Desgarro de retina; síntomas, causas, cuidados y más

El desgarro de retina, puede tener múltiples causas, sin embargo, una de las más comunes es por una perforación en la misma. La retina es uno de los tejidos más importantes que se encuentran en el ojo humano, y que nos ayuda, conjunto al cristalino y la cornea a poder ver el mundo que nos rodea, sin embargo, todo puede cambiar con un desgarro de la misma. 

desgarro de retina

La Retina 

La retina, es un tejido sensible a la luz, que está ubicada en la parte posterior del ojo, recubriéndola. Los rayos de luz que se llegan y se enfocan en esta, a través de la cornea, la pupila y el cristalino, se convierten en impulsos eléctricos que viajan por el nervio óptico hacia el cerebro, donde este interpreta los impulsos y las convierte en las imágenes que vemos. 

Esta, naturalmente luce de un color rojo o naranja, sin embargo, esto es ocasionado por todos los vasos sanguíneos que tiene detrás de ella. 

¿Qué es el desgarro de retina? 

Un desgarro de retina, es una patología o una de las enfermedades de la vista más comunes, sobre todo cuando las personas se hacen mayores. Surge a partir de que el tamaño de la capsula donde es guardada el humor vítreo, un líquido o gel que rellena el globo ocular, se va deshidratando y por lo tanto, disminuyendo de su tamaño, lo cual es causado por la edad o por una operación de la vista o el globo ocular. 

Además, puede deberse a que el vítreo se separe de la retina de una manera muy brusca y tire de él rápidamente causándole daños. 

En ambos casos, el desgarro de retina provoca que la persona presente problemas de la visión, terminando en una discapacidad visual si no es tratado con una cirugía que revierta el desgarre. Suele relacionarse mucho con el desprendimiento de retina.

¿Cómo es causada? 

Como se dijo anteriormente, un desgarro de retina puede surgir de muchas maneras, sin embargo, la más común es debido a que el lugar donde se mantiene el vítreo, se haya estado deshidratando o disminuyendo en cantidad, por lo que la retina se seca y se rompe, aunque también puede ser causado porque el vítreo tire muy fuertemente de la retina

El vítreo comúnmente suele separarse sin problemas de la retina, sin embargo, si este lo hace de una manera rápida, brusca y por cualquier razón que sea, el desgarro de la retina es más que inminente, pues es un tejido pequeño y débil. 

Luego de que se desgarra la retina, el líquido del vítreo se escapa a través de los desgarres y levanta la retina, separándola de la parte posterior del ojo, como si se levantara el empapelado de una pared. 

Síntomas del desgarro de retina

Una persona que sufre del desgarro de retina, no significa que dejará de ver por completo en un instante, sin embargo, la persona suele presentar diversos síntomas que sugieren que puede sufrir una lesión visual más grave un poco más adelante. 

Las manchas flotantes, así como los centelleos en la visión son muy comunes en alguien que desgarra su retina, sin embargo, no sugieren que al aparecer, se haya roto la retina, pues aparecen por muchas razones. 

Otros síntomas que un paciente puede presentar son, un aumento inesperado del tamaño o la frecuencia de las manchas flotantes, lo que podría sugerir que un desgarro de retina está sucediendo, una aparición repentina de centelleos, una sombra a los lados del campo de visión en alguno de los ojos, una especie de cortina gris moviéndose en medio del campo visual y por ultimo, una disminución de  la calidad de la visión en la persona. Es posible que la persona presente luego una ceguera parcial o completa.

Diagnóstico 

Uno de los más comunes diagnósticos que se producen para determinar si la retina se ha roto es mediante un análisis por medio de la pupila dilatada, de manera que el examen de ojos sea mucho más eficiente, sin embargo, también se puede someter al paciente a una ecografía ocular. 

Tratamiento 

La única manera de reparar o de enmendar un desgarro de retina, es mediante un procedimiento en un quirófano, para que de esta manera, la retina se pueda fijar de nuevo en la parte posterior del ojo. Sin embargo, el método a utilizar será determinado por el oftalmólogo, con el objetivo de saldar todos los desgarres de la retina y no empeorar la situación utilizando un método que no favorezca al paciente. 

Por otro lado, uno de los más comunes procedimientos para revertir un desgarre de retina es mediante una cirugía láser o una crioterapia, las cuales crean una cicatriz que une la retina y la fija, impidiendo el paso de líquido. 

Agujeros y desgarro en la retina

(Visited 910 times, 1 visits today)

Deja un comentario