Deficiencia de adhesión leucocitaria: Lo que no sabías de este tema.

Entre las células que componen la parte solida de la sangre se encuentran los glóbulos blancos o leucocitos, estos son sumamente importantes para el organismo, sin embargo se pueden llegar a presentar muchas afecciones que se relacionen con los leucocitos, en este artículo hablaremos específicamente de la deficiencia de adhesión leucocitaria, que es, sus tipos, síntomas y muchos datos más que pueden ayudarte a conocer mucho más sobre esta enfermedad.

deficiencia de adhesión leucocitaria

¿Qué son los leucocitos?

Estas son unas células heterogéneas que se encargan de la respuesta inmunitaria del organismo, se encuentran esparcidos por todo el cuerpo en la sangre y en el tejido linfoide, estos defienden al cuerpo de sustancias extrañas, alérgenos que se puedan encontrar en la sangre e infecciones provocadas por hongos, virus, parásitos o bacterias.

Además de esto cumplen funciones curativas en las heridas y ayudan al cuerpo a combatir a las células malignas que son la base del cáncer. Estas células tienen su origen en el centro de los huesos, el cual es material esponjoso llamado medula ósea, además también se pueden originar en el tejido linfático, los leucocitos provienen de las células madres hematopoyéticas que son células multipontenciales.

Los leucocitos cuentan con una subdivisión de cinco tipos distintos y con tareas diferentes, por ejemplo los eosinófilos se encargan de destruir a los macroparásitos y de responder en los procesos alérgicos o inflamatorios, la cantidad en porcentaje normal de ellos en los adultos es del 2.3%.

Los basófilos se encuentran en un 0.4% de los glóbulos blancos y responde a las inflamaciones liberando histamina, los linfocitos son liberadores de anticuerpos, se encargan de la batalla contra las células infectadas por un virus y de destruir las células tumorales tanto por lisis como por apoptosis y ayuda a regular el sistema inmune posterior a una infección, este comprende el 30% del total de leucocitos.

Basófilo

Los neutrófilos son los que se encargan de los hongos y bacterias y de las infecciones que puedan ocasionar, entre los leucocitos es el tipo más abundante con un 62% y finalmente tenemos a los monocitos que suelen trasportarse desde el torrente sanguíneo hasta otros tejidos para cumplir con procesos de defensa, este ocupa el 5.3% del total de los leucocitos. Estos dos últimos tipos de leucocitos mencionados tienen características distintivas tanto funcionales como morfológicas, por lo cual se les clasifica como fagocíticos.

Neutrófilo

Las cantidades normales de leucocitos en la sangre son desde 4000 hasta 11000 por microlitro, ocupando el 1% aproximadamente del total de las células sanguíneas, si estos valores se ven alterados son señal de alguna afección, si su valor aumenta desmesuradamente se considera una leucocitosis y si disminuye significativamente es una leucopenia.

¿Qué es la deficiencia de adhesión leucocitaria?

Existe una sustancia que al entrar al cuerpo produce respuestas a nivel inmunitario, esta sustancia se llama antígeno, cuando la respuesta inmune inicia se dan diferentes procesos, por ejemplo los leucocitos migran desde la sangre hasta el lugar donde se encuentra la infección, esto se produce gracias a unas moléculas como las  integrinas y las selectinas que son moléculas de adhesión, estas son proteínas que colaboran con la unión de estas células o leucocitos con el endotelio vascular.

Cuando decimos que existe una deficiencia de adhesión leucocitaria nos referimos a la presencia de una deficiencia a nivel inmunológico que implica problemas para combatir diferentes microorganismos como hongos, bacterias, virus entre otros, esto implica un riesgo para la salud del paciente, sin embargo esta es una afección poco común.

Existen cuatro fases de migración en los leucocitos, la primera es la captura, en esta fase es primordial la intervención de las selectinas y de los ligandos de estas pues gracias a esto se unen de una manera algo débil los leucocitos al endotelio, esto ocurre en caso de inflamación o infección.

La segunda fase es la estimulación, que tiene lugar cuando las citoquinas quimiotácticas se condensa en el tejido que está infectado, esto con el fin de atraer a los leucocitos y activarlos junto a las integrinas.

La fase número tres es la fijación, en esta se fortalece y estabiliza la unión de los leucocitos e integrinas con el endotelio.

Finalmente tenemos la cuarta fase que es la diapédesis en donde los leucocitos utilizando las paredes de los vasos sanguíneos hasta llegar a la base de la infección.

Si se da una deficiencia de adhesión leucocitaria la captura de los glóbulos blancos en cuanto al endotelio no funciona como debería pues estas moléculas o glucoproteínas adhesivas pertenecientes a la superficie de los glóbulos blancos poseen un defecto provocando que tanto los linfocitos como los granulocitos se vean limitados en su salida del torrente sanguíneo, así como en sus funciones para combatir citotoxinas y bacterias.

Esta enfermedad se describe como un trastorno de inmunodeficiencia primara en la que las células fagocíticas poseen un defecto y se da gracias a la herencia autosómica recesiva, es decir por parte de ambos padres portadores del defecto pero que no han sido afectados. En esta enfermedad se presenta una leucocitosis importante así como constantes infecciones.

Tipos

La deficiencia de adhesión leucocitaria o DAL es de trasmisión autosómica recesiva y existen tres tipos distintos, estos son:

DAL 1

En este tipo la deficiencia se da por una mutación o defecto encontrado en el ITGB2 o gen de la integrina beta 2, este gen codifica la proteína CD28 beta-2-integrina. Cuando esta proteína presenta una mutación se altera el funcionamiento de la adhesión celular incluyendo la diapédesis o la fase de fijación, dependiendo de si la expresión de la proteína es leve o es nula la  deficiencia de adhesión leucocitaria es grave o moderada.

Este tipo afecta a uno en un millón de personas y suele manifestarse en la etapa infantil, específicamente desde el nacimiento hasta los dos años pero puede manifestarse después, las infecciones recurrentes causadas por bacterias suelen ser graves y características, se presentan a nivel respiratorio, bucal y dérmico.

También es común que el cordón umbilical se demore más de lo normal en desprenderse y las infecciones a nivel cutáneo puede provocar ulceras significativas. En cuanto a las infecciones bucales la más común es la periodontitis grave y puede ocasionar la pérdida dental, también es común que no exista ningún tipo de enrojecimiento, calor, inflamación o expulsión de pus en el área en donde se encuentra la infección.

DAL 2

Este tipo se considera un CDG o síndrome de glucoproteína deficiente en los carbohidratos, se da gracias a la mutación de defecto de el gen SLC35C1, este gen es el transportador de glucosa difosfato y codifica al transportador guanosina 5-difosfato fucosa, este se encuentra en el aparato de Golgi y se trata de una proteína que trasporta la fucosa desde el citosol hasta llegar al antes mencionado aparato de Golgi, aquí es utilizado para cumplir con la fucosilación siendo utilizado como substrato, los ligandos pertenecientes a los carbohidratos fucosilados en este tipo de deficiencia de adhesión leucocitaria no se encuentran para selectinas, usualmente en el DAL 2 la proteína CD18 posee niveles normales.

Aquí se presenta frecuentemente una leucocitosis al igual que diferentes infecciones generalmente respiratorias, deficiencia a nivel intelectual y neurológico así como un retraso bastante notable en cuanto al crecimiento, deformación de la estructura facial y craneal incluyendo una disminución del tamaño del puente nasal y problemas con la quimiotaxis, la fagocitosis, la adhesión de fagocitos y la quimiocinesis.

Además los neutrófilos en la sangre suelen disminuir más de la mitad de sus niveles normales. Este tipo de deficiencia de adhesión leucocitaria también es muy extraña y es otro tipo que se manifiesta en la etapa infantil provocando en algunos casos una sepsis neonatal, las personas que padecen DAL 2 poseen un fenotipo Bombay. Es posible que se presenten graves casos de periodontitis más que todo en los pacientes adultos pero las infecciones no son muy comunes en ellos, a diferencia de la deficiencia intelectual que si se da con más frecuencia.

DAL 3

Este tipo también se considera una variación de DAL 1 y se da por la mutación del gen FERMT3 este gen codifica a la kindlin-3 para las células hematopoyéticas, gracia a esto se da un defecto en cuanto a la activación de las beta-intigrinas uno, dos y tres.

En ella se presentan infecciones graves provenientes de bacterias así como un defecto en las funciones de coagulación de la sangre que suele ser similar a la trombastenia de Glanzmann o la hemofilia, de igual manera en estos casos no se manifiesta pus en los focos de infección.

Diagnostico

En el caso de la deficiencia de adhesión leucocitaria 1 se realiza una citometria para observar el flujo CD18, lo mismo se aplica en la deficiencia de adhesión leucocitaria 2 para el flujo CD15, cuando se trata de la deficiencia de adhesión leucocitaria 3 se realiza un análisis de agregación plaquetaria.

Otro análisis que ayuda a la confirmación diagnóstica en los tres casos es el análisis genético. En cuanto al tipo 3 de esta enfermedad los signos que ayudan a diferenciarla de los demás son por ejemplo la deficiencia de IRAK-4, la reacción leucemoide, el síndrome de hiper-Ig E autosómico dominante, disfunción de neutrófilos y la granulomatosis crónica.

En cuanto a los fetos se les puede aplicar los análisis de genes por medio de las vellosidades coriónicas aproximadamente en la semana número 20 del embarazo.  En el tipo 1 y 2 se debe hacer un recuento completo de la sangre, así como verificar si existe una leucocitosis neutrofilica, además de los exámenes antes mencionados.

Tratamiento

Se trata con antibióticos para las infecciones, transfusión de sangre y recibiendo el paciente una donación plaquetaria para ayudar a los problemas de coagulación (DAL3), trasplante de medula ósea que es el único tratamiento en la DAL 1 y puede ser utilizado en los otros dos tipos de deficiencia de adhesión leucocitaria y reemplazo de fucosa (DAL 2).

Gracias a las infecciones los pacientes que sufren de DAL 1 y  DAL 3 pueden morir en sus primeros dos años de vida si no se les aplica un trasplante de células madres, sin embargo en el tipo 1 de la enfermedad el porcentaje de supervivencia es de 75%. Existen muchos casos de deficiencia de adhesión leucocitaria 2 en los que los pacientes logran vivir sin tratamiento hasta la adultez.

(Visited 420 times, 1 visits today)
Categorías Sangre

Deja un comentario