Desprendimiento de vítreo: Causas, síntomas, tratamiento y más

El Desprendimiento de vítreo se produce cuando el vítreo se separa de la retina la mayoría de veces como parte del proceso natural de envejecimiento. Con la edad el vítreo retiene agua y las uniones vítreoretinianas se debilitan. Las fibras se contraen y el vítreo se separa de la retina usualmete en las zonas superior y posterior.

Desprendimiento de vitreo

¿En qué consiste el Desprendimiento de vítreo?

En primer lugar antes de describir el concepto de lo que se desarrolla como Desprendimiento de vítreo es importante conocer el término y su ubicación, entre otras características.

Vítreo: concepto

El vítreo es un gel similar a la clara del huevo que rellena el 80% del interior del globo ocular. Ocupa la cavidad vítrea detrás del cristalino y el cuerpo ciliar y rodeado por la retina y está compuesto de ácido hialurónico y de una fibras que van de un lugar a otro de la retina. Se han descrito hasta ocho tractos que son poco visibles por ser traslúcidos.

Entre las fibras vítreas y la capa más interna de la retina, en plena limitante interna, se establece una adherencia que es más fuerte en la base del vítreo situado entre la par plana y la retina periférica alrededor del disco óptico o papila, adherencia peripapilar o anillo de weiss en el centro de la mácula, una adherencia macular y en las arcadas vasculares.

Los desprendimientos de la base anterior del vítreo son mucho menos frecuentes porque a ese nivel las adherencias entre el vítreo y la retina son muy fuertes.

Desprendimiento de vítreo posterior

El Desprendimiento de vítreo posterior es el más frecuente, no suele aparecer antes de los 40 años pero es frecuente en personas mayores de 50 años como en un 60% y aumenta con la edad. La Miopía, diabetes, cirugía de cataratas y los traumatismos favorecen su aparición. El Desprendimiento de vítreo posterior puede ser simple cuando no hay roturas en la retina o complicado si aparecen agujeros desgarros o desprendimiento de retina.

Existe la categoría de Desprendimiento de vítreo posterior simple, que al producirse un desprendimiento de vítreo posterior las fibras vítreas se contraen, se sueltan de la parte superior y superior y quedan colapsadas en la base del vítreo donde sus adherencias son más fuertes. En la zona de desprendimiento no se observan fibras, en la exploración clínica no se observa la base del vítreo pero si las fibras que se desplazan con los movimientos oculares detrás del cristalino o de la lente intraocular en operados de catarata.

Al desprenderse el vítreo las fibras traccionan en las zonas donde están más adheridas y arrastran pequeños trozos de la membrana limitante interna de la retina y de la cabeza del nervio óptico. Se puede ver parte de la adherencia peripapilar o toda ella flotando en medio del vítreo.

desprendimiento de vítreo

Desprendimiento de vítreo: síntomas

Son similares en los desprendimientos de vítreo posterior simples en los complicados, pero la sintomatología suele ser más intensa en los complicados. Los pacientes notan cuerpos flotantes y luces, los cuerpos flotantes o moscas volantes se denominan miodesopsias, del griego myoides que significa mosca y opsis que corresponde a visión y la visión de luces fosfenos o fotopsias.

En cuanto a los cuerpos flotantes del vítreo central, es ópticamente vacío pero al producirse un Desprendimiento de vítreo posterior aparecen fibras y células que flotan en la cavidad vítrea y al pasar por el eje visual el paciente las ve en forma de cuerpos flotantes de color gris o negro que describen como moscas volantes, cintas, nubes, hilos.

A veces aparecen pequeñas hemorragias en el vítreo que el paciente describe como manchas rojas. Mientras tanto, la fotopsia ocurre cando el vítreo desprendido se desplaza con los movimientos oculares y tracciona en la retina provocando una estimulación nerviosa que el paciente percibe en forma de destellos luminosos o luces relampageantes.

¿Por qué ocurre el Desprendimiento de vítreo?

Como bien explicamos al principio, el vítreo es una especie de gelatina que rellena la cámara vítrea, es decir, el cristalino, el interior del ojo, con varios compartimientos posteriores que se reciben el nombre de cámara vítrea que va desde el cristalino hasta la retina y está relleno de una especie de masa gelatinosa que se llama vítreo. Este vítreo está hecho de fibras de colágeno que están organizados de una manera que es totalmente transparente.

Pero lo que ocurre es que esa gelatina con el paso de los años se van también envejeciendo y al envejecerse va perdiendo la característica de gel, es decir, se va desecando. Esto va contrayendo de a poco y aparecen las mencionadas moscas o hebras que flotan dentro de la gelatina. Esto no es más que una degeneración del vítreo, pero este envejecimiento del vítreo al llegar a una intensidad superior hace que se contraiga, es decir, se separa de la retina y provoca una ruptura.

Al traccionar de la retina puede que no pase nada y se provoque el desprendimiento de vítreo y el paciente lo vive como por ejemplo ver las arañas, moscas, se alarma porque incluso se puede colapsar por perder la transparencia y aparecen las sensaciones de no ver, y el sistema ocular al tirar de la retina se estimula y es cuando el paciente vive sensaciones con destellos de luz.

Desprendimiento de vítreo

Estos destellos de luces junto a las marañas de forma aguda y moscas volantes es sinónimo de Desprendimiento de vítreo. Esto indica que hay que acudir al oftalmologo porque un Desprendimiento de vítreo puede ser la antesala o puede provocar otro trastorno mucho más importante como un desgarro de retina o una ruptura más severa que conlleva a una patología como el desprendimiento de retina.

Un desprendimiento de vítreo no es lo mismo que uno de retina aunque son similares de denominación, pero siempre que ocurre un Desprendimiento de vítreo hay que vigilar al paciente para asegurar que la retina no sufra.

Desprendimiento de vítreo: Tratamiento

Un Desprendimiento de vítreo se trata llevando a la persona al oftalmologo para vigilar el comportamiento de la retina, y si en la retina no hay mayores daños, es decir, que solo es de vítreo, entonces no hay mayor tratamiento. En todo caso, existen algunas patillas que cumplen la función de controlar el Desprendimiento de vítreo y evitar que colapse o avance.

debe evitarse el desgarro de retina en desprendimiento de vítreo

Algunos oftalmólogos en determinados casos intentan limitar y disminuir las tracciones sobre la retina invitando al paciente a que guarde cierto reposo, es decir, que no haga movimientos bruscos, que no agache la cabeza, que no haga mayores esfuerzos si con frecuencia hace ejercicios, que camine pero que no trote, porque hay que evitar que se produzca alteración en la retina secundaria a ese primer trastorno.

Dentro de los primeros 45 días luego de producirse un Desprendimiento de vítreo, se debe tener especial cuidado. Normalmente cuando un paciente se acerca a un oftalmologo con un caso de estos y no se determina nada en la retina se vuelve a citar dentro de tres semanas para asegurar que durante ese tiempo no se haya provocado daños mayores.

El médico tratante le debe explicar al paciente los síntomas que pudieran aparecer y que le obligarían a volver antes del tiempo estimado a consulta, es decir si el paciente comienza a notar marañas de forma intensa, mayor frecuencia de destellos de luces o colores rojos, que es sangre quiere decir que se ha producido una ruptura.

gel vítreo en Desprendimiento de vítreo

El Desprendimiento de vítreo posterior simple es muy frecuente y usualmente no requiere tratamiento. Los síntomas mejoran con el paso del tiempo porque los cuerpos flotante caen en la mitad inferior de la cavidad vítrea debajo del eje visual.

Muchos pacientes solo perciben los cuerpos flotantes en ambientes muy iluminados, en el cielo azul o al mirar sobre fondo claro. En casos seleccionados cuando el paciente se siente muy incómodo y no mejoran los síntomas con el paso del tiempo, se pueden realizar dos tipo de tratamientos, el primero la láser de Yag.

Con el láser se destruyen directamente los cuerpos flotantes más molestos o se cortan las fibras vítrea para que se vayan de la línea visual. En segundo lugar está la cirugía de vítreo. Los cuerpos flotantes se puede eliminar de forma efectiva con una cirugía de vítreo muy efectiva, pero usualmente no se aconseja por tener riesgo de complicaciones que excepcionalmente pudieran ser graves.

Cuando se generan estos cuerpos flotantes o cualquiera de los síntomas descritos, se debe realizar una evaluación cuidadosa de toda la retina, pues dichos síntomas son similares en el desprendimiento de vítreo superior simple o el complicado por desgarro o por desprendimiento de retina.

desprendimiento de vitreo y si tratamiento

Hemorragia vítrea

La hemorragia vítrea es la presencia de sangre en la cavidad interior del ojo, esta cavidad está formada por un gelatina que se llama humor vítreo que es la 2/3 parte del interior del ojo y el 99% de humor vítreo es agua. En la parte delantera del humor vítreo se encuentra el cuerpo ciliar, luego la pupila y más adelante el humor acuoso y la córnea. Para que la imagen llegue al interior del ojo debe pasar por el humor vítreo que debe ser transparente. Cuando está la sangre presente se pierde la transparencia y el paciente no ve, como si fuera visión borrosa.

La hemorragia vítrea se puede presentar en forma espontánea o forma no espontánea. Cuando es espontánea puede ser producida por Retinopatía diabética y algunas de las venas de la retina se rompen, y se puede producir también de forma espontánea porque el paciente fue operado recientemente y quedo alguna fragilidad en alguna de las venas. También se puede presentar en forma espontánea ante la presencia de algo que se conoce como retinosquisis o se puede presentar en forma espontánea cuando el paciente tiene una oclusión de la vena central de la retina.

En estos casos, la presentación espontánea produce hemovitreo y ceguera, estos casos ocupan el 95 % de ellos.

hemorragia vítrea en un Desprendimiento de vítreo

Existen casos no espontáneos que es cuando una persona recibe un traumatismo directo en el ojo por un golpe y se produce una causa efecto con la presencia del sagrado en el interior del ojo y en el proceso de absorción se presenta desprendimiento de retina porque se forma tracción en el interior del ojo.

En los casos de retinopatía diabética se produce una pequeña succión en las arterias menores que se encargan de mantener la circulación en la retina en el interior del ojo y produce falta de oxigeno. El ojo responde a la falta de oxigeno con la formación de nuevos vasos, que se llama neovasos. Estos neovasos se proliferan y se rompen y se produce el sangrado del interior del ojo y un hemovitreo. Una causa importante de hemovitreo es la retinopatía diabética no controlada.

Este caso se presenta en el 90% de pacientes que se saben o no se saben diabéticos. El síntoma principal que tiene el paciente con hemorragia vítrea es la pérdida visual, pero hay diversas maneras. Un pequeño grupo de pacientes inicia con la presencia de pequeñas manchas o moscas volantes en su campo visual. Estas manchas se mueven cuando el paciente dirige la mirada a diferentes sitios.

Otros tipos de pacientes manifiestan la pérdida visual inicial con la presencia de un pequeño hilo o franja de color morado o rojo. Esta franja está representada justamente por una cantidad pequeña de sangre que se hace en un lado de algunas de las venas o arterias del sistema vascular retiniano y se visualiza.

Otro síntoma que presenta el paciente después de la presencia de manchas o de pequeñas raíces es que asegura que amanece viendo la mitad solamente del campo visual. Esto significa que se produjo un sangrado que no ha conquistado el interior del humor vítreo en su totalidad y el síntoma más frecuente en pacientes que tienen sangrado antiguo o de más tiempo de evolución es la visión totalmente borrosa.

Esto se puede presentan solo en algunas porciones de la mirada o en todas. Pero es visión borrosa, el paciente siente pérdida visual aguda por la presencia de un sangrado en el interior del ojo en la cavidad vítrea y que la sangre invade todo el humor vitreo.

 

Otra razón por la que el paciente presenta hemorragia vítrea es por el consumo de antigoagulante. Estos son recetado por médicos cuando el paciente tiene problemas vasculares. En estos casos la falta de capacidad de coagulación de la sangre aunado a un déficit en la circulación de enlaces en las paredes de las venas puede producir un sangrado.

Síntomas de hemorragia vítrea

Cuando a una persona se le presenta una hemorragia vítrea la primera manifestación que se detecta es que pierde la visión aguda y comienza a ver todo como borroso, sin embargo esta condición va a depender del nivel de severidad de dicha hemorragia. Aquellas personas que cuentan con una hemorragia abundante podrían llegar a sufrir de una ceguera total o legal, pero también existen casos en donde la hemorragia es ligera, que aun cuando pueden estar viendo borroso y las miodesopsias no resulta clínico el caso.

visión borrosa

Lo importante es que cualquier persona que comience a sentir toda esta manifestación, bien sea ligera o severa, debe asistir a consulta con un especialista para ser sometido a una serie de exámenes y exploraciones completas en donde se tiene en cuenta la condición de la vista y el fondo de ojo. De encontrarse con una hemorragia abundante se hace obligada la practica de una ecografía que despeje las dudas por si se trata de un desprendimiento de retina.

Los pacientes deben permanecer al pendiente de la presión intraocular con la intención de mantenerla a raya o controlada, considerando que la sangre obstruye la composición ocular que recibe el nombre de malla trabecular y comienzan los inconvenientes con la fluidez del humor acuoso que podría hacer la aparición de un glaucoma.

moscas volantes en Desprendimiento de vítreo

Para indicar un tratamiento en casos de tener la persona una hemorragia vítrea es necesario primero determinar la causa y la intensidad. Al poner en práctica una terapia son muchas las esperanzas que deposita el paciente deseando ver las mejorías sustanciales en corto tiempo, pero el estimado que se maneja en estos casos  cuando se trata de una hemorragia ligera o leve es de dos a cuatro meses aproximadamente.

fotocoagulación

Edad: Factor de riesgo en Desprendimiento de vítreo

Otra causa de sangrado en el humor vítreo es el tomar antiagregantes plaquetarios. Normalmente cuando una persona consume con frecuencia ácido acetilsalicilico produce que lo eritrocitos no tengan una adecuada unión y no coagule adecuadamente la sangre, es decir, disminuye la agregación de las plaquetas. Cuando esto ocurre se favorece mucho los sangrados.

Pacientes que abusan de los antiagregantes plaquetarios también pueden ser portadores de una hemorragia vítrea. Con el envejecimiento el humor vítreo tiende a desprenderse pero no trae consigo algunas complicaciones como la ceguera total, por lo que es importante para la alud visual de una persona que al comenzar a presentar síntomas como las moscas volantes  o destellos de luces acudir de inmediato al médico oftalmólogo.

De esta manera se evita que haya un progreso en el trastorno, tomando en cuenta que la córnea es la ventana que se encarga de proteger el sistema ocular ante cualquier eventualidad.

Desprendimiento de vítreo

Causas de un Desprendimiento de vítreo

Muchas son las consultas oftalmológicas en las que el tema central es que la persona ve moscas volantes, hilos, rayas o destellos en el campo visual y esto ocurre cuando el vítreo se desprende y la explicación que va a recibir el paciente al respecto de tales síntomas es que el vítreo está prendido en el nervio óptico de los vasos sanguíneos de la retina.

Una gran cantidad de los desgarros, es decir, la rotura de la retina, que comienza con un desprendimiento de retina, se hacen análisis de vítreo, justamente porque se desprende el vítreo y esto ocurre porque se degenera por ser una malla que tiene líquido de fibras trasparentes de colágeno muy parecido a como es la piel, entonces con los años se van cortando y es lo que produce el desprendimiento.

Esto quiere decir que se trata de un proceso degenerativo que todos los seres humanos presentarán en algún momento, tal cual las arrugas de la piel. Ahora bien, el 99% de un Desprendimiento de vítreo no conllevan a un desprendimiento de retina pero puede ocurrir que cuando se observan las moscas volantes y de paso va seguido de una luz o relámpago es porque está muy adherido a la retina y al traccionar ese vítreo para querer desprenderse rompe en una zona de debilidad y empieza la historia.

moscas volantes

Consecuencias de un traumatismo ocular

Las consecuencias de un traumatismo ocular recaen en la aparición de un desprendimiento de retina. La retina es la capa que tapiza la parte posterior del globo ocular y es imprescindible para la visión y los traumatismos más comunes se producen como consecuencia de accidentes laborales o de tránsito, así como en los deportes de impacto.

Estos desprendimientos se producen porque como consecuencia del impacto el ojo cambia de forma y al cambiar de forma de manera brusca induce a una ruptura que pasa líquido de dentro del ojo, quedando separada de las capas externas que son las que la alimentan.

Moscas volantes: relación con Desprendimiento de vítreo

Anteriormente se ha explicado que cuando ocurre un desprendimiento de vítreo los síntomas son moscas volantes, hilos, destellos, etc, que se mueven siguiendo la mirada que ejerza la persona. Esto es conocido como miodesopsias que ocurre porque dentro del ojo del vítreo que como se explicó es el gel que rellena la mayor parte del globo ocular se condensa formando lagunas y condensaciones que proyectan sombras móviles sobre la retina.

moscas volantes

No todos los pacientes tienen la capacidad de percibir las miodesopsias con la misma intensidad ni todas las moscas volantes son provocadas por las mismas opacidades vítreas. La principal causa de una opacidad vítrea móvil y molesta para un paciente consiste en que se padece de Desprendimiento de vítreo posterior. Este paciente padecería de manera abrupta la sensación de múltiples moscas volantes que se mueven en su ojo y concretamente una de muy grande en forma de circulo o símbolo de infinito.

Existen dos tipos de pacientes que pueden percibir la presencia de moscas volantes, en primer lugar son las que padecen de Desprendimiento de vítreo posterior. En este caso la historia típica sería un paciente intervenido de Cataratas que en el postoperatorio de la cirugía -aproximadamente de dos meses a dos años de la cirugía- padece una opacidad vítrea repentina en forma de “C” o anillo.

El segundo tipo de paciente seria un paciente que presenta un degeneración vítrea precoz, en el cual en el eje visual se provocan la aparición de una serie de opacidades vítreas tipo arañas o hijo ocultos en su eje visual.

Tratamiento

Si la persona padece de una opacidad vítrea en el centro del campo visual que impide realizar tareas cotidianas, leer, conducir, etc., existen disponibles dos tipos de tratamientos fundamentalmente. El primero es uno agresivo – quirúrgico denominado vitrectomía, con lo cual, debido al elevado riesgo de complicaciones intraoculaes se reserva solo para casos extremos. Existe un nuevo tratamiento para las opacidades vítreas o moscas volantes llamado vitreolisis láser.

Mediante este tratamiento con un láser se consigue eliminar las opacidades vítreas que están en el eje visual. Con este nuevo láser se aplican unos pulsos de alta energía directamente sobre las opacidades vítreas y las evaporan, desintegrando y desapareciendo de su eje visual.

El paciente ideal sería un paciente que padece pocas opacidades localizadas en su eje visual, pero realizando un cuidadoso estudios y seleccionando los casos se puede ampliar el rango de indicaciones a pacientes que padezcan múltiples opacidades vítreas o las opacidades que se presentan en forma de sábana delante de su eje visual.

El tratamiento se ha estado mostrando efectivo y cerca del 90% de los pacientes mejora la sintomatología de manera significativa.

El nuevo tratamiento de la vitreolisis aporta múltiples ventajas para el paciente. Habitualmente son necesarias tres sesiones para tener un resultado plenamente satisfactorio para el paciente. Se realiza una sesión separada en cada mes para ir evaluando el caso de manera minuciosa.Como posibles efectos secundarios o complicaciones se han descrito la aparición de catarata traumática, hemorragias subrretinianas y aumento detención ocular.

Se trata de complicaciones absolutamente especiales que con una cuidadosa selección y una gran experiencia del cirujano que aplique la técnica deben ser evitadas en todos los casos, y de hecho son evitadas.

También hay una serie de recomendaciones que el paciente debe llevar a cabo para evitar llevar dicho trastorno a un nivel de severidad, prestando así la colaboración entre todos para una salud ocular estable.

 

Existen algunos consejos prácticos relacionados con la medicina natural y la alternativa que son accesibles para todas las personas que requieras y acudan a ella. Por ejemplo, la medicina chica siempre ha estado a la vanguardia de todo tipo de enfermedades, malestares y trastornos, que bien pueden mejorar de forma sustancial la condición del paciente.

Estos tratamientos incluyen terapias con hierbas, acupuntura, prácticas de tai chi, métodos de relajación, alimentación combinada con una nutrición con base en frutas y vegetales, ejercicios y masajes para los ojos y los párpados. En cuanto a la alimentación, es importante que la persona con este padecimiento sustituya algunos productos comerciales por los naturales,como por ejemplo, la mantequilla por el aguacate, las frituras por el horno, bebidas azucaradas o gaseosas por los naturales, etc.

(Visited 2.280 times, 1 visits today)

4 comentarios en “Desprendimiento de vítreo: Causas, síntomas, tratamiento y más”

    • En el artículo contenido en el blog que lleva por nombre desprendimiento de vítreo puede encontrar información que le pueden ayudar despejar sus dudas, le invito a leerlo, y si aun así persisten sus dudad debería consultar un especialista

  1. Excelente trabajo, usa un lenguaje normal lo que facilita su comprensión, despues de leído se está en capacidad de saber qué esta ocurriendo en su visión y puede colaborar estrechamente con el oftalmólogo para solucionar su problema

    • Muchas Gracias por sus nuevos comentarios, nos alegra saber que el post le gusto y entendió la información contenida en el… Lo invitamos a leer muchas mas información de nuestro blog que pueda resultar de su total interés!

Deja un comentario