Ecocardiogafía fetal: qué es, indicaciones, como se hace y más

Ecocardiografía fetal se trata de un examen de ultrasonido que tiene como objetivo, verificar la condición cardíaca del bebe mucho antes de su nacimiento y con eso despejar dudas de su salud. La ecocardiografia fetal es un estudio que se realiza para tranquilidad de los padres, en el proceso de embarazo, que llegan ha arrojar los datos si el corazón del bebe que se esta gestando viene con posibles enfermedades congénitas que con este examen son despejadas y en su mayoría resueltas.

electrocardiografiafeta

Que es Ecocardiografía fetal

Ecocardiografía fetal es un estudio que se realiza por medio de ultrasonidos que con el avance de la ciencia, ahora pueden ser en 3D y hasta 4D en los que prácticamente los datos suministrados tienen u margen de error muy bajo. Esto se realiza para conocer la estructura cardíaca del bebe que esta por nacer, y el mismo es prever caso de alteración del corazón de la criatura que viene en camino. Dichos estudios son recomendados cuando el embarazo esta en la semana 18 y 22 del mismo, se chequea la capacidad de los aurículos y ventrículos del corazón y todo a nivel arterial y de venas coronarias. Esta mas que sobre entendido que ni el niño ni la madre se ven afectados por este examen, y no tiene ninguna contra indicación por el contrario aporta tranquilidad a los pacientes con excelentes resultados.

Este tipo de estudios se hace ya que a través de el detectamos anomalías congénitas que pueden ser corregidas con cirugías en el primer mes de nacido el niño, que posteriormente logra tener una vida normal y productiva que es la idea de la prevención que se tiene con este tipo de adelanto. Existen posibilidades de padecimientos cardíacos por parte de el bebe y regularmente a pesar  que son pocos los casos graves en cardiopatías hay hasta un 10% de probabilidades de tener algún problema por los antecedentes de la madre que van desde la edad hasta que sea adicta a drogas y alcohol.

Ecocardiografía feta estos exámenes son necesarios siempre que la madre presente alteraciones de tension arterial o que el medico tratante observe algún problema, cuestión que se puede corregir con tiempo por el tratamiento que el especialista ordene. Existen enfermedades que pueden desencadenar problemas como son, la rubeola  toxoplasmosis varicelas entre muchas otras que pueden ocasionar problemas al bebe en esta etapa del embarazo y que se detecta por medio de los examenes de electrocardiografia fetal. Otros inconvenientes que pueden presentarse son convulsiones en la madre que son muy perjudiciales en periodos gestionarios que inclusive dañan en muchas oportunidades a los bebes.

Ecocardiografia fetal

Con el conocimiento por parte del medico en la estructura del corazón, con esta herramienta ecográfica dan un diagnostico rápidamente o precoz de cualquier patología que pudiera estar presente y que se puede prevenir lo que pueda presentarse anómalo en el bebe antes de nacer. Con el avance tecnológico que cada día se expande mas  la ecografia no se ha quedado atrás y es mas, le brinda al paciente (Madre) y su bebe la oportunidad de adelantarse ante cualquier anomalía que pueda presentarse por malformaciones congénitas o que el corazón de la criatura no venga en buenas condiciones. El medico especialista puede indicar tratamiento que le suministra por medio de la madre a su hijo, ya sea en vitaminas  o propiamente especifico para su fuerza cardíaca los ecos Doppler nos brindan y le brinda al medico una extraordinaria gama de imágenes que prácticamente es como si tuviésemos el bebe en las manos . (ver articulo: Betabloqueantes )

Indicaciones

Ecocardiográfía fetal  se ha convertido en la herramienta primordial a la hora de los exámenes de rutina durante los embarazos, es tanto que la hasta por hobbies son usados los servicios para tener fotos y hasta videos del bebe en medio de la gestación. Pero como  medida de prevención regularmente estos estudios se indican a partir de el segundo trimestre de el embarazo, la importancia que tienen estos exámenes es que le da la oportunidad tanto a padres hijos y equipo medico de preparar un grupo multidisciplinario que este presto al combate de cualquier percance y corrección que se debe hacer al momento de el alumbramiento. Es tanto así que existen cirugías intrauterinas dependiendo de la gravedad del caso.

Porque la importancia de este estudio porque la tasa de mortalidad por esta causa coronaria es muy alta, y tanto padres como médicos deben estar muy atentos al desarrollo del bebe y evitar un mal evento que nadie desea enfrentar. Las malformaciones congénitas son en un porcentaje alto de las causas de mortalidad infantil, tanto dentro del embarazo como después de el de allí que se prioriza estudios cardiologícos y de imagenología porque estadisticamente se dice que en un 25 a 30 % se presentan anomalías de corazón lo que requiere de mucha atención y gracias a Dios que estos estudios ayudan a mantener bajo control estas enfermedades que por diferentes causas se puedan enfrentar.

ecocardiografia fetal

Ecocardiográfía fetal se hace la primordial razón de estos exámenes para  proporcionar el tratamiento o en todo caso si  tener todo preparado para el momento del alumbramiento de la manera mas adecuada, tanto en grupo medico como el de los mismos pacientes porque cuando se planifica con tiempo el nivel de riesgo es menor ademas que si bien es cierto a pesar que estos estudios son costosos merecen la pena por los grandes resultados que se obtienen. La idea de estos estudios son estar seguros de la capacidad de las 4 cavidades del  corazón del niño tanto auriculares y ventriculares, y de estar en perfectas condiciones hacer lo que sea necesario para que llegue en feliz termino y si no tomar las prevenciones que amerita. (ver articulo: Ecocardiograma)

¿Cómo se hace?

Ecocardiografía fetal este es un estudio que no todas las embarazadas se realizan, hay unos ecos que se hacen por rutina pero  si en esa rutina el medico tratante detecta algún problema solicita otro examen que se hace con una sonda de ultrasonido que se coloca dicha sonda sobre el abdomen de la embarazada junto un gel especial y se comienza ha conseguir tanto imágenes como los sonidos que producen los latidos de corazón y se realizan todas las medidas y estadísticas que arrojen la condición  cardíaca del paciente y su bebe. Los problemas congénitos y los que puedan llegarse a presentar por asuntos hereditarios y cromosómicos también pueden ser diagnosticados por el ultrasonido, y más aun con tanto avance tecnológico que la ciencia ha alcanzado la posibilidad de conseguir soluciones en estos aspectos inimaginables por medio de estos equipos que día a día son superiores.

Ecocardiografia fetal se ha convertido en una herramienta super importante a la hora de sospechar o presentarse inconvenientes cardíacos en medio del embarazo, y como hemos indicado los estudios pueden llegar a hacerse en 4D de forma inmejorable se consigue la información y solución a problemas que antes no se podía con los equipos que se contaba. De manera tan precisa y eficaz realmente el comercio tecnológico juega un papel fundamental en todo esto, porque los accesos ha estas herramientas no es tan fácil como se ve, primero la adquisición de dichos equipos requiere de inversiones millonarias que a veces amerita sacrificios que se desconocen para obtenerlos y que después deben ser recuperados y quien paga las consecuencias es el usuario finalmente.

¿En cuál semana se hace?

Ecocardiografía fetal Por lo regular se dice por parte de lo expertos en esta materia que en el segundo trimestre del embarazo es ideal realizar este examen entre la semana 18 y hasta la semana 24 por lo regular se hace este estudio por el abdomen de la madre y en algunos casos que son muy pocos se hacen trans- vaginales que prácticamente no son necesarios porque los abdominales arrojan los datos necesarios para tomar las acciones a seguir. Hay casos extremos que requieren este tipo de maniobra profesional pero no es tan necesaria con la capacidad de los actuales equipos, las razones por la que es solicitado estos electrocardiograma fetales es cuando los antecedentes familiares son marcados por problemas cardíacos por diabetes alcoholismo esta son patologías que pueden ocasionar graves problemas a el bebe que se esta gestando y por eso se necesita estar prevenidos en caso de conseguir que viene con daños la criatura luego de las pruebas.

Ecocardiograma fetal Doppler

Es un sistema de ecográfia a color que se utiliza para evaluar el flujo de sangre que bombea el corazón, el especialista imagenologo que muchas veces es propiamente medico tratante también cuanta  con los equipos y  la experiencia con disposición  para realizar este estudio como hay quien es experto imagenologo adscrito al medico. (ver articulo: Atresia pulmonar)

Ecocardiografia fetal con Doppler tiene la particularidad que aparte que incluye el color en las imágenes  y videos estudia el flujo de sangre que pasa por las venas y arterias, permitiendo conocer la fuerza y velocidad con la que se recorre el fluido sanguíneo con una certeza en los datos que arroja que el margen de error es muy poco. Los ecos fueron diseñados para los tejidos blandos  y para los estudios renales y de corazón son casi infalibles caso contrario en la parte osea no funcionan. Es de real importancia los controles y estos estudios Doppler son excelentes porque los resultados son precisos y casi sin margen de error lo que hace que los tratamientos sean exitosos en su mayoría. Las camaras del corazon requieren evaluarse para despejar dudas asociadas a la salud coronaria del bebe y que nivel de salud o peligro puede presentar dicho niño.

Electrocardiografia fetal avanzada

En la electrografia fetal avanzada es uno de los últimos adelantos dentro de la imagenologia y realmente lo que se consigue es impresionante con la precisión y calidad de este estudio, el Doppler a color aunadado ha estos ultrasonidos no dan un certeza en los resultados de un porcentaje de garantía muy alto. Es tanto así que el especialista puede determinar si el bebe presenta malformaciones y algunos otros problemas físicos que con los equipos de menos tecnología no se podían observar.  Con este equipo se determina el peso la talla ademas de que su puede tener datos si el bebe es un niño normal o no si tiene hidrocefalia he incluso si presenta anomalías a nivel de riñones pulmones y hasta vías urinarias.

Con estos estudios avanzados se pueden determinar incluso los rasgos del bebé y si el mismo trae problemas físicos y cardíacos que atenten contra la supervivencia al momento de su nacimiento, puede observarse la parte abdominal la columna vertebral y hasta el hígado. Este examen prácticamente tiene una excelente aceptación dentro del gremio medico especialista tanto en imagenologia y los propios médicos tratantes y son los preferidos cuando se sospecha de que algo no este bien en el bebé. Debemos recordar que las embarazadas que han presentado problemas con tensión arterial epilepcias  convulsiones y diabetes que pueden dar problemas al corazón y desarrollo del mismo. (ver articulo: Diastole)

Adicionalmente con este estudio podemos prevenir riesgos de partos prematuros, se observa de buena manera los fluidos que resguardan al niño como el liquido amniótico  y no conforme con todo lo que hemos dicho el crecimiento que va presentando el niño por cuanto el tiempo va pasando con medidas prácticamente exactas. El examen o estudio fetal sigue de esta manera rápida y eficaz de conseguir la mayor cantidad de alumbramientos felices y sin conflictos que tienen solución porque los datos que arrojan los equipos nos permiten tomar decisiones acertadas por parte de padres y los grupos médicos.  Con la ayuda de estos estudios  la población tiene mucho mas oportunidades que una llegada con finales felices porque regularmente se mandaban a realizar dependiendo de los antecedentes hereditarios y patológicos de los padres pero resulta que se han detectado malformaciones en pacientes que se presumían sanos.

Electrocardiografia fetal

Ecocardiografia fetal es un estudio que se ha hecho prácticamente indispensable, porque ayuda  con la información que va mas allá de un simple conocimiento del ritmo y flujo sanguíneo y cardíaco porque se puede verificar hasta como va la conexión de la madre al bebe entonces de allí que sea tanta importancia estos estudios y diagnostico para conseguir los correctivos y acciones lo más pronto posible. Los ecos son de gran importancia ya que cuando se consiguen anormalidades o malformaciones muchas de las cuales le sobrevienen sin ningún antecedente en la madre, que muchas de ellas desenlazan en intervenciones quirúrgicas y otras que terminan con el deceso del bebe cosas que se vienen evitando en un porcentaje alto a raíz de estos equipos y especialistas de la mano de la ciencia.

Ecocardiografia fetal viene siendo en pronósticos algo casi insustituible durante el periodo de gestación que cuando se presentan problemas de tensión arterial alta que incluso se afecta el propio ritmo cardíaco de el bebé,  las ecorcardiografias fetales están cada día mas avanzadas y realmente se esperan cosas aun mas impresionantes para atender los requerimientos que vienen exigiendo la población actual. Cuando el médico considera se hace este estudio intrauterino que ya es en extremo porque con lo poderoso en resolución de los equipos prácticamente no se hace necesario. También los médicos obstetras pueden tener la capacidad de detectar posibles daños en el hígado riñones u otros órganos pero el cardiologo pediatra es el mas indicado cuando la anomalía es del corazón.

Dentro de un cuadro que pueda presentarse con el corazón del bebé la acción debe involucrar a un equipo de médicos especializados cada  quien en su área para lograr un excelente resultado con equipos y personal capacitado como; obstetra y cardiologo pediatra de la mano porque  muchos pueden tener el conocimiento y el manejo de los equipos pero especialista es especialista y hablamos de ser humano al que se quiere salvar y después de todo es posible sea necesaria una operación apenas el niño nazca de allí que se requiere de el mejor y mayor de los esfuerzos para sacar adelante la vida de ese niño. Si bien es cierto los costos de estos exámenes estudios y tratamientos son sumamente altos los padres y familiares siempre hacen los mayores esfuerzos por que al bebe salga adelante en medio de una dificultad de la que no hay culpable si no victima y ademas inocente

Electrocardiografiafeta

Ecocardiografia fetal esta en un constante crecimiento dentro de la ciencia y la tecnologia, porque cada vez se demanda mas gente profesional en esta materia y en la mayoria de las oportunidades los especialistas son mas y porque la velocidad como aumenta la poblacion y la inversion paraciera no ser sufientes. Las malformaciones congenitas se presentan en muchas oportunidades hasta en mas de 25 % cosa que pareciera no tener asidero y resulta que es muy preocupante mas bien la cifra al menos en los Estados Unidos son cifras confirmadas y la asumen a la cantidad de mujeres con diabetes que daña la parte coronaria de la nueva criatura.

Electrocardiografia fetal es sin duda una de las herramientas de mayor impacto en el estudio de malformaciones congénitas del corazón en los bebes en periodo de gestación y ha logrado un gran impacto, ya que se logra el salvar muchas vidas ademas que por razones que van mas haya de lo estrictamente económico esta la preservación de la alegría de una familia y la llegada de un ser tan querido que es un hijo. Pero mucho mas importante aun conseguir que llegue sano o con un diagnóstico muy adelantado que procura la vía ha solucionar su problema de salud. Si hoy en día observamos como los niños manejan los medios tecnológicos como cosas de juego, ya que nacen rodeado de eso de mucha tecnología la cual ha hecho un gran aporte al mundo pero también a alejado de muchas experiencias a los de esta generación.

Es más consideramos que esta generación goza de tanto privilegio que la naturalidad que tenia el ser humano es solo historia, un niño con tener un smartphone en sus manos puede pasar más de la mitad de un día sin hacer ninguna otra actividad, siempre y cuando los padres se lo permitan y si podemos decir que mucha de esa habilidad y coeficiente intelectual puede verse desperdiciado por esta manipulación de interés por parte del infante que al crecer muchas veces no ha tomado horas de ejercicios que ha su cuerpo le hacen falta para  conseguir un desarrollo integral. Cosa que indudablemente ha disminuido incluso los niveles de longevidad de los seres humanos en la era moderna, en la época de nuestros abuelos los promedios de vida se pasaban fácilmente los 80 años y hoy en día el promedio de casualidad rebasa los 75 años y con suerte los 80 años.

electrocardiografiafeta

Ecocardiografia fetal llego para quedarse y sentar precedentes impresionantes y cada día este uso se ve mejorado y actualizado, con lo que se va consiguiendo bienestar en la sociedad porque logramos solventar problemas rápido y seguro. No es que cuando hablamos de seguridad es que esta plataforma es infalible pero si ha logrado impactar en la estadística de la mortalidad infantil por la anticipación a la hora de estos reconocimientos médicos con el uso de la imagenologia y los equipos de ultrasonido. En los años 80 y comienzo de los 90 ya el uso ecografico daba sus pasos y realmente tenia gran significado para los médicos y pacientes, cuando antes no se lograba ni conocer el sexo de la criatura si no hasta el día que nacía . Y con el uso de la ecocardiografia en sus diferentes ramas ya se puede saber todo inclusive hasta si tiene o no alteraciones a nivel físico como pacientes con labio leporino y sindromes de down.

Las limitaciones dentro de los estudios de ultrasonido actual son muy pocas, ya que depende también si la paciente uso cremas en su abdomen o cuenta con mucho tejido graso que no permite la llegada cómoda o eficaz del ultrasonido y ademas también depende de la posición fetal que no sea la mas idónea al momento del estudio pero son factores que influyen muy poco en el promedio beneficio que se logra con estos equipos. Los equipos de ultrasonidos actuales nos ayudan ha detectar patologías que se pueden presentar durante el embarazo y una de ellas también esta relacionada con arritmias cardíacas que pueden aparecer por la propia madre o por problemas de ritmo cardíaco de el bebe que se viene gestando incluso se puede tratar con dalsuministrados via oral o intravenosa por el torrente sanguíneo también .

Ecocardiografia fetal nos da la excelente posibilidad de incluso disfrutar de imágenes que pueden ser tan importantes con la información de la salud del bebe como parte también de archivo de imágenes para la historia que ya desde antes de nacer viene enseñando el bebe en gestación, cosa que anteriormente solo era posible saber si no hasta el nacimiento con esta herramienta ya prácticamente ni el color de piel se desconoce. En la ecocardiografia fetal se logra obtener gran cumulo de información muy valiosa durante la gestación porque arroja datos del sistema circulatorio de el cerebro de las vías de alimentación y oxigenación del cordón umbilical la parte urinaria y digestiva estudio donde prácticamente no hay desperdicio y el margen de error es sumamente pequeño y de poco significado.

Ecocardiografia fetal se ha convertido en la piedra angular en la mano de la ciencia y de la prevención de las enfermedades que puedan tener o presentarse en la gestación, aunque no todo lo que se observa en esta etapa es para hacer correr a los padres también entrega la oportunidad de disfrutar al niño o niña desde conocer sus rasgos si viene bien de talla y peso y ver incluso si es apacible o tremendo desde el sitio donde esta. Los datos suministrados por esta plataforma es tan extraordinaria que se conoce incluso si el útero de la madre esta bien y no es un estudio invasivo que produzca ninguna contraindicacion en el feto ni su madre, lo que si bien es cierto que sus costos actuales no son tan accesibles porque mientras los días pasan y la herramienta mejora su nivel también sube los honorarios.

electrocardiografiafeta

Ecocardiografia fetal ha obligado a medicos y especialistas a mantenerse involucrados en la evolucion de esta herramienta, y ha los fabricantes e investigadores en constante crecimiento porque su impacto cada vez es mayor pero financieramente es de verdad muy lucrativo. Muchos son quienes invierten fortunas en estos equipos que le brindan al paciente el medio con el que obtienen la tranquilidad de saber que la criatura viene sana o que si algo anda mal tiene la via de la previsión para sacar adelante su bebe. Fijémonos que si una paciente presenta presión arterial alta tiende ha tener perdida a nivel mineral y proteico, cosa que con estos estudios y adelantos se pueden conocer y ademas se toman las medidas para corregir el problema.

El electrocardiograma fetal nos permite saber que el bebé viene con un nivel de crecimiento óptimo o su desarrollo no esta consono  con el promedio que debe presentar en las semanas que va dicho embarazo por eso es que se invierte tanto dinero en esta herramienta que da tanta información y bienestar al paciente y comodidad al médico y especialista.

Para detectar síndrome de down

Electrocardigrafia fetal es de vital importancia en casi todas las areas del periodo de gestación , ya que no solo vemos como se puede obtener talla peso y malformaciones cardiacas si no que podemos descartar que la criatura venga con síndrome de down porque problema de labio leporino tambien son detectados por este medio. Realmente es impresionante el avance y aporte que brinda esta tecnología que prácticamente deja muy poco aristas de falla de informacion para conseguir un embarazo optimo y que la unica sorpresa sea el feliz termino del mismo.

(Visited 361 times, 1 visits today)
Categorías Corazon

Deja un comentario