Sepsis neonatal: qué es, causas, diagnóstico, tratamiento y más

La sepsis neonatal, es identificada como una infección de la sangre que sucede en los recién nacidos, la afección puede tener inicio en dos momentos en los primeros días de nacido o como igual puede ser posterior a la primera semana generalmente antes de tres meses de vida, cuando se manifiesta al principio se le conoce como temprana y la otra tardía.

¿Qué es Sepsis Neonatal?

La sepsis neonatal es una anomalía producida por bacterias en el torrente sanguíneo, existente en el recién nacido es la aparición diagnosticada clínicamente como infección que padecen algunos bebes comúnmente los primeros tres meses son varias las causas por la cual los recién nacidos pueden padecer de estas infecciones, tanto la madre como el bebé tienen que enfrentar esta anomalía, en cuanto a su aparición se debe a varios factores en los cuales se debe vigilar para evitar la ocurrencia de complicaciones.

Según los reportes médicos es una infección causada por bacterias que ocurre generalmente en un porcentaje de un 85% a nivel temprana quedando un porcentaje de un 5% para los casos diagnosticados tardíos. Ahora bien, según algunas estadísticas informan que de un total de 1000 niños 0,5 a 0,8 nacen con la infección, en algunos países desarrollados tiene una estadística de mortalidad hasta un porcentaje de 50% en neonatales normalmente cada año.

Es bueno mencionar que este tipo de padecimiento de la sepsis neonatal, en los bebés tienen más alto riesgos los infantes nacidos con bajo peso también los que nacen con alguna afección respiratoria, y en aquellos lactantes que le son diagnosticadas ciertas anomalías congénitas (hereditaria), por su fragilidad no escapan de absorber algunos de los tipos de bacterias que se diseminan en el organismo del bebe.

En el siguiente vídeo, se presenta un programa de televisión en vivo para el disfrute de un publico que le gusta estar informado en materia de salud te invito a que prestes toda tu atención a la información que  el especialista va a dar que te servirá de complemento del tema planteado en este articulo.

Asimismo, esta ocurrencia de la sepsis neonatal, descrita como infección en los bebés se ha convertido en una anomalía mortal que afecta el torrente de la sangre. Asimismo cabe mencionar que en varios sectores esta anomalía en los neonatos pudiere ocurrir tanto en la comunidad como igualmente en los centros hospitalarios entre otros sectores poblados. (Ver articulo: Favismo)

Imágenes Ilustrativas

Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

Fisiopatología

Según se describe en la fitopatología, que mediante su estudio en relación a la respuesta orgánica de la sepsis neonatal se señala que puede suceder de dos formas explícitas como lo hemos mencionado antes, la primera llamada inicial, y la segunda denominada tardía, cada una ocurren en un determinado tiempo que las caracteriza una de la otra. No obstante, ambas producen el mismo efecto de la afección que identifica al padecimiento de la sepsis neonatal.

Dentro de este cuadro característico la sepsis neonatal se ve combinada con la aparición de microrganismos, y diferentes bacterias a nivel de la placenta, con traslado de infección en las vías urinarias, que son un factor contaminante con ocasión de peligro al paso del recién nacido en el cual la mayoría adquieren la sepsis neonatal que posteriormente se presenta al inicio en la primera semana o luego (tardía), antes de los tres meses.

¿Cuáles son las Causas de Sepsis Neonatal?

Según investigaciones realizadas las causas de sepsis neonatal son originada primeramente por unas bacterias designadas con los nombres de Gram-positivas y Gram-negativas igualmente Cándida. Por lo general, existen varias espécimen de organismos causantes de sepsis los cuales pueden cambiar de una zona a otra y de igual forma pasar de un extremo a otro con el transcurrir del tiempo hasta pudiere suceder en el mismo territorio.

Al mismo tiempo esto se le puede atribuir a un esquema inconstante de la rutina de antibióticos y de algunos cambios en la condición de vida. En estos casos no se puede obviar algunos factores ayudan a la susceptibilidad o vulnerabilidad de todo recién nacido frente a la sepsis, lo que normalmente pudiere conducir en un episodio de sepsis neonatal.

Sin embargo, otras bacterias que no hemos nombrado que son desiguales, a las mencionadas en párrafos pasados pudieren ser responsables de eventos o episodios de sepsis neonatal entre las misma las identificamos como: la escherichia coli, la listeria y algunas cepas de estreptococo, consiguen producir sepsis neonatal. Cabe mencionar la infección por la contaminación en el recién nacido sucede de forma inmediata del nacimiento antes o en el curso del proceso.

A continuación, algunos de los componentes responsables o que se les sospechan la acreditación de una sepsis neonatal bacteriana de iniciación de forma temprana:

  • Generalmente suele acontecer por una población en el lapso del embarazo con presencia de microorganismos de estreptococos tipificados del grupo B.
  • Nacimiento precoz.
  • Rotura de fuente (membranas) con duración constante en el curso de un lapso de 18 horas anticipadamente del nacimiento.
  • Contaminación en los tejidos de la placenta igualmente en el contenido del líquido amniótico científicamente descrito como corioamnionitis. (Ver articulo: Anisocitosis)

Factores de Riesgo

Mucho se ha hablado acerca de los grandes beneficios y ventajas que poseen los bebés cuya alimentación está basada en la lactancia materna, en investigaciones realizadas por diferentes instituciones en el cual el tema de la lactancia materna ha sido el principal motor generador de búsqueda para el bienestar de los recién nacidos o niños en etapa de lactancia.

Ahora bien, de los hallazgos encontrados se pudo apreciar el bajo riesgo en bebés de dos meses que eran alimentados con leche materna se hallaron libres de muchas enfermedades originadas a nivel bacterianas. Recordemos que la anomalía de sepsis neonatal ocurre en dos supuestos y en el segundo supuesto designado tardío, es donde acontece la infección posterior del parto, ahora conozcamos cuales pudieren ser los factores responsables del padecimiento:

  • Que el bebé permanezca por tiempo extenso en el centro clínico.
  • Poseer una afección cardiaca con inserción de catéter por un periodo amplio en un vaso sanguíneo.
  • Anticipadamente sano.
  • Parto excesivamente largo y complicado.
  • Diferentes tipos de infecciones (neumonia).
  • Ausencia de antibióticos antes, durante o luego del alumbramiento.
  • Falta de antibióticos posterior al nacimiento.
  • Madre con episodios de fiebre.
  • Sin asistencia médica.
  • Sin padecimiento crónico.
  • Rotura de la membrana.

Signos y Síntomas

De los signos y síntomas incluidos en el padecimiento de la sepsis neonatal, se pueden citar algunos considerados los principales que suelen sobrevenir y otros que se identifican como inespecíficos y volátiles de la sepsis neonatal por lo general no acceden distinguirse entre los microorganismos (microbios, bacterias y virus). Los signos más particulares y visibles son:

  • Depreciación del movimiento espontáneo.
  • Menos absorción enérgica.
  • Inapetencia.
  • Asfixia.
  • Bradicardia.
  • Desequilibrio térmico con característica de hipotermia o calentura.
  • Infección.
  • Convulsiones.
  • Vómitos.
  • Distención estomacal.
  • Diarrea.
  • Coma.
  • Ulceras o lesiones bucales.
  • Cambios de temperatura corporal.
  • Niveles disminuidos de azúcar en la sangre.
  • Hinchazón en la zona del vientre.
  • Piel y ojos color amarilla (ictericia).
  • Alta repetición precordial.
  • Taquicardia (aceleración de los latidos cardíacos).

Clasificación de Sepsis Neonatal

Dentro del contenido de la sepsis neonatal, observamos que esta patología esta clasificada en dos etapas en la que pudiere darse inicio o manifestarse la enfermedad en los recién nacidos, los cuales la anomalía afecta directamente a los pequeños neonatos mediante una contaminación por determinadas bacterias que pudieren tener su desarrollo o evolución en el proceso del parto o luego del mismo. No obstante, para ello están presentes varios factores de riesgos a los que en algunas ocasiones se les adjudica parte de responsabilidad.

La clasificación comprende varias fases que intervienen en el proceso del alumbramiento y claramente las podemos identificar como sepsis neonatal inicial y sepsis neonatal tardía ambas asociadas al evento de nacimiento, en el cual si no hubiere presencia de microorganismos patógeno, no existiera la infección. Asimismo algunos autores señalan que se clasifica en tres tipos que describen la infección que causa trastornos al bebé, ellos la designan de la siguiente manera por la transmisión: Sepsis vertical, nosocomidal y comunitaria.

Temprana y Tardía

Con respecto a la manifestación de ambas patologías, empezaremos con la sepsis de iniciación adelantada o temprana, esta es coligada con el evento de adquisición de bacterias alojadas en la sinuosidad de la madre. Localizada en una infección transplacentaria o como de igual forma pudiere hallarse en una infección transita del cuello uterino logrando ser producida por entidades de bacterias que emigran al tracto genitourinario de la madre, trasladándose al recién nacido quien recibe los microorganismos en el procedimiento natural del conducto de parto adhiriéndose al bebé.

Iniciación temprana

En esta etapa o fase actúan algunos elementos maternos obstétricos y también la falta de medicación para evitar infecciones que acrecientan el peligro, en específico de sepsis neonatal llamada de inicio temprano las cuales mencionamos las siguientes:

  • Corioamnionitis materna se identifica a modo de fiebre materna que puede ocurrir antes del parto o como igual suele suceder en el proceso del nacimiento con manifestaciones de leucocitosis materna, también con presencia de taquicardia, malestares de dolores en la zona del utero con fluido de líquido amniótico en algunos casos fétido.
  • Población y emigración de bacterias esta se idéntica con relación materna la cual la vincula de forma directa con el peligro de un padecimiento invasivo afectando al recién nacido, se menciona que la contaminación del líquido amniótico con meconio y también con unto sebáceo inicia el aumento o evolución de estreptococo grupo B y E.
  • Nacimiento pretérmino se considera que el traspaso de algunos microorganismos o patógenos pueden afectar al recién nacido directamente por la ruta transplacentaria, lográndose contaminar por el útero mediante el traslado del feto en el curso del nacimiento.

Iniciación tardía

Por lo general se comprobado que el factor de riesgo más significativo de la sepsis de iniciación tardía es el alumbramiento pretérmino. También se conocen otros disímiles que son descritos como:

  • Al igual que en la iniciación temprana, la utilización de catéteres intravasculares en largo periodos pudiere originar sepsis.
  • Riesgos de neumonia.
  • Padecimientos agrupados.
  • Estar expuesto a los antibióticos, estos consiguen la proliferación de cepas bacterianas resistentes.
  • Reclusión larga en hospitales.
  • Contagio de dispositivos

La población de las bacterias grampositivas entre otras que de igual manera originan la contaminación trayendo como consecuencia la infección de sepsis neonatal, por lo general esta bacteria entérica de gramnegativas recubren emanar de la flora endógena del individuo, que por la antibioticoterapia puede alterar el organismo antepuesto o por las bacterias resistentes trasladadas.

En esta oportunidad te sugiero ver el vídeo, en el se menciona paso a paso todo lo relacionado con esta patología que aqueja a los bebés nacidos vivos, ya que desde este inicio se hacen las estadísticas y os reportes de esta anomalía. Ahora bien, cabe mencionar que los resultados de el control de la enfermedad requerirá de su clasificación y del previo diagnostico de los datos arrojados los cuales para obtenerlo suelen ser difícil por la poca visibilidad de los síntomas los cuales a veces no se pueden evidenciar.

Su Diagnóstico

Para el diagnostico de esta anomalía resulta ser un poco difícil por la inexactitud de los síntomas, en el cual es un desafío para la infección neonatal los cuales muestran signos y síntomas inespecíficos. Ahora bien, en los casos donde hay sospechas de sepsis, de infecciones crónicas se sugiere un tratamiento con antibióticos además de estos se puede agregar que para el diagnostico clínico de laboratorio requiere un tiempo prolongado por las pruebas especiales que por lo general suelen utilizar mayor tiempo que los exámenes de rutina.

De la misma forma en el diagnóstico clínico la valoración es complicada por los mismos supuestos anteriores relacionados con la incierta manifestación de los signos y síntomas además de las pruebas de laboratorio por el tiempo que requiere para los resultados. Al igual lapso, de la ampliación de entidades resistentes a variados medicamentos reducen las expectativas de procedimiento con el tratamiento efectivo se retrasa el índice de sospecha del padecimiento. (Ver articulo: Síndrome de chediak higashi)

Asimismo, para la obtención del diagnóstico se debe conseguir un hemograma acabado, con particularidad diferencial con frotis, además un hemocultivo, también un urocultivo para lo cual se debe informar que en este caso se requiere una valoración de la sepsis de visión temprana, a este tenor la incisión lumbar, si es viable, y se debe realizar lo más rápido posible. También cabe menciona que en los casos de los bebés con dificultades respiratorias para el análisis demandan una radiografía de tórax

Para su Tratamiento

Para el tratamiento de la sepsis neonatal algunos especialistas sugieren el procedimiento con la antibioticoterapia, por el motivo e los efectos que se originan en la sepsis, mediante las ventajas que se obtiene en el proceso de reducción de la tasa de sepsis posterior a la operación, e igualmente reduce la parada y el precio de los centros hospitalarios, además de la disminución de valoraciones microbiológicos y de igual forma el descenso del peligro de resistencia bacteriana.

En el mismo orden de las ideas también es prescrito el tratamiento sintomático para el control de las manifestaciones de carácter hospitalarios inespecíficos los cuales sus efectos pudieren ser destructores, igualmente para este procedimiento se recomienda de la misma manera la antibioticoterapia efectiva y luego se deciden los medicamentos para la infección. Además de esto se combinan ciertas medidas usuales representativas, como un soporte respiratorio y hemodinámico, con el prospecto del tratamiento con antibiótico.

Tratamiento con Fármacos

Algunos fármacos utilizados para este tipo de afección son: los antimicrobianos, la ampicilina, la cefepima o la piperacilina, la gentamicina, la cefotaxima, la vancomicina, ceftazidima, la cefalosporina y la anfotericina B desoxicolato. Vale agregar que dependiendo de la afección que el paciente presente se le suministrara el medicamento que requiere para su recuperación, en el caso de los niños e infantes por lo general se le indica las medicinas en gotas o en suspencion por vía oral y en casos complicados deberán ser por vía intravenosa.

En relación a ciertas complicaciones que suelen generarse en alguno casos con este tipo de patología lo importante es el apoyo que deben recibir tanto el paciente como los familiares, para ello se cuenta con profesionales expertos en ejecutar un perfecto tratamiento y de la atención en la etapa de recuperación. Con la inclusión de vigilancia en el cuidado de cumplir con un procedimiento correcto en el proceso de recuperación se lograra tener los resultados que se esperan.

Recomendación sin sufres o padeces de esta anomalía, te aconsejo mantenerte controlada con tu especialista y no descuidar nunca tu salud física, solo de esta manera evitaras complicaciones indeseada y  garantizaras obtener una salud estable. Es bueno mencionar que en este articulo hablamos sobre los casos de sepsis neonatal, pero esta enfermedad también puede ocurrir en adultos y es bueno saber como puedes atacar y prevenir la afección, sobre todo evitar la forma en la que se puede adquirir.

 

Cuidados de Enfermería

Afortunadamente, en diferentes centros hospitalarios, clínicas y aun en ambulatorios se cuenta con equipos de profesionales especializados en los cuidados de enfermería, estos enfermeros con la experiencia adquiridas mediante estudios y las practicas del día a día, han proporcionado la experiencia que se necesita para que brinden una excelente atención al  paciente que en diversas etapas de la vida pudieren necesitar de un apoyo medico que aumente su confianza ante el episodio que muchas veces debe enfrentar.

Los cuidados de enfermería, ayudan a los padres a esperar con mayor optimismo el desenlace del evento que su hijo o algún familiar puede estar transitando, no obstante el enfermero (a), le indicara como comportarse en esos momentos decisivo. Asimismo, una vez pasado el cuadro difícil, se procede a la etapa de recuperación en la que de igual forma la labor del profesional es muy importante.

De acuerdo a los requerimientos del paciente la enfermera deberá de ser muy vigilante con la temperatura es decir cuidar de los estados febriles que deben ser controlados y supervisados, ademas que no sufra de bajas de tensión, ni fuerte dolores respiratorios, ni se complique con otros padecimientos ni cuadros infecciosos, de igual forma suministrar suficiente oxigeno, también evitar el recorrido de la infección y controlar el cambio de color de la piel ayudando a su restauración pronta.

Consecuencias

Cuando hacemos un análisis sobre las consecuencias que pudieren acaecer mediante el curso de evolución de un cuadro de sepsis neonatal se vislumbran un gran importe del contenido de diversas patologías que pueden provocar un desenlace a nuevas complicaciones que cuyas secuelas pueden ser destructivas. Según reportes médicos la mortalidad infantil es de 6.000.000 de niños que fallecen al año por causa de la sepsis, descrita como una infección.  (Ver articulo: Plasma fresco congelado)

Otra de las consecuencias la pueden producir las infecciones de orina en la madre en el estado de embarazo, cuando la madre esta controlada durante el tiempo de gestación suele ser posible diagnosticar la infección, al no tener un control la infección puede pasar desapercibida, ahora bien, hay un menor riesgo que el bebé se contamine con la cesárea, aunque sigue estando el peligro de que sea contaminado, mientras con el parto todas las posibilidades de adquirir la infección es posible.

Complicaciones de Sepsis Neonatal

Si bien es cierto que en reportes clínicos las complicaciones registradas en la sepsis neonatal están orientadas a diferentes en foques que el final de los resultados puede ocasionar la muerte neonatal la principal complicación que podemos mencionar puede ser la ocurrencia del parto prematuro, también puede originarse en las infecciones neonatales igualmente en la asfixia en el nacimiento.

Cuando hay un nacimiento prematuro puede representan uno más para las estadísticas de fallecimiento neonatal a nivel global. Generalmente existe un alto riesgo en el bebé recién nacido que tiene un nacimiento inmaturo o posee una dificultad latentemente mortífera está en una situación de emergencia que demanda un dictamen y conducción inmediata. Ahora bien, la demora en el diagnostico del problema puede ser fatal.

Otras de las complicaciones que suele aparecer en bebés recién nacidos, es el bajo peso cuando esto ocurre la criatura requiere de cuidados especiales, comprendiendo con esto la atención de la madre en la lactancia materna, y de igual manera mantener al bebe calentito en casa como también en los centros clínicos. Normalmente cuando surgen partos prematuros se requiere de un tratamiento conveniente bajo vigilancia del médico tratante.

Prevención de Sepsis Neonatal

Dentro del plan o propósito de erradicar todo tipo de complicación o de adquisición de la enfermedad producida por la infección que pudiere ser  adquirida o en el curso del proceso del parto. Igualmente, en las múltiples investigaciones de los efectos de los probióticos en la prevención de la sepsis de la iniciación tardía, en los bebés recién nacidos.

Por otra parte, se encontraron nuevos hallazgos de que los probióticos disminuyen el peligro de en bebés que recibieron la alimentación únicamente con leche humana es decir leche materna. Cabe señalar que estos fueron valorados y se encontró un menor riesgo que en los recién nacidos que fueron alimentados con fórmulas lácteas.

En la imagen puedes observar cuales son las características de esta bacteria la cual para el conocimiento científico consideran pueden elaborarse tratamientos para reducir la mortandad en los recién nacidos y garantizar la adquisición de la medicina que ya han declarado presentar a un bajo costo, para los casos de pacientes que lo ameriten todo con el propósito de dar respuestas a tantos individuos que sufren.

No resulta fácil diferenciar cual fue el método eficaz para la protección, si la prevención fue el resultado de la suplementación con probióticos o si se le puede atribuir la resulta a las propiedades de la lactancia materna. A todas estas no está comprobado si la administración de probióticos comprime el peligro de la sepsis en los bebés recién nacidos de un bajo peso.

Cabe mencionar que aunque hay ciertos desacuerdos en algunos autores en cuanto a la administración de los probioticos, en relación de que esta o no comprobado la eficacia en la reducción del padecimiento, afirmamos que existe una gran aceptación por los profesionales de la salud en la confianza de la disminución de la sepsis neonatal sin importar de cual tipo se presente de acuerdo a su clasificación.

Visto desde una perspectiva científica, algunos autores también señalan la continuación en las investigaciones de nuevos hallazgos de las células probioticas que insinúan las sospechas de comprobar la disminución de la sepsis en los recién nacidos, mediante el tratamiento con estas células. De igual manera menciona que tendrá un menor costo para los pacientes que lo requieren y una mayor accesibilidad al consumidor.

Epidemiologia

Esta anomalía se ha caracterizado por ser poco frecuente y de escaso extensión, no obstante muchos autores han afirmado que ademas de ser una afección extraña solo en determinadas zonas ha logrado manifestarse en países desarrollados como EEUU, se señala que de un porcentaje de casos de 1.000 neonatos vivos, solo en un 85% se manifiestan los cuadros clínicos de la sepsis neonatal, de la misma forma quedando un 5% restantes identificados sepsis neonatal tardía.

Ahora bien, igualmente cuando analizamos la enfermedad desde una óptica geográfica encontramos que existen otras zonas donde hay menos prospección y propagación de esta patología, resultando así que hay lugares donde esta afección no es muy frecuente, siendo en las zonas con menos recursos económicos la mas afectadas por el porcentaje de muertes en neonatos, todo esto debido a sus características.

(Visited 1.987 times, 1 visits today)
Categorías Sangre

Deja un comentario