Conjuntivitis Hemorrágica: Qué es, síntomas, tratamientos y más

Las enfermedades de la vista más comunes han evidenciado que perturban drásticamente la salud de los ojos, caso como la conjuntivitis hemorrágica, presenta signos algo similares a los  cuadros alarmantes que se exponen en problemas asociados a errores de refracción.

conjuntivitis hemorragica 1

¿Qué es Conjuntivitis Hemorrágica?

Los diferentes casos de conjuntivitis que se conocen hoy en día, todos afectan drásticamente la salud de regiones que estructuran al ojo, la zona que suele verse afectada con mayor frecuencia en casos de esta índole es la conjuntiva, esto conlleva a asumir que esta patología es característica de exponer daños internos en el ojo, muy poco se extiende a rasgos característicos de la cara, más bien es un trastorno que afecta necesariamente a el interior de los ojos.

 

Mediante el Siguiente enlace Infórmate mas sobre la Conjuntivitis:

La conjuntivitis viral  se considera un caso sumamente frecuente en personas de todas las edades, sin embargo caso particular como la conjuntivitis hemorrágica no destaca menor importancia en comparación con casos similares a esta patología, necesariamente porque se considera a esta enfermedad un trastorno mas sintomático y alarmante que los demás cuadros asociados a enfermedades oculares raras, irónicamente es una condición inducida por agentes infecciosos.

 

Conjuntivitis hemorrágica Aguda

Las enfermedades que perturban órganos encargados de la percepción como los ojos, requieren que se les atienda con prontitud, debido a que sus manifestaciones tienden a ser muy molestosas, sobre todo porque desafortunadamente aquejan por un cierto tiempo la visibilidad de quienes son padecedores de estos cuadros, los casos de irregularidades presentes en los ojos como Miopía o algún otra patología como el astigmatismo no conducen a situaciones tan alarmantes como los que comúnmente la conjuntivitis hemorrágica presenta.

Se estima pues que la conjuntivitis hemorrágica es una patología potenciada por agentes patógenos e infecciosos como lo son el Enterovirus 70 y el Coxsackie A24., es clínicamente un cuadro muy contagioso, que por su alta tendencia de transmisibilidad se asume es un caso que requiere de una asistencia médica sumamente cuidadosa, la característica que destaca a esta enfermedad de una manera singular en comparación con los diferentes casos de conjuntivitis, es presentar una hemorragia existente que comprometa la conjuntiva.

conjuntivitis hemorragica 3

Las enfermedades oculares o de los ojos, por lo general disponen de un periodo de manifestación muy repentino, para casos de conjuntivitis hemorrágica esta enfermedad asecha arduamente la primera semana posterior a su detección, se expone un cuadro que refleja una violenta inflamación a nivel de los parpados, y asombrosamente afecta también a las secciones nasales, en tal sentido se produce una tal inflamación en los cornetes nasales, que se obstruye la respiración.

Indiscutiblemente la conjuntivitis viral dispone de síntomas que son drásticamente perturbadores para la salud del ojo de cualquiera, esto implica que la aparición de una patología de esta índole, puede producir un exagerado enrojecimiento en zonas adyacentes a los ojos y muy próximas a los mismos, evidentemente el dolor intenso en el globo ocular es una manifestación bastante frecuente, aun cuando no perturba directamente a la retina, es una sintomatología muy molestosa.

 

Esta enfermedad ocular no suele conducir a una ceguera temporal, a menos que en conjunto a otras patologías oculares como las cataratas, interactúen directamente sobre el ojo, en consecuencia en casos de esta magnitud, la visibilidad del ojo humano eventualmente se verá obstruida, esta irregularidad dispone de un periodo de incubación del patógeno, y se evidencia a partir de casos anteriores que la conjuntivitis hemorrágica presenta un cuadro evolutivo de lapsos comprendidos entre 12 y 72 horas.

El periodo de trasmisión de esta enfermedad singularmente dispone de una durabilidad no mayor a 5 días, esto implica que la fase más potente de la enfermedad se destaca en su iniciación, de una manera asombrosa la conjuntivitis viral asecha la salud del ojo de tal modo que los procesos que controlan las secreciones oculares pueden presentar alteraciones, se nota en estos casos, que los enfermos exponen en sus ojos una intensa tonalidad rojiza.

conjuntivitis hemorragica 5

Causal de esta enfermedad

Irónicamente esta enfermedad es catalizada por un agente de carácter infeccioso, drásticamente estos virus suelen camuflajearse en el ambiente, y la aparición de estos factores dañinos suelen mezclarse con las toxinas que se desprenden de la lluvia, estaciones de invierno resaltan muchos casos de conjuntivitis hemorrágica, sobre todo porque todo el mundo eventualmente estará expuesto a alguna precipitación, y de ocurrir el caso de haber afección en el ambiente, indudablemente se asume existen altas posibilidades de haberse contagiado.

conjuntivitis hemorragica b

Aprende mas sobre las causas de esta enfermedad ocular:

Los cambios atmosféricos disponen lamentablemente de altas tasas porcentuales de agentes virales, esto implica que aunque parezca imperceptible y oculto, algunos patógenos pueden estar presentes en el ambiente, esto consecuentemente conduce a una cadena de contagio casi inadvertida, porque se estima que no existe protección contra tales casos, necesariamente porque la trasmisión suele suceder casi desapercibida, solo se detecta a la enfermedad posterior al contagio.

Se enfatiza mucho en casos de esta índole, la presencia de agentes de carácter infeccioso en el ambiente porque es básicamente el medio físico donde transitoriamente se encuentran los virus, que drásticamente se hospedan con mayor frecuencia en zonas que no dispongan de una salubridad adecuada, sitios con descuido y estrecha condicion de vida, como localidades en hacinamiento, aumentan las probabilidades de una alojacion de estos virus en la atmosfera.

Aprende mediante el siguiente enlace sobre las afecciones de la conjuntiva:

Evidentemente todas las personas pueden estar expuestas a patógenos presentes en el ambiente, sin embargo mayor vulnerabilidad exponen aquellos que presentan edades avanzadas o ciertos casos que etiqueten a personas que indiquen tener un sistema inmunológico susceptible, aunque toda la población puede inconscientemente verse contagiada por algún virus atmosférico, mayor riesgo lo presentan los ancianos y enfermos terminales.

conjuntivitis hemorragica 6

Factores de Riesgo

Muchos son los factores que afectan de forma directa e indirectamente a los pacientes que presentan conjuntivitis sea viral, bacteriana u hemorrágica. Por eso es de gran importancia identificar con precisión cuales son y la forma de evitarlos o disminuirlos ante tales casos. Por ejemplo:

  • El Clima representa uno de los principales factores que afectan de forma directa a los pacientes con conjuntivitis hemorrágica. Siendo la temporada de invierno la que peor repercusión tiene. Pues favorece la activación de los virus específicos.
  • Resulta imposible excluir de forma taxativa alguna edad. Pues condiciones como la conjuntivitis independientemente del origen pueden presentarse en el más pequeño como en el mayor. Sin embargo en el caso de las conjuntivitis hemorrágicas los que con mayor facilidad se afectan son los ancianos, precisamente por la disminucion en función de su sistema inmunológico, o bien, por la etapa degenerativa en la que se encuentran.

 

  • Por su parte, repercute mucho la forma en cómo viven las familias y el número de habitantes presentes. Pues la estrecha convivencia o bien llamado hacinamiento es otro factor capaz de aumentar los casos de conjuntivitis hemorrágicas. Además se toma en cuenta que lugares como los maternales, los simoncitos, las escuelas de básica, academias, centros deportivos e inclusive la estadía en hospitales de visita empeoran esta condicion.
  • Ondeando en las condiciones de vida de la población se determino que si se tomaran las medidas higiénicas correspondientes y se tuviese control sobre la correcta limpieza y aseo personal los pacientes no se postergarían tanto en sanar.
  • Otro factor importante es la realización de viajes cuando se tiene conocimiento de epidemias en cuanto a esta enfermedad. Por lo que se amerita por parte de los padres atención oportuna en las noticias y así evitar la exposición a gérmenes.

conjuntivitis hemorragica 7

Síntomas

Evidentemente la conjuntivitis hemorrágica, inicialmente no expondrá cuadros alarmantes, de manifestaciones letales para la salud de los ojos, sin embargo la sintomatología asociada a casos de esta índole, corresponde a aquellos similares a los presente en los cuadros virales que se producen por afecciones en los ojos, pueden incluirse en estos, el excesivo lagrimeo presente aun en la conjuntivitis bacteriana, pero de un modo más perturbador se presenta una cierta irritabilidad.

 

Asombrosamente la condicion del ojo afectado, se encuentra tan sensible, que la exposición a la luz natural tanto como a la artificial, resulta una grande molestia, básicamente en condiciones normales, la penetración de los rayos que provienen del sol, irradian sobre la vista sin ningún problema, pero para estos casos de anormalidades funcionales, la retina es si misma, presenta una hipersensibilidad a la estimulación y recepción de la luz que irradia el sol.

En consecuencia de esto, se presentan grandes lapsos de hipersensibilidad a la luz, y así mismo para muchos casos la sintomatología es tan fastidiosa, que se añade dolor a los síntomas como un aspecto frecuente en esta enfermedad de la visión, las secreciones internas que se producen en el ojo, suelen en estas ocasiones presentar fallas de conducción y control de las mismas, esto implica que aun en el ojo afectado se puede notar el descontrol que presentan las sustancias segregadas.

conjuntivitis hemorragica 8

El alcance de esta enfermedad se ha hecho tan ilimitado que en medida que avanza el tiempo los síntomas agravan y pueden comprometer seriamente la salud del las personas que la padecen.

Un gran porcentaje de la población aqueja con síntomas como el edema que se produce a nivel de la region de los parpados que, frecuentemente concomita  con dolor de intensidad que varía de leve a moderada en la region ocular que se irradia a region superciliar y frontal y que en ocasiones alivia con el reposo absoluto y otra veces con el uso por vía parenteral de fármacos analgésicos.

Sumándose en su evolución, este tipo de conjuntivitis se caracteriza por crear en el paciente un estado de desgano e irritabilidad que lo lleva en muchas ocasiones a experimentar situaciones donde su estado de ánimo sea sujeto a cambios.

conjuntivitis hemorragica d

Por otra parte, en horas matutinas el paciente suele levantarse con poca apertura ocular debiéndose esto por la presencia de material purulento, seroso o muco-seroso. En ocasiones durante el día se vuelve inevitable la hipersecreción por parte de las glándulas presentes en area ocular.

Suele añadirse al cuadro la presencia de ganglios inflamados o adenopatías en la region cervical y en la region pre-auricular que ocasionan mucha molestia y dolor a los pacientes que padecen de  conjuntivitis hemorrágica,precisamente por la infección cercana que está presente. Para entender mejor este punto, los ganglios son estructuras que al inflamarse se conocen como adenopatías y su función principal es servir de defensa ante patógenos presentes en un area especifica.

Tratamiento

En este tipo de conjuntivitis es necesaria la observación por parte de los pacientes que la padecen y más aun de los familiares, pues de ellos depende en gran manera la pronta recuperación del paciente.

¿Cual es el tratamiento de la conjuntivitis? Aprende mas sobre esto, a continuación:

Por otra parte es de aclarar que a pesar de que la conjuntivitis hemorrágica es originada por un virus no precisa de un tratamiento especifico que se deba cumplir de forma exacta. Si no más bien el tratamiento será sintomático, es decir, será empleado en dependencia de los síntomas que aparezcan. Es por eso que además se le atribuye el criterio de autolimitado que al cumplir el ciclo sencillamente desaparecerá.

 

Es por eso que se desglosan varias medidas que para minimizar los efectos nocivos de las conjuntivitis se deben emplear. Que irán de la mano con el tratamiento usado en cada síntoma. Por ejemplo:

  • El correcto manejo de los síntomas como las secreciones, el enrojecimiento, y el aumento de volumen. Además de las medidas en casa que se deben cumplir.
  • Está comprobado el uso de compresas frías en estas condiciones pues proporcionan mejoría en cuanto a irritación, hiperemia e inflamación. Se indica que al realizarlas se use una compresa o paño estéril y de igual forma el agua que se use sea potable.
  • Se recomienda el uso de presentaciones farmacéuticas que contengan lágrimas artificiales con agentes que en su mecanismo de acción proporcionen vasoconstricción, esto será favorable para la hiperemia.
  • No se recomiendan los colirios tópicos oftálmicos con propiedades antibióticas. Solo en el caso que se demuestre que la conjuntivitis hemorrágica tuvo inicio en una bacteriana. Pues si no es así, solo se reforzara la replicación del virus y el paciente jamás experimentara mejoría.
  • Se debe evitar el uso de los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos, pues los mismos aumentan de forma satisfactoria la replicación del virus causante. Sin embargo de todos estos el uso del paracetamol no está restringido.
  • Se recomienda documentarse sobre esta afección y tomar muy en serio la etapa de contagio, es decir el momento donde es más virulento el agente y es capaz de infectar a los sanos.

conjuntivitis hemorragica g

Tratamiento natural

El pepino: es usado desde tiempos antiguos como remedio natural para combatir el envejecimiento, es decir tiene propiedades que proporcionan belleza. Sin embargo estudios realizados han logrado evidenciar su participación en la inhibición de las células que intervienen en el proceso  de inflamación.

conjuntivitis hemorragica h

Informate sobre como tratar la conjuntivitis con remedios naturales:

Por lo que al ser usado en estos casos disminuye de forma favorable el aumento de volumen a nivel de los parpados y produce una sensación de frescura y confort en los ojos. Su preparación está limitada a cortar rodajas del producto y colocarlas en el lugar afectado y esperar al menos 15 o 20 minutos para su retirada.

La papa

Mejor conocida como patata, es un tubérculo con propiedades selectivas en los procesos inflamatorios. Se recomienda en estos casos tomar una papa y cortarla en rodaja y colocarlas en ambos ojos. También es posible procurar el sumo de este productivo y con un paño estéril mojar los ojos.

 

Aprende a como eliminar la conjuntivitis en seguida:

La manzanilla

Se han evidenciado múltiples usos en el campo de la salud que van desde lo estético hasta lo comprometedor de nuestro organismo. Precisamente por ser rica en propiedades antisépticas, antiinflamatorias, antiarrugas, y proporciona en su paso sensación de frescura y alivio.

 

Mediante el siguiente enlace, informate sobre la opinion de una experta materia de oftalmologia, sobre si podemos usar manzanilla para los ojos, ¿si o no? :

Se recomienda hacer una infusión con manzanilla y dejar reposar por unos minutos hasta que este a temperatura ambiente o soportable a la hora de su aplicación. Luego se procede a lavar ambos ojos y posterior a esto secar con un paño estéril. Esto se puede realizar 1 o dos veces al día.

Prevención

Se recomiendan medidas que incluyan organización, prevención y control en pacientes, familiares y medio que los rodea. Así se lograran resultados óptimos  que incluyen  el menor número de casos posibles.

 

¿Como Prevenir la Conjuntivitis? Infórmate mas sobre esto:

Es necesario ordenar el sistema de atención pública primario en cuanto al diagnostico e identificación de casos. Y lograr de esta forma la evaluación medica de todos los posibles casos y así confirmar de forma exacta el diagnostico. Se busca además, garantizar de manera oportuna las medidas de asepsia y antisepsias en cada centro de salud.

Si se logra el establecimiento de medidas generales como el lavado correcto de las secreciones en la conjuntiva, el correcto lavado de manos y de los objetos a usar y evitar que entren en contacto con secreciones, es muy probable que disminuya el índice de casos por esta enfermedad.

conjuntivitis hemorragica l

Como punto final Se recomienda realizar por parte del personal capacitado talleres de capacitación que se dirijan a los familiares con el fin de emprender o elevar conocimientos. Recordando que no toda la población cuenta con las misma condiciones de vida.

Conjuntivitis hemorrágica epidemica

Evidentemente alguna de las enfermedades que aquejan a los órganos encargados de la visión, como caso particular la conjuntivitis hemorrágica, a partir de análisis preliminares porcentualmente expone cifras muy significativas, que a nivel estadístico constituyen a esta enfermedad como parte de aquellas diversas patologías oculares, que distintiva mente de manera masiva perturban a individuos de todas las edades.

 

Actualmente muchos son aquejados con esta patología, infórmate sobre estos casos:

La conjuntivitis hemorrágica se considera una enfermedad que dispone de una cobertura contagiosa totalmente global, esto implica que no es necesariamente una patología continental ni propia de una región o estado, en sí misma se asume clínicamente es una alteración en la conjuntiva debido a la presencia de un virus, que puede adquirirse del ambiente y en cualquier localidad del mundo, siempre que las condiciones de gestación del patógeno se presten evidentemente la afección está expuesta en la atmosfera.

Los errores de refracción y patologías oculares raras, siempre dispondrán de evidencia clínica que exponga su manifestación como un caso que embiste de una manera global a individuos de todas las localidades existentes, drásticamente por ser enfermedades sumamente contagiosas se asume que las patologías oculares no están parametrizadas por algún factor que inhiba su expansión, por el contrario se estima son trastornos que tienen incidencias de carácter universal.

conjuntivitis hemorragica n

Para considerar a la conjuntivitis hemorrágica una patología de carácter universal, se asume pues las manifestaciones deben disponer de algún patrón referencial que abarque las posibles sintomatologías que se expongan para cada caso a nivel mundial de esta afección, consecuentemente dicha expansión permite asociar a los posibles cuadros de una manera más oportuna y eficaz.

Conjuntivitis hemorrágica en cuba

De una forma alarmante la nación cubana, ah hecho llamados de atención a su población, debido a los presentes casos de conjuntivitis hemorrágica que se han evidenciado en tiempos presentes, especialistas en oftalmología puntualizan que regiones pertenecientes al país cubano han sido gravemente afectadas por enfermedades oculares que drásticamente interfieren en la optima funcionalidad de secciones anatómicas de los ojos como la conjuntiva, han sido innumerables casos los que han sido atendido con esta patología.

Informate sobre como se ven afectados ciudadanos cubanos con esta afección:

Asombrosamente es esta una enfermedad de más de contagiosa, se estima pues es una patología potencialmente contagiosa, su transmisibilidad suele ser casi inmediata cuando se gestan las condiciones que propicien el contagio, rápidamente una persona considerada sana, puede infectarse con facilidad, irónicamente su transmisibilidad es evitable mas no irreversible, actividades tan sencillas como un estrechón de manos puede ser un puente de contagio.

A veces no se requiere directamente de tocar los ojos del afectado, puesto que el mismo por sí solo, lo hace de una manera inconsciente, y al establecer contacto con algún objeto la persona enferma, traspasa el virus y consecuentemente el patógeno se aloja en el objeto, lamentablemente las personas sin darse cuenta reiteradas veces se tocan los ojos y la cara con las manos, de una forma no planificada la trasmisión del virus se vuelve simplemente un efecto domino, no planificado, sin premeditación, pero clínicamente probable.

 

Se considera que la expansión del virus causante de la conjuntivitis hemorrágica en cuba, ha tenido un comportamiento bastante violento, asechando a familias de las diferentes zonas del país, la propagación de la enfermedad ah sido un factor bastante molestoso para los entes referentes a la salud, esto implica que se han tenido que tomar medidas para comunicar de una manera enfática que la expansión del patógeno es un proceso que puede inhibirse si se toman las medidas necesarias.

Debido a que la conjuntivitis hemorrágica es una enfermedad altamente contagiosa, la prevención requerida debe aumentarse exponencialmente, debido a que la mejor manera de combatir a una pandemia de esta índole, es evitar su multiplicación a regiones aledañas, se busca en cierto modo que personas del país, comprendan la gravedad de la situación y tomen las medidas necesarias más coherentes, de un modo que la higiene por parte de los pobladores contrarreste significativamente los efectos que propician a la trasmisión del virus.

conjuntivitis hemorragica p

Se enfatiza mucho la idea de implementar actividades rudimentarias que combatan la expansión del virus, en casos similares se busca que las personas sean bloqueadores de la enfermedad y no propagadores de la misma, no obstante la instauración de quehaceres que conlleven a una higiene adecuada, contrarrestara drásticamente la multiplicación de la patología, en cuba recientemente se han hecho campañas que notifiquen que la conjuntivitis hemorrágica es una alteración ocular que esta asechando a más de un poblador del país.

Del mismo modo, priorizar el bloqueo de la propagación de la patología, es una actividad que inicialmente se plantea, sin embargo resulta coherente también que la asistencia médica sea solicitada oportunamente, esto implica que por parte de los afectados en el menor tiempo posible sin esperar complicaciones se debe acudir a especialistas de la salud, cuando se presenten signos como afección en la vista, intenso dolor en los parpados, excesivo lagrimeo y enrojecimiento de los ojos, se debe visitar al médico.

 

Conjuntivitis hemorrágica en bebes

Irónicamente este trastorno a nivel ocular, afecta también a los neonatos, distintivamente esta enfermedad que perturba la funcionalidad y salud de secciones anatómicas como la conjuntiva, puede asechar aun a los recién nacidos, sin embargo los factores causales de esta afección no suelen ser los mismos, que en casos habituales de conjuntivitis ocular, se registra que en las primeras horas cuando el bebe es debutante en la vida, muy cerca de considerarse que aun no abre los ojos, es ahí cuando se puede detectar esta patología.

Aprende a reconocer la conjuntivitis en Bebes:

Distintivamente se evidencia a esta enfermedad como un trastorno que no necesariamente es incidente, puesto que algunos virus suelen alojarse en la vagina de la encinta, y al momento del neonato ser expulsado de la matriz de la madre,  trae consigo a los patógenos causales de esta patología, se considera que bacterias que viven en el aparato reproductor femenino, pueden influir en la gestación de afecciones manifiestas en los bebes.

(Visited 574 times, 1 visits today)

Deja un comentario