Hipertrofia de cornetes: Causas, síntomas, tratamiento y más

La hipertrofia de cornetes (Turbinate hypertrophy), es aquella que se presenta mediante el crecimiento y disminución inusual del volumen de las mucosas que poseen los vasos sanguíneos de la nariz, esta afección ocasiona dificultad para respirar por períodos de tiempo, la obstrucción puede ser permanente o temporal.

¿Qué son los cornetes?

Los cornetes son membranas inferiores que en ocasiones tienen cambios en su estado normal, conocidos con el nombre compuesto de huesos que resaltan en los canales nasales, están ubicados en ambos lados de la cavidad nasal y están separados por el tabique nasal.

Tienen la responsabilidad de mandar el flujo de aire dentro de la nariz. También son clasificados como: superior, medio e inferior, siendo el de mayor tamaño el último de los mencionados.

Asimismo, vale destacar que son estructuras con hueso revestidas por un tejido blando, que se localiza en la mucosa nasal y posee la facultad de crecer y disminuir de volumen.

Ellos se encuentran ubicados en el tabique adyacente de la nariz y presentan la característica compuesta de mucosa con parte de hueso, y son cuatro cornetes distribuidos en la fosa nasal, científicamente son conocidos como: cornete inferior, medio, superior y supremo, cada uno de ellos cumplen una función principal en la nariz.

Todo lo que debes saber y conocer sobre los cornetes inflamados, si padeces de hipertrofia de cornetes nasales lo podrás conseguir en el siguiente video, el conocimiento es muy importante para el progreso de esta patología.

Afecciones de los cornetes nasales

¿Qué es la Hipertrofia de Cornetes?

Es aquella que hace referencia al crecimiento inusual de las membranas (mucosas), la mayoría de las veces sucede cuando hay congestión nasal, presentando la característica de una inflamación crónica.

Puede producirse por varios factores, entre ellos pueden incluirse los siguientes: estar en contacto con productos irritantes ambientales, químicos o físicos, asimismo diferentes cambios de temperatura, cambios hormonales o alergias, todo esto contribuye a la obstrucción de los cornetes. Otra enfermedad que puede tratarse quirúrgicamente es la Sinusitis Crónica.

hipertrofia de cornetes

Cornetes Nasales Inferiores

En la hipertrofia de cornetes nasales inferiores, suelen producirse eventos que alteran su buen funcionamiento, para su estructuración en la reconstrucción de lo alterado el médico tratante experto en casos iguales y similares utiliza análisis de los resultados para luego proceder al tratamiento.

En el mismo orden de ideas, el tabique de la fosa nasal es una distribución de hueso y cartílago que aleja las cavidades nasales y también trabaja como un filtro para que el aire haga el recorrido normal hasta los pulmones.

La hipertrofia de cornetes bilateral, ocurre en pared media del área izquierda, contiene una característica aleonada en el aspecto de de la pared ubicada al lado derecho de la fosa nasal.

Con respecto a las lesiones en los cornetes, a esta se le denomina: hipertrofia de cornetes inferiores muchas personas padecen de algún grado de desviación del tabique, como lo hemos mencionado anteriormente,  cuando la desviación es acentuada en cornetes resulta imprescindible la atención requerida en estos casos.

Cornetes Medio e Inferiores

De acuerdo a la estructuración científica, corresponde a los muros laterales internos y externos, a la placa o muralla media e inferior, y se le atribuye como el principal y más importante de ellos.

Igualmente como lo hemos dicho antes, los cornetes nasales inferiores son identificados como minuciosas colocaciones óseas protegidas por tejidos blandos y cavernosos, que están colocados en el interior de las fosas nasales cuyo aspecto es prolongado y funcionan en forma de colador examinando todo lo que entra.

La desviación septal e hipertrofia de cornetes, alude a diferentes condiciones fundadas en eventos relacionados al nacimiento, fracturas, pólipos, entre otros, los motivos de estas alteraciones trastornan la salud de la persona y todo corresponde a la  forma en que se manifiesta.

Es importante destacar que cuando la desviación está presente siempre hay imperfecciones estéticas, estos problemas parten de la nariz y solo son corregibles quirúrgicamente, para modificar lo desviado del tabique nasal.

Hipertrofia de Cornetes en Niños

Los trastornos en la nariz siempre se han manifestado con síntomas molestos y desagradables, aún más cuando ocurre este tipo de afección conocida como hipertrofia de cornetes en niños, ya que puede generar preocupación en el desarrollo general de los mismos.

En casos de hipertrofia de cornetes en niños, es el pediatra (especialista encargado de los trastornos de salud que sufren los niños) el encargado de orientar a los padres y representantes de cada infante sobre esta condición y sus cuidados.

De acuerdo a la afección que se presenta y la gravedad de su condición, el doctor puede referirle a un especialista en materia más específica, cuando se trata de casos relacionados a la nariz se debe tener sumo cuidado.

Hay que destacar, que es preciso en estos casos la consulta inmediata con un otorrino, este indicará los siguientes pasos que se deben hacer en casos de presentar enfermedad en los cornetes. 

Asimismo, se debe tomar con responsabilidad el asunto, para buscar una pronta solución al problema. Los síntomas de hipertrofia de cornetes resultan incómodos tanto en la noche para dormir como en el día sobretodo en temporadas de lluvia. Conoce también la epistaxis en niño si te preocupa la salud de tu pequeño.

Causas

Hay muchas causas que ocasiona el padecimiento de hipertrofia o agrandamiento de los cornetes, cada una de ellas producen deterioro en la calidad de vida de la persona que la padece y puede producir obstrucción nasal, por las inflamaciones en ambos cornetes que son frecuentes.

A continuación se mencionan las causas más comunes para los cornetes nasales inflamados y casos de hipertrofia en los mismos:

  • Gripa (gripe) y resfriado común.
  • Ronquidos (muchas veces están presentes en el aguante del aire en la nariz).
  • Ambientes húmedos.
  • Humo.
  • Clima frío.
  • Edad avanzada.
  • Consumo excesivo de algunas medicinas
  • Padecimiento de rinitis alérgica.
  • Espacio laboral inadecuado.
  • Exposición frecuente a bajas temperaturas.
  • Excesiva manipulación de tóxicos
  • Otros.

También podemos nombrar otras manifestaciones que pueden considerarse como causa en la categoría de “otros” a la sensación de oídos tapados y tos constante.

Con referencia a lo anterior, la inflamación de los senos paranasales como lo hemos dicho antes puede ser provocada por una gran cantidad de condiciones que afecta a la salud.

En el ambiente, las infecciones de los senos paranasales son usualmente provocadas por microorganismos que viven en espacios normalmente frecuentados por el paciente igualmente cuando el mismo padece de alergias al polvo, las mascotas, perfumes, químicos, entre otros. (ver artículo: La rinitis)

Cuando el trastorno de la hipertrofia en los cornetes nasales es visible, los pacientes tienen solo una opción para mejorar y es la operación de los cornetes la única posibilidad viable, ya que los tratamientos fármacos o sistémicos no son eficaces para este tipo de afección.

Es entonces mediante la cirugía la reconstrucción de las fosas nasales que se logra la recuperación de estas importantes estructuras.

Síntomas

Los principales síntomas de hipertrofia de cornetes se relacionan a la obstrucción de las fosas nasales que impiden una correcta respiración y oxigenación completa del cuerpo, con los malestares consecuentes que genera esta dificultad, entre los cuales es posible destacar los siguientes:

  • Congestión nasal persistente.
  • Dificultad para respirar por uno a ambos lados de la nariz.
  • Ronquidos.
  • Cansancio físico.
  • Trastornos del sueño.
  • Somnolencia diurna.
  • Infecciones crónicas de los senos paranasales.
  • Hemorragias nasales.
  • Dolencia permanente del rostro.
  • Pérdida del olfato.
  • Dolor de garganta.
  • Bajo rendimiento en actividades.
  • Problemas auditivos.

Otros síntomas que están asociados a la hipertrofia de cornetes nasales que en ocasiones pueden resultar imperceptibles son: los síntomas obstructivos crónicos, complicaciones en sinusitis de estados avanzados y rinitis crónica.

Tratamiento

Para el tratamiento de este padecimiento se debe hacer una evaluación por parte del médico especialista, quien elaborará una historia clínica recabando cada uno de los datos del paciente y mediante el diagnóstico realizado procede a indicar el tratamiento, este dependerá de todo lo apreciado en los resultados. (ver artículo: Síntomas de Poliposis nasal)

Ahora bien, el tratamiento de la hipertrofia de cornetes inferiores está en manos del criterio médico por la enfermedad que tiene elementos irritantes como causa.

Ante estas circunstancias se recomienda evadir la proximidad a todo producto tóxico o alérgeno, que incrementa la aparición de los síntomas. Este tipo de hipertrofia surge como un mecanismo de defensa,  o una respuesta de rechazo ante un agente externo.

Por otro lado, el tratamiento característico ante una infección aguda es indicado a través de lavados nasales o en caso de un factor alérgico o inflamatorio un control con esteroide intranasal.

En ciertos casos, a pesar de haber tenido un adecuado tratamiento médico tienen recomendaciones de hacer una reducción quirúrgica de cada cornete, a través de varias técnicas como la radiofrecuencia, entre otras.

La combinación entre el cuadro clínico del paciente y la investigación física utilizando la endoscopia nasal, facultan al otorrinolaringólogo a elegir la mejor elección para el tratamiento.

Tipos de Tratamientos

Como hemos descrito anteriormente, las medidas a tomar para tratar cada caso específico de esta patología corresponden a las características propias de cada uno.

Por ejemplo, existe para la hipertrofia de cornetes tratamiento natural que se lleva a cabo a través de la medicina homeopática y no involucra fármacos ni intervenciones quirúrgicas.

Para casos más graves en los que no es suficiente la homeopatía para cornetes inflamados existen tratamientos farmacológicos en base a medicamentos que combaten el agente causal y reduce la inflamación o quirúrgico, a través de un procedimiento médico que liberará las vías respiratorias obstruidas. Entonces existen tres opciones de tratamiento:

  • Tratamiento no quirúrgico (Natural).
  • Tratamiento farmacológico.
  • Tratamiento quirúrgico.

Las obstrucciones de la nariz resultan ser desagradables y preocupantes porque alteran la salud de la persona que padece de este trastorno a nivel nasal, la calidad de vida también se ve afectada por los síntomas de cornetes inflamados.

Dificultad para respirar con Hipertrofia

Tratamiento Quirúrgico

La operación de cornetes en niños y adultos puede ser realizada de forma ambulatoria en el quirógrafo, hay casos en los que se puede realizar con radiofrecuencia o láser. Con este tipo de intervención en la lesión se reduce de tamaño la membrana de forma permanente, esto puede ser posible el mismo consultorio médico.

La intervención, se trabaja utilizando anestesia general o anestesia local mediante sedación, siempre en presencia de un anestesiólogo, y se utiliza anestesia local solamente, el procedimiento es rápido.

Detalles de la operación

En cuanto a lo que se refiere a la intervención que se realiza con radiofrecuencia o láser, el tiempo de esta operación puede ser aproximadamente entre 5 y 10 minutos. Asimismo, después de concluir el procedimiento aplicado por el especialista, el paciente procederá a colocarse el correspondiente taponamiento nasal con unas esponjas o gazas por un tiempo mínimo de 24 horas.

hipertrofia-de-cornetes.16

La  operación de cornetes en niños y adultos hace referencia a un procedimiento relativamente rápido y seguro, ya que se ha comprobado que no presenta ningún tipo de complicaciones a su paso, no deja rastros de marcas externas en la superficie de la nariz, y el experto con sus técnicas elimina las contusiones y los elementos que obstruyan a los cornetes.

En este orden de ideas, el especialista médico pudiera intervenir simultáneamente cada cornete, siempre y cuando sea el grado de obstrucción clínicamente comprobado, una vez realizada la operación los resultados son excelentes.

El  experto en radiología explica la importancia de las proyecciones radiológicas, tomando en  consideración la evaluación física en el área de las lesiones indicada,  se realizan dos  radiografías en la hipertrofia de cornetes nasales para despejar cualquier duda, ya que la radiografía simple tiende a confundir por los huesos en las fosas nasales.

hipertrofia de cornetes

La radiografía y su análisis

La radiografía en la hipertrofia de los cornetes, es un examen radiológico de la nariz o fosas nasales que ayuda a ratificar el análisis realizado por el especialista, para evaluar si hay fracturas u otro tipo de lesiones, es importante aclarar que en la radiografía simple es difícil de observar si hay fractura de hueso en la nariz, pues tiende a confundirse por las líneas de los huesos en las fosas nasales.

Para observar si hay fractura en las fosas nasales, se deben realizar al menos dos tomas de proyecciones radiográficas, la comparación simultánea de ambas ayuda al especialista para la utilidad en el estudio de los traumatismos nasales.

Los especialistas recomiendan para este tipo de diagnóstico la radiografía de huesos propios de la nariz, asimismo hacen referencia a la importancia de evaluar las lesiones óseas, entre ellas las fracturas medio-faciales, también en el resultado de los exámenes físicos en la parte afectada.

Cuando se habla de realizar una cirugía de cornetes inflamados el paciente tiende a preocuparse y muchos de ellos sienten miedo al tener que enfrentarse a un evento quirúrgico. Será de gran alivio para todos ellos saber que con los nuevos descubrimientos de la ciencia esos temores quedan sin motivo ya que los beneficios son mayores para el que acepta el reto con optimismo.

tratamiento-de-la-hipertrofia-de-cornetes5

Tratamiento Farmacológico

El tratamiento farmacológico utilizado para eliminar los síntomas de cornetes inflamados se fundamenta en el empleo de fármacos que actúan en la reducción del flujo sanguíneo en las sinusoides.

Estas medicinas descongestivas nasales, son eficaces para reducir el flujo de sangre en la parte afectada y mejoran la congestión, proporcionando con ello la fluidez en los conductos de la nariz. (ver artículo: Nariz tapada)

Algunos de los descongestivos nasales vienen en presentación de gotas para uso tópico, estos son indicados para ser aplicados directamente en las fosas nasales, o sistémica.

En el tratamiento farmacológico los descongestivos tópicos y sistémicos son igualmente efectivos y además son los más frecuentes para los casos de obstrucción nasal, entre ellos podemos señalar los siguientes:

  • Descongestivos tópicos: Efedrina, Tramazolina, Oximetazolina, Fenilefrina, Fenoxazolina, y Xilometazolina.
  • Descongestivos sistémicos: Fenilpropanolamina, Efedrina y Pseudoefedrina.

Además de los fármacos antes mencionados es importante señalar las gotas nasales vasoconstrictoras, ellas utilizan la acción de descongestión de los cornetes para proporcionar la disposición óptima para la respiración.

La desventaja es que el alivio que causa no es permanente y se aconseja que debe ser usado solo por 7 días, ya que puede provocar consecuencias negativas, al mismo tiempo de otras complicaciones.

Tratamiento con Radiofrecuencia

La radiofrecuencia en la hipertrofia de cornetes es aplicada para establecer una zona de coagulación en todo lo que comprende la estructuración de los cornetes, su cabecilla, lo correspondiente al cuerpo y lo denominado la cola, de modo que los conductos rubicundos que por diversos motivos sufrieron una vasodilatación, vuelvan a recobrar su curso originario.

En el video que se muestra a continuación el especialista aclara muchas dudas frecuentes y ofrece soluciones útiles para el alivio de la respiración, que son de vital importancia porque respirar sin dificultad y dormir bien son dos cosas necesarias y  primordiales en la salud de las personas.

Tratamiento Natural

Como hemos mencionado anteriormente, existe para la hipertrofia de cornetes tratamiento natural a través del cual se ofrecen algunas alternativas para el paciente además de los fármacos y la cirugía.

Alternativas para destapar la nariz

La mayoría de los tratamientos que ofrece la homeopatía para cornetes inflamados han sido utilizados para este tipo de problemas muchas veces y algunas personas aseguran buenos resultados en la mejora de este tipo de padecimiento, es una elección personal pero no existen riesgos en probarlo, puesto que es natural y no puede agravar el problema.

Igualmente, se han destacado por los múltiples resultados positivos que presentan para la salud, se les atribuye la facultad de eliminar las infecciones de la mucosa nasal entre otras, podemos destacar entonces la importancia que tienen para la recuperación de los cornetes nasales inflamados.

Algunos remedios naturales que mencionaremos para esta afección son el eucalipto y el jengibre, aunque existen muchas más opciones en el mercado. Tomando una tacita de té, una vez al día, logrará que la infección desaparezca en poco tiempo.

Otro ingrediente natural que tiene propiedades positivas es el vinagre de resina, que puede ser utilizado inhalando los vapores de una mezcla del vinagre con media taza de agua.

El procedimiento para la combinación es el siguiente: se coloca el agua junto con el vinagre en un recipiente y se calienta hasta que esté a punto de hervir y luego se tiene que inhalar el vapor con los ojos y la boca cerrada. Este proceso se debe realizar por lo menos tres veces al día, hasta obtener los resultados deseados.

Cabe agregar igualmente, que el enjuague nasal es otro remedio casero que ofrece grandes beneficios a la salud, ha sido muy utilizado por diferentes generaciones de tiempos pasados, por sus excelentes efectos, se puede complementar con el vino de sidra.

El procedimiento homeopático en la hipertrofia de cornetes es conocido como una alternativa muy propicia hoy en día, a través de la naturaleza se concede una valiosa expectativa para la nariz cerrada ya que resulta ser eficaz en la acción de eliminar el bloqueo nasal.

Tratamiento Homeopático

La medicina homeopática ofrece tratamientos para el trastorno de cornetes como una alternativa para controlar los síntomas que se presentan, a través de la medicación concede una valiosa expectativa para la nariz congestionada.

Resulta ser eficaz en la acción de eliminar el bloqueo nasal, donde generalmente los síntomas desagradables de la obstrucción nasal se manifiestan más agudos durante la noche, esto motiva al paciente a asistir a una consulta con el especialista homeópata. Conoce también la enfermedad de la nariz llamada Rinofima.

Sobre las bases de la composición de estos medicamentos homeopáticos naturales indicados para las afecciones que presenta el paciente cuando las fosas nasales tienen alguna inflamación o mucosidad verdosa en la nariz, esta medicina o remedio natural resulta ser de las más adecuadas de acuerdo al tipo de afección.

Los remedios homeopáticos más utilizados para la nariz son los indicados por el médico tratante de la afección, luego de una previa evaluación al paciente procede a indicar el tratamiento dependiendo de la patología, tomando como punto de partida para iniciar el tratamiento los resultados del examen físico o radiológico o algún otro que tenga incluyendo radiografías de hipertrofia de cornetes, entre otros.

Los remedios más indicados por el homeópata son:

  • Sambucus: Para la sequedad en la garganta. Reducción de la obstrucción nasal en los niños.
  • Lemna Minor: Para la obstrucción nasal debido a pólipos.
  • Nux vomica: Para congestión paranasal o bloqueo (pólipos).
  • Gelsemium: Para el dolor de cabeza.
  • Sinapis Nigra: Para la reacción alérgica.
  • Silicea: Para costras, secas en la nariz.
  • Pulsatilla: Para secreción verdosa de la nariz. 

Consecuencias a largo plazo

Por lo general, son las mismas consecuencias que estudiamos anteriormente pero suelen ser más molestas porque son repetitivas. Las más sobresalientes son:

  • Dolor de garganta.
  • Tos irritante.
  • Afonías y ronqueras.
  • Pérdida de audición.
  • Frecuentes dolores de cabeza y sensación de aturdimiento.
  • Cansancio físico.
  • Bajo rendimiento en la actividad de deportes.
  • Fétidos olores en las fosas nasales. 

tratamiento-de-la-hipertrofia-de-cornetes3.

La Desviación Septal e Hipertrofia de Cornetes

Este padecimiento está muy asociado a dos causas que pueden producirlo, al respecto es importante saber que el tabique nasal es denominado como el hueso de composición cartilaginosa que se encuentra en el medio de la nariz y que sirve como una pared entre los lados derecho e izquierdo.

Está cubierto por un tejido rosa rico en sangre y tiene un esqueleto que consiste en cartílago y hueso. Esta desviación se debe a varios supuestos: al nacer por force, a una fuerte contusión donde está ubicado o enfermedades originarias de la nariz.

La desviación septal e hipertrofia de cornetes, está asociada a imperfecciones que son visibles y alteran el estado normal de la salud, así como la estética de quien lo padece, la desviación es ocasionada por pólipos nasales, o espolón óseo nasal.

La imperfección septal contiene un conjunto de imperfecciones de la nariz, para su investigación se clasifica en una estructura nasal y en el septum o tabique nasal. Es importante recordar que constituye la parte nasal que da el aspecto exterior a la nariz.

Tabique Desviado. ¿Por qué ocurre?

Esta desviación de cornete puede deberse a varias causas, una de ellas suele ser desde la etapa del nacimiento en el momento de nacer por la manipulación para ayudarlo a salir del saco gestacional, la otra puede ser ocasionada por fractura, en la etapa del desarrollo y en la adolescencia puede ser producida por contusiones fuertes a nivel de la nariz.

Como se indicó anteriormente, los cornetes nasales son estructuras normales dentro de la nariz, cada lado tiene tres. Dichas estructuras sirven para humidificar y calentar el aire aspirado por la nariz, preparando aire para los pulmones.

Desafortunadamente, este funcionamiento puede verse afectado con frecuencia, ya que estas estructuras son extremadamente sensibles a la inflamación e incluso a medicamentos que inflaman los cornetes causando obstrucción severa.

¿Cómo se corrige el tabique nasal desviado?
El tratamiento del tabique implica un procedimiento llamado resección submucosa del tabique o septoplastia. Este es un procedimiento muy eficaz y bien tolerado que no altera la forma externa de la nariz pero consigue enderezar la desviación. 

El virus del resfriado común, las infecciones sinusales y las alergias nasales son la causa más común de congestión nasal y esto generalmente se debe a que los cornetes inferiores y medios se agrandan.

Los medicamentos para alergias, descongestionantes y aerosoles nasales se dirigen a estos cornetes en un intento de reducir su hinchazón y prevenir su producción de moco.

En última instancia, se puede considerar la reducción del cornete y la resección endoscópica de la concha bullosa, ya que es extremadamente eficaz para reducir permanentemente estas estructuras y mejorar la respiración.

La septoplastia más la reducción de turbinas es el tratamiento quirúrgico más común y entre los más efectivos que se hayan realizado hoy en día.
Procedimiento de Septoplastia

Relación entre las fosas nasales

Las válvulas nasales internas son un área que se describió por primera vez hace más de cien años y se refiere a la región dentro de la ventana de la nariz justo más allá del sitio plano. Se compone de la pared lateral / cartílago lateral de la ventana nasal, el septo y la parte frontal del cornete.

Se vuelve más evidente para el médico cuando un paciente ha tenido una septoplastia ordinaria pero aún continúa teniendo obstrucción nasal. A veces, esta región puede ser muy estrecha incluso en reposo debido a pellizcos de cartílagos o una estructura ósea facial estrecha.

El colapso de la válvula interna puede ocurrir en reposo (“estático”) o solo en inspiración profunda (“dinámico”). El colapso dinámico de la válvula nasal puede ocurrir debido al efecto de Bernoulli cuando se respira, que esencialmente “chupa” la fosa nasal cuando se respira con fuerza.

operación del tabique desviado

Sin embargo, más común que esto es un efecto de pellizco paraodoxico que ejerce uno de los pequeños músculos faciales cuando respira por la fuerza (esta es una acción más curiosa y no sensorial de la porción transversal del músculo nasal).

El colapso de la válvula nasal interna es un problema fácil de diagnosticar con un examen nasal; sin embargo, presenta desafíos en la corrección. Varios enfoques de rinoplastia, como las técnicas de sutura, las técnicas de colgajo de avance interno, e incluso los implantes de titanio se han utilizado para prevenir este colapso nasal.

Incluso las inyecciones de Botox se pueden probar en el músculo nasal para detener el pellizco. Para cirujanos no acostumbrados a estos tratamientos individualizados, la reparación satisfactoria es difícil.

(Visited 9.130 times, 13 visits today)

8 comentarios en “Hipertrofia de cornetes: Causas, síntomas, tratamiento y más”

  1. Muy buena la información , pero no hablan sobre cuándo los cornetes son más pequenos de lo normal es mi caso y tengo diversos síntomas inclusive visuales ya he ido a muchos expertos en oftalmología y todos los estudios que me realizan salgo perfecta de tal manera presumo que se debe a que me operaron los cornetes y me los redujeron demasiado quisiera información al respecto gracias …

  2. Dr. mi hijo tiene 7 años y no puede respirar por las noches duerme con la boca abierta ya que tiene su nariz totalmente tapado a consecuencia de sus cornetes que lo tiene inflamado que puedo hacer doctor dígame gracias.

    • En blog puede encontrar bastante información sobre la nariz tapada o padecimientos relacionados le invito a leerlos in embargo sus inquietudes la debe consultar con un profesional

    • Espero que la información contenida en el articulo sea de su total agrado y lo ayude con lo que busque, le invito a visitar otros de nuestro post que sean de su interés!

  3. Tengo diagnóstico de desviacion septal, hipertrofia de cornetas y engrosamiento. Ya he tenido tratamientos de todo, quisiera saber qué más puedo hacer?

    • En el post puede encontrar información que le puede ayudar más a instruirse sobre el padecimiento!!sin embargo La duda que le surge debe consultar con un especialista que es quien le puede indicar que hacer y responder con certeza sus dudas… Le invitamos a leer otros post de nuestro blog que puedan resultar de su agrado

Deja un comentario