Holoprosencefalia: Definición, causas, tratamiento y más

En el siguiente artículo te explicaremos en qué consiste la holoprosencefalia, los componentes que la ocasionan y mucho más, ya que esta constituye una de las enfermedades del cerebro que suelen presentarse con muy poca frecuencia.Holoprosencefalia-1

La holoprosencefalia: su definición

El cerebro es uno de los órgano más importantes de nuestro cuerpo, pues éste constituye diferentes funciones que nos representan como seres humanos y que por lo tanto puede existir una gran variedad de estas funciones como por ejemplo las emocionales, mentales y las físicas o motoras.

Cuando nuestro cerebro se ve afectado por una determinada enfermedad, esto por lo general trae como consecuencia que el individuo no se desempeñe en sus diferentes actividades y tenga inconvenientes psicológicos y también afecta la apariencia física del mismo en algunos casos.

Existe un amplio rango de estas alteraciones de la salud en las que se ve envuelto nuestro cerebro y entre ellas podemos nombrar la holoprosencefalia. Ésta puede considerarse como unas de las enfermedades raras del cerebro que suelen presentarse con poca frecuencia en una determinada sociedad.

La holoprosencefalia es una mal formación que ocurre en el individuo durante el proceso de gestación. La mal formación de la misma trae como consecuencia el deterioro del desarrollo principalmente de las estructuras faciales y de la zona craneal.

Puede ser de varios tipos

  1. La holoprosencefalia alobar: el órgano central, las cavidades de la organización ventricular y el cerebelo se ven afectados y es considerada como la clase de esta alteración de la formación del cerebro más severa de todas.
  2. La holoprosencefalia semi lobulado: en esta ocasión el cerebro se divide pero únicamente en la zona de atrás del mismo.
  3. La holoprosencefalia lobar: el cerebro se encuentra separado en la parte céntrica y en la zona de atrás.

La holoprosencefalia

¿Qué la ocasiona?

La holoprosencefalia se produce por un inconveniente que ocurre en la formación del cerebro, en donde éste no presenta la división del mismo en dos partes casi iguales, es decir, el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. (Ver artículo: trastornos de la conducta alimentaria)

Esta mal formación se origina durante el proceso de gestación, en el cual el individuo se encuentra en un momento de desarrollo tanto de sus extremidades como de sus condiciones cerebrales. Además la holoprosencefalia se manifiesta en un trascurso de tiempo corto a partir del embarazo, pues podríamos decir que tiene un comienzo rápido.

Factores de riesgo

Es importante reconocer y tener conocimiento sobre los posibles factores de riesgo que podrían desencadenar esta terrible enfermedad que ocasiona un deterioro del desarrollo del cerebro y podemos destacar los siguientes:

  • Las mujeres embarazadas con cualquier tipo de infección: Es fundamental que la mujer y las personas en general mantengan control de su salud tanto mental como sexual, pues en el caso de que alguna femenina presente una invasión de componentes patógenos como la sífilis puede llegar a encontrarse con mayores posibilidades de que al quedar embarazada su bebé se encuentre con problemas severos de salud como lo es la holoprosencefalia.
  • La diabetes también puede ser un factor clave como el desencadenante de que un individuo se encuentre con esta condición.
  • El consumo de drogas, de alcohol y de cigarrillo durante el embarazo.
  • Las mujeres con historiales médicos de abortos con anterioridad de igual modo tienen un nivel de posibilidades más amplio de que su hijo presente esta urgencia médica.

ayuda

¿Cuáles son sus síntomas?

Las señales de esta enfermedad principalmente se manifiestan de forma física y entre ellas podemos decir que en los casos más severos, los infantes carecen de tener dos ojos como una persona normal y por lo tanto se encuentran con únicamente uno de ellos. En otras ocasiones pueden exponerse con ambos ojos pero de tamaño muy reducido.

Los pacientes con holoprosencefalia se encuentran con la nariz ubicada en la zona donde están los ojos o simplemente estar ausente. También puede estar de forma plana.

De igual forma se encuentran con una mal organización y formación de sus diferentes órganos, como por ejemplo el corazón.

Hendiduras en la zona de la boca y en el paladar. (Ver artículo: tipos de trastornos mentales)

Tratamiento de la holoprosencefalia

La holoprosencefalia al constituir una de las patologías más extrañas que existen y por lo tanto una de las que se encuentran con poca frecuencia, no se ha logrado un tratamiento para esta enfermedad. Además los niños que presentan esta condición no pueden sobrevivir,  porque ocasiona un deterioro de la estructura de la organización del cerebro y por lo tanto pueden tener un periodo de vida por lo general de seis meses o de menos tiempo. holoprosencefalia

(Visited 236 times, 1 visits today)

Deja un comentario