociados con la placenta o el cordón umbilical.

  • Preeclampsia e hipertensión en la madre
  • Complicaciones en el parto o trabajo de parto alargado
  • Hipoxia: disminución del oxígeno que llega el bebé dentro del útero
  • Diabetes de la madre
  • Embarazo postérmino (bebés pasados de la fecha de parto)
  • Crecimiento intrauterino retardado(bebés pequeños para la edad gestacional)
  • Sufrimiento fetal

En la totalidad de los casos, el síndrome de aspiración de meconio (SAM) tiene buen anuncio y el bebé se tiende a salir airoso totalmente.

¿Cuáles son las perspectivas para los recién nacidos con aspiración de meconio?

Los bebés con complicaciones leves y generalmente se recuperan bien. Los niños acabados de nacer pueden experimentar daños cerebrales como resultado del síndrome pueden presentar inconvenientes de salud progresivo que requieren cuidados médicos. (ver articulo: Atrofia cerebral)

Prevención

El diagnóstico se realiza en función de los síntomas de su recién nacido y la presencia de meconio en el líquido amniótico del neonato, su médico examinara el tórax de su bebé con un estetoscopio para detectar ruidos respiratorios anormales, hay algunos métodos comúnmente utilizados para confirmar el diagnóstico.

Se realizan pruebas de gas en sangre para evaluar los niveles de oxígeno y dióxido de carbono

También realizar una radiografía a nivel del pecho para observar si el lo que ha entrado en los pulmones de su recién nacido usando un laringoscopio. 

La detección temprana es la mejor defensa contra este síndrome. La constante supervisión del parto puede prevenir si su bebé está bajo estrés. Su médico puede tomar medidas para aliviar la angustia fetal durante el trabajo de parto y reducir el potencial de desarrollo. sindrome de aspiracion de meconio 10

Cuidados de Enfermería en caso del Síndrome de Aspiración de Meconio

Durante el trabajo de parto, controle continuamente al feto en busca de signos y síntomas de malestar.

Inspeccione de inmediato cualquier fluido que haya pasado con la ruptura de la membrana. (ver artículo:Membrana Epirretiniana)

Asistir con succión endotraqueal inmediata antes de las primeras respiraciones, esto es muy importante aplicarlo al momento del nacimiento.

Controle de cerca el estado del pulmón, incluidos los ruidos respiratorios y la frecuencia respiratoria y el carácter.

Evalúa con frecuencia los signos vitales del recién nacido.

La soltura de meconio en el líquido amniótico generalmente es el resultado de hipoxia intrauterina y / o sufrimiento fetal. Si el meconio se pasa más de 4 horas antes del parto, la piel del bebé se manchará con meconio.

El feto angustiado provocará movimientos de jadeo reflejos y aspirará líquido teñido de meconio en el árbol traqueobronquial. Después de la primera respiración, el bebé depositará el líquido manchado con meconio aspirado más abajo en el árbol bronquial y, por lo tanto, causará un bloqueo mecánico de los alvéolos y las vías respiratorias muy reducidas con una obstrucción del tipo de válvula de bola resultante.

Un bebé nacido por presentación podálica pasará frecuentemente meconio antes del parto, incluso sin sufrimiento fetal.

Después del tratamiento de emergencia, su recién nacido puede ser colocado en una unidad de cuidado especial para observar su respiración. Es posible que sea necesario un tratamiento adicional para evitar las complicaciones futuras.

Un bebé debe expulsar el meconio dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento en tal sentido, si su bebé no expulsa el meconio dentro de las 24 horas después al nacimiento, consulte a su médico.

La orofaringe del bebé deben ser succionadas por el obstetra antes de la entrega de los hombros.

Después de la aspiración de la oro y la nasofaringe por parte del medico especialista, el pediatra debe aspirar inmediatamente la orofaringe del bebé, seguida de la intubación endotraqueal y de la succión de cualquier meconio que esté presente debajo de las cuerdas de la traquea.

En un recién nacido con buen aspecto clínico y llanto vigoroso sin meconio a nivel de las cuerdas vocales, la intubación puede no ser necesaria.

Tratamiento del Síndrome de Aspiración de Meconio

El síndrome de aspiración de meconio ocurre cuando el bebé aspira meconio. El meconio es la primera evacuación intestinal del bebé, concentrada de líquido amniótico y células que el bebé tragó mientras estaba en el útero. El estrés puede hacer que el bebé libere meconio mientras aún está en el útero o durante el parto y luego lo succiona. Los bebés que aspiran meconio a sus vías respiratorias y pulmones están en un alto porcentaje de sufrir el síndrome de aspiración de meconio.

El síndrome de aspiración de meconio hace que sea difícil para el bebé respirar, ya que el meconio bloquea las vías respiratorias del bebé y daña los pulmones. En casos rigurosos, una parte de los pulmones puede hiperinflarse y romperse, ocacionando que el pulmón se colapse en su mayoria.

Tratamiento

En un recién nacido clínicamente bien parecido, la visualización de la laringe y la intubación no deberían ser necesarias.

En un recién nacido deprimido el proceso es intubar y succionar primero, luego proceder con la reanimación del pequeño.

Asistencia respiratoria a través de ventilación mecánica

Mantenimiento de un entorno térmico neutral Administración de surfactante y un antibiótico Oxigenación con membrana extracorpórea (en casos severos).

Todos los bebés en peligro de SAM que muestran sintomas de dificultad respiratoria es necesario que ingresen en las unidades de cuidados intensivos neonatales. La supervisión estrecha es importante ya que pueden deteriorarse muy rápidamente, una vez que el bebé desarrolla el síndrome, la administración es principalmente de apoyo.

El mantenimiento de un ambiente térmico en buenas condiciones y un manejo mínimo es esencial porque estos bebés se agitan con facilidad, lo que causa un cortocircuito de derecha a izquierda, lo que lleva a hipoxia y acidosis. El mantenimiento de la oxigenación adecuada, la presión arterial óptima, la corrección de la acidosis, la hipoglucemia y otros trastornos metabólicos es la base del tratamiento. 

Terapia surfactante

Los estudios in vitro han confirmado que el meconio entorpece en el surfactante de muchas formas: la inactivación de su función depende sobre la concentración, toxicidad directa en neumocitos tipo II, desplazamiento de surfactante de la superficie alveolar y disminución de los niveles de proteína A y B de surfactante.

Ventilador

El manejo ventilatorio del recién nacido con este sindrome es un reto debido a la complicada fisiopatología pulmonar que resulta de áreas de atelectasia y áreas de hiperinsuflación, en asociación con la falta de coincidencia ventilación-perfusión y el compromiso de la vía aérea.

Aproximadamente el 40% de los bebés con MAS requieren ventilación mecánica y un 10% adicional requiere coerción positiva continua en la vía aérea. Hay poca evidencia de los ensayos clínicos con respecto al tratamiento con ventilador de bebés con SAM.

Cuando el bebe esta en el proceso anterior a la intubación y en tanto está también en el respirador, su bebé puede estar sedado para prevenir la angustia. Los ventiladores tienen sus propios riesgos y solo se utilizaran en casos muy severos.

 Papel de los antibióticos

La apariencia de meconio incrementa las probabilidades de cultivos positivos de líquido amniótico en bebés muy pequeños. Sin embargo, los estudios que evaluaron el desarrollo de la sepsis en bebés con MSAF no pudieron demostrar esa relación.

Tres estudios de control aleatorizados informaron que no se recomienda la profilaxis antibiótica de rutina en el tratamiento del SAM para aquellos sin factores de riesgo perinatales.

La terapia con antibióticos no afectó el curso clínico y los resultados relacionados con la infección en MAS sin factores de peligro perinatales para el contagio y sin uso de ventilador. El papel de los antibióticos en el tratamiento del SAM requieres ser evaluado en pruebas bien preparadas.

Si se comienzan los antibióticos por sospecha de infección debido a factores de riesgo perinatales, considere descontinuar los antibióticos una vez que los resultados del hemocultivo sean negativos.

Óxido nítrico

El SAM grave en varias de las ocaciones se asocia con PPHN, lo que resulta en hipoxemia severa. El resultado de dicho tratamiento combinado con HFV e iNO manifiesta la reducción de la derivación intrapulmonar y el crecimiento del suministro de óxido nítrico a su sitio de acción.

A pesar de la mejora en la atención obstétrica y neonatal, el MAS continúa siendo un trastorno neonatal con una alta morbilidad y mortalidad. La contusión pulmonar ocacionada en este caso por meconio es difícil y puede ser por la dificultad mecánica de las vías respiratorias, inactivación de surfactante, neumonitis química y PPHN.

Guía Practica Clínica

En la vida intrauterina la circulación sanguínea es diferente de la vida adulta. La oxigenación de la sangre se produce en la placenta . Los pulmones están parcialmente colapsados, y el corazón no les inyecta una gran cantidad de sangre. Las arterias pulmonares están contraídas y la presión en la arteria pulmonar es muy elevada.

Luego del nacimiento, los pulmones deben tomar la función de oxigenar la sangre. La circulación debe cambiar del patrón fetal al patrón extrauterino: la presión de la arteria pulmonar debe descender, las arterias dentro de los pulmones se deben relajar y el corazón bombea gran cantidad de sangre al pulmón para que sea debidamente oxigenada, regrese del pulmón a la parte izquierda del corazón y de allí sea enviada a todos los órganos para que reciban el oxígeno necesario para su correcto funcionamiento.

Si esta transición circulatoria no se desarrolla adecuadamente, puede comprometer el funcionamiento del corazón y los pulmones y afectar la correcta oxigenación de la sangre. Problemas tales como la asfixia neonatal (falta de oxígeno durante el parto o al nacer) o la aspiración de meconio pueden afectar la transición de la circulación y provocar una continua presión arterial pulmonar elevada.

Este trastorno se llamó anteriormente persistencia de la circulación fetal y hoy día los médicos lo llaman Hipertensión Pulmonar Persistente. El niño afectado desarrolla síntomas de incinvenientes respiratorios, o problemas para mantener una adecuada oxigenación de la sangre y grados variables de insuficiencia de la función del corazón.

Incubadoras Recomendadas

Para mantener temperatura corporal en 36.5 – 37 °C. Puede ser con estufa (no colocarla debajo de la cuna), o lámpara de cuello de ganso. No usar bolsa de agua caliente porque puede causar quemaduras.

Método Canguro

El recién nacido prematuro o el de peso menor de 2,000 gr una vez estable, debe permanecer en contacto piel a piel con su madre, colocarlo entre los senos maternos, donde ella le pueda proporcionar calor y temperatura adecuada las 24 horas del día. No se debe bañar al recién nacido prematuro mientras esté con el método canguro, para evitar la hipotermia. Los padres pueden ingresar a la unidad de hospitalización, contribuir con el cuidado del recién nacido y estimularlo a través de la voz, arrullo y caricias. Todo prematuro que requiera hospitalización.

¿Cuáles son las perspectivas para los recién nacidos con aspiración de meconio?

Los bebés con complicaciones leves del generalmente se recuperan bien, estos neonatos que desarrollan daño cerebral como resultado de SAM pueden enfrentar problemas de salud continuos que requieren apoyo médico. El mecanismo de aparición del síndrome de inhalación de meconio es el siguiente: Debido a una perdida totalmente funcional de la placenta, el feto tiende a reaccionar elaborando monturas de ambiente meconial y una opresión impulsivo.

sindrome de aspiracion de meconio 8

El SAM se observa con mayor frecuencia en recién nacidos transferidos o nacidos a término que han experimentado hipoxia prenatal y / o intraparto intrauterina y nacieron con asfixia, lo que produce vasoespasmo mesentérico, peristalsis intestinal aumentada, relajación del esfínter anal y paso de meconio a su líquido amniótico.

El meconio aspirado (esto puede ocurrir en el útero antes del parto) causa una reacción inflamatoria en la tráquea, bronquios, parénquima pulmonar (su máximo se observa después de 36-48 horas) – neumonitis química (debido a los lípidos que contiene, las enzimas proteolíticas aumentan su osmolaridad).

Los bebés deben comenzar a expulsar el meconio dentro de las primeras 24 horas de vida. Algunos los evacuan a la sala de partos. Debe observar el desalojo usted mismo o preguntarle a la enfermera si ocurrió.

Cuando la obstrucción de los bronquios es arbitraria, esto provoca la retención del aire en el momento de la espiración, es decir, cuando el recién nacido suelta el aire, ha logrado entrar en contacto con él mismo. Esto tiene como consecuencia una hiperextensión pulmonar, es decir un incremento en el espesor de la célula y la fuga de aire.

Esto da como resultado una Hipertensión pulmonar, es decir, un aumento en el volumen de la celula. (ver atículo:Hipertensión pulmonar)

El acaparamiento de aire dentro del tórax, pero no en los pulmones, aumenta significativamente el diámetro del tórax de aumento hacia abajo (diámetro anteroposterior), dando una apariencia de tórax en forma de barril, y confiere un aspecto postmaduro.

Otros síntomas que ocurren durante el síndrome de inhalación de meconio son la presencia de uñas que a veces están teñidas de meconio, también es totalmente probable que el cordón umbilical. En la radiografía de tórax se puede ver distensión enfisematosa con atelectasia. También enseña: Enfisema pulmonar un neumotórax.

Esto se observa principalmente si la concentración de oxígeno en la sangre es insuficiente o si empeora (gas en sangre).

El síndrome de tapón meconial es un obstáculo del intestino del niño debido a un meconio bastante denso que forma un tapón en el colon.

Identificar y corregir los factores que predisponen a las infecciones (por ejemplo, ofreciendo asesoramiento deficiencias nutricionales y el tratamiento de deficiencias, anemia u otros problemas médicos, como la diabetes).

Se debe promover la higiene de las manos y el uso de productos limpios (por ejemplo, productos sanguíneos) el uso de equipos limpios y el respeto de las condiciones asépticas (por ejemplo, la aplicación de técnicas de referencia para la preparación de la piel y el uso apropiado de soluciones antisépticas para la preparación del sitio operativo).

Promoviendo la Higiene de las Manos y Productos Limpios (por ejemplo, productos sanguíneos) el uso de equipos limpios y el respeto de las condiciones asepticas (por ejemplo, aplicación de técnicas de referencia para la preparación de la piel y el uso apropiado de soluciones antisépticas para la preparación del sitio operativo).

Desarrollar e implementar protocolos locales sobre prácticas de prevención y control infecciones de acuerdo con las directrices existentes.

Promover el uso razonable de antibióticos (administración solo para indicaciones el uso de antibióticos con el espectro más estrecho posible a la dosis efectiva más baja, verificar un historial de intolerancia a las drogas en las mujeres.

La primera emisión de meconio es, al igual que la primera emisión de orina, supervisada por el personal de enfermería. Indica que el tracto urinario y el tracto digestivo del bebé funcionan correctamente, durante los tempranos cambios, tendrá que limpiar el meconio a medida que se evacua.

Se elimina con mayor frecuencia con agua tibia y jabón y si se ha secado, puede usar una leche de inodoro (que debe enjuagarse después de la aplicación) o linimento oleo-piedra caliza (mezcla de agua de cal y aceite de oliva) que encontrará en las farmacias. La grasa que contienen disolverá el meconio suavemente para evitar irritaciones.

La partera procederá desde el nacimiento hasta la aspiración de las vías aéreas y llamará al pediatra si la situación así lo requiere. A medida que aumenta el riesgo de infección, se envía una pequeña cantidad de lo que se ha aspirado para analizar la presencia de gérmenes y se vigilará de cerca al bebé durante las primeras horas.

Si se sospecha una infección, el pediatra prescribirá antibióticos y en los casos más graves y, afortunadamente, los menos frecuentes, puede ser necesario el uso de un respirador durante algunas horas o días.

El equipo de enfermería, en el momento de primeros auxilios para su bebé, finalmente podrá recurrir a maniobras similares a la fisioterapia respiratoria, con el fin de levantar los materiales y aspirarlos con mayor facilidad.

El riesgo es la inhalación de meconio por parte del feto, que puede causar dificultad respiratoria. De hecho, este meconio es probable que obstruya las vías respiratorias y cause daño pulmonar. También puede ocurrir que el meconio no sea evacuado o evacuado tarde después del parto.

El síndrome de aspiración de meconio ocasiona, luego de que nace el bebe, la presencia de neumopatía (afección de los pulmones) que los expertos en neonatología llaman neumonía química.

Este síndrome ocurre como resultado de una condición durante el embarazo con respecto a la madre. Puede ser una deficiencia del funcionamiento de la placenta, que se observa durante una preeclampsia, una post-madurez o una hipertensión arterial.

El mecanismo de inicio del síndrome de inhalación de meconio es el siguiente: debido al déficit funcional de la placenta, el feto responde con la fabricación de heces de naturaleza meconial y un jadeo violento.

El tratamiento del síndrome de aspiración de meconio consiste en una aspiración energética de la boca y la nasofaringe, inmediatamente luego del nacimiento y antes de que el bebé respire y llore, seguido de asistencia respiratoria según sea necesario. Las intervenciones complementarias pueden incluir la administración de un surfactante.

¿Qué podría causar la perforación de los intestinos?

La perforación de los intestinos se debe a problemas subyacentes tales como:

  • Vólvulo (torsión de los intestinos).
  • Atresia del intestino delgado (malformación manifestada por una interrupción del intestino delgado, es decir, ausencia de continuidad entre este último y el intestino grueso).
  • Microcolon (sección anormalmente estrecha del intestino grueso).
  • Intususcepción (esto es movimiento de una parte del intestino en una parte proxima, a modo de dedo de guante inverso).
  • Imperforate ano (el ano está cerrado).

¿Cuáles serán las consecuencias?

En algunos casos, los intestinos se curan solos durante el embarazo y en otros muy aislados, se puede requerir cirugía para corregir la anomalía subyacente.

En de suma importancia que planifique dar a luz en un hospital en optimas condiciones con una unidad de cuidados intensivos en perfecto estado y con un trato medico acorde a su necesidad de salud.

(Visited 1.032 times, 1 visits today)
Categorías Pulmones

Deja un comentario