Enfermedades de la lengua: Tipos, síntomas, tratamientos y más

Las Enfermedades de la lengua pueden ser muchas y ocasionadas tanto por ciertos malos hábitos de alimentación como de aseo personal. Tiene a ser frecuente en niños quienes durante su crecimiento no se habitúan a los cuidados diarios de su cuerpo, pero también se ve con regularidad en adultos mayores cuando por lo general usan prótesis dentales y por cuestiones de salud no pueden realizarse enjuagues bucales y acumulan gérmenes por más tiempo.

Enfermedades de la lengua

Síntomas de Enfermedades de la lengua

La lengua es un órgano que permite saborear lo salado, lo dulce, lo amargo, lo ácido y hasta permite distinguir lo insípido y esto ocurre porque existe en la lengua papilas gustativas que poseen capacidad táctil mucho más grande que la de los dedos, pero algunos inconvenientes con respecto a la salud podrían indicar a la persona cuando la lengua duele, cambia de color o simplemente no se siente en condiciones normales. Podría ser que algo en el cuerpo que no esté bien.

Es importante que la persona sepa distinguir cuándo la lengua está normal y cuándo puede estar dando alguna señal de que comienza a ocurrir algo poco favorable para su bienestar.

Por ejemplo, una persona joven, viendo desde sel interior de su boca, al comer forma un bolo alimenticio que es una de las primeras funciones de la lengua. Las papilas gustativas comienzan a trabajar que aproximadamente unas 10.000 terminaciones nerviosas que posee la lengua que con el tiempo se van perdiendo junto con malos hábitos, entre ellos comer un alimento con exceso de picante provocando que las papilas se inflaman, generando una sensación en la lengua de aumento del grosor y sequedad.

papilas gustativas

Existen cuatro tipos de lengua, que son la normal, la enferma, la sucia y la grave. Cuando se trata de una lengua normal se puede sentir que tiene que estar húmeda siempre, mientras que una lengua sucia se produce por falta de lubricación, menos cantidad de saliva y esto hace que se mantenga en estado deplorable en el que actúan agentes agresores como el tabaco o el alcohol que va secando la lengua.

Cuando la lengua se pone lisa ya es una lengua enferma. Incluso pueden haber colores en la lengua como síntomas de que algo está comenzando a ocurrir, y se vuelve lisa porque se ha raspado la capa más superficial y están saliendo células nuevas que no poseen la porosidad que posee la lengua normal.

Básicamente, cada vez que la persona traga saliva lo que se hace es mojar la lengua y se mantiene lubricada y en perfectas condiciones, pero llega un momento en que por alguna razón o algo que pudo haber hecho la persona, bien sea relacionada con dieta o no alimentarse bien y generó por ejemplo una deformidad de la lengua. Ya no se muestra de forma uniforme, ya se vuelve dispareja, cambiando de color y ya pierde su capacidad de tener las células completas.

Estructura de la lengua

La lengua es gran parte del reflejo del aparato digestivo. Se puede saber perfectamente por el color de la lengua y algunas otras alteraciones qué patología puede estar incubando esa persona o qué enfermedad tiene de la lengua para abajo. Se trata de un órgano bastante importante al que hay que prestarle atención porque nos aporta información y comunica información igual y posee un estructura con una gran cantidad de nervios y terminaciones nerviosas cada una con una carga que indica el funcionamiento del resto de los órganos del cuerpo humano.

Es bastante larga y llega por detrás hacia casi unirse con el aparato respiratorio, permite deglutir cuando se tira la lengua hacia atrás y se para la comida porque la traquea, la respiración está hacia adelante.

Antes de conocer las enfermedades que puede tener la lengua, es necesario describir su funcionamiento. Este órgano permite mover los alimentos dentro de la boca para poder triturarlos con los dientes, posee papilas que absorben y reconocen fácilmente distintas zonas, texturas y distintos sabores, toda una sensibilidad. Las papilas se van perdiendo no solo con el tiempo sino porque la lengua sufre desgaste paulatino.

estructura de la lengua

Desde la antigüedad los médicos siempre han hecho abrir la boca y revisar para determinar si hay alguna malformación o enfermedad y poner tratamiento de inmediato. Es un órgano especial con papilas con una anatomía que le dan fisionomía para poder determinar la aparición de las Enfermedades de la lengua.

Son tan fundamentales las papilas que describiremos las que existen, entre  las filiformes, fungiformes, caliciformes, foliadas y hemisfericas o simples.

Daños a la lengua

Algunas cosas que dañan la lengua o que van degenerando su textura y composición son los líquidos o comidas calientes, el cigarro, azúcar, sal. El exceso de azúcar es como sobre cargar alguna zona de la lengua que está preparada a determinar si algo es dulce o amargo y si se sobre carga de un solo sabor es como ocasiona deterioro.

lengua

Otras de las cosas que dañan la lengua es el condimento y ají, irritan e inflama. Si se come mucho picante va a llegar un momento en que no reconoce el picante como otra persona, haciéndose más tolerante, pero no quiere decir que no dañe la sensación de gusto que tiene la lengua.

Tipos de Enfermedades de la lengua

Como dijimos anteriormente, la lengua es un contenedor de información importante que indica la condición del resto de los órganos del cuerpo, y cada zona de la lengua se puede identificar y puede definir lo que puede estar ocurriendo si la persona está descuidando alguna zona de su cuerpo.

Lengua blanca

Existen tres cosas importantes que ocurren cuando una persona tiene la lengua blanca y lo primero que se debe sospechar si se trata de un niño o de un abuelo es de la deshidratación, es decir, la lengua se ha secado y formó una capa superficial. Si la persona o el niño no está lo suficientemente hidratado la lengua comienza a ponerse blanca porque se vuelve pastosa, no hay mucha limpieza de la lengua.

Candidiasis oral

De igual forma está el hecho de que la persona puede estar teniendo un cuadro de Candidiasis oral, que se manifiesta con una capa blanca en la superficie de la lengua y esto se debe a una sobre población del hongo que recibe el nombre de cándida que se pudo haber activado por múltiples factores relacionados con la falta de higiene o por el consumo excesivo de ciertos alimentos y azúcares.

Esto en niños ocurre cuando toma chupones o teteros mal lavados, manoseados o cuando por costumbre tiende a meterse objetos a la boca del suelo sin lavar o sin desinfectar. También se presenta en pacientes que tienen la inmunidad muy disminuida como enfermos de SIDA. Tienen una característica especial y es que cuando se les pasa un gasa se desprenden las lesiones. Son fáciles de tratar.

Autotraumatizar: masticación de la mejilla

Entre las lesiones blancas de las Enfermedades de la lengua entra también la categorías de las que se producen por traumatismos o factores mecánicos, físicos o químicos. Estas lesiones se ocasionaron porque la persona se auto traumatiza, masticando la mejilla que es una forma de liberar tensión emocional y una vez que empieza no puede parar. Se mastican la lengua, la mejilla o el labio y producen pequeños desprendimiento de células descamadas evitando que se pueda ver los capilares del fondo que son rosados.

masticar mejillas internas y lengua

Algunas lesiones blancas en la mucosa sobre un fondo enrojecidos están producidas también por necrosis del epitelio producto del uso de ciertos aparatos odontológicos para corregir algún problema con la dentadura. De igual forma están el uso excesivo de medicamentos.

Otra de las cosas que llaman la atención de una lengua, es que cuando está blanca puede haber un caso de gastritis, ardor en el estómago, inflamación y esa gastritis produce un reflujo y lo que hace al final es quemar un poco la lengua volviéndola blanquecina.

Otro grupo de lesiones blancas en la lengua son las de base inmunológica, se trata de un liquen plano oral que no son placas blancas propiamente definidas, sino que son reticulados blancos que alternan con áreas eritematosas, rojizas. Son alteraciones que no se contagias ni son infeccionas.

Leucoplasia

Cuando una persona se mira la lengua en el espejo y observa por los lados algunas manchas como blanquecinas y otras como rojizas, esto se trata de una leucoplasia, es decir una lesión maligna. En estos casos el dentista es el mejor aliado y descartará la posibilidad que esto se trate de una lesión que a la larga se convierta en cáncer.

En estos casos es sumamente importante el diagnostico precoz, porque de esto depende que el paciente salve su vida. Es tan importante hacer el diagnostico precoz del cáncer como detectar las lesiones precancerosas, es decir, aquellas lesiones que se pueden detectar para eliminarlas, tanto en cuanto existe una posibilidad de que estas lesiones se trasformen en cáncer, no en un 100% de los caso, bastante menos, pero si atacar en el inicio. Además detectar qué factores han hecho que se desarrollen estas lesiones para eliminarlos, como el tabaco, el alcohol, etc.

Un aspecto importante para determinar el hecho de una leucoplasia y saber los condicionantes de las anormalidades es necesario describir cómo está está estructurada la mucosa oral. En primer lugar se puede mencionar que todas las cavidades están tapizadas por la mucosa, elemento rosado que protege y cubre, está el epitelio y debajo de él el corium que posee capilares, arterias  venias y nervios. No se puede estar expuesto porque se tendría una sensibilidad muy grande.

Si en la superficie se depositan distintos elementos, entonces esto hará que se deje de ver lo rosado de la mucosa y surjan los puntos blancos malignos de los que se ha estado hablando como parte de las Enfermedades de la lengua relacionada con una leucoplasia.

En caso de lesiones blanquecinas lo importante -según las recomendaciones de los médicos especialistas- es hacer una auto exploración de forma habitual y no alarmarse si se llega a identificar alguna que otra mancha o lesión blanca y acudir al doctor para que sea él como profesional de la salud quien determinará mediante el diagnostico el tipo de patología que se presenta. Posiblemente las manchas blancas pueden ser benignas, según las explicaciones dadas anteriormente, que son lesiones que no se relacionan ni con el cáncer ni con el pre cáncer.

Los médicos han tratado de evitar que las personas se alarmen con los casos de lesiones blanquecinas en la lengua explicando de forma gráfica los posibles casos, la raíz del problema, así como las soluciones al respecto, intentando sacar del drama el episodio de que una lengua blanca es sinónimo de cáncer sin antes hacer un análisis. Son lesiones fáciles de tratar, así sea Candidiasis o una placa bacteriana.

La persona puede pasar una gasa sobre la lesión blanca y puede hacer de esta manera un previo diagnostico diferencial mientras acude al médico para que determine lo que está pasando. La preocupación viene cuando al intentar quitar una lesión blanca de la lengua y ésta no se salta con el raspado.

Ya para finalizar la categoría de las lesiones blancas en la lengua está el caso típico de personas que acuden a una consulta para revisión por una mancha blanca en la lengua pero que al hacer las preguntas de rigor para llegar a las causas de ducha mancha blanca se determina que la persona por un dolor en la muela colocó una aspirina en las cercanía de la zona para tratar de aliviar más efectiva o directamente el dolor. Esta acción lo que crea es lo que se conoce popularmente como un nacído.

El dolor no solamente no va a desaparecer sino que además se va a producir una necrosis de la superficie de la mucosa y la lesión blanca. Incluso han acudido pacientes que se han colocado algodón con ginebra en la lesión de la muela pero esto de igual forma se necrosa la superficie del epitelio y causa el daño.

La mucosa es muy delicada, pero está siendo agredida continuamente durante todo un día. Lo que se debe procurar y es algo bastante importante, es que el paciente deje de fumar, porque la alta temperatura que alcanza un cigarro o un tabaco dentro de la boca es considerable y el daño que puede llegar hacer igual, generando Enfermedades de la lengua.

cigarro en la boca y altas temperaturas que promueven Enfermedades de la lengua

Si una persona fuma, no debe dejar el cigarrillo puesto en el labio porque ese cigarro va hacer la alta temperatura que aparece en la lengua o en la encía y hará que se produzcan lesiones crónicas y si a esto se le añade que en la boca hay microorganismos como virus y una cantidades de alimentos que pasan por la boca y de elementos líquidos a lo largo del día, es bastante. Al final se añaden unos sobre otros y se producen las lesiones blancas. La intención es evitar castigar la mucosa, más bien es buscar las maneras que de que un alimento haga un paso por la boca lo más sensible posible.

Por ejemplo, si se usa una pasta dental y ésta ocasiona una sensación que se hace insoportable por el activo con que está hecho, es deber no usarla más si es mas bien una molestia en el cepillado. Debe buscarse una pasta dental que sea suave y se pueda soportar durante los minutos del aseo personal.

Lo mismo pasa con el hecho de tomar bebidas carbónicas que queman la boca o la lengua, entonces deben ingerirse lo menos posible, los alimentos que se consumen deben ser amables con la mucosa.

bebidas carbonatadas ocasionan también enfermedades de la lengua

Lo primero que se debe hacer ante una lesión blanca es el diagnostico diferencial que determinar lo que se tiene delante, y el especialista dentista es el encargado de hacerlo, es el profesional ideal para este diagnostico y descartar aquellos casos que puedan comprometer la vida del paciente.

El diagnostico cuanto más precoz es mejor. Si se está delante de una leucoplasia o una precancerosa se elimina de una forma bastante sencilla con una cirugía muy poco agresiva en donde se pela la mucosa como la piel de un melocotón y se cura bastante pronto y la mucosa volverá a ser rojiza. Luego de esto se aplica un tratamiento adecuado, pero en principio no preocuparse al respecto si se observa una mancha blanca en la lengua.

Lesión por genética

Las lesiones congénitas se presentan en el paciente desde que nace y son alteraciones del epitelio que geneticamente se muestran alterados o trastornados. Son benignas absolutamente y fáciles de distinguir porque desde el momento del nacimiento las tienen y además siempre hay otro miembro de la familia que las tiene, por ejemplo, el padre lo pudo haber trasmitido, tienden a ser muy raras pero hay que saber que están ahí. Son algunas manchas blancas extendidas a lo largo y ancho de la lengua. En algunas ocasiones algunos médicos a primera vista las confunden con Candidiasis bucal, pero no saltan al raspado. No es una infección por hongo.

Lengua geográfica

Otra de las lesiones que se observan con el diagnostico diferencial es la lengua con anillos migratorios o popularmente llamado lengua geográfica, y se trata de anillos blanquecinos que se desplazan con el tiempo, es decir, de una semana para otra los anillos ya no están ahí. Entra también en la categoría de Enfermedades de la lengua pero son genéticas, y a veces inclusive no es llamada enfermedad porque se considera una condición que no altera para nada ni compromete la vida del paciente.

El diagnostico es relativamente sencillo por ser áreas blanquecinas que se desplazan de una semana para otra con depapilaciones de la lengua y a veces discurre con fisuras en la boca y el paciente se queja de algunos alimentos les incomoda un poco más.

Esta lengua geográfica es llamada también glositis en su expresión exfoliativa y marginal y excamación marginada aberrante, es decir, puede estar en una área y al día siguiente pasa o tras. Esta misma tipa de lesión puede verse fuera de la lengua y es denominada lengua geográfica atópica que es mayormente vistas en personas con SIDA. Esta lengua geográfica se asocia con la lengua escrotal en un 50%.

Entre sus características, esta patología muestra una papilas largas y llegan casi al límite con el epitelio de la mucosa y con algún vaso que se ve especialmente en la soriasis, tiende a aparece en una edad temprana, pero se trata de una malformación. Posiblemente puede ser adquirida como también posiblemente puede estar vinculada al tema genético.

Luego de hacer el diagnostico y la historia del paciente su tratamiento corresponde a algo parecido al que se aplica al de lengua escrotal. Lo importante es explicarle al paciente también que esta enfermedad no representa una lesión que se vaya a transformar en algo malo.

Glositis romboidal

Esta anormalidad aparece en la parte posterior de la lengua y causa bastante impresión al verla en un primer momento por las condiciones que presenta porque se asemeja bastante con un cáncer, sin embargo no se acercará en ninguna etapa de la enfermedad.

En cuanto a las causas de la romboidal pasa algo bastante similar a la geográfica y sus complicaciones radican en que puede haber un carcinoma. De igual forma no tiene tratamiento y el paciente debe mantener la calma y practicar el aseo personal normal, haciendo gárgaras para evitar una posible infección que afecte otras áreas, cepillare con cremas dentales que no tengan componentes tan agresivos y vigilar la lengua regularmente en el espejo para evaluar la progresión o disminución de dicha protuberancia.

Papilitis foliada

Es una patología que existe normalmente, a veces se inflama pero no es una anomalía que puede verse a simple vista, sino que debe buscarse con la paleta y ubicar el área que afecta. Sus causas a veces no son fáciles de detectarlas porque puede depender de un proceso digestivo también.

Lengua fisurada

Otra enfermedad que se ubica es la lengua fisurada, como con ralladuras o rasgada, que puede ser por condición de crecimiento o por algún signo importante, como por ejemplo alguna relación con la diabetes. Esto no quiere decir que la persona con la lengua fisurada signifique que sufre de diabetes, sino que se han realizado algunos estudios y se ha descubierto una relación entre las personas que tienen la lengua partida o fisurada y la posibilidad de tener  diabetes.

Lengua morada o azul

Como ya hemos vista hasta ahora los colores que puede mostrar la lengua y las manifestaciones que deben tomarse en cuenta porque este órgano es un canal de información que aporta datos relevantes del funcionamiento del cuerpo humano, esta lista incluye el color morado o azul.

No solamente los animales domésticos como algunas razas de perros poseen la lengua de este tono. Resulta que cuando una persona comienza a presentar problemas de circulación de la sangre se manifiesta en la lengua con este color. Evidentemente, cuando una persona comienza a ver que la lengua se le va cambiando de color y no es precisamente por haber comido un helado, una chupeta o alguna golosina con este colorante, busca las maneras de consultarle a su médico para ponerse en control.

Los síntomas que comienzan acompañando este color de lengua son los frecuentes dolores de cabeza y migraña.

https://youtu.be/6-7nGYEFRxM?t=6

Entre los otros síntomas que aparecen con la lengua morada que se relaciona con una mala circulación están un leve hormigeo en las piernas, se pueden sentir fríos irregulares en las manos y en los pies, calambres en los brazos. La sangre es un órgano líquido compuesto por un suero que contiene proteínas y minerales y en la parte sólida están los glóbulos blancos, las plaquetas y glóbulos rojos. Esta viene siendo como el órgano más grande que posee el cuerpo, y para que esa sangre se mueva necesita una bomba que es el corazón.

A veces fallan los vasos sanguíneos o el corazón y esos son factores que implican una buena o mala circulación.

Lengua amarilla

Una tercera condición es que la lengua muestre un color amarillo y esto se debe al consumo de cigarro, tabaco, pero también este color es el resultado del consumo frecuente o casi a diario de frutas y verduras de este color o tono naranja, como por ejemplo la zanahoria, lechosa o papaya, o comidas muy amarillas.

Sin embargo si esto no está ocurriendo, es decir, si la persona no consume este tipo de frutas y verduras y tampoco fuma, y el color amarillento se pasa también a los ojos, a las palmas de las manos, en las mucosas esto indica un cuadro de hepatitis, una condición del inflamación del hígado que hace que aumente la bilirrubina, un pigmento amarillo que tiñe a la persona.

Un color marrón es por el consumo excesivo de café.

Muchas personas que acuden a un consultorio médico se hacen la pregunta de cómo es posible que un problema en el hígado tiña de amarillo cualquier otra cantidad de órganos en el cuerpo y qué relación guarda este acontecimiento.

En algún momento se produce lo que se llama un éxtasis de la vía biliar, la bilis por alguna razón no llega a fluir como debería hacerlo, puede ser por inflamación de las células hepáticas que impiden que haya un correcto metabolismo de la bilirrubina. al no poder drenar la bilis el cuerpo retiene la bilis y la bilis al ser un pigmento tiende a teñir los tejidos por exceso de bilirrubina. Todo se pinta de color amarillo, pero comienza generalmente con las partes blancas de los ojos y la mucosa de los labios.

Lengua vellosa

La lengua vellosa es una patología que aparece cuando se produce una hipertrofia de las papilas filiformes y se observa en la parte posterior de la lengua y se extiende hacia adelante. Produce nauseas y bastante molestias en la persona y se forma como un camino de cabellera que tiende a aglutinarse entre ellas y la mayoría de las veces son de color negruzco.

lengua vellosa entre Enfermedades de la lengua

Algunas veces también pueden ser blancas y hasta de otros colores que dependen de la clase de microorganismos que pueden producir los tonos. Algunos otros casos muestran mayor aumento y se forma en el dorso de la lengua y hasta en toda su extensión.

Las causas son muchas y dependen de factores locales y factores generales que tiende a ser algo complicado cuando un paciente llega a un consultorio con esta patología porque el médico debe explorar una amplia gama de posibles causas y llegar a un tratamiento adecuado. La serie de causas locales se relaciona con fumadores frecuentes, así como se usan antibióticos como penicilina de forma directa, al igual que corticoides, el hacer buches en cuyo contenido agregan bicarbonato u otros productos para tratar la candidiasis puede producir una lengua vellosa.

Evidentemente estas causas locales mencionadas anteriormente serían consideradas como tal si la persona lo hace en exceso. Ejemplo, si son fumadores compulsivos, si hacen buches casi a diario y utilizan demasiada cantidad de bicarbonato, agua oxigenada y otros elementos o si también a diario se colocan antibióticos y corticoides directamente en las encías o lengua para tratar alguna otra anomalía, creyendo que al aplicarlo de esta forma el efecto será más concreto.

Cuando se hacen las radiaciones para el tratamiento de un cáncer de lengua, los efectos secundarios de tal acción es generar una lengua vellosa y un dato curioso en algunas regiones de países del cono Sur es que esta patología es a veces común en personas que toman con bastante frecuencia el mate.

Dentro de las causas generales que producen una lengua vellosa se vuelve el tema al uso de los antibióticos específicamente en la penicilina, tanto inyectado como tomado.

El tratamiento clásico que aplican los médicos en casos de una lengua vellosa es la procilina en un 5 y 15%. Lo que hay que prevenir al enfermo es que no trague el producto, sino que haga buches. Otra recomendación en solución litro alcohólica es el ácido salicilico al 5%. Otro tratamiento interesante es el azul de mitileno, colorante que trata al mismo tiempo los microorganismos y la cándida que produce la lengua vellosa.

Lengua saburral

Las aburras son los depósitos de escamas epiteliales, microorganismos, cristales que se posan en la lengua, en las papilas filiformes. Muestra un color blanquecino y a veces se posa sobre la encía, que puede ser eliminado con una gasa. Sin embargo, otras patologías también puede retirarse de la misma forma, es decir, que puede ser confundida la enfermedad pero para ello están los exámenes y los diagnósticos diferenciales que arrojarán explícitamente cuando se trata de una candidiasis o lengua blanca.

La lengua seburral se produce cuando una persona pasa mucho tiempo sin hablar o sin comer o sin beber líquidos. Por ejemplo una persona que vive sola y trabaja en casa y no tiene necesidad de hablar con nadie, se acuesta sin cena y se levanta tarde puede comenzar a presentar en algún momento de su vida la lengua seburral, la lengua se pone blanquecina y se seca. De igual forma cuando ocurre el extremo, si se habla mucho y se seca la lengua y además se produce una halitosis.

También se presenta un caso de enfermedades de la lengua en su categoría seburral cuando una persona se opera y se ve en la necesidad de estar en silencio, con la boca cerrada o sin poder beber ni comer y también cuando se asimilan en una dieta radical.Esta enfermedad de la lengua bastante común se elimina haciendo prácticas frecuentes de limpiezas bucales, comiendo y hablando, haciendo buches así sea con agua. La lengua vuelve a la normalidad sin complicaciones.

Lengua escrotal

Esta patología es llamada así por su similitud con el aspecto del escroto. Posee surcos y es llamada también lengua plegada, plisada o montañosa. Algunos médicos aseguran que una lengua escrotal no debería ser llamada lengua fisurada porque lo que se ve en esta patología son no fisuras. Las fisuras son distintas a un surco, cuando el surco pierde su epiltelios se fisura y ocurre en la lengua escrotal. La fisura es una complicación.

En el uno % de la población de personas sanas hay una lengua escrotal, de manera que se trata de una lesión malformativa que a veces aparece no asociada con otras enfermedades, pero en otras ocasiones cuando hay lengua escrotal debe estudiarse si está asociada a otros procesos donde por ejemplo se presenta una infiltración edematosa no inflamatoria en la cara especialmente en los labios que se asocia a una parálisis del nervio facial y que tiene lengua escrotal, no todos los casos pero si un 25% aproximadamente.

En algunas enfermedades genodermatosis aparece la lengua escrotal y en algunos otros procesos de menor importancia. En caso de buscar un tratamiento, según los mismos profesionales de la salud esta lengua escrotal no tiene tratamiento alguno, en caso que se fisure no se puede modificar una malformación como es la lengua escrotal.

Cáncer en la lengua

Otra categoría que se puede desarrollar en las Enfermedades de la lengua enfermedad son las lesiones que tiende a cicatrizar. Pero si se presenta una mancha en la lengua que perdura en el tiempo y se va haciendo cada vez más grande y comienza el sangrado, sin dolor generalmente y esto es lo extraño del caso. Algunas lesiones no duelen y estas son las que más deben ser atendidas.

Esto ocurre cuando la persona ha comenzado a desarrollar un cáncer de lengua y dicha enfermedad puede ir evolucionando hasta el punto en que es tan grave que requiere cortar la lengua. Se ha visto mucho inclusive con vaciamiento ganglionar del cuello, y en personas que deben tener una glosectomía, es decir, sacarle la lengua. Esto les crea la imposibilidad de pode deglutir adecuadamente, poder saborear la comida, o hablar.

Las más pequeñas lesiones en la lengua pueden representar una situación bastante importante para la salud de la persona, inclusive si se muestran algunos bordes marcados porque significa que se puede estar comprometiendo algún otro órgano del cuerpo. Para ello es necesario tomar una mínima porción de la lengua y evaluar mediante laboratorio y determinar qué origen tiene la lesión.

Otra de las enfermedades de la lengua que ocupa un espacio grande en este órgano es un cáncer en etapa bastante avanzada. Esto se determina mirando al espejo a diario. Las personas cuando se levantan y van al baño y se miran al espejo es deber mirar con detenimiento cada parte de su rostro, los ojos, la nariz, las orejas, los pómulos, las pestañas y la boca, examinando la lengua de cada lado, por la parte de abajo y la superficie.

Cirugía por cáncer de lengua

Cuando a una persona le mencionan la palabra cáncer de inmediato se viene a la mente que se va a perder el órgano afectado. Resulta que la boca es un lugar pequeño lleno de muchas estructura y un cáncer de doce centímetros puede implicar sacrificar hasta la mitad de la lengua. Parte de un tratamiento es evidentemente erradicar el área afectada, remover y la mayoría de las veces el tratamiento es la cirugía que no es solo eliminar la llaga sino quitar tejido sano que se conoce como margen.

bulla pulmonar

El problema es que al quitar la lengua se tiene que reconstruir y tratar de rehabilitar las funciones, por eso se trata de una cirugía compleja. Se quita la lengua, el tumor y luego los cirujanos deben tratar de hacer que la lengua funcione como antes, es decir, que pueda realizar las actividades normales como como hablar, comer, deglutir y respirar.

Muchas veces se hacen reconstrucciones complejas. Luego de hacer la cirugía se buscan las técnicas y la reconstrucción se hace tomando tejido del brazo que posee arterias y venas y eso se coloca para hacer una lengua nueva, se llaman técnicas de reconstrucción de microcirugía porque se hace con un microscopio.Muchos pacientes con tumores de legua y boca requieren reconstrucción compleja que son cirugías de diez o doce horas.

El cáncer es una enfermedad que no respeta lugares del cuerpo, sino que crece descontroladamente y va arrasando con todo lo que encuentra a su paso. De igual forma pasa con el cáncer de lengua, se propaga a otros sitios como los ganglios que no están  en la boca ni está a nivel de la lengua pero es un sitio donde consigue propagarse, o a otros órganos distantes como los pulmones, que tiende a ser menos frecuente pero si hay posibilidad de que crea metástasis.

Factores de riesgo de cáncer de lengua

El cáncer de lengua se asocia más a fumadores; es el primer factor de riesgo. De igual forma en esta lista se incluyen a las personas que consumen alcohol de forma exagerada y esto se debe a la cantidad de agentes tóxicos que meten a su cuerpo mediante esta sustancias, haciendo lastimar a las células, favoreciendo que las células que se reproduzcan nazcas deformes y cancerosas.

Cuando se habla de fumadores, el producto incluye todas sus presentaciones, tabaco, puro, cigarrillo, fumar, masticar, preparar.

toxicos

Otros factores de riesgo que se incluyen en el cáncer y Enfermedades de lengua están virus, las infecciones, herpes, pero el más importante es el virus de papiloma humano relaciona con prácticas sexuales inseguras.

La recomendación para los casos de un cáncer de lengua es el diagnostico temprano.

Alerta de Enfermedades de la lengua

Además de los primeros síntomas que se mencionaron al principio del artículo, están también una serie de alertas que son como los llamados que hace este órgano para indicarnos que algo está comenzando a gestarse y que debe ponerse atención para corregir lo que se necesite y evitar llegar a la gravedad del asunto según lo que se esté presentando con tiempo.

En primer lugar está el tema del color, como se mencionó también anteriormente, placas blancas o manchas en una zona de la lengua que no mejoran con el tiempo, o de igual forma de color roja que son producto de procesos inflamatorios o infecciosos. Estas manchas o alteraciones se consiguen en el dorso de la lengua, en la parte superior pero lo más frecuentes es a los lados de la lengua. De igual forma se consigue debajo de ella.

Además de las placas, también se pueden manifestar las Enfermedades de la lengua con llagas, vejigas o ulceras. Una llaga es una herida que no cicatriza, no sana. Si la vejiga o llaga tiene más de tres semanas, y en lugar de ir cerrando más bien va haciéndose más grande y comienza el sangrado y los dolores e incluso va ocasionando inconvenientes con el funcionamiento de la mandíbula, puede estarse gestando un cáncer.

Aproximadamente se diagnostican al año en un país de 50 a 60 personas con cáncer de lengua y la mayoría se ubican entre los 40 y setenta años, pero también se han tenido pacientes de 30 años.

Por ejemplo, una úlcera en la lengua son de localización más recuente en los bordes de la lengua, en la parte de mayor movilidad. Si esta condición persiste por más de tres semanas, como se explicó anteriormente, es el indicio de tratarse de un cáncer.

Cuando a una persona le aparecen con frecuencia las vejigas, llagas o irritaciones en la lengua se debe la mayoría de las veces a los malos hábitos que se han estado explicando a lo largo del artículo, el problema es cuando no se corrige, es decir, no es tanto que aparezcan y se desaparezcan, la señal de alerta es cuando apareció y nunca más se pudo eliminar y persiste en el tiempo. Esto obliga a la persona consultar con el médico, pues, algo no está bien y se debe consultar.

El número clave de tiempo que pasa y no desaparece la llaga en la lengua de una persona es tres a cuatro semanas. En ese tiempo debe entonces solicitar la asesoría de un profesional de la salud.

acudir al doctor

Garganta y Enfermedades de la lengua

El doler al tragar puede significar muchas cosas, el problema está en que esto venga asociado a una llaga o pelota en la legua o a algún ganglio a nivel del cuello. El dolor relacionado con el cáncer de boca o de lengua puede ser producto de que ese cáncer se ha ido metiendo en el músculo que se llama lengua y afecta órganos a la par como la mandíbula.

Enfermedades de la lengua y la poca atención a este órgano

Muchas veces la persona se pone frente al espejo y observa alguna alteración, punto o mancha pero lo obvia sin mayores preocupaciones. Sin embargo, esto puede traer o esconder un gran problema. Es por ello que es de vital importancia mantenerse informado con respecto al tema de las Enfermedades de lengua, por ejemplo, porque se trata de uno de los órganos que tiene mayor actividad durante todo un día, para comer, hablar y respirar.

Se trata de un músculo que está localizado en la boca y tiene muchas funciones y utilidad pero no se le da el cuidado que merece. El porcentaje de personas que terminan con un cáncer de lengua por no haberse revisado a tiempo es bastante alto, según las estadísticas de los profesionales de la salud en este tema.

Esto ocurre por la misma poca importancia que las personas le dan a la lengua y que no es un hábito inspeccionar la condición de la lengua al comenzar el día. La mayoría de las personas se revisan la lengua pero sólo cuando van a consulta con el odontólogo a que les examinen los dientes, y es en ese preciso momento cuando notan algunas imperfecciones, vejigas o úlceras.

Cuando se tiene una pequeña malformación o protuberancia de estas antes mencionadas en la lengua, la persona siente que casi no puede hablar y pareciera que se le formó un grano de frijol que le impide movilizar la lengua y hacer su vida normal. Pero el caso es que la llaga o vejiga es bastante pequeña pero su molestia es significativa, precisamente por ser la lengua uno de los órganos que está en mayor movimiento durante el día, no solo para hablar, sino para deglutir y respirar.

Ganglios

ganglios

En todo el cuerpo el ser humano posee unos órganos que se denominan ganglios y se trata de unas bolitas o filtros que defienden de infecciones heridas, traumas tumores y el lugar favorito donde se puede generar un cáncer de lengua son los ganglios de cuello y sus primeras manifestaciones son bultos, masas, o pelotas a nivel del cuello, debajo de la mandíbula o a los lados del cuello.

Diagnostico

Con sólo mirar la lengua se puede tener un primer diagnostico, según los profesionales de la salud bucal, quienes identifican las condiciones de la persona cuando observan colores, formas y alteraciones en la lengua de una persona. Una lengua completamente blanca indica que posee una patología digestiva, lo más probable es que sea una gastritis aguda o sub aguda con toda seguridad.

Si la lengua se pone amarilla hay que pensar en un problema biliar, algo en el estómago o que la vesícula padece o que el hígado no está trabajando normal. Cuando se posee la lengua geográfica, evidentemente hay una patología por exceso de ácido gástrico o reflujo.

Las aftas son heridas que se forman y que incomodan hasta para comer a la persona. Para identificarlas se mira por los lados. Si se trata de una lengua marrón, es una patología relacionada con el colon.

Si se trata de una lengua pálida es algo relacionado con la anemia, pero hay que mirar más allá la palidez de los labios y de los ojos y realizar otro tipo de exámenes para deducir de dónde viene el problema o cuál es la raíz.

Si el diagnostico lo realiza la misma persona entes de ir a un médico, lo ideal es posarse frente a un espejo y abrir la boca lo más grande que se pueda para revisar la garganta, la lengua, los ganglios. Se saca la lengua y se mueve de un lado para otro, observando la movilidad de la lengua y si existe alguna llaga o malformación, de igual forma se mueve de arriba a abajo. También se debe palpar el cuello por si se encuentra algún bulto, sobre todo debajo de la mandíbula o a los lados del cuello.

Esto debe hacerse como rutina, por lo menos una vez al mes.

 

Recomendaciones

Cuando una persona toma infusiones, como té, o bebidas calientes para curar alguna parte del cuerpo debe hacerlo a una temperatura suave, tibia, cuidando la lengua, porque definitivamente las bebidas calientes son una de las cosas que más irritan y pueden producir lesiones.

Cepillarse los dientes también es una técnica que muchas veces se hace de formas automática pero no se toma el tiempo y la precaución debida. Inclusive la parte posterior del cepillo nadie o casi nadie la utiliza como limpiador de lengua, que aunque no debe ser usado a diario, debe hacerse cada cierto tiempo para no irritar la superficie de la lengua

Lo enjuagues bucales también son importantes de usar, siempre y cuando no tengan alcohol para evitar irritación e inflamaciones, examinarse frente al espejo puede aportar información y detectar precozmente alguna lesión.

Diagnostico por la lengua

En muchas culturas y desde siglos atrás han existido las prácticas de diagnosticar las Enfermedades de la lengua mediante la visualización de este mismo órgano. Lo que ha llegado a nivel médico es la porción de material chino que ha ayudado a diagnosticar al paciente, saber qué enfermedad tiene y qué tratamiento aplicar. Esta cultura china dice que el método de observación es valiosa y precisa.

Aseguraban lo expertos en la materia de diagnosticar Enfermedades de la lengua y del cuerpo que aquel médico que solamente observando puede saber qué enfermedad tiene el paciente y qué tratamiento incluso ya le puede dar es un médico supremo.

El diagnostico de la lengua es un método más, porque dentro de lo que es el diagnostico integral del paciente no solamente debe el médico basarse en los estudios de laboratorio que en ocasiones se utilizan, realmente lo que debe hacer el médico es saber cómo está la fisiología interna, de qué manera están funcionando realmente los órganos y esto no se puede ver en una placa radiográfica o en un tomografía. Se está viendo la estructura pero no la fisiología de los órganos. Dentro de la observación de la lengua se puede observar claramente cuál es la fisiología de los órganos.

De acuerdo a la distribución que le da la medicina tradicional china se va a encontrar la expresión de los órganos hacia el exterior a través de la lengua. Se va a poder ver el área del los pulmones, corazón, riñones y de acuerdo a las alteraciones físicas que tenga la lengua, que si está partida, o la lengua geográfica que muchos aseguran que es normal, pero no se utiliza la importancia que tiene realmente la observación de la lengua para encontrar lo que está sucediendo en el interior del paciente.

Lo primero que se practica es establecer un diagnostico preciso a través de la auscultación, palpación y observación del método clínico que se dispone incluyendo todos los otros diagnósticos como la pulsología.

La lengua es definida como el interior del cuerpo humano, por ello se escoge para ser estudiado, considerando que es un órgano que aporta la mayor cantidad de información en cuanto al funcionamiento de cada uno de las partes que componen el organismo.

Por ejemplo, como resumen de todo lo que se ha explicado en el artículo de las Enfermedades de la lengua, una lengua pálida significa que no tiene una buena circulación de sangre y esto por ende indica que no tiene energías o está padeciendo de algún tipo de anemia, agotado, cansado, falto de ánimo.

Mientras tanto, cuando una persona muestra una lengua muy roja indica que está congestionado internamente, con disminución de líquidos del cuerpo y genera que se espese la sangre y manifieste esta coloración rojiza. Cuando se habla de una lengua roja intensa o escarlata es porque algunos deterioros como con pérdida de saburra, xerostomía, lisa o lenguas como desbastadas o erosionadas, con ciertas ulceraciones, etc.

(Visited 8.619 times, 11 visits today)

Deja un comentario