Índice cardiotorácico: ¿Quieres saber qué es? Apréndelo aquí.

Puede existir una variación de tamaño en la silueta cardíaca debido a muchas causas, para medir esto se utiliza el índice cardiotorácico, en este artículo te hablaremos sobre qué es y cada detalle que necesitas saber sobre ello.

¿Qué es el Índice Cardiotorácico?

El índice cardiotorácico es una forma de medir el tamaño de la silueta del corazón, esto se hace por medio de una radiografía torácica postero-anterior ya que la radiografía antero-posterior puede arrojar un falso testimonio de cardiomegalia.

A pesar de que la cardiomegalia es la causa más común de aumento en el índice cardiotorácico también lo puede ocasionar una patología del pericardio o una masa mediastinica, que es una formación tumoral en el área del tórax ubicado en medio de los pulmones, entre el esternón y la columna vertebral, esto se llama mediastino.

¿Cómo se mide el Índice Cardiotorácico?
La forma correcta como se mide el índice cardiotorácico en una radiografía es tomando medidas desde el ápex, es decir la punta distal del lado izquierdo hasta llegar al área externa de la sombra perteneciente al lado derecho del corazón, esto se divide entre el diámetro del tórax, específicamente la distancia que hay entre las costillas.

En el índice cardiotorácico solo se observa si existe una dilatación en el corazón y el crecimiento ventricular, sin especificar lados, mas no se puede observar la existencia de una hipertrofia, puesto que para determinar esto se necesitara la realización de un ecocardiograma. La dilatación se da debido a una sobrecarga de volumen o sobrecarga en la diástole mientras que la hipertrofia se da gracias a un aumento en la carga de presión o en la sístole.

Índice Cardiotorácico Fetal                                                  

Durante el proceso de gestación o vida intrauterina se realizan diferentes evaluaciones para verificar que el corazón del feto esté en buen estado, este se comienza a formar a partir de los dieciocho días de gestación y a latir a partir de la quinta semana, es necesario evaluar que todo su mecanismo esté funcionando correctamente y que su estructura y tamaño sean adecuados.

Algunas anomalías del corazón pueden provocar el aumento de tamaño de este órgano en los fetos como la comunicación interventricular y la comunicación interauricular. El índice cardiotorácico en fetos se mide por medio de ecocardiografía bidimensional puesto que no se puede utilizar el método de los rayos X común. En los fetos, el tamaño normal del corazón debe ser de un tercio del diámetro total del tórax.

Radiografía postero-anterior 

La radiografía se realiza por medio de rayos X y refleja imágenes de los huesos así como de los tejidos internos y los órganos, para obtener en el índice cardiotorácico valores reales y tener una vista postero-anterior en la radiografía el aparato de rayos X se posiciona de manera que los rayos puedan entrar por la espalda, que es la parte posterior del tórax y estos vuelven por el área anterior o frontal para que sean detectados.

Para que esto pueda llevarse a cabo los pacientes deben pararse frente a una superficie plana.  La fuente de radiación se coloca atrás del cuerpo del paciente y se realiza la radiografía.

En la radiografía postero-anterior se refleja un tercio de la estructura del corazón en el hemitórax derecho, un tercio en el hemitórax anterior y dos tercios en el hemitórax izquierdo.  El índice cardiotorácico da referencia al tamaño que tiene el corazón relacionando al diámetro transverso torácico con el diámetro transverso cardíaco.

En el índice cardiotorácico valores iguales o menores a 0,5 se consideran normales pero varía dependiendo del biotipo y de la edad que tiene el paciente.

Cálculo de Índice Cardiotorácico

Método y valores normales 

Para calcular índice torácico es necesario trazar una línea en la placa radiográfica que atraviese el centro del tórax y posteriormente se traza una segunda línea perpendicular a la anterior hasta llegar al área externa del borde derecho en el corazón, a esto lo llamaremos medida A. Otra línea igual a esta se marcará hasta llegar al borde externo izquierdo, que será la medida B.

Posteriormente se trazará una línea que parta desde el contorno interno de la caja costal derecha hasta llegar al contorno interno de la caja costal izquierda, este pasa tangencialmente por el borde superior perteneciente al diafragma, la medida C.

Seguidamente se hará una división entre el diámetro transversal máximo del músculo cardíaco, es decir A + B y posteriormente del diámetro de la caja torácica durante una aspiración profunda, es decir la medida C.

 índice cardiotorácico

En los adultos el índice cardiotorácico normal debe ser menor a 0,50, si esto supera esta medida se considera la existencia de cardiomegalia.

El índice cardiotorácico en niños suele manejar medidas mayores, tal y como se indica a continuación:

  • En niños menores de una año el  índice cardiotorácico normal va de 0,49 a 0.64.
  • En niños comprendidos entre las edades de dos a cinco años es de 0,39 a 0,60.
  • En niños mayores a cinco años esta medida va menor o igual a 0,50.
  • En los niños se considera índice de cardiomegalia si la medida obtenida es mayor a 0,50.

Índice de cardiomegalia

La cardiomegalia se considera como un ensanchamiento del músculo cardíaco, esto se presenta comúnmente en personas que tienen una depresión cardíaca sistólica o alguna cardiopatía, esto puede afectar en un ventrículo o en ambos, esta patología también se puede relacionar con una falla coronaria o una disección aortica.

En los niños o bebés se presenta hasta en un 4% de los casos alguna anormalidad intrínseca en el proceso del parto, pero la falla coronaria es la que más se conoce siendo una causa importante de fallecimiento infantil.

Es siempre importante detectar esto a tiempo y para eso se emplean medidas diagnósticas y evaluativas antes de que el bebé nazca para poder tomar en cuenta el índice cardiotorácico en niños y detectar la presencia de anomalías.

Ahora que ya sabemos cómo sacar el índice cardiotorácico, es importante añadir que en casos de cardiomegalia para observar el contorno del corazón se lleva a cabo el mismo procedimiento y sobretodo en los niños se deberá tener cuidado de que no se muevan durante la radiografía, puesto que esto puede arrojar medidas erradas del índice cardiotorácico.

Para complementar e ilustrar toda la información presentada en este artículo se ofrece el siguiente material audiovisual acerca del índice cardiotorácico y cómo calcularlo:

Índice Cardiotorácico
(Visited 6.720 times, 1 visits today)
Categorías Corazon

4 comentarios en “Índice cardiotorácico: ¿Quieres saber qué es? Apréndelo aquí.”

    • En el post de índice cardiotorácico podrá encontrar información que le pueda ayudar a documentarse más sobre esta enfermedad, le invito a visitar en post, sin embargo sus dudas medicas y los tratamientos las debe consultar con un especialista que es quien le puede resolver sus inquietudes!

    • Gracias por sus buenos comentarios, nos alegra saber que este post resulto de su agrado, le invito a continuar visitando otros de nuestros artículos que puedan ser de su agrado!!!

Deja un comentario